miércoles, 20 de septiembre de 2023

El centro de ensayos para trenes de última generación de Albacete avanza


ALBACETE.- El consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha avanzado que la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo regional aprobará el Plan Especial del Sistema General Ferroviario de Albacete que va a posibilitar el desarrollo de un centro de ensayos para trenes de última generación.

Este plan especial abarcará una parcela de casi 40.000 metros cuadrados y la actuación prevista para este centro de ensayos la desarrollará la empresa Stadler, "donde va a haber muelles, almacenes y habrá entre 80 y 100 puestos de trabajo de nueva creación asociados a esta nueva industria en la ciudad de Albacete", ha asegurado Hernando.

La nave taller industrial tendrá una capacidad de 20.000 metros cuadrados, y estará situado en los terrenos anexos de la estación de trenes de los Llanos propiedad de Adif, ha informado la Junta en nota de prensa.

El PP de Albacete propondrá instaurar el 'Día de la Provincia' y que sea rotatorio cada año para homenajear a una localidad


ALBACETE.- El Grupo Popular presentará al próximo pleno de la Diputación de Albacete que esta institución instaure con periodicidad anual el denominado 'Día de la Provincia de Albacete', a celebrar de manera rotatoria entre los pueblos y ciudades de la misma.

Así lo ha trasladado el portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Albacete, Antonio Serrano junto al viceportavoz, Bernardo Ortega y el diputado provincial, Juan Ángel Martínez, que han informado a los medios de comunicación de los detalles de esta moción.

Antonio Serrano ha explicado como las diputaciones provinciales vienen cumpliendo un importante papel en la configuración territorial de España, y en el acercamiento a sus pueblos y ciudades de servicios básicos que, sin lugar a dudas en las últimas cuatro décadas, han permitido mejorar y modernizar la vida de los vecinos, tal y como ha informado el PP en nota de prensa.

"Entendemos que el sentimiento provincial, que se encuentra firmemente arraigado en nuestros municipios desde que echaron a caminar bajo la denominación de Provincia de Albacete puede ser objeto por parte de esta Diputación de un homenaje en forma de celebración anual que bien podría denominarse 'Día de la Provincia de Albacete' en el que, de manera itinerante, se lleve a cabo un acto institucional que sirva como reconocimiento de los numerosos valores que poseemos como territorio", ha añadido.

El portavoz del PP ha destacado que se trata de un acto que ensalce la cultura, que distinga a aquellos albaceteños cuya trayectoria haya destacado en su campo profesional o artístico, a colectivos o entidades provinciales que luchen por la integración, la defensa del patrimonio natural, histórico, las fuentes de riqueza y turismo, entre otras. 

"Amén de la divulgación de los servicios que esta corporación presta a los habitantes de la provincia sin dejar a un lado la celebración de actos lúdicos y recreativos que podrían constituir el programa de actividades de esta iniciativa".

Todo ello al objeto de propiciar un punto de encuentro, convivencia y celebración en el que se puedan dar cita el máximo número de vecinos de la provincia.

Antonio Serrano ha resaltado que el desarrollo cada año de esta jornada en una localidad diferente de nuestra provincia se constituiría "en un importante evento popular que fortalecería a nuestros pueblos y comarcas, ayudaría a poner en valor el trabajo que día a día desarrolla esta institución y sería, en definitiva, un homenaje a las gentes que luchan por mantener vivos nuestros pueblos y hacer más sencilla la vida de sus moradores ello, ligado a una importante campaña de promoción previa del evento y de fomento de la comarca donde haya de realizarse cada año".

El programa UCLM Rural mantiene abierta la oferta de prácticas a desarrollar de octubre a diciembre


ALBACETE.- El programa UCLM Rural de la Universidad de Castilla-La Mancha mantiene abierto el periodo para solicitar prácticas en zonas rurales de la región castellano manchega, dirigidas al estudiantado de grado y de máster.

Las prácticas, curriculares o extracurriculares, remuneradas con 1.000 euros mensuales, se realizarán entre los meses de octubre a diciembre en municipios de menos de 5.000 habitantes, ha informado la UCLM en nota de prensa.

