lunes, 4 de julio de 2011

Aterriza en Eurocopter Albacete el helicóptero NH90


ALBACETE.- Este lunes ha aterrizado en las instalaciones de Eurocopter España en Albacete el prototipo del NH90 GSPA pilotado por una tripulación española. Este helicóptero voló por primera vez en Marignane (Francia) en diciembre de 2010 y le seguirá el segundo GSPA que, llegará a Albacete en otoño de 2011. 

   Antes de su entrega al Ministerio de Defensa español -su destino final serán la Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), que tendrá lugar en el primer trimestre de 2013-, se completarán en las instalaciones albaceteñas las labores de equipamiento y ensayos en vuelo, que culminarán con su certificación ante la autoridad militar de aeronavegabilidad española, ha informado en nota de prensa Eurocopter.
   Entre esos ensayos se encuentran las calificaciones para vuelos en altura y temperatura elevadas, los test de vuelo y navegación y las pruebas de capacidad en cuanto a aviónica y guerra electrónica.
   Previa a esa entrega, este helicóptero se utilizará también para la formación de la tripulación de ensayos del Ministerio de Defensa. Los dos primeros NH90 españoles están construidos por Eurocopter en Marignane, mientras que los otros 43 encargados se fabricarán en Albacete, gracias al establecimiento de la Línea de Ensamblaje Final (FAL, en sus iniciales en inglés) en el pasado mes de septiembre.
   Esta versión española del NH90 TTH, de 10,6 toneladas, está diseñado a la medida para las misiones tácticas, entre las que se incluyen el transporte de tropas, búsqueda y salvamento, recuperación de personal y evacuación de heridos, con capacidad de operación diurna y nocturna en todo tipo de entornos.
   Como el más moderno helicóptero de su clase, el bimotor de mediano tamaño NH90 se caracteriza por un alto nivel de integración de sistemas, un control de vuelo mediante mandos eléctricos (fly-by-wire) y la primera estructura en el mundo íntegramente en materiales compuestos.

Jordi Sevilla urge a los políticos a esforzarse por alcanzar acuerdos para "desbloquear" la situación de España


VALENCIA.- El exministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla ha urgido este lunes a los políticos españoles a abandonar el actual clima de "confrontación" y esforzarse por "llegar a acuerdos en asuntos esenciales" que permitan "desbloquear" la situación del país. 

   Así lo ha señalado el consultor de PwC en una conferencia sobre el futuro de la socialdemocracia enmarcada en la jornada 'Crisis y Estado de bienestar: Nuevas respuestas socialdemócratas', organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Valencia.
   Sevilla ha reprobado que el "sistema institucional y constitucional basado en los pactos de Estado" haya derivado en una nueva manera de hacer política con "una visión demasiado centrada en la confrontación, en la radicalidad, sin buscar acuerdos" y en la que  incluso se "critican" y "disfrazan" los pactos alcanzados.
   Ha lamentado así las distintas situaciones de bloqueo generadas, como la dimisión de tres magistrados del Tribunal Constitucional por "falta de acuerdos para renovarlo" o la permanencia de Carlos Fabra al frente de la Diputación de Castellón "diez años como imputado", algo que, a su juicio, "no es de recibo" sea inocente o culpable.
   Sevilla ha abogado por emular el "ataque de sensatez" experimentado durante la Transición, que permitió a los partidos políticos españoles consensuar la Constitución, acordar los Pactos de la Moncloa y, sobre todo, "poner en marcha una voluntad de lograr acuerdos desde las distintas alternativas".
   Así, ha urgido a los poderes públicos a impulsar una "agenda reformista radical" basada siempre en la negociación y búsqueda de acuerdos y ha remarcado la importancia de "no perder las señas de identidad de la socialdemocracia: racionalidad, capacidad de tomar decisiones razonadas, razonables, discutidas, pactadas, negociadas y acordadas con la mayoría de la sociedad".
   Ha alertado asimismo de que, en el actual contexto de "cambio de las reglas del juego" a consecuencia de la globalización, surgen "movimientos intransigentes e intolerantes" a nivel internacional que  "contaminan el debate político", del "estilo del Tea Party".
   Sevilla considera que si bien los gobiernos estatales son "incapaces" de generar o resolver la mayoría de los problemas ciudadanos, sí pueden "controlar la repercusión" de esos fenómenos globales sobre cada país, aplicar "cuidados paliativos" y lograr "jueguen como agente activo en ese nuevo escenario internacional".
   En este punto, también ha abogado por reformar los organismos internacionales y por que la Unión Europea "deje el camino suicida hacia la desmembración emprendido en los últimos años".
   A nivel estatal, ha recalcado que "la peor defensa del Estado de Bienestar es no tocar nada" y ha defendido la conveniencia de reformar los sistemas educativos, sanitario y de pensiones. De hecho, ha apuntado que "hay argumentos para debatir el copago", algo que "nadie quiere" pero de lo que "todo el mundo habla".
   En educación, ha instado a atajar el fracaso escolar y revisar los contenidos que se imparten, más allá de limitarse a "dar más protagonismo al profesor, como propone la derecha".
   Sevilla considera que debería acometerse una "reconversión profundísima de la Sanidad" dado que "es un sistema diseñado para tratar a enfermos agudos, cuando cada vez hay más crónicos".
   Es más, ha resaltado que los pacientes crónicos aglutinan "casi el 70 por ciento del gasto sanitario" y que, por tanto, "convendría adecuar la sanidad a esos enfermos" a todos los niveles.
   Respecto a las pensiones, ha aludido a fórmulas como las empleadas en Francia o Dinamarca e introducir un "impuesto al trabajo", de modo que el modelo de financiación sume a la cotización social parte de la riqueza del país y "aumenten la solidaridad y la pensión media".  
   Además, ha defendido que "las reglas del juego de la producción tienen que tener una respuesta por parte de un país que sigue queriendo que el empleo sea la principal forma de socialización de sus ciudadanos" y ha tildado de "disparate" que "en España, sea más fácil despedir trabajadores que reducir la jornada laboral" para adaptarse a las nuevas circunstancias como hizo Alemania.
   Por otro lado, ha cuestionado la oportunidad de suprimir el impuesto de patrimonio el mismo año en que se congelan las pensiones.
   A pesar de los resultados de las elecciones autonómicas y municipales, Sevilla considera que España cuenta con una "mayoría natural progresista", aunque ha reconocido que "los valores hegemónicos no son los de la izquierda" que, a su juicio, se ha equivocado al "creer que la eficacia está reñida con la igualdad" y ha dejado que "el debate emocional contamine el debate político".

