viernes, 23 de noviembre de 2012

La FEMP ofrecerá su ayuda a los ayuntamientos por los desahucios

MADRID.- El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha asegurado que, tras la "primera batería de medidas" adoptadas por el Gobierno "con carácter de urgencia" para frenar los desahucios y proteger a los deudores hipotecarios, es preciso seguir avanzando y "abordar las reformas legislativas" en materia hipotecaria "que sean necesarias para mitigar los desahucios".

   "En la parte hipotecaria, en la que el Gobierno ya ha dicho que tienen que tener su propia hoja de ruta, compartimos ese criterio, de que la cuestión de los desahucios requiere una reforma de la legislación hipotecaria", ha manifestado el también alcalde de Santander, para confirmar que la FEMP tratará "casi con total seguridad" el "drama" de los desahucios en su próxima Junta de Gobierno, que tendrá lugar el martes 27.
   Según ha explicado De la Serna, el objetivo es poner a disposición de los Ayuntamientos todos sus medios técnicos, organizativos y humanos "para tratar de buscar iniciativas viables" que frenen la "problemática social" de los desahucios y, aunque ha matizado que no hay ninguna propuesta ni resolución concreta en el orden del día de la próxima Junta, sí es su intención poder llegar a algún de tipo de acuerdo para "ofrecer la Federación a los Ayuntamientos" y sumarse así al esfuerzo que ya realizan otras instituciones.
   "Como Federación somos conscientes de que los procedimientos de desahucios están originando una sensibilización general que pone de manifiesto la necesidad de buscar soluciones urgentes e inmediatas a este drama", ha asegurado el también alcalde de Santander, para añadir que la idea es que la FEMP "sea una puerta a la que llamen los Ayuntamientos y se informen de cuál es la situación actual".
   En este sentido, ha explicado que su intención es ofrecer "asesoramiento técnico para explicar cuál es el alcance de la legislación actual, y cuáles serían las posibles implicaciones de otro tipo de medidas que se pudieran tomar".
   En esta línea, cabe la posibilidad de que la Junta de Gobierno de la FEMP acuerde la elaboración de "un documento razonable" que pueda ser trasladado a todos los Ayuntamientos "para explicar cuál es el problema, la situación desde el punto de vista legal y las medidas que se han adoptado".
   Aunque, tal y como ha apuntado, las medidas para frenar los desahucios no son una competencia municipal, De la Serna sí ha reconocido que existe por parte de los Ayuntamientos "una competencia de carácter moral y ético" ya que son estas las administraciones más cercanas a los ciudadanos. "Es verdad que somos la primera puerta de entrada a estas cuestiones", ha añadido.
   "Dentro de la voluntad política, de aportar soluciones, nosotros queremos proponer que se adopten medidas básicas, junto a lo que es la normativa, para aquellos casos más vulnerables; fórmulas viables para poder paralizar ese tipo de ejecuciones", ha señalado para añadir que ese "es el sentir común de los Ayuntamientos que se han puesto en contacto con la Federación".    
   No obstante, De la Serna ha aclarado que aunque es su intención adoptar un "marco general" en relación a esta "problemática" y reafirmar su "voluntad" de ponerse "a disposición de los Ayuntamientos para este tipo de asesoramiento", son conscientes de que deben respetar "la autonomía municipal" de cada uno y no "dictar" las medidas a seguir.
   "La Federación no tiene que ser el órgano que dicte lo que tiene que hacer cada Ayuntamiento, tiene que ofrecer su colaboración y si acaso marcar unas líneas de orientación. Luego, la línea que siga cada Ayuntamiento dependerá de la propia autonomía municipal que tienen. Eso es un principio básico que siempre hemos respetado", ha aseverado. Es por este motivo por el que el presidente de la FEMP no ha querido entrar a valorar las medidas ya propuestas por algunos alcaldes.
   Asimismo, ha señalado que, tras recoger "el sentir de los municipios que se han ido poniendo en contacto con la Federación", todos coinciden en que "las entidades financieras debieran agotar todas las posibilidades para evitar esa situación extrema de desahucio".
   Por otra parte, preguntado sobre si el Gobierno se ha puesto de nuevo en contacto con la FEMP en relación a su intención de limitar los sueldos de los alcaldes y los concejales, De la Serna ha señalado que de momento "no hay ninguna propuesta encima de la mesa" pero que la Federación está dispuesta a "llegar a un punto de encuentro" respecto a esta cuestión.
   "Si que es cierto que el Ministerio mantiene viva la idea de hacer una reflexión acerca de la necesidad de homogeneizar la retribución salarial de los alcaldes. Nosotros hemos dicho siempre que estamos abiertos para poder llegar a un punto de encuentro que podamos consensuar. Queremos participar de esa posible modificación", ha matizado.

