viernes, 21 de diciembre de 2012

Sale adelante la Ley de Estabilidad Presupuestaria

TOLEDO.- Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este viernes, en la segunda jornada del que previsiblemente será el último pleno del año, la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con el voto a favor de la mayoría 'popular' y el rechazo de la bancada socialista.

   En el transcurso del debate parlamentario, el diputado socialista José Molina ha recalcado que la política económica que inspira los presupuestos es "profundamente equivocada" y ha advertido de que las políticas de "ajuste duro" y de no incentivación no generan crecimiento económico sino que solamente benefician los intereses de los mercados.
   Según ha manifestado, con esta política económica "miles" de ciudadanos se van al paro, dejan de tener un comedor escolar y un transporte escolar para sus hijos o dejan de tener un punto de atención continuada, es decir, "sus políticas económicas tienen un efecto colateral muy dañino para los ciudadanos de la región".
   "¿Si sus políticas económicas no dan resultados, por qué las sostienen?", ha preguntado al portavoz del PP, José Manuel Tortosa, a quien ha emplazado a explicar por qué el 2013 tiene que ser un año de "más sufrimiento y de más golpes", donde habrá que cumplir un objetivo de déficit del 0,7%, algo que considera "insostenible".
   Asimismo, ha preguntado al PP por qué rechaza gravar con un impuesto a los depósitos bancarios, gravar a las rentas más altas o el almacenamiento de residuos, figuras impositivas con las que se podrá recaudar, según los socialistas, unos 200 millones de euros que irían destinados a crear un fondo de acción social.
   Molina ha pedido a los 'populares' que "no sean más papistas que el Papa" y que no sometan a la economía de Castilla-La Mancha "a ese nivel de contrición". Además, ha defendido que los años en los que gobernó el PSOE han sido "los años en los que más ha progresado esta tierra", algo de los que "todos nos tenemos que sentir orgullosos".
   Por su parte, el portavoz del PP, José Manuel Tortosa, ha replicado al diputado socialista que la política económica del PSOE ha significado "la ruina y la quiebra" para Castilla-La Mancha. "Ustedes son los responsables de los sacrificios que hoy tiene que hacer los castellano-manchegos", ha subrayado el diputado.
   Sobre las figuras impositivas que ha propuesto el PSOE, el diputado del PP ha dicho que la recaudación que se lograría por gravar los depósitos bancarias sería "insignificante" y respecto al fondo de acción social, ha dicho al PSOE llega "tarde" porque ya el Gobierno ha presentado un "auténtico fondo de acción social", que son los presupuestos para 2013, que destinan el 85 por ciento del techo de gasto a Educación, Sanidad y Servicios Sociales.
   "Ustedes lo único que pueden presentar en su balance es el fracaso más absoluto", ha destacado Tortosa, quien ha pedido al diputado socialista "un poco de humildad" a la hora de subirse a esta tribuna.
   El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha asegurado que en los últimos cuatro presupuestos elaborados por el Gobierno socialista de José María Barreda se reflejaron en total unas necesidades de financiación de 2.001 millones de euros cuando en realidad, una vez liquidadas las cuentas, la necesidad era de 8.012 millones.
   Esta cifra, sumada al endeudamiento de la región a finales de 2007, cifrado por el Banco de España en 2.501 millones de euros, "llegamos a la cifra total de deuda que se encontró el gobierno de Cospedal, de más de 10.500 millones de euros".
   "La presentación de un presupuesto falso supone un engaño a los ciudadanos porque no avisa de que las políticas son a costa de un endeudamiento exagerado e inasumible, y el responsable sabe que va a provocar ese desfase pero lo oculta", ha dicho.
   Según el titular de Hacienda, con la nueva ley se consigue el límite de gasto no financiero, la creación de fondo de contingencia, la creación de un fondo de reserva para deuda que se destinará cuando haya superávit y la exigencia de responsabilidad a los órganos que con sus acciones contrarias causen perjuicios a la región.

C-LM "sufrirá más" el copago del transporte sanitario no urgente por la dispersión de centros

TOLEDO.- El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha indicado que el copago en el transporte sanitario no urgente aprobado este jueves en el Consejo Interterritorial de Sanidad va a afectar "mucho más" a Castilla-La Mancha pues su población "es más dispersa y la distancia a los centros sanitarios es mayor que en comunidades más urbanas".

