viernes, 7 de octubre de 2011

Cospedal consigue cuadrar el "sudoku" de las cuentas tras la "bancarrota"

MÁLAGA.- La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que cuando llegó al gobierno se encontró una región en "bancarrota", en la que había un agujero oculto de 2.813 millones, con 168.000 facturas sin pagar y 381 millones de euros concedidos en subvenciones sin cobertura presupuestaria. Sin embargo, afirmó que puede decir con "orgullo y satisfacción" que ha conseguido cuadrar el "sudoku".

   Cospedal ha ofrecido esta explicación durante su intervención en la segunda jornada de la Convención Nacional del PP que se celebra en Málaga desde ayer y que mañana clausurará Mariano Rajoy.
   "Al llegar -a la presidencia de la región-- me encontré una situación de bancarrota de las arcas regionales, mucha más dramática de lo que me imaginaba", ha expuesto.
   La dirigente popular dice que entonces descubrió que, mientras más de 200.000 castellano-manchegos vivían en el paro y decenas de miles de autónomos cerraban su negocio de toda la vida, el gobierno de Barreda "simplemente no pagaba a nadie".
   Descubrió también que había 168.000 facturas de proveedores sin pagar, 381 millones de euros en subvenciones sin cobertura presupuestaria y un agujero oculto de 2.813 millones de euros, que se sumaba a una deuda contabilizada de 6.267 millones de euros, el 17,2 por ciento del PIB regional. A ello se sumaban 990 millones de euros de deuda de empresas públicas autonómicas.
   Por ello, ha dicho que ha tenido que sacar adelante un plan de saneamiento urgente de las arcas públicas, preservando la Educación, Sanidad y los servicios sociales, pero adelgazando al máximo la estructura de la administración pública. En total, ha apuntado que con este adelgazamiento, han ahorrado 400 millones de euros y han dejado en el "mínimo esqueleto operativo" al Gobierno regional.
   En total, al prescindir de todo lo que no era estrictamente necesario, se han ahorrado 1.851 millones de euros y por ello se ha podido llevar a cabo el plan de garantía de los servicios sociales, según explicó, para garantizar los "servicios sociales básicos" a los ciudadanos de su región. Ahora, ha añadido, está destinando todos los esfuerzos a los emprendedores y autónomos para que saquen adelante su negocio y por ello, ese plan va unido a una Ley de Emprendedores, cuyo proyecto ya ha aprobado el Gobierno regional.

Desestiman un recurso de Barreda contra las demarcaciones de Júcar y Segura

TOLEDO.- El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso contencioso-administrativo que el Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por José María Barreda, presentó ante el Tribunal Supremo contra el Real Decreto 125/2007, de 2 de febrero, por el que se fija el ámbito territorial de las demarcaciones hidrográficas del Júcar y el Segura. 

