sábado, 9 de julio de 2011

Cospedal tendrá 18 direcciones generales menos que Barreda

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha dirigido por María Dolores de Cospedal tendrá 18 direcciones generales menos que en la anterior legislatura presidida por el socialista José María Barreda, después de que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) haya publicado la estructura del nuevo Gobierno, que refleja una disminución de direcciones en todas las Consejerías a excepción de la cartera de Empleo, de manera que se pasará de 46 a 28.

   La nueva Consejería de Empleo, bajo la batuta de Leandro Esteban, refleja según los datos del DOCM, una nueva estructura con tres direcciones generales, que serán las de Trabajo, Seguridad y Salud Laboral, y Comunicación, mientras que en la anterior legislatura solo formaban parte del organigrama las direcciones generales de Trabajo e Inmigración y de Seguridad y Sanidad Laboral.
   La Consejería de Presidencia tendrá cuatro direcciones generales, lo que supone una reducción a la mitad de las existentes con el anterior Gobierno socialista, que contaba con ocho. Así, en la anterior legislatura esta Consejería albergaba las direcciones generales de Comunicación, Relaciones con las Cortes, Coordinación, Función Pública y Calidad de Servicios, Administración Local, Justicia, Coordinación Informativa, y Protección Ciudadana, mientras que a partir de ahora solo existirán la de Relaciones con las Cortes, Coordinación y Administración Local, Función Pública, Calidad de Servicios Sociales y Justicia y Protección Ciudadana.
   Por otro lado, la extinta Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, ahora bajo el nombre de Fomento, albergaba siete direcciones generales --Carreteras, Transportes, Agua, Vivienda, Urbanismo, Planificación Territorial, e Industria Energía y Minas--, y tras la remodelación se queda con cuatro --Carreteras, Vivienda, Urbanismo y Planificación Territorial, Industria, Energía y Minas, y Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías--.
   La Consejería de Hacienda que comanda Diego Valle verá reducido de siete a cuatro el número de direcciones generales con respecto al anterior Ejecutivo regional. Antes del cambio de Gobierno, la estructura de esta cartera reflejaba las direcciones generales de Asuntos Europeos, de Presupuestos y Fondos Comunitarios, de Tributos, de Política Financiera y Tesorería, de Promoción Empresarial y Comercio, de Planificación Económica; y de Turismo y Artesanía, y para esta legislatura solo estará formada por las de Presupuestos y Fondos Comunitarios, Tributos y Política Financiera; Intervención Empresarial, Comercio, Turismo y Artesanía; y Planificación Económica y Asuntos Europeos.
   Por otra parte, la cartera de Agricultura se queda con cuatro direcciones generales --Agricultura y Ganadería; Infraestructuras y Desarrollo Rural, Montes y Espacios Naturales; y Calidad e Impacto Medioambiental--, por contra de las siete existentes hasta ahora --Producción Agropecuaria; Mejora de Explotaciones Agrarias, Desarrollo Rural, Política Forestal, Áreas Protegidas y Biodiversidad, Evaluación Ambiental, y Calidad y Sostenibilidad--.
   La Consejería de Educación, Ciencia y Cultura, ahora con la nomenclatura de Educación, Ciencia y Deportes era junto con la Consejería de Presidencia la cartera que más direcciones generales albergaba (ocho), y pese a verse reducida a cinco seguirá siendo la responsabilidad con más cargos de este tipo.
   En concreto, la anterior Consejería tenía en su estructura las direcciones generales de Participación e Igualdad, Personal Docente, Organización y Servicios Educativos, Formación Profesional, Patrimonio Cultural, Promoción Cultural, Investigación e Innovación, y Deporte.
   Por el contrario, desde ahora en su organigrama se ve recogen las direcciones generales de Recursos Humanos Programación Educativa, Organización de Calidad Educativa y Formación Profesional, Universidades, Investigación e Innovación, Cultura, y Deportes.
   Las competencias de Sanidad y Asuntos Sociales también se repartirán entre un número menos de direcciones generales. Bajo el mando del anterior consejero, Fernando Lamata, figuraban un total de siete direcciones, que pasarán a ser cuatro con el nuevo consejero, José Ignacio Echániz.
   En la anterior legislatura formaban parte de la estructura de Gobierno las direcciones generales de Coordinación de Salud y Bienestar Social, Atención a Mayores, Discapacitados y Personas en Situación de Dependencia, Salud Pública, Acción Social y Cooperación Internacional, Familia, Ordenación y Evaluación, y Consumo.
   A partir de ahora, las cuatro direcciones generales del ramo serán de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo, Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección, Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes, y Familia, Menores, Promoción Social y Voluntariado.