Los sindicatos de periodistas rechazan que se privatice la televisión de Castilla-La Mancha

MADRID.-  La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha expresado su "rotundo rechazo al anuncio" realizado por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y por otros presidentes autonómicos y dirigentes de ese partido, que pretenden privatizar las televisiones autonómicas.

Para la FeSP, "esa decisión constituiría no sólo un grave ataque al derecho a la información y la comunicación de la ciudadanía, sino también otro recorte más a una democracia ya debilitada". En este sentido, la federación considera que argumentar el elevado coste de esas para justificar su privatización es "una mera excusa que no se sostiene".
Por el contrario, la FeSP ha pedido al PP que, en lugar de "utilizar esas televisiones como aparato de propaganda", que gestione bien esas empresas públicas, impida abusos en ellas y no permita fichajes millonarios de directores y altos cargos.
La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP, reunida durante este fin de semana en Madrid, alerta del peligro que esa manera de pensar de los dirigentes del PP significa para muchos medios de comunicación municipales, provinciales y autonómicos, que pueden ser cerrados, privatizados o ver externalizados sus espacios informativos.
Asimismo, la federación ha pedido una regulación legal para que la situación de los trabajadores de medios públicos "no esté a merced de los gobiernos de turno" y ha denunciado que el reciente cambio de gobierno en muchos ayuntamientos ha provocado "despidos y represalias contra algunos trabajadores porque no son de la ideología del partido que ha ganado".
Por otra parte, la FeSP también ha expresado su solidaridad con los trabajadores del periódico 'Galicia Hoxe', el único diario que se publicaba en lengua gallega y que ha sido cerrado, con el despido de sus 19 trabajadores, y ha opinado que la Xunta de Galicia debe prestar más ayudas a los medios en gallego, en beneficio de la lengua cooficial.
Por último, la federación ha mostrado su satisfacción ante las reivindicaciones divulgadas por el Movimiento 15-M sobre comunicación, información, periodismo, precariedad y derechos de la ciudadanía.

El PP niega su culpa en la 'burbuja inmobiliaria'

MADRID.- El Partido Popular niega categóricamente su responsabilidad en la 'burbuja inmobiliaria' y el origen de la crisis que le achaca el Gobierno socialista y considera que la liberalización del suelo nunca se llegó a aplicar, por lo que se trata de una "reforma pendiente" para la economía española y la abordará "cuando se reactive el mercado inmobiliario".

