viernes, 1 de junio de 2012

Defensa suspende las convocatorias de soldados y marineros por la crisis


MADRID.- El Ministerio de Defensa mantiene suspendidas las convocatorias para incorporar nuevos soldados y marineros a las Fuerzas Armadas y no prevé ofertar nuevas plazas por el momento, una situación inédita desde que acabó el servicio militar obligatorio en 2001, han informado hoy fuentes del Departamento que dirige Pedro Morenés.

   Según han indicado las citadas fuentes, actualmente no hay previsión de ofertar ninguna plaza para tropa y marinería, en espera también de que se concrete la "reducción coyuntural" anunciada por el ministro de Defensa para afrontar la crisis económica. El año 2011 se hicieron cuatro convocatorias para reclutar unos 4.300 soldados y marineros.
   De este modo, una vez pasado ya el primer semestre del año, resultará imposible que en 2012 se incorporen a los Ejércitos y la Armada soldados reclutados este año, ya que, aunque se abrieran en los próximos meses convocatorias, no se incorporarían a las unidades hasta 2013.
   El ministro de Defensa ya ha anunciado que pretende poner en marcha una "reducción coyuntural" de las Fuerzas Armadas, aunque no ha fijado techos y ha insistido en que cualquier redimensionamiento en el terreno militar necesita de un escenario de al menos cinco años. Se espera que Morenés fije el nuevo horizonte una vez que el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, le presente su informe 'Visión 2025' sobre el futuro de las Fuerzas Armadas.
   Hasta entonces, la única cifra recortada que se conoce es la del nuevo máximo de tropa y marinería, que la ley de presupuestos ha bajado desde los 83.000 a los 81.000 soldados y marineros como límite máximo.
   La Ley de la Carrera Militar establece que las Fuerzas Armadas deben situarse entre los 130.000 y los 140.000 militares, una horquilla en la que no se encuentran en la actualidad. Según datos aportados en el Congreso por la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, en la actualidad hay 126.541 militares.
   De ellos, algo más de 81.000 son soldados y marineros y se espera que esta cifra baje de los 80.000 este año, según fuentes de Defensa. En ello puede influir, además del reclutamiento, que algunos contratos de tropa y marinería no sean renovados.
   Desde la profesionalización de las Fuerzas Armadas y hasta 2009 todos los años abrían alrededor de 11 convocatorias para tropa y marinería, con alrededor de un millar de plazas cada una. El reclutamiento se paralizó en 2010, cuando sólo hubo una oferta de 325 plazas, y en 2011 volvió a aumentar a las 4.300 plazas.
   A día de hoy, la previsión de Defensa es no ofertar ninguna plaza, aunque otras fuentes apuntan a que en septiembre podría abrirse una única convocatoria de alrededor de un millar de plazas, en función de cómo evolucione la situación.
   De ser así, estos militares de nuevo ingreso no se incorporarían a las unidades hasta 2013, ya que antes de hacerlo deberían pasar por los Centros de Formación de Tropa (CEFOT), donde los soldados reciben cuatro meses de instrucción.    
   El pasado viernes, el Ministerio de Defensa confirmó que los dos centros de formación de tropa de Cádiz y Cáceres continuarán activos, recibiendo tropa "en función de la evolución de la oferta de empleo público".
   Fuentes militares han asegurado que esta situación no variará si este año no se convocan nuevas plazas, aunque los centros pasarían a dedicarse a otro tipo de tareas y se proyectarán otras actividades para mantener su actividad.
   Hasta el momento, las únicas plazas de ingreso directo ofrecidas por el Ministerio de Defensa para las Fuerzas Armadas son para oficiales y suboficiales. En concreto, se han establecido 248 para los centros docentes militares de oficiales y 30 para las academias de suboficiales.
   Asimismo, hay 25 plazas para la escala de oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad, en la especialidad de Medicina, de las que 10 son por ingreso directo, siete para militares de carrera y ocho para tropa y marinería.

Las CCAA registran equilibrio hasta marzo

MADRID.- Las comunidades autónomas registraron equilibrio presupuestario en el primer trimestre del año, aunque si se valora la cifra en términos homogéneos (descontando los anticipos a cuenta que han recibido del Estado), registraron un déficit de 4.787 millones de euros, el 0,45% del PIB.

