domingo, 11 de noviembre de 2012

El PP dice que Cospedal dedicará el ahorro en sueldos a crear empleo

TOLEDO.- La portavoz del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha destacado que "el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará a creación de empleo los cinco millones de euros que se van a ahorrar en una legislatura al retirar, a partir del día 1 de enero de 2013, el sueldo a los diputados, que volverán desde esa fecha a sus puestos de trabajo y dejarán de tener dedicación exclusiva".

   Así lo ha manifestado la portavoz regional en la reunión del Grupo de Trabajo de Empleo de Nuevas Generaciones de Talavera de la Reina, que ha tenido lugar esta mañana y a la que ha asistido junto al presidente del PP talaverano y alcalde de la ciudad, Gonzalo Lago, y donde ambos han resaltado que para los Gobiernos de Cospedal y Rajoy la creación de empleo es lo primero, y todo el dinero que se ahorre de todas las partidas se destinará a este fin, ha informado el PP en nota de prensa.
   Riolobos ha subrayado que, "además de las medidas de Cospedal, la propuesta de Rajoy de aprobar la formación dual, que combinará educación y práctica profesional, va dirigida a incentivar la creación de puestos de trabajo y la mejora de la formación entre los jóvenes.
   "Una formación en la que se incluye que los jóvenes de Castilla-La Mancha que están formándose profesionalmente, puedan tener un contrato de formación que va dirigido a personas de entre 16 y 30 años sin cualificación, para concertar un contrato en prácticas", ha señalado.
   Para Riolobos, las empresas que contraten a estos jóvenes en formación "podrán beneficiarse de deducciones en las cuotas de la Seguridad Social de entre el 75 y el cien por cien". Además, ha aclarado que "la duración de los contratos será de entre 1 y 3 años y la remuneración nunca será inferior al salario mínimo interprofesional".
   En este sentido, Gonzalo Lago ha anunciado que desde el ámbito municipal, el Ayuntamiento quiere apoyar y ayudar a la creación empleo y, siguiendo la medidas que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha llevado a cabo para que los jóvenes puedan ser contratado por empresas, "nosotros desde nuestro Ayuntamiento queremos apoyar estas medidas creando una bolsa de empleo juvenil".
   El presidente del PP de Talavera de la Reina y alcalde de la ciudad ha explicado que de esta manera, "los jóvenes podrán enviar a la nueva bolsa de trabajo su currículum y las empresas que se quieran acoger a los nuevos contratos que ha facilitado el Gobierno nacional, podrán acceder directamente a nuestro Ayuntamiento para elegir a los jóvenes que estén inscritos en la bolsa de trabajo".
   Por otro lado, Riolobos ha denunciado que mientras Cospedal y Rajoy se preocupan por el empleo, el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, "arrastrado por al codicia y en un clima de división interna, exige más diputados que cobren sueldo y los pluses vitalicios de los exaltos cargos de la Junta, justificando los recursos presentados por más de 70 de los 84 exaltos cargos socialistas que han estado cobrando pluses".
   Para la portavoz regional, "es lamentable que el señor García-Page y su partido lleven desde el pasado 6 de septiembre, cuando se celebró el último Debate sobre el Estado de la Región, única y exclusivamente animados por su codicia, defendiendo sus intereses particulares y políticos".
   Asimismo, ha apuntado que "la división interna dentro del PSOE es notoria y en este momento el partido esta abierto en canal". "Mientras algunos dirigentes consideran reprobable que ex altos cargos, que han estado decenas de años subidos en el coche oficial y en sus poltronas, sigan exigiendo privilegios de pluses vitalicios, el señor García-Page lo defiende, lo justifica y lo apoya", ha afirmado.
   Algo que, en su opinión, se ha puesto en evidencia en el último pleno de la Cortes de Castilla-La Mancha donde "el núcleo duro del PSOE de Ciudad Real se impuso al resto de los diputados, votando en contra de la propuesta de la presidenta Cospedal sobre la fecha de implantación de la eliminación del sueldo de los diputados".
   Igualmente, Riolobos ha declarado que Cospedal y Mariano Rajoy "han demostrado una gran sensibilidad ante un grave problema social como es el de los desahucios", y ha recordado que la presidenta regional dará prioridad a las familias con problemas de desahucio para la concesión de alquiler social en viviendas de protección oficial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
   Frente a esto, "continúan las palabras huecas y vacías de contenido del PSOE, que ya en el año 2009 votaba contra de las propuestas para proteger a los más de 2,5 millones de familias con hipotecas", ha recordado Riolobos.
   Por último, ha destacado que mientras Cospedal "votaba sí a considerar abusivas las cláusulas suelo de la hipotecas, que hubieran protegido a cientos de miles de familias de los desahucios, los senadores del PSOE votaban en contra, abandonando a su suerte a estas familias", lo que llevó a que "entre 2007 y 2011, etapa del Gobierno de Zapatero, 350.000 familias fueran desahuciadas en España".

