martes, 15 de noviembre de 2011

El PSOE pregunta si el traslado de funcionarios eliminará más de 700 empleos

TOLEDO.- La responsable de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Milagros Tolón, ha pedido este martes que tanto el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Jesús Labrador, como la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, den explicaciones sobre las consecuencias del concurso general de traslados de funcionarios publicado en el portal de la Junta.

   En rueda de prensa, Tolón se ha referido a este documento que, según alertó este lunes el Sindicato de Trabajadores de Administración y Servicios (STAS) de Castilla-La Mancha supondría "el mayor ERE de la historia de la Junta", algo que, según el PSOE, significaría que "entre 700 y 800" interinos "vayan a las listas del paro", lo que de confirmarse sería "muy grave".
   La también diputada socialista ha señalado que el Ejecutivo autonómico debe dar "soluciones a esta situación", ya que sería la primera vez que en la Junta se produce un "despido" de tal magnitud, lo cual incrementaría las listas del paro en un momento en el que lo que debe hacerse es poner en marcha medidas para fomentar el empleo.
   Dicho esto, Tolón ha criticado la "ocultación" y la "manera encubierta" que tiene el Gobierno de Cospedal de realizar sus políticas en Castilla-La Mancha, como evidencia el hecho de que muchas gestiones se están realizando "de forma encubierta".
   A juicio de la responsable del PSOE, "la ocultación es la marca de Cospedal y el PP" en esta región, donde Cospedal "no se atreve a decir claramente a los ciudadanos de Castilla-La Mancha lo que está haciendo".
   En este contexto, Milagros Tolón se ha referido al hecho de que el  Gobierno de Castilla-La Mancha esté ocultando a los ciudadanos que sí ha enviado un documento de cinco folios que contiene el Anteproyecto de Ley de Presupuestos regionales para 2012, que supone "un recorte y una subida drástica de impuestos".
   Así, ha pedido tanto al portavoz del Ejecutivo, Leandro Esteban, como al consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, que aclaren el contenido del Proyecto de Ley enviado al Ministerio en relación al céntimo sanitario, ya que el primero dice "que no lo hay" y el segundo que "su Consejería sale bien".
   Finalmente, Tolón ha criticado que el Ejecutivo haya ocultado sus declaraciones de bienes, que están presentadas pero no publicadas, a expensas de que pasen las elecciones del próximo domingo, y los ciudadanos no sepan cuáles son sus bienes.

La Junta no aclara si se cubrirán las vacantes de interinos que queden libres

GUADALAJARA.- El consejero de Empleo y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, no ha aclarado si se cubrirán las plazas de internos que queden vacantes tras el Concurso General de Traslados de Funcionarios, publicado este lunes en el portal del empleado público. 

   Tras la denuncia del Sindicato de Trabajadores de Administración y Servicios (STAS) que asegura que el Concurso General de Traslados de Funcionarios supondrá "el mayor ERE de la historia de la Junta", el consejero ha respondido a los medios que "el mayor ERE de la Junta en la historia lo ha protagonizado el Gobierno del señor Barreda, que ha dejado a Castilla-La Mancha en unas cotas de paro inaceptables".
   "Lo que a mí me llena de honda tristeza es como algunos que hoy han tardado cuatro días en salir a manifestarse, han estado 28 años encerrados en su casa aplaudiendo las barbaridades del Gobierno socialista de Barreda", ha argumentado el consejero en declaraciones a los medios en Guadalajara.
   Durante una visita al Parque de Aguas Vivas de Guadalajara, el consejero ha asegurado que "en breve" se va a presentar oficialmente el Plan de Empleo Juvenil del Gobierno de María Dolores de Cospedal, "que sirva para que la generación mejor formada en nuestra historia alcance una meta muy importante como es la del empleo".
   Según el consejero de Empleo "algunos creemos sinceramente que la mejor política social que puede llevarse a cabo es la del empleo y algunos creemos que las mejores cotas de libertad de las personas se consiguen cuando no tienen que depender de nada, pero sobre todo cuando no deben depender de nadie"
   "Para eso es absolutamente imprescindible encontrar un empleo de calidad y un empleo estable y en eso es lo que está el Partido Popular", ha concluido.

