sábado, 4 de agosto de 2012

García-Page: si hay intervención Rajoy no se podrá sostener en solitario

TOLEDO.- El secretario general del PSOE y alcalde de Toledo, Emiliano García Page, ha afirmado que si España es intervenida el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, "no se podría sostener en solitario", porque su Gobierno y su amplia mayoría absoluta "se quedarían en papel mojado" y necesitaría el apoyo del resto de formaciones políticas, especialmente el PSOE. 

   Además, le ha avisado de que "le queda poco tiempo" para buscar "un alto consenso".
   "O se busca un altísimo consenso social o probablemente aguantaría muy poco tiempo", ha señalado García Page. A su juicio, si finalmente "cristalizara" la intervención "definitiva del conjunto del país", una situación que ya ve "muy avanzada", la mayoría del PP sería "una mayoría raquítica, de papel".
   Para el alcalde de Toledo, Rajoy debería haber aprovechado su mayoría absoluta al inicio de la legislatura para, desde esa "fortaleza", haber instado a un consenso "al más alto nivel" con todos los grupos políticos. Sin embargo, ha apuntado, el jefe del Ejecutivo quiso "quedarse solo en la plaza", en un acto "de soberbia inicial".
   Ahora, García-Page ha señalado que Rajoy todavía puede convocar a la oposición y ha asegurado que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, respondería al llamamiento. "Tengo clarísimo que si Rajoy cita a Rubalcaba para un gran consenso nacional lo va a encontrar ahí", ha remachado.
   No obstante, también le ha avisado de que "le queda poco tiempo" y de que "cada día que pasa pierde credibilidad y capacidad para convocar al país a un gran consenso nacional". "Si hubiera hecho eso --ha insistido--ningún partido político podríamos habernos quedado al margen, hubiéramos entrado necesariamente en un gran pacto de Estado".
   El problema es, a juicio del líder de los socialistas castellano-manchegos, que el presidente del Gobierno no está "dando pasos en esa dirección", pese a que en los últimos meses ha habido "motivos suficientes" como para que Rajoy sentara las bases de "un gran acuerdo nacional".
   García-Page ha apuntado que ahora mismo es "pronto" para "adivinar el final del proceso" en el que está inmerso España, pero ha insistido en que Rajoy debería haber dado pasos cuando "tomó conciencia de que no iba a poder con la crisis", porque lo que está claro, en su opinión, es que "Rajoy ha perdido las riendas del control de la crisis".
 "Vive en el estrés permanente de que cualquier día le llaman y le dicen que el lunes está intervenido", ha insistido.
   Preguntado acerca de si ve una quimera un gobierno de concentración si España es intervenida, el alcalde de Toledo ha recalcado que el presidente no se está moviendo "en esa dirección" y ha explicado que cualquier solución, un gobierno "de concentración o monocolor" necesitaría "un trabajo previo de consenso en las grandes materias".
   El dirigente socialista ha reconocido que estos años en España "hay cosas que no se han hecho bien", pero ha hecho hincapié en que el país no va a salir de esta situación "sin autoestima", que es algo en lo que, en su opinión, está cayendo el Partido Popular.
   Además, ha rechazado los tópicos que circulan sobre España, que ha sido "un país de éxito". "Yo creo que en el norte de Europa siempre han pensado que España es un país de gandules, y lo han pensado cuando ponían dinero aunque la fiesta iba bien", ha apuntado. "Muchos de los alemanes que veranean en España, que ven cómo vivimos aquí, que ven que somos alegres, que tenemos sol, que tenemos buenas playas, se llevan una idea equivocada", ha agregado.
   En cualquier caso, García-Page ha asegurado que los socialistas no se van a "negar a reconocer errores", pero ha rechazado aceptar que "PP y PSOE sean lo mismo" y ha recordado que al ex jefe del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero se le hizo "culpable de todo".
   "Zapatero se fue por la alcantarilla electoral y sin embargo gobiernos de los más endeudados como el valenciano revalidaron la mayoría", ha afirmado, antes de apuntar que los socialistas valencianos "han pagado los platos rotos de Zapatero" cuando "quien realmente ha hecho que quiebre la comunidad autónoma sigue gobernando".
   En su opinión, tras la pasada legislatura, el PSOE "más que dimitir lo que hizo es pegarse un batacazo electoral", depurando su responsabilidad "de la manera más democrática que se puede hacer". Sin embargo, ahora los ciudadanos "están exigiendo ya dimisiones" de los ministros de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, por su "penosa gestión".
   Además, ha apuntado que el "escándalo" y el "problema" que sufrían algunos políticos socialistas hace unos años en actos públicos ahora "sólo le pasa al Partido Popular: "Hay dirigentes que no pueden salir sin cuatro carros blindados de la Policía Nacional", ha señalado. De hecho, ha recalcado que "algunos dirigentes del PP van a necesitar más rescate que el país".
   Dicho esto, el alcalde también ha reconocido que "la evolución de la clase política y de las instituciones siempre va en paralelo a la caída económica", pero ha alertado contra el "proceso" que, en su opinión, creó el expresidente del Gobierno, José María Aznar, animando a "degradar la política" porque siempre que ocurre "gana" la derecha, porque "la izquierda se desmoviliza" con el desprestigio de la clase política.
   Además, el alcalde ha recalcado que lo que ha entrado en crisis ha sido el modelo económico europeo, que "inducido por la política americana", ha introducido a la sociedad "en el mismo circuito de la usura internaciional que cualquier privado", lo que ha conducido además a que esté "en crisis el propio modelo europeo".
   Por ello, ha abogado por buscar una "solución europea", en la que Europa deje de ser solo "el centro" del viejo continente y pase a ser "también el sur de Europa". A su juicio, ahora lo que hay que hacer es "terminar el proyecto europeo".
   "Es más --ha agregado--, no cabe la demolición del edificio, eso es muhco peor, hay que seguir avanzando en la solución europea". España, ha dicho, "va a salir de ésta si se da un paso adelante".

