sábado, 26 de enero de 2013

La facturación de la exportación en C-LM supera los 4.000 millones

TOLEDO.-   La consejera de Empleo y Economía del Gobierno regional, Carmen Casero, ha valorado el incremento en más de un 9% --485 millones de euros-- del volumen de facturación de productos de Castilla-La Mancha exportados fuera de las fronteras, con lo que se ha superado los 4.000 millones de euros en los once primeros meses del año pasado.

   A su juicio, "este dato adquiere aún más relevancia si se tiene en cuenta que la media de España ha sufrido un descenso del 0,6 por ciento con respecto al mes anterior", ha informado la Junta en nota de prensa.
   En este sentido, la consejera de Empleo y Economía ha asegurado que el Plan de Internacionalización de Castilla-La Mancha y la labor que está realizando el Instituto de Promoción Exterior (IPEX), dependiente de la Dirección General de Estrategia Económica y Asuntos Europeos, "está contribuyendo a que los empresarios hayan roto fronteras, comprendido la importancia del comercio internacional y visto en las exportaciones una alternativa al comercio regional y nacional".
   Casero recordado que "el trabajo que está desarrollando el Gobierno de Cospedal" para internacionalizar Castilla-La Mancha "ha servido para abrir el mercado de Estados Unidos, duplicar el volumen de facturación en China y posicionarse en América Latina con incrementos de facturación superiores al 25%".
   La consejera de Empleo y Economía también ha destacado que la labor de tutela, asesoramiento y acompañamiento que está realizando el Gobierno de Castilla-La Mancha en materia de exportaciones "ha servido para que en estos momentos haya casi 4.000 empresas de la región que han realizado alguna acción comercial fuera de las fronteras en el último año".
   Este éxito es fruto de que, en su opinión, "los empresarios que exportan valoran muy positivamente el apoyo de la Consejería de Empleo y Economía para lograr que pierdan el miedo al comercio exterior y comprendan que es un mercado que ofrece multitud de oportunidades a todas aquellas personas que trabajan con productos de calidad".
   Por último, Casero ha afirmado que "el Gobierno es consciente de que esta colaboración público-privada supondrá un incremento en la riqueza de nuestra región y será un motor de empleo en los próximos meses".

El PSOE no ve "normal" el proceso de decisión del TSJ sobre los PAC

CUENCA.- El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha manifestado este sábado que "lo prudente" sería mantener la suspensión cautelar de la reducción de horarios en 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) de la región, y ha asegurado que el coste para mantener su horario habitual "es de 1,5 millones de euros, lo que dentro de un presupuesto total de 7.000 millones de euros no es un perjuicio irreparable".

   A preguntas de los medios sobre la decisión que tomará el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) al respecto de este asunto, Guijarro ha aseverado que "son bastante más irreparables los problemas de salud que puedan tener los ciudadanos en los municipios afectados", ha informado el PSOE en nota de prensa.
   El dirigente socialista ha indicado además que, el hecho de que los cuatro magistrados que debían tomar la decisión no llegaran a acuerdo y se les sumaran otros tres magistrados más "no suele ser normal en los tribunales de Justicia".
   "Esperamos la resolución y confiamos en que sea a favor de mantener la suspensión, porque estamos hablando de un servicio que contribuye a garantizar la asistencia sanitaria de las personas que viven en los pueblos más pequeños de esta región", ha concluido.

ASAJA hace un llamamiento para consumir cordero manchego

CIUDAD REAL.-   La organización agraria ASAJA de Ciudad Real ha alertado de la "gravísima situación" que está atravesando el sector del cordero manchego, con "precios en caída libre mientras los elevados costes de producción se incrementan", ante lo que ha hecho un llamamiento a la sociedad y a las cadenas comerciales para consumir este tipo de carne.

   Según ASAJA, esta situación está motivando el cierre de explotaciones "con el consiguiente impacto económico en numerosas localidades, donde la ganadería es una de las principales fuentes de ingresos, además de una forma de vida mantenida durante generaciones", ha informado la organización en nota de prensa.
   La Mesa del Ovino de la Lonja de Ciudad Real ha recogido en sus últimas sesiones, coincidiendo con el inicio del año, una fuerte bajada de precios, por encima incluso del euro el kilo para lechazo para sacrificio y cabrito lechal, aseguran desde ASAJA.
   Así, han denunciado que esta caída de precios en origen "no se refleja en lo que finalmente pagan los consumidores por este producto, acentuando aún más el descenso del consumo". Ante esta situación, los representantes de la Organización hacen un llamamiento a las grandes cadenas de alimentación a que reflejen la bajada del precio que los ganaderos reciben por los animales en los lineales de sus establecimientos para incentivar el consumo y que los precios de este producto "no sean enemigos de los consumidores".
   El otro llamamiento es al conjunto de la sociedad, a la que piden que contemplen en su dieta la carne de cordero manchego, "un producto autóctono de gran calidad y posibilidades culinarias".