Cospedal augura protestas "cuando Rajoy diga lo que hay que hacer"

CEUTA.- La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha advertido este martes en Ceuta, donde ha participado en un mitin, de que "algunos, los que no se han quejado nunca hasta ahora, van a protestar mucho cuando el Gobierno diga todo lo que hay que hacer para sacar el país adelante", pero ha restado trascendencia a esa conflictividad social porque "la mayoría de los españoles nos van a entender".

   "Tenemos credibilidad y legitimidad para decir lo que hay que hacer, que es apretarse el cinturón", ha señalado la presidenta autonómica manchega ante unos 200 militantes y afiliados del PP de la ciudad autónoma. "Hay que hacer un plan de austeridad porque todos sabemos que no se puede salir todos los días ni gastar más de lo que se tiene", ha apuntado la dirigente 'popular', quien ha resaltado que "para entender eso no hacen falta ni las dos clases de economía que le dieron a Zapatero".
   A juicio de Cospedal, "la única garantía para mantener una Educación y una Sanidad pública y de calidad son políticas de austeridad que sirvan para crear empleo, el 'círculo virtuoso' de la recuperación económica, que pasa por bajar, sí, por bajar", ha subrayado, "el Impuesto de Sociedades, por quitar las trabas burocráticas para crear empresas, por ayudar a las Pymes y a los emprendedores, no por subir impuestos, porque de esa manera no se ha salido nunca de ninguna crisis".
   La secretaria general del PP ha explicado que "a todos los políticos nos gusta decir que queremos y vamos a hacer muchas cosas", pero ha alertado de que lo que corresponde ahora es "apretarse el cinturón cuidando de los más débiles y de los que menos tienen". "Hay que decir la verdad, primero, y después ser austeros donde hay que serlo, dejando de gastar donde no se debe, como han hecho los socialistas, y por ese camino España y Ceuta estarán saliendo de la crisis muy pronto", ha aseverado.
   "El próximo domingo nos jugamos mucho más que una legislatura, nos jugamos cómo va a vivir un niño ceutí durante las próximas décadas, y todos los españoles estamos seguros de que hay que cambiar", ha alertado la presidenta de Castilla-La Mancha, que ha pedido el voto "a quienes ya nos han apoyado y a quienes no, a los indecisos, a los que han votado al PSOE, a los desencantados y a los engañados porque este proyecto es de todos y aquí no nos importa de dónde viene nadie ni en qué piensa o en qué cree".
   Cospedal ha aprovechado Ceuta, "una tierra de concordia que es el mayor exponente de diversidad cultural", para prometer que Rajoy será, si gana las próximas elecciones, "un presidente para todos" que "hablará con hechos".
"Obras son amores, porque lo que no se puede es querer ser abanderados de las Políticas Sociales y hacer los mayores recortes de nuestra historia, ir de defensores de los débiles y congelar las pensiones, presumir de apostar por la Educación y la Sanidad públicas y disminuir sus presupuestos más que nunca, ni decir que hay que tenerle miedo al PP a un pueblo, el español, que sólo tiene miedo a otro Gobierno que no haga absolutamente nada como el que hemos tenido hasta ahora", ha remachado en medio de una fuerte ovación.

Se producirá una reducción de la cosecha de oliva en C-LM

CUENCA.- La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha afirmado en Cuenca que la próxima campaña de oliva sufrirá una reducción de la cosecha.

   A preguntas de los medios, Soriano ha asegurado que las lluvias de los últimos días han sido beneficiosas para el cultivo aunque no puedan paliar la disminución de la cosecha. A pesar de esto, se espera que el fruto sea de buena calidad.
   En este sentido, la responsable ha apuntado que el Gobierno regional ha realizado una fuerte inversión en tratamientos contra la mosca del olivo pero "es la medida que tenemos que realizar para poder obtener unos aceites de calidad".
   En cualquier caso, ha resumido, "esperamos que sea una buena cosecha y lo que deseamos sobre todo es que las aceitunas tengan un buen precio para que nuestros olivareros puedan tener unas explotaciones rentables y poder seguir adelante con sus cultivos".