Page asegura que "se pueden sacar trapos sucios a Nacho Villa"

TOLEDO.- El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que se le pueden sacar varios "trapos sucios" al director general de Radio Televisión de Castilla-La Mancha, Nacho Villa, "dependiendo del 'vértice' por donde se mire', y ha asegurado que en el PSOE tienen informaciones sobre el director del Ente "por las que se va a plantear un camino de exigencia de responsabilidades en todos los sentidos que van a dar mucho que hablar". 

  Y ha aclarado que esas informaciones versan sobre "contrataciones irregulares", y aunque no exista una "enemistad personal" con Villa, "está claro que la televisión de Castilla-La Mancha es una fábrica de manipulación y hay trabajadores que lo pasan mal por las imposiciones de su jefe".
 "Me consta que algunos empleados están aterrados por el comportamiento de sus superiores", ha dicho.
   El dirigente socialista ha lamentado además que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "dé caña" al exdirector de Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM), Jordi García Candau, "y no deje que se explique", después de que este miércoles el Partido Popular votara en contra de la comparecencia en las Cortes del exdirigente del Ente para explicar su gestión.
   El líder socialista ha indicado que "es verdaderamente llamativo que para desviar la atención de los datos del paro, de los recortes, de la paralización de obras públicas y de la crisis, el PP se pase el día fustigando en público a Candau" a la vez que "no le dejan explicarse con el pretexto judicial".
   A su juicio, "que haya un procedimiento judicial no está evitando los golpes que le están dando", por lo que "sería razonable que si no quieren que comparezca, que dejen de acusarle. "Si le fustigan a diario y no le dejan defenderse con el pretexto judicial, todo el mundo sabrá que lo único que buscan es además de desviar la atención, calumniar una y otra vez".
   Según Page, que un exdirector general "esté deseando dar explicaciones para explicar su gestión" es algo "no solo saludable, si no un imperativo democrático".
   "Me parece correcto que un dirigente como Candau, al que se le acusa todos los días, pueda defenderse en sede parlamentaria, porque es lo razonable", ha dicho. "Ha quedado al descubierto la treta del Gobierno y de Cospedal, que es tapar todos sus recortes con presuntos escándalos".
   Por otro lado, preguntado sobre las declaraciones del consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, que pidió a Page que no mirara "hacia otro lado" y diera explicaciones sobre los regalos realizados por RTVCM durante los gobiernos de José Bono y José María Barreda, el también alcalde de Toledo ha asegurado no tener ni idea de dichos regalos, al tiempo que ha señalado que "simplemente hay una caza y captura permanente" contra él.
   "Hay mucho cargo público que le ha dado ya dos vueltas al diccionario con los insultos que me dicen. Aquí hay demasiada cabra echada al monte y todas contra mí, pero supongo que los ciudadanos están intuyendo claramente que la ración de golpes que me dan todos los días responde de forma proporcional al nerviosismo que tienen", ha añadido.

Centros de Enseñanza Privados cobran parte de la deuda de la JCCM

TOLEDO.- La Federación Regional de Centros de Formación y Academias Privadas de Castilla-La Mancha (FORMA), que cuenta con 200 centros de enseñanza privados en la región, ha cobrado el 70 por ciento de lo que les adeuda la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha correspondiente al segundo semestre del año 2010.

