domingo, 17 de julio de 2011

Barreda, partidario de un gran acuerdo para "clarificar" competencias y evitar duplicidades


TOLEDO.- El expresidente socialista de Castilla-La Mancha, José María Barreda, cree necesario un "gran esfuerzo de consenso" para hacer una "clarificación de las competencias" de las administraciones, con el fin de "evitar duplicidades" y así "ahorrar gasto", según ha señalado.

   A juicio de Barreda, la iniciativa de suprimir las diputaciones provinciales requeriría reformar la Constitución, al igual que un cambio de la ley electoral, y actualmente en España no parece darse "el clima político adecuado" para un consenso entre partidos que permita reformar la Carta Magna".
  "Hay reformas que jurídicamente son posibles pero que políticamente puede ser inviables si no hay consenso o apoyo suficiente", ha puntualizado, admitiendo que, "lamentablemente", en este asunto es "pesimista". 
"No veo que haya corresponsabilidad a nivel nacional ni un clima propicio que permita estos esfuerzos de consenso que son deseables", ha señalado.
   Según Barreda, el PSOE no tiene por qué renunciar a proponer reformas, incluso de la Constitución, por el hecho de que no haya perspectivas de consenso, pero ha insistido en que "hay reformas que no se pueden hacer unilateralmente".
   En cambio, ha subrayado que lo que sí se puede hacer es "mejorar la coordinación de todas las administraciones y clarificar las competencias de cada cual", porque "para eso no se necesita cambiar la Constitución".
   "Yo creo que no solamente es deseable, sino que es necesario hacer ese esfuerzo, siempre lo ha sido pero ahora que hay una situación de crisis es más importante que nunca", ha remachado. De este modo, preguntado si cree necesario un gran acuerdo nacional tras las elecciones generales, ha asegurado que el le gustan "los grandes acuerdos y sobre todo que tengan contenido práctico".
   Barreda ha dejado claro que, a su juicio, el Estado de las autonomías "ha sido muy benéfico para el conjunto de España y particularmente para regiones más atrasadas", para las que ha sido un "acelerador histórico", pero que tras el "desarrollo y cristalización" del Estado autonómico hay "un paso ahora necesario" que es el "esfuerzo de coordinación a nivel estatal".
   Por eso, ha incidido en que no está de acuerdo en la propuesta de UPyD de devolver competencias autonómicas al Estado, especialmente la de educación, porque esa transferencia "ha sido una bendición para Castilla-La Mancha" y nunca hasta entonces se había "invertido tanto" en educación, centros, sueldos de profesores y material didáctico en la región.
   En este punto el expresidente, ha advertido de que comunidades autónomas y ayuntamientos también son Estado y que es "falsa y conceptualmente peligrosa" la distinción "Estado versus comunidades". "El Gobierno de la Nación las tiene que considerar Estado y ellas tienen que considerarse Estado y ser corresponsables", ha remarcado.
   Por eso, ha subrayado que cuando uno es presidente de su comunidad autónoma y es el "representante ordinario del Estado" en su región y debe defender los intereses de su comunidad, no los de su partido, y ha cargado contra la actual presidenta, María Dolores de Cospedal, afirmando que no le gusta que "confunda" este papel con el de secretaria general del PP.
   "Me chirría", ha recalcado el expresidente. "Ella es mi presidenta,  como presidenta de Castilla-La Mancha, pero no es mi secretaria general, es la secretaria general del PP. Yo la respeto, la ayudaré, siempre le reconoceré su papel institucional y la respetaré como corresponde, también la respetaré como secretaria general pero no confundiré los planos", ha insistido.

Toma de posesión de viceconsejeros, secretarios y directores generales mañana lunes 18 de julio en Toledo

TOLEDO.- La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, presidirá mañana lunes, 18 de julio, la toma de posesión de viceconsejeros, secretarios generales y directores generales de la Junta de Castilla-La Mancha en el Palacio de Fuensalida, de Toledo. 