   Así, ha indicado que Castilla-La Mancha una región muy extensa, con numerosos núcleos de población, muchos de ellos pequeños y "donde la distancia a los centros sanitarios es bastante significativa", algo que no ocurre en otras regiones donde la población está más concentrada en grandes núcleos urbanos, según ha informado el PSOE en nota de prensa.
   Esta circunstancia, según Mora, no se ha tenido en cuenta ni por los representantes del Ministerio de Sanidad ni por el Gobierno de María Dolores de Cospedal, que "deberían haber defendido los intereses de nuestra región y no han hecho". Con esta medida, a juicio del diputado regional socialista, "queda de nuevo claro que se está cargando el peso de la crisis fundamentalmente en los ciudadanos más débiles".
   Mora ha señalado que "son bastantes" los ciudadanos afectados por este copago en el transporte sanitario no urgente en nuestra región, que se tienen "que desplazar para recibir tratamientos de diálisis, oncológicos o de otro tipo, a los que además de padecer una enfermedad se les va a gravar económicamente".
   Además de este copago, el responsable socialista ha recordado que se han aprobado el copago ortoprotésico y en los alimentos dietoterapéuticos, y "temen que muy pronto saquen de la cartera de servicios sanitarios los tratamientos de fertilidad, genéticos, implantes oftalmológicos o el cribado neonatal".
   Con esta forma de actuar, ha indicado Mora, los Gobiernos de Rajoy y de Cospedal están rompiendo "principios elementales como el de la universalidad y gratuidad de la sanidad pública".
   Por otra parte, el portavoz de Sanidad de los socialistas en las Cortes ha vuelto a pedir al Gobierno de Cospedal que devuelva "cuanto antes el dinero cobrado de más a los pensionistas de nuestra región por el copago farmacéutico que se fijó en 8 euros al mes".
   Mora ha estimado que hay 250.000 pensionistas afectados por estas devoluciones alrededor en la región y el montante que debería abonar el Gobierno regional rondaría los 3 millones de euros.
   Asimismo, ha señalado que Cospedal debe tomar nota de lo que han hecho otros gobiernos donde se "devuelve automáticamente el exceso cobrado a los pensionistas por el pago de los medicamentos", como Andalucía, o donde ya se han iniciado las devoluciones como en las comunidades de Madrid, Castilla y León, Valencia o Asturias. "Es incomprensible que en nuestra región todavía no hayan devuelto nada", ha aseverado Mora.
   Preguntado por el acuerdo entre la Diputación de Toledo y la Junta de Comunidades para la cesión del Hospital Provincial, el responsable socialista ha lamentado "la absoluta ineficacia" de ambas instituciones que "están pagando los ciudadanos".
   Mora ha criticado que el Hospital Provincial "haya estado con su personal sanitario cruzado de brazos en un 90 por ciento desde el pasado mes de enero" cuando Toledo "tiene unas listas de espera espectaculares que en buena parte se paliaban con el trabajo que se hacía en este centro hospitalario".
   "Esta forma de actuar es simplemente mala gestión tanto del presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, como el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, que deberían sentir vergüenza de esta situación", ha aseverado.

Unas 24,4 personas sin hogar por cada 100.000 habitantes en C-LM

MADRID.- Casi la mitad de personas sin hogar en España llevan más de tres años sin alojamiento propio, según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) que recoge datos de los usuarios de centros asistenciales de alojamiento y restauración. En Castilla-La Mancha hay 24,4 personas sin hogar por cada 100.000 habitantes.