   Así lo ha adelantado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha explicado que las comunidades han registrado un déficit cero gracias a los anticipos que han recibido del Estado en los primeros meses del año.
   Estos anticipos han incrementado considerablemente el déficit de la Administración Central en los primeros meses del año (hasta 25.462 millones, el 2,39% del PIB) y han permitido a las comunidades cerrar el primer trimestre en equilibrio.
   Así, el Estado se ha acercado ya considerablemente a su objetivo para el conjunto del año (3,5%), mientras que las comunidades siguen lejos del déficit del 1,5% del comprometido para el cierre de 2012.
   El Gobierno no ha querido cuantificar estos anticipos porque hay comunidades que han necesitado más que otras, aunque ha dicho que la influencia de estas medidas tanto en el déficit del Estado como de las comunidades se diluirá en los próximos meses.
   Con o sin anticipos, la cifra de las comunidades al cierre del primer trimestre es inferior a la del año anterior, cuando ascendió a 8.090 millones de euros (-0,75% del PIB), cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no concedió estos anticipos.
   Según las cifras totales, ocho comunidades han registrado superávit gracias a estos anticipos en el primer trimestre, encabezadas por Castilla-La Mancha (+0,59%) e Islas Baleares (+0,57%). A continuación se situaron Cataluña (+0,45%), Canarias (+0,30%), La Rioja (+0,26%), País Vasco (+0,25%), Asturias (+0,11%), Castilla y León (+0,08%) y Aragón (+0,07%).
   La Comunidad Valenciana, por su parte, ha registrado déficit cero, mientras que Navarra (-1,44%) y Murcia (-0,61%) son las que más déficit tuvieron en los tres primeros meses del año. A continuación se situaron Andalucía (-0,44%), Canarias (-0,30%), Extremadura (-0,23%), Galicia (-0,19%), Madrid (-0,10%) y Cantabria (-0,02%).
   En cambio, en términos homogéneos, todas las comunidades registraron déficit en el primer trimestre menos el País Vasco (+0,25%). Las regiones con más déficit fueron Navarra (-1,44%), Murcia (-0,85%), Comunidad Valenciana (-0,70%) y Andalucía (-0,60%).
   Las que contaron con un menor saldo negativo en las cuentas fueron La Rioja (-0,16%), Aragón (-0,20%), Asturias (-0,23%), Castilla y León (-0,24%), Castilla-La Mancha (-0,28%), Baleares (-0,28%) y Canarias (-0,30%).
   En una posición más intermedia se quedaron Cataluña, con un déficit del 0,46%, Cantabria (-0,47%), Madrid (-0,48%), Extremadura (-0,55%) y Galicia (-0,56%).
   Preguntado por si puede garantizar que las comunidades cumplirán el 1,5% pactado, Montoro ha asegurado que las regiones están en una buena senda, tal y como muestran los datos, aunque ha dicho que es pronto para garantizar el cumplimiento.
   Según ha dicho, celebra los datos del primer trimestre, pero "en absoluto" está confiado porque la confianza consiste en trabajar y poner medidas. "No cabe otro tipo de confianza", ha dicho.
   En este sentido, ha recordado que, de momento, se han aprobado todos los planes de saneamiento en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) menos el de Asturias, que sigue trabajando con el Ministerio de Hacienda.
   Finalmente, Montoro ha recordado que es la primera vez que se publican estos datos en términos de Contabilidad Nacional gracias a la puesta en marcha de la Ley de Estabilidad, lo que supone "un avance muy importante" para la clarificación y conocimiento del sector público y de las comunidades. "Es realmente un paso muy positivo en clave de transparencia", ha dicho.

Villa informará sobre las nuevas contrataciones y audiencias de RTVCM

TOLEDO.- El director del Ente Público de Radio Televisión de Castilla-La Mancha, Nacho Villa, comparecerá el próximo martes, día 5, en las Cortes regionales para informar sobre los cambios producidos en el Ente Público, las nuevas contrataciones y la evolución de las audiencias Cortes de Castilla-La Mancha.