Trabajadores de Hormigones Campollano van a juicio por impagos

ALBACETE.- Según el sindicato CCOO, al menos siete de los 48 trabajadores de la empresa Hormigones Campollano de Albacete han reclamado judicialmente la resolución de sus contratos, tras comprobar cómo la empresa acumula nóminas impagadas sin haber reducido la actividad y "sin que se hayan dado explicaciones ni planteado fórmulas para cobrar unos atrasos cercanos a 10.000 euros por trabajador". 

   El secretario de Organización de la Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines de CCOO, Mariano Ballesteros, ha explicado que esta situación "viene de hace dos años y medio", cuando la empresa se desvinculó del Grupo Cristobal Monroy, ha informado CCOO en nota de prensa.
   Ballesteros ha señalado además que el gerente de la empresa nunca llegó a clarificar las causas que provocaron los primeros atrasos, y su explicación "se limitaba a señalar que en la situación actual de crisis había que arribar el hombro", instando a los trabajadores a "reajustar sus gastos familiares".
   Además, la situación se vio agravada cuando la dirección de la empresa "impuso la modificación de los horarios y la supresión de las horas extraordinarias". Después de dos años y medio en esta situación, el sindicato ha indicado que la inmensa mayoría de los trabajadores "ha dejado de confiar en la empresa y se sienten defraudados y engañados, pues la dirección no ha sido capaz de cumplir las promesas de regularizar la situación y ponerse al corriente con el pago de nóminas".

El Gobierno regional contará con 28 direcciones generales

TOLEDO.- El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica en su edición de este sábado la estructura orgánica del Gobierno regional para la VIII legislatura, contemplando un total de 28 direcciones generales, cinco en la de Educación, Cultura y Deportes; cuatro en las Consejerías de Presidencia y Administraciones Públicas, Hacienda, Sanidad y Asuntos Sociales, Fomento y Agricultura; y tres en la Consejería de Empleo.

