domingo, 4 de marzo de 2012

Murcia niega que la sequía pueda alterar la "buena sintonía" con C-LM


MURCIA.- El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha dicho estar a la expectativa de ver "cuánto dura la sequía", pero ha negado categóricamente que pueda alterar la "buena sintonía" que hay ahora con Castilla-La Mancha en materia de trasvases del Tajo-Segura, porque es una materia que se regula por Ley.

   Cerdá ha indicado que puede "haber suerte" y producirse una primavera lluviosa, ya que en temas de climatología "nunca se puede decir lo que va a suceder". De todas formas, ha señalado que las reservas de agua que hay en este momento "son suficientes para tener asegurado el riego de este año, y de cara a 2013 "habrá que esperar a ver si viene un otoño lluvioso".
   Cabe recordar que el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver, consideró que puede que en un determinado momento, si no hay mucha agua, la Comisión Central de Explotación reduzca de seis a tres meses los envíos.
   Al ser preguntado a este respecto, Cerdá ha destacado que la fecha de los desembalses "es lo menos importante, y lo importante es que se cumpla la Ley".
   Así, ha señalado que "durante los más de 30 años de vigencia del trasvase se ha estado liberando cada tres meses", y considera que es "más lógico" hacerlo cada tres meses, porque se tiene una visión "más real de la situación que hay en los embalses". De todas formas, ha estimado que "no es un tema a discutir".
   Por otra parte, el diputado nacional y portavoz del PSOE en la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados, Alejandro Alonso, quien pidió prudencia al Gobierno central ante la rebaja de tarifas del trasvase en una situación de "extrema gravedad y de preocupación".
   Cerdá ha considerado que el PSOE "no se tiene que enfadar" por esta rebaja de las tarifas, ya que "todo lo que sea abaratar precios y optimizar precios es aumentar la competitividad, y esto es lo que España necesita en este momento y debería ser motivo de alegría".
   Además, ha considerado que si se ha bajado la tarifa es porque la Ley lo contempla, teniendo en cuenta los distintos componentes de la tarifa. En este sentido, ha distinguido entre la sequía y los precios, que están marcados "por lo que cuesta su transporte, la elevación la energía y el mantenimiento de los canales, entre otras cosas".
   Por otra parte, Cerdá ha considerado "magnífico y excelente" el nombramiento de la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, Marisa Soriano, como nueva secretaria de Agricultura y Medio Ambiente del Comité Ejecutivo Nacional del PP.
   Soriano es una persona que conoce personalmente y considera que es "una magnífica profesional, bien conocedora del medio rural y agrícola español".  Por lo tanto, ha defendido que el hecho de que una persona competente esté al frente de este área "es excelente".
   Cerdá ha señalado que el nombramiento "no tiene que perjudicar a nadie". Así, ha manifestado que "hay que cambiar este concepto ya", porque el gobierno que hay ahora en Castilla-La Mancha "piensa más en España y en los españoles".
   Por ello, ha dicho estar tranquilo y convencido de que la responsable de agricultura en el partido "lo va a hacer de una forma magnífica".

García-Page subraya que el PSOE es la "alternativa conocida" en Castilla-La Mancha

ALBACETE.- El secretario general de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García-Page, ha destacado este domingo en Albacete que a partir del congreso celebrado hoy "se acaba la discusión interna" y ha anunciado que el Partido Socialista "no sólo vamos a ser la oposición a lo que está pasando en Castilla-La Mancha, somos la alternativa y, además, no es una alternativa desconocida ni inventada" sino que "para disgusto del PP somos una alternativa conocida" que está viendo cómo la región "está yendo marcha atrás".

