miércoles, 9 de noviembre de 2011

CMT niega las acusaciones de manipulación desde el PSOE

TOLEDO.- La Dirección General del Ente Público Radio Televisión Castilla La Mancha ha asegurado que son falsas las acusaciones realizadas por el PSOE de la región sobre la supuesta manipulación informativa de la cadena pública, al tiempo que ha recordado a los socialistas que "nunca en diez años de existencia" el partido de la oposición había tenido "tanta presencia" durante la precampaña y la campaña electoral. 

   El ente reaccionaba así después de que el PSOE de la región emitiera un comunicado en el que criticaba el "tratamiento absolutamente sectario a favor del PP de la campaña electoral" y el hecho de que la cadena no informara del mitin del martes de Alfredo Pérez Rubalcaba en Toledo durante su informativo de ese día a las 20.00 horas y tampoco en su informativo de este miércoles a las 14.00 horas.
   La televisión dirigida por Ignacio Villa responde de "forma tajante" que "todos los datos" que se ofrecen en el comunicado del PSOE "no se ajustan a la realidad, faltando a la verdad de los hechos".
   Por ello, especifica que el martes 8 de noviembre, en el espacio electoral de 'Las noticias de las 2', la presencia de Alfredo Pérez Rubalcaba en un encuentro con jóvenes en Talavera de la Reina ocupó la totalidad del espacio asignado al PSOE por la Junta Electoral, que está cifrado en dos minutos y cuarenta y cinco segundos.
   En el espacio electoral de 'Las noticias de las 8' de ese mismo martes, añade la dirección, la presencia del candidato socialista en Talavera de la Reina ocupa en el espacio electoral un minuto cuarenta segundos.
   Este miércoles, en el informativo 'Castilla La Mancha Despierta', el mitin de Alfredo Pérez Rubalcaba en Toledo ocupó de nuevo la totalidad del espacio electoral asignado al PSOE, dos minutos cuarenta y cinco segundos, en el que también se recogían las declaraciones de José María Barreda, José Bono y Emiliano García-Page.
   Este mismo día, en 'Las noticias de las 2' continúan con la agenda del día de Alfredo Pérez Rubalcaba y emiten en su espacio electoral el acto celebrado en Vitoria con una duración de un minuto cuarenta. Y en 'Las noticias de las 8' el espacio electoral incluye el mitin de Alfredo Pérez Rubalcaba en Pamplona con una duración de un minuto cuarenta, agrega RTVCM.
   La televisión dirigida por Ignacio Villa resalta que en la nota del PSCM-PSOE "se omite que el tratamiento que la televisión pública dio al mitin de Mariano Rajoy en Toledo fue la misma que el ofrecido con el mitin  de Alfredo Pérez Rubalcaba en la misma ciudad", es decir una emisión en el primer informativo posterior al mitin con la totalidad del tiempo asignado por la Junta Electoral a su partido.
   Asimismo, señala que en las acusaciones de los socialistas "se mezclan de forma incomprensible" conceptos como información electoral nacional, información electoral regional e información institucional, dando a entender una manipulación.
   Pero para la cadena tal manipulación es "inexistente" puesto que Alfredo Pérez Rubalcaba es candidato a la Presidencia del Gobierno, siendo cabeza de lista del PSOE, mientras que María Dolores Cospedal es presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP.
   Además, quieren dejar claro que "nunca en diez años" se han entrevistados a tantos miembros de la oposición, en este caso del PSOE: José María Barreda, Esther Padilla, Emiliano García Page, José Manuel Caballero y Jesús Martín, en el caso de la televisión.
   En Radio Castilla La Mancha han sido entrevistados: José María Barreda, José Manuel Caballero, José Luis Martínez Guijarro, Esther Padilla, Máximo Díaz Cano, Emiliano García-Page, Juan Ávila, Jesús Martín, Matilde Valentín y José Molina.
   La dirección general lamenta que el PSOE "ponga en duda la exquisita profesionalidad de los trabajadores" de este ente público que en campaña electoral están demostrando un "máximo celo por cumplir las directrices de la Junta Electoral".