El reino de Valencia y la Corona de Castilla, a estudio en la UCLM

ALBACETE.- La Facultad de Humanidades de Albacete acogerá los próximos días 14 y 15 de febrero el coloquio 'Mercado y finanzas. Castilla y Valencia en los siglos XIV y XV', con el que se pretende destacar el papel jugado por las actividades mercantiles y financieras en el reino de Valencia y la Corona de Castilla a finales de la Edad Media.

   Dos territorios que, según indican los organizadores, fueron verdaderos polos de desarrollo económico dentro de la Península Ibérica, sobre todo en su vertiente sudoriental, ha informado la UCLM en nota de prensa.
   El encuentro, coordinado por los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) David Igual y José Antonio Jara, contempla diferentes ponencias en las que participarán expertos de las universidades de Valencia, Alicante, Murcia y Castilla-La Mancha y del Instituto de Estudios Albacetenses. Los interesados pueden matricularse hasta el 12 de febrero.
   El programa previsto para el seminario comenzará el jueves, día 14, tras un acto de inauguración que estará presidido por el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde; el decano de la Facultad, Francisco Cebrián; y los profesores David Igual y José Antonio Jara.
   Tras dicho acto, se iniciará el turno de ponencias que dará lugar a la confrontación de fuentes e hipótesis "conductoras de una historia comparada entre espacios, sectores de actividad y protagonistas profesionales",indica David Igual, quien añade que los argumentos de este coloquio también permitirán reflexionar sobre el papel de los mercados en la historia, "un tema de gran interés en el contexto de la crisis económica actual".
   En el caso de los territorios castellano y valenciano, su papel se tradujo en el desarrollo económico, que se verificó, según destaca la organización, en el establecimiento de intensas relaciones transfronterizas, la creación de redes de comerciantes y en la concreción de múltiples estrategias de financiación en torno a ambas instituciones.
   Durante las jornadas se expondrán algunos resultados alcanzados en el proyecto de investigación 'Hombres de negocios: mercaderes y financieros en las ciudades castellano-manchegas en la Baja Edad Media'. Este proyecto está financiado desde 2010 por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y dirigido en la Universidad regional por José Antonio Jara Fuente, profesor de Historia Medieval en el Campus de Cuenca.
   El coloquio, abierto a todos los interesados, se oferta como un curso propio de la UCLM, con una equivalencia de dos créditos de libre configuración. Los interesados pueden realizar la matrícula hasta el 12 de febrero en la Facultad.

Los emprendedores chinos suponen casi la mitad de las nuevas altas de autónomos extranjeros

MADRID.- La mitad de los nuevos autónomos extranjeros que se han sumado al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en España son chinos, hasta alcanzar los 3.177 nuevos emprendedores, según los datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

    Según explica ATA en un comunicado, las oportunidades de negocio unidas a la capacidad financiera del colectivo chino son la base para la apertura de nuevas actividades. En total, los emprendedores chinos suponen el 18,4% de todos los trabajadores por cuenta propia de fuera de las fronteras españolas (39.718 autónomos).
   Marruecos, con un crecimiento de 701 emprendedores, y Rumanía (681 nuevos emprendedores) son los dos otros países que más han crecido en este apartado en España. En el caso de los rumanos, ya sumaron más de 2.000 autónomos en 2011 y para 2013 se espera que continúen accediendo al mercado laboral español mediante el autoempleo, debido a la prórroga en la limitación del acceso al mercado de trabajo por cuenta ajena hasta el 31 de diciembre.
   Así, mientras el total del RETA ha cerrado 2012 con una pérdida de 47.017 autónomos (un -1,5%), cabe destacar que el colectivo de extranjeros ha logrado cerrar el año con 6.553 nuevos emprendedores (3,1%).
   "Llevamos cuatro años de dura crisis económica que se esta cebando especialmente en el colectivo autónomo, sin embargo, los emprendedores de origen extranjero no comunitarios continúan abriendo negocios, principalmente ciudadanos chinos y marroquíes", ha señalado Guillermo Guerrero, responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA.
   Además de rumanos, marroquíes y chinos, ATA ha señalado que a lo largo de 2012 ha habido más nacionalidades que han optado por poner en marcha su propio negocio como es el caso de Italia, con un aumento de 291 autónomos (2,2%).
   No obstante, el resto de nacionalidades representativas registra una pérdida en cuanto al número de trabajadores afiliados al RETA, siendo Ecuador y Argentina las nacionalidades más afectadas por la pérdida de emprendedores. En concreto, hubo un total de 414 autónomos ecuatorianos menos en 2012 (-9,8%) y 321 autónomos argentinos menos (-5,6%).
   Por comunidades autónomas, destaca el crecimiento porcentual de los trabajadores por cuenta propia extranjeros en Cataluña donde se han sumado en un año 2.252 autónomos extranjeros (5,2%). Le siguen en crecimiento, y por encima de la media nacional La Rioja, con 68 autónomos extranjeros más (5%); Andalucía, con 1.032 autónomos extranjeros más (3,8%); Castilla-La Mancha, con 203 autónomos extranjeros más, (3,6%); Comunidad Valenciana, con 994 autónomos extranjeros más (3,5%) y Murcia, con 175 autónomos extranjeros más (3,5%).
   Por el contrario, entre las regiones españolas sólo han perdido trabajadores por cuenta propia de otras nacionalidades en 2012 Navarra, con 129 autónomos extranjeros menos (-4,6%); Asturias, con 22 autónomos extranjeros menos (-1,1%); País Vasco, con 65 autónomos extranjeros menos (-0,9%) y Castilla y León, con 12 autónomos extranjeros menos (-0,4%).
   Por sectores de actividad, cabe destacar que comercio y hostelería, concentran el 91% de las nuevas altas de autónomos extranjeros registradas en 2012, con 4.437 nuevos autónomos en el primer caso (y un exponencial crecimiento del 7,2%) y de 1.552 en la hostelería (+3,8%). Por el contrario, la construcción continúa decreciendo y cierra el año con una pérdida neta de 2.843 autónomos y un descenso relativo del -9,7%.
   Además, prácticamente todos los sectores de actividad han visto aumentar el número de autónomos de fuera de España a lo largo de 2012, incluyendo agricultura (8,3%), industria (5,6%), transportes (5,4%) y educación (5,1%). Además de construcción, únicamente las actividades artísticas, con 21 autónomos extranjeros menos durante el pasado ejercicio (-0,6%) vieron descender durante 2012 el número de autónomos.
   "Pese a realizar un balance positivo del año, 2012 finaliza principalmente con una asignatura pendiente por parte de la administración central, la flexibilización de los requisitos de acceso a la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia, que demoran en el tiempo los trámites y tiene como efecto no deseado el posible inicio de la actividad sin llegar a producirse el alta del emprendedor en la Seguridad Social, situación que no beneficia a nadie y en la cual el emprendedor extranjero no desea encontrarse", ha concluido Guerrero.

