domingo, 23 de septiembre de 2012

La decena de autopistas en riesgo de quiebra supuso una inversión de 5.600 millones


MADRID.- La decena de autopistas de peaje que actualmente afrontan el riesgo de declararse en quiebra han supuesto una inversión de 5.601 millones de euros a las sociedades concesionarias que se adjudicaron su construcción y posterior gestión, según datos oficiales.

   Se trata de la inversión que los adjudicatarios han realizado en ejecutar las obras, con el fin de, posteriormente, recuperarla mediante el cobro de peaje a los usuarios de las vías durante el plazo en que tienen encomendada su explotación.
   No obstante, el sobrecoste que afrontaron por los terrenos que expropiaron para la construcción de las autopistas y la abrupta caída de tráfico que registran en los últimos años, consecuencia de la crisis, ha desequilibrado las cuentas de sus concesionarias e impide que puedan afrontar el pago de las deudas, que rondan los 3.000 millones.
   De la decena de las sociedades concesionarias de autopistas que se encuentra en esta situación, cuatro ya se han acogido a procesos concursales.
   La Madrid-Toledo y la R-4 Madrid-Ocaña han solicitado el concurso, y la Cartagena-Vera y las radiales de Madrid R-3 Madrid-Arganda y R-5 Madrid-Navalcarnero, el preconcurso.
   Estas cuatro sociedades, que suman un pasivo de 2.171 millones de euros, realizaron una inversión en la construcción y puesta en marcha de las vías de 3.338 millones de euros. En todos los casos, se trata de autopistas que entraron en servicio en los últimos años.
   La Madrid-Toledo, de 71,5 kilómetros y participada por Isolux Corsán, Comsa, Sando, Azvi y el Banco Espirito Santo, supuso una inversión de 407,5 millones de euros, y se ha declarado en concurso con un pasivo de 380 millones. En el primer trimestre de este año registró 1.639 usuarios diarios, un 15,6% menos que un año antes.
   La otra vía en concurso, la R-4 (Madrid-Ocaña) requirió una inversión de 1.079,3 millones de euros y ha solicitado el concurso con una deuda de 575 millones. Está participada por Ferrovial, Sacyr y la antigua Caja Castilla-La Mancha y en los tres primeros meses contabilizó 4.555 usuarios al día, un 10,6% menos.
   En cuanto a las también radiales R-3 y R-5, ambas de la concesionaria Accesos de Madrid, supusieron una inversión de 1.118,95 millones y actualmente se encuentran en preconcurso con un pasivo de 666 millones. Participada por Abertis, Sacyr, ACS y la antigua Caja Madrid, sufrieron un descenso de tráficos del 15,3% y el 16,2% respectivamente hasta marzo.
   Por su parte, la autopista Cartagena-Vera, en la que se invirtió 732,19 millones, también está en preconcurso, con una deuda de 550 millones y en el primer trimestre del año registró una media diaria de 2.396 usuarios, un 6% menos. Sus socios son Globalvía (grupo de concesiones de FCC y Bankia), Ploder, Cajamurcia (actualmente integrada en Banco Mare Nostrum), Unicaja (Ceiss) y CAM (Banco Sabadell).

El presupuesto de las Cortes manchegas se reducirá "en más de un millón" en 2013

CIUDAD REAL.-   El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, Francisco Cañizares, ha señalado que los presupuestos regionales para 2013 incluirán la reducción de la aportación de la Junta a las Cortes, cuyas cuentas se verán reducidas "en más de un millón de euros" para convertir el Parlamento castellano-manchego "en el menos gravoso" para los ciudadanos de todo el país.

   En rueda de prensa, Cañizares ha unido a ello las medidas ya conocidas de que, a principios de año, los parlamentarios regionales no cobren sueldo por su actividad y que se produzca una reducción  sustancial de las cantidades que recibe el Parlamento, ha informado el PP en nota de prensa.
   "Fruto del estado desastroso de las cuentas públicas y de la ruina total y absoluta en la que se encuentra la Administración regional, hay que hacer un sacrificio dando ejemplo para poder decir a los ciudadanos que los primeros que sabemos el gran esfuerzo que están haciendo somos los políticos", ha indicado.
   Sobre el Proyecto de Presupuestos de la Junta para 2013, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha afirmado que "relanzará las políticas de crecimiento económico y estará absolutamente comprometido con los servicios sociales de Castilla-La Mancha, especialmente con la educación y la sanidad".
   Cañizares ha destacado que este presupuesto, además de perseguir la reducción del objetivo de déficit en un 50 por ciento --esto es, del 1,5 al 0,7 por ciento-- "será un presupuesto de relanzamiento de las políticas de crecimiento económico y estará absolutamente comprometido con los servicios sociales de Castilla-La Mancha, especialmente con la educación y la sanidad".
   Asimismo, ha destacado que se incrementarán en porcentaje y en compromiso los presupuestos elaborados en 2012, que destinaban un 80 por ciento a los servicios sociales básicos, y que también se superará de forma considerable la cantidad destinada a tales cuestiones en los presupuestos elaborados en años anteriores por el PSOE.
   En este sentido, el portavoz 'popular' espera que el Partido Socialista reconsidere su posición "porque sería lamentable" que presentara enmiendas para incrementar las cantidades correspondientes a la Asamblea Regional y mantenerse los sueldos.
   No obstante, ha recordado que "cosas más terribles hemos visto en  Castilla-La Mancha cuando, con total desprecio a las dificultades de  los ciudadanos en tiempos de crisis, se gastaban cientos de miles de  euros en regalos y actividades totalmente prescindibles".
   En otro orden de asuntos, Cañizares ha valorado la nueva Ley de  Educación y ha criticado que el PSOE considere que esta nueva Ley  supone una pérdida de competencias para las autonomías.
   A su juicio, lo que debe preocupar a un responsable público es que se imparta la mejor educación posible y, "por desgracia, los resultados bochornosos en España y en Castilla-La Mancha hacen que los cambios, no sólo sean buenos, sino que sean absolutamente imprescindibles para que los jóvenes estén mejor preparados para un mercado laboral cada vez más globalizado, que les exige una capacitación que ahora, por desgracia, no tienen".
   "Es un hecho lamentable que, a pesar de que Castilla-La Mancha es la octava región europea con peor sistema educativo, el PSOE, lejos de  reflexionar sobre esta cuestión, esté discutiendo sobre competencias", ha concluido.