Barreda critica a quien decide "usar" políticamente CMT

CIUDAD REAL.- El cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Ciudad Real y expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha asegurado que "nunca" criticará a los periodistas de Castilla-La Mancha Televisión (CMT) pero sí a quien decide usar políticamente el medio.

   Barreda ha hecho estas afirmaciones en un acto público en la localidad de Tomelloso (Ciudad Real) cuando estaba denunciado la supuesta manipulación informativa de la cadena pública ya que, según ha dicho, ésta no dio un trato "equilibrado" y el tiempo que merecía al mitin del martes de Alfredo Pérez Rubalcaba en Toledo.
   Estas acusaciones, también realizadas previamente por el PSOE, han sido desmentidas por la Dirección General del Ente Público Radio Televisión Castilla La Mancha, que ha recordado a los socialistas que "nunca en diez años de existencia" el partido de la oposición había tenido "tanta presencia" durante la precampaña y la campaña electoral.
   Concretamente, Barreda ha considerado "llamativo" que la cadena "al parecer, no estoy seguro porque yo no lo he visto, pero me han dicho que ni siquiera el acto central de Rubalcaba en Toledo ha tenido el tiempo que merece, equilibrado con el que dan al propio PP".
   "Yo creo que los medios públicos tienen que cumplir con la objetividad y con la profesionalidad", ha destacado Barreda, que ha manifestado que "nunca" criticará a los profesionales pero "sí a quien decide políticamente su utilización".
   De otro lado, Barreda se ha hecho eco de los datos del Imserso hechos públicos que, según el expresidente, "recuerda que en los meses del anterior Gobierno cada mes se reconocía el derecho a la dependencia a mil personas y este último mes se ha reconocido a doce".
"Yo creo que está todo dicho. Cuál ha sido la diferencia y cuál ha sido la prioridad. Eso es justo una buena parte de lo que nos jugamos el 20N", ha aseverado.
   También ha hablado sobre el paro, uno de los problemas más graves que hay ahora, que es "la consecuencia dramática de la crisis que nos afecta".
   "¿Se imaginan cuál sería la situación de las familias cuyos miembros están en paro si a esa estrategia unieran el desasosiego de no saber si sus hijos e hijas van a tener una plaza escolar en un centro de calidad?, ¿si no tienen garantizada la escolarización de sus hijos o nietos?, ¿o si no tuvieran la garantía cuando caigan enfermos de que van a ser atendidos aunque no tengan un céntimo, aunque estén en paro?"·
   Sobre la llegada del AVE a Tomelloso, Barreda ha criticado que ahora los dirigentes 'populares', entre ellos la presidenta regional, María Dolores de Cospedal y Carlos Cotillas, "no reivindique el AVE por Tomelloso con fuerza y todas las letras sino una conexion ferroviaria". 
"Han pasado del AVE a una conexión ferroviaria", ha denunciado.

460 efectivos velarán este invierno por la seguridad vial en C-LM

CUENCA.- El Plan de Vialidad Invernal de Castilla-La Mancha contará con un dispositivo de 460 trabajadores, 64 quitanieves, 12 camiones entendedores de sal y 11.000 toneladas de sal.