   En la encuesta, las personas destacaron como principales motivos por los que se quedaron sin hogar la pérdida del trabajo (el 45%), no poder hacer frente al pago del alojamiento (26%) y la  separación de su pareja (20,9%). En cuanto a la descendencia, la mitad de las personas sin hogar tienen hijos.
   La mayor parte de las personas sin hogar son hombres, en concreto, ocho de cada diez. Respecto a las edades, el 57,7% de las personas tiene menos de 45 años, el 38,4% entre 45 y 64 años y los mayores de 64 años representan el 3,9%. En cualquier caso, la edad media de estas personas se sitúa en 42,7 años.
   Además, atendiendo a la nacionalidad, el 54,2% son españoles y el 45,8% extranjeros. Por lo que respecta a los extranjeros, el grupo mayoritario es el de los africanos (56,6%), seguido por los europeos (22,3%) y los americanos (15,2%). En cuanto al tiempo de residencia, el 57,8% de los extranjeros sin hogar llevan más de cinco años en España.
   La encuesta también elabora un mapa del contexto familiar de este colectivo. Así, el 16,2% de las personas sin hogar están casadas o tienen pareja; el 28,2% están separadas o divorciadas; el 51,7% solteras y el 3,9% viudas. Del total de personas con pareja, el 48,6% comparte su vida con ella.
   Las situaciones familiares más frecuentes vividas por las personas sin hogar hasta los 18 años han sido la falta de dinero (41,5%) y el fallecimiento de algún miembro de la unidad familiar (41,6%).
Además, más de un tercio han vivido situaciones de peleas o conflictos graves entre sus padres o de violencia en la familia, y el 23,6% han sufrido la enfermedad grave de alguno de sus padres.  
   En cuanto a la salud, más de la mitad de las personas sin hogar en España declara tener buena o muy buena salud, mientras que el 14,2% la percibe como mala o muy mala. No obstante, hasta tres de cada diez personas manifiesta tener alguna enfermedad crónica.
   Cabe destacar la categoría de trastornos mentales en la que se ha clasificado el 16,6% de las personas con alguna enfermedad crónica, que tienen mayor peso en las mujeres (22,3%) que en los hombres (15,0%). También es importante destacar que el 15,2% tiene alguna discapacidad reconocida.
   Respecto a hábitos de vida relacionados con la salud, ocho de cada diez señalan que no consume alcohol o lo hace, ligeramente y solo un 4,1% de personas manifiesta un consumo alto o excesivo de alcohol. En  relación con el consumo de drogas, el 62,7% dice que nunca ha consumido y el 37,3% que lo ha hecho alguna vez.
   Las personas sin hogar solicitan principalmente, además de los servicios de alojamiento (60,2% de las personas) y comedor (67,3%), otros como los de información, orientación y acogida (56,7%) y los servicios de higiene (53,6%). No obstante, los servicios más concedidos son los de comedor (64,2%), el de orientación, información y acogida (55,2%) y el alojamiento (49,5%).
   El 43,9% ha dormido en alojamientos colectivos y otro 20,8% ha pernoctado en pisos o pensiones facilitados por una ONG u organismo. El 35,3% restante se ha alojado al margen de la red asistencial existente, bien en espacios públicos (14,9%), alojamientos de fortuna (12,8%) o en pisos ocupados (7,6%).  
   En lo relativo a los estudios terminados, seis de cada diez han alcanzado un nivel de educación secundaria, el 22,2% de estudios primarios o inferiores y el 11,8% estudios superiores. El 5,7% de las personas se declara sin estudios. Por último, más de la mitad de estas personas declaran estar buscando empleo (52,1%); el 38,0% lo llevan buscando entre uno y tres años, y el 17% desde hace más de tres.

Castilla-La Mancha solicita 968 millones de euros al FLA de 2013

TOLEDO.- El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha anunciado que el Gobierno regional ha enviado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas las necesidades de financiación de la región, que ascienden a 968 millones de euros con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2013.

