domingo, 1 de abril de 2012

La Junta felicita al Gobierno de Rajoy "por su valentía"

CIUDAD REAL.- La consejera de Economía y Empleo de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha felicitado al Gobierno de Mariano Rajoy "por su valentía" y por "estar tomando las medidas que Europa requiere y que los españoles somos conscientes de la situación, porque todos las hemos tomado en nuestras propias casas".

   Así lo ha asegurado la titular de Economía y Empleo en declaraciones a los medios en Tomelloso.
   En este sentido, ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados la semana pasada "son presupuestos valientes, que hacen que Europa esté viendo nuestro Gobierno como un Gobierno serio".
   Así, ha dicho que los PGE ponen a España en el punto de salida de la crisis y ha reiterado su satisfacción por tener unos presupuestos "que Europa quiere". Además, ha pedido a todos los partidos políticos "que arrimen el hombro y apoyen en estos momentos las decisiones difíciles pero necesarias para sacar a España de la situación que tiene".
   De otro lado, Casero se ha referido a los presupuestos regionales afirmando que la Comunidad Autónoma ya tienen un Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos que la presidenta, María Dolores de Cospedal, "ha contado a la sociedad".
   "Esos son nuestros presupuestos", ha manifestado la Consejera, quien ha añadido que, por lo tanto, "a nadie le va a pillar de sorpresa porque nosotros ya hemos dicho lo que vamos a hacer en Castilla-La Mancha".

La crisis retira 10.000 camiones y furgonetas al año de las carreteras valencianas

VALENCIA.- La caída del consumo y el hundimiento del sector del transporte, unido al aumento de gastos como el del gasóleo (que ha subido casi un 60 % en tres años), ha provocado una drástica reducción del número de camiones y furgonetas censados en la Comunitat Valenciana. Entre los años 2008 y finales de 2011, han pasado de 543.384 a 512.679. Es decir, la crisis se ha llevado por delante 30.705 camiones y furgonetas. La cifra equivale a 10.000 vehículos por cada año de crisis; 27 camiones y furgonetas menos por día; más de uno por hora, según publica el diario 'Levante'. 

Esta es la respuesta física a datos como el conocido la semana pasada: el tránsito de mercancías de las empresas valencianas se ha situado al nivel de los años noventa después de que la actividad del sector cayera otro 8,5 % en 2011.

¿Y adónde han ido a parar estos vehículos de transporte? «La mayoría se está vendiendo al extranjero, sobre todo a África y a Europa del Este, y muchas veces se venden casi a precio de chatarra. Porque los problemas económicos de muchos autónomos les obligan a vender su camión como sea y abandonar el sector», explica Juan José Ramírez, presidente de la Asociación Valenciana de Transportistas Autónomos (Asovaltra).

 Las estadísticas de la DGT ponen cifras a este fenómeno. Si de las bajas de camiones y furgonetas del año 2006 menos de un 6 % iban a la exportación o al tránsito comunitario —venta al extranjero o a la UE—, en 2011 hubo un 23 % de bajas derivadas de la venta al extranjero de esta clase de vehículo pesado. En total, el año pasado se vendieron 3.744 camiones y furgonetas de la Comunitat Valenciana a países del extranjero (en 2006 se vendieron fuera 1.006). Así pues, se ha cuadruplicado en cinco años el porcentaje de camiones y furgonetas que se dan de baja por venderse en el extranjero.

Juan José Ramírez explica que «hay muchos camiones rígidos, de 12 a 14 toneladas, que en su día costaron 40.000 euros y que se están vendiendo por 3.000 euros (carrocería incluida) a países como Marruecos o Mauritania». ¿Por qué? Porque la venta del camión es «una forma rápida de conseguir algo de dinero» en casos en los que el autónomo «se ha visto sin poder cobrar deudas que arrastraba con empresas en concursos de acreedores (especialmente en el sector de la construcción) y que no tienen un colchón económico ni posibilidad de acceder a crédito de los bancos», agrega Ramírez.

El presidente de Asovaltra añade que la venta del camión es inevitable cuando un transportista autónomo ve que los gastos que le supone el camión le están ahogando. Porque el vehículo no puede dejarlo parado. «Si un camión lo dejas parado, lo primero que pasa es que se devalúa. Después, si no puedes guardarlo en un parking y lo has de tener aparcado en un polígono industrial, te empiezan a robar piezas. Y como usar el camión te cuesta dinero, muchos optan por venderlo, al dinero que sea, y acabar así con los gastos», dice. Y cuando se habla de gastos, sólo los camioneros conocen la magnitud de la tragedia.