Farmaindustria confía en el Gobierno para encontrar una solución a la deuda de las CCAA

MADRID.-   La nueva presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz, se ha mostrado "esperanzada" de que el Gobierno "encuentre una solución" al retraso en el pago de las comunidades autónomas, que ya acumulan una deuda de más de 2.300 millones de euros con las compañías farmacéuticas por la compra de medicamentos de uso hospitalario.

   "Nos lo han prometido y creemos que la van a encontrar", según ha asegurado tras apuntar que, tras las conversaciones mantenidas con los ministerios de Hacienda y Sanidad, Servicios e Igualdad, la solución para acometer dicha deuda podría estar en el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).
   Sanz ha valorado "muy positivamente" cómo se resolvió "con eficacia" la deuda que las comunidades mantenían con la industria de años anteriores gracias al plan de pago a proveedores impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy.
   "Se resolvió un problema que empezaba a ser insostenible para nuestras compañías", según ha reconocido, ya que se debían más de 6.300 millones de euros con más de 500 días de atraso en muchos casos.
   Sin embargo, desde 2012 las comunidades han vuelto a demorar los pagos y la deuda vuelve a crecer, de ahí que exijan una respuesta del Ejecutivo que impida llegar a las cifras alcanzadas en 2011.
   "Todavía no tenemos certeza de que el pago sea posible, pero sí de que tienen una voluntad firme de hacerlo", ha aseverado la presidenta de Farmaindustria, quien considera que "sería una pena que, pese al esfuerzo que se hizo, volvamos a estar en una situación tan difícil para todos".
   Además, Sanz recuerda que este sector es "una fuente importante de empleo para el país", con empleo "de calidad" y una apuesta decidida por la I+D. De hecho, el 20 por ciento de la investigación privada que se realiza en España procede de este sector, que es el quinto en número de exportaciones.
   "Somos una industria que debemos aportar el punto de crecimiento que nuestra economía también requiere", ha defendido, al tiempo que advierte de que para ello necesitan una regulación "que salvaguarde sus intereses" y, "sobre todo, que asegure el acceso de los pacientes a la innovación al mismo nivel que el de otros ciudadanos europeos".
   La presidenta de Farmaindustria se ha mostrado comprensiva con la necesidad del Gobierno de tomar medidas "extraordinarias" ante circunstancias que "también lo son". Sin embargo, también recuerda que han sufrido cuatro Reales Decretos en dos años que han "cambiado de modo radical" su sector. "Todos hemos perdido mucha competitividad", ha advertido Sanz.
   Asimismo, Sanz también ha recordado la responsabilidad mostrada por las farmacéuticas, que siguen suministrando medicamentos pese a que las comunidades tardan en pagar.
   "Las compañías son libres de tomar cualquier medida en caso de que consideren que la situación de impago les sea insostenible", según ha reconocido, si bien asevera que desde Farmaindustria se recomienda mantener los suministros.

C-LM ve "difícil" que la Unión Europea acepte frenar la liberalización del viñedo

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ve "difícil" que la Unión Europea (UE) acepte finalmente la propuesta que ha hecho junto con otros países europeos --que representan "el 98 por ciento del viñedo" de la Unión-- para frenar la liberalización del viñedo, y cree que se llegará a una solución intermedia que pasa por "una cierta flexibilización" o posponer la liberalización a más tarde. 