   Según el DOCM, en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que constará de Viceconsejería y Secretaría General, con Marcial Marín a la cabeza, constará en su estructura de cinco direcciones generales, una para Recursos Humanos y Programación Educativa; otra para Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional; la de Universidades, Investigación e Innovación; la dirección general de Cultura; y la de Deportes.
   Por otro lado, en cada una de las cincos provincias, con sede en sus respectivas capitales, existirá la Secretaría Provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que desarrollará las funciones y prestará los servicios de esta Consejería en el ámbito de su provincia.
   La consejería de Presidencia y Administraciones Públicas se han decretado, además de la Secretaría General, las direcciones generales de Relaciones con las Cortes; de Coordinación y Administración Local; de Función Pública, Calidad de Servicios y Justicia; y de Protección Ciudadana.
   La estructura periférica de la Consejería está compuesta por las Delegaciones Provinciales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con las unidades periféricas del Gabinete Jurídico, de Administración Local, Protección Ciudadana, Información General y Registro y Prevención de Riesgos Laborales; la Delegación de Servicios de la Junta de Comunidades en Talavera de la Reina, y la Delegación de Servicios de la Junta de Comunidades en Molina de Aragón.
   Además, integrados en la estructura de la Consejería y presididos por su titular, existen los órganos colegiados de Consejo de Función Pública de Castilla-La Mancha; Consejo de Planificación de la Escuela de Administración Regional; Consejo Regional de Municipios; Consejo Regional de Provincias; Consejo de Archivos de Castilla-La Mancha; Comisión Regional de Protección Civil y Emergencias; Comisión de Coordinación de Policías Locales; y Consejo Asesor de acceso a la Función Pública de Personas con Discapacidad.
   Por otro lado, dentro de la estructura de Presidencia, el DOCM refleja el Ente Público Radio Televisión de Castilla-La Mancha; y un Gabinete de Asistencia Política.
   Por su parte, en la Consejería de Hacienda, tendrán cabida las direcciones generales dispuestas son la de Presupuestos y Fondos Comunitarios; de Tributos y Política Financiera; de Intervención Empresarial, Comercio, Turismo y Artesanía; y de Planificación Económica y Asuntos Europeos. Dentro de esta estructura se refleja la existencia de una viceconsejería y una secretaría general, además de las Unidades y Servicios Periféricos de la Consejería y la Oficina de la Junta en Bruselas.
   Para la cartera de Sanidad y Asuntos Sociales, al margen de la vicepresidencia y un Gabinete asesor adscrito, el DOCM recoge otras cuatro direcciones generales, en concreto la de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo; de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección; de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes; y de Familia, Menores, Promoción Social y Voluntariado.
   En el ámbito de la Sanidad también se adscribe el 'Servicio de Salud de Castilla-La Mancha' y el Instituto de Ciencias de la Salud.
   En la Consejería de Fomento, comandada por Marta García, tendrá también una Viceconsejería y una Secretaría General, donde además se enmarcan otras cuatro direcciones generales: de Carreteras; de Vivienda, Urbanismo y Planificación Territorial; de Industria, Energía y Minas; y de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías.
   También serán cuatro las direcciones generales adscritas a la Consejería de Agricultura de María Luisa Soriano: de Agricultura y Ganadería; de Infraestructuras y Desarrollo Rural; de Montes y Espacios Naturales; y de Calidad e Impacto Medioambiental. Esta cartera alberga también una Secretaría General, la Oficina del Cambio Climático --tendrá como función el asesoramiento en relación a las actuaciones y las políticas regionales relacionadas con el cambio climático y varios órganos colegiados regionalescomo el Consejo Regional de Caza; el Consejo Regional de Pesca Fluvial;  el Consejo Asesor Agrario; el Consejo Asesor de Medio Ambiente; y la Comisión Regional de Coordinación de Políticas de Cambio Climático de Castilla-La Mancha.
   A su vez se adscribe a esta Consejería el Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (Ivicam), y la empresa pública Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam).
   Por su parte, el documento refleja para la Consejería de Empleo de Leandro Esteban tres direcciones generales: de Trabajo; de Seguridad y Salud Laboral; y de Comunicación. Además tendrá en su estructura una Secretaría General, secretarías provinciales en las cinco capitales y el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM).

Publicado el nombramiento de los cinco delegados provinciales

TOLEDO.- El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este sábado 28 ceses de cargos del Gobierno regional --de los que hasta 20 corresponden a directores generales-- y 13 nuevos nombramientos, además de reflejar oficialmente a los cinco delegados provinciales de la Junta para esta legislatura.