   En declaraciones a los medios antes de la clausura, ha manifestado que "queremos representar un paso adelante y vamos a intentar buscar todas las alianzas del mundo". El PP va a encontrar en el PSOE "un partido muy moderado, muy centrado en castilla-La mancha y que quiere recuperar todo aquello que se está perdiendo".
   El PSOE quiere "apostar por la región que conocemos, que es la que queremos y la que hemos construido entre todos" y que ahora pasa por un mal momento. "El PP solo piensa en la marcha atrás" y el PSOE cree en el progreso de esta región sobre la base de que no es la más rica "somos una región que necesita de la solidaridad de España, que tiene necesidades propias y de la que alguien tiene que ocuparse y, ahora mismo, al otro lado, no hay nadie".
   García-Page ha admitido que "hemos cometido errores y uno muy importante es dejar que gobierne el PP, pero vamos a intentar enmendarlo". De los congresos socialistas ha subrayado que "estamos en un momento de unidad, estamos unidos por Castilla-La Mancha".
   Del resultado del congreso, en el que González Ramos ha obtenido el 65 por ciento del respaldo de los delegados, ha destacado que "son unos resultados muy claros y evidentes". El secretario general de los socialistas castellano-manchegos ha apuntado que "ha habido una opción muy clara, que representa Manolo y que ha apoyado la inmensa mayoría, pero que sobre todo ha tenido capacidad de integrar".
   "No hay ganas de enredarse en ningún ruido interno" y la prueba evidente es que el secretario general albaceteño "lo primero que ha hecho es hacer candidaturas integradoras donde todo el mundo se sienta representado". García-Page ha dejado claro que "a partir de hoy acaba la discusión interna, legítima en todo partido político, y nos importa lo que le pasa a la gente".
   Por su parte, el nuevo secretario general de los socialistas albaceteños, Manuel González Ramos, ha destacado que ha sido un congreso "éxitos" y que está "muy contento y satisfecho" del apoyo de la mayoría de los delegados. "Hoy el PSOE sale fuerte, que la gente sepa que sale más unido que nunca", ha añadido.
   A partir de ahora, ha anunciado, "vamos a estar con la gente que lo necesita" y, para ello, ha añadido, "vamos a trabajar con sangre, sudor y lágrimas".

Josefa Docón, como presidenta, y Santiago Cabañero, como secretario de Organización, respaldarán a González Ramos

ALBACETE.-   Los 226 delegados en el Congreso Provincial del PSOE de Albacete han refrendado la constitución de la nueva Ejecutiva Provincial que ha obtenido un respaldo del 80 por ciento y que está conformada por Josefa Moreno Docón, como presidenta (que sustituye a Matilde Valentín); secretario general, Manuel Gabriel González Ramos; vicesecretario general, Agustín Moreno Campayo y secretario de Organización, Santiago Cabañero Masip. 

   Asimismo, el secretario de Administración será Emiliano Rodríguez Moreno; la secretaria de Igualdad, Isabel Esclapez Pereñiguez; el  secretario de Bienestar Social, Ramón Lara Sánchez; el secretario de Sanidad, Juan Ríos Laorden; la secretaria de Infraestructuras, Concepción Vinader; la secretaria de Política Municipal, Josefa Navarrete; el secretario de Educación e Investigación, Miguel Juan Espinosa y la secretaria de Cultura, Soledad Velasco.
    Igualmente, el secretario de Medio Ambiente serña Juan Luis Iñiguez; la secretaria del Agua, Pilar Cañabate Villalobos; la secretaria de Empleo, María Amparo Pérez; la secretaria de Agricultura, Clara López; el secretario de Juventud, Francisco Valera; el secretario de Nuevas Tecnologías, Juan José García Nogal; el secretario de Formación, Francisco Fernández; la secretaria de Participación, Rosario Clemente; la secretaria de Desarrollo Rural, Estibaliz García; y el secretario de Cooperación e Inmigración, Joaquín López Escudero.
   Asimismo, los delegados han elegido a los integrantes del Comité Provincial, una lista avalada por el 93 por ciento de los votos, y que ha incluido, entre sus 25 miembros, a cuatro miembros de la candidatura de González Cabrera: Roberto Tejada Márquez, Aurora Zárate Rubio, Francisco Tierraseca Galdón y Pilar López Reolid.
   En el Comité Provincial están también nombres como los de Antonio Martínez Martínez, portavoz en el Grupo Municipal; la exsecretaria general local, Pilar López Rodríguez; o el secretario local de Organización, Juan José Segura García, así como Pilar Roche Muñoz, José Joaquín Fernández Navajas, José Antonio Montesinos Sánchez o Alberto López Peña.
   Por último, se han designado los 35 miembros al Comité Regional, refrendados por el 94,3 por cienro de los delegados participantes en el congreso y en el que se han incorporado a cinco nombres de la lista de González Cabrera: Gerardo Gutiérrez, Ramón Sotos, Juan Manuel Martínez Martínez, Sonia González y Teresa Losa.
   Entre los nombres están también el secretario general local, Modesto Javier Belinchón Escudero; Pilar Callado García; Julián Sánchez Pingarrón; Emiliano Rodríguez Moreno; o la exalcaldesa de Munera, Lourdes Varea Morcillo, entre otros.