   Así lo ha anunciado Romaní en la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes por la tarde, cuatro días después de que expirase el plazo que las comunidades autónomas tenían para comunicar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas su adhesión en 2013 al Fondo de Liquidez Autonómico y sus necesidades de financiación.
   Ha explicado el responsable de las finanzas regionales que esta petición a la edición del 2013 se divide en tres partidas, de tal modo que 282 de esos 968 millones irían destinados a vencimiento de valores y banca internacional y 386 millones al déficit autorizado para Castilla-La Mancha para el 2013.
   Los otros 300 millones restantes responden al déficit autorizado a Castilla-La Mancha por el Ejecutivo central para 2012 que se quedaron sin financiar de los 848 que esta región solicitó al Fondo de Liquidez del 2012, cuando solo percibió 548.
   "Por tanto de esos 968 solicitados, 668 millones corresponden a las necesidades del ejercicio 2013 y los 300 restantes a las que han quedado pendientes de 2012", ha precisado el consejero.
   Dicho esto, el responsable regional de Hacienda ha señalado que los vencimientos de la banca nacional que el Gobierno regional tiene para el año que viene ascienden a 610 millones, pues este importe total se ha visto "enormemente reducido por la política financiera acometida por este Gobierno, que ha permitido alargar vencimientos y reclasificar el corto plazo por el largo plazo en las operaciones".
   De igual modo ha apuntado que en el importe de déficit que el Gobierno de Mariano Rajoy ha autorizado al de María Dolores se Cospedal se puede ver la gestión presupuestaria del Ejecutivo castellano-manchego pues el cumplimiento del objetivo de déficit -- del 1,5% este ejercicio y del 0,7% en 2013-- lo que hace es "reducir sustancialmente las necesidades de nueva financiación".
   En este punto, ha añadido que para el ejercicio 2013 Castilla-La Mancha demanda 386 millones de euros de endeudamiento para financiar  el presupuesto de 2013, cifras que, a su modo de ver, evidencian que el endeudamiento "se ha frenado en seco".
   Luego de valorar que las condiciones que ofrece este mecanismo de financiación para las comunidades autónomas son "muy favorables", tanto por el plazo como por la carencia y los tipos de interés, ha recordado que este fondo no contempla condiciones fiscales "adicionales", pues la más importante que es que las regiones que a él se acojan cumplan el objetivo de déficit establecido.
   "Se trata de un instrumento muy favorable para mejorar la financiación y la tesorería de la Junta de Comunidades y sería una irresponsabilidad no acudir al FLA en las condiciones actuales", ha defendido Romání, que no obstante ha matizado que los mercados no están cerrados a Castilla-La Mancha y que el Gobierno regional sigue cerrando operaciones financieras.
   Y es que Arturo Romaní ha defendido que este Fondo de Liquidez va a permitir trabajar "para deshacer el monumental atasco de la tesorería, fruto de la gestión de gobiernos anteriores", pues aunque ha asegurado que los presupuestos están equilibrados y no hay desfase de tesorería, ha reconocido que todavía existen "retrasos en los pagos", algo que el Ejecutivo de Cospedal mejorará "a pasos agigantados por medio de instrumentos como el FLA".
   En esta línea ha dicho que gracias a lo 538 millones recibidos de la edición del FLA del 2012 el Ejecutivo castellano-manchego ha podido pagar a entidades sociales y ha hecho frente a gasto social de mayores, de discapacitados y a gastos educativos, abonos que se han realizado durante los dos últimos meses y que continuarán cuando el Gobierno reciba nuevos fondos de este fondo de liquidez.
   En este sentido, el consejero ha asegurado que el dinero que nuevamente el Ejecutivo regional recibirá de este Fondo de Liquidez de 2013 contribuirá a mejorar el importe de los pagos que hace a las entidades locales en general.
FASES
   En otro orden de cosas Arturo Romaní ha aseverado que una vez el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro valore las peticiones de financiación de las comunidades solicitantes, realizará el reparto correspondiente en función de las necesidades de éstas.  
   En cuanto a los plazos en los que las arcas regionales ingresaran los fondos que el Gobierno central reconocerá a Castilla-La Mancha, el responsable de Hacienda no ha ofrecido fechas concretas, aunque se ha mostrado confiado en que "en breve" el Ministerio haga efectivos esos pagos, sobre todo porque están concebidos para, entre otras cosas, hacer frente a vencimientos de banca internacional, operaciones, ha puntualizado, que empiezan a vencer a principios de año.

Las Cortes de C-LM consuman la supresión de los sueldos de sus diputados

TOLEDO.- Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado con los votos a favor del PP y en contra del PSOE la Proposición de Ley de Reforma del Reglamento de las Cortes, que hará efectiva la supresión de sueldos de la mayoría de los parlamentarios autonómicos a partir del 1 de enero de 2013.