   Esta será la segunda ocasión en la que Nacho Villa pase por la Comisión de Control de Radio Televisión de Castilla-La Mancha. La primera comparecencia fue el 7 de diciembre de 2011, donde informó  de la política a seguir por el ente público en la etapa que iniciaba bajo su dirección.
   La comparecencia de Villa del próximo martes, que tendrá lugar a las 12.00 horas, fue solicitada por el Grupo Parlamentario Socialista y aprobada por la Comisión de Seguimiento de Radio Televisión de Castilla-La Mancha, por asentimiento, el pasado 28 de mayo.
PP y PSOE
   El portavoz de los parlamentarios socialistas, José Manuel Caballero, considera que hay circunstancias del ente que justifican la comparecencia en las Cortes de Nacho Villa debido a "la manipulación y el sectarismo" que existe en RTVCM.    
   Desde el PP, la parlamentaria Cesárea Arnedo cree que actualmente   en Castilla-La Mancha existe por vez primera una televisión al servicio de los ciudadanos y no de un régimen" como pasaba en la época en que RTVCM estaba dirigida por Jordi García Candau.

C-LM logra un superávit del 0,59% hasta marzo, pero tiene un 0,28 de déficit

MADRID.- Castilla-La Mancha logró un superávit de 223 millones de euros (el 0,59 por ciento del Producto Interior Bruto) en términos de contabilidad nacional en el primer trimestre del año, mientras que acumuló un déficit de 105 millones de euros --del 0,28 por ciento--, en términos homogéneos (descontando los anticipos a cuenta que han recibido del Estado).

   Según las cifras totales, Castilla-La Mancha se sitúa la primera de las ocho comunidades que han registrado superávit gracias a los anticipos en el primer trimestre, y entre las siete regiones que registraron un menor saldo negativo.  
   A nivel nacional las comunidades autónomas registraron equilibrio presupuestario en el primer trimestre del año, aunque si se valora la cifra en términos homogéneos, registraron un déficit de 4.787 millones de euros, el 0,45% del PIB.  
   Así lo ha adelantado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha explicado que las comunidades han registrado un déficit cero gracias a los anticipos que han recibido del Estado en los primeros meses del año.
   Estos anticipos han incrementado considerablemente el déficit de la Administración Central en los primeros meses del año (hasta 25.462 millones, el 2,39% del PIB) y han permitido a las comunidades cerrar el primer trimestre en equilibrio.
   Así, el Estado se ha acercado ya considerablemente a su objetivo para el conjunto del año (3,5%), mientras que las comunidades siguen lejos del déficit del 1,5% del comprometido para el cierre de 2012.
   El Gobierno no ha querido cuantificar estos anticipos porque hay comunidades que han necesitado más que otras, aunque ha dicho que la influencia de estas medidas tanto en el déficit del Estado como de las comunidades se diluirá en los próximos meses.
   Con o sin anticipos, la cifra de las comunidades al cierre del primer trimestre es inferior a la del año anterior, cuando ascendió a 8.090 millones de euros (-0,75% del PIB), cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no concedió estos anticipos.
   Según las cifras totales, ocho comunidades han registrado superávit gracias a estos anticipos en el primer trimestre, encabezadas por Castilla-La Mancha (+0,59%) e Islas Baleares (+0,57%). A continuación se situaron Cataluña (+0,45%), Canarias (+0,30%), La Rioja (+0,26%), País Vasco (+0,25%), Asturias (+0,11%), Castilla y León (+0,08%) y Aragón (+0,07%).
   La Comunidad Valenciana, por su parte, ha registrado déficit cero, mientras que Navarra (-1,44%) y Murcia (-0,61%) son las que más déficit tuvieron en los tres primeros meses del año. A continuación se situaron Andalucía (-0,44%), Canarias (-0,30%), Extremadura (-0,23%), Galicia (-0,19%), Madrid (-0,10%) y Cantabria (-0,02%).
   En cambio, en términos homogéneos, todas las comunidades registraron déficit en el primer trimestre menos el País Vasco (+0,25%). Las regiones con más déficit fueron Navarra (-1,44%), Murcia (-0,85%), Comunidad Valenciana (-0,70%) y Andalucía (-0,60%).
   Las que contaron con un menor saldo negativo en las cuentas fueron La Rioja (-0,16%), Aragón (-0,20%), Asturias (-0,23%), Castilla y León (-0,24%), Castilla-La Mancha (-0,28%), Baleares (-0,28%) y Canarias (-0,30%).
   En una posición más intermedia se quedaron Cataluña, con un déficit del 0,46%, Cantabria (-0,47%), Madrid (-0,48%), Extremadura (-0,55%) y Galicia (-0,56%).
   Preguntado por si puede garantizar que las comunidades cumplirán el 1,5% pactado, Montoro ha asegurado que las regiones están en una buena senda, tal y como muestran los datos, aunque ha dicho que es pronto para garantizar el cumplimiento.
   Según ha dicho, celebra los datos del primer trimestre, pero "en absoluto" está confiado porque la confianza consiste en trabajar y poner medidas. "No cabe otro tipo de confianza", ha dicho.
   En este sentido, ha recordado que, de momento, se han aprobado todos los planes de saneamiento en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) menos el de Asturias, que sigue trabajando con el Ministerio de Hacienda.
   Finalmente, Montoro ha recordado que es la primera vez que se publican estos datos en términos de Contabilidad Nacional gracias a la puesta en marcha de la Ley de Estabilidad, lo que supone "un avance muy importante" para la clarificación y conocimiento del sector público y de las comunidades. "Es realmente un paso muy positivo en clave de transparencia", ha dicho.