González Ramos, elegido secretario provincial del PSOE en Albacete

ALBACETE.- Manuel González Ramos será el nuevo secretario provincial del PSOE en Albacete al haber sido respaldado por el 65 por ciento de los 226 delegados que participan en el Congreso que se esta celebrando este domingo en el Palacio de Congresos de la capital.

   González Ramos se ha impuesto así a la candidatura liderada por Antonio González Cabrera, que, en representación del sector crítico de los socialistas albaceteños mediante la plataforma 'PSOE, un partido para el Siglo XXI', ha obtenido el 34 por ciento de los apoyos de los delegados, mientras el uno por ciento se ha abstenido.
   El nuevo secretario provincial del PSOE --diputado regional y exsubdelegado del Gobierno en la provincia-- sustituye en el cargo a Francisco Pardo, quien ha sido el líder de los socialistas albaceteños hasta este Congreso.

Riolobos (PP) pide al PSOE que acabe "las luchas de poder y las batallas"

TOLEDO.- La portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha pedido al PSOE que "cuanto antes" acabe "las luchas de poder y las batallas" que tiene en cada una de las provincias de Castilla-La Mancha, y ha considerado que los socialistas están "más centrados" en sus problemas que en el paro o la crisis, "que es lo que preocupa a todos los castellano-manchegos".

   Así se ha pronunciado la también coordinadora de Comunicación del Partido Popular en Castilla-La Mancha en la rueda de prensa que ha ofrecido con motivo de la clausura de las jornadas sobre empleo y reforma laboral organizadas por Nuevas Generaciones, en referencia a los congresos provinciales que este domingo estaban celebrando los socialistas en Toledo y Albacete.
   En este punto, ha arremetido contra el todavía secretario provincial del PSOE en Toledo, Emiliano García-Page, del que ha dicho que perdió "estrepitosamente" las elecciones en la provincia de Toledo en las elecciones autonómicas, las elecciones locales y las elecciones generales.
   Así, ha manifestado que las bases del PSOE "no entienden" que habiendo perdido "por goleada" las elecciones los comités ejecutivos provinciales de los socialistas en Castilla-La Mancha "no hubieran dimitido para permitir una renovación real del partido tanto en las provincias como en la región".
   Asimismo, Riolobos ha reclamado al PSOE y a su secretario regional  "rigor y seriedad" y que abandone "la radicalidad y la calle" para dedicarse a "trabajar para buscar soluciones a los ciudadanos". 
"Lo que tiene que hacer Page es trabajar más y estar menos en la radicalidad porque así no vamos a ninguna parte", ha añadido.
   La dirigente 'popular' ha pedido también a los socialistas castellano-manchegos que apoyen las propuestas que ha puesto en marcha tanto el Gobierno de Mariano Rajoy con la reforma laboral como la Ley de Emprendedores y las políticas activas de empleo de la presidenta regional María, Dolores de Cospedal.
   Todo ello, ha añadido, junto a los pagos a los proveedores "son los únicos instrumentos que pueden hacer que en esta región se cree empleo para un colectivo tan importante como los jóvenes, que van a ser, junto a autónomos y medianas empresas, los que saquen a esta región de la situación en la que la dejaron el Barreda y el PSOE", ha concluido.

El PSOE pide a Cospedal que reclame medidas compensatorias para C-LM

TOLEDO.- El PSOE de Castilla-La Mancha ha instado a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, a que plantee al Gobierno de España la necesidad de conseguir medidas compensatorias para la región como las que en su día recogía el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma.