   "Veo difícil que se quede como está, que es lo estamos pidiendo", ha indicado la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, quien ha explicado que la solución intermedia que está planteando en la actualidad el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, pasaría por que las propias Denominaciones de Origen decidan si dentro de sus terrenos quieren que se liberalicen o no los derechos y dejar el resto libre.
   No obstante, la consejera de Agricultura ha afirmado que esta "no es la solución ni para Castilla-La Mancha ni para ninguna otra región europea", al tiempo que ha mostrado su oposición a la liberalización del viñedo porque se perdería la "típica y característica" viticultura familiar europea de vinos de calidad.
   Así la consejera vaticina que se pasaría a una viticultura industrial con una sobreproducción de vino que conllevaría una caída de precio y la pérdida de calidad del producto.
   "El abaratamiento repercutiría en el agricultor y no sería beneficioso tampoco para el consumidor. En el momento en que se pierda la calidad de nuestros vinos y se haga más industrial, estamos hablando de otro producto, y eso sería malo también para Castilla-La Mancha", ha argumentado.
   La consejera ha mostrado su preocupación por la pérdida de dinero e, incluso, por la pérdida paisajística que supondría la liberalización del viñedo, así como porque la región podría caer "en una desertificación".
 "Eso la UE también lo tiene que valorar", ha esgrimido.
   Sobre la aprobación del Anteproyecto de para derogar la Ley de la Viña y el Vino, que fue aprobado hace unos meses por el Consejo de Gobierno, Soriano espera que para finales del mes de enero del próximo año pueda entrar en las Cortes de Castilla-La Mancha.
   Este Anteproyecto de Ley tiene como disposiciones adicionales transitorias que el Instituto de la Vid y el Vino (IVICAM) pase a formar parte del Instituto de Investigación Regional como organismo autónomo.
   La consejera ha detallado que la intención del Gobierno regional es hacer un instituto de Investigación Regional que, además del IVICAM, incluya el resto de institutos de investigación que dependen de la Consejería y que son el de El Chaparrillo, CELSIRA e IVICAM, en la provincia de Ciudad Real; el de Albaladejito en Cuenca, el Centro de Investigación de Albacete, y el Marchamalo en Guadalajara.
   "Sería un instituto de investigación autónomo con sede en esta consejería", ha indicado, al tiempo que ha explicado que se mantendrán cada uno en su sede actual pero que pasarían a formar parte de este organismo autónomo.

La agricultura de C-LM podría perder más de 120 millones de euros

TOLEDO.- El sector de la agricultura de Castilla-La Mancha podría perder más de 120 millones de euros de la Política Agraria Común (PAC) tras la última propuesta hecha este viernes por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, de reducir el presupuesto comunitario para el periodo 2014-2020, que supondría un recorte de 14.000 millones de euros en esta materia para los países de la Unión.

   La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano ha señalado que la región recibe en la actualidad unos 1.000 millones de la PAC y que las cifras que se barajan supondrían un descenso de entre un 12 o un 13 por ciento menos para la Comunidad Autónoma.
   "Los datos que se barajan nos preocupan", ha indicado Soriano, quien ha añadido que la "suerte" que tiene la Comunidad Autónoma y España en este asunto es la alianza que mantiene con los grandes países agrícolas de Unión Europea de cara a negociar el presupuesto comunitario.
   Aunque ha mostrado su confianza en que estas no sean las cifras definitivas, lo que sí que ha reconocido la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha es que va a ser "muy difícil" mantener el presupuesto actual. "Alguna reducción va a haber" sobre el presupuesto inicial, ha añadido la consejera.
   En cualquier caso, Soriano ha valorado las gestiones que ha hecho el Gobierno de Mariano Rajoy para reducir este recorte, ya que la propuesta inicial de Rompuy suponía que dejarían de llegar a la región 170 millones en este concepto, y apuesta por mantener el presupuesto agrícola actual.
   En la tarde de este viernes, los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 fracasaron en su primer intento de lograr un acuerdo sobre el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020. Van Rompuy convocará una nueva cumbre extraordinaria, probablemente a principios de febrero.
   La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha viajará este lunes a Bruselas para verse con altos cargos de la Comisión y el Parlamento Europeo para insistir en reclamar los fondos que necesita Castilla-La Mancha.
   Por otro lado, la consejera ha explicado que Castilla-La Mancha ha propuesto a la Unión Europea que los fondos de Desarrollo Rural sean cofinanciados en una media del 11 por ciento por la Junta, otro 11 por ciento por el Ministerio de Agricultura y un 78 por ciento por Bruselas. Hasta ahora, la media en la que vienen a estar esos porcentajes establece que el Gobierno regional y el nacional aportan cada uno un 18 por ciento y la UE un 64 por ciento.
   La consejera ha explicado que estos fondos tienen un efecto "multiplicador" y que si hasta ahora la Consejería tenía que poner dos millones de euros para que desde Bruselas llegaran ocho, con la propuesta realizada basta con que se destine un millón para activar nueve.
   En caso de que la UE aceptase esta propuesta, Castilla-La Mancha se vería muy beneficiada porque supondría que podría recibir más dinero de Europa aportando menos desde las arcas de la Comunidad Autónoma.
   Concretamente, la Consejería estima que en caso de aplicarse este planteamiento podría llegar a recibir 227 millones, lo que significa unos 84 millones de euros más de los que recibe el departamento que dirige Soriano en la actualidad.
   Soriano se ha mostrado convencida de que Europa aceptará esta propuesta porque, según ha asegurado, desde los organismo europeos "ya nos han dicho que creen que va a ser factible".
   La consejera ha asegurado que los presupuestos de su departamento para 2013 denotan que la Agricultura "es un sector estratégico" para el Gobierno de María Dolores de Cospedal porque, aunque descienden 54 millones de euros respecto a los del pasado año, "lo hacen menos que otras Consejerías y ganan en peso".
   "Estamos convencidos de que Castilla-La Mancha es eminentemente agricultura y que a través de la agricultura y la ganadería se crea riqueza y empleo", ha concluido.