Gasóleo: alcanza 1,43 euros por litro y un camión consume entre los 24 y los 28 litros a los cien kilómetros.

Seguro: un camión lleva el seguro de la cabeza tractora, el del semirremolque, uno de responsabilidad civil por si la mercancía se cae, y otro por si le roban o se pierde la carga. En total, cuatro seguros mínimos que cuestan unos 2.000 euros al año. Mantenimiento: cada dos años hay que cambiar las ruedas, y a un precio medio de 300-350 euros por rueda, con 18 neumáticos que tiene un tráiler, cuesta unos 6.000 euros. Y el cambio periódico de aceite y filtros ronda los 350 euros.

Reparaciones: son tan caras que, cada vez más, hay transportistas autónomos que no pueden pagarlas (ni menos aún acceder a créditos bancarios) y tienen que deshacerse del camión por este motivo, porque cada dos años (cuando renuevan su Tarjeta de Transportista) han de pasar la ITV y deben tener el vehículo perfectamente en regla.

Con todo, un camionero autónomo (que además se paga la Seguridad Social) necesita, de media, «unos 1.700 euros al mes» como mínimo para funcionar. «Si no va a facturar ni eso, o no le van a pagar o le van a pagar muy tarde y no puede aguantar sin liquidez, compensa más quedarse en casa y vender el camión», explica el presidente de los camioneros autónomos. Y eso es lo que está pasando.

Pero también las empresas sufren: durante la crisis ha desaparecido el 15 % de las empresas de transporte por carretera (unas 19.000 en toda España). Los carriles derechos de las autovías están cada vez más vacíos. Suenan menos bocinazos de saludo entre camioneros y entre transportistas de furgonetas. Y sus vehículos están siendo víctimas de una emigración forzosa, un exilio de no retorno.

Albacete mira a China

ALBACETE.- ¿Hay lugar en un país como China para Albacete? Las dimensiones dicen que sí, al menos de momento. Harían falta los habitantes de la provincia y otros 42 albacetes más para igualar la población actual de una ciudad como Shanghái, la más poblada del país oriental, y harían falta 643 provincias con una superficie como la de Albacete (casi 15.000 kilómetros cuadrados) para poder igualar el territorio que ocupa el gigante asiático. 

Pero no todo es cuestión de dimensiones, y las barreras para que un albaceteño tenga un lugar en China son de muchos tipos, salvo las propiamente físicas. Sin embargo, China interesa, a pesar de la controversia que pueda generar, y es un destino turístico, cultural, y por supuesto laboral y de negocios. Cada vez más, el ciudadano de a pie que piensa en emigrar tiene más información de la que valerse para saber qué pasos dar, se escribre hoy en 'La Tribuna de Albacete". 

Desde hace un tiempo, ayudar a estas personas, y en particular a quienes se interesan por China, es en sí mismo un hueco de negocio, y precisamente existe una experiencia empresarial con origen albaceteño que persigue ayudar a cualquier interesado en viajar a China para trabajar, estudiar, o simplemente empaparse de los detalles de una sociedad tan expuesta ante el mundo, y a la vez tan poco conocida. 

Antonio Torres, natural de Fuenteálamo, e Irene Trujillo, también castellano-manchega de Puertollano, son los promotores de esta agencia, Linkes, dedicada a «conectar La Mancha con Shanghái», donde ambos residen. Los dos tenían trabajo en España hace dos años, él como profesor de Educación Física, y ella como arquitecta, cuando decidieron cambiar de aires: primero Australia, y luego el continente asiático. «Decidimos irnos a vivir a Shanghái, por las grandes oportunidades que ofrece un país con tal nivel de desarrollo  y la gran riqueza cultural que posee China».

  Una vez allí, observaron la oportunidad del trabajo en su propia experiencia. Antonio Torres relata que «nos percatamos de que la información que había en internet sobre cursos, alojamiento, modo de vida, etc., no era suficiente o no se correspondía con la oferta real que existe en China. También nos llamó la atención que las agencias que se dedicaban a asesorar a los estudiantes españoles exigían el pago de unos precios bastante elevados respecto a la oferta real de cursos existente en China».