   Según reza la sentencia, el Ejecutivo que presidía Barreda demandó a la Administración General del Estado, a la Generalitat Valenciana, la Región de Murcia y la Comunidad de Regantes de Campo de Cartagena, y solicitaba que el alto tribunal declarase la nulidad del artículo 2 en lo que respecta a las Demarcaciones Hidrográficas del Segura y del Júcar.
   El anterior Gobierno del PSOE alegaba que en el caso de la Demarcación Hidrográfica del Segura, no podían computarse como recursos hídricos en esta demarcación los procedentes del trasvase Tajo-Segura, dado que estos están supeditados a posibles excedentes de la cuenca cedente (la de Castilla-La Mancha) y sujetos a la prioridad de otras cuencas y territorios.
   Por lo que respecta a la Demarcación del Júcar, la observación principal del Ejecutivo socialista era que de acuerdo con la Sentencia del Tribunal supremo de 20 de octubre de 2004, es imprescindible excluir real, efectivamente y a todos los efectos, las cuencas internas de la Comunidad Valenciana, incluidas todas las denominadas costeras, ya que cualquier actuación en otro sentido acarrearía la nulidad del proceso.
   Pero el Tribunal Supremo ha dictaminado que dicho Real Decreto es conforme a derecho, y para ello, comienza diferenciando lo que son cuentas intracomunitarias, de las intercomunitarias. Así, determina que la cuenca que discurre por una comunidad es intracomunitaria, y en el caso de que pase por varias comunidades es una cuenca intercomunitaria, cuya competencia viene atribuida al Estado.
   Defiende el tribunal que tanto la Comunidad Valenciana como Murcia son titulares de la competencia en materia de aguas sobre las cuencas intracomunitarias, porque la Constitución y los respectivos Estatutos de Autonomía así lo atribuyen.
   El Supremo matiza también que la fijación de la demarcación de las comunidades demandadas -Comunidad Valenciana y Murcia- sobre estas cuencas tiene carácter provisional o temporal, temporalidad que terminará cuando las comunidades afectadas asuman de manera definitiva la competencia sobre dichas cuencas.
   Aunque el alto tribunal admite que habrá que revisar las demarcaciones correspondientes "hasta entonces, toda cuenca hidrográfica intracomunitaria no traspasada queda provisionalmente adscrita a la demarcación hidrográfica cuyo territorio esté incluido en el ámbito territorial de la confederación a la que pertenezca la cuenca".

Ambulancias Transaltozano no paga la nómina de septiembre por falta de liquidez

TOLEDO.- Ambulancias Transaltozano SL, que mantiene un concierto con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) para la prestación del servicio de transporte de enfermos en ambulancia de la región,  no ha podido pagar las nóminas correspondientes al mes de septiembre a sus cerca de 1.100 trabajadores en la región, por culpa de la falta de liquidez y los impagos del Gobierno de Castilla-La Mancha.

   Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de Ambulancias Transaltozano, Ángel Gastón, que ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha le adeuda 17 millones de euros, una deuda "insostenible", que hasta ahora habían ido solventando solicitando préstamos, pero esa vía ya se ha agotado, ha dicho su presidente.
   La falta de ingresos a la empresa ha provocado que este mes de septiembre los trabajadores no hayan podido percibir sus nóminas, lo que ha puesto "nerviosa" a la plantilla y ha alertado a las organizaciones sindicales, que en seguida se han puesto en contacto con la empresa para ver qué ocurría.
   Justo este viernes, el presidente de Ambulancias Transaltozano ha conseguido contactar telefónicamente con el viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Jesús Galván, quien le ha prometido que el próximo lunes, día 10, se volverán a poner en contacto para intentar dar una solución a la empresa, ya que la Administración considera que este servicio, por sus características, tiene prioridad a la hora de cobrar.
   Gastón ha recordado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal pagó la factura de marzo y abril --meses en los que aún gobernaban los socialistas en la región-- en julio y agosto, y ha asegurado que no van a llevar a cabo ninguna medida de protesta por parte de la empresa ya que apuestan por agotar primero la vía del diálogo.

UCLM recibe la primera acreditación de un laboratorio universitario español para realizar ensayos de césped artificial

TOLEDO.- La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha concedido al grupo 'Investigación en Gestión de Organizaciones e Instalaciones Deportivas' (IGOID), con sede en la de la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo, la primera acreditación a un laboratorio universitario español basada en la normas UNE-EN y FIFA para realizar ensayos de las superficies de césped artificial. 