   De esta manera, Francisco Javier Cuenca, Antonio José Lucas-Torres, Rogelio Pardo, Fernando Jou y Porfirio Herrero son desde este sábado oficialmente los delegados provinciales del Gobierno regional para las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Guadalajara respectivamente.
   Según los datos del DOCM, para la Consejería de Presidencia, se reflejan los ceses de Mar España Martí como secretaria general de Presidencia --y es nombrada secretaria general de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas-- y el cese de Ana de la Hoz como directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, mientras que el documento recoge también en la cartera de Presidencia el nombramiento de Rafael Huertas como director general de Relaciones con las Cortes.
   Dentro de las competencias de la Consejería de Hacienda, el documento recoge el cese de Soledad Obeo como secretaria general de la extinta Consejería de Economía y Hacienda, además del nombramiento de Timoteo Martínez como nuevo viceconsejero de Economía de la Junta.
   La cartera de Sanidad y Asuntos Sociales que comanda José Ignacio Echániz también contempla desde este sábado el cese de Carlos Barrios como secretario general de la anterior Consejería del ramo, mientras que Carmen Balfagón es ya oficialmente secretaria general de Asuntos Sociales.
   La Consejería de Educación, Cultura y Deportes es la que más movimiento refleja en el Diario regional con diez salidas, siete de ellas correspondientes a directores generales.
   Así, además de las salidas de Pedro Pablo Novillo como viceconsejero de Educación y Cultura, de Enrique Díez como viceconsejero de Ciencia y Tecnología y de Tomás Hervás como secretario general de la Consejería, La Consejería Educación, Cultura y Deportes que dirige Marcial Marín tiene desde este sábado siete directores generales menos.
   En concreto, los directores generales que dejan su cargo son Roberto Parra --director general de Deportes--; Mar Álvarez --directora general de Investigación e Innovación; Valentín Castellanos --director general de Formación Profesional--; Pablo Ramírez --director general de Servicios Educativos--; Carlos Ayala --director general de Participación e Igualdad--; Luis Martínez --director general de Patrimonio Cultural--; y Antonio Serrano --director general de Personal Docente--.
   Por otro lado, el DOCM contempla en esta Consejería el nombramiento de Tomás García Cuenca como viceconsejero de Educación, Universidades e Investigación y de Laura Tárraga como secretario general de la Consejería.
   En la Consejería de Agricultura de María Luisa Soriano también dejan su cargo otros siete directores generales. Se trata de Francisco Martínez como director general de Producción Agropecuaria; Miguel Chillarón como director general de Mejora de Explotaciones; Ana Isabel Parras como directora general de Desarrollo Rural; Francisco Dolz como director general de Política Forestal, Alberto López como director general de Áreas Protegidas y Biodiversidad; Manuel Guerrero como director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental y Carlos Blázquez como director general de Evaluación Medioambiental.
   En Agricultura se han nombrado además dos directores generales nuevos: Miguel Cervantes en las responsabilidades de Infraestructuras y Desarrollo Rural y José Tirso Yuste en las competencias de Agricultura y Ganadería.
   En Fomento también abandonan sus puesto la directora general de Planificación Terrotorial, Bárbara Pons; el director general de Transportes, Raúl Clemente; y la directora general de Vivienda, Gema de Cabo. Soleda de Frutos, en cambio, ha sido nombrada como secretaria general de la Consejería.
   Por último, en la Consejería de Empleo, Nieves Ortiz deja de ser secretaria general, puesto que ocupará a partir de ahora Carlos Corroto, y los directores generales de Trabajo e Inmigración, Seguridad Laboral y Juventud --Reinaldo de la Fuente, Julián Martín y Francisco Javier Gallego-- dejan desde este sábado sus cargos.
   Por el contrario, el DOCM contempla para la cartera de Empleo el nombramiento de tres directores generales nuevos: Antonio Conde como director general de Trabajo; María del Sagrario Gómez como directora general de Seguridad Laboral; y Fernando Urrutia como director general de Comunicación.

C-LM es una una de las zonas con más superávit hídrico

MADRID.- El balance hídrico se mantiene, a fecha de 5 de julio, con un superávit del 4 por ciento, ya que a estas alturas del año hidrológico (1 de octubre de 2010 a 30 de septiembre de 2011) ha llovido 588 litros por metro cuadrado, cuando el valor normal sería 564 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha explicado que, de momento se mantiene el superávit que, no obstante se va reduciendo a lo largo de los meses y, a falta de poco menos de tres meses para el final del año hidrológico, ha apuntado que "si el verano no es muy tormentoso, el balance irá reduciendo su superávit y podría cerrarse en déficit".
   Además, ha explicado que las zonas de mayor superávit son áreas de Andalucía, sur de Extremadura y sur de Castilla-La Mancha, y el área comprendida entre Galicia, Castilla y León y Asturias. Mientras, el mayor déficit lo acumulan el norte de Castilla-La Mancha, el área mediterránea y, especialmente, el interior de la Comunidad Valenciana y el sur de Aragón.