miércoles, 19 de octubre de 2011

El aeropuerto de Albacete supera una auditoría de renovación ISO 9001


ALBACETE.- El aeropuerto de Albacete ha superado una auditoría de renovación del certificado de su Sistema de Gestión de Calidad, de conformidad a la norma UNE-EN ISO 9001:2008, desarrollada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

   La certificación del sistema conforme a la norma ISO 9001 permite a las empresas demostrar la implantación de un sistema eficaz de gestión de la calidad y su compromiso con la calidad y la mejora continua en la prestación de los servicios.
   Con esta norma se da a entender que la empresa a la que se le concede es objeto de las evaluaciones y controles establecidos en el sistema de certificación, según ha informado el Ministerio de Fomento en nota de prensa.
   Las áreas de servicio recogidas en el sistema, que han sido auditadas por AENOR, incluyen los servicios al pasajero, la atención de personas con movilidad reducida, la gestión comercial, el mantenimiento de infraestructuras y la revisión de instalaciones.
   El sistema de calidad es un instrumento de gestión que integra procesos, define procedimientos y los recursos necesarios que deben ser desplegados de forma coherente y coordinada en la organización de una empresa.
   Con él se logran optimizar los recursos, minimizar riesgos de fallos, reducir costes y obtener la satisfacción del cliente. Con la renovación de este certificado de calidad, el Aeropuerto de Albacete reitera su compromiso de efectividad y buen servicio con sus clientes.

C-LM podría perder 1.000 millones por la futura retribución eólica

MADRID.- La Asociación Empresarial Eólica (AEE) considera que el borrador de real decreto sobre la futura retribución del sector a partir de 2013 pone en peligro inversiones por 12.680 millones de euros hasta 2020. Castilla-La Mancha, según la asociación, perdería 1.000 millones en inversiones hasta 2020.

   Para llegar a esta conclusión, la AEE considera que la nueva norma reducirá en un 69% la instalación de nueva potencia con respecto a las previsiones, ya que solo serán rentables los proyectos en zonas con un recurso eólico muy superior a la media.
   Por este motivo, la asociación solicita al Ministerio de Industria que reconsidere su postura y retire el borrador de real decreto tal y como está planteado. El Gobierno está decidido a aprobar la norma antes del 20N.
   La inversión total hasta 2020, si se cumple lo planificado, sería de 18.399 millones de euros, si bien con la nueva norma, a juicio de la AEE, se produciría una moratoria de facto que reduciría la partida a 5.719 millones.
   Según los bancos consultados por AEE, el borrador de real decreto de Industria impone un sistema de primas variables en el tiempo para todos los megavatios que se instalen bajo el nuevo marco regulatorio que imposibilita hacer previsiones sobre los futuros ingresos y, por lo tanto, impide el acceso a la financiación.
   Junto a esto, la nueva regulación supone un recorte del 40% sobre las condiciones económicas actuales, lo que implica que no se garantiza la rentabilidad razonable de los proyectos tal y como exige la Ley del Sector Eléctrico, señala.
   De hecho, la AEE estima que, bajo esta norma, hasta 2015 sólo serían rentables los parques eólicos de más de 2.800 horas de funcionamiento anual, de los que en España quedan por instalar tan solo unos 500 megavatios (MW), ya que los mejores emplazamientos están ya ocupados.
   A partir de 2015, el umbral de la rentabilidad estaría por encima de 2.400 horas. En la actualidad, el parque medio en España funciona 2.100 horas al año.
   Según las previsiones de AEE, Cataluña y Castilla y León perderían más de 2.000 millones de euros en inversiones cada una hasta 2020, mientras Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía sufrirían pérdidas de más de 1.000 millones de euros.
   Por su parte, Aragón, Canarias, Galicia y Comunidad Valenciana también se verían afectadas, ya que tienen parques eólicos adjudicados en concursos. Varios gobiernos autonómicos ya han expresado su malestar por la situación.
   Las estimaciones de AEE apuntan a que, si se instalase la potencia prevista, el empleo en el sector eólico llegaría a 43.000 puestos de trabajo en 2015 y 51.000 en 2020, frente a los 35.000 de finales de 2009.
   Por el contrario, si se aplica la norma propuesta por Industria, se perderán 16.500 empleos, casi la mitad del empleo actual. Esto supondría un gasto para las arcas públicas de 23.300 euros al año por trabajador, lo que representa un total de 384 millones de euros al año.