Casi todos los proveedores han cobrado facturas de ayuntamientos

MADRID.- Casi la totalidad de pequeñas y medianas empresas (pymes), así como autónomos, han cobrado ya las facturas que los ayuntamientos tenían pendientes con ellos, gracias al plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno, según ha informado este viernes el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

   En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, Montoro, que ha sustituido a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien se encuentra de visita en Estados Unidos, ha explicado que un total de 106.286 proveedores han cobrado facturas por valor de 9.263 millones de euros.
   Según el ministro, estas cifras indican que el plan de pago a proveedores "se ha hecho real", ya que "ya se ha pagado la práctica totalidad" de las facturas que las corporaciones locales tenían pendientes con pymes y autónomos. También ha indicado que casi ningún ayuntamiento "ha dudado" en acogerse al plan: "Cuando se abre la ventanilla para cobrar...".
   Así pues, Montoro ha subrayado la "importancia" que ha supuesto este mecanismo de pago para los ayuntamientos, al que también se han acogido las comunidades autónomas, porque "supone cumplir los compromisos, hacer más transparente la administración local y promover una inyección económica para las empresas de nuestro país".
   Montoro ha hecho hincapié en que el pago de las facturas pendientes "se ha materializado en horas, en pocos días" y esto demuestra que el Gobierno tiene "una política clara".
 "Así hacemos economía, para que en una época de escasez de crédito ésta pueda ser suplida", ha añadido.

Cospedal vuelve a subastar el Audi de Barreda, por 31.200 euros menos

TOLEDO.- El Gobierno de María Dolores de Cospedal volverá a subastar el Audi A8 blindado del expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda, el día 28 de junio en Toledo, junto a otros siete vehículos más que no llegaron a venderse en la primera subasta realizada en diciembre de 2011 y que saldrán a licitación con un 20 por ciento de descuento respecto a su precio inicial.

