sábado, 30 de julio de 2011

La Junta se compromete a pagar al sector del transporte regional para garantizar las rutas escolares

TOLEDO.- El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín ha recibido a los representantes de las asociaciones de transportes de viajeros por carretera de Castilla-La Mancha. Este encuentro ha permitido trasladar un mensaje de tranquilidad al sector, junto con el compromiso de la prioridad del pago para garantizar las rutas del transporte escolar y que éstas se desarrollen al inicio escolar con la mayor normalidad posible.

   En la reunión han estado presentes el presidente de la Federación Regional y Provincial de Ciudad Real, Antonio Villavieja; el Secretario Regional, Ildefonso Rodríguez; así como los representantes de Albacete, Luis Miguel Pérez; Cuenca, Ignacio García;  Guadalajara, José Javier Tristán, y Toledo, Francisco Vilar, ha informado la Junta en nota de prensa.
   El consejero ha informado a la federación de transportistas de la "difícil" situación económica heredada del anterior Gobierno, así como del estado de avance en la elaboración de un calendario de pagos previsto para el último trimestre del año. Además, ha transmitido la "gran sensibilidad" del Gobierno de María Dolores Cospedal por la  prestación del servicio de transporte escolar, considerado esencial y prioritario.
   Los representantes de las empresas de transporte escolar y de deporte base han agradecido, por su parte, "el gran esfuerzo" realizado por el Gobierno regional que ha destinado desde su toma de posesión 8,3 millones de euros al pago de facturas sin cobrar del anterior gobierno, correspondientes al anterior curso académico 2010/2011.
   Los transportistas han señalado la buena relación histórica que este colectivo ha mantenido con la Consejería de Educación en sus distintas etapas, así como su deseo de establecer una comunicación "fluida y constructiva". Además, han manifestado su voluntad y disposición para que el inicio del curso escolar se inicie con la máxima normalidad.
   Ambas partes coinciden en el interés de reforzar la coordinación de la administración periférica de la Consejería de Educación en las distintas provincias con la acción de las federaciones provinciales de transportistas.

En concreto, 5.130 viajeros se alojaron en apartamentos turísticos de C-LM

TOLEDO.- El número de viajeros que se alojaron en apartamentos turísticos de Castilla-La Mancha en junio de este año ascendió a un total de 5.130, de los que 4.885 fueron residentes en España y 274 residentes en el extranjero, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Estos mismos datos establecen que el pasado mes las pernoctaciones en apartamentos turísticos de la región alcanzaron 12.939, de las que 12.280 fueron de residentes en España y 659 de residentes en el extranjero.
   Las plazas estimadas de los apartamentos turísticos de Castilla-La Mancha en el mes de junio han sido 4.290 y los apartamentos estimados 1.010. Además, por plazas, el grado de ocupación ha sido del 10,02 por ciento, mientras que por apartamentos ha sido del 14,65 por ciento.
   En cuanto a los apartamentos turísticos, Castilla-La Mancha registró en junio de 2011 un total de 12.388 viajeros de los 10.544 han sido residentes en España y 1.844 han sido residentes en el extranjero.
   De otro lado, la Comunidad Autónoma registró un total de 26.910 pernoctaciones en acampamentos turísticos, de las que 23.425 han sido de residentes en España y 3.845 han sido de residentes en el extranjero.
   Castilla-La Mancha ha contado durante ese mismo mes con un total de 28 acampamentos turísticos estimados con 11.166 plazas y un total de 3.219 parcelas. Además, las parcelas ocupadas han sido 20.965, lo que representa un grado de ocupación del 21,71 por ciento.
   Por último, en cuanto a los alojamientos de turismo rural, Castilla-La Mancha ha registrado en junio 13.687 viajeros de los que 13.614 han sido residentes en España y 73 han sido residentes en el extranjero.
   El número de pernoctaciones en este tipo de alojamientos fue en el mismo mes de 31.038, de las que 30.413 han sido de residentes en España y 625 de residentes en el extranjero.
   La Comunidad Autónoma ha contado durante junio con 1.414 alojamientos de turismo rural que representan un total de 11.463 plazas. El grado de ocupación por plazas ha sido del 9,01 por ciento, mientras que en plazas de fin de semana ha sido del 21,24 por ciento.

Caja Rural de C-LM abrirá ocho oficinas en Ciudad Real, Albacete y Cuenca

TOLEDO.- La Caja Rural de Castilla-La Mancha --antes llamada Caja Rural de Toledo-- abrirá entre "ocho y diez" oficinas en las provincias de Ciudad Real, Albacete y Cuenca antes de que finalice el año, según ha asegurado su presidente, Andrés Gómez Mora.

   La entidad, que tiene oficinas en Toledo y Guadalajara, así como en Madrid y en Ávila, comenzará en septiembre su proceso de expansión. Según el presidente, los trabajos están muy avanzados e incluso ya se sabe la ubicación de las oficinas de Albacete (plaza del Altozano esquina con Calle Martínez Villena), Ciudad Real (avenida Rey Santo, 3) y Tarancón (Avenida Miguel de Cervantes, 43, Cuenca).
   Además de en estos tres puntos, la caja abrirá una oficina en Cuenca capital y en otros municipios de las tres provincias que aún se están analizando, lo que supondrá una "importante" generación de empleo.
   Preguntado por una posible fusión con Globalcaja, Gómez Mora ha señalado que "hoy nuestro proyecto es la Caja Rural de Castilla-La Mancha, no contemplo otro".
"Nosotros nos vamos a dedicar en cuerpo y alma a este proyecto", ha aseverado.
   Además, el presidente ha asegurado tajantemente que "jamás" ha mantenido ninguna conversación de este tipo con la entidad presidida por Luis Díaz Zarco y ha añadido que "nadie de la Junta" les ha presionado para que se unan. "Ahora mismo no contempla la fusión con ningún tipo de identidad", ha insistido.
   Gómez Mora ha recordado que había un contrato firmado con Caja Rural de Ciudad Real para una posible fusión pero que no salió adelante porque "lo incumplieron a nuestras espaldas y crearon Globalcaja", aunque ha precisado que con los presidentes de las cajas de Cuenca y Albacete mantiene una buena relación personal; "son buena gente", ha destacado.
   Sobre la reunión que mantuvo con la presidenta de la Junta, Maria Dolores de Cospedal, Gómez Mora ha explicado que la Caja ofreció "colaboración y lealtad" a la presidenta porque la situación económica de esta comunidad es complicada, aunque "sin hablar de cantidades concretas porque, aunque no me gusta hablar de lo que dicen los demás, no nos gusta echar faroles".
   Así, ha desvelado que esta misma semana han estado los técnicos de la entidad con los técnicos de la Junta estudiando posibles vías de colaboración, ya que hay ciertos colectivos, como farmacéuticos o las residencias de la tercera edad, "que necesitan cobrar para seguir adelante".
   Gómez Mora ha señalado que para salir de esta situación de crisis se debe generar confianza, recortar el gasto y "austeridad, a tope", al tiempo que ha pedido a los agentes sociales que dejen la "crispación" para facilitar un clima que favorezca la creación de empleo.