Cospedal: "Los empresarios sois la economía de Albacete"

ALBACETE.- La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha destacado la labor de los empresarios en la creación de empleo, reseñando que este aspecto lo "llevan marcado en el ADN" y subrayando que no es que sean "estratégicos" sino que son "la economía de Albacete, Castilla-La Mancha y España".

   Durante la gala de premios de la Cámara de Comercio e Industria de Albacete celebrada en el Teatro Circo en la que ha recibido la mención especial por desarrollar la Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes, Cospedal ha dicho que esta ley "reconoce el papel del empresario desde la educación y pone en valor el sacrificio, el trabajo bien hecho y el afán de superación".
   La presidenta de la Junta ha dicho que con la Ley de Emprendedores lo que hace es "cumplir el compromiso" que hizo a los ciudadanos, "el de tener una economía que pueda crear empleo y generar un clima de confianza".
   En este sentido, ha asegurado también que su Gobierno "está haciendo lo que está en su mano para poder ayudar" a las Cámaras de Comercio y a las organizaciones empresariales.
   Cospedal ha subrayado que "es un compromiso de la Junta cuidar de los más desfavorecidos, desde la concordia, sabiendo que éste es un gobierno para todos" y ha añadido que el Ejecutivo regional "va a garantizar a los más débiles los servicios sociales necesarios para subsistir".
   La Cámara de Comercio e Industria de Albacete también ha premiado a diversas empresas, como Pinturas Jafep, para la que la presidenta regional ha tenido palabras de recuerdo después de que el dueño de la misma, Francisco Cantos, fuera agredido hace unas semanas en su domicilio. Asimismo, han recibido su reconocimiento las empresas Bodegas Almanseñas, Dosialba, Maison D'Epoque, y Quesos Artesanos de Letur.
   En las puertas del Teatro Circo, antes de que se iniciara el acto de entrega de premios, unas cincuenta personas, entre trabajadores y delegados de CCOO, se han concentrado para recordar a la Junta las deudas que mantiene.

El PSOE ve "anómalo" que Cospedal no presente los Presupuestos

TOLEDO.- El secretario de Organización del PSOE, José Manuel Caballero, ha considerado un hecho "absolutamente anómalo" que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, no haya presentado los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2012 en las Cortes autonómicas  y ha asegurado que "no hay excusas" para no hacerlo, más teniendo en cuenta que otras regiones, como Andalucía, han presentado los suyos.

   En rueda de prensa, Caballero, que ha destacado que sobre este asunto van a preguntar al Gobierno autonómico en el pleno del jueves, ha señalado que en este Parlamento "jamás se habían dejado de presentar los presupuestos" por más que se prorrogaran los Presupuestos Generales del Estado.
   Así, ha citado el caso de Andalucía, donde el Ejecutivo ha presentado los presupuestos "porque conocen cuál es el techo de ingresos y tienen la información del Ministerio de Economía necesaria para elaborarlos, pero aquí Cospedal no quiere presentar los presupuestos para que no se conozca qué es lo que piensa hacer".
   "Aventuramos nuevos, masivos, recortes en políticas sociales y en asuntos importantes para los ciudadanos de Castilla-La Mancha", ha augurado el diputado socialista, que ha insistido en que la responsable regional no quiere presentar los presupuestos antes de la cita electoral "para que no se conozcan sus verdaderas intenciones".
   También en el pleno el PSOE interpelará al Gobierno sobre su "obsesión" de "amenazar y coaccionar" a los ciudadanos que deciden manifestarse y oponerse a lo que dice Cospedal. En concreto, van a preguntar quién envió la instrucción al inspector jefe de Guadalajara para que acudiera a una asamblea de profesores a "tomar nota de lo que estaban acordando".
   Igualmente, los socialistas preguntarán por "quién dio la orden para que se enviara un correo electrónico a los centros solicitando el listado de aquellos profesores que acudían a los centros con la camiseta verde en contra de la normativa que recorta de manera sustancial la educación en Castilla-La Mancha".
   A juicio de Caballero, "no es razonable que por parte de la administración autonómica se persiga a aquellos que protestan y alzan la voz" contra las medidas de la Junta, y ha añadido que no van a consentir que se hagan "listas negras de profesores que deciden ponerse un elemento tan ofensivo para Cospedal como una camiseta verde", ha ironizado.
   En materia educativa, el Grupo Socialista va a instar a que el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín, "diga la verdad" sobre "cuántos interinos se han recortado en los centros de Castilla-La Mancha", porque "lo que sí sabemos es que ya ha dicho la mentira y que fue rectificado por su departamento".
   Finalmente, José Manuel Caballero, que ha vuelto a criticar que los plenos hayan pasado a celebrarse "cuando le viene bien a Cospedal" y en función de "su agenda madrileña", ha declarado que el Gobierno y el PP "parece que están de vacaciones" teniendo en cuenta que "todo el peso" del próximo pleno de las Cortes lo lleva el PSOE.
   Precisamente, los socialistas también han introducido en el orden del día un debate sobre la Ley de Dependencia, ámbito donde la región ha pasado "de ser los mejores a ser los peores" por la "voluntad expresa" del Gobierno del PP, que este martes realizó un nuevo pago a los dependientes evidenciando que la Plataforma de la Dependencia "decía la verdad" y que si no se les pagaba era "por voluntad del Ejecutivo".
   De otro lado, en materia sanitaria, ha calificado de "tremendamente grave" que el director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Luis Carretero, sugieriera durante la toma de posesión del nuevo gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete que "van a conseguir financiación privada en obras de instalaciones sanitarias públicas y a cambio les van a dar a esas empresas la gestión de servicios sanitarios, lo que significa que van a privatizar esos servicios".
   Esto significa, para el parlamentario socialista, que Cospedal "va a permitir el deterioro de los servicios sanitarios que hasta ahora eran públicos", y ha advertido de que "no se justifica en ningún caso que se privaticen determinados servicios sanitarios y se haga negocio con la salud".