   El encargado 'popular' de defender la Proposición de Ley, Francisco Cañizares, ha asegurado que el sacrificio que tendrán que realizar los diputados, que dejarán de cobrar un sueldo fijo del Parlamento regional, "es menor que el que tienen que hacer los ciudadanos en tiempos de crisis".
   En su intervención, Cañizares ha defendido que se trata de una medida "asumible, lógica y responsable", y ha tachado de "tozudez" la actitud del Grupo Socialista por "querer confrontar con argumentos que carecen de sentido".
   Además, esta propuesta "pretende lograr una gestión con criterios de eficacia y eficiencia, y hacerlo para que los ciudadanos entiendan que se hace desde el privilegio de ser un responsable parlamentario pero se hace con sacrificio".
 "Todos vamos a jugar con las mismas armas en estas Cortes, y son las de defender los derechos de los ciudadanos", ha dicho.
   El parlamentario ha asegurado que entiende la preocupación de los socialistas ante "una situación que cambia", pero está convencido de que la Mesa de las Cortes "articulará la fórmula para que el nuevo reglamento se ponga en marcha de la manera más fácil".
   Cañizares ha indicado que tras la supresión de los sueldos acceder al Parlamento no estará restringido solo para los ricos, ya que, por ejemplo, los diputados de regiones donde no se cobra como en Castilla y León o La Rioja "no lo son".
   Para el diputado del PP, suprimir los sueldos es una seña de "proximidad" con los ciudadanos, y se ha comparado con los diputados provinciales que acuden a su labor parlamentaria en las diputaciones pese a que tampoco perciben un salario.
   Por su parte, el diputado socialista Jesús Fernández Vaquero considera que los parlamentarios tienen que dedicarse en exclusividad a la actividad parlamentaria al igual que la presidenta, los consejeros y los altos cargos, que tienen que estar "obsesionados" por Castilla-La Mancha y no trabajar a media jornada como sí ha ocurrido en el Ejecutivo balear en alguna legislatura.
    Vaquero ha recalcado que las Cortes castellano-manchegas "siempre" han dado un ejemplo de austeridad y como ejemplo de ello ha recordado que los sus diputados llevan siete años con el sueldo retenido. Además, ha mostrado sus dudas de que la solución sea dejar de cobrar de las Cortes porque se empezará a cobrar de otras entidades como los ayuntamientos.
    Asimismo, ha dejado claro que con esta decisión se está impidiendo a los diputados ejercer su verdadera función: legislar y controlar y ha asegurado que los parlamentarios de un grupo y otro no van a envidiar el sueldo que sí cobrarán por ejemplo los miembros de la Mesa, sino que envidiarán tener la posibilidad de dedicarse al cien por cien al Parlamento, un derecho que "ampara la Constitución".
   "Eso no lo pueden hacer, es una barbaridad y hemos consultado a muchos expertos en Derecho Constitucional", ha destacado el portavoz socialista, quien ha reiterado que esta medida "es anticonstitucional, se pongan ustedes como se pongan" y por ello los parlamentarios del PSOE están dispuestos a presentar 21 recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional e ir al Tribunal Europeo de Estrasburgo si fuera necesario.
   Han sido varias las veces que el diputado socialista ha pedido al PP que reconsidere su decisión ya que con las condiciones que han planteado cierran las puertas a muchos castellano-manchegos que quieran ser parlamentario.
   "Estamos a tiempo de buscar alguna solución que no pase por que un diputado tenga que renunciar a un derecho fundamental, y no es el sueldo", ha dejado claro Vaquero, quien ha instado a los 'populares' a fijar el sueldo que consideren oportuno pero que se permita a los diputados tener dedicación exclusiva.
   Para cerrar el debate, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, ha manifestado que "hay que tener claro que los diputados sean personas que puedan ganarse la vida en sus respectivos trabajos y puedan acudir a las Cortes con los gastos que pueda originar su ejercicio sufragados".
    Según Esteban, esta norma "mejorará el entendimiento" entre los parlamentarios, y ha asegurado que "lo duro de la política no es si se gana más o menos, si no en el tiempo y la familia que te dejas por el camino".
   "La vocación de servicio público es la que nos sienta en estos escaños. Las ganas de trabajar por nuestra tierra y en la dirección de querer lo mejor para la región", ha agregado.
   Sobre la posibilidad de que el Grupo Socialista acuda al Tribunal Constitucional para intentar revocar esta medida, Esteban ha dicho que "siempre" defenderá el derecho de cualquier ciudadano a acudir a los tribunales, pero discrepa de las razones de los socialistas para hacerlos.
   El consejero de Presidencia ha querido agradecer "con franqueza" cómo los diputados han llevado a cabo el debate de esta medida, que ha sido "serio, profundo y de guante blanco, donde cada uno ha sabido defender con la palabra sus ideas".
   "Creo que es para ponerlo de relieve y felicitarnos, y sentirme orgulloso de ser diputado en estas Cortes. Estamos dando una lección de lo que tiene que ser la conducta de los debates", ha apostillado.