Los precios subieron un 1,1% en la región en octubre

TOLEDO.- El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha aumentado un 1,1 por ciento en Castilla-La Mancha en el mes de octubre en relación al mes anterior y la tasa interanual se sitúa en el 3,4 por ciento, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   A nivel nacional, el IPC subió ocho décimas en octubre en relación al mes anterior, arrastrado por el inicio de la temporada de invierno en vestido y calzado, mientras que la tasa interanual bajó una décima, hasta el 3%, después de haber subido una décima en septiembre.  
   Por grupos, los más inflacionistas en Castilla-La Mancha durante el pasado mes han sido el Vestido y Calzado, que ha subido un 11,3 por ciento; seguido por el grupo de Enseñanza, que ha subido un 2,2 por ciento; y el de Bebidas alcohólicas y tabaco, cuyos precios se han incrementado un 1,2 por ciento.
    Por su parte, los precios del grupo de Vivienda han subido un 1,2 por ciento, seguido de los grupos de Alimentos y Bebidas no alcohólicas y Medicina, que han subido, en ambos casos, un 0,2 por ciento
   Mientras, los grupos de Menaje y Otros han aumentado sus precios en un 0,1 por ciento. Por el contrario, los precios bajaron en octubre en el grupo de Hoteles, cafés y restaurantes en una décima; un 0,2 por ciento en el de Transporte, un 0,6 en el de Comunicaciones, y 0,9 en el de Ocio y Cultura.
   Los precios durante el mes de octubre subieron en todas las provincias, de tal forma que en la de Guadalajara aumentaron nueve décimas, en la de Toledo y en la de Albacete aumentaron un 1 por ciento, y en Cuenca y Ciudad Real aumentaron un 1,3 por ciento.
   De esta forma, la tasa interanual, tras los índices del mes pasado, es más alta en la provincia de Toledo, con un 3,9 por ciento; seguida de la de Ciudad Real y Guadalajara, con un 3,4 por ciento.
   Le sigue la provincia de Guadalajara y Albacete, con una tasa interanual, ambas, del 3,1 por ciento.

El fiscal superior de C-LM se reúne con los tres fiscales autonómicos de Siniestralidad Laboral, Menores y Civil

ALBACETE.- La Fiscalía Superior de Castilla-La Mancha, con sede en Albacete, ha acogido la primera reunión de los tres fiscales delegados autonómicos de Siniestralidad Laboral, Menores y Civil, con el fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez Jiménez.

   Se trata del primer encuentro tras los recientes nombramientos de los fiscales delegados autonómicos hechos efectivos por Decreto del Fiscal General del Estado a propuesta del Fiscal Superior de Castilla-La Mancha, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en nota de prensa.
   Los tres fiscales delegados autonómicos son: Francisco Ramón Sánchez Melgarejo, fiscal delegado autonómico en materia de Siniestralidad Laboral; Antonio Jesús Huélamo Buendía, fiscal delegado autonómico en materia de Menores; y María del Carmen Mendiola Gómez, fiscal delegada autonómica en materia Civil.
   Durante la reunión se ha puesto sobre la mesa la Instrucción 1/2011 del Fiscal Superior de Castilla-La Mancha en la que se recogen los motivos de la creación de la figura del Fiscal Delegado Autonómico y sus funciones.
   El impulso de la especialización, ya recogida en la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, permite la coordinación en la intervención del Ministerio Fiscal en materias concretas, como son la Siniestralidad Laboral dada la complejidad y especificidad de la materia, Menores por ser también una materia específica y de alta sensibilidad, y la jurisdicción Civil por su importancia y trascendencia creciente.
   La figura del Fiscal Delegado Autonómico permitirá la coordinación de los fiscales delegados de cada especialidad (Siniestralidad Laboral, Menores y Civil), lo que se traducirá en la creación de una red de fiscales especialistas en el ámbito de Castilla-La Mancha con la consiguiente eficiencia en el funcionamiento de las Fiscalías.
   Entre las funciones de los Fiscales Delegados Autonómicos se encuentra además la de impulsar la relación y coordinación con Autoridades, Servicios, Entidades y Organismos de Castilla-La Mancha vinculados con la materia propia de cada especialidad, la cooperación con el fiscal superior de la región en el impulso de convenios específicos en el ámbito de la Comunidad Autónoma, o la elaboración de informes estadísticos relativos a la materias especializadas.