   Esta certificación, de carácter voluntario, reconoce la competencia técnica del laboratorio para llevar a cabo pruebas 'in situ' sobre un tipo de pavimento cada vez más extendido en las instalaciones deportivas, según ha informado la Universidad en nota de prensa.
   "A más calidad, menos crisis" es uno de los lemas del grupo IGOID según explica su investigadora principal, la profesora Leonor Gallardo. Este laboratorio ha conseguido la certificación para ensayos 'in situ' de pavimentos de césped artificial bajo las normas UNE-EN 15330-1 y FIFA Quality Football Turf, entre los que destacan la absorción de impactos, deformación vertical, rodadura de balón, rebote vertical de balón y resistencia rotacional
   "Para el grupo IGOID y para la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), es una gran noticia la obtención de esta acreditación que avala el buen hacer de nuestro laboratorio y nuestros técnicos (doctores y becarios) y que desde luego va a comprometer la competitividad de las empresas y la excelencia de las instalaciones que se evalúen bajo estas certificaciones", indica la profesora Gallardo.
   El grupo IGOID tiene como misión aportar valor a las organizaciones y empresas deportivas, liderando la innovación y el desarrollo en proyectos sobre una gestión responsable y comprometida. La acreditación es el procedimiento más adecuado para demostrar la competencia técnica de los organismos que deseen operar en cualquier ámbito. En este caso, el grupo IGOID se ha especializado en el control de las superficies de césped artificial, en concreto en las fases de diseño, instalación, control y mantenimiento.
   Los ensayos normativos son claves en la gestión de calidad de las instalaciones deportivas, cuyos titulares son principalmente las Administraciones públicas, ya que la conformidad en estos ensayos genera confianza en la seguridad del producto instalado, funcionalidad deportiva y satisfacción para sus usuarios.

Antonio Yeste, miembro del Movimiento 15M, encabezará la lista al Congreso de IU en Albacete

ALBACETE.- El profesor y militante de IU Antonio Yeste, miembro del Movimiento 15M, será el 'número uno' al Congreso en las listas de la formación en Albacete, según se ha acordado en la reunión ordinaria del Consejo Político Provincial. 

   Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Hellín, Javier Morcillo, encabezará la lista al Senado, ha informado IU en nota de prensa.
   Ambas candidaturas, resultantes de las aportaciones de la Asamblea Provincial celebrada la pasada semana, deberán ser ratificadas junto con las del resto de provincias en el próximo Consejo Político Federal, que se celebra este sábado en Madrid.

UGT presenta un ERE que afecta a 6 trabajadores del sindicato en Albacete

TOLEDO.- UGT Castilla-La Mancha ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 16 trabajadores del sindicato en la región. El ERE, negociado con el comité de empresa, incorpora un plan de acompañamiento social con mejoras en las cuantías indemnizatorias.

   El pasado día 4 de octubre UGT Castilla-La Mancha presentaba ante la autoridad laboral un ERE por "causas organizativas, técnicas y de producción", que afecta a 16 trabajadores del total de su plantilla en Castilla-La Mancha, de ellos seis en Albacete.
   La intención de la Comisión Ejecutiva Regional de UGT C-LM era hacer público este asunto una vez finalizado el procedimiento preceptivo ante las distintas administraciones que deben dar el visto bueno o no a este expediente de extinción.
   En nota de prensa el sindicato ha señalado que el ERE ha sido negociado con los representantes legales de los trabajadores de UGT, y que tanto la organización, en dos consejos regionales, como los trabajadores en cinco asambleas provinciales y una de carácter regional, han tenido conocimiento del contenido y de los puestos de trabajo afectados por este expediente, que fue ratificado en asamblea en Alcázar de San Juan por los trabajadores.
   El expediente incorpora un plan de acompañamiento social, con mejoras en las cuantías indemnizatorias y otras medidas de naturaleza social.

Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía mantendrán los fondos regionales

BRUSELAS.- Castilla-La Mancha, Galicia, Andalucía y Murcia mantendrán parte de los fondos europeos procedentes de la política comunitaria de cohesión, gracias a la creación de una nueva categoría de regiones en periodo de transición.