La Junta se ve obligada a comprar viviendas de iniciativa público-privada

TOLEDO.- La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha asegurado que en la región hay un stock de 2.500 viviendas construidas entre 2008 y 2009 con los gobiernos del PSOE y que son de iniciativa público-privada. Una modalidad que obliga a la Junta a comprarlas por ley, al no haberse vendido durante el primer año que estuvieron en el mercado inmobiliario. 

   Según ha señalado la consejera en el programa 'Parlamento', de Radio Castilla-La Mancha, la Junta tiene que comprar ahora entre un 70 y un 100 por cien de la promoción de las viviendas público-privadas, lo que supone que puede costar a las arcas públicas castellano-manchegas 60 millones de euros, ha informado la Junta en nota de prensa.
   También ha señalado que entre estos años en los que se construyeron, "todos menos el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha sabíamos que había crisis inmobiliaria y el anterior Ejecutivo regional promovió, además, más de 1.000 viviendas públicas que están vacías todavía porque no se hicieron donde se debía y que costaron 100 millones de euros".
   "Es una política no solamente equivocada en el sentido que no se ha logrado fomentar el acceso a la vivienda protegida, sino que ha enterrado importantes recursos públicos que se podían haber destinado a políticas que sirvieran a quienes mas necesitan acceder a la vivienda", ha asegurado la consejera.
   Por el contrario, García ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está teniendo una "especial atención" con las familias que peor lo están pasando por la situación de crisis económica, por lo que va a facilitar el acceso preferente a una vivienda a quienes ya han perdido la suya.
   Para ello, la consejera ha subrayado que el Gobierno autonómico "va a declarar a estas personas colectivo de atención preferente para el acceso a un cupo de viviendas reservado exclusivamente a este sector".
   Además, la consejera de Fomento ha afirmado que en lo que se refiere al acceso normal a la vivienda pública, "vamos a bajar los precios entre un 20 y un 25 por ciento, dependiendo de las localidades y las características de la vivienda".
   Marta García ha manifestado el interés del Gobierno regional en fomentar el alquiler de las viviendas protegidas "para que sea más fácil que los ciudadanos que ahora tienen importantes dificultades para acceder al crédito bancario puedan alquilar en vez de comprar".
   En otro orden de cosas, la consejera de Fomento ha manifestado la satisfacción del Gobierno regional por haber logrado "con mucho empeño" conectar Toledo y Talavera de la Reina a través de una vía de alta capacidad, "una autovía que era muy demandada, que beneficia a un gran número de usuarios y que es una estructura importante porque va a llegara  conectar varias comunidades".
   Además, la consejera también ha mostrado el "paso adelante" que ha dado el Gobierno presidido por María Dolores Cospedal al anunciar el reinicio de las obras del remonte de Safont, en Toledo un impulso al turismo de la ciudad que también se verá beneficiada con la renovación del Plan Astra.