   En un encuentro con periodistas, el coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, y el secretario de Economía y Empleo 'popular', Álvaro Nadal, han denunciado que este "mantra" sobre los "pies de barro" del crecimiento de la economía española, reiterado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el último Debate sobre el estado de la Nación es la auténtica "falsedad" y un argumento "destructor de la imagen de España".
   En este sentido, han defendido que cuando al PSOE llegó al Gobierno en 2004 la demanda de viviendas estaba por encima del 'stock' inmobiliario y el crédito "estaba saneado y crecía al mismo ritmo que la construcción", por lo que la "burbuja" se desató por las decisiones del Ejecutivo de Zapatero y no como consecuencia de la Ley del Suelo de 1998.
   Montoro ha remarcado que la "liberalización del suelo" no se pudo llevar a cabo con la Ley de 1998 porque el Tribunal Constitucional lo impidió al reafirmar las competencias de las comunidades autónomas, "que nunca la han aplicado", por lo que se trata de una "reforma pendiente" que abordarán en cuanto cambien las condiciones del mercado inmobiliario se empiece a reabsorber el 'stock'.
   Antes de ello, si el PP vuelve a gobernar tras las próximas elecciones generales, recuperará la deducción por adquisiciones vivienda sin las limitaciones de renta que impuso el PSOE, una decisión que tendría carácter retroactivo para las compras que se hagan en este periodo.
   Para el PP, si la liberalización que planteaban se hubiera llevado a cabo, hubiera conducido a un aumento de la oferta que hubiera abaratado los precios, lo contrario de lo que ocurrió. En este sentido, Nadal ha incidido en que las comunidades autónomas no podían tomar esta decisión "unilateralmente", sino que se necesita un acuerdo, que confían en lograr ahora que la mayoría de las comunidades están gobernadas por el PP.
   "La falta de liberalización es lo que lleva a la burbuja de los precios", ha asegurado Nadal, quien ha lamentado que la oferta de suelo sigue siendo una decisión pública, lo cual ha redundado en la corrupción. "Liberalizar el suelo significa, hablando en plata, que la firma del concejal de urbanismo no valga dinero, y sigue valiendo muchísimo"; ha remarcado.
   Frente a las críticas del Gobierno a la banca, el PP considera que el sistema financiero cometió errores, pero propiciados por una política monetaria, de regulación y de supervisión fallida, por lo que la que la principal responsabilidad no fue tanto de los intermediarios financieros como de los "policy makers".
   "Hay excesos, pero la responsabilidad de los agentes económicos es limitada frente a los gobiernos, autoridades monetarias y supervisión bancaria, que en España hace el Banco de España pr delegación del Ministerio de Economía y Hacienda", ha remarcado Montoro, recordando que la virtud de Zapatero ha sido llevarse bien con algunos banqueros y recabar un "voto de izquierda radical".
   En este sentido, el dirigente 'popular' ha asegurado que "el Gobierno culpa a quien pasa por ahí" y el PP ya se lo advirtió a la banca hace dos años. "Nosotros ya les dijimos que les iban a echar la culpa en cuanto necesitara recuperar a sus votantes de izquierda", ha incidido Montoro, quien ha apuntado que no le sorprendería que los reproches llegaran hasta a la Iglesia Católica.

Ayuntamientos y CC.AA. recortan más de la mitad la licitación de obras públicas

MADRID.- Las comunidades autónomas y los ayuntamientos redujeron en un 54,6% la licitación de obra pública en los cinco primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2010, hasta un importe inversor de 4.313 millones de euros, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.
 
   El desplome en la puesta en marcha de obras por parte de estas administraciones equivale a un recorte de unos 5.200 millones de euros, dado que entre enero y mayo de 2010 sacaron a concurso proyectos por un monto total de 9.515 millones.
   Las restricciones presupuestarias y el parón derivado del proceso electoral y la posterior constitución de los nuevos gobiernos y ayuntamientos constituyen los principales factores de este recorte.
   De esta forma, los ayuntamientos y las comunidades autónomas redujeron su peso en el total de obra pública licitada en el conjunto del Estado desde del 80% que supusieron hasta mayo de 2010 hasta el 59% que representaron en el mismo periodo de este año.
   El descenso fue más pronunciado en los ayuntamientos, que rebajaron un 61% sus licitaciones, hasta los 2.324 millones, que en las comunidades, donde la reducción fue del 42,2%, si bien promovieron obras por una menor inversión (1.989,24 millones).
   Entre los pasados meses de enero y mayo, el conjunto de las distintas administraciones públicas licitaron obras por un monto inversor total de 7.224 millones de euros, lo que arroja un descenso del 38,7% en comparación a un año antes.
   Ante el desplome en el volumen de obras promovidas por la administración local y autonómica, el Gobierno central acaparó el 40% del total de obra pública licitada hasta mayo.
   Ello responde en gran parte al aumento del 50% que registró la licitación de obras por parte del Ministerio de Fomento en los cinco primeros meses, hasta sumar 2.376,8 millones de euros, gracias a su vez a la promoción de obras del AVE, que casi se triplicaron (+161%).
   En cuanto a la distribución de la licitación total por tipos de obras, el recorte en los ayuntamientos se reflejó en el descenso de la licitación de edificaciones públicas, los proyectos que más promueve la administración local.
   Hasta mayo, la promoción de nuevos edificios públicos se desplomó un 60,3% y sumó 2.274 millones, el 31,5% del total. Destaca la caída del 72% registrada en la construcción de nuevos centros deportivos, la del 59% de colegios y la reducción del 55% en la promoción de centros sanitarios.
   De su lado, la licitación de grandes infraestructuras cayó un 18% en los cinco primeros meses, hasta suponer 4.949,9 millones, el 68,5% del total.
   En este subsector sobresale el aumento del 75% registrado en los contratos de obras ferroviarias, por el referido impulso del AVE, y el crecimiento del 15,8% de los proyectos de carreteras. Ello contrasta con el desplome del 66% de las obras portuarias y del 67% de las medioambientales.

Crece el interés en Albacete por aprender alemán

ALBACETE.- El buen ritmo de creación de empleo en Alemania y el anuncio de su necesidad de cubrir puestos de trabajo con profesionales de otros países ha generado un aumento de las solicitudes de plazas de alemán en la Escuela Oficial de Idiomas de Albacete, superando por primera vez la demanda de otras lenguas como el francés.

