lunes, 17 de octubre de 2011

La banca española podría tardar 45 años en deshacerse de su 'stock' de suelo

MADRID.- Las entidades financieras españolas podrían tardar hasta 45 años en deshacerse de su cartera de suelo, cuyo valor asciende a unos 49.000 millones de euros, si se mantiene el actual ritmo de transacciones, y hasta cinco años en drenar su 'stock' de pisos, que supone otros 21.000 millones, según el consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Ángel Berges.

El suelo copa el 70% de los activos inmobiliarios que actualmente acumulan bancos y cajas en sus balances, mientras que las viviendas representan el 30% restante.

Según AFI, el valor total de los activos 'atascados' en los balances del sistema financiero español ascienden así a unos 70.000 millones de euros, con datos al cierre del mes de junio.

Durante su intervención en el XXX Coloquio Nacional de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Berges afirmó que, a la vista de estas cifras, "el sector de la construcción y el financiero se han convertido en hermanos de sangre", puesto que su destino a día de hoy va aparejado. En su opinión, el gran reto al que se enfrentan es a la "movilización" de estos 'stocks'.

Asimismo, señaló que existe una "absoluta necesidad de plantear la creación de vehículos", en forma de "aparcamientos" o "bancos malos", para atajar el problema.
 
Según dijo, en España se ha producido una "sistemática oposición" a este tipo de soluciones, 
 si bien aseguró que "hay que volver a plantearlas con cierta urgencia" e incluso que, tras los "enormes problemas" en los que se ha visto envuelta la banca francesa, esta posibilidad "está más cerca que en junio".

El 25% de niños españoles sufre malnutrición agudizada por la crisis

MADRID.- El 25 por ciento de los niños españoles menores de 16 años sufre malnutrición, según han explicado a hoy diversas entidades del tercer sector social, que atribuyen este dato a la crisis económica, que hace que muchas familias no puedan comprar carne, pescado y fruta para alimentar a los más pequeños. 

   Según ha destacado la vicepresidenta de Fedaia, Conxi Martínez, esta malnutrición infantil se da en familias castigadas por el paro y con graves problemas económicos que les impiden ofrecer una dieta equilibrada a los más pequeños.
   Entidades como Fedaia, que aglutina 78 entidades que atienden a más de 35.000 niños y jóvenes, han visto incrementada su demanda en los últimos meses y, según ha avanzado Martínez, estas cifras de malnutrición y pobreza infantil "aumentarán considerablemente cuando se actualicen los datos".
   Por ello, entidades del tercer sector como la citada federación, Cáritas y la Cruz Roja han pedido al Govern que refuerce las becas comedor puesto que seguir la dieta diaria en la escuela es "la única garantía para muchas familias para alimentar de forma equilibrada a sus hijos", según destaca un informe de Cáritas Diocesana de Barcelona.
   De hecho, el 17% de los niños que vive bajo el umbral de la pobreza sufre obesidad infantil, el doble que los menores sin dificultades económicas, enfermedad que se deriva de una alimentación que carece de frutas y verduras, según ha destacado Martínez.
   El representante de ECAS en el grupo 'Pobreza y exclusión social de la infancia y la adolescencia' de la Conselleria de Bienestar Social y Familia, Jordi Collado, ha explicado que las familias españolas acechadas por la crisis se ven obligadas a privarse de lo más básico, como la alimentación y la higiene.
   También ha remarcado que los que más sufren en este proceso son los niños, que "no son responsables de su sufrimiento y no disponen de suficientes mecanismos para defender sus intereses y necesidades".
   El perfil de la pobreza infantil en España corresponde a niños que no disponen de ropa adecuada, no comen correctamente, no gozan de espacio para hacer los deberes ni jugar en sus casas, ya que sus padres se ven obligados a compartir piso, y no acuden a actividades extra escolares ni de ocio por la falta de recursos de sus padres, según ha avanzado Martínez.
   "Esta situación desencadena problemas psicológicos, que a su vez repercuten en el fracaso escolar y, por lo tanto, genera una espiral de exclusión social que se debe parar", ha asegurado Martínez.
    El 30 por ciento de los hijos de familias que subsisten con menos de 640 euros al mes no consigue el graduado escolar, según destaca el informe de UNICEF y la Fundación Pere Tarrés.
    Las entidades del tercer sector han reclamado al Govern que los recortes no afecten a las ONG y que elabore "un proyecto claro y conciso entre todas las partes", según ha asegurado Collado, coincidiendo con el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra este lunes.  
    En este sentido, Fedaia inició una campaña el pasado mes de junio para concienciar a todos los agentes políticos, económicos y sociales, de que la crisis agudiza la pobreza más extrema en aquellos colectivos más frágiles y vulnerables, especialmente los niños, y para potenciar la apertura de centros abiertos, dónde las familias puedan llevar a sus hijos en caso que no los puedan atender.