Los notarios advierten de que en las ejecuciones hipotecarias hay situaciones perjudiciales o abusivas para el deudor

BENIDORM.- El vicepresidente del Consejo General del Notariado, Joan Carles Ollé, ha considerado que en "el actual sistema de ejecuciones hipotecarias, hay determinadas disfunciones o situaciones perjudiciales o abusivas para el deudor" y ha considerado que es "preciso corregirlas en aras de una mayor equidad".

   Joan Carles Ollé ha hecho estas declaraciones en la cuarta sesión del XI Congreso Notarial Español, que se celebra en Benidorm, donde ha apuntado que el actual sistema tiene "disfunciones, situaciones perjudiciales y abusivas", aunque también ha resaltado que la "figura de la dación en pago obligatoria que se está reivindicando desde diversos sectores, tiene el inconveniente que conduce inexorablemente a la pérdida de la vivienda", según ha indicado el consejo en un comunicado.
  Por ello, ha explicado que los notarios son "más partidarios de soluciones novativas, extrajudiciales, mediadoras que busquen alternativas y soluciones a la pérdida de la vivienda de las familias". Entre ellas ha citado la "limitación de los intereses de demora, claramente excesivos en estos momentos; la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que es claramente mejorable en muchos aspectos; la potenciación del procedimiento de ejecución extrajudicial, que es más rápido, sencillo y económico".
   También ha apostado por la posibilidad de una "regulación el concurso de particulares o, incluso, estudiar y promover una Ley de segunda oportunidad, a la manera otros países de nuestro entorno, como Bélgica, Alemania o Francia".
   Otra solución alternativa a la dación fue la expuesta por el notario de Madrid, Javier Gardeazábal, la conocida como 'pacto marciano', "proveniente del Derecho Romano, y que ofrece la posibilidad de que, mediante una tasación independiente, se pueda quedar el acreedor con la finca sin procedimiento judicial, a trueque de quedar liberado el deudor, sin necesidad de adjudicación en pago".
  En este sentido, ha explicado que una vez haya sido determinado el valor justo de la cosa, "el deudor tendrá derecho a percibir la diferencia entre ese valor y el importe de la deuda. Se evita así el enriquecimiento injustificado del acreedor". Ha añadido que para "dar eficacia a estos pactos puede ser conveniente la atribución de un poder irrevocable a un tercero que ejecute la venta y realice las operaciones de liquidación y pago de la deuda".
  Así, Gardeazábal ha apuntado que "incluso sería posible asignar al tercero el papel de arbitrador a fin de integrar la relación jurídica en las cuestiones que pudieran quedar pendientes". Así mismo, ha recordado que la "validez de estos pactos ha sido reconocida por la Jurisprudencia y por la doctrina mayoritariamente".
   En relación a estos pactos también se pronunció el coordinador de la sesión, José Ángel Martínez, quien se ha referido a "la reciente Orden de Transparencia de 28 de octubre de este año, que suscitará la posibilidad de introducir este pacto, que sería una manera de conseguir lo mismo que con la adjudicación en pago, a menor coste, de forma sencilla, y en todo caso más justa si el piso posee mayor valor que la deuda".
   Por su parte, el notario de Madrid, Juan Álvarez-Sala, ha considerado en su ponencia que "ahora que han llegado las vacas flacas, lo que importa son los matices de técnica procesal que aseguren la justicia de la ejecución hipotecaria, desde el punto de vista, por parte del ejecutado, del derecho a un proceso ejecutivo con todas las garantías, pero también por parte del ejecutante, procurándole un proceso sin dilaciones indebidas como modo de una tutela judicial efectiva".
   "La búsqueda de este equilibrio en la ejecución, en beneficio del deudor, debiera llevar así, probablemente, a una interpretación más flexible de las causas de oposición al procedimiento hipotecario, ampliándolas, por lo menos, a cualquier pago acreditado de la deuda", ha sostenido.

El PSOE celebra el reconocimiento de los hospitales de la región y pide a Cospedal que lo valore

TOLEDO.- El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha expresado la satisfacción y el "orgullo" del PSOE regional tras conocerse que AENOR ha concedido la calificación de 'excelente' en la calidad de sus servicios a doce nuevos hospitales públicos de Castilla-La Mancha. 