Albacete estará este lunes en alerta amarilla por lluvias

MADRID.- Un total de 22 provincias estarán en alerta por nevadas, lluvias y vientos mañana lunes, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Se esperan precipitaciones localmente fuertes o persistentes en la región del extremo sudeste peninsular. Estarán en alerta naranja Alicante y Valencia, y en alerta amarilla Murcia, Baleares, Albacete y Melilla.

   En Almería, Valencia, Castellón, Alicante, Gerona, Vizcaya, Guipúzcoa, Cantabria, Pontevedra, Lanzarote y Baleares se ha activado la alerta amarilla (riesgo) por fenómenos costeros, que se convertirá en naranja (riesgo importante) en Asturias, La Coruña y Lugo.
   Habrá intervalos muy nubosos en el extremo sudeste peninsular y Baleares que se reducirán a nubosos en el extremo norte. En Canarias estará el cielo muy nuboso en el norte y en el resto de la península predominarán los cielos poco nubosos.
   En cuanto a la cota de nieve, en la parte sureste de la península se situará a 1.200/1.800 metros.
   Las temperaturas sufrirán pocos cambios, a excepción de Canarias donde sufrirán un ligero descenso y en el cantábrico oriental y extremo sureste donde subirán ligeramente.
   Por último, se esperan vientos moderados con intervalos fuertes en Baleares, Canarias y gran parte del litoral mediterráneo.

Mañana, lluvias fuertes en el extremo sudeste peninsular


MADRID.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, lunes, precipitaciones localmente fuertes o persistentes a primeras horas en el extremo sudeste peninsular y Baleares, archipiélago en el que el viento, al igual que en el Mediterráneo, será fuerte en el litoral. Estará muy nuboso al principio en el extremo norte peninsular, con posibles precipitaciones débiles, más probables en el Cantábrico, tendiendo a remitir.

Muy nuboso en el extremo sudeste peninsular y Baleares, con precipitaciones moderadas, ocasionalmente con tormenta, que podrían ser localmente fuertes o persistentes a primeras horas, disminuyendo durante el día.
Posibilidad de precipitaciones débiles al principio en otros puntos del sudeste peninsular.
En el resto de la península, predominio de cielos poco nubosos y en Canarias, nuboso en el norte, con probables lluvias débiles, intervalos nubosos en el resto.
La cota de nieve en el sureste de la península: 1.200 metros subiendo a 1.800 metros durante el día.
Temperaturas en ligero a moderado descenso en Canarias, mientras que en la península, diurnas en ligero o moderado ascenso y nocturnas en ligero descenso, salvo en el cantábrico oriental y extremo sureste, donde ascenderán ligeramente. Pocos cambios en el resto.

- CASTILLA-LA MANCHA: en el sureste, muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles a moderadas, que podrían ser localmente fuertes al principio, tendiendo durante el día a intervalos nubosos y a ir cesando las precipitaciones en la segunda mitad del día; en el resto, intervalos nubosos tendiendo pronto a poco nuboso o despejado de oeste a este. La cota de nieve a 1.000-1.300 metros subiendo a 1.800 por la tarde. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero a moderado ascenso, excepto en el sureste donde no habrá cambios. Heladas débiles en el extremo noreste. Vientos del norte y noreste flojos a moderados, con intervalos fuertes a primeras horas en zonas altas.

- COMUNIDAD VALENCIANA: muy nuboso, con chubascos persistentes, que pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta, sobre todo en el litoral, que tenderán a disminuir de norte a sur por la tarde con apertura de claros. Las lluvias serán menos probables en el interior y norte de Castellón. Temperaturas sin cambios, excepto las máximas en la mitad norte, en ascenso ligero a moderado. Vientos del nordeste moderados, con intervalos de fuerte en el litoral. En el norte de Castellón serán del noroeste moderados.