En concreto, 1.239 personas se han apuntado al primer curso básico de este idioma, aunque sólo 400 obtendrán plaza, mientras que en el nivel intermedio se han inscrito 886. El alemán es el único idioma que tiene lista de espera en todos los niveles y cursos de esta EOI.

La Marcha de 'indignados' de Valencia ya está en Albacete

ALBACETE.- La Marcha Popular Indignada Este, que partió de Valencia el pasado 20 de julio, ha cumplido ya sus dos semanas de ruta, llegando a la provincia de Albacete.

"Estaremos en Madrid el 23 de julio, donde se hará un recibimiento a las marchas que vayan llegando y, posiblemente, el 24 de julio haremos una gran manifestación", explican desde la marcha."Fuimos de los primeros en salir y seremos de los primeros en llegar", vaticinan.
Los 'indignados', que hoy se encuentran en Alatoz, están muy contentos con el recibimiento de los albaceteños y cuentan que continúan creando asambleas nuevas en pueblos donde no existía este mecanismo.

El PSOE C-LM ve "ridículo y demagógico" que el PP diga que el desempleo ha bajado en junio gracias al nuevo Gobierno

TOLEDO.- La secretaria de Comunicación del PSOE de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha calificado este lunes de "ridículas" las declaraciones que varios dirigentes tanto del nuevo Gobierno como del PP regional en las que, "tomando a los ciudadanos por tontos vienen a dejar caer que la bajada del paro, el pasado mes de junio, está motivada por el cambio de Gobierno".

En un comunicado, Padilla ha considerado un "insulto a la inteligencia" este tipo de afirmaciones, ya que el desempleo "lleva tres meses reduciéndose de manera significativa en Castilla-La Mancha y en España" y los 'populares' "llevan 15 días en el Gobierno y no han tomado apenas decisiones".
La responsable socialista ha exigido por ello "más seriedad" a los 'populares' y se ha preguntado si también dirían que el desempleo es culpa de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, si este subiera tras los meses de verano o "con todo su cinismo, echarían la culpa a otros".
La secretaria de Comunicación de la Ejecutiva regional socialista ha argumentado que el paro está motivado "por una crisis muy profunda y ha afectado a la totalidad de las comunidades autónomas, incluso algunas regiones gobernadas por los compañeros de la señora De Cospedal tienen cifras de desempleo mucho más altas que Castilla-La Mancha".
Finalmente, ha señalado que mientras los socialistas de Castilla-La Mancha siempre van a apoyar las medidas que se pongan en marcha para luchar contra el desempleo y para proteger a todos aquellos que están en esa situación "De Cospedal y los dirigentes del PP en vez de echar una mano, siempre pusieron palos en las ruedas y se opusieron a todas y cada una de las medidas que puso en marcha el anterior Gobierno de Castilla-La Mancha".

Cruz Hernando releva a Ventura Hernando al frente de la Jefatura Provincial de Tráfico de Albacete

ALBACETE.- Cruz Hernando ha tomado posesión este como nueva jefa provincial de Tráfico en Albacete, en relevo de Ventura Hernando, que ha estado más de 42 años en diferentes puestos en la DGT.

   En rueda de prensa en la Subdelegación del Gobierno de Albacete, la nueva responsable provincial ha confirmado que la línea a seguir es de continuidad. "estamos en el camino correcto, la siniestralidad se ha reducido, el tráfico mejora, y en la Administración caminamos hacia la oficina virtual".
   Cruz Hernando ha añadido que el trabajo que tiene por delante "va a ser duro, porque Ventura Hernando deja el listón muy alto".
   Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Albacete, Manuel González Ramos, ha agradecido al jefe provincial de Tráfico que se marcha el "trabajo de excelencia" que ha realizado, y que ha sido "un servidor público de la Administración que siempre ha tenido una atención exquisita con los medios de comunicación".
   Sobre Cruz Hernando, González Ramos ha destacado que es una persona "de la casa" y que "hasta ahora era jefa de servicio de Seguridad Vial" y fue subjefa de la Jefatura Provincial de Tráfico entre mayo de 2007 y julio de 2008. "Conoce la casa en Madrid y conoce la casa en Albacete, tiene un magnífico aval para dar continuidad al trabajo tan importante relacionado con la seguridad vial".
   Ventura Hernando, que también ha participado en la comparecencia, ha agradecido el apoyo de la Subdelegación y ha destacado los buenos resultados de seguridad vial en la última década donde "España lidera los resultados de la Unión Europea de los 27", con una reducción de la mortalidad del 61% entre 2001 y 2010.
   Asimismo, quien ha sido jefe provincial de Tráfico ha elogiado el trabajo de los medios de comunicación, que han sido "fundamentales" para hacer llegar los mensajes de la DGT a los conductores, y les ha pedido seguir colaborando para "conseguir el reto de los accidentes mortales cero".
   Antes de finalizar, ha resaltado también los avances en la gestión administrativa de Tráfico, y se ha referido a los datos de mortalidad en las carreteras albaceteñas. Hasta el 30 de junio ha habido 10 muertos por accidentes de tráfico, dos menos que en 2010 en ese mismo período. Un dato que "no es bueno, porque hay 10 muertos, pero estimula ver que reducimos la mortalidad".