   Al mismo tiempo, Mora ha pedido a la presidenta regional, María Dolores De Cospedal y al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, que "reconozcan y valoren en su justa medida" esta herencia dejada por el expresidente regional, José María Barreda, y que "la cuiden como merecemos los castellano-manchegos", ha informado el PSOE en nota de prensa.
   "Somos ciudadanos que disfrutamos de una Sanidad pública de primera, y que no queremos dar pasos atrás en la dirección de la privatización que apuntan algunos de los anuncios y algunas de las declaraciones hechas por miembros del actual Gobierno", ha argumentado-
   En este sentido, el responsable socialista ha recordado que, durante el mandato del anterior presidente, se multiplicó por dos el presupuesto dedicado a la Sanidad, "hasta convertir a Castilla-La Mancha en la región con mayor porcentaje de gasto sanitario público de toda España".
   "Eso se hizo para reducir espectacularmente las listas de espera, para contratar a 10.000 profesionales sanitarios más, para construir decenas de nuevos hospitales, CEDT y centros de salud y para introducir en nuestra Sanidad pública la mejor tecnología y muchas especialidades de las que hasta ahora carecíamos", ha señalado.
   En otro orden de cosas, Mora ha ironizado al indicar que el nuevo consejero de Sanidad protagoniza más actos públicos relacionados con la concesión de distinciones por la gestión sanitaria del anterior Ejecutivo que con los que se derivan de su gestión durante estos seis últimos meses.
   "El señor Echániz pasa más tiempo recibiendo premios por la gestión de Barreda que solucionando los problemas que ha creado él en este tiempo, como el impago a las farmacias, a los dependientes o a las residencias de mayores y discapacitados", ha concluido.

Ningún país de la Unión Europea se opone a que Castilla-La Mancha mantenga al menos dos tercios de las ayudas actuales

BRUSELAS.- El secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, ha destacado que ningún país ha expresado durante el debate que este martes han mantenido los Veintisiete sobre el próximo presupuesto europeo para el periodo 2014-2020 su oposición a la idea de que Andalucía, Castilla-La-Mancha y Galicia, mantengan "al menos en dos tercios" los fondos estructurales que han venido recibiendo en los últimos años cuando a partir de 2014 dejen de ser regiones de convergencia porque superan el 75% de la renta per cápita media.