   Así lo ha asegurado el secretario de Organización de los socialistas castellano-manchegos, Jesús Fernández Vaquero, en declaraciones a los medios durante un receso en el Congreso provincial que están celebrando este domingo los socialistas toledanos.
   Vaquero ha hecho esta petición a la también secretaria general del PP ante el hecho de que regiones como Castilla-La Mancha, Extremadura o Castilla y León, por sus "especiales características", tengan mayores dificultades a la hora de prestar servicios sociales a los ciudadanos.
   Del mismo modo, ha pedido a Cospedal que reflexiones sobre el déficit en la Comunidad Autónoma y deje de ser "la Merkel manchega", ya que "si no se consiguen esas medidas compensatorias, Castilla-La Mancha no podrá seguir adelante", ha agregado.
   De otro lado, Fernández Vaquero ha admitido que "hay muchos campos" en los que hay "muchas posibilidades" de acuerdo entre los socialistas y los 'populares' castellano-manchegos, aunque ha dejado claro que "en otras muchas cosas" como el "desmantelamiento" de la Sanidad, la Educación o las políticas de Bienestar Social, "nos van a tener en frente".
   Así, ha pedido a la presidenta de Castilla-La Mancha que  "tenga la cabeza" en la región. "Si el cuerpo no lo puede tener, porque tiene que viajar continuamente, que al menos tenga la cabeza en Castilla-La Mancha porque queremos hablar, dialogar y ayuda a sacar a esta región adelante", ha añadido.
   En este punto se ha referido a las declaraciones de la portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, quien tachaba a los socialistas de "radicales", afirmando que "nosotros no somos ningunos radicales, sino personas que nos gusta el diálogo".
   Asimismo, ha dicho que la también senadora 'popular' "tiene problemas de credibilidad" y que no ha conocido ruedas de prensa o entrevistas "donde no insulte o descalifique". Así, ha afirmado que le está haciendo "un flaco favor" a Cospedal y que al PSOE le consta que la últimas intervenciones de Riolobos "no están gustando nada" dentro del seno del PP.
   El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha ha asegurado igualmente que el secretario regional del partido, Emiliano García-Page, ya ha solicitado una reunión a Cospedal que espera que se concrete "lo antes posible" por el bien de la región.
   Finalmente, Fernández Vaquero se ha referido tanto al Congreso provincial que los socialistas de Toledo estaban celebrando este domingo como el celebrado por el PSOE en la provincia de Albacete.
   El secretario de Organización no preveía "mayores problemas" en ninguno de los dos cónclaves y había añadido que en Toledo será elegida  la candidatura de Álvaro Gutiérrez "con amplia mayoría" y que aunque en Albacete se preveían dos listas, "la elección será democrática".
   En este sentido, ha asegurado que García-Page quiere trasladar de la Ejecutiva regional a las provinciales tres ideas --trabajo, cercanía y diálogo-- "realizadas en clave interna y en clave social", ha concluido.

La mitad de los expertos avalaría una nueva subida del IVA

MADRID.- La mitad de lo expertos y empresarios avalaría una subida de IVA para contener el déficit y el 69,7% aprobaría la introducción del copago en la sanidad pública, mientras que el 69% vería bien la devolución al Gobierno de algunas competencias transferidas a las comunidades y el 60,8% estaría de acuerdo con la introducción del copago en la Justicia (60,8%), según el consenso económico de PricewaterhouseCoopers (PwC). 

   Pese a estar a favor de estas iniciativas, las dos medidas más valoradas para contener el déficit son la reducción de los gastos de gestión de las administraciones públicas (97,9%) y la congelación de los salarios públicos, junto con la introducción de restricciones sobre el empleo público (83%).
   Además, el 92% de los panelistas considera que la Unión Europea debería suavizar los objetivos de déficit para que España no entre en una recesión "más profunda" de la prevista por los organismos internacionales, el Banco de España y el propio Gobierno.
   Los encuestados creen que el mayor problema de la deuda de la economía española reside en el sector privado (70,8%), por delante del sector público (33%). Además, el consenso cree que el mayor esfuerzo para contener la deuda lo está realizando el Estado central (75,4%) y el 61,1% culpa de la desviación del déficit a las CC.AA. En cambio, el 50,4% cree que se debe a una coyuntura económica peor a la prevista.
   En cualquier caso, la gran mayoría, el 89% del total, coincide en que las medidas de austeridad emprendidas por el Gobierno están condenadas al fracaso si no se acompañan de acciones "efectivas" de apoyo al crecimiento económico.
   En cuanto al suministro de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) a las entidades financieras, el 67% asegura que "no está sirviendo en absoluto" para aumentar el flujo de crédito a empresas y familias, mientras que un 82,7% afirma que solo está sirviendo para que los bancos atiendan a sus propios vencimientos de deuda.
   Sobre la reforma del sector financiero, el 60,2% dice que cumplirá sus objetivos y solo un 3% cree que no lo hará en absoluto. Eso sí, más del 60% tiene la impresión de que el saneamiento de activos por valor de 50.000 millones se quedará corto.
   Para el 56,7% la reforma favorecerá la concentración en el sector financiero, aunque queda un amplio margen de recorrido hasta que el proceso se culmine de forma definitiva. El 58,7% cree que la reforma disipará las dudas sobre la valoración de los activos inmobiliarios, lo que se traducirá en una reducción "bastante significativa" del precio de la vivienda.
   Respecto a la situación económica, se ha elevado en casi 30 puntos el porcentaje de expertos y empresarios (hasta el 49,5%) que califican como "muy malo" el momento actual de la economía, aunque un 48,1% espera que la economía mejore. Para el conjunto de 2012, el 64,8% de los panelistas asegura que la economía se contraerá más allá del 0,5%. En 2013, el 35% estima que el PIB se situará entre el -0,5% y el 0,5% y el 38,8% cree que lo hará entre el 1% y el 1,5%.
   En cualquier caso, el 71% no ve una recuperación del consumo privado en los próximos seis meses ni de la demanda de vivienda (el 58,3%). Además, el 62% considera mala la situación económico-financiera de las empresas y no creen que vaya a mejorar en los próximos meses.
   Además, el 46,2% cree "desfavorables" las perspectivas de los mercados exteriores y el 55% asegura que lo seguirán siendo en los próximos seis meses. En concreto, los panelistas esperan una mala evolución en la economía de la UE, aunque el 54% piensa que la situación de EE.UU. mejorará en el futuro.