CCOO y UGT reclaman atender a los 89.000 desempleados manchegos sin prestación

TOLEDO.- Los dindicatos CCOO y UGT han reclamado al Gobierno de Maria Dolores de Cospedal la puesta en marcha de medidas "urgentes", eso sí, consensuadas con los agentes sociales, para atender a los 89.000 desempleados castellano-manchegos que no reciben ningún tipo de prestación.

   Tanto el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, como el de UGT, Carlos Pedrosa, han realizado esta petición al Ejecutivo regional en la rueda de prensa que han ofrecido para valorar, entre otras cosas, las estadísticas del desempleo del mes de junio.
   El secretario regional de CCOO ha instado también al nuevo Gobierno que preside María Dolores Cospedal a acometer medidas que permitan dar cobertura a los 89.000 desempleados que en la región no reciben ningún tipo de prestación, en la línea del Plan RED que el anterior Ejecutivo socialista tenía previsto poner en marcha, y que finalmente quedó en el tintero.
   Tras precisar que el subsidio no es la mejor solución para atender a este colectivo, ha incidido en la necesidad "urgente" de proteger a estas personas con medidas "viables", que ante todo estén dotadas presupuestariamente.
   Para José Luis Gil el paro sigue siendo la asignatura "pendiente del Gobierno de Castilla-La Mancha y de España", y ha defendido que en la región existen "209.000 razones para seguir exigiendo políticas de empleo".
   Es por ello que ha pedido tanto a la presidenta regional, que en su toma de posesión aseguró que la lucha contra el desempleo centrará la acción de su Gobierno, como al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno central, Alfredo Pérez Rubalcaba, que empiecen a aplicar estas "recetas mágicas que dicen tener" para atajar este problema.
   Tras lamentar que sólo el cinco por ciento de los contratos que se han realizado durante el mes pasado han sido indefinidos, Gil ha defendido que la estadística del mes de junio cumple con los "presagios" de los sindicatos, que alertaban de la ineficacia de la Reforma Laboral.
   Dicho esto, José Luis Gil ha defendido que hay "muchas razones" para que Ejecutivo regional y agentes sociales, se sienten a negociar y adopten medidas "consensuadas".
   En otro orden de cosas, el secretario regional de CCOO se ha referido al plan de empleo para jóvenes, que la presidenta regional anunció en una entrevista en televisión, y que pretende poner en marcha antes del mes de agosto.
   Gil, tras lamentar que de momento "nadie" del Gobierno castellano-manchego se ha puesto en contacto con los sindicatos para darles a conocer estas iniciativas, ha dicho que CCOO quiere compartir con el Ejecutivo esos planes, pues a su juicio "no parece razonable" lanzar estas propuestas "sin contar con sindicatos y patronal".
   A modo de ejemplo, el líder de CCOO se ha referido al programa 'Acción Joven', que el anterior Gobierno regional articuló de manera consensuada con los agentes sociales, y que ha permitido la realización de 2.500 contratos.
   Por último, se ha mostrado confiando, en poder mantener en un breve una reunión con el Ejecutivo regional para establecer también mecanismos de diálogo "más allá del Consejo Económico y Social (CES)".
   En términos parecidos se ha expresado el secretario regional de UGT que en cuanto a los datos del paro del mes de junio ha dicho que, aún teniendo un comportamiento "positivo", han sido "menos buenos" que los datos nacionales, pues el desempleo ha bajado menos.
   "La campaña electoral ha terminado, pero los 89.000 personas sin cobertura ni prestación social siguen estando ahí", ha recordado Pedrosa, que ha alertado de los efectos que los "impagos" del anterior Ejecutivo están teniendo sobre talleres de empleo y casas de oficio, que sin esos fondos se plantean renunciar a estos importantes "nichos de trabajo".
   Recuperando unas manifestaciones del presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, que se ha mostrado partidario de atender a los desempleados sin cobertura, ha dicho confiar en que los 'populares' castellano-manchegos compartan con Arenas esta postura, y estén dispuestos a ocuparse del colectivo "más vulnerable".
   Y es que Pedrosa comparte con Gil que hay motivos "más que suficientes" para que Gobierno y sindicatos se sienten a hablar, como es el caso de los asentamientos de trabajadores que todos los años se dan en la región al hilo del inicio de las campañas agrícolas.
    El líder regional de UGT, que ha alabado el trabajo desarrollado por fuerzas y cuerpos de seguridad en la persecución de los delitos contra los derechos de los trabajadores, ha destacado también la labor conjunta que durante estos años Gobierno y agentes sociales han realizado para 'regularizar' el desarrollo de esas campañas.
   Dicho esto, ha pedido al nuevo Ejecutivo regional que intervenga en los asentamientos ilegales, que como en otras ocasiones se dan en Las Pedroñeras (Cuenca) o Cinco Casas (Ciudad Real), porque en ellos hay menores, y es competencia del Ejecutivo regional garantizar sus derechos.
   Preguntados sobre los efectos que los ceses producidos como consecuencia del cambio de Gobierno han tenido en las listas del desempleo, tanto Gil como Pedrosa han asegurado que no ha tenido incidencia.
   Sobre este asunto concreto el líder regional de UGT ha indicado que los ceses de los altos cargos del anterior Ejecutivo se aprobaron el pasado 1 de julio, y por tanto no se incluyen en los datos del mes de junio.