   En rueda de prensa al término de la reunión, López Garrido ha defendido que Andalucía, Castilla-La-Mancha y Galicia, que "con toda seguridad" dejarán de ser a partir de 2014 regiones de convergencia porque superan el 75% de la renta per cápita media "necesitan una gradualidad" en la reducción de las ayudas. "Por eso consideramos que deberían mantener al menos dos tercios" de las ayudas actuales, ha recalcado.
   El secretario de Estado ha saludado que el apoyo de 13 países Amigos de la Cohesión al planteamiento de España de mantener las ayudas para las regiones en transición y que "ningún" país se haya opuesto a esta idea. Así, España, junto con Bulgaria, República Checa, Estonia, Grecia, Letonia, Lituania, Malta, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Hungría han creado un frente común para defender este martes que se mantengan ayudas para países en transición como las tres regiones españolas.
   López Garrido ha asegurado que Murcia "también se beneficiará de los fondos de cohesión" porque recibirá el mismo tratamiento de "regiones intermedidas" que Andalucía, Castilla-La-Mancha y Galicia y ha insistido en que el objetivo de España de que las regiones ultraperiféricas como Canarias "deben ser consideradas a efectos de la política de cohesión como regiones de convergencia".
   Bruselas ha propuesto que Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia conserven a partir de 2014 hasta dos tercios de las ayudas actuales y se incluirían en la nueva categoría de "regiones en transición", que incluye a las que tienen un PIB per cápita de entre el 75% y el 90%. Murcia quedaría catalogada como "región en transición" (su PIB está en el 85% de la media), aunque recibiría menos subvenciones que las otras tres comunidades autónomas. Por su parte, Extremadura mantendrá las subvenciones del actual periodo 2007-2013 por encontrarse todavía por debajo del umbral del 75%.
   Los 13 países han defendido que la política regional mantenga en el futuro el objetivo de "reducir las disparidades regionales", que su "eficacia" se mida "por su contribución al crecimiento y empleo" y que se mantenga "el mismo nivel de financiación que en el periodo actual" o de lo contrario "aumentarán las disparidades entre regiones existentes", ha advertido el ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Janoz Martonyi, que ha presentado la posición común de los 13 durante el debate.
   Asimismo, el ministro húngaro ha defendido que los recursos de la cohesión "deben centrarse en las regiones menos desarrolladas", ayudas para regiones en transición que comenzarán a recibir menos fondos y ha reclamado "más simplificación" en las ayudas y "más flexibilidad" para los Estados miembros "los que mejor conocen sus propias necesidades" para utilizar los fondos. "Cualquier mecanismo de condicionalidad debe ser justo y equilibrado", ha zanjado el húngaro.
   Por otra parte, López Garrido ha rechazado este martes la "condicionalidad macroeconómica" propuesta por la Comisión Europea para que los Estados miembros reciban fondos de cohesión a partir de 2014 con el arranque de las nuevas perspectivas financieras porque considera que es "excesiva" y "no es equitativa".
   "No nos parece que sea equitativa, desvincula al fondo de cohesión de sus objetivos reales y lo conecta más bien con la capacidad de control de la Comisión de esos fondos", ha criticado el secretario de Estado durante el debate que este martes han mantenido los Veintisiete sobre el próximo presupuesto europeo para el periodo 2014-2020, especialmente sobre las partidas dedicadas a cohesión y a la Política Agrícola Común (PAC).
   La Comisión Europea propuso en octubre congelar las ayudas regionales a los países expedientados por déficit excesivo que no apliquen las recomendaciones de la UE para corregir la situación a partir de 2014 con el objetivo de prevenir futuras crisis de deuda. La medida afectaría especialmente a España, el segundo país que más se beneficia de los fondos estructurales, por detrás de Polonia y la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ya expresó el año pasado su oposición a esta idea, que empezó a circular tras el primer rescate de Grecia.
   López Garrido ha criticado durante el debate que esta condicionalidad macroeconómica obedece más a "objetivos de coordinación de políticas macroeconómicas" en los distintos Estados miembros y "no debe insertarse como un elemento central en la política de cohesión", cuyos "objetivos" para España "deben ser claramente la recuperación económica y la creación de empleo".
   El secretario de Estado ha insistido en la importancia de "facilitar lo más posible el uso de los fondos por los Estados miembros" en un momento de "restricciones fiscales" en los Veintisiete y ha defendido que "el elemento clave debe ser el concepto de absorción".
"Los fondos tienen que ser absorbidos por los Estados miembros y quitar todos los obstáculos y dificultades administrativas de procedimiento", ha recalcado.

Bono anima al PSOE a "luchar" para que el domingo las encuestas "fracasen"

VALENCIA.- El presidente del Congreso, José Bono, ha reconocido que los tiempos para España y para el PSOE son "difíciles" pero, a pesar de ello, "no nos vamos a arrugar, sino que vamos a luchar para que el 20N las encuestas fracasen". En este sentido, ha recordado que a pesar de la ventaja del PP, la encuesta del CIS da un 31% de indecisos.