Los ayuntamientos resucitan el 'catastrazo'

MADRID.- Tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, han caído hasta más de un 50% los ingentes ingresos que cosechaban los ayuntamientos españoles con los impuestos que provenían del ladrillo, como el de obras o el de la plusvalía. Muchos municipios rozan la quiebra técnica y han decidido que la única vía para superar el bache es cargárselo a los ciudadanos. Van a empezar a recaudar más en 2012 con otro tributo ligado a la vivienda: el Impuesto de Bienes Inmuebles, el IBI. ¿Cómo? Recuperando el catastrazo, revela hoy 'Público'.

Lo están haciendo muchos consistorios para poder arañar más ingresos y la tendencia será creciente en años venideros, apuntan fuentes solventes, que conocen las peticiones de centenares de gobiernos locales.
Si sube el valor catastral de un piso, que es la base que se tiene en cuenta para calcular el IBI, automáticamente aumenta también este impuesto en la misma proporción. Salvo que el alcalde de turno decida bajar el tipo aplicado en el tributo y, aun así, es difícil amortiguar mucho la subida. Al basarse el alza del IBI en un aumento del valor catastral, los ayuntamientos suelen echar la culpa política al Ministerio de Economía y Hacienda, del que depende la Dirección General del Catastro, porque, en general, no están subiendo el tipo de gravamen. Pero lo que los consistorios no cuentan es que son ellos los que solicitan que se actualice el valor y provocan el aumento.
El Catastro revisa el valor catastral según lo que ha crecido el valor de mercado, muy en síntesis. Y el saldo de los últimos diez años da una espectacular subida, porque, aunque durante el boom inmobiliario (de 1999 a 2007) más que se duplicó el valor de los pisos, las caídas registradas desde 2008 (del 24%, sin contar la inflación) sólo han servido para amortiguarlo relativamente.
Cuando pasan diez años desde la última revisión del valor catastral de los pisos, la ley dice que se puede actualizar siempre que lo pidan los alcaldes. Ahora, la necesidad obliga y este año ya son 210 municipios los que han pedido y estrenarán en 2012 una revisión del valor catastral de todas sus viviendas.
Entre ellos, sólo hay siete de gran tamaño, todos del Partido Popular, entre los que figura la capital, Madrid. Le siguen el también madrileño Móstoles, los turísticos Castellón de la Plana, Marbella e Ibiza, además de Ciudad Real. Como resultado de estas revisiones, el valor catastral medio sube entre el 57 y el 162%.
Esto se traduce en que el IBI aumentará en esos municipios en los próximos diez años en una proporción prácticamente igual, que va del 55 al 162%, tras considerar que Ibiza y Ciudad Real han introducido una ligera rebaja en el tipo que aplican al impuesto sólo para 2012.
Mención aparte merece Leganés, donde hay familias que llevan desde 2007 soportando subidas del IBI por la revisión del valor catastral. Tanto es así que el Ayuntamiento acaba de rebajar el tipo del gravamen un 20% para evitar que en 2014 el alza del IBI llegue al 125% con otra revisión catastral.
En el primer año de aplicación para el resto de ayuntamientos, que será 2012, se pondrá en marcha una reducción para que los contribuyentes no tengan que pagar de golpe hasta más del doble de IBI de un año para otro. Pero esto no impide que haya subidas desde el primer año. Además, las reducciones van menguando ejercicio tras ejercicio, lo que supone que este impuesto aumentará a buen ritmo hasta que en 2021 llegue a su aplicación plena.