Los cazadores no abrirán los cotos hasta que cambie el tiempo

MADRID.- Los cazadores no abrirán los cotos "hasta que no cese la situación de sequía, porque tienen potestad para hacerlo," y comience a llover con el objetivo de que la sequía "no afecte" a las especies y, aunque las comunidades autónomas no se pronuncien sobre la solicitud de la Real Federación Española de Caza (RFEC) de suspender la temporada, las monterías permanecerán en suspenso.

   Así lo ha explicado hoy el presidente de la RFEC, Andrés Gutiérrez de Lara, quien ha asegurado que los cazadores han sido "los primeros" en pedir que se suspenda la temporada, hasta que empiece a llover, a las comunidades autónomas, que son competentes en la materia, aunque asegura que de momento ninguna les ha contestado.
   "En muchas regiones se está estudiando y se va a conseguir que se suspenda la temporada de caza oficialmente, pero algunas alegan problemas de papeleo administrativos, por lo que plantean a los cazadores que se pongan de acuerdo entre ellos. Son reacias y nos dicen que tomemos nosotros la decisión para no tener que variar ningún documento oficial", ha comentado.
   El presidente de los cazadores ha subrayado que es "imposible" tener a los perros en el campo cazando durante horas con estas temperaturas tan altas porque puede darles "hasta un infarto", al tiempo que ha añadido que la sequía "debilita mucho a los animales", por lo que incluso los perros pueden matar al animal. "Con eso se desfiguraría la caza en sí misma", ha afirmado.
   Además, ha añadido que la sequía daña también la reproducción para el siguiente año, por lo que los propietarios de cotos y sociedades de cazadores están reforzando con agua y comida estas carencias. Si en época normal hay que llevar agua una vez cada 10 o 15 días, ahora es preciso hacerlo casi todos los días, casi triplicar el aporte de comida.
   "Mientras no veamos que se produce un cambio climátológico va a estar complicado, porque nos estamos jugando el año que viene. Este año podemos hacer lo que queramos, pero el año que viene no tendríamos nada que cazar y la caza tiene que ser sostenible", ha insistido.
   Por este motivo, ha indicado que algunas de las primeras monterías programadas se han suspendido y se han aplazado hasta el 30 de octubre. Sin embargo, una semana antes los cazadores se reunirán para tomar una decisión sobre la celebración de la misma en función de las lluvias.
   Finalmente, ha puntualizado que las especies cinegéticas a las que más afecta la sequía son "todas las unguladas" como el ciervo, el venado y, sobre todo al corzo y que el jabalí es "una de las que menos" perjudicada resulta.