   Así lo ha explicado el presidente de FORMA, Francisco Expósito, que ha indicado que "la Junta está pagando poco a poco" la cantidad que les adeuda, pero está siendo un "proceso muy lento", porque todavía les queda por cobrar el 30 por ciento del segundo semestre de 2010 y la totalidad del año 2011.
   Aunque Expósito no ha precisado el importe exacto de esta deuda, ha señalado que la cantidad de dinero que se debe a estos centros corresponde a las nóminas de los profesores, al alquiler de las instalaciones, a material didáctico y a libros, entre otros gastos.
   En este sentido, ha valorado que la Junta ha mostrado "buena voluntad" para efectuar los pagos, pero considera que necesitan "una mayor inyección de dinero para poder liquidar la deuda", porque estos centros se enfrentan a un final de verano "muy difícil".
   Expósito ha indicado que la alternativa que han tomado la mayoría de estos centros en verano ha sido "cerrar por vacaciones", y se han quedado abiertos una minoría que están atendiendo de "manera muy puntual" a alumnos que dan clases de refuerzo en verano.
   "Cuando los trabajadores de los centros que están de vacaciones vuelvan en septiembre pueden encontrarse con que la Junta les ha pagado o, por el contrario, que se encuentren con que sus centros ya no puedan funcionar durante más tiempo", ha aseverado Expósito.
   El presidente de FORMA ha manifestado que cuando llegue septiembre y los centros retomen su actividad, se podrá contabilizar el número de centros que cierran y el número exacto de despidos.
   De otro lado, Expósito ha señalado que todavía no ha salido el proyecto de formación de estos centros para el año 2012 y que aunque han tenido contactos con la Junta para que este proyecto salga adelante de "manera inminente", ha indicado que todo apunta a que los centros se queden sin formación este año.

C-LM tiene un diputado regional por cada 43.264 habitantes

TOLEDO.- Castilla-La Mancha tiene un diputado regional en las Cortes por cada 43.264 habitantes, quinta proporción más baja en el país detrás de Andalucía, que con 109 parlamentarios tiene uno por cada 77.410; Cataluña, con uno por cada 56.041; Comunidad Valenciana, con un diputado por cada 51.752 habitantes; y Madrid, que cuenta con uno por cada 50.308. 

