domingo, 7 de octubre de 2012

Miles de personas se manifiestan en C-LM contra recortes sociales

TOLEDO.- Miles de personas (15.000 según sindicatos y 5.400 según la Delegación del Gobierno) se han manifestado este domingo en las cinco capitales de Castilla-La Mancha convocadas por la Cumbre Social bajo el lema 'Más Paro, más recortes, menos prestaciones sociales. Hay que impedirlo'. 

   En Toledo, donde han salido a la calle 3.500 personas según sindicatos y 1.400 según la Delegación del Gobierno, se han podido leer pancartas con insignias como 'No es una crisis, es una estafa' o 'No a la impunidad de políticos y banqueros', y cánticos como 'Cospedal, divina, trabaja de interina'.
   Al inicio de la marcha, que ha partido de la plaza de Toros a las 12.20 horas y ha culminado en la plaza de Zocodover, el secretario general de CCOO en la provincia, Jesús García Villaraco, ha manifestado que las organizaciones sindicales y sociales pedirán un referéndum, y en caso de no tener respuesta "se está valorando la opción de ir a una huelga general".
   El líder sindical ha exigido a la Unión Europea para que "relaje la presión" a España, y ha asegurado que la deuda española "es la más pequeña de Europa", solo que "hay mucha presión de intereses mientras en otros países no".
   Por su parte, su homólogo en Toledo de UGT, Rubén Martín, ha subrayado que el Gobierno de Zapatero "ya empezó a poner palos en las ruedas con su reforma laboral" y "puso las bases para que la reforma de Rajoy haya agravado mucho más la situación de asfixia social y laboral de la población".
   En la capital albaceteña, donde se han concentrado 6.000 personas según sindicatos y 2.300 según la Delegación del Gobierno, la marcha ha recorrido las calles desde la Subdelegación del Gobierno hasta la Plaza del Altozano.
   En ella, la presidenta del PSOE en la región, Matilde Valentín, ha manifestado que los socialistas están "como siempre en la calle" porque la sociedad está "decepcionada con Cospedal y Rajoy".
 "Son incapaces de dar respuesta ni esperanza de cara al futuro". A su juicio, los gobiernos de Rajoy y Cospedal "no pueden seguir cargando la crisis a los mayores, a los empleados públicos y a los dependientes, siempre a la misma gente".
   Valentín ha abogado por crear un impuesto a los bancos, "los responsables de la crisis", o un nuevo gravamen para grandes fortunas o empresas "contaminantes". "Hay alternativas para solventar una crisis que la cargan personas que no la han creado. Basta ya de recortes y de cargar a los más necesitados las consecuencias", ha dicho.
   Por su parte, en Ciudad Real se han manifestado 2.000 personas según los organizadores y 700 según la Delegación del Gobierno desde la estación de autobuses hasta la Plaza Mayor, donde se ha podido escuchar el 'Canto al a libertad' de José Antonio Labordeta entonado por los manifestantes. En la marcha, el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, ha reivindicado como "un derecho democrático" que la gente se manifieste en la calle contra la política del Gobierno.
   Para Gil, esta manifestación es también la constatación de que la ciudadanía "está perdiendo el miedo y muestra su hartazgo ante una situación que se degrada día a día y ante un Gobierno que no escucha y que no dialoga".
   Por último, en Guadalajara, 1.500 personas según sindicatos --700 según la Delegación-- han marchado desde el Palacio del Infantado hasta la Subdelegación del Gobierno, mientras que en la capital conquense han sido un millar de personas las que han salido a la calle según la organización y 300 según la Delegación, en una protesta que ha partido de la estación de ferrocarril hasta la calle Juan Correcher, frente a la Subdelegación del Gobierno.

María Mora, de IU nueva, alcaldesa de Ossa de Montiel

ALBACETE.- En el pleno extraordinario celebrado en Ossa de Montiel se ha llevado a cabo la moción de censura presentada por los grupos IU y PSOE contra el equipo de Gobierno del exalcalde José Nemesio Tello, del Partido Popular, tras la que María Mora Oliver se ha erigido como nueva primer edil del municipio. 

   Según ha informado IU en nota de prensa, de esta manera "se pone fin a un año de nefasto gobierno del PP y que ha dejado en una difícil situación al Ayuntamiento", ya que el anterior gobierno "se caracterizaba por una deficiente gestión y falta de participación y diálogo, a la que se ha sumado una actitud de falta de respeto a los concejales y a más de la mitad de los ciudadanos de Ossa de Montiel".
   En dicho pleno, ha prometido su cargo María Mora por un periodo de año y medio, y será sustituida, por igual periodo, por la socialista Luisa Clemot Martínez, para acabar la legislatura.
   Según la nueva alcaldesa, con este hecho se abre "una nueva vía de esperanza para los ciudadanos en estos tiempos de crisis", y ha dejado claro que los valores del partido son "el trabajo, la trasparencia y la participación de toda la ciudadanía".
   En el mismo acto, María Mora ha agradecido la asistencia a los sindicatos, organizaciones y medios de comunicación, y especialmente ha mostrado agradecimientos a Simón Royo "por su empeño para la instalación de la fábrica de biomasa en la localidad" y a José Moreno "por su éxito en el equipo de ciclismo de Ossa".
   "Es imprescindible mencionar el hecho de que ningún miembro del grupo Popular asistió al pleno, cosa que lamentamos desde IU, por considerar que responde a un acto de falta de democracia y respeto hacia los vecinos de la localidad y a la institución en sí", ha sentenciado.