   El coche blindado de José María Barreda salió a subasta por vez primera el 12 de diciembre del pasado año, con un precio de licitación de 156.000 euros, aunque no recibió ninguna puja. En esta segunda subasta, el vehículo parte con un precio de licitación de 124.800 euros, 31.200 menos.
   Para participar en la subasta del Audi blindado se exige una fianza de 24.900 euros, que deberá ser depositada en cualquiera de las Oficinas de la Caja General de Depósitos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Al acto de la subasta se deberá aportar el justificante del depósito.
   Los otros siete vehículos que vuelven a salir a subasta junto al Audi de Barreda, también con una rebaja del 20 por ciento, son seis Peugeot y un Wolsvagen Passat, según publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y recoge Europa Press. En total, con esta venta en segunda subasta, el Ejecutivo regional pretende obtener 148.698,4 euros. Para estos siete vehículos no se exige fianza.
   Además, ese mismo día se subastarán otros 36 nuevos vehículos titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cuyos precios de salida oscilan entre los 1.246 euros de un Peugeot del año 2000 y los 6.272 euros de un Volvo matriculado en 2005. Con esta subasta, el Gobierno regional pretende obtener 85.665 euros.
   Los vehículos se podrán visitar e inspeccionar desde el próximo lunes, día 4, hasta el 27 de junio de 2012 en el aparcamiento del edificio Sede del Archivo de Castilla-La Mancha, en la calle Río Cabriel, de Toledo, a excepción de un Peugeot 407 --lote 36-- que podrá visitarse en la ciudad de Guadalajara, previa concertación de visita, en el teléfono 949 25 94 01.
   El horario de visita será de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas de lunes a viernes y los sábados de 10.00 a 13.00 horas, excluidos los domingos y los festivos en la ciudad de Toledo.
   La subasta tendrá lugar en el Archivo de Castilla-La Mancha el día 28 de junio a partir de las 9.00 horas. La subasta será pública al alza, mediante presentación de ofertas de forma oral, con adjudicación al mejor postor.
   Los interesados podrán realizar una inspección exterior e interior, incluido maletero y motor, en presencia de un representante de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
   También se podrá solicitar al representante de la Junta de Comunidades que proceda al arrancado del vehículo con el objetivo de comprobar la sonoridad del motor. El vehículo no podrá moverse y probarse por parte de los interesados.
   Los vehículos objeto de la subasta están catalogados como de "rodaje con reparación", lo que implica que son aptos para circular, si bien las reparaciones que hayan de realizarse con posterioridad a la adjudicación de los mismos serán de cuenta del comprador.
   En este sentido, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no establece ningún tipo de garantía sobre el estado de los vehículos.
   Con anterioridad al día de celebración de la subasta, la Administración podrá retirar algún o algunos de los lotes a subastar, si sobrevinieran razones que hicieran necesario destinar el bien al cumplimiento de fines públicos, lo que será puesto en conocimiento de los licitadores al inicio del acto.
   El Gobierno de María Dolores de Cospedal recaudó en torno a 300.000 euros tras la primera subasta de la flota de vehículos oficiales de alta gama del anterior Ejecutivo de José María Barreda que se celebró el 12 de diciembre de 2011, tras venderse 52 vehículos de los 68 por los que podían pujar las 241 personas inscritas, según informó el Ejecutivo.

Barreda no asistió al acto institucional del Día de la Región porque "estaba trabajando en el Congreso de los Diputados"

TOLEDO.- El PSOE ha asegurado que el expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda no asistió al acto institucional del Día de la Región, que este jueves se celebró en el Palacio del Infantado de Guadalajara, porque "estaba trabajando en el Congreso de los Diputados".

   Así se ha pronunciado el secretario de Organización del PSOE en la región, Jesús Fernández Vaquero, al ser preguntado al respecto, durante una rueda de prensa en la que ha calificado de "día triste" el de ayer porque la presidenta, María Dolores de Cospedal, no lanzó un "guiño" al entendimiento ni abrió las puertas a rectificar algunas de sus políticas.
   De este modo, ha criticado el discurso "vacío" de Cospedal, sobre todo en un momento en el que el "panorama es desolador" y en el que "la presidenta más de derechas de todos los presidentes del PP" está llevando a la "parálisis" y a la "ruina" a Castilla-La Mancha.
   A pesar de esta situación, los socialistas, al igual que hiciera ayer su secretario general, Emiliano García-Page, han vuelto a tender la mano al Gobierno de Cospedal y han advertido a la presidenta que o rectifica sus políticas o la situación va a ir a peor porque el déficit va a seguir aumentando "por mucho que recorte", ya que cada vez serán menores los ingresos, ha vaticinado.
   El dirigente socialista también ha lamentado que el Gobierno regional suprimiera el tradicional discurso del presidente de las Cortes y la sintonía institucional.
   Además, ha criticado que las ventanas del Palacio estuvieran cerradas, según Fernández Vaquero, para "mitigar" el ruido que realizaban las personas que acudieron a protestar por los "recortes" y ha utilizado las letras de Joaquín Sabina 'Mucha, mucha policía' para decir que nunca había visto tantos agentes en un Día de la Región.
   Dicho todo esto, el dirigente socialista espera que el próximo Día de Castilla-La Mancha, Cospedal pronuncie un discurso "más optimista e ilusionante".