martes, 1 de enero de 2013

Los sindicatos cifrán el seguimiento de la huelga de Paradores en un 60%

MADRID.- La huelga de trabajadores de Paradores, convocada para el lunes 31 de diciembre en protesta por el plan de viabilidad y el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) propuesto por la empresa, que contempla el despido de 350 empleados, ha contado con un seguimiento de entorno al 60%, según han informado hoy fuentes sindicales.

   Sin embargo, fuentes de la compañía han rebajado este porcentaje al 11,09% al asegurar que sólo 472 trabajadores de los 4.258 empleados de Paradores ha secundado el paro. Además, las mismas fuentes han precisado que en 35 de los 94 centros de la compañía nadie ha hecho huelga.
   Los trabajadores de la red de hoteles de alta categoría están de nuevo llamados a la huelga en Año Nuevo, tras no alcanzarse la semana pasada un acuerdo entre la directiva de Paradores y el Comité Intercentros, integrado por CC.OO. y UGT, tras más de 20 horas de reunión. La negociación se reanudará el próximo miércoles 2 de enero en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).
   La última huelga tuvo lugar durante el Puente de Diciembre obteniendo un seguimiento, según los representantes de los trabajadores, del 75% en la primera jornada, mientras que Paradores lo reducía al 12%, y lo cifraba en el 10,17% en el caso del segundo día de huelga, 8 de diciembre. La dirección de Paradores cifró entonces en dos millones de euros las pérdidas por la huelga en este puente para protestar por los planes de la compañía.
   La compañía ha puesto sobre la mesa una oferta que reduce a casi la mitad el número de despidos, pasando de 644 a 350 bajas, descarta el cierre definitivo de ningún parador frente a los siete inicialmente planteados, y reduce de cinco a tres meses de media el tiempo de cierre de otros 27 establecimientos de la red de hoteles de alta categoría.
   Asimismo, Paradores ha incluido también en su propuesta una mejora en las indemnizaciones, que serían superiores al mínimo legal establecido, con 25 días por año trabajado, por un máximo de 19 meses, mientras que los sindicatos piden 25 días por año trabajado con 24 mensualidades de tope.
   El plan de viabilidad propuesto en un principio por la compañía incluía el cierre definitivo de siete establecimientos de la red, cierres temporales durante cinco meses para otros 27 y el despido de 644 trabajadores, el 14% de la plantilla.
   La compañía justificó su plan ante la "insostenible" situación financiera de la empresa, que ha visto caer su índice de ocupación de un 70% en 2007 a un 52% en 2013, con unas previsiones de pérdidas de unos 30 millones en 2012.

Un total de 42 diputados empiezan el 2013 cobrando menos de la mitad que en 2012

TOLEDO.- Un total de 42 de los 49 diputados de las Cortes de Castilla-La Mancha comenzarán este 2013 cobrando del Parlamento menos de la mitad que en 2012, debido a la entrada en vigor del nuevo régimen retributivo derivado de la supresión de los salarios de los parlamentarios aprobada el pasado 21 de diciembre, con los votos a favor del PP y en contra del PSOE.