El programa UCLM Rural, impulsado desde el Vicerrectorado de Innovación, Empleo y Emprendimiento, permite a los estudiantes de la Universidad regional completar su formación mediante el desarrollo de prácticas externas remuneradas en empresas, instituciones y asociaciones del medio rural y de localidades poco pobladas de Castilla-La Mancha, con el objetivo de facilitar el encuentro entre la oferta proveniente de los estudiantes interesados en esta opción y la demanda de talento proveniente de las empresas e instituciones.

Los estudiantes que estén interesados pueden acceder todavía a la oferta de prácticas de la tercera edición de UCLM Rural, que se celebrarán entre los meses de octubre a diciembre de 2023.

Para ello, deberán acceder a la aplicación institucional www.practicasyempleo.uclm.es (en la que deben estar inscritos, con su perfil de estudiante completado en todos sus apartados y haber aceptado las condiciones de este curso 2023/2024). Seguidamente, podrán solicitar la práctica o prácticas de su elección, entre las etiquetadas como UCLM Rural.

Las diferentes ofertas de prácticas se irán publicando de forma progresiva en las próximas semanas. Podrán solicitar más de una práctica, pero en ningún caso podrá ser beneficiario/a de más de una de ellas.

Rouco lamenta que CLM esté "en el último puesto de toda España" en número de jueces


ALBACETE.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, ha lamentado "la insuficiente plantilla de jueces" en la región, "situándola en el último puesto de toda España", con 10,2 jueces por cada 100.000 habitantes, por lo que ha reclamado un aumento del número de plazas en 40 más, quejándose también de que aún "no se han puesto en funcionamiento las dos plazas creadas el pasado año por falta de instalaciones".

Así se ha pronunciado en el acto de inicio del año judicial del TSJCM, en Albacete, al que han asistido autoridades como el presidente de las Cortes, Pablo Bellido; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca; el alcalde, Manuel Serrano, o el presidente regional del PP, Paco Núñez, entre otros.

La litigiosidad ha alcanzado "cuotas altísimas" durante 2022, con un 8,7% de asuntos ingresados, superando el 10 por ciento de aumento de asuntos civiles en jurisdicción civil, lo que le hace plantearse la posibilidad de un "escenario de crisis económica", pese a "la elevada capacidad resolutoria". Además, ha indicado que en cuanto a los asuntos pendientes en trámite superan el 6,9% que "veremos a ver como queda con la incidencia de las huelgas".

Ha rechazado "polémicas artificiales" cuando entró en vigor la reforma de Código Penal respecto a la ley del 'sólo sí es sí', "a cuyo mandato se dio cumplimiento", al tiempo que ha cifrado en 67 casos los procesos en la región hasta la fecha en los que se han reducido condenas impuestas.

Ha pedido un Pacto de Estado en materia judicial, que aleje a la justicia de la política, que fortalezca la dignidad e independencia del Consejo General del Poder Judicial, así como su renovación en plazo y la reforma su elección con arreglo a parámetros de la Unión Europea, que "despeje las sospechas que ciernen sobre la independencia de jueces", que los sitúan en "el mal de todo".

De igual modo, ha mostrado su "desolación" por la no renovación del Consejo General del Poder Judicial, algo que, ha dicho, es culpa de "la confrontación y falta de concertación política" y ha provocado "una grave crisis institucional" que priva al poder judicial de sus competencias para realizar nombramientos de altos cargos.

Un viejo dilema "que siempre está de actualidad", ha afirmado Rouco, es "burlar la ley para encontrar la salida a un problema" aunque implique para ello "retorcerla o tergiversala a conveniencia".

 "¿Cuándo no nos queden leyes que burlar, con qué nos defenderemos, qué ley nos quedará?", se ha preguntado.

Por ello, ha clamado por defender la Constitución y "dar vigencia" a los valores constitucionales, de concordia, de moderación, de entendimiento y necesario reencuentro para asegurar la solidez institucional del Estado. "Protejamos la independencia del poder judicial para hacer valer las leyes que nos defienden a todos", ha demandado.

En la misma línea, el presidente del TSJCM ha lamentado que no faltan quienes cuestionan "más allá de la legítima crítica" las decisiones judiciales que no son de su agrado, "cuando no la función misma del poder judicial".

"Pareciera para algunos que los jueces y tribunales somos enemigos de la sociedad en vez de defensores del orden, de la ley y del ordenamiento jurídico", ha manifestado.

El poder judicial, ha criticado, está sometido al "embate continuo" de acontecimientos que "ensombrecen la vida institucional de España", con "grave perjuicio" para la calidad de la democracia y del Estado de derecho.