Moody's rebaja la nota a Castilla-La Mancha, al nivel de 'bono basura'

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado los 'rating' a largo plazo de diez comunidades autónomas españolas y ha situado a una de ellas, Castilla-La Mancha, en el nivel del 'bono basura' (Ba2), después de una drástica bajada de cinco escalones.

   La agencia ha revisado a la baja la capacidad de solvencia de Castilla-La Mancha y, además, la de País Vasco, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Murcia y Comunidad Valenciana, en todos los casos con perspectiva negativa y por "presiones crecientes" en materia de liquidez y "persistentes" desequilibrios en sus presupuestos.
   Moody's justifica la bajada de A3 a Ba2 en el caso de Castilla-La Mancha en su debilidad para financiarse y denuncia que la "mala contabilidad" y los controles "inadecuados" han acrecentado las "deficiencias" existentes dentro del funcionamiento de la administración. La situación de esta comunidad hará que, para cumplir sus compromisos con los inversores, tenga que endeudarse más aún o solicitar apoyo financiero del Estado, según la agencia.
   Moody's admite que el nuevo gobierno de María Dolores de Cospedal ha emprendido unas "ambiciosas" medidas de ahorro, pero que será en la próxima revisión cuando analice su "viabilidad".
   Las siguientes autonomías con peor nota en esta revisión son la Comunidad Valencia, cuyo 'rating' ha caído de A2 a Baa2, y Cataluña, que ha pasado de Baa1 también a Baa2. En ambos casos, Moody's achaca la rebaja a las presiones económicas, aunque en el caso catalán menciona expresamente que la Generalitat ha tomado medidas para reducir costes y su trayectoria fiscal se "estabilizará" progresivamente, hasta el punto de que si sigue esta tendencia podría cumplir el objetivo de déficit en los próximos años.
   Por su parte, la Región de Murcia ha caído de A2 a Baa1; Andalucía y Castilla y León de Aa3 a A2; Extremadura, Galicia y Comunidad de Madrid de Aa2 a A1; y el País Vasco de Aa3 a Aa1.
   La agencia Moody's siguió el martes los pasos de Fitch y Standard & Poor's y modificó la nota de la deuda española de AA2 a A1, lo que supuso una rebaja de dos escalones que este miércoles ha vinculado también con las revisiones a la baja de las autonomías señaladas en el nuevo aviso.

Bruselas incluye el corredor del Mediterráneo como eje prioritario para la Unión Europea

BRUSELAS.- El Corredor del Mediterráneo es uno de los ejes señalados por la Comisión Europea para construir la futura red europea de transportes de aquí a 2030 y para la que se destinarán fondos europeos al menos hasta 2020. El trazado llegará hasta Algeciras, aunque no por el litoral andaluz, sino a través de una ruta interior que une Algeciras y Madrid, pasando por Sevilla.

