domingo, 20 de mayo de 2012

C-LM exporta 974,2 millones de euros hasta marzo

TOLEDO.- Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Economía y Competitividad a partir de la información elaborada por el Departamento de Aduanas de la AEAT, hasta el mes de marzo de 2012, las exportaciones de la región de C-LM se han situado en 974,2 millones de euros, lo que supone un incremento con respecto al mismo mes del año anterior del 11,5%. 

   Por provincias, Ciudad Real continúa en primer lugar con 339,3 millones de euros; seguida de Toledo, con 221,6 millones; Albacete con 179,7 millones; Guadalajara con 169,6 millones; y Cuenca con 64 millones de euros. Salvo Albacete, todas las provincias han registrado incrementos destacables respecto al mismo período del año anterior.
   Por su parte las importaciones de la región en marzo de 2012 han sufrido un descenso del 8,3 por ciento, llegando a los 1.094,9 millones de euros. Sólo la provincia de Toledo ha incrementado sus compras un 10,4% en el primer trimestre, y el resto de provincias ha disminuido sus importaciones. Así, el saldo de la balanza comercial asciende a -108,4 millones de euros, mejorando un 62,4% respecto al mismo período de 2011.
   Las Bebidas, con 173,7 millones y una subida del 30,7%, siguen encabezando el ranking regional. El capítulo Otros bienes de equipo ocupa el segundo lugar con 98,9 millones y también un incremento del 22,3%.  Salvo los productos químicos y los energéticos, los principales capítulos exportadores han experimentado subidas de diversa consideración.
   Por países, la Unión Europea acapara más del 74% del total exportado en el primer trimestre por Castilla-La Mancha. Francia ocupa el primer lugar con 175,2 millones de euros, desplazando a Portugal al segundo puesto del ranking con un montante similar, 174,9 millones de euros. Italia y Alemania ocupan el tercer y cuarto lugar respectivamente.
   En cuanto a importaciones, Alemania, que tradicionalmente venía ocupando la primera posición, ha pasado al segundo lugar tras una fuerte caída del 32,5% en el primer trimestre del año, y se ha visto superada por Francia, país del que la región ha importado un 20% más.

GEACAM propone a 2.000 trabajadores que trabajen ocho meses al año

CUENCA.- La empresa pública de Gestión Medioambiental GEACAM ha propuesto a los representantes sindicales de los trabajadores un borrador en el que propone una reducción de jornada y salario del 34 por ciento para los 2.000 empleados de extinción de incendios, por lo que trabajarían ocho meses al año en los próximos cuatro, jornada que podría ampliarse a partir de ese momento a nueve meses anuales.

   Así lo ha asegurado el representante de UGT, Jesús Laín, que ha indicado que la propuesta recoge además la extinción de 62 contratos de personal estructural y técnico, para los que la dirección de la empresa propone una "recolocación diferida".
   Según ha explicado la empresa en una reunión mantenida con los sindicatos en la sede de GEACAM en Cuenca, esta medida plantea indemnizar a los despedidos con diez días por año trabajado para "intentar recolocarlos" en la plantilla en un plazo de dos años. Si al término de ese plazo los afectados pudieran reincorporarse, tendrían que devolver la indemnización, y en el caso contrario se les abonarían otros diez días por año trabajado.
   En el transcurso de la reunión, los sindicatos han pedido a la dirección de la empresa información económica de la entidad, ya que quieren saber "el tipo de subvenciones que reciben". Laín ha subrayado que esa información "se lleva pidiendo mucho tiempo" y aún no la han recibido, aunque desde la empresa les han asegurado que si la facilitarán.
   Fuentes de la Consejería de Agricultura ha confirmado la propuesta de trabajar ocho meses al año, aunque no han podido confirmar más datos.
   La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, advirtió este jueves en las Cortes que el dispositivo de incendios se mantendrá "si los sindicatos aceptan la propuesta" de la Junta para que los más de 2.500 trabajadores actuales de la empresa pasen de fijos a fijos-discontinuos, lo que definió como "la mejor de las soluciones para poder mantener la empresa". 
"No nos gustaría que tener que llevar a cabo ningún ERE", aseveró.

La Junta apostará por seguir internacionalizando bodegas

CIUDAD REAL.- La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha declarado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a seguir apostando por la internacionalización de las bodegas de la región tierra "para que el comercio exterior siga siendo puntero en países emergentes".

