sábado, 21 de octubre de 2023

La cabecera y el sur concentran las lluvias registradas en la cuenca del Segura en las últimas horas

 


MURCIA.- Las lluvias registradas durante la pasada noche en la cuenca del Segura se han concentrado especialmente en la cabecera y el sur, según el visor del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

Destacan los 41,2 milímetros caídos en la zona del río Tus (Albacete), los 37,6 en Don Domingo (Jaén) y los 33,7 en Riópar (Albacete).

El presidente del organismo de cuenca, Mario Urrea, ha explicado que las lluvias "generalizadas" que han caído sobre la cuenca durante la pasada noche y madrugada han aportado "muy poca cantidad" de agua.

"Los registros que se han realizado en los pluviómetros del SAIH normalmente no superan los 5 litros por metro cuadrado salvo en la zona del Noroeste, donde los de río Tus y Don Domingo han superado los 40 litros por metro cuadrado", ha dicho.

Urrea ha afirmado que "cualquier lluvia de esta naturaleza es bien recibida", aunque, "evidentemente", las últimas precipitaciones no supondrán "un cambio ni cuantitativo ni cualitativo importante en relación a la situación de alerta que se mantiene en la cuenca del Segura".

En este contexto, el presidente de la CHS ha vuelto a hacer un llamamiento "a la prudencia y a la contención en los consumos" para "poder iniciar este año hidrológico con unas ciertas garantías en relación a los usos a atender desde los embalses regulados".

La CHS constituye la Oficina Técnica de la Sequía

 


ORIHUELA.- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, O.A, Mario Urrea, ha acordado constituir la Oficina Técnica de la Sequía de la CHS. La función principal de este órgano es la de hacer el seguimiento y la evaluación del estado de la sequía en la demarcación del Segura.

Para llevar a cabo esta tarea, los integrantes analizarán las posibles alternativas a adoptar, en el marco del Plan Especial de Sequías (PES), para evitar que se alcancen aquellos escenarios más graves y que presentan un mayor impacto ambiental y socioeconómico.  

Por tal motivo, y en su primera reunión, la Oficina Técnica de la Sequía ya ha puesto de manifiesto la necesidad de intensificar el control y vigilancia de los volúmenes utilizados y de los caudales circulantes por los cauces, así como, de aumentar el seguimiento que se realiza de la sequía a través de los indicadores de escasez; que, para el sistema principal, serán calculados a partir de ahora con periodicidad quincenal, en lugar de cada mes.

Otra de las primeras tareas adoptadas, es la realización de un primer informe de situación que contemple los aspectos previstos en el Plan Especial de Sequías como que se acometan distintas medidas para la gestión del recurso, adaptar el uso del agua a las menores disponibilidades, intensificar su control, aumentar el seguimiento de la evolución la sequía y de los efectos de unos menores caudales circulantes por los ríos.

Además, se comunicará a las entidades municipales que gestionan los abastecimientos urbanos de la necesidad de tener aprobados y operativos sus planes de emergencia, ante el riesgo de un empeoramiento de la situación actual.

Esta Oficina Técnica está dirigida por el presidente del Organismo de Cuenca y está formada por representantes de las unidades administrativas dependientes del mismo, que actúan todos ellos con voz, pero sin voto: Comisario de Aguas, Comisario Adjunto, Director Técnico, Director Técnico Adjunto-Jefe de Explotación y Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica, el cual ostenta la secretaría de la citada Oficina.

Por último, la Oficina Técnica volverá a reunirse en la primera quincena del mes de noviembre.