   El corredor recorre toda la costa desde Francia hasta Cartagena y Almería, vía Barcelona y Valencia. Desde Almería  seguirá una ruta interior hacia Granada y luego hasta Sevilla. Esta ruta permite unir los nodos de Valencia y Sevilla, según el documento de  la propuesta de Bruselas.
   Expertos del Ejecutivo comunitario han explicado que la metodología marcada para diseñar los mapas de la red básica europea no contempla la unión de dos puertos primarios, lo que impedía la conexión por el litoral con Algeciras. Por ello, la Comisión plantea dos ramas, una que parte de Algeciras y llega a Barcelona por Madrid y Zaragoza, y otra de Sevilla a Cataluña, pasando por Valencia.
   "Es lo acordado con el Gobierno español, llegamos a un entendimiento común", ha declarado en rueda de prensa el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Transportes, Siim Kallas. El representante comunitario ha recalcado que los distintos trazados elegidos en España para formar parte de la red básica europea es una propuesta que "satisface al Gobierno español" tanto como a la propia Comisión.
   El Ejecutivo comunitario ha diseñado una lista de diez infraestructuras transfronterizas que incluye este corredor, pero también otros trazados de interés para España como la conexión Madrid-Lisboa. El eje atlántico que unirá Francia y Portugal, pasando por Valladolid y por San Sebastián, incorporando el puerto de Bilbao como primario.
  Sin embargo, queda fuera el llamado Eje 16 que preveía conectar Europa con España a través del Pirineo central. Se trata de un proyecto "no realista", en palabras de Kallas, porque los túneles en zonas montañosas plantean "problemas de seguridad y medioambientales". Con todo, el vicepresidente de la CE ha dicho entender la "preocupación" de España por mejorar sus conexiones con el resto del continente.
   La selección debe ser aún negociada con los Veintisiete y el Parlamento Europeo, aunque fuentes comunitarias afirman que se han utilizado criterios estrictos que facilitarán que todas las obras superen el corte.
   La Unión Europea apoyará con 32.000 millones de euros procedentes de las arcas comunitarias una lista de diez grandes infraestructuras con las que se quiere construir una gran red europea de transportes. Con estos fondos, la UE costeará entre el 15 y el 30 por ciento de los proyectos, aunque en algunos casos podría llegar hasta el 40 o el 50 por ciento, a cambio de un compromiso de inversión y de plazos de parte de los Estados miembros implicados.
   En una rueda de prensa en Bruselas, Kallas ha destacado la voluntad de optimizar las inversiones y focalizar los recursos en proyectos realistas y eficaces, que permitan que la red de transportes ferroviarios en la UE pase "de ser un puzle a ser una auténtica red".
   La propuesta incluye 35 proyectos transfronterizos para reducir los cuellos de botella, 37 aeropuertos clave y 83 puertos principales tendrán conexiones ferroviarias y lazos por carretera con la red básica. Unos 15.000 kilómetros de ferrocarril tendrán alta velocidad, según los datos presentados por Kallas.
   "Hemos pasado de una lista de deseos a una política real. De un marco vago a compromisos jurídicamente vinculantes, con un verdadero valor añadido europeo", ha subrayado.

Rebajas de Fomento

El ministro de Fomento, José Blanco, dijo hoy miércoles que su departamento prevé reducir a la mitad las inversiones en infraestructuras de transporte en los próximos años.
"Estamos haciendo una planificación y un compromiso de gasto para el periodo 2014-2020 de 7.000 millones de euros al año, es decir el 50 por ciento de lo que se está invirtiendo ahora", dijo Blanco en la presentación de los planes del Gobierno para el desarrollo de sus redes de transporte ferroviarias en los próximos años.
"Es una proyección realista y asumible", dijo Blanco, cuyo gobierno trata de reconducir el déficit público hasta el máximo permitido en la eurozona del 3 por ciento del PIB desde el 9,3 por ciento registrado en 2010.
En 2011, el presupuesto de inversión en infraestructuras aún asciende a 13.000 millones de euros y en los años 2008/2009 marcó un récord de 19.000 millones de euros al año, destacó el ministro.

La limosna de la Unión Europea para el Corredor Mediterráneo da para poco

MADRID.-   España deberá invertir 49.800 millones de euros hasta 2020 para construir los cinco corredores españoles que la UE ha incluido en la nueva Red Transeuropea de Transporte, con el fin de que estén ejecutados en dicho ejercicio, diez años antes respecto el horizonte de 2030 fijado por Europa, según informó el ministro español de Fomento, José Blanco.

   El 39% de este monto total (19.424 millones de euros) corresponden al Corredor Mediterráneo hasta Algeciras y su conexión hasta Sevilla. El corredor Central supondrá 11.621 millones más, el Atlántico otros 11.699 millones, el Cantábrico-Mediterráneo 13.168 millones y el Atlántico-Mediterráneo, unos 6.025 millones.

   El ministro indicó que este compromiso inversor supone ejecutar una inversión media anual de unos 7.000 millones de euros, un monto que Blanco considera "realista y asumible por el país" pese "los ajustes de gasto que permiten suponer la actual coyuntura económica".

   Según sus datos, esta inversión es algo más de la mitad respecto a los 13.000 millones de euros que sumará el presupuesto inversor de Fomento este año, un ejercicio caracterizado por los recortes de obra pública.

   No obstante, gracias a su inclusión en las Redes Transeuropeas, España podrá recibir ayudas de la UE para la construcción de estos corredores por un máximo de unos 6.340 millones de euros.

   En la propuesta anunciada, Bruselas fija ayudas por un máximo del 20% del presupuesto total de 31.700 millones de euros que ha dotado para colaborar en la construcción de estos corredores.

   El titular de Fomento recordó que la ejecución de esta inversión y la construcción de los corredores es de obligado cumplimiento, dado que las nuevas Redes Transeuropeas y sus presupuestos de inversión tienen carácter de reglamento europeo.