C-LM exporta 410 millones de euros sólo en el último mes

TOLEDO.- La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha informado de que las exportaciones han crecido en el mes de septiembre un 18 por ciento con respecto al mes anterior, lo que supone un incremento de 410,8 millones de euros. Este dato adquiere aún más importancia si se tiene en cuenta que a nivel nacional el crecimiento ha sido sólo del 0,5 por ciento.

   En lo que se refiere al dato acumulado desde principios de año, Castilla-La Mancha ha logrado superar los 3.102 millones de euros, es decir, un siete por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, por el 3,7 por ciento que lo ha hecho a nivel nacional.
   A tenor de estos datos, Casero ha asegurado que "el Plan de Internacionalización es la herramienta con la que el Gobierno está contribuyendo al desarrollo económico de nuestra región y al posicionamiento de Castilla-La Mancha en los principales mercados internacionales".
   Como ejemplo de ello, ha recordado que el Gobierno Regional, a través del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), organismo adscrito a la Dirección General de Estrategia Económica y Asuntos Europeos, ha participado en la promoción del sector agroalimentario en la Gwangju International Food Show, feria internacional de alimentación celebrada en la ciudad de Gwangju, en Corea del Sur.
   A través de la feria se ha dado a conocer la amplia oferta de alimentos y vino de la región así como las facilidades que pueden tener las empresas coreanas para hacer contactos con empresas agroalimentarias de la región, a través de una de las labores que IPEX desarrolla como facilitador de negocios.
   Por otro lado, la Junta afirma que se ha difundido la riqueza turístico-cultural que ofrece Castilla-La Mancha y las ventajas de ser una región activamente dinámica en la atracción de inversión extranjera en muy diversos sectores estratégicos.
   La participación de Castilla-La Mancha en esta feria ha sido en respuesta a una invitación oficial que el organismo coreano de promoción exterior, KOTRA, realizó al IPEX.
   La Gwangju International Food Show, de carácter anual, se celebra en una de las principales ciudades del país y cuenta con más de 250 expositores, de los cuales un 18% son extranjeros. Los visitantes, sobre todo nacionales, son mayoristas y distribuidores, así como fabricantes y traders.
   De forma paralela tuvo lugar en Guangzhou en la provincia de Cantón la feria Interwine. Dicha feria de carácter internacional conto con empresas de unos 14 países, todos ellos los principales productores de vino en el mundo.
   Castilla La Mancha fue el principal invitado en dicha feria gracias a las buenas relaciones que se mantienen entre el Gobierno de la región y la provincia de Cantón en China. Así, el Gobierno de Castilla-La Mancha fue la única entidad que participó activamente en la inauguración de la jornada a parte de la propia Presidenta de la Feria.
   La organización ferial agradeció las buenas relaciones con la región, las cuales han permitido que en este año hubiese una misión comercial de 25 empresas chinas del sector de catering en el pasado mes de mayo y otra visita de 14 empresarios chinos de diversos sectores con interés empresariales con nuestra región.
   El día 19 de noviembre se celebró una presentación de las 25 bodegas en la ciudad de Xiamen, donde más de 150 importadores y distribuidores  pudieron participar del seminario de catas que se llevó a cabo, así como de la sala que se habilitó donde las 25 bodegas pudieron mostrar sus vinos y avanzar en las negociaciones con sus potenciales o actuales clientes en dicho mercado.  
   Estas acciones de promoción han sido posibles gracias a la máxima colaboración existente entre la Fundación Tierra de Viñedos, la Consejería de Agricultura y la Consejería de Empleo y Economía, a través del Instituto de Promoción Exterior.
   Además, la Junta dice que supone "una muestra clara" de la estrategia regional de apostar por los mercados asiáticos como destino de nuestros vinos, al ser donde más potencial de crecimiento existe y donde la imagen de vino de la región es más valorada.
   El próximo año ya hay planificados eventos para China, Corea, Japón, Taiwan y Hong Kong, dentro de esta estrategia de posicionar los productos agroalimentarios de nuestra región, especialmente el vino, en estos mercados.