Los sindicatos piden a CECAM "corresponsabilidad" en la defensa del CES y de otros organismos democráticos

TOLEDO.- Los líderes regionales de CCOO y UGT, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, han pedido a la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), y en concreto a su presidente, Ángel Nicolás, "corresponsabilidad" en la defensa de la continuidad del Consejo Económico y Social (CES) y de otros organismos democráticos, de los que la presidenta regional, María Dolores Cospedal, quiere prescindir.

   En rueda de prensa, en la que los dirigentes sindicales han dado su versión de los hechos sobre lo ocurrido con el pleno del CES que finalmente no se celebró, han acusado al líder de la patronal de dejar "de pelear" por el mantenimiento de esta institución, que hasta el momento "siempre" había defendido.
   Es por ello, que los líderes sindicales no descartan volver a convocar ese pleno extraordinario, a fin de reivindicar a importancia de la continuidad de este órgano consultivo de la comunidad autónoma, cuya desaparición "supone un grave empobrecimiento democrático".
   Y es que tanto Gil como Pedrosa se sienten "sorprendidos" y "confundidos" por las manifestaciones de Nicolás, en las que afirmaba de "forma radical" que el CES está "extinguido y no se puede cambiar", así como por su decisión de suspender de forma "unilateral" el pleno que el Consejo iba a celebrar el pasado jueves para apoyar su continuidad.
  "Hasta el momento los tres -CCOO, UGT y CECAM- hemos peleados mucho por esta institución, y creíamos que en su defensa éramos tres", ha afirmado José Luis Gil, que ha asegurado que no van a renunciar a este "ámbito de participación y diálogo", aunque haya otros espacios destinados al mismo fin.
   Más allá ha ido el secretario regional de UGT que ha comparado al presidente de la patronal con el "Capitán Araña que ejerce lo que cree conveniente en cada momento".
   Pedrosa ha precisado que ni el secretario regional de CCOO ni él mismo ostentan ningún cargo dentro del CES, y por tanto "no tendría sentido elevar una petición de pleno extraordinario si no hubiéramos hablado antes con quien representa el 50 por ciento del pleno que queríamos convocar, como es el presidente de CECAM, que es el vicepresidente del CES".
   "En España tenemos al Jabato y al Capitán Trueno que son héroes de reconocidas actuaciones por sus semejantes, y a nivel más humano tenemos al Capitán Araña. Cada uno ejerce de lo que cree conveniente en cada momento", ha dicho Pedrosa.
   Pedrosa ha confesado sentirse "desagradablemente sorprendido incluso a nivel personal" por las declaraciones de Nicolás, "porque no se puede decir que voy a estar en ese pleno, y luego no estar".
   El líder sindical ha asegurado que los sindicatos seguirán reivindicando espacios de interlocución con los Gobiernos y los empresarios y ha avisado  que si esos foros de diálogo les son negados, seguirán planteando sus propuestas y denunciando "lo que no nos gusta de empresarios y gobiernos".
   También han sido preguntados sobre la posibilidad de que, de ahora en adelante, disminuya el nivel de diálogo entre sindicatos, Gobierno y patronal. Sobre este asunto, el líder de CCOO ha precisado que con el Gobierno han de tener una relación de "normalidad", que no tiene "duda de que será así".
   En cuanto a la relación con la patronal, José Luis Gil ha indicado que ha habido "históricamente" un ámbito de encuentro y de confrontación, "y esto va a seguir siendo así. Otra cosa es cuál de ellos pesa más".
   "Dependerá de su actitud. Si la posición que pueda mantener la CECAM indica que los espacios de acuerdo se reducen, crecerán de forma exponencial los de confrontación, nada deseable, por cierto", ha alertado Gil, que ha apostillado que "si ahora se acentúa el interés particular de cada organización las cosas se complicarán".
   "Si es verdad, como dicen desde CECAM, que el Gobierno elegido coincide al 100 por cien con sus propuestas, podríamos tener dificultades con los empresarios. Pero todo esto son hipótesis futuribles que quiero que se despejen cuánto antes y en positivo", ha concluido Gil.
   En otro orden de cosas, los líderes sindicales también se han pronunciado, a preguntas de los medios, sobre una de las primeras actuaciones del Consejo de Gobierno, presidido por María Dolores Cospedal, que pasa por revocar el acuerdo del anterior Gobierno de cerrar las oficinas de la Junta a las 17.00 horas como medida de austeridad, una decisión que no comparten.
   A este respecto, Gil, que ha dicho que es "un mal principio", ha recordado cómo, cuando el anterior Ejecutivo decidió acometer esta medida para ahorrar en gasto corriente lo hizo de forma "negociada" con los sindicatos. "La diferencia notable y preocupante es que el PP lo haya hecho de forma unilateral".
   Según Pedrosa, cuando el anterior Ejecutivo socialista adoptó esa decisión hubo negociaciones que excedían el ámbito de lo público, pues en los oficinas de la Junta trabaja personal de empresas externas, que se vieron afectadas de forma "negativa" por esa medida.
   Por ello, y tras asegurar que la decisión del nuevo Gobierno puede ser fruto de la "precipitación", ha precisado que "habrá que volver a sentarse con sus representantes legales y volver a la situación anterior, porque estos trabajadores han sufrido merma de sus ingresos y algún despido", ha alertado.