   De la medida quedarán excluidos el presidente del Parlamento, Vicente Tirado; la vicepresidenta primera, Cesárea Arnedo; el vicepresidente segundo, Jesús Fernández Vaquero; la secretaria primera, Inmaculada López, y la secretaria segunda, Blanca Fernández, como integrantes de la Mesa de las Cortes.
   Tampoco verán minorado su sueldo los portavoces del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, y del Grupo Socialista, José Luis Martínez Guijarro. Ellos, como los cinco anteriores, continuarán teniendo dedicación exclusiva.
   Desde este 1 de enero, los 42 diputados que se quedan sin sueldo recibirán una indemnización fija de 955 euros, a la que habrá que sumar la dieta que cobrarán por asistencia a comisiones y plenos, que será de 150 euros.
   Los diputados sólo podrán cobrar una dieta por día y en ese recuento no contabilizarán los entre tres y cuatro plenos "especiales" que se celebran al año, como el del Día de la Discapacidad o el del Niño.
   Si ahora un diputado tenía un salario bruto mensual de 3.658 euros, con el nuevo sistema retributivo podría cobrar una media de 1.555 euros al mes ya que las Cortes suelen celebrar una media de dos plenos y dos comisiones al mes.
   Esa cantidad puede variar teniendo en cuenta que en el Parlamento hay tres meses inhábiles --enero, julio y agosto-- y que algún mes se celebrarán más plenos o comisiones.
   El diputado que además sea presidente de una Comisión recibirá una indemnización mayor, ya que a los 955 euros fijos se le sumarán 295 euros más.
   Los parlamentarios también continuarán disponiendo en este 2013 de una cantidad para gastos de teléfono, que se reducirá de los 150 euros mensuales de ahora a 100 euros.
   A las dietas se les aplicará la retención del IRPF que corresponda y los diputados no cobrarán desplazamientos cuando se produzcan dentro de su propia circunscripción. La compensación seguirá siendo, como hasta ahora, de 0,20 euros por kilómetro recorrido.
   En estos momentos, hay nueve alcaldes --ocho del PP y uno del PSOE-- entre los 49 diputados, que podrían volver a cobrar de las arcas municipales. En las filas del PSOE el único alcalde es Francisco López en Campillo de Altobuey.
   El PP tiene como alcaldes a Vicente Giménez en Salvacañete, José Manuel Latre en Sigüenza, Antonio Martínez en Mahora, María Pilar Martínez en Villalpardo, Adela de la Torre en Brihuega, José Manuel Tortosa en Las Pedroñeras y Carlos Velázquez en  Seseña. Cesárea Arnedo, aunque es alcaldesa de Alpera no se vería afectada como miembro de la Mesa.
   El origen de esta iniciativa está en el Debate del Estado de la Región celebración en septiembre de 2012, durante el cual la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, lanzó la propuesta para que los diputados de la Comunidad Autónoma dejasen de cobrar un sueldo por su dedicación política y pudieran dedicarse a su actividad profesional.
   Cospedal justificó su propuesta teniendo en cuenta que estas son épocas de "austeridad" en las que hay que "hacer más con menos" y convencida de la obligación de "dignificar la actuación y el papel de la clase política".
   La medida se sustanció a través de una Proposición de Ley del PP de Reforma del Reglamento de las Cortes --en concreto se han modificado los artículos 11 y 12 de ese texto-- que determinaba qué cargos de la Cámara podrán tener dedicación exclusiva y, por tanto, derecho a un sueldo, así como las cuantías que correspondan a cada uno de ellos según su grado de responsabilidad y fue aprobada el pasado día 21 de diciembre.
   El PSOE ya ha anunciado su intención de llevar esa supresión de sueldos al Tribunal Constitucional. El Grupo Parlamentario Socialista ha confirmado que tiene tres meses para recurrir ante el Tribunal Constitucional el hecho de que los diputados del Parlamento castellano-manchego no tengan dedicación exclusiva y por tanto sueldo.
   En concreto, los parlamentarios del PSOE tienen intención de presentar 21 recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) y otro como Grupo Parlamentario. Además, los socialistas "agotarán" la vía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) y la del Tribunal de Estrasburgo, convencidos de que esta medida es un "atraco" a los diputados.

La Junta apuesta por la promoción del programa 'Aprende español en Castilla-La Mancha'

TOLEDO.- La consejera de Empleo y Economía del Gobierno regional, Carmen Casero, ha valorado el "éxito" de la misión inversa que se ha llevado a cabo recientemente en Castilla-La Mancha para promocionar a las empresas del sector de servicios educativos internacionales en aprendizaje de español. 

   Para ello, el IPEX, adscrito a la Dirección General de Estrategia Económica y Asuntos Europeos, dependiente de la Consejería de Empleo y Economía, ha invitado a la región a representantes de organismos y agencias de Alemania y Francia especializadas en viajes lingüísticos tanto para alumnos como para docentes, ha informado la Junta en nota de prensa.
   De esta forma, han realizado un recorrido de cuatro días para conocer de primera mano diferentes empresas encargadas de ofrecer este tipo de servicios tanto a personas como a instituciones internacionales para mejorar su formación.
   Este camino se ha iniciado con una visita a Guadalajara y Sigüenza; el segundo día acudieron a Albacete, Almagro y Moral de Calatrava; el tercer día conocieron Toledo y el último, Cuenca. En todas estas localidades conocieron diferentes empresas encargadas de realizar los cursos de perfeccionamiento lingüístico que querían.
   En este sentido, Casero ha asegurado que "este es un ejemplo más del trabajo que está llevando a cabo el Gobierno, tanto en ideas innovadoras de turismo como de captación de personas e instituciones de otros países que están viendo en España y concretamente en Castilla-La Mancha un lugar idóneo para invertir y formarse, al tiempo que se disfruta de su patrimonio, cultura y gastronomía".
   Esta misión comercial se enmarca dentro del Programa 'Aprende Español en Castilla-La Mancha' que el IPEX está ejecutando no sólo para contribuir a generar empleo y regenerar la economía, sino también para avanzar en la internacionalización de la región.

C-LM licita el servicio público de viajeros en líneas de "débil" tráfico

TOLEDO.- El Gobierno regional ha considerado necesaria la prestación del servicio público regular de viajeros de uso general permanente en líneas de débil tráfico, a través de la contratación externa, mediante contrato de gestión de servicio público, en la modalidad de concesión administrativa, con el fin de dotar de mayor seguridad jurídica y transparencia a las concesiones de estas líneas. El contrato saldrá a licitación con un importe previsto de 1.242.323,30 euros.