   Así lo ha anunciado la consejera de Fomento, Marta García, que ha presentado en Cuenca dicho plan, cuyo objetivo es, un año más, garantizar la seguridad en las vías castellano-manchegas durante los períodos de climatología adversa.
   Durante la presentación, la directora general de Carreteras, Margarita Torres, ha anunciado que los recursos para ejecutar el Plan serán propios de la Consejería, y que el Gobierno regional sólo recurrirá a ayuda externa en circunstancias excepcionales. Así, la maquinaria a disposición de los efectivos en cada provincia será similar a la de años anteriores.
   Además, en cada provincia, como es habitual, habrá diferentes puntos de acopio de sal. La consejera ha recordado que "está centralizado en un único centro de conservación para facilitar la máxima rapidez en la respuesta que requieran las carreteras en cada momento".
Así, en Cuenca se mantendrán los puntos de San Clemente, Motilla del Palancar, Huete, Priego, Beteta, El Pedernoso y la capital conquense; en Ciudad Real habrá 13 puntos tales como Ciudad Real capital y Valdepeñas, Tomelloso, Almodóvar del Campo; en Toledo, además de la capital habrá puntos de acopio en Quintanar de la Orden, Talavera, Ocaña o Seseña, entre otros.
   Mientras en Guadalajara habrá 10 almacenes de acopio de sal, además de la capital se habilitarán los de Cifuentes, Molina de Aragón o Sigüenza, y en Albacete se ubicarán en puntos como Almansa, Alcaraz, Riopar o Munera, entre otros.
   La consejera de Fomento, Marta García, ha señalado que este año se ha habilitado un protocolo que pretende coordinar mejor los medios técnicos y humanos en caso de actuación. El protocolo afecta según García, a los efectivos de la Guardia Civil de Tráfico, a los Servicios Meteorológicos y a Protección Civil.
   Por medio de este protocólo, y en base a la información meteorológica prevista para cada zona se activarán los mecanismos previstos en el mismo, ha informado.
   En este sentido, la consejera no ha concretado en qué zonas se concentrará una mayor atención, aunque ha precisado que "la zona más sensible probablemente es Cuenca, Guadalajara y parte de la provincia de Albacete por razón de la altitud a la que se encuentran los municipios".
   Así las cosas, ha indicado que la época de mayor riesgo comenzará el próximo uno de diciembre y se extenderá hasta marzo. Mientras noviembre y abril son meses de peligro medio. En cotas superiores a 1.200 metros los medios están preparados desde el pasado uno de octubre.
   La Consejería ha facilitado datos de la provincia de Cuenca que contará con once camiones quitanieves, cinco máquinas extendedoras de sal y 80 trabajadores. Además, habrá cerca de 4.300 toneladas de sal a disposición de los servicios de emergencias para afrontar las nevadas y heladas típicas del invierno.

Labrador pregunta a Barreda y Bono por qué "no han gestionado el patrimonio público con el éxito que el privado"

ALBACETE.- El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Jesús Labrador, se ha preguntado por qué algunos dirigentes socialistas, en especial el presidente del Congreso, José Bono, y el expresidente regional José María Barreda, "han tenido tanta diligencia para administrar su patrimonio privado y tanta negligencia para administrar el patrimonio público, ese que se genera de los impuestos de todos los ciudadanos". 

   En este sentido, Labrador se ha planteado "por qué Bono y Barreda no han gestionado el patrimonio público con el éxito que han gestionado el privado".
   Labrador se ha manifestado así a preguntas de los medios de comunicación sobre las declaraciones realizadas este miércoles por José Bono. En este sentido, el consejero ha afirmado que las afirmaciones de Bono "se caen por si mismas", ya que, a su juicio, "si alguien tiene que dar explicaciones de corrupción son algunos dirigentes socialistas".  
   En otro orden de cosas, durante su visita al Ayuntamiento de Albacete, Labrador ha señalado la importancia de mantener conversaciones con todos los alcaldes y administraciones de la región para poder administrar correctamente "los recursos de los ciudadanos y simplificar las tareas administrativas" y así poder "ofrecer una correcta prestación de servicios y evitar duplicidades".
   Labrador también ha hecho referencia "a la situación de deuda que otros han dejado y por la que el Gobierno trabaja día a día, por expreso deseo de María Dolores Cospedal". En este sentido, ha recordado que "una de las máximas de nuestra presidenta es la de hacer más con menos", para lo cual "es imprescindible agudizar el ingenio y ofrecer los mejores servicios con el menor coste posible".
   En este sentido, el consejero de Presidencia también ha criticado la "irresponsabilidad" del Gobierno de España por no promulgar el decreto de prórroga de los Presupuestos y se ha mostrado convencido de que los ciudadanos "pondrán fin el próximo 20 de noviembre a la situación de indefinición existente en estos momentos" a nivel nacional.