La ministra de Fomento, tajante: "Ni un euro para cosas superfluas" ni para "obras faraónicas que no sirven para nada"

PONTEVEDRA.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que el Gobierno va a presentar unos Presupuestos Generales del Estado para 2012 "austeros", así como "serios y rigurosos", en los que "no se gaste ni un euro en cosas que sean superfluas", después de que el líder del Ejecutivo, Mariano Rajoy, haya anunciado que se fijarán con un objetivo de déficit del 5,8% del PIB.

   "Vamos a hacer un presupuesto austero", ha dejado claro Ana Pastor, en declaraciones a los medios previas a su participación en la fiesta de la Arribada de Bayona  -que celebra el 519º aniversario de la llegada de la carabela Pinta a esta villa gallega--, para remarcar que: "tiene que ver con lo que nos está pasando, con los datos de paro que desgraciadamente tenemos".
   Así, preguntada por el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que el déficit público de este año cerrará en el 5,8% del PIB, Pastor ha destacado que el Ejecutivo central "está trabajando" en este sentido.
   En concreto, Pastor ha destacado que en "la línea de reformas" del Gobierno con el fin de "crear empleo" se ha aprobado el proyecto de Ley de estabilidad presupuestaria, que "significa que no se puede gastar más de lo que se tiene como ha pasado hasta ahora".
   Por ello, ha identificado "el rigor, la seriedad y las reformas" con "los objetivos del Gobierno de España", para lo cual ha puesto a modo de ejemplo, la Ley de estabilidad presupuestaria y el techo de gasto fijado en la Constitución. "Y desde luego, no destinar en el caso mío, recursos a obras faraónicas que no sirven para nada", ha defendido la ministra de Fomento.

UPyD exhorta al Gobierno de Rajoy a tomar medidas contra el "despilfarro", como las televisiones autonómicas

MADRID.-   Unión, Progreso y Democracia (UPyD) quiere que el Gobierno central adopte de una vez medidas para evitar el "despilfarro" y las duplicidades en el conjunto de las administraciones públicas a tenor de la actual coyuntura económica y, entre otras propuestas, el partido de Rosa Díez aboga por eliminar diputaciones provinciales y por fusionar municipios.

