jueves, 11 de agosto de 2011

Menos del 10% de las farmacias albaceteñas secundan el cierre

ALBACETE.- Las farmacias albaceteñas, tal y como decidieron en su Asamblea del 29 de julio, no han realizado un cierre masivo, pese a la convocatoria de huelga que se ha desarrollado en el resto de provincias de la región.

   La presidenta del Consejo Regional de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha y presidenta del Colegio de Albacete, Rosa López-Torres, ha dicho que en la provincia de Albacete habían solicitado el cierre "menos del 10% de las oficinas de farmacia", por lo que prevén que éstas hayan sido las únicas que han secundado el paro.
   López-Torres ha declarado que "seguimos trabajando y buscando una solución" y ha dicho que esta medida "no es por perjudicar a nadie, sino una llamada de atención".
   La presidenta del Colegio ha reseñado que "nuestro modelo de farmacia atiende al paciente y lleva al sanitario al último rincón de la geografía" y ha añadido que "ese es el servicio que está en peligro".

El Gobierno de Cospedal propone disolver la sociedad que gestiona el aeropuerto de Ciudad Real

TOLEDO.- La Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha ha propuesto a la Consejería de Economía y Hacienda la tramitación ante el Consejo de Gobierno de la disolución de la Sociedad Pública de Gestión de Infraestructuras Aeroportuarias de Castilla-La Mancha (SIA), de acuerdo con lo establecido en el artículo 53 de la Ley 6/1985, de 13 de noviembre, de Patrimonio de Castilla-La Mancha.

   Esta sociedad, recuerda el Gobierno de María Dolores de Cospedal en un comunicado, nació, en julio de 2010, con la vocación prioritaria de actuar desde el ámbito público en el proyecto de capital privado del aeropuerto de Ciudad Real.
   Desde su constitución, asegura la Junta, la actividad de SIA se ha limitado a la firma de dos contratos de patrocinio con la compañía Vueling Airlines, cuya vigencia expira el próximo 31 de octubre, que han supuesto un gasto de 2.344.723,65 euros. Por otra parte, la plantilla de personal de esta sociedad, formada por tres personas, el director gerente, el jefe de administración y la secretaria de dirección, supone un coste anual de 179.989,56 euros.
   "Es evidente que SIA no ha respondido al fin pretendido con su creación, ya que su actuación no ha contribuido a la viabilidad del aeropuerto de Ciudad Real, el cual, como es sabido, se encuentra inmerso en concurso de acreedores en el Juzgado Mercantil número 4 de Ciudad Real", continúa el Gobierno regional.
   El departamento que dirige Marta García de la Calzada asegura que el objetivo para el que fue creada SIA "ya no resulta razonable seguir persiguiéndolo".
   En consecuencia, advierte, su mantenimiento a cargo de fondos públicos supondría un gasto para el ciudadano "sin apenas rentabilidad social", que resulta "incoherente" con la "política de austeridad y de eficiencia del gasto público que resulta necesario adoptar". No obstante, destaca que es "deseo" del Gobierno regional que el proyecto del aeropuerto  de Ciudad Real culmine con "éxito", si bien, "sin impacto" para el contribuyente castellano-manchego.
   En consecuencia, y ante la constatación de que el interés común que ha de defender el Gobierno de Castilla-La Mancha y al que se ha de supeditar cualquier asignación de recursos públicos, "máxime en las actuales circunstancias", no se cumple con la SIA, la Consejería de Fomento, a la que está adscrita la mencionada sociedad, propone la disolución de la misma.
   Finalmente, la Consejería de Fomento ha dejado claro que la viabilidad del aeropuerto de Ciudad Real "no es responsabilidad" de la Junta de Comunidades por tratarse de una iniciativa de capital "íntegramente privado", como tampoco lo es, "lamentablemente", que la asignación de los recursos haya resultado "equivocada", motivo por el cual se encuentra sometido a procedimiento judicial de concurso de acreedores, condición ésta que pone en manos de los administradores concursales designados por el juez, la responsabilidad de tomar las decisiones que garanticen el mejor destino del aeropuerto de Ciudad Real.

Multas de hasta 15.000 euros para las farmacias que secunden la huelga

MADRID.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha subrayado su advertencia a las farmacias que tienen previsto secundar el cierre convocado este jueves de que la regulación es "taxativa" y se enfrentan a una sanción de carácter grave, para la que la multa está contemplada entre los 3.000 y los 15.000 euros.

   El viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Galván, ha insistido en que el cierre convocado por los farmacéuticos "no está contemplado" en la regulación existente. "No entiendo cómo alguien que dice que tiene problemas se puede exponer a incrementarlos con una multa. Me parece fuera de lugar, no hay por qué resolver los problemas perjudicando a los ciudadanos", ha defendido en declaraciones a RNE.
   El dirigente castellano-manchego ha calificado como "desproporcionada" la reacción de los farmacéuticos y ha explicado que el impago se debe a una situación "coyuntural" de liquidez económica en un sector "que estaba acostumbrado prácticamente a cobrar al contado".
"Un retraso transitorio de tesorería no es un problema grave", ha sostenido antes de augurar que el asunto será sólo "una tormenta de verano".
   Según ha asegurado, ha habido muchos contactos entre el Ejecutivo dirigido por María Dolores de Cospedal y el sector y existen "varias soluciones" sobre la mesa. De hecho, ha avanzado que alrededor de 200 farmacias ya se han acogido a las ofertas "muy ventajosas" ofrecidas por varias entidades bancarias para salvar ese problema de liquidez.
   "Hay que atender a los ciudadanos en la farmacia y resolver los problemas financieros en los despachos", ha enfatizado Galván tras adelantar que los problemas "más urgentes" podrían estar resueltos la próxima semana.
   En el mismo programa ha intervenido la presidenta del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Rosa López-Torres, quien ha insistido en la gravedad de la situación y ha advertido de que incluso se puede llegar al desabastecimiento en determinados establecimientos farmacéuticos.
   "Va a llegar si no podemos seguir pagando las facturas", ha afirmado antes de reconocer que la vía de negociación "sigue abierta" y es "muy activa". 
"Es una llamada de urgencia y de concienciación a la población sobre este servicio prioritario", ha explicado.