La idea fructificó «siendo conscientes del interés que recientemente despierta el Gigante Asiático, y sobre todo el auge en el aprendizaje del idioma chino», y Linkes es una agencia que ya ejerce ofreciendo ayuda, consejo y supervisión gratuita para quienes quieren venir a estudiar a China. 

Este albaceteño indicaba que «en la actualidad recibimos contactos diarios a través de nuestra web (www.linkeschina.com) tanto de personas que ya viven en China y necesitan asesoramiento como de gente de todos los rincones del mundo que quiere probar suerte y mejorar sus opciones».

Más de 500 agentes medioambientales controlan la apertura de la temporada de pesca de la trucha

TOLEDO.- Este domingo, 1 de abril, se abre la temporada de pesca de la trucha común en las aguas de baja montaña de la región --Según establece la Orden Anual de Vedas de Pesca aprobada por la Consejería de Agricultura--. 

   Así, más de 500 agentes medioambientales de Castilla-La Mancha dedicarán especial atención a inspeccionar y supervisar que la actividad piscícola se lleva a cabo de acuerdo con los principios de aprovechamiento sostenible que marca la normativa.
   Entre las principales labores que los Agentes Medioambientales realizan dentro de sus funciones de policía de la pesca se encuentran comprobar que los pescadores cuentan con la correspondiente licencia en vigor, que las especies capturadas son las permitidas por la ley y cumplen con la talla mínima de captura o que los medios y aparejos de pesca son los legalmente autorizados, ha informado la Asociación de Profesionales de Agentes Medio Ambientales de la región.
   Para ello recorren día a día los tramos de los ríos y embalses de la Comunidad Autónoma, verificando además que no se dejan basuras abandonadas o que no se realizan hogueras para cocinar, dado el alto riesgo de incendio existente en la actualidad.
   En Castilla-La Mancha existen más de 150.000 licencias de pesca expedidas por la Administración Regional, lo que supone una gran cantidad de aficionados que salen al campo sobre todo los fines de semana y festivos a disfrutar de esta actividad.
   Una de las principales novedades que este año trae consigo la Orden de Vedas de pesca es la obligación para los pescadores de devolver a las aguas los ejemplares capturados de trucha común, lo que se conoce como pesca sin muerte.
   Desde la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha se anima a los pescadores a seguir practicando esta actividad de ocio de forma respetuosa con el medio natural.

El PP reduce los plazos de la Ley de Estabilidad para aprobar y aplicar ajustes

MADRID.- Las enmiendas presentadas por el PP al articulado del proyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria permitirán reducir los plazos en los que las administraciones públicas deberán aprobar los planes económico-financieros o de reequilibrio para corregir los desajustes de sus presupuestos, así como acortar el tiempo en los que se deberán redactar los informes de seguimiento, y también ampliarán los supuestos que dan lugar a la aplicación de medidas coercitivas por parte del Estado.

   Estas enmiendas serán incorporadas previsiblemente al proyecto de ley el próximo martes en la ponencia de la Comisión de Hacienda encargada para revisar el texto.

   El Grupo Popular introduce varias modificaciones en el artículo que hace referencia a la tramitación y seguimiento de los planes económico-financieros y de los planes de reequilibrio que deberán redactar las administraciones públicas que incumplan el objetivo de estabilidad presupuestaria, incluyendo los que se hayan aprobado a lo largo de 2012.

   Así, las administraciones dispondrán finalmente de dos meses (en lugar de tres) para aprobar estos planes una vez se constaten los incumplimientos, y tendrán que poner en marcha las medidas de ajuste en un máximo de tres meses en lugar de cuatro. El objetivo es, según se justifica en la propia enmienda, "acelerar la corrección" de los desajustes.

   Por otra parte, también se acortan los plazos para elaborar los informes de seguimiento de la aplicación de las medidas de reequilibrio, y los plazos para aplicarse las medidas coercitivas previstas en la propia Ley de Estabilidad Presupuestaria.

   En concreto, el Ministerio de Hacienda deberá elaborar informes trimestrales de seguimiento de la aplicación de las medidas de reequilibrio en lugar de cada seis meses como se recoge en el proyecto de ley, y las desviaciones que se prolonguen durante dos semestres darán lugar a medidas coercitivas. En el caso de las corporaciones locales, los informes de seguimiento serán semestrales en lugar de anuales.