   En el extremo opuesto, según los datos del último padrón actualizado del Instituto Nacional de Estadística (INE), cada uno de los 33 diputados de La Rioja representa a 9.797 habitantes; mientras que a los 50 navarros les corresponden 12.874 ciudadanos; a los 39 cántabros 15.221; a los 65 extremeños 17.026; a los 59 de Baleares 18.960; a los 67 de Aragón 20.102; a los 45 de Asturias 23.935; a los 75 de Euskadi 29.222; a los 84 de Castilla y León 30.278; a los 45 de Murcia 32.729; y a los 60 de Canarias 35.250.
   En el caso de Galicia, los 75 diputados con los que cuenta en la actualidad el Parlamento gallego son los sextos de las cámaras autonómicas que representan a una mayor proporción de población (37.052 habitantes), pero serían los quintos si finalmente el PP saca adelante su propuesta de reducir a 61 el número de parlamentarios, al pasar a representar cada uno a 45.556 residentes en Galicia.
   En medio de la búsqueda de partidas en las cuales meter la tijera se ha colado la propuesta de reducir los parlamentos autonómicos, que ya se ha planteado de forma expresa en una docena de comunidades autónomas, mientras que Castilla-La Mancha navega a contracorriente y el PP ha aprobado una reforma que eleva de 49 a 53 los diputados de esta región para los próximos comicios. No obstante, el PSOE ya ha recurrido ante el Tribunal Constitucional esta misma semana esa medida.
   Sólo en Asturias, Castilla-León, Murcia y Cataluña no se ha planteado aún de forma expresa una propuesta de reducir el número de parlamentarios, mientras que en buena parte del resto de autonomías la medida está impulsada por el PP, con planteamientos de disminuir el número de diputados incluso hasta la mitad de los actuales, tal y como propuso la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, quien habló de dejar los 129 escaños en 65.
   En algunas comunidades autónomas la reducción de diputados no ha pasado de ser una mera idea planteada sin un desarrollo detallado, como en Baleares, pero en otras, como Cantabria, la merma del arco parlamentario ya está avanzada, de forma que allí el PP ha aprobado con su mayoría absoluta reducir en cuatro los escaños para situarlo en el mínimo de 35 que permite su Estatuto de Autonomía.
   En casos como el de Aragón, aunque el PP ha dicho que plantearía a los otros cuatro grupos con representación parlamentaria el debate, el margen está limitado porque conllevaría una reforma del Estatuto, dado que los actuales 67 diputados ya están dentro del rango mínimo de 65 que estipula la norma vigente. Además, en esta comunidad, el PAR, que gobierna en coalición con el PP, se opone a bajar el número de parlamentarios.
   La reforma del Estatuto no parece ser un obstáculo para reducir el hemiciclo en Valencia, donde está estipulado como mínimo los 99 escaños con los que ya cuenta. Así, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado que llevará esta proposición al próximo debate de política general, aunque no ha precisado en qué margen.
   En otra comunidad donde sería necesario tocar el Estatuto es en La Rioja, ya que establece una horquilla de 32 a 40 escaños y el presidente, Pedro Sanz, ha abogado por reducir los 33 actuales a 25. En Extremadura, donde el Parlamento está en el máximo que permite el Estatuto, el presidente José Antonio Monago apuesta por pasar de 65 a 45 diputados.
   En Canarias, una propuesta de reducir a la mitad los 60 diputados partió del Centro Canario Nacionalista, pero esta reforma, que también conllevaría tocar el Estatuto de Autonomía para modificar el mínimo que establece de 50 parlamentarios, no obtuvo respaldo de los partidos con representación en la Cámara. En Navarra también UPN ha planteado abrir el debate, después de que este mismo año se echase abajo una propuesta del PP para aminorar de 50 a 43 los escaños.
   La última propuesta en conocerse ha sido la realizada por el PP en el País Vasco, que este viernes sugirió bajar de 75 a 60 los escaños, una medida a la que el PSE ya ha expresado su rechazo. No obstante, es previsible que en los próximos días vayan haciéndose públicas otras alternativas detalladas, dado que los barones del PP se comprometieron el pasado lunes, en un encuentro con Mariano Rajoy, a impulsar la reducción del número de diputados autonómicos en sus respectivos parlamentos, tal y como en Galicia ya planteó Alberto Núñez Feijóo.
   En Andalucía el debate sobre el recorte del hemiciclo se ha topado con las reticencias del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien ha llegado a indicar que si la ratio andaluza de número de ciudadanos por escaño se extrapolara a las demás comunidades, La Rioja, por ejemplo, se quedaría con cuatro diputados; el País Vasco pasaría de 75 a 28; Cataluña, de 135 a 98; Madrid, de 129 a 84; la Comunidad Valenciana, de 99 a 66, y Galicia de 75 a 36.
   En cuanto a Galicia, el PPdeG ya ha formalizado su propuesta para pasar de los 75 diputados actuales a un total de 61, cifra que entra dentro del límite establecido en el Estatuto de Autonomía, que marca una horquilla de entre 80 y 60 escaños.
   No obstante, la medida ha sido rechazada de forma contundente por los grupos de la oposición --PSdeG y BNG-- puesto que, al mantener invariable la distribución de 10 parlamentarios por provincia, Lugo y Orense, tradicionales viveros de votos para el PP, quedan blindadas en su representación pese a la despoblación.
   El PPdeG ha cifrado en casi 6 millones de euros por legislatura el ahorro del recorte a 61 diputados en el Parlamento de Galicia. Pero el PSdeG ha contraatacado apostando por mantener los 75 diputados actuales con el coste de 61, mientras que el BNG ya ha avanzado que no participará en el debate sobre la reducción de diputados en la Cámara gallega.
   El coste por diputado en Galicia se eleva a 232.285 euros si se dividen los 17,4 millones de euros con los que cuenta la Cámara gallega para este año entre cada uno de los actuales 75 diputados. Las partidas del Pazo do Hórreo, ya incluyendo órganos dependientes como el Valedor, se elevan a 19,4 millones de euros en 2012, lo que representa aproximadamente un 0,19 por ciento del presupuesto total de la Comunidad gallega para este ejercicio, con lo que se sitúa como la cuarta cámara que supone un menor gasto en relación a los fondos autonómicos.

Cospedal: "Quien crea que está fuera del barco a lo mejor se ahoga"

TOLEDO.-   La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha advertido de la necesidad de que todas las comunidades autónomas cumplan con el objetivo de déficit que les corresponde porque forman parte del Estado. "Aquí estamos todos en el mismo barco, y quien crea que está fuera del barco, a lo mejor se ahoga", ha avisado.

