jueves, 7 de junio de 2012

Fedea advierte de que las CC.AA. incumplirán el objetivo de déficit

MADRID.- La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha alertado de que las comunidades autónomas incumplirán el objetivo de déficit asumido para este año (1,5%) y se quedarán alrededor del 2,2% a pesar de los planes de reequilibrio aprobados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

   Así lo ha señalado el experto de Fedea Juan Rubio en una rueda de prensa, donde ha explicado que las CC.AA. registrarían un déficit del 2,2% si no se tuvieran en cuenta esos planes de ajuste y que, tras analizarlos, se quedarán en ese entorno porque han sobrestimado los ingresos.
   "Históricamente los planes de ajuste no han servido para nada", ha dicho Rubio, quien ha explicado que tradicionalmente las comunidades sobrestiman los ingresos en un 7%.
   Este año, las comunidades tuvieron que presentar sus presupuestos sin que se hubiera elaborado el Presupuesto del Estado, lo que les llevó a realizar una sobrestimación de ingresos de 12.235 millones: unos 6.000 millones por el sistema de financiación autonómica, unos 3.000 millones en concepto de transferencias de capital y unos 3.000 millones por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos.
   Una vez presentados los planes de reequilibrio, con un incremento de ingresos por valor de 4.710 millones, aún registrarían un desfase de unos 7.525 millones en ingresos, lo que les llevará a registrar un déficit final cercano la 2,2%.
   En este escenario, las comunidades que registrarían más déficit serán Castilla-La Mancha (-4,9%), Murcia (-3,7%), Baleares (-3,4%) y la Comunidad Valenciana (-3,3%). Las que mejor se comportarán serán Madrid (-0,8%), La Rioja (-1%), Galicia (-1,1%) y Castilla y León (-1,7%).
   Rubio ha puesto como ejemplo lo que pasó en 2011, año en el que las comunidades presentaron planes con un incremento de ingresos de 3.194 millones y la realidad fue que los ingresos bajaron en 6.057 millones. En gastos, presentaron recortes por 8.557 millones que al final se quedaron en unos 6.300 millones.
   Dos de los principales problemas de las comunidades, según Rubio, son las competencias de Educación y Sanidad, dos partidas muy difíciles de controlar, y la "grave opacidad" de las cuentas, tal y como ha demostrado el plan de proveedores, mecanismo que ha permitido aflorar nuevas facturas que han acabo por elevar el déficit de 2011.
   Preguntado por las comunidades que van peor, Rubio ha admitido que hay tres que van muy mal: la Comunidad Valenciana, la primera con la que se podría aplicar la Ley de Estabilidad Presupuestaria,  La Rioja y Castilla y León, aunque estas dos últimas van mejor y son menos importantes.  
   En cuanto a la política fiscal en general, Rubio ha recordado que España es uno de los países con la presión fiscal más baja. "Pagamos pocos impuestos nos guste o no", ha dicho, tras afirmar que si no se eleva la recaudación habrá que recortar el estado de bienestar. "No podemos tener una presión fiscal a la americana y un gasto a la alemana", ha dicho.
    Así, ha apostado por subir los impuestos indirectos, IVA e Impuestos Especiales, por subir determinadas tasas y por introducir una tasa sobre el patrimonio similar a la de Francia, una medida que podría aportar un punto de PIB.
   En el caso del IVA, Rubio cree que el Gobierno ha hecho bien diciendo que no lo subirá hasta el año viene, y ha apostado por combinar la ampliación de la base imponible del impuesto (limitando los productos que se pueden acoger a la tasa reducida y superreducida) con una subida del tipo general que no ha querido cuantificar.
   En paralelo, ha apostado por eliminar deducciones en algunos impuestos, eliminar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y de Actos Jurídicos Documentados y bajar "drásticamente" los impuestos sobre las rentas laborales, no solo en cotizaciones, sino que también se puede el IRPF.
   Por otro lado, Rubio ha repasado el índice que elabora Fedea para ver la evolución de la economía en este momento y ha dicho que ahora está en niveles  similares a los de la crisis de 1992.
   "La situación es como mínimo preocupante", ha dicho, tras confiar, sin embargo, en que el país supere la recesión a mediados del año que viene porque históricamente las recesiones no suelen durar más de seis trimestres.

Según Cospedal, en C-LM ya hay menos diputados que los que habrá en Madrid

TOLEDO.- La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha señalado que la propuesta de reducir el número de diputados de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, es "una gran idea", aunque ha precisado que el número actual de parlamentarios de Castilla-La Mancha (49) es menor que el que quedará en la comunidad madrileña tras la reducción.