   Por ello, indicó que "los sucesivos gobiernos de España podrá decidir el ritmo de desarrollo de los proyectos, en función de sus prioridades, pero siempre tendrán que cumplir un objetivo de ejecución".

   En la rueda de prensa que ofreció tras conocer la decisión de Bruselas sobre las redes prioritarias, Blanco mostró su satisfacción por la inclusión de los cinco corredores propuestos por España, por considerar que supone el "paso de la España radial a la España en red en cuanto a la planificación de infraestructuras".

   "Me siento orgulloso de haber probado que se pueden defender los intereses de todos ante la UE. Se ha demostrado que todos los corredores propuestos por España son compatibles y se refuerzan entre sí", declaró Blanco. "Una vez más demostramos que cuanto más unidos estamos, más fuertes somos como país", añadió.

   Según Blanco, España recoge la decisión de Bruselas con "satisfacción y responsabilidad". "Con satisfacción porque era un objetivo de mi mandato y con responsabilidad porque exige realizar un segundo gran esfuerzo para modernizar las infraestructuras del país", destacó.

   "España ha logrado que la UE ratificara su apuesta por la consecución de un sistema de transportes mallado en el que se prioriza la intermodalidad, la eficiencia económica y la sostenibilidad ambiental", remarcó.

   La propuesta elevada por España, y aceptada por Bruselas, contempla una inversión total de 49.800 millones hasta 2020, dado que se ha comprometido a que los cinco corredores presentados "estén plenamente operativos en 2020, "diez años antes del plazo máximo fijado" por la EU.

   El Corredor Mediterráneo será el que absorberá la mayor parte de la inversión, el 39% del total previsto para todas las redes. Se trata de una línea ferroviaria que recorre el arco Mediterráneo desde Algeciras hasta la frontera francesa, y que tendrá además un ramal a Granada y Sevilla.

   De su lado, el Corredor Central copará una inversión de 11.621 millones para configurar una conexión por el centro de la Península a través de cinco comunidades. Parte de Algeciras y Sevilla para discurrir por Castilla-La Mancha, Madrid y Zaragoza para conectar con Francia por dos pasos, uno por Lleida y Tarragona y otro por la Travesía central del Pirineo que, de esta forma, queda incluido en las redes europeas.

   El Corredor Atlántico presenta, por su parte, un presupuesto de 11.700 millones de euros. Se trata de un corredor multimodal que desde la frontera con Francia conectará con los principales nodos del arco atlántico y con Portugal.

   Asimismo, el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que conectará Valencia y Sagunto con Bilbao y San Sebastián atravesando Aragón, La Rioja y Navarra, supondrá 13.168 millones de euros, mientras que el Corredor Atlántico Mediterráneo requerirá otros 6.025 millones de euros más.

   Esta última línea unirá el Mediterráneo, desde Valencia, con la meseta central y la frontera portuguesa, pasando por Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y llegando a Lisboa y el puerto de Sines, en Portugal.

   La propuesta de Redes Transeuropeas de Transporte prioritarias presentada hoy deberá pasar ahora por el preceptivo trámite en el Parlamento y la Comisión Europea. Por ello, Blanco emplazó al Gobierno que surja de las elecciones que "la defienda e incluso mejore en todos los foros europeos".

Aviso de Ferrmed


La asociación Ferrmed celebra el "importante avance" en la definición y establecimiento de la Red Central Ferroviaria Transeuropea, pero considera necesario que se identifique cuáles son los "corredores principales" para priorizar las inversiones en los mismos.
   En un comunicado, la asociación aboga también por circunscribir la denominación de "Corredor Mediterráneo" a España, estrictamente al trazado por la costa, y la inclusión, en el Corredor Mediterráneo Ibérico, de las nuevas líneas Lorca-Granada y Almería- Motril-Málaga-Algeciras, así como las grandes circunvalaciones a las ciudades de Barcelona y Valencia.
   Por útimo, pide la implantación progresiva de los denominados "Estándares Ferrmed" en la Red Central, comenzando por los corredores principales, considerando, entre otros conceptos, la mayor longitud de los trenes de mercancías y el urgente cambio de ancho de vía en las líneas convencionales del Corredor Mediterráneo Ibérico.