Los empresarios autónomos piden a Cospedal que termine con la morosidad

TOLEDO.- El presidente de la Confederación Española de Autónomos (CEAT) de Castilla-la Mancha, Aureliano Rodríguez, tiene la intención de reunirse con el nuevo equipo de Gobierno de la región para instar a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, a que termine "con la morosidad con pymes y autónomos", algo "imprescindible" para afrontar la crisis. 

   El presidente de los autónomos ha subrayado que terminar con la morosidad de la Administración con autónomos y pymes "sería una nueva manera de financiarse", ya que en ocasiones "los créditos no llegan".
  "La morosidad tiene que ir desapareciendo para que podamos trabajar como antes, cobrando en tiempo y forma, porque esto es una cadena y si no se paga muchos tendrán que cerrar", ha aseverado.
   Rodríguez, que este lunes a presidido la Junta Directiva de la Confederación, ha señalado que "de momento" los autónomos están "muy de acuerdo en cuanto a las medidas anunciadas" por el Gobierno de Cospedal y que pedirán "una entrevista con el consejero de Empleo, Leandro Esteban, para empezar a buscar soluciones".
   Además, ha incidido en que el nuevo Gobierno "va a tener muchos problemas" a la hora de "pagar a funcionarios y pagar las deudas", aunque una cosa "no tiene que impedir la otra", y ha avisado que si la Administración "solo repara en pagar a los funcionarios, se paralizaría".
   Por otro lado Rodríguez ha señalado que el nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha "tiene que negociar" con el Gobierno central para que las líneas de crédito ICO "se administren de manera que todos puedan acceder a ellas", sobre todo las administraciones locales "que son las que más deudas tienen contraídas con pymes y autónomos".
   "No podemos exigir lo que no se ha hecho en años, pero vamos a negociar con la mayor urgencia y rapidez posible", ha agregado Rodríguez, apostillando que la situación "hay que resolverla en el menor tiempo posible para crear el empleo que tanto necesita la región"
   En este sentido, Rodríguez ha explicado que "lo más importante es salir del atasco, empezar a cobrar y poner fórmulas para que los autónomos y las pymes cobren para que se genere empleo". "Trabajaremos de la mano con el Gobierno regional a ver si se puede levantar esto. Milagros hay pocos y ganas de trabajar muchas", ha apuntillado.
   Preguntado por el montante total de la deuda de las distintas administraciones con los autónomos, Rodríguez ha estimado que está "sobre dos mil millones de euros", pero "es difícil" dar una cifra exacta ya que son varias las administraciones que deben dinero a los autónomos.
   Además, ha subrayado que "en muchos ayuntamientos se ha visto al cambiar de Gobierno que las deudas son mayores que las que se habían dicho", por lo que teme que con el cambio de Gobierno en la Administración regional la deuda estimada "pueda inflarse".

Aún sin contactos entre Gobierno y Cospedal para las trasferencias de Justicia

GUADALAJARA.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado que aún no ha habido contactos entre el departamento que dirige y el nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por Maria Dolores Cospedal,  para abordar nuevas transferencias de Justicia a la Junta, lo cual le parece "normal dadas las circunstancias", aunque se ha mostrado seguro de que los habrá. 

   Caamaño ha apuntado, en todo caso, que la voluntad del Ministerio de Justicia es que se proceda a dar más competencias en esta materia a las Comunidades Autónomas.
   En ese sentido, el ministro ha recordado que ya se ha empezado el proceso con la Comunidad Autónoma de Murcia, gobernada por el PP, y que casi está ultimada la transferencia "salvo por un inconveniente presupuestario que la propia Comunidad de Murcia ha asumido y que esperamos poder cerrar pronto". Además, ha señalado que un proceso "similar" se ha cerrado con la Comunidad Autónoma de La Rioja.
   Para el ministro, es "bueno" que las Comunidades Autónomas asuman también su competencia en la gestión de la Administración de Justicia "y es bueno, sobre todo, cerrar el mapa porque quedan aún algunas comunidades autónomas que no las han asumido y lo mejor es que el Estado se ocupe de su parte de competencia y que cada comunidad asuma, tal como quiere la Constitución y los Estatutos, la parte que le corresponde".

