sábado, 31 de marzo de 2012

Esteban aboga por estrechar relaciones entre Gobierno de C-LM y la Justicia

TOLEDO.- El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, ha defendido la necesidad de estrechar las relaciones y la cooperación entre el Ejecutivo castellano-manchego y el Poder Judicial en nuestra región. 

   Todo ello, ha añadido Leandro Esteban, con el objetivo de alcanzar acuerdos y buscar nuevos campos de colaboración que redunden en mejoras para los ciudadanos, ha informado la Junta en una nota de prensa.
   El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas ha mantenido esta semana un encuentro con el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJCM) de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, en Albacete, donde han abordado distintas actuaciones concretas en las que están trabajando ambas instituciones de manera conjunta.
   Leandro Esteban y Vicente Rouco repasaron el estado en el que se encuentran algunos proyectos de protocolo coordinado entre instituciones en distintas materias en sus respectivos ámbitos de competencia.
   En definitiva, ha sido una reunión donde ha quedado patente la voluntad de colaboración y disposición de profundizar en aquellos asuntos en los que se está trabajando y que se verán reflejados en próximos encuentros de trabajo que se celebrarán para continuar avanzando.

Un fallecido en el incendio de un inmueble en Caudete

ALBACETE.- Una persona, identificada como J.A.R.R., ha fallecido tras el incendio este viernes de un inmueble en las conocidas como 112 viviendas, de la localidad albaceteña de Caudete, según han informado tanto fuentes de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha como el alcalde del municipio José Miguel Mollá.

   El alcalde de la localidad ha indicado que el fuego se inició sobre las 20.30 horas en este inmueble del barrio de San Francisco del municipio, una barriada residual en el que viven familias humildes e inmigrantes.
   Sobre los hechos, ha detallado que la atención del fuego se produjo en un primer momento por parte de la dotación Protección Civil de la localidad, hasta que llegaron los bomberos de Almansa, varias patrullas de la Guardia Civil y la Policía Local.
   El regidor de Caudete ha indicado que el fuego no se extendió a otras casas de las 112 viviendas, pero sí que afectó a algún otro inmueble a nivel de humos. Además, ha añadido que se tuvo que desalojar a las personas que vivían en este bloque de pisos.
   Asimismo, Mollá ha señalado que se desconocen las causas del incendio y que el fallecido --mayor de 60 años--era vecino de Caudete, aunque no natural de la localidad, y llevaba "muchos años" viviendo en el municipio.
   Finalmente, ha querido dar sus condolencias a la familia del fallecido y ha señalado que, aunque el pueblo ha amanecido "tranquilo" en la mañana de este sábado, hay "lógica" consternación entre los vecinos por los hechos ocurridos.

Pedrosa (UGT) cree que los PGE suponen "un duro recorte para los servicios públicos de Castilla-La Mancha"

TOLEDO.- El secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, ha considerado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobado por el Consejo de Ministros suponen "un duro recorte para los servicios públicos de Castilla-La Mancha, que se traducirán en un descenso del 13 por ciento en el presupuesto de Sanidad, de un 31 por ciento en Educación y de un 23 por ciento en Políticas Activas de Empleo".

   Para el responsable regional de UGT, el Gobierno "persiste en el error" con la aprobación, hoy en el Consejo de Ministros, de unos Presupuestos Generales del Estado "que provocarán más contracción económica, más paro y más regresión social".
 "La prioridad del Gobierno sigue siendo el déficit, no el empleo", señala Pedrosa.
   "Una vez despejada la gran incógnita del presupuesto del Gobierno, la gran pregunta que se hacen ahora los ciudadanos es de dónde van a reducir las regiones los 15.000 millones de euros adicionales a los 27.500 millones de euros que recortará el Gobierno central", ha argumentado.
   Según ha dicho Pedrosa, las autonomías tienen ahora que desvelar su recorte de gastos o aumento de ingresos, "con la lacra adicional" de unas menores transferencias por parte del Estado de 4.000 millones de euros.
   "En Castilla-La Mancha, el anuncio de recorte de más de 2.100 millones en los presupuestos regionales, anticipado esta semana por el PP de Castilla-La Mancha, confirma que tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera de hace unas semanas se planteó por parte de la Junta  un plan de recortes adicional no reconocido hasta la fecha", sostiene.
   En este sentido, ha señalado que si se confirma en los presupuestos regionales pendientes de aprobar, una vez conocido el del Gobierno de España, "se va a incluir ese recorte que va a suponer el desmantelamiento de la Sanidad, del Bienestar Social, de la Educación y de las políticas activas de empleo, tal como las hemos conocido hasta ahora en nuestra Comunidad Autónoma".
   "Y eso a pesar de que en las últimas 24 horas los ciudadanos han expresado, de manera contundente, su rechazo a la demolición de derechos sociales y laborales que supone la reforma laboral y las políticas de recortes y ajustes", recuerda el responsable regional de UGT.
   Por eso, ha dicho que UGT Castilla-La Mancha exige al Gobierno que evite "ese error" político, que deje de "despreciar" el diálogo social y busque políticas consensuadas "más justas y equitativas" para superar la crisis.
   En el mismo sentido, UGT ha pedido al Gobierno de España la apertura de un proceso de negociaciones para modificar "profundamente" la reforma laboral y la elaboración de un Pacto por el Empleo que incluya un cambio de la "política impuesta", tal y como han reclamado los ciudadanos en las calles.