   Asimismo, la falta de remisión del informe de seguimiento o su valoración desfavorable serán motivos, junto al incumplimiento de los planes de ajuste, para aplicar las medidas sancionadoras, que pasan por la constitución de un depósito con intereses en el Banco de España equivalente al 0,2 por ciento del PIB nominal de la administración sancionada que se transformará en una multa coercitiva si se mantiene el incumplimiento durante seis meses.

   Por otra parte, los 'populares' introducen un nuevo apartado en la disposición adicional primera de la normativa para que las comunidades autónomas y los ayuntamientos presenten, trimestral y anualmente respectivamente, un informe de sus interventores sobre la ejecución de los planes de ajuste.

   Además, se da capacidad al Ministerio de Hacienda para seguir la implementación de las medidas de reequilibrio y para informar al departamento de Economía sobre este asunto, e incluso podrá recomendar actuaciones de control por parte de la Intervención General de la Administración del Estado cuando los informes de seguimiento recojan riesgos para garantizar el reembolso de operaciones de endeudamiento concertadas por comunidades y corporaciones locales.

   De esta manera se pretenden garantizar los objetivos de estabilidad presupuestaria, límites de deuda pública y obligación de pago a proveedores. En relación a este último punto, también se excluye explícitamente al fondo de pago a proveedores del artículo que recoge el principio de responsabilidad y según el cual el Estado no asume ni responde por ningún compromiso adquirido por otra administración.

   El resto de las enmiendas presentadas por el PP, hasta un total de 28, se refieren a aspectos técnicos y clarificaciones del texto del proyecto, la precisión de que por estabilidad presupuestaria se entiende el equilibrio o superávit en las cuentas, y la vinculación entre los marcos presupuestarios y los programas de estabilidad.

   Con respecto al punto de la discordia con los socialistas --el límite del cero por ciento en el déficit estructural y su ampliación al 0,4 por ciento sólo en casos excepcionales--, el PP enmienda el texto para que rece: "Excepcionalmente, el Estado y las Comunidades Autónomas podrán incurrir en déficit estructural en caso de catástrofes naturales, recesión económica grave o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control de las Administraciones Públicas y perjudiquen considerablemente su situación financiera o su sostenibilidad económica o social, apreciadas por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso. Esta desviación temporal no puede poner en peligro la sostenibilidad fiscal a medio plazo".

   Además, incluye un nuevo párrafo al articulado para precisar que se entenderá por 'recesión económica grave' lo mismo que define la normativa europea y, en todo caso, "será necesario que se dé una tasa de crecimiento real anual negativa del Producto Interior Bruto, según las cuentas anuales de la contabilidad nacional".

Según prevé el Gobierno, la Ley de Estabilidad Presupuestaria entrará en vigor el próximo mes de mayo. Tras el rechazo en el Pleno del Congreso de este jueves de las cuatro enmiendas de devolución presentadas contra el proyecto por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), BNG, ERC y CiU, el texto pasará el martes al proceso de ponencia, donde un grupo de diputados de todas las fuerzas políticas presentes en la Comisión de Hacienda redactarán, a puerta cerrada, un informe en base al texto remitido por el Plenario y a las enmiendas parciales que se acepten de entre las más de 200 que se han presentado.

   El documento deberá estar listo a final de semana para que el lunes 9 de abril pueda ser debatido en la comisión del ramo, junto con las enmiendas parciales que aún queden vivas. Tras votar, se emitirá un dictamen, con los cambios que se hayan aceptado, que se remitirá de nuevo al Pleno de la Cámara baja, que lo someterá a consideración el jueves 12.

   El texto que se apruebe se remitirá entonces al Senado, que puede interponer un veto, poco probable ante la mayoría absoluta del PP; introducir enmiendas, con lo que el proyecto debería ser votado de nuevo en el Pleno del Congreso; o aprobar el texto en los mismos términos en que le fue remitido, en cuyo caso la ley quedaría ya definitivamente aprobada.

¡Yo aviso! / Carlos Gorostiza *

Aviso a Seat, Renault, Vw, Ford, Opel… de que he reparado mi viejo coche y que ya he descartado completamente cambiarlo. Aviso al BBVA, Santander, La Caixa, Kutxa…de que he renunciado a aquella compra que tenía pensada y que no necesitaré ya pedir ningún crédito. Aviso a Bimbo, Danone, Nestlé, Campofrío, Henkel, Fairy, Ariel... de que me he convertido en un experto en marcas blancas, que son las únicas que llenan ahora mi carro.