Frente a ello, ha reivindicado, es "imprescindible" proclamar que España tiene "la suerte" de contar con un poder judicial "servido por jueces y magistrados profesionalmente muy competentes, preparadísimos, caracterizados por la vocación e independencia e implicados en su trabajo con espíritu de servicio".

Profesionales, ha dicho, que están acompañados por otros "excelentes" servidores públicos como fiscales, abogados, procuradores, abogados del Estado y demás personal a su servicio, así como por los forenses y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, todos ellos "imprescindibles para que tengamos una auténtica democracia".

Albacete se despide de una Feria "histórica" con más de tres millones de visitantes y 110 millones de euros facturados


ALBACETE.- Después de 10 días de celebración, Albacete dice adiós a una Feria "histórica" en la que, según las cifras, se han batido todos los récords, con más de tres millones de visitantes y 110 millones de euros facturados.

"Ha sido una Feria de récords, excelente, de éxito e histórica, hemos alcanzado cifras en algunos aspectos que nunca antes se había llegado", ha aseverado el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, detallando los números.

El día de mayor afluencia fue el pasado sábado 16 de septiembre, cuando se registraron 406.000 personas.

"Ha sido el día donde más personas pasaron por el Recinto Ferial, un récord absoluto desde que hay estimaciones y forma de medir la gente que pasa por la Feria", ha destacado el primer edil.

También se han recogido cifras históricas en el transporte público, con 96.000 usuarios, así como en las actividades culturales y deportivas programadas dentro de la Feria de Albacete. 

En este sentido, hasta medio millón de personas han disfrutado de al menos uno de los conciertos, obras de teatros o eventos de la feria deportiva y taurina.

Las citas más multitudinarias han sido las relacionadas con la patrona de la ciudad, la Virgen de Los Llanos, o con la Plaza de Toros. Así, la Cabalgata de apertura registró 150.000 asistentes, la Ofrenda de Flores 25.000 y la Batalla de las Flores más de 17.000.

Por los conciertos del recinto Viva la Feria pasaron cerca de 34.000 personas, más de 20.000 por la feria deportiva, 10.000 asistentes disfrutaron de la caseta y otros 10.000 de la verbena, 9.300 de las actividades programadas dentro de la Feria en nuestros Barrios y 7.500 asistentes se despidieron de la Feria, disfrutando del espectáculo de pirotecnia de la noche del 17 de septiembre.

Otro dato que corrobora el éxito de afluencia es el de la Tómbola de Cáritas, que agotó sus boletos un día antes de finalizar las fiestas, "habiendo incluso imprimido más que el año anterior", como ha apuntado Serrano, así como la noria, "que también ha superado su número máximo de viajeros, no solo el 16 de septiembre sino desde que tiene registros".

La recogida de residuos también ha superado las cifras de la edición anterior, algo que el alcalde considera que "es el verdadero termómetro del consumo en Feria". En total, se ha recogido un 6,19% más de basura que en 2023 y solo en envases se ha crecido un 47,29%.

"Pese al gran volumen, ha sido una Feria limpia", ha aseverado Serrano, que ha aprovechado para agradecer su trabajo a los 140 profesionales que han conformado el servicio de limpieza.

Del mismo lado, el primer edil ha celebrado lo "segura" que ha sido esta edición, "sin apenas incidentes graves". "Ha sido la Feria más segura que hemos tenido en los últimos años", ha reiterado.

En este sentido, a preguntas de los medios, el intendente jefe de la Policía Local, Pascual Martínez, ha detallado las incidencias registradas, con un total de 14 intervenciones, la mayoría relacionadas con intentos de agresión o abuso sexual.

"Afortunadamente no han sido de gravedad y aquella que ha significado una situación más grave está todavía bajo investigación", ha dicho.

Martínez ha explicado que "los puntos violeta y la colaboración de los establecimientos hosteleros ha sido magnífica y todas aquellas personas que se han sentido agredidas han sido atendidas por equipos técnicos de psicología y agentes femeninos de la Policía Local".

El alcalde ha concluido agradeciendo a todos los implicados su colaboración, así como a los albaceteños, por "mostrar una vez más su carácter abierto, hospitalario y acogedor, consiguiendo que la Feria de Albacete sea la mejor del mundo".