   En declaraciones a los medios en la Delegación del Gobierno en Toledo y tras participar en la procesión del Corpus Christi, Cospedal ha afirmado que comparte el espíritu de austeridad y sobriedad que Esperanza Aguirre quiere dar a la administración pública y al Parlamento, aunque en Castilla-La Mancha hay "muchos menos diputados de los que van a quedar en Madrid cuando se aplique la reducción".
   Así, ha destacado que esa austeridad se aplica en esta región desde hace un año, pues ha habido "una rebaja muy importante de salarios y en las aportaciones a los grupos políticos, a las organizaciones sindicales y empresariales".
   "Es bueno compartir ese espíritu de sobriedad y (la Comunidad de Madrid) es una parte de España que está haciendo lo que tiene que hacer, y también tengo que decir que en Castilla-La Mancha estamos haciendo lo propio", ha aseverado.
   El pasado 17 de mayo el Parlamento castellano-manchego aprobaba, con la mayoría 'popular', la reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha que amplia de 49 a 53 el número de diputados y que según dijo la propia presidenta regional es una ley "justa, ponderada, austera y garantiza la igualdad de los ciudadanos".

La Junta culpa al anterior Gobierno de la situación de la Fundación CCM

TOLEDO.- El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, ha manifestado que su Consejería tutelará la Fundación CCM hasta que se proceda a la renovación de los 30 patronos que presentaron su dimisión, asegurando que ahora "debe prevalecer el sentido común y el imperio de la ley tiene que estar siempre por encima de todo para poder poner solución a algo que no nació como debía".

   Así lo ha explicado Esteban a preguntas de los medios, señalando que el Gobierno regional "dará así cumplimiento a la legislación, ya que la Consejería tiene la obligación de hacer el protectorado", aunque por el momento "habrá que esperar a que haya una comunicación formal" por parte de la Fundación, "que se producirá de manera inminente".
   En todo caso, Esteban ha señalado que "habrá que tener en cuenta desde el punto de vista jurídico las dificultades originarias planteadas en la constitución de la Fundación".
 "Es evidente que hay alguna discusión jurídica y puede que su formación no estuviera todo lo bien hecha que un procedimiento legal exige".
   Esteban ha aseverado además que "el tiempo se ha encargado de decir que el anterior Gobierno no hizo lo que se ajustaba más a la ley" en cuanto a la constitución de la Fundación.

Solicitan al rector el Claustro extraordinario que anunció en mayo

CIUDAD REAL.- Un 25% de los integrantes del Claustro de la Universidad de Castilla-La Mancha, alrededor de medio centenar de miembros de este órgano de representación, han registrado en la Secretaria General de la institución académica una solicitud para que se convoque una reunión extraordinaria que ya había anunciado el rector, Miguel Ángel Collado, en la última reunión del Consejo de Gobierno, celebrada el pasado día 23. 

   Así lo han explicado hoy fuentes de la institución académica, quienes han agregado que es "rotundamente falso" que la reunión extraordinaria del Claustro convocada para el próximo 15 de junio se deba a la solicitud de los firmantes "sino que es la que ya había anunciado Collado en la última reunión del Consejo de Gobierno que se celebró en Toledo el 23 de mayo".
   El objetivo por el que los firmantes del documento han pedido esa reunión extraordinaria es analizar el Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo y los recortes presupuestarios que conlleva para la Universidad de Castilla-La Mancha, "precisamente el mismo objetivo con el que lo convocó el rector", han apuntado las mismas fuentes.
   Asimismo, éstas han subrayado que Collado quiere ofrecer toda la información de la que dispone, igual que ha solicitado comparecer en las Cortes de Castilla-La Mancha para explicar la importancia de la UCLM y de que cuente con una financiación necesaria.
   Aunque la Junta de Comunidades ha recortado el presupuesto de la UCLM de los 156,64 millones de euros consignados en el año 2011, hasta 98 millones de subvención nominativa que se plasman en el proyecto de presupuestos presentado a las Cortes regionales, el consejero de Educación, Marcial Marín, se comprometió verbalmente con el rector a elevar esa cifra hasta los 126 millones de euros, pero sin concretar aún de dónde saldrían el resto de las partidas.

Acuerdan no recolectar albaricoque por los bajos precios que quiere pagar la industria

MURCIA.- Los agricultores de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM) y las cooperativas de Castilla-La Mancha han acordado no recolectar albaricoque de la variedad Búlida para industria a partir de este jueves, 7 de junio, a las 18.00 horas "debido a los bajos precios que pretende pagar la industria conservera". 

   Según informaron fuentes de FECOAM en un comunicado, los precios "ruinosos" para el albaricoque de la variedad Búlida fueron acordados este miércoles por las industrias conserveras cifrados en 0,27 euros por kilogramo para la fruta de primera calidad y 0,18 euros por kilogramo para la fruta de segunda.
   Los cooperativistas critican que estos precios "están muy por debajo de los costes de producción", por lo que han acordado parar la recolección del albaricoque.