- MURCIA: muy nuboso con chubascos débiles a moderados, ocasionalmente con tormenta, que pueden ser persistentes y localmente fuertes, sobre todo en el litoral, con tendencia a disminuir por la tarde. Temperaturas sin cambios. Vientos del norte al nordeste moderados, con intervalos de fuerte por la tarde en el litoral.

- ANDALUCÍA: poco nuboso o despejado en la mitad occidental, intervalos de cielos nubosos en el centro de la comunidad, con posibles precipitaciones débiles durante la primera mitad del día. En el resto, cielos muy nubosos con precipitaciones débiles a moderadas que podrían ir acompañadas de tormenta y ser localmente fuertes y persistentes. Tendencia a quedar los cielos pocos nubosos a ultimas horas del día. La cota de nieve subirá progresivamente desde los 1.000-1.200 metros hasta los 1.800 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero ascenso. En la mitad oriental, vientos de componente norte moderados y con intervalos de fuertes en zonas altas y litoral. Vientos flojos a moderados del norte en el interior occidental y en el litoral atlántico.

El turismo rural ve pros y contras en la modificación de los puentes festivos

MADRID.- El sector de turismo rural ha recibido de forma desigual la intención del Gobierno de alcanzar de reducir los puentes festivos ya que aunque temen que se puedan generar "pérdidas" ante el menor número de días de fiesta, la medida podría incentivar la ocupación si se trasladan los festivos a lunes y viernes.

   La directora de comunicación de EscapadaRural.com, Ana Alonso, consideró que la reducción de los puentes "podría afectar negativamente" ya que "no es una cuestión de calendario, de pedir días, sino de posibilidades".
   En este sentido indicó que los "malos resultados" recogidos desde el inicio de la crisis "se van acentuando más", incluso en temporadas altas, por lo que consideró que la iniciativa de reducir puentes "no favorecerá la estancia media", en un contexto en el que "la gente opta por dos o tres noches" y el sector depende mucho de las reservas de último minuto.
   No obstante, matizó que el cambio en los puentes no afectará en gran medida ya que "la gente no puede permitirse desplazarse cuatro días", sino que la tendencia "va a ser al contrario, cada vez recortar estas estancias".
   El presidente de la Asociación de Profesionales del Turismo Rural (Autural), Francisco Parra, rechazó la modificación del calendario porque "traerá pérdidas" a un sector que ha tenido que "absorber el margen del IVA, ajustar para absorber la situación económica general y bajar los precios".
   "Afectará negativamente a las cuentas de resultados" opinó Parra, que explicó que "el viajero ya está acortando sus estancias esos días de viaje", y criticó que el Gobierno "se ha dirigido nunca para ningún tipo de consulta" a pesar de que sería "conveniente".
   Por su parte, desde la Federación Española de Empresarios de Campings (FEEC) prefirieron no pronunciarse para evitar "hablar sin saber" ya que la iniciativa no entraría en vigor hasta el año 2014.
   En cuanto a la ocupación del pasado Puente de Todos los Santos, Alonso indicó que se situó en el 31%, por lo que se registró un "bajón" con respecto al anterior puente del Pilar, aunque recalcó que en el año 2012 aún le quedan "fechas significativas" como Nochebuena, Navidad, Fin de Año y la Purísima.
   Desde Top Rural señalaron que la ocupación llegó al 45% en toda España, mientras que el presidente de Autural mostró su preocupación por los datos del puente que "se han mantenido o incluso han bajado".
   Parra se refirió a la "transformación de los hábitos del viajero" y a la "muy complicada" situación económica que está repercutiendo "en todo tipo de consumo".
   En este sentido explicó que el sector está absorbiendo los incrementos de los gastos y está llevando a cabo una bajada de precios generalizada a pesar de que "el beneficio económico del turismo rural está bajando de manera preocupante".
   De esta forma, dijo ser "previsible" un empeoramiento de los resultados en el próximo puente ante la "tendencia negativa" actual.