   En este acto, tomarán posesión de sus cargos: Fernando Urrutia, director general de Comunicación; Carlos Corroto, secretario general de la Consejería de Empleo; María del Rosario Gómez de Vivar, directora general de Seguridad y Salud Laboral; o Antonio Conde, director general de Trabajo, ha informado la Junta en nota de prensa.
   También tomarán posesión de sus cargos Miguel Cervantes, director general de Infraestructuras y Desarrollo Rural; José Tirso Yuste, director general de Agricultura y Ganadería; Javier Gómez-Elvira, director general de Montes y Espacios Naturales; Matilde Basarán, directora general de Calidad e Impacto Ambiental; o Luis Ques, viceconsejero de Fomento.
   A ello se unirán Soledad de Frutos, secretaria general de la Consejería de Fomento; Margarita Torres, directora general de Carreteras; Isidro Javier Zapata, director general de Vivienda, Urbanismo y Planificación Territorial; Alfonso Vázquez, director general de Industria, Energía y Minas; o Daniel Martínez, director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías.
   También serán nombrados, Rafael Eduardo Huerta, director general de Relaciones con las Cortes; Francisco Ferrero, director general de Función Pública, Calidad de los Servicios y Justicia; Aránzazu de la Mata, directora general de Organización y Protocolo de la Presidencia; José Sánchez, director general de Planificación y Estudios de la Presidencia; y José Luis Orti, director del Gabinete de la Presidencia.
   Posteriormente, por la tarde, presidirá la toma de posesión de Antonio Lucas-Torres como delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real.

El SESCAM contrata facultativos latinoamericanos para las sustituciones de verano

CUENCA.- La falta de facultativos en Castilla-La Mancha ha obligado, un año más, al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) a contratar a profesionales extranjeros para las sustituciones de verano. En veranos anteriores, se recurrió a facultativos de Europa del Este, principalmente polacos, pero en esta ocasión se ha contratado a extracomunitarios, de Sudamérica y Centroamérica.

   El vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de Cuenca, Javier García, ha reconocido que con la contratación de personal latinoamericano se evitan también los problemas de idioma que surgieron en otras etapas en las que se recurría a facultativos europeos.
   Respecto al porcentaje de sustituciones, García ha significado que en Atención Primaria las contrataciones cubren un alto porcentaje de las vacaciones y bajas, y ha reconocido que "el problema que tenemos siempre con los profesionales médicos es que no hay". Así, ha dicho, este año se ha realizado "una contratación en número casi suficiente para cubrir todo el período de vacaciones".
   Diferente es el caso de los especialistas porque, según García, es "muy difícil" sustituirles en verano. Lo habitual es, por tanto, que estos facultativos se vayan cubriendo entre ellos, a pesar de que de este modo, aumenta su volumen de trabajo.
   En cualquier caso, García ha remarcado que durante los meses de julio y agosto, aumenta la población de los pueblos de la provincia de Cuenca, más en este marco de crisis económica en el que "la gente", ha dicho, "vuelve a casa de los abuelos". Así, resulta más importante cubrir los puntos de atención primaria de la provincia.
   Desde el Colegio de Enfermería de Cuenca, por su parte, coinciden en que la Atención Primaria es el principal objetivo durante las vacaciones de verano. El secretario del Colegio, José Rodrigo Cerrillo, ha señalado que se recurre a los profesionales desempleados o a la bolsa de empleo para cubrir las vacaciones y bajas de larga duración, sobre todo en los pueblos.
   En la capital se da el caso contrario, con un descenso importante de población durante los meses estivales, son los profesionales los que cuadran sus vacaciones con el descenso de demanda.
   Cerrillo ha señalado que en las residencias sociosanitarias, las sustituciones se cubren al 100 por cien porque el número de usuarios de estos centros es fijo.
   Ha destacado además, que con la puesta en marcha de los hospitales de Tomelloso y Villarrobledo ha disminuido el volumen de usuarios del área sanitaria de Cuenca. En este sentido, ha aplaudido que no haya disminuido el volumen de profesionales de enfermería en los centros conquenses.