¿Qué quito de mi Vitae? / Gabriel Navarro *

Las escenas que se viven atendiendo la demanda de los jóvenes para encontrar trabajo, sea el que fuere, comprenden día tras día un dramatismo que va más allá de las imágenes habituales de colas de parados. La tensión y la angustia que tienen que soportar y controlar los orientadores de las oficinas de empleo no suele reconocerse públicamente; ellos son quienes les asesoran en como mejorar su capital formativo y les facilitan las pistas para elaborar su Currículum Vitae como carta de presentación que debe de mostrar aquello que se puede ofrecer al puesto de trabajo al que optan, sus habilidades, su experiencia y las competencias obtenidas. Y, al mismo tiempo, son la “cara oficial de la administración” a la que se enfrentan los desempleados depositando en ellos sus esperanzas y una difusa amargura por una situación injusta de la que los orientadores no son culpables.

En el caso de la mayoría de jóvenes parados se añaden varias circunstancias. Por un lado, la denominada “sobrecualificación” predominante que impide adecuarse a las reducidas ofertas de empleo, junto a otros infracualificados por que abandonaron sus estudios prematuramente; la ´precariedad´ creciente de los contratos, y también, la excesiva ampliación del periodo de búsqueda de empleo. Para la OCDE, el problema no se limita al alto número de jóvenes desempleados y subempleados sino que también es mayor que nunca el número de los que han desistido de buscar trabajo. Un informe del Youth Employment Network expresaba que «la infrautilización de los jóvenes en el mercado de trabajo puede desencadenar un círculo vicioso de pobreza intergeneracional y exclusión social». Un documento del National Bureau of Economic Research (NBER) demuestra que quien se ve expuesto a la recesión entre los 18 y 25 años tenderá a creer que el éxito en la vida obedece más a la suerte que al esfuerzo.

Tener empleo no sólo permite disponer de un salario, supone imponerse una organización del tiempo, mantener experiencias compartidas y relaciones personales, plantearse metas, y determina un estatus social y una identidad personal. Frente a ello, repetidos fracasos en la búsqueda de empleo acaban en apatía, vergüenza ante los demás y resignación, en un sentimiento de culpabilidad al pensar que es uno mismo el principal responsable de la situación. La OIT en 2010 decía: «La incapacidad de encontrar empleo genera una sensación de inutilidad y ociosidad entre los jóvenes, y puede elevar los índices de criminalidad, problemas de salud mental, violencia, conflictos y consumo de drogas».

El desempleo interrumpe el proceso de identidad personal y genera una experiencia de fracaso, según Jahoda, y provoca repercusiones psicológicas como pérdida de autoestima, sentimientos de inseguridad y de fracaso, experiencia de degradación social, vergüenza o sentimiento de culpa, aspectos que afectan al concepto que tiene el individuo de sí mismo. Se sabe que el grado de apoyo social que posea en su entorno un joven constituirá uno de los elementos esenciales para amortiguar su malestar, en el cual la familia se convierte en el verdadero “Estado del Bienestar” estirando al máximo los menguantes recursos de que dispone. Pero las perspectivas también son dramáticas. El desempleo provoca una disminución de ingresos económicos, una transformación en las relaciones sociales y un cambio en el lugar donde residía el ejercicio de la autoridad. Estos cambios provocan una desensibilización en las relaciones entre los miembros de la familia y entre ésta y el medio social en que se desarrolla. Aparece un incremento en las peleas y un retraimiento de la vida social generalizado. A medio plazo, se pierde el ánimo en actividades e intereses sociales y disminuye el interés en la política, entre otros aspectos.

Tampoco la reciente reforma laboral augura un escenario distinto, el nuevo ´contrato de trabajo indefinido de apoyo a los emprendedores´ incentiva la contratación de las personas que cobran prestación contributiva por desempleo frente a los jóvenes que generalmente no tienen este tipo de prestaciones. En el contrato de formación y aprendizaje se ha suprimido la obligación para el comienzo de la formación, así que puede finalizar y no haber recibido la formación prevista.

Una de las formas singulares que observamos en los jóvenes para intentar superar el estigma social del parado es modificar las estrategias de búsqueda de empleo. Como predominan los sobrecualificados, ahora realizan un curriculum vitae A y el B. El A, es el real. El currículum B es una adaptación a una determinada oferta de trabajo, que está por debajo de las responsabilidades que por experiencia, formación, le corresponderían al candidato. El caso es que cuando consiguen alguna entrevista, ya no sólo tienen que demostrar esos límites de su curriculum B; además, tienen que representarse como tales, quitando aspectos diversos de su vida, tanto en lo referente a su formación como en partes esenciales de su identidad como ciudadanos. Las respuestas que obtienen, quienes lo consiguen, son desalentadoras, y la duda que emerge es cómo adaptar lo que se quita del curriculum vitae a cada oferta concreta y como se ubica cada sujeto en esos nuevos papeles vitales recortados.

Ya no se trata solo de aceptar una degradación ante el posible empleador, se configura en lo real una identidad con la vitae reducida. Recuerda lamentablemente esa frase atribuida a Freud: «En esta vida para ser feliz hay dos opciones: hacerse el idiota o realmente serlo».

(*) Psicólogo