    Cospedal ha hecho hincapié en la importancia de que todas las instituciones cumplan con los compromisos de austeridad adquiridos con España y con las autoridades europeas y ha explicado que ese es el mensaje que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, traslada diariamente a las autonomías.
   A su juicio, todas las comunidades cumplirán este año con el objetivo del déficit del 1,5 por ciento porque están haciendo "grandes esfuerzos", muchos de ellos "muy impopulares" pero que servirán para demostrar que España es un país "serio", que las autonomías son "fiables" y que la estructura del Estado autonómico "puede funcionar" siempre y cuando las administraciones territoriales sepan cuál es su cometido y "hasta dónde se puede gastar".
   En este sentido, aunque ha reconocido que las comunidades autónomas van a diferentes "velocidades", ha sostenido que todas "han hecho un recorrido muy importante" de austeridad "muy duro".
 "Yo firmemente creo que lo que están haciendo la inmensa mayoría de las comunidades, a pesar de que algunos no lo quieren ver, es un esfuerzo de ahorro y contención del gasto importantísimo", ha insistido.
   Sin embargo, ha enviado un mensaje a Cataluña y Andalucía --que la pasada semana 'plantaron' al Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)-- y les ha recordado que "nadie puede erigirse por encima de la ley".
 "Si determinados gobernantes de comunidades autónomas creen que perjudicando la imagen de España van a poder salvarse ellos solos, creo que están muy equivocados", ha advertido.
   Por ello, ha recordado que el Gobierno hará "todo lo que esté en su mano" para obligar a cumplir la ley. "Y desde luego, es mucho", ha avisado antes de recordar que tanto Cataluña como Andalucía se están beneficiando de mecanismos del Estado como el pago a proveedores.
 "No se puede decir que sí para unas cosas y que no para otras, eso no lo entiende nadie", ha enfatizado.
   La secretaria general de los 'populares' ha garantizado que el Gobierno actuará como le corresponde y "tiene que quedar claro" que las autonomías "no tienen alternativa" y deben cumplir la ley. Pero además, deben ser conscientes de que no pueden realizar actuaciones "que perjudiquen" al país porque "nadie puede pretender salvarse solo si a España le va mal".
   Ante esta situación, ha confesado que considera "una grave irresponsabilidad" y "una gran falta de sentido de Estado" en la actitud de las comunidades díscolas. "Y una gran falta de perspectiva y de altura política y de altura de miras", ha proseguido antes de pedir que se actúe pensando en el medio y largo plazo y la recuperación de España. "Lo demás me parece tremendamente cortoplacista y desde luego una miopía política tremenda", ha añadido.
   En cuanto a la situación de Castilla-La Mancha, ha explicado que la comunidad está cumpliendo con sus compromisos para lograr no superar el 1,5 por ciento máximo de déficit este año y ha garantizado que será posible. Sin embargo, ha reconocido que "con grandes sacrificios" debido a la situación de la que partía, que le exigen "hacer más que ninguna otra comunidad autónoma".
   Preguntada por la posibilidad de acudir al fondo de liquidez, ha asegurado que la comunidad utilizará "los instrumentos que tenga que utilizar", pero lo hará "en el momento que sea oportuno, procedente" y que no perjudique a la economía nacional. Además, ha dejado claro que este mecanismo es "semejante" a otros ya puestos en marcha por el Gobierno como el de pago a proveedores o los fondos para vencimientos de deuda.
   Para la presidenta de los castellanomanchegos, "no es necesario" que las comunidades autónomas inicien un proceso de devolución de competencias, ya que si son servicios deficitarios lo serán igual en manos del Estado o de las autonomías. Por ello, lo que a su juicio hay que poner en marcha es "mejoras en su gestión" y un importante proceso de austeridad.
   Además, se ha mostrado "completamente de acuerdo" con la supresión de duplicidades y ha recordado que en Castilla-La Mancha ya se eliminaron instituciones como el defensor del pueblo, el tribunal de defensa de la competencia o el consejo económico y social, una línea en la que el Ejecutivo regional "seguirá trabajando".
   Cospedal ha recordado que otras autonomías, "sobre todo las gobernadas por el PP, están orientando sus esfuerzos por el mismo camino y ha explicado que se deben eliminar tanto las duplicidades de competencias entre el Estado y las comunidades como las duplicidades en servicios que también son prestados por los ayuntamientos.
   Según ha recordado, el PP tomó la decisión de, en aquellas comunidades gobernadas por su partido, eliminar todos aquellos organismos que no estén reconocidos en sus respectivos estatutos de autonomía y que tengan una duplicidad con otras instituciones nacionales.