   En nota de prensa la Junta ha indicado que uno de sus objetivos prioritarios es consolidar la red de transporte público existente y extenderla a los municipios, de modo que todos los ciudadanos puedan contar con un transporte público que les permita acceder a las necesidades básicas, como el derecho a la salud, la educación, o los servicios administrativos.
   Los núcleos de población incluidos en los servicios de transporte regular de viajeros, objeto de este procedimiento de contratación, necesitan un transporte público que les asegure movilidad con "regularidad, frecuencia determinada y horarios fijos, situación que afecta especialmente a la población envejecida", dice la Junta.
   Al tratarse de servicios cuya explotación resulta "deficitaria por sus elevados costes de explotación y la reducida recaudación por venta de billetes", estos se han venido prestando tradicionalmente con ayuda pública, en un primer momento, a través de órdenes de subvenciones; y en el momento actual mediante contratos menores realizados bajo el principio de libre concurrencia, dado que en todas las líneas que se incluyen en la presente concesión se recabaron varias ofertas de empresas de transportes presentes en cada una de las zonas.
   En todo caso, tanto en el supuesto de las acciones de fomento a través de subvenciones, como en el caso de los contratos menores, tratándose de soluciones temporales que no se extendían más que a periodos de un año, se hace necesario dotar de mayor seguridad jurídica a las concesiones de las líneas de débil tráfico, garantizando su prestación para un mayor lapso temporal, aseguran desde el Gobierno regional.
   El procedimiento de adjudicación se dividirá en lotes y los licitadores podrán participar realizando ofertas para cuantos lotes estimen oportuno.

Hacienda revisa los presupuestos de las CC.AA. y los ve compatibles con su objetivo de déficit para 2013

MADRID.- El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha realizado un análisis de los datos homogéneos de los proyectos presupuestarios de las comunidades autónomas y asegura que son compatibles con su objetivo de 2013, fijado en el 0,7% del PIB en el programa de estabilidad.

   En un comunicado, el departamento dirigido por Cristóbal Montoro explica que todas las comunidades han presentado en sus parlamentos autonómicos los proyectos de presupuestos para 2013, menos Cataluña, País Vasco y Galicia, que han celebrado elecciones autonómicas en los últimos meses y han tenido que retrasar el proceso.
   Tampoco se ha incluido en el análisis el proyecto presupuestario de la Comunidad Foral de Navarra, que ha sido rechazado por su parlamento, por lo que se ha prorrogado el presupuesto del año anterior.
   Los proyectos de presupuestos del resto de comunidades, una vez descontadas las liquidaciones negativas del sistema de financiación y aplicados los correspondientes ajustes de contabilidad nacional, presentan un déficit presupuestario del 0,7% del PIB.
   Al incluir las liquidaciones negativas del sistema de financiación de 2008 y 2009, que no computan en el cálculo del déficit a efectos del objetivo de estabilidad presupuestaria, los proyectos presentan un déficit presupuestario de 6.438,28 millones de euros, el 0,9% del PIB, lo que supone una reducción de más del 50% respecto al déficit presupuestario del año anterior.
   Descontado el efecto de estas liquidaciones, el déficit presupuestario desciende al 0,6% del PIB, pero los ajustes previstos por las propias CC.AA. por aplicación de la metodología de la contabilidad nacional sitúan finalmente el déficit previsto en el 0,7%.
   Según Hacienda, la variación del total del presupuesto supone un descenso del 7,5% respecto a lo presupuestado el año anterior. Al analizar los ingresos y gastos de naturaleza no financiera, las bajadas son del 5,4% y del 7,1%, respectivamente.
   El Ministerio explica que la evolución de los ingresos (-5,4%) se ve afectada por la variación de los recursos del sistema de financiación, cuya presupuestación en 2012 estuvo marcada por la prórroga de los Presupuestos nacionales.
   En cambio, si se tienen en cuenta las cantidades efectivamente satisfechas en 2012 por la financiación territorial, los ingresos no financieros bajan un 0,9%. Además, destaca el ejercicio de varias comunidades de sus competencias normativas en materia tributaria, que ha permitido incorporar en la estimación un incremento de sus ingresos tributarios respecto a 2012 en casi todas las figuras.
   Por su parte, la evolución de los gastos no financieros (-7,1%) se ve afectada por el descenso tanto de los gastos de naturaleza corriente como en los de capital. En concreto, los primeros registran una disminución del 4,2% que se produce en todos los capítulos presupuestarios menos el relativo a los intereses de la deuda, que crece 1.778 millones. Por su parte los gastos de capital se reducen en un 25,2%.