"Muy avanzado" el expediente para declarar el Teatro Circo BIC, en Albacete

ALBACETE.- El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha asegurado que ya se encuentra "muy avanzado" el expediente para la declaración del Teatro Circo como Bien de Interés Cultural "que reforzará, con su protección jurídica, esta joya del teatro". 

 Marín ha añadido que "la protección del patrimonio se consigue también llenando de vida estos maravillosos salones" y que para lograr este objetivo, el Gobierno regional ha impulsado el nuevo Programa de Apoyo a las Artes Escénicas y, junto a este, el Observatorio de las Artes Escénicas donde se evalúa la satisfacción de los ciudadanos, entre otros parámetros.
   En este sentido, ha anunciado que el nuevo Observatorio de las Artes Escénicas "ha registrado un 8,5 de nota media de satisfacción de los espectadores lo que demuestra que hay otra manera más eficaz de gestionar la cultura desde que la presidenta Cospedal está en Castilla-La Mancha".
   Marcial Marín ha indicado que ya se han celebrado en la campaña de primavera-otoño 878 actuaciones, por las que han pasado 160.000 espectadores, de los cuales, un 35 por ciento ha rellenado una encuesta y ha dado una calidad media del 8,5, "lo que demuestra que las personas de Castilla-La Mancha están comprometidas con la cultura", ha añadido.
   Finalmente, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha señalado que este observatorio "está demostrando la nueva forma de gestionar la cultura que ha llegado con el Gobierno de Cospedal, apostando por la calidad, por las obras y actividades que premia el público y por las compañías de la tierra".
   Asimismo, ha indicado que el observatorio "permite reflejar que todos estos teatros tienen vida y en el Teatro Circo le deseamos larga vida en su 125 aniversario".
   El responsable de cultura del Gobierno regional felicitó a AMITE "por recuperar el Teatro Circo," un emblema de la ciudad". También tuvo palabras para la familia Arcos, patrocinadores del Premio a la Conservación del Patrimonio Teatral "por demostrar la mejor prueba de colaboración público-privada al reconocer la labor cultural del magnífico legado del Teatro Circo que se ha recuperado".
   Igualmente, reconoció y felicitó a Manuel Galiana, quien recibió el Premio Nacional de Teatro "Pepe Isbert", alabando "excelente trayectoria, así como la labor que está desempeñando en la Escuela de Profesores".

Page irá en enero a Bruselas para "dar batalla" por el Tajo

TOLEDO.- El secretario regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que en el mes de enero del próximo año viajará a Bruselas para "dar la batalla" por el río Tajo manteniendo reuniones con personas de la Comisión y del Parlamento europeos, "porque es precisamente la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea la que dice cuál debe ser el estado ecológico de los ríos".