'Financial Times' sitúa a Emilio Botín en su "tormenta perfecta" al frente del Banco Santander

LONDRES.- El rotativo económico 'Financial Times' (FT) publica en su suplemento del fin de semana un reportaje dedicado al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, en el que sitúa al empresario en su "tormenta perfecta", ya que el mercado interno se encuentra "por los suelos" y que el propio Botín supera en trece años la edad normal de jubilación sin haber planteado un plan claro de sucesión.

   "El problema se avecina, se mire como se mire, para Botín y para el mayor banco de España", señala FT, que repasa de forma exhaustiva la vida del banquero, al que se refiere como un "diminuto septuagenario" que los vecinos de Somosaguas (Madrid) pueden ver pasear alrededor de su casa a las 06.00 horas casi todas las mañanas.
   El diario repasa la historia de la familia Botín, del Banco Santander y el éxito del actual presidente, el hombre que convirtió a una pequeña entidad en uno de los mayores bancos del mundo. Sin embargo, asegura que ahora los inversores están perdiendo la fe en la historia del banco y afirma que muchos accionistas han desertado.
   Según FT, los inversores ven tres grandes riesgos y creen que cualquier de los tres podría arruinar la historia de éxito de Botín: la amenaza reguladora, un mayor deterioro de la economía española y la sucesión de Botín como presidente de la entidad.
   Sobre la amenaza reguladora, el rotativo considera que las exigencias de la ayuda europea para la banca podrían resultar costosas para el Santander, a pesar de que la entidad sostiene que su nivel de capital es fuerte. De hecho, asegura que, según los analistas de Barclays, Santander podría tener que llenar un "agujero negro" de 18.000 millones porque el regulador europeo será más exigente que el Banco de España.
   Ante la posibilidad de que la economía española empeore, FT alerta de que el banco caerá si el país entra en suspensión de pagos, ya que la entidad incrementó su exposición a la deuda española en 2012 atraído por los altos rendimientos que se vio obligado a ofrecer el Tesoro español. "Si España fracasa, Santander fracasa", advierte.
   A pesar de todo, el rotativo asegura que la amenaza "más inevitable" para el banco es la sucesión de Botín y se pregunta cómo se adaptará el Santander cuando el presidente ya no pueda hacerse cargo de la entidad. Según FT, esta es una cuestión "urgente" aunque el propio Botín se ha negado a abordarla hasta ahora.
   A su parecer, antes o después habrá que plantear un plan de sucesión y la única opción para mantener el control dinástico es que le suceda su hija Ana Patricia Botín, que tendría que completar su aprendizaje al frente de la filial británica, aunque su capacidad para hacerse cargo del Santander genera dudas.
   Según FT, el dilema de Botín se reduce a que no quiere jubilarse, pero sabe que no poner a su hija al frente del banco pronto podría socavar el control familiar del banco. "Si Emilio muere en el trabajo, Ana no podrá tener el nivel de apoyo interno para ser su sucesora", señala un socio al que se refiere FT.
   Así, tras décadas de un éxito "espectacular", Botín y su empresa muestran signos de desmoronamiento, por lo que deberá esforzarse para hacer frente a estos tres grandes retos, ya que es poderoso, pero no "omnipotente".