El coste de los profesores interinos / Luis del Pino

Es un buen momento para volver la vista atrás y preguntarnos cómo es que no hay ya dinero para pagar a los profesores interinos. Permítanme que haga con ustedes unos números, para tratar de extraer algunas lecciones.
 
1) Por ejemplo, esta semana hemos conocido que el ministro Sebastián ha decidido gastarse cinco millones de euros, es decir, el sueldo de anual de 200 profesores interinos, en vigilar a los medios de comunicación.
 
2) También hemos conocido esta semana que el gobierno catalán ha convocado ayudas a la "cooperación internacional" por un importe superior al sueldo de 200 profesores interinos.
 
3) Con el dinero gastado por el gobierno catalán en promocionar la selección catalana de fútbol habría habido para pagar el sueldo de 250 profesores interinos.
 
4) Con el dinero que la Junta de Andalucía pagó sólo en 2009 a ocho clínicas privadas para la realización de abortos se podía haber cubierto el sueldo anual de 270 profesores interinos.
 
5) La subvención que Manuel Chávez concedió a Matsa, empresa donde trabajaba su hija Paula, equivale al sueldo anual de 400 profesores interinos
 
6) Con el dinero que se estima que se estafó en el caso Palau se habría podido pagar a 450 profesores interinos.
 
7) Zapatero se ha gastado en la guerra de Libia, cada mes, el sueldo anual de 600 profesores interinos.
 
8) Con el dinero que un editor amigo de Jordi Pujol obtuvo para difundir el catalán en Valencia, habríamos podido pagar a 700 profesores interinos.
 
9) Las subvenciones que el gobierno Zapatero ha concedido a asociaciones de todo pelaje y condición al amparo de la Ley de Memoria Histórica equivalen al sueldo anual de 900 profesores interinos.
 
10) Con el dinero que se gasta en las embajadas catalanas y en relaciones internacionales del gobierno catalán se cubriría el salario anual de 1000 profesores interinos.
 
11) Con lo que nos gastamos cada año en subvenciones al cine español, podría contratarse la friolera de 5000 profesores interinos.
 
12) Con lo que cuesta la Unidad Militar de Emergencias creada por Zapatero, se podría pagar anualmente a 6000 profesores interinos.
 
13) Con lo que Montilla se gastó sólo en el año 2007 en la promoción del catalán, se habría podido contratar a otros 6000 profesores interinos.
 
14) Con las subvenciones directas que el Gobierno da anualmente a los sindicatos CCOO y UGT, podría pagarse el sueldo de 8000 profesores interinos.
 
15) Con lo que nos cuestan anualmente los más de 4000 altos cargos dependientes del Estado y de las comunidades autónomas nos daría para pagar a 9000 profesores interinos.
 
16) El dinero del escándalo de los EREs fraudulentos en Andalucía equivale al sueldo anual de 28.000 profesores interinos.
 
17) Entre lo que pierden al año las televisiones públicas, tanto la nacional como las autonómicas, y las subvenciones anuales que reciben, habría para pagar el sueldo de 60.000 profesores interinos.
 
¿Son números escalofriantes, verdad? Pues esperen a oír los que faltan.
 
18) Gracias al PSOE, los proetarras de Bildu manejan un presupuesto equivalente al sueldo anual de 100.000 profesores interinos.
 
19) El agujero de la Caja de Ahorros de Castilla La Mancha, por el que nadie ha ido todavía a la cárcel, equivale al sueldo anual de 120.000 profesores interinos.
 
20) Con el dinero que reciben los sindicatos y la patronal para ese chiringuito denominado "cursos de formación", se podría contratar a 140.000 profesores interinos.
 
21) Las primas y subvenciones dadas a las energías renovables sólo en el año 2009 hubieran permitido pagar el sueldo de 250.000 profesores interinos.
 
Y, por último, la que me más me gusta:
22) Gracias a que el PSOE y los nacionalistas cancelaron el Plan Hidrológico Nacional, cada año se tira agua al mar por un valor igual al sueldo de 320.000 profesores interinos.
 
 A la vista de esto, díganme ustedes: ¿qué tal si ponemos coto al saqueo generalizado de las arcas del Estado, a la incompetencia y a la demagogia, antes de que no se puedan pagar las pensiones o de que haya que empezar a poner funcionarios en la calle?
 
Yo creo que sería una medida inteligente.....