Las exportaciones crecen un 7,2% en Castilla-La Mancha

TOLEDO.- La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha informado que las exportaciones en Castilla-La Mancha han subido un 7,2 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone una facturación mensual de 373 millones de euros.

   El dato acumulado desde principios de año también experimenta un incremento del 7,3 por ciento y 2.360 millones de euros en volumen de facturación, ha informado la Junta en nota de prensa.
   Estas cifras son "especialmente positivas" si se comparan con los datos nacionales, que han crecido en un 5 por ciento o con otras regiones tradicionalmente exportadoras como Cataluña, con un 6,7 por ciento, Valencia, con un 2,7 por ciento o Asturias, con un 1,7 por ciento.
   Por ello, Carmen Casero ha señalado que "estos datos ponen de manifiesto el trabajo que está haciendo el Gobierno de María Dolores Cospedal en materia de exportaciones para abrir nuevos yacimientos de mercado con los que generar riqueza y empleo en Castilla-La Mancha".
   Asimismo, destaca la introducción que está haciendo nuestra región en países con los que anteriormente no existían relaciones frecuentes de comercio internacional, como es el caso de Canadá, donde las exportaciones han crecido un 178 por ciento y superan los 34 millones de euros en facturación, o Suecia, Japón, México y Pakistán, entre otros.
   En la totalidad de estos países las exportaciones han mejorado en más de un 20 por ciento y demuestran que "el trabajo de promoción, tutorización y acompañamiento que estamos desarrollando está dando sus frutos", ha explicado Casero.
   Por sectores, el sector de las bebidas y muy especialmente el vino, ha crecido un 3 por ciento hasta alcanzar los 357 millones de euros, seguido de las máquinas y aparatos mecánicos, con un crecimiento del 10 por ciento, que suponen 192 millones de euros, las conservas de verdura y fruta con más de 63 millones de euros o el tremendo desarrollo de nuestros productos químicos, los cuales han mejorado en exportación un 60 por ciento y superan los 56 millones de euros.
   En este sentido, la consejera de Empleo y Economía del Gobierno de Castilla-La Mancha, Carmen Casero ha recordado que "el Plan de Internacionalización de Castilla-La Mancha es la herramienta con la que los empresarios de nuestra región podrán encontrar una fuente de negocio fuera de nuestras fronteras".
   Por último, ha recordado que "no es necesario ser una empresa de grandes dimensiones ni contar con un departamento específico de comercio exterior para poder emprender acciones comerciales internacionales".

Educación paga otros 10 millones de euros a la UCLM

TOLEDO.- La consejería de Educación, Cultura y Deporte de Castila-La Mancha, en un esfuerzo por cumplir con los pagos que permitan el normal funcionamiento de la Universidad y garanticen el comienzo del curso, ha emitido un pago de 9.974.230 euros que permitirá a la Universidad de Castilla-La Mancha poder hacer frente a sus obligaciones financieras. 

   En este sentido, el consejero de Educación, Marcial Marín, ha asegurado que "con mucho esfuerzo y trabajo estamos salvando a la Universidad de Castilla-La Mancha, el buque insignia de la región, que el anterior Gobierno socialista puso en serio peligro y al borde de la quiebra", ha informado la Junta en nota de prensa.
   Marín ha recordado que "el anterior Gobierno socialista dejó 85 millones de euros sin pagar a la Universidad regional, como así hizo público el Síndico de Cuentas".
   No obstante, el consejero ha explicado que "lejos de lamentarnos, nos hemos puesto a trabajar para cumplir con los pagos y, por ello, desde julio desde 2011 hasta hoy hemos pagado más de 162 millones de euros (el doble de lo que los socialistas dejaron de deuda) además de otros 17 millones de euros más que se han destinado a proyectos universitarios de  I+D+i".
   Por todo ello, el titular de Educación ha asegurado "estamos cumpliendo los compromisos que hemos adquirido con la comunidad educativa, estudiantes y profesores, y con el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado".

IU denunciará cualquier accidente de niños de Yeles por ir andando a clase

TOLEDO.- IU denunciará "cualquier accidente" que puedan sufrir los niños de Yeles (Toledo) por recorrer andando los más de 400 metros --por el arcén y cruzando una carretera-- que les separan de su centro educativo.

   Ante la retirada de la subvención del transporte escolar en la localidad, la federación de izquierdas no entiende cómo no se ha actuado todavía desde el Ayuntamiento en defender los intereses "de los más indefensos de nuestro municipio", ha informado en nota de prensa.
   "Después de ver la situación que sufren nuestros menores a la hora de asistir al colegio, denunciamos la pasividad de los concejales, tanto del grupo de Gobierno como de la oposición a la hora de actuar ante el gravísimo ataque a los derechos de los niños", ha argumentado.
   Izquierda Unida de Yeles cree que los sillones del Ayuntamiento "están para trabajar por y para el pueblo, y no para otros fines que no sean esos" y ha afirmado que la seguridad de los menores de la localidad "no es cuestión de ideas políticas, es de principios".