   Así lo ha asegurado Page tras la reunión que ha mantenido en Talavera de la Reina con los portavoces de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina, Miguel Méndez y Miguel Ángel Sánchez, ha informado el PSOE en nota de prensa.
   Además, el líder de los socialistas castellano-manchegos insistía en ofrecer otra reunión a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, antes de que acabe el año, "para hablar con carácter monográfico del río".
   "Debemos propiciar un gran acuerdo regional sobre el Tajo y sobre el agua en Castilla-La Mancha antes de que haya que discutir con otras comunidades autónomas el futuro Plan Hidrológico Nacional. Y poner por escrito, en un documento con cifras, cuáles son las necesidades agua de nuestra región", ha argumentado.
   La reunión con la Plataforma, según han informado los socialistas,  ha servido para constatar varias coincidencias "fundamentales" como que el primer documento de la Confederación Hidrográfica del Tajo sobre el futuro Plan de Cuenca del río es "el mínimo aceptable" en cuanto a caudales ecológicos y reserva estratégica en la cabecera.
   Tanto para el PSOE como para la Plataforma, ese mínimo se establece sobre los 14 metros cúbicos por segundo de caudal ecológico del río, frente a los seis metros cúbicos por segundo que se fija en la ley en la actualidad.
   Ese caudal ecológico obligaría, además, a aumentar, hasta casi duplicar, la reserva estratégica en los pantanos de cabecera de Entrepeñas y Buendía, que ahora está en los 240 hectómetros cúbicos, la línea mínima por debajo de la que no se puede trasvase agua hacia el Levante, según añaden los socialistas.
   La segunda coincidencia entre ambas partes es que se deben construir y poner en marcha ya las estaciones de aforo del Tajo en Toledo y Talavera para que se pueda saber con transparencia y exactitud cuál es el verdadero estado del río Tajo en cada momento.
   Desde la Plataforma aseguran que "ha llegado el momento de la verdad y de que todo el mundo se retrate diciendo qué cifras considera que son las que debe llevar el Tajo para dejar de ser una hidrocolonia en la que pasan cosas como las que han ocurrido este año, cuando se ha trasvasado al Levante más agua de la que ha traído el Tajo por Talavera o de la que ha entrado en los pantanos de cabecera del río".

La Archidiócesis de Toledo prepara unas jornadas de impulso a la Nueva Evangelización

TOLEDO.-   La capital toledana acogerá, el próximo mes de enero las I Jornadas de Pastoral que incluyen recorridos artístico-catequéticos, conferencias, talleres y celebraciones litúrgicas. Las mismas están dirigidas a laicos, sacerdotes y vida consagrada de las comunidades y realidades toledanas, pero abierto a otras personas de fuera de la diócesis que quieran participar del encuentro.

   La Archidiócesis toledana se encuentra inmersa en la preparación de este encuentro con el que se quiere impulsar "decididamente" la evangelización como pide el nuevo Plan Pastoral Diocesano que el arzobispo toledano,  Braulio Rodríguez, ha ofrecido a la diócesis para los próximos nueve años, ha informado el Arzobispado en nota de prensa.
   El programa, que se desarrollará entre los días 11 y el 13 de enero de 2013, comenzará con una ruta turística que discurrirá por lugares y enclaves relacionados con la Fe en el Casco Histórico de Toledo y terminará el domingo con una celebración en rito hispano-mozárabe en la Catedral Primada.
   Entre las actividades organizadas en estas I Jornadas de Pastoral, se esperan las tres conferencias que pronunciará el obispo francés Dominique Rey en torno a la propuesta cristiana frente a los desafíos de la posmodernidad.
   El obispo ya ha participado recientemente en España en otros congresos y actividades en torno a la nueva Evangelización y se le conoce por su dinamismo pastoral y el haber aportado a su diócesis un renovado ardor misionero y evangelizador con nuevos métodos, nuevos lenguajes y nuevas comunidades.
   En las Jornadas se espera la participación de algunos colectivos concretos a los que quiere llegar esta iniciativa. Para los jóvenes se ha previsto un taller que desarrollarán los 'Centinelas de la mañana' un grupo de origen italiano especializado en el primer anuncio a los jóvenes alejados, de la calle o procedentes de la increencia.
   También se desarrollará un taller de caridad organizado por la 'Comunidad del Cenáculo', que ofrece una salida a la desesperación de muchas personas cansadas, desilusionadas y desesperadas, que buscan la alegría y el sentido verdadero de la vida. Finalmente un tercer taller tendrá como destinatarios a los cristianos divorciados.
   Las I Jornadas de Pastoral comenzarán en la tarde del viernes 11 de enero y concluirán en la mañana del día 13 de enero. Para participar es necesaria la inscripción previa antes del 15 de diciembre. Los interesados se pueden descargar el díptico informativo que se encuentra disponible en la web del Arzobispado de Toledo .

La Junta anticipa el pago de 10,4 millones a los ganaderos de C-LM

TOLEDO.- La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha procedido al adelanto del pago de más de 10,4 millones de euros en ayudas, que han cobrado 3.633 solicitantes de la región después de que Bruselas autorizara el anticipo de las subvenciones de cuatro líneas: prima por vaca nodriza y prima complementaria; ayuda a la vulnerabilidad de las vacas nodrizas; ayuda a la vulnerabilidad del sector vacuno de leche; y la ayuda a la vulnerabilidad del sector caprino.