Quiles, candidato al Rectorado, promete fomentar las relaciones internacionales de la UCLM

ALBACETE.- El candidato a rector, Francisco Quiles, que ha mostrado su deseo de que la Universidad de Castilla-La Mancha que sea "referente internacional", se ha comprometido a potenciar la figura del coordinador de relaciones internacionales con el fin de que se promueva en todos los campus una política activa de relaciones internacionales.

   Según ha defendido Quilés, la Universidad regional tiene que estar a la altura de una sociedad globalizada, y en este sentido es necesario impulsar los programas existentes y poner en marcha iniciativas nuevas para conseguir una internacionalización de la misma.
   Es por ello que potenciaría, si es elegido rector, la figura del coordinador de relaciones internacionales, defendiendo que esto supondrá impulsar los programas de movilidad para los estudiantes, el personal de Administración y Servicios y el profesorado a través de programas como Erasmus, Leonardo da Vinci, Lectores-USA, Erasmus Mundus y Vulcanus.
   Ha prometido, asimismo, aumentar los convenios de colaboración con universidades de todo el mundo; y ampliar las convocatorias propias de programas de cooperación internacional para estancias breves de investigadores extranjeros en los departamentos, así como estancias del PAS en universidades que sean referente para aprender y traer "las buenas prácticas" de otras Universidades.
   Pero también es fundamental, ha añadido el candidato a rector, ofertar dobles titulaciones o másteres que se impartan en inglés, como el que se realizará en materia de tecnología energética y medioambiental tras conseguir el Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional.
   Así las cosas, según ha informado la candidatura, Quiles ha hecho especial hincapié en impulsar las relaciones con Latinoamérica con el fin de que la Universidad regional desarrolle un papel primordial en la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento.
   En este sentido,  y a través de la puesta en marcha del programa 'Ven a la UCLM', se otorgarán becas para atraer a los mejores alumnos de estos países.
   También se atraerá a alumnos extranjeros a través de los programas de enseñanza del español existentes en Cuenca y en Toledo, ciudades que al ser Patrimonio de la Humanidad tienen un atractivo añadido para estos estudiantes. Todas estas iniciativas, ha finalizado Quiles, reforzarán el prestigio de la Universidad y nos aportarán nuevas vías de financiación.

Sáenz de Santamaría: la austeridad presupuestaria "no tiene vuelta atrás"

MADRID.- La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, considera que la política de estabilidad presupuestaria y austeridad "ya no tiene vuelta atrás".

   "Es necesaria, porque hasta que no se sanee la deuda pública, será imposible salir de la crisis", indicó la dirigente popular en declaraciones a TVE.
   Según Sáenz de Santamaría, los intereses de la deuda pública "se comen" ocho de cada diez euros que los españoles pagan por IRPF, "dinero que, si la deuda fuera menor podría dedicarse a sanidad, educación o inversión".
   En este sentido, subrayó que los "primeros que tienen que practicar la austeridad son las administraciones públicas, incluidas las comunidades autónomas y los ayuntamientos".
"Cuando logremos que esa deuda pública se ajuste, se derivarán recursos para otras cuestiones", añadió.
   La número dos de la lista del PP por Madrid, considera que el Gobierno del PSOE "va a dejar el país en una situación límite y ruinosa", lo que llevará a que "el próximo Ejecutivo empiece a trabajar cuanto antes para generar empleo".
   En este punto indicó que "si el PP cuenta con la confianza de los españoles para gobernar se empezará a ordenar el país con la puesta en marcha de un plan y un calendario con el objetivo fundamental de crear empleo".
   Sáenz de Santamaría considera que la situación económica en España es "difícil" por lo que entre las medidas que el PP propone, además de la austeridad, pasan por un plan de apoyo a pymes y autónomos, "que son los que crean empleo".
   Este plan incluiría medidas fiscales, ayuda a la reinversión, cambiar el momento en que se pague el IVA de las facturas, una vez que se han cobrado o la bonificación por el primer trabajador de 3.000 euros, entre otras iniciativas. Además señaló que se necesitará también llevar a cabo una reforma laboral y medidas de fomento de la competividad.
   Además, la portavoz del PP en el Congreso señaló el "compromiso firme" del presidente del PP y candidato de la formación a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, para actualizar las pensiones a partir del 1 de enero de 2012 en cumplimiento de la ley de 1998, en caso de que resulte vencedor de las próximas elecciones.