Los comisarios europeos de Política Regional y de Empleo, Johannes Hahn, y Lázló Andor, respectivamente, presentaron en rueda de prensa los nuevos reglamentos que guiarán la política de cohesión en el periodo 2014-2020 y para el que propone un presupuesto de 376.000 millones de euros, casi un 37% del presupuesto de 1.025 billones de euros que la CE ha propuesto para el mismo periodo.
La Comisión Europea propuso la creación de regiones transitorias en la presentación a finales de junio del presupuesto multianual para 2014-2020 y el Parlamento Europeo aprobó la propuesta en julio.
La CE ha propuesto destinar 38.900 millones de euros para apoyar durante el periodo 2014-2020 a las regiones de transición, es decir, aquellas que no serán consideradas objetivo prioritario, pero cuya renta esté aún lejos de la media comunitaria.
Con su nueva propuesta seguirán recibiendo fondos: las regiones menos desarrolladas (cuyo PIB per cápita esté por debajo del 75% de la media europea), las regiones en transición (con un PIB de entre el 75% y el 90% de la media de la UE) y las regiones más desarrolladas (PIB superior al 90% de la media).
Hahn explicó que dos tercios de los fondos de la política de cohesión se destinarán a la primera categoría, las regiones más desfavorecidas, mientras que el resto se repartirá entre las dos últimas.
El objetivo es hacer más suave la transición para aquellos territorios que dejen de ser "objetivo prioritario", porque aunque su PIB supera el 75% de la media europea, aún se encontrará lejos del 90% o el 100% de la media de la UE. Castilla-La Mancha, Galicia y Andalucía están en esa situación.
La UE financiará como máximo el 60% de los proyectos de las regiones en transición. El 40% restante cofinanciarán las regiones. Extremadura seguirá siendo considerada un "objetivo prioritario".
Murcia se beneficia hoy de una "fase de transición", una figura que ahora la CE quiere institucionalizar con la creación de la nueva categoría intermedia. En ella no entrará Asturias, que hoy por hoy está en la misma situación que Murcia.
El reparto del presupuesto propuesto por la CE, aún tiene que ser discutido y aprobado por los países de la UE y el Parlamento Europeo en un proceso que podría demorarse unos 18 meses.
Por otro lado, la Comisión Europea también ha propuesto suspender las ayudas regionales a los países con procedimientos abiertos por incumplimiento de los objetivos de déficit establecidos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).
La reforma pretende dar más énfasis a las ayudas regionales en materia de crecimiento, competitividad, creación de empleo, investigación e innovación, la energía, la educación y la reducción de la pobreza, todos ellos objetivos esbozados en la Estrategia Europa 2020.
El presidente de la CE, José Manuel Durão Barroso, y el comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, han insistido en incluir la posibilidad de la congelación de las ayudas regionales en la propuesta, pese a la oposición de Hahn.
Barroso dijo este miércoles en la rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, que quería que la política de cohesión "apoye nuestros esfuerzos de mejorar la disciplina fiscal y estimular el crecimiento". Este cambio fue introducido hace solo tres días en los nuevos reglamentos, según fuentes europeas.
Precisamente, Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han presionado a favor de que se incluyera una suspensión de un año de las ayudas de cohesión como sanción económica para aquellos Estados miembros que incumplen el PEC.
En la UE, 23 de los 27 países miembros tienen procedimientos abiertos por déficit excesivo, sólo cuatro estados no superan los límites marcados por el PEC: Luxemburgo, Estonia, Suecia y Finlandia.
El plan ha sido criticado por Danuta Hübner, eurodiputada polaca y presidenta de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, porque considera que las sanciones propuestas socava los esfuerzos del programa de ayudar a los países más pobres de la UE, que dependen de la ayuda europea.
Pero la CE argumenta que la reforma del plan de cohesión pretende mejorar el impacto de la ayuda regional en todas las regiones, no solamente en los más pobres.
La reforma también pretende imponer condiciones más estrictas, condiciones y puntos de referencia en el marco de contratos que la CE va a firmar con los Estados miembros y que establecerán cómo se debe gastar la ayuda regional.
Si los países no se ajustan a los puntos de referencia se podría retrasar el desembolso de más fondos, mientras que aquellos Estados que superan los objetivos se beneficiarán de un sistema de primas.