   Éste es uno de los asuntos que UPyD ha venido reivindicando en los últimos años y el próximo miércoles lo volverá a reclamar en el Congreso con la interpelación que dirigirá al Gobierno y que dará lugar a la votación de una moción en el Pleno del próximo día 13.
   En su iniciativa, la formación magenta considera que las políticas de recortes que está adoptando el Ejecutivo de Mariano Rajoy, y que recaen principalmente sobre el Estado central, no son "la solución ideal" al problema.
   "El Gobierno se está contentando con recortar de donde resulta más fácil, que muchas veces es en servicios públicos esenciales, ahondando en las desigualdades entre los españoles, cuyos derechos y prestaciones son cada vez más diferentes en función de la región en la que vivan", subraya.
   Así las cosas, UPyD defiende la necesidad de elaborar un plan nacional para "racionalizar" el entramado institucional autonómico y eliminar los miles de organismos --entre los que cita las televisiones autonómicas-- entidades, fundaciones, patronatos y observatorios "que pueblan el paisaje institucional autonómico y su tupida red clientelar".
   Y es que, en opinión de la portavoz nacional de UPyD, la supresión o fusión de determinados organismos reguladores de ámbito nacional, medida aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros, tan sólo suponen cuantitativamente una reducción significativa del gasto.
   Por ello, frente a un modelo de Estado "insostenible e ingobernable" y para evitar más "despilfarro" y "corrupción", UPyD propone fusionar municipios, eliminar diputaciones provinciales y adoptar medidas legales que permitan un "verdadero" control presupuestario por parte del Estado respecto de las comunidades autónomas, que son actualmente las responsables de dos terceras partes del déficit total del Estado.
   Según cálculos de la formación magenta, si el Gobierno del PP opta por llevar a efecto estas medidas, se podría llegar a ahorrar hasta 40.000 millones de euros. "Aunque el ahorro fuera menor, es por ahí por donde hay que empezar y no subiendo impuestos y tocando lo imprescindible", ha resumido el portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo.

Nuevos protectorados / Ignacio Ramonet

El 21 de febrero será recordado en Grecia como la jornada de la Gran Capitulación. Ese día, a cambio de la promesa de un segundo plan de rescate financiero,  el gobierno heleno aceptó las humillantes condiciones exigidas por el “clan europeo de la triple A” liderado por Alemania: draconianos recortes del gasto público, rebaja del salario mínimo, reducción de las pensiones, despido de 150.000 funcionarios, subida de impuestos y privatizaciones masivas.

De nada ha servido que los griegos lleven ya cuatro años de terapia de choque y de sacrificios sociales muy duros, ni que hayan tenido que someterse, el pasado 10 de noviembre, a un “golpe de Estado financiero” mediante el cual Berlín impuso, sin ninguna consulta democrática, al banquero Lukas Papademos (exvicepresidente del Banco Central Europeo) como Primer ministro de un gobierno tripartito compuesto de social demócratas, conservadores y extrema derecha.

Esta vez la afrenta ha sido mayor. Lo que se le ha exigido a Atenas es claramente una enorme cesión de soberanía, “probablemente la mayor realizada por un país en tiempos de paz” (1). De hecho, Grecia ha sido colocada bajo tutela europea, y dispone ahora, para todo lo que concierne a su presupuesto y a su economía, de un estatuto de soberanía limitada.

Semejante agresión se veía venir. Como una advertencia además a los otros países en dificultad de la zona euro, entre ellos España. En julio de 2011, ya Jean-Claude Juncker, primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo (2), había avisado: “La soberanía de Grecia será enormemente restringida” (3). Y el 27 de enero pasado, el diario británico Financial Times reveló un documento alemán que exigía el envío a Atenas de un Comisario con derecho de veto para dirigir el presupuesto público de esa nación y bloquear cualquier gasto no autorizado por sus acreedores. La víspera, en una entrevista al semanario Der Spiegel, el jefe del grupo parlamentario de la Unión Cristiano-Demócrata (CDU), Volker Kauder, fue aún más lejos: reclamó el envío a Grecia de “funcionarios alemanes que ayuden a construir una administración financiera eficiente”. Cosa que también pidió el propio ministro alemán de Economía, el muy liberal Philipp Rösler.

A tanto no se ha llegado, pero el acuerdo del 21 de febrero prevé “una presencia permanente en Grecia de una misión de la Comisión Europea” para controlar y vigilar sus cuentas, así como “una presencia reforzada de la troika [Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional] para supervisar permanentemente el pago de la deuda”. Los fondos transferidos en el marco del Plan de ajuste serán ingresados en una cuenta bloqueada que sólo la troika gestionará, no el gobierno griego. Y que únicamente servirá para reembolsar la deuda soberana, no para pagar los salarios de los funcionarios, por ejemplo, o las pensiones de los jubilados. Los nuevos bonos del Estado heleno no serán de derecho griego sino de derecho británico... En caso de conflicto entre Atenas y los acreedores privados, el litigio será juzgado en Luxemburgo, no en Grecia... Aunque no es oficial, la República Helénica ha dejado de ser un Estado soberano.