   La consejera, María Luisa Soriano, ha asegurado que "los servicios técnicos de la Junta han dado prioridad a la resolución de los expedientes de estas ayudas", ya que, "debido a la delicada situación de la ganadería por la subida de los costes y la sequía, lo que va a permitir que los fondos lleguen tan pronto a los productores".
   De la primera de las líneas, la prima por vaca nodriza y prima complementaria, se adelantan 8,9 millones de euros (el 80% de la ayuda) para un total de 1.032 ganaderos. De ellos, 544 son de Toledo (4 millones); 380 de Ciudad Real (3,9 millones); 66 de Guadalajara (552.000 euros); 26 de Cuenca (219.000 euros); y 16 de Albacete (264.000 euros).
   Por su parte, de la ayuda a la vulnerabilidad de las vacas nodrizas, se anticipa el pago de 766.825 euros (el 50% de la subvención total) para un total de 1.127 ganaderos. De ellos, 579 son de Toledo (357.961 euros); 433 de Ciudad Real (321.362 euros); 70 de Guadalajara (52.918 euros); 28 de Cuenca (23.454 euros); y 17 de Albacete (11.129 euros).
   De la ayuda a la vulnerabilidad del sector vacuno de leche se anticipan 234.369 euros (el 50% del total) para 187 ganaderos: 153 son de Toledo (171.841 euros); 26 de Ciudad Real (46.342 euros); 7 de Albacete (13.379 euros); y 1 de Guadalajara (2.805 euros). En este caso no hay perceptores de Cuenca.
   De la cuarta y última de las líneas, la ayuda a la vulnerabilidad del sector caprino, se adelantan 453.280 euros (el 50% de la ayuda) para un total de 1.017 ganaderos. De ellos, 386 son de Ciudad Real (202.811 euros); 296 de Albacete (119.164 euros); 137 de Cuenca (22.148 euros); 130 de Toledo (88.185 euros); y 68 de Guadalajara 20.970 euros).

Cáritas C-LM celebra este domingo el Día de las Personas sin Hogar

TOLEDO.- Cáritas Regional de Castilla-La Mancha celebrará este domingo en los distintos puntos de la región el Día de las Personas sin Hogar, y como cada año por estas fechas, quiere levantar aún más su voz para visibilizar la realidad que viven estas personas. 

   Según informado en nota de prensa, las personas en situación de sin hogar viven de forma extrema y cotidiana la pobreza y la exclusión social. "Son personas, hombres y mujeres, que luchan todavía por encontrar su lugar en la historia de sus ciudades, pueblos y barrios. Personas que no quieren ser mobiliario urbano sino ciudadanos, sujetos de derechos en plenitud", añade.
   Desde esta campaña Cáritas, bajo el lema 'Son derechos, no regalos. Nadie sin hogar', se moviliza para pedir a la administraciones públicas incrementar el esfuerzo en protección social, unificar los criterios de acceso y concesión en el Sistema de Garantía de Rentas Básicas o Mínimas y garantizar los ingresos mínimos con la participación de las Comunidades Autónomas.
   Asimismo, a los medios de comunicación les pide seguir colaborando con la sensibilización y la denuncia para acercar la realidad de las personas sin hogar al conjunto de la ciudadanía e influir en la opinión pública de estas personas
   "A nosotros mismos: Contribuir en estos tiempos de crisis a exigir y reclamar los derechos a la protección social de los menos protegidos: las personas en situación de mayor exclusión", ha añadido.
   Cáritas en Castilla La Mancha gestiona dentro de la Red Regional de atención a Personas sin Hogar: 12 puntos de información, 6 servicios de Atención y Acogida, 2 centros de Mínimos, 13 centros de Baja exigencia, 5 Centros de Atención Integral, 1 Centro de Inserción y 1 piso de autonomía.
   Durante todo el año 2011, se han atendido desde los recursos mencionados anteriormente a 10.336 personas en toda la región: 1.318 personas atendidas desde los puntos de información, 984 personas atendidas desde los servicios de atención y acogida, 97 personas desde los Centros de Mínimos, 7.763 personas que han pasado por los Centros de Baja Exigencia, 105 personas desde los Centros de Atención Integral, 37 personas han pasado por el Centro de Inserción Casa de Abraham, 6 personas en el Piso de Autonomía, 26 personas trabajadas desde procesos formativos.