Los marbellíes serán los más afectados por la subida del IBI provocada por el catastrazo. Como este valor no se revisa en Marbella desde 1987, aumenta para 2012 nada menos que un 162%. Esto paliará los excesos del pasado.
Mientras, en Ibiza, la subida del IBI será de más del doble, pese a que el Ayuntamiento ha bajado un 5% el tipo de gravamen. Y en Ciudad Real, que también ha reducido el tipo un 2%, el aumento será de entorno al 55%.
Pero los madrileños son, sin duda, los más afectados en número. Dos millones de hogares de la capital pasarán a pagar una media de un 74% más en diez años, porque es lo que sube el valor catastral, según admite el propio equipo de gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón. Aunque el dato del valor catastral medio deja el alza en el 70%.
Gallardón abandonará previsiblemente el Ayuntamiento de Madrid para ir al Gobierno, si el PP gana las elecciones, pero deja de regalo a sus contribuyentes una subida media del IBI que en 2012 se limitará al 5,7%, asegura el consistorio. Aunque esto es sólo un promedio y, en la práctica, a muchos hogares les sube la cuota hasta un 20%, como están comprobando en las notificaciones que reciben. Además, la subida irá in crescendo, muy por encima del coste de la vida, a partir de 2013 y tendrán que ir pagando más y más.
En concepto de IBI, el consistorio madrileño había calculado que en 2011 ingresará 1.020 millones, según el presupuesto para este año. Con la subida del 5,7% del próximo año, la recaudación aumentará al menos en 50 millones. (tributarán nuevas viviendas que no están contabilizadas en este ejercicio). El IBI supone casi la mitad de lo que el Ayuntamiento percibe por impuestos y en torno a una cuarta parte de los ingresos totales.
Hay que matizar que si la subida es tan alta en Madrid es porque no se actualizaba el valor catastral desde 2002 y tampoco se ha revisado año a año, como manda la Ley de Presupuestos para el resto de municipios, por una exención legal que se decidió en 2002.
Pero, en todo caso, penaliza a los madrileños. "Además, la subida del valor catastral incide también en la tasa de basuras que ha creado el Ayuntamiento. Al final, un pensionista o un mileurista puede pagar de IBI y de tasa de basuras casi 300 euros", señala Noelia Martínez, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid. Hay casos en que más.
En Móstoles, un gran municipio del extrarradio de Madrid, el catastrazo hará que 119.000 familias tengan que pagar más del doble de IBI en diez años, en concreto, un 124% más. Aunque, tras las elecciones de mayo, el Ayuntamiento, del PP, decidió rebajar el impuesto.
Resulta curioso el ejemplo del municipio madrileño de Tres Cantos, cuyo alcalde, José Folgado, fue secretario de Estado de Presupuestos en el Gobierno de José María Aznar. El PP nacional clama contra la idea de subir impuestos. Sin embargo, cuando gobierna, no siempre hace lo que predica. Y el ejemplo es que Folgado avala esta subida del IBI tras solicitar la revisión del valor catastral, que eleva la cuota que tienen que pagar las familias entre un 150 y un 160%, como denuncia IU. Esta formación pide a Folgado que modifique el tipo impositivo para que las familias "puedan hacer frente al impuesto sin dificultades", señaló su portavoz, Federico Mas, en un comunicado. Si no se hace, "el IBI subirá de nuevo en 2012 entre un 10 y 15%".