Aviso a El Corte Inglés, Inditex, Cortefiel, Hispanitas....de que ya solo compro ropa en outlets o en rebajas. Ah! y que conozco todas las modistas de arreglos de mi barrio. Aviso a Cepsa, BP, Repsol, Shell, Petronor, Avia… de que me acostumbré a conducir despacio cuando la limitación a 110 y que ahora paso de largo por muchas gasolineras. Y, por supuesto, en los viajes largos uso el bus.

Aviso a Prisa, Vocento, Mediapro, Mediaset, Euskaltel y Movistar que la TV de pago ni siquiera la tengo como opción y que he descubierto que se vive perfectamente sin comprar todos los días todos los periódicos. Aviso a las cadenas Barceló, Sol, Zenith, Meliá… de que ya he reservado plaza en un camping para este verano en lugar del hotel de playa de los pasados años.

Soy un privilegiado. Tengo un buen sueldo, excelente en comparación con el de la mayoría de mis amigos, así que estas decisiones no son nada comparadas con las que, sí o sí, han de tomar ellos y otros muchos millones de consumidores. Porque -señores- no olviden que austeridad es NO COMPRAR.

Quienes hoy aplauden entusiasmados esta reforma laboral que precariza los empleos, que expulsa a la clase media del mercado, que destroza la esperanza de los jóvenes más preparados que miran al extranjero como hicieron sus abuelos, mejor harían en no recalentarse las manos con tanta ovación porque tal vez las necesiten para cavar con ellas la tumba de los negocios que hasta ahora les hicieron ricos.

Quien paga sueldos nimileuristas no puede ser tan tonto como para creer que el resto de empresas no harán lo mismo que él y que, por lo tanto, al cabo no habrá consumidores capaces de comprar lo que él tanto necesita vender. Es obvio. Falta solo saber cuánto tardarán en darse cuenta y a cuánta gente habrán destrozado para entonces.

Aviso de que mi huelga particular empezó antes del 29 y que se prolongará mucho después. ¿Y la de usted?

(*)  Político vasco

El PSOE insiste en el "deterioro sin precedentes" de la Sanidad en C-LM

TOLEDO.- El portavoz del Grupo Socialista en materia sanitaria del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora, ha denunciado el deterioro "tan importante" que está sufriendo la Sanidad pública de la región desde que gobierna María Dolores de Cospedal. "En los 10 meses de Gobierno se ha producido un deterioro sin precedentes", ha insistido.

   Según Mora, en estos 10 meses de gobierno "el panorama es desolador".
 "No solo lo denunciamos nosotros sino que así lo ponen de manifiesto los propios profesionales sanitarios, ya que médicos, enfermeros, auxiliares, han criticado los tremendos recortes que se están produciendo, e incluso los médicos han anunciado una huelga para el próximo mes de mayo", ha informado el PSOE en nota de prensa.
   El parlamentario socialista ha puesto algunos ejemplos "muy significativos" del deterioro de la sanidad pública regional como que se están cerrando plantas en los hospitales de Cuenca, Puertollano o Villarrobledo; que las urgencias de los hospitales de Toledo, Talavera de la Reina o Ciudad Real tienen un grado de saturación "muy importante"; o que se están cerrando consultorios médicos rurales por no haber sustitutos a la salida de las guardias.
   A ello ha añadido Mora que se utilizan plantas de maternidad para alojar enfermos que nada tienen que ver con las mismas, como ha pasado en el Hospital de Toledo, o se han reducido las pruebas del talón a los bebes de 17 a 3.
   "Hemos perdido en menos de un año la calidad que tenía nuestra sanidad pública, que estaba entre las primeras de España?", ha afirmado Mora, quien ha instado a Cospedal a reflexionar sobre esta situación "y a cambiar el rumbo para que los ciudadanos vuelvan a tener una sanidad de primera y no una sanidad deteriorada que es a lo que nos conduce todas las medidas que ha puesto y está poniendo en marcha el Gobierno del PP".
   Por último, el diputado socialista ha vuelto a criticar que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) no haya actualizado desde el pasado mes de diciembre los datos sobre las listas de espera en su página web. "Denunciamos este hecho hace 15 días y nos dijeron que había problemas técnicos, pero la realidad es que estamos ya en abril, han pasado tres meses y no las actualizan", ha agregado.
   Para Mora, el problema es la "ineficacia política" y que "no quieren que los ciudadanos puedan comprobar como las listas de espera se han multiplicado por tres en este tiempo y se están dando citas a los pacientes para más de un año", ha concluido.