El Banco de España obligará a la banca a dar más información sobre sus activos 'tóxicos'

MADRID.- El Banco de España obligará a la banca a remitir al mercado y al propio organismo más información sobre su exposición al ladrillo, tanto acerca de la financiación a la construcción y promoción inmobiliaria y adquisición de viviendas como de los activos recibidos en pago de deudas en España, según el proyecto de norma.

   La institución que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha elevado a rango de circular el requerimiento de mayor transparencia que hizo por carta a las entidades financieras a finales del pasado año, y que ha hecho llegar a las patronales del sector para que realicen las alegaciones que crean pertinentes hasta el próximo lunes día 14.
   La banca deberá enviar dicha información al instituto emisor en sus estados financieros reservados y al mercado a través de sus informes semestrales y memorias anuales. Concretamente, habrá de incluir sus políticas y estrategias para hacer frente a las financiaciones inmobiliarias de recuperación problemática.
   La situación y perspectivas de recuperación de la liquidez de dichos activos financieros deberá figurar en la información con el fin de facilitar la mejor comprensión de los riesgos e incertidumbres a que se enfrentan las entidades.
   Como mínimo, la información detallará las correcciones de valor por deterioro de activos en forma de préstamos a la construcción y promoción inmobiliaria, con un desglose adicional de los calificados como subestándar y dudosos. Se indicará tanto el importe bruto de las financiaciones calificadas como activos fallidos como el importe de las provisiones genéricas.
   Asimismo, se especificará si los préstamos a la construcción y promoción inmobiliaria tienen o no garantía hipotecaria, y en su caso, la naturaleza del activo, ya sean edificios terminados (vivienda y resto), en construcción o suelo.
   Las entidades financieras deben desglosar también el importe de dudosos en los créditos a los hogares para la compra de vivienda en diferentes tramos en función del porcentaje de riesgo asociado.
   El Banco de España exige también que se incluya la manifestación expresa del consejo de administración de la entidad sobre la política y procedimientos de actividades en el mercado hipotecario aprobados, lo que le convierte en responsable del cumplimiento de la normativa hipotecaria.
   Ese órgano de gobierno debe indicar si dichas políticas y procedimientos incluyen criterios sobre la concentración de riesgos y activos no corrientes en venta.
   Por otro lado, la circular incluye requerimientos de información respecto a las tasaciones, como qué servicio se ha utilizado, si son conformes a la ley del mercado hipotecario o la fecha en que se ha realizado la última sobre determinado activo.
   El objetivo de este proyecto de norma es generalizar determinada información a incluir en las cuentas anuales de las entidades de crédito cuya publicación se demandaba hasta ahora mediante escritos del Banco de España a la gran mayoría de entidades.
   Asimismo, establece la incorporación de dicha información al conjunto de la que periódicamente y con carácter reservado deben rendir las entidades al Banco de España.
   La exposición problemática de la banca vinculada a la actividad de promoción inmobiliaria asciende a 176.000 millones de euros, según figura en el último Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España.
   Dicha exposición problemática, que engloba créditos dudosos, activos adjudicados y activos normales bajo vigilancia, representa un 11,4% de la cartera crediticia de las entidades y un 5,2% del activo consolidado.