Investigan las injurias en internet contra Vicente Rouco, presidente del TSJCM

TOLEDO.- La Fiscalía de Toledo ha llevado a los juzgados los distintos casos de delitos de injurias o amenazas cometidos por usuarios no identificados a través de distintas páginas y blogs de internet contra la ahora presidenta regional, María Dolores de Cospedal y la exportavoz del Ejecutivo de José María Barrea, Isabel Rodríguez. 

   Asimiso, se están investigando presuntos delitos cometidos en la red contra el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la región, Vicente Rouco, y el juez decano de Talavera de la Reina, Fernando Hormigos.
   A preguntas de los medios, en rueda de prensa, el fiscal jefe de Toledo, José Javier Polo, ha señalado que en el caso de las injurias a Cospedal, que fueron realizadas antes de ser presidenta de la región y que incluían amenazas a su hijo por parte de personas anónimas, se llevó a cabo una denuncia por parte del Fiscal que "está en el juzgado correspondiente" y las diligencias previas se están incoando e investigando.
   Similar actuación se siguió en el caso de las injurias a la exportavoz del Ejecutivo castellano-manchego, donde el Fiscal realizó una investigación y acabó formulando una denuncia ante el Juzgado correspondiente.
   Además, también mediante internet, según ha detallado Polo, se han producido injurias contra altos funcionarios de la Administración de Justicia, como el presidente del TSJCM y el fiscal decano de Talavera.

El paro baja en Albacete, básicamente en el sector servicios

TOLEDO.- El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en Castilla-La Mancha al término del mes de junio fue de 209.193, lo que supone un descenso de 3.240 personas respecto a abril.

   En términos relativos, el descenso del paro en el mes de junio en la región fue del 1,53 por ciento respecto al mes de abril, informó este lunes el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
   A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar junio en 4,12 millones de personas, tras bajar en 67.858 desempleados, con un descenso porcentual del 1,62 por ciento respecto al mes de mayo.
   En concreto, el volumen total de parados alcanzó en junio la cifra de 4.121.801 desempleados. De esta forma, se registra la tercera caída del desempleo desde diciembre de 2010, cuando bajó en 10.221 personas.
   Por provincias, el paro ha bajado en todas. Así, en Albacete ha descendido en 843 personas, de tal forma que el número de parados se sitúa en 43.061, de los que 19.160 son hombres y 23.901 mujeres. Los parados menores de 25 años en esa provincia ascienden a 5.861 de los que 3.120 son hombres y 2.741 mujeres.
   En Ciudad Real, el número de parados a finales del mes de junio ha bajado en 680, y se sitúa en 54.289, de los que 24.476 son hombres y 29.543 mujeres. Los menores de 25 años parados ascienden a 8.681, de los que 4.541 son hombres y 4.140 mujeres.
   La provincia de Cuenca ha cerrado el pasado mes con 583 desempleados menos, situándose el número total de parados en 16.611, de los que 7.902 son hombres y 8.709 mujeres. Los menores de 25 años desempleados son 2.195, y de ellos, 1.231 son hombres y 1.065 mujeres.
   En la provincia de Guadalajara, el número de parados registrado es de 20.594, lo que ha supuesto un descenso de 600 respecto al mes de abril, de los que 9.914 son hombres y 10.679 mujeres. Los parados de menos de 25 años ascienden a 2.297, 1.230 de ellos hombres y 1.067 mujeres.
   Finalmente, en la provincia de Toledo el paro ha bajado en el mes de junio en 534 personas, de tal forma que el número de desempleados a finales de mes fue de 74.638, de los que 35.858 son hombres y 38.780 mujeres. Los menores de 25 años parados ascienden a 9.779, de los que 5.340 son hombres y 4.439 mujeres.
   Por sectores, de los 843 parados menos de la provincia de Albacete, 69 pertenecen al de Agricultura, 212 al de Industria, 207 al de Construcción, y 495 al de Servicios. En el sexto mes del año ha subido en 140 los desempleados del colectivo sin Empleo Anterior.
   En Ciudad Real, donde el paro ha bajado en 680 personas, se ha producido un descenso de 127 parados en Agricultura, de 223 en Industria, 110 en Construcción y 281 en el Sector Servicios. Mientras el paro ha subido en el sector sin Empleo Anterior en 61 personas.
   En la provincia de Cuenca, con 583 desempleados menos, el paro ha subido en ocho personas en el colectivo de Sin Empleo Anterior. Por contra el desempleo ha bajado en 67 personas en Industria, en 323 en el de Servicios, 67 en Agricultura, y 115 en el de la Construcción.
   Por su parte, de los 600 parados menos con los que ha cerrado la provincia de Guadalajara el pasado mes, el sector de la Industria ha bajado en 81, el de la Construcción ha bajado en 133 personas, el de Servicio ha descendido en 193 y el colectivo Sin Empleo Anterior en 12 personas. Mientras, Agricultura ha subido en 19 personas.
   Por último, en Toledo, donde se han registrado 543 parados menos a finales de junio, el paro ha bajado en nueve personas en el sector de la Agricultura, en 434 en el de la Industria, en 223 en el de la Construcción y en 65 en el de Servicios. Mientras en el colectivo Sin Empleo Anterior los desempleados se han incrementado en 197.