   Bono se ha pronunciado de esta manera en un mitin de campaña en Mislata (Valencia), en el que también han participado el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, la cabeza de lista del PSOE al Congreso por la provincia de Valencia, Inmaculada Rodríguez-Piñero, y el alcalde de la localidad, Carlos Fernández Bielsa. El acto se ha celebrado pasadas las 19.00 horas en la casa de la Cultura de la localidad, que se ha llenado.
   "Claro que las cosas son difíciles y no podemos garantizar el paraíso pero, aunque nos cueste incluso el prestigio, no vamos a consentir que quien menos tiene se quede en la cuneta. Preferimos perder el gobierno que la dignidad que aprendimos en este partido. No estamos para dar gusto a quienes desde posiciones nada de sufrir quieren dar lecciones a quienes sufren", ha agregado el presidente de la cámara baja.
   Bono no se ha olvidado de mencionar el 'caso Gürtel' y ha criticado que "mientras el Papa reparte la comunión, ellos se llevan lo que podían a costa del Papa". También ha mencionado a Radio Televisión Valenciana (RTVV), sus trabajadores y su deuda y ha señalado que encarga programas a "desvergonzados periodistas que se dedican a la mentira y a al calumnia".
   "Algunos periodistas de Madrid distinguidos por su falta de moralidad, que quieren ganar dinero vienen a Canal Nou a hacer programas que no ve nadie", ha señalado Bono, quien se ha mostrado convencido de que "se puede ganar", ya que "por suerte ganar no depende ni de Canal Nou ni de las encuestas", ha apostillado.
   Bono ha insistido en que la encuesta del CIS es "poco propicia" para el PSOE, ya que el PP "nos gana por muchos puntos", Sin embargo, esta encuesta también da motivos de "esperanza". Así, ha destacado que para los encuestados Rubalcaba está mejor valorado que Rajoy, que "podría ser presidente de un club de lectores, ha apuntado en relación al debate cara a cara.
   Por otro lado, Bono ha pedido a los mislateros que voten al PSOE y a los socialistas que estaban presentes que a quien les pregunte por la intervención de Bono, que le den recuerdos de su parte. "Si alguien preguntara, decidle que le he dado recuerdos para él".
   Bono también ha ironizado con el debate cara a cara entre Rajoy y Rubalcaba. Del candidato del PP, ha señalado que "tiene la pilleria que tienen los estudiantes repetidores y que no les importa acabar la carrera ocho años después". "Se comportaba con la pillería del repetidor, ya que es la tercera vez que se presenta a los exámenes", ha señalado.
   Antes de dar paso a Rodríguez-Piñero, le ha dicho a la candidata que encabeza las listas de una de las provincias "más importantes" de España: "te deseo lo mejor y que representes a esta provincia con la dignidad y acierto como lo has hecho en la Secretaría de Infraestructuras".  
   La candidata socialista, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha reivindicado el "ánimo y la confianza" ya que al PSOE le caracteriza la capacidad de afrontar las peores situaciones. Así, ha señalado que el PSOE ha gobernado cuando se han sucedido las "peores crisis", mientras que el PP "no tiene experiencia". Asimismo, ha criticado que el expresidente José María Aznar se dedique a "poner verde" a España, cuando pertenece a un partido que quiere gobernar.
   También ha criticado las "mentiras" del PP en la Comunitat Valenciana en sanidad o en educación. En este sentido, se ha rechazado el copago y la "discriminación" en la educación. En este sentido, ha apostado por que el Estado dé más becas. "Prefiero hacer un kilómetro menos de carretera o de ferrocarril con tal de que podáis estudiar", ha agregado la secretaria de Estado de Infraestructuras.
   Asimismo, ha advertido de que tras el 20N "o gobierna el PP o lo hace el PSOE" porque "no hay otra opción de izquierdas".
"No es lo mismo cómo entendemos la política el POSE a cómo la entienden los conservadores", ha apuntado Rodríguez-Piñero, que ha rechazado que se diga que "todos los políticos son iguales".
   Por su parte, el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha reclamado durante su intervención el "orgullo de pertenecer al PSOE". De esta manera, aunque ha reconocido que los cinco millones de parados es una cifra "inasumible", ha pedido que "nadie salga a la calle sin sentirse orgulloso por sentirse del PSOE", sino para que "quede claro lo que hemos hecho por este país" tanto con los gobiernos de Felipe González como con los de José Luis Rodríguez Zapatero.
   Alarte también ha reivindicado que "el socialismo valenciano tiene más futuro de lo que algunos querrían", en referencia al PP, ha dicho. El proyecto de los socialistas valencianos "tiene mucho futuro", ha continuado diciendo en este sentido, y ha mencionado algunos de los alcaldes socialistas en la Comunitat Valenciana. Por ello, "vamos a dar la batalla hasta el domingo por la tarde" porque "a ganas de ganar no nos gana nadie". 
 "Vamos a luchar y a pelear hasta el domingo a las ocho de la tarde", cuando cierren las urnas.
   Por otro lado, ha aseverado que esta crisis "pasará" pero habrá cosas que los socialistas han aprobado "cosas en este país durarán décadas", como las leyes de igualdad, el reconocimiento el derecho al matrimonio homosexual. "Nosotros hemos dado la cara y asumido la responsabilidad" ha comentado Alarte, tras lo cual ha afirmado que se siente "plena y absolutamente orgulloso de José Luis Rodríguez Zapatero".
   Alarte ha criticado la gestión del PP en la Comunitat Valenciana y ha señalado que por ello "sabemos lo que es el PP". Así, ha pedido el voto y que "nadie se quede en casa" sólo porque "este enfadado por nosequé decisión que tomamos", cuando el PP es "lo más antidemocrático" que hay en España.