Agricultura abona 387.000 euros en ayudas de Pago Único

TOLEDO.- La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha procedido al pago de 387.144 euros en ayudas de Pago Único de la Política Agraria Común (PAC), correspondientes al año 2009 y que el anterior Gobierno socialista dejó sin abonar.

   El número de beneficiarios asciende a 736 productores. Por provincias, 249 son de Ciudad Real (209.742 euros); 242 de Toledo (82.985,82 euros); 150 de Cuenca (62.004 euros); 88 de Albacete (28.892 euros); y 7 de Guadalajara (2.519 euros), ha informado la Junta en nota de prensa.
   El Pago Único es una ayuda europea que se asigna a los agricultores y ganaderos independientemente de su producción. Para percibirla los productores deben simplemente tener activados los derechos para su cobro.
   Este nuevo pago es un ejemplo de que la Consejería de Agricultura mantiene su compromiso de abonar las ayudas atrasadas que el anterior Gobierno dejó a deber a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha.

La Junta paga 1,2 millones de deuda a los artesanos

TOLEDO.-    La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha informado que ya se ha hecho efectivo el pago de 1.281.138 euros que se debía a asociaciones y artesanos de la región, algunos de ellos desde 2010.

   Se trata, concretamente, del abono de casi 30.000 euros que se debía a asociaciones provinciales y de ceramistas entre otros, desde hace más de dos años por parte del anterior Gobierno socialista en Castilla-La Mancha, ha informado la Junta en nota de prensa.  
   También se ha realizado el pago mediante transferencia bancaria a 148 artesanos por valor de casi 624.000 euros y más de medio millón de euros a otras 48 asociaciones artesanas castellano-manchegas "que el anterior Ejecutivo no pagó".
   Carmen Casero también ha recordado que cuando se asumieron las labores de Gobierno encontraron una deuda en materia de turismo y artesanía de más de 12 millones de euros, concretamente un gasto comprometido por valor de 13,7 millones de euros, de los cuales sólo se abonó 2,2 millones, es decir, menos del 12 por ciento.
   En este sentido, la consejera ha asegurado que la priorización de estos pagos "es un ejemplo de la importancia que el Gobierno de Castilla-La Mancha concede a la artesanía de la región como forma de generar empleo, riqueza, asentar la población y convertirse en un imán de turismo como herramienta diferenciadora de otros destinos turísticos tanto dentro como fuera de España".
   Ha recordado que, además de pagar las deudas que otros dejaron en materia de turismo y artesanía, el Gobierno de Cospedal ha puesto en marcha un Plan de Internacionalización de Castilla-La Mancha "para lograr que nuestros productos artesanos tengan presencia a nivel mundial de la mano del Instituto de Promoción Exterior".
   La responsable regional de Empleo y Economía también se ha referido al futuro Plan Estratégico de Turismo que tiene en la artesanía un elemento diferenciador para lograr que se convierta en una de las primeras herramientas de atracción de visitantes a la región.

Fomento contempla cerrar líneas de tren deficitarias y con escaso tráfico de trenes

MADRID.- El Ministerio de Fomento contempla cerrar líneas de ferrocarril convencional por las que circulen pocos trenes (menos de 300 al mes), que sean deficitarias y que no estén vinculadas a la prestación de tráficos considerados de "servicio público".

   La medida forma parte del proyecto de racionalización de la oferta ferroviaria que el Departamento que dirige Ana Pastor incluye en su Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) para el periodo 2012-2024.
   El objetivo de Fomento es "satisfacer las necesidades de transporte de la forma más eficiente y sostenible, y con los recursos adecuados" para, en último término, "garantizar una red ferroviaria pública viable".
   La racionalización del servicio ferroviario tendrá tres partes: la revisión de los servicios de transporte en tren que se prestan, la de los trenes que se utilizan y la de la red de líneas de tren.
   Respecto a la red, Fomento prevé someter a un "análisis de viabilidad" a todas las líneas de ferrocarril convencional (aquellas que no son de Alta Velocidad) que tengan poco tráfico y no estén vinculadas a la prestación de servicios públicos.
   "En función del resultado del análisis se establecerá un plan para cada línea que puede incluir su cierre inmediato o una nueva estrategia de gestión", indica el PITVI.
   Este plan detalla que serán susceptibles de cierre aquellas líneas que registren menos de 300 circulaciones de trenes mensuales, que no permitan circular a más de 75 kilómetros por hora o que cuenten con una línea AVE paralela que cubra la misma conexión.
   También se tendrá en cuenta el grado de accesibilidad al territorio que proporcionen en relación a otros modos de transporte como el autobús, y se sopesará la "potencialidad" que ofrezcan para el transporte de mercancías.
   Según Fomento, en la actualidad, la red ferroviaria presenta un nivel de aprovechamiento "medio o bajo". Por ello, es necesario "identificar a las infraestructuras que permitan reestructurar y mantener una red pública viable, pasando a cerrar las líneas deficitarias que no estén vinculadas a obligaciones de servicio público".
   El eventual cierre de líneas será el último eslabón de un proceso que, en primer término, pasa por fijar el listado de servicios de transporte en tren que se considerarán de obligación de servicio público (OSP).
   El Ministerio prevé presentar antes de que concluya el año esta relación de servicios, que también puede conllevar el cierre de algunas de las actuales conexiones. Se considera de interés general el transporte en tren que los ciudadanos utilicen "de manera habitual e intensiva" y que sea "eficiente desde el punto de vista social, económico y medioambiental".
   En segundo término, Renfe adaptará su oferta de servicios y su parque de trenes a dicho listado y "a sus necesidades actuales y futuras". El material móvil que resulte excedentario se traspasará a una sociedad filial de la compañía que se dedicará a alquilarlo a otros operadores.