jueves, 5 de abril de 2012

En "no más de un mes y medio" podrán estar los presupuestos de C-LM, según Esteban

TOLEDO.- El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, ha indicado que "es muy probable que en un periodo de tiempo que no vaya más allá de mes y medio" la región podrá tener "unos presupuestos definidos".

   Así lo ha asegurado el portavoz, quien ha señalado que la aprobación de las cuentas públicas de Castilla-La Mancha será "inminente" porque "ya están encima de la mesa todos los elementos para hacer una ley de presupuestos basada en la coherencia".
   En concreto, Esteban ha subrayado que una vez presentados los Presupuestos Generales del Estado ya existen "los elementos de juicio necesarios" para terminar de hacer unas cuentas públicas que "ya están muy elaboradas".
   "Hemos hecho muy bien en esperar para elaborarlos. Hemos querido ser muy prudentes y con los datos que teníamos hasta ahora hubiéramos ido a unos presupuestos irreales", ha recalcado. "Era necesario que estuvieran listos los presupuestos generales y el tiempo nos ha dado la razón".
   Además, el consejero ha aseverado que se está trabajando en las cuentas de la región "desde el primer día de Gobierno", indicando que para elaborar los presupuestos del presente ejercicio "primero había que determinar dónde estábamos, luego establecer un Plan de Garantías que ha permitido corregir la deriva presupuestaria y después saber cuántos fondos íbamos a tener".
   Preguntado por la reducción presupuestaria con respecto al ejercicio anterior, Esteban ha indicado que aunque se tiene "una idea más o menos clara, no es bueno aventurar un dato", recalcando que próximamente se podrán conocer las previsiones de crecimiento económico y "de incremento de ingresos por la vía tributaria en la región".
   Preguntado por si el Gobierno va a subir más impuestos, Esteban ha subrayado que a los ciudadanos "ya se les ha dicho lo que se va a tocar" con la ley de Medidas Fiscales, una legislación que "propone desgravaciones y que ya está en las Cortes para ser tramitada".
   "Hay que intentar tomar medidas para atender a situaciones urgentes en una época concreta y es importante tomar medidas fiscales que incentiven la economía", ha apostillado.
   Con respecto a los salarios del funcionariado, el consejero ha indicado que todas las medidas de carácter salarial adoptadas "son muy duras y hay que tomarlas con responsabilidad", y ha recordado que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "ya ha dicho que tendrán un carácter coyuntural en el tiempo".
   Leandro Esteban se ha referido al objetivo del déficit marcado por el Gobierno central del 1,5 por ciento, indicando que "el cumplimiento del objetivo no es algo matemático y tiene que ver con algo tan necesario como rescatar de la quiebra a un sistema del bienestar".
   "Se trata de poder sujetar una situación económica que ahora era inviable para garantizar los servicios sociales básicos primero y mejorarlos en el futuro", ha apostillado.

El PSOE C-LM pide a Cospedal que retire la reforma de la Ley Electoral del PP

TOLEDO.- La vicesecretaria general y portavoz regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha exigido este jueves a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que "si tiene una mínima voluntad de negociar para reformar la Ley Electoral por consenso lo primero que debe hacer es decirle al Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha que retire la proposición de ley que ha presentado de manera unilateral y sin ningún tipo de diálogo y de consenso con la oposición". 

   Maestre, en nota de prensa, ha recordado que la propia Cospedal, en el mes de junio, durante su debate de investidura, adelantó su intención de modificar esta ley "con diálogo y con consenso", y que lo primero que ha hecho es "llevar a las Cortes un plato precocinado sin hablarlo antes con nadie, y servirlo a traición un miércoles santo para que el pucherazo pase desapercibido".
   La dirigente socialista ha criticado, además, que los cambios vayan en la dirección de aumentar el número de diputados "en un momento en el que el Gobierno de Cospedal, con sus brutales recortes sociales, está obligando a los castellano-manchegos a hacer verdaderos sacrificios".
   Así, ha evidenciado la contradicción que supone que la número dos del PP nacional proponga en Castilla-La Mancha subir el número de parlamentarios cuando en otras comunidades autónomas gobernadas por el PP, como Cantabria, se plantea lo contrario, como es bajar en tres o en cuatro el número de diputados autonómicos.
   "Los ciudadanos se levantan cada mañana esperando que su presidenta dé respuestas a los problemas que tienen, no que les cuele por la puerta de atrás, un miércoles santo, un cambio de las reglas del juego", ha indicado Maestre, quien ha insistido en que, haciendo las cosas de esta manera, "engañando a los ciudadanos al hacer lo contrario de lo que se prometió", lo que se pone de manifiesto "es que Cospedal tiene mucho miedo a perder porque sabe que el rechazo mayoritario a su gestión crece por días".
   Y más, ha agregado la socialista, después de ver el resultado de las elecciones autonómicas en Andalucía y Asturias, "o después de observar el rechazo mayoritario de la calle a la reforma laboral o a medidas de los Presupuestos Generales del Estado como la amnistía fiscal", ha concluido.

El Gobierno recorta en un 33% las aportaciones a los sindicatos para 2012

MADRID.- El Gobierno ha recortado en 8,5 millones de euros las aportaciones del Estado a las organizaciones sindicales, hasta los 17,3 millones de euros, lo que supone una reducción del 33%, según el proyecto de Ley de Presupuestos del Estado para 2012.

   El Gobierno ya avanzó tras el Consejo de Ministros del pasado 30 de diciembre, en el que se aprobó el primer paquete de medidas de ajuste, una disminución del 20% en las aportaciones a partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicales para este año.
   Con los Presupuestos a punto de iniciar su trámite parlamentario, el recorte aplicado a los partidos políticos ha sido del 13,2%, hasta los 113,7 millones de euros, entre asignaciones para financiación ordinaria, para seguridad y para procesos electorales. En cambio, a los sindicatos les ha correspondido un ajuste del 33%.
   Además, el proyecto de Presupuestos presentado el pasado 30 de marzo, un día después de la huelga general, hacía referencia a un recorte de 6,3 millones de euros en las transferencias a los sindicatos. Pero esta cifra hacía referencia únicamente a la disminución de las aportaciones del Ministerio de Empleo, la principal de todas las partidas que aportan fondos a estas organizaciones.
   Así, en el caso de las aportaciones de Empleo, que suponen el 92,2% de las aportaciones presupuestadas en favor de los sindicatos, el 'tijeretazo' ha sido del 28,4%, desde los 22,3 millones de euros a los 16 millones de euros, es decir 6,3 millones de euros menos.
   Hasta los 8,5 millones que supone el ajuste total, se suman los recortes en las aportaciones del Ministerio del Interior (-20%), Hacienda y Administraciones Públicas (-40%), Educación, Cultura y Deporte (-84,9%) y el de Agricultura, que directamente las suprime. En total, una merma adicional de 2,2 millones de euros.
   Sindicatos y patronal comparten las asignaciones referidas a la compensación económica por participación de los agentes sociales en los órganos consultivos. En este caso, los recursos destinados se reducen en un 29,7%, hasta los 3,3 millones de euros.