   En este sentido, Casero ha explicado que la apuesta se va a seguir realizando a través del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-la Mancha (IPEX), que "va a seguir asesorando en materia de comercio exterior para que los bodegueros tengan también una oportunidad para poder hacerlo de manera más competitiva", ha informado la Junta en nota de prensa.
   Durante la entrega de premios 'Bombo, VIII concurso regional de vinos', celebrada en Tomelloso (Ciudad Real) Casero ha asegurado que "todos los que hacen vino cuentan con el apoyo del Gobierno regional para juntos buscar soluciones a la hora de salir fuera del mercado regional y nacional".
   En otro orden de cosas, Carmen Casero ha indicado que los presupuestos que el Gobierno regional ha presentado para este año se asientan en los pilares "de la austeridad y el rigor". Según la titular de Empelo y Economía, "son unos  presupuestos que por primera vez dicen la verdad".
   Asimismo, Casero ha instado a los dirigentes socialistas de la región a que hagan un ejercicio de responsabilidad y a que se pongan a trabajar con el Gobierno de España y con el de Castilla-La Mancha "para dar ejemplo a los ciudadanos". Para ello, la consejera ha reclamado que los políticos del PSOE tengan "menos amnesia política de la que hacen gala".

La mitad de castellano-manchegos utilizan plantas medicinales para adelgazar

TOLEDO.-   La mitad de los castellano-manchegos recurren a preparados de plantas medicinales de venta en farmacias para perder peso, según un estudio realizado por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) en las farmacias de la región. 

   SEDCA e INFITO han iniciado la campaña Cuida tu línea con salud, que recorrerá las farmacias de la región para ayudar al farmacéutico a asesorar sobre el tratamiento del sobrepeso con ejercicio, dieta y plantas medicinales, han informado los organizadores en nota de prensa.
   También han lanzado el portal www.adelgazar.edu.es en el que se desmontan los mitos sobre el adelgazamiento y las plantas medicinales y en el que un equipo de dietistas, farmacéuticos y médicos responderán a las preguntas de la población sobre la pérdida de peso saludable.
   Según la consultora de INFITO en la región, Vanessa Sánchez, los castellano-manchegos que quieren perder peso "buscan métodos naturales y eficaces, y encuentran en la farmacia a un profesional sanitario que pueden asesorarles en la pérdida gradual y sostenida del peso con dieta, ejercicio y preparados de plantas medicinales".
   En este sentido, ha aseverado que las plantas medicinales también "están relacionadas con muchas falsas creencias", y una de las más comunes es "creer que o bien existen plantas que consiguen adelgazar rápidamente sin hacer ningún esfuerzo o, todo lo contrario, que no sirven para nada".
   El estudio revela además que uno de cada tres castellano-manchegos que quiso adelgazar se basó en dietas poco saludables, con regímenes proteicos, eliminación de comidas, disociación de alimentos y ayuno como algunos de los trucos más utilizados con la intención de adelgazar.
   SEDCA e INFITO recuerdan que "para perder peso de manera saludable hay que tomar de tres a cinco comidas al día, sin privarse de ningún grupo de alimentos, y practicar ejercicio regular, a lo que se puede añadir preparados de plantas medicinales de dispensación farmacéutica".
   Según el presidente del Comité Científica de la SEDCA, Jesús Román, "no se puede adelgazar más de cinco kilos al mes sin poner en riesgo la salud", y para ser eficaces "las pérdidas de peso deben ser moderadas y sostenidas y deben incluir nutrientes como carbohidratos, lípidos, proteínas, vitaminas y minerales".

La Policía prohíbe cupos de detención de inmigrantes

MADRID.- La Dirección General de la Policía ha aprobado una circular, que se hará pública mañana lunes, por la que se prohíben los cupos de detención de inmigrantes y las redadas "indiscriminadas". Este documento pretende eliminar cualquier ambigüedad en el mantenimiento de la seguridad ciudadana y la garantía de los derechos y libertades.

   El director de la Policía, Ignacio Cosidó, ha decidido oficializar en esta circular las instrucciones que el comisario general de Extranjería y Fronteras ya transmitió en relación con la prohibición de establecer cupos de identificación de extranjeros y las actuaciones masivas o indiscriminadas basadas en criterios étnicos. El objetivo es difundir estas instrucciones de forma más clara y directa para evitar cualquier interpretación imprecisa, ha explicado el Ministerio del Interior en un comunicado.
   Además, el documento especifica que las identificaciones de personas que infundan sospechas se realizarán "de forma proporcionada, respetuosa y del modo que menos incidencia genere en la esfera del individuo". Estas instrucciones reiteran la prohibición de actuaciones "innecesarias, arbitrarias, abusivas o que supongan una extralimitación de las facultades que el ordenamiento jurídico" otorga a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
   Del mismo modo, resalta la improcedencia de trasladar a dependencias policiales a los ciudadanos extranjeros que, tras su identificación, se constate su estancia irregular en España, siempre que se haya comprobado su identidad y justifique un domicilio.
Desde Bilbao,  el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que el Gobierno nunca ha aceptado "redadas indiscriminadas" a inmigrantes y ha apuntado que "no hay un orden" para identificar a los ciudadanos "por etnia y raza".
   En este sentido, ha asegurado que lo que el Cuerpo Nacional de Policía hace es "cumplir con las obligaciones que la ley establece".
En este sentido, ha remarcado que "no hay un orden que tienda a identificar a los ciudadanos por etnia y raza". "Ni ha habido ni la va a haber", ha aseverado.