De modo encubierto, la Unión Europea (UE) ha entrado en una nueva etapa en la que los Estados fuertes (“el clan de la triple A” más Francia) exigen de los demás, y en particular de los Estados de la periferia, un cambio de régimen. No se trata directamente de un estatuto colonial. Pero se asemeja bastante a un tipo de administración que las grandes potencias establecieron durante la era colonial: el de protectorado.

Para los colonizadores, el protectorado era una manera de extender su influencia política y económica, y de colocar bajo tutela territorios extranjeros a los que se deseaba extraer las riquezas, sin asumir los inconvenientes y los gastos que acarrea habitualmente una anexión pura y simple. La diferencia con la colonia, es que el “Estado protegido” conserva formalmente sus instituciones, pero cede a la “potencia protectora” su política exterior y, sobre todo, su economía y su comercio exterior.

No puede sorprendernos pues que, desde el comienzo en 2008 de la crisis financiera, hayamos asistido, en el seno de la UE, y más particularmente en la Eurozona, a una pérdida manifiesta de soberanía de los Estados más deprimidos (Irlanda, Grecia, Portugal, Italia, España).

Como fase preliminar del nuevo estatuto de “protectorado europeo”, al que acaba tristemente de acceder Grecia.

Angela Merkel acuñó en septiembre pasado el concepto de “marktkonforme demokratie (democracia en conformidad con el mercado). Lo definió de la manera siguiente: “La elaboración del presupuesto del Estado es una prerrogativa fundamental del Parlamento, pero hay que hallar vías para que ese requisito democrático esté en conformidad con el mercado” (4). El mercado es ahora la pauta. Lo cual significa que ya no son los electores los que determinan las decisiones legislativas sino las Bolsas, los especuladores y los bancos (5).

Esta nueva filosofía antidemocrática triunfa hoy en Europa. Se está traduciendo ya en normas, leyes y tratados que limitan los márgenes de maniobra de los gobiernos y funcionan como un “piloto automático” para domesticar a las sociedades. A ese respecto, Grecia funciona como un modelo de lo que amenaza a los demás países de la periferia. Y que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) va a establecer, a partir del proximo mes de julio, como norma legal en la Unión Europea.

Concebido por Angela Merkel y aprobado ya, en su principio, por el Presidente del Gobierno español Mariano Rajoy, el MEDE es un nuevo organismo intergubernamental, una suerte de FMI europeo. Está siendo ratificado por los Parlamentos de los países  europeos sin ningún debate público, a pesar de que sus características podrían tener consecuencias nefastas para los ciudadanos. En efecto, el MEDE prevé la concesión de ayudas financieras a países en dificultad, a condición de que cedan soberanía, acepten colocarse bajo la tutela de una troika europea y apliquen despiadados planes de ajuste.

El MEDE está articulado con el “Pacto fiscal” adoptado el pasado 30 de enero por 25 de los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la UE. Este temible Pacto (cuyo nombre verdadero es “Tratado sobre Estabilidad, Coordinación y Gobernanza de la Unión Económica y Monetaria”) es también una exigencia de Alemania, y obligará a los Estados firmantes a incluir en sus Constituciones la llamada “regla de oro”, que impone mantener el déficit estructural anual por debajo del 0,5 % del PIB. Los países que no incluyan en sus Constituciones ese techo de gasto podrán ser denunciados ante el Tribunal de Justicia de la UE por cualquier otro de los Estados miembros.

Carlos Marx decía que los gobiernos, en la era industrial, no eran más que los consejos de administración de la burguesía. Hoy podríamos decir que, en la Europa “austeritaria” de Angela Merkel, los Gobiernos se están convirtiendo en los consejos de administración de los mercados. ¿Hasta cuándo?

(1) El País, Madrid, 21 de febrero de 2012.#
(2) El Eurogrupo coordina y supervisa las políticas y estrategias económicas comunes de los Estados de la zona euro (eurozona). Una vez al mes congrega a los ministros de Economía y Finanzas de esos Estados.
(3) Entrevista al semanario alemán Focus, 4 de julio de 2011.
(4) Declaración a la radio pública alemana Deutschlandfunk, 1 de septiembre de 2011.
(5) Léase Rafael Poch, “Un documento alemán pide un comisario para Grecia”, La Vanguardia, Barcelona, 28 de enero de 2012.