viernes, 9 de marzo de 2012

Fitch rebaja dos peldaños el 'rating' de Castilla-La Mancha

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado en dos escalones la nota de solvencia de Castilla-La Mancha, desde 'BBB+' a 'BBB-', apenas un peldaño por encima del grado especulativo o 'bono basura', del que aún separan dos escalones al 'rating' de Cataluña, que ha sido rebajado también desde 'A-' a 'BBB+'. Asimismo, la agencia mantiene ambas calificaciones bajo revisión negativa, lo que abre la puerta a nuevos recortes de 'rating'.

   "Las rebajas de Castilla-La Mancha y Cataluña reflejan los déficit fiscales estructurales de ambas administraciones, que necesitarán esfuerzos adicionales para reducirlos en un contexto de dificultades económicas y elevadas necesidades de refinanciación", explicó la agencia.
   Además del recorte de calificaciones de estas dos regiones, a las que mantiene bajo vigilancia de cara a una posible rebaja de nota a corto plazo, Fitch ha decidido mantener bajo vigilancia la nota de Murcia, y poner en revisión las de otras cinco regiones, como Andalucía, Asturias, País Vasco, Canarias y Cantabria. La agencia espera resolver a finales de mayo el examen de las calificaciones de estas ocho regiones.
   A este respecto, la calificadora de riesgos señaló que la vigilancia negativa refleja el riesgo de ejecución sobre sus resultados a corto plazo de las medidas de austeridad introducidas desde el verano de 2011, mientras que el incumplimiento mayor de lo esperado de los objetivos de déficit en 2011, complicará llegar a las metas previstas para este año.
   Asimismo, Fitch advierte de que "como el Gobierno central no ha presentado aún su presupuesto para 2012, existe el riesgo de que haya alguna reducción en la financiación de las comunidades autónomas, lo que dificultaría el cumplimiento de sus respectivos presupuestos".
   Por otro lado, la agencia considera que, a pesar de que se han adoptado algunas medidas positivas por parte del Gobierno central para aliviar la situación de liquidez, como las líneas ICO, "son necesarias más" para mitigar los riesgos de refinanciación, especialmente en el caso de aquellos emisores con una gran proporción de deuda a corto plazo o vencimientos significativos, ya que el acceso a los mercados aún es límitado para las regiones españolas.

El socialista albaceteño Pardo abandona la política "para dejar paso a gente con nuevas ideas"

ALBACETE.- El socialista Francisco Pardo, que este mismo viernes ha presentado su acta de renuncia a su escaño en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha asegurado que abandona la primera línea de la política "para dejar paso a gente con nuevos impulsos e ideas" como el nuevo secretario general de los socialistas, Emiliano García-Page, sobre quien ha dicho "le ha puesto las pilas al PSOE y representa una esperanza de futuro para la región". 

   Pardo ha señalado que ha querido "ser consecuente y predicar con el ejemplo", ya que a su juicio "es conveniente la renovación permanente y es bueno que gente con una vida política amplia dé un paso atrás".
   Ha indicado que su renuncia está motivada también por "un componente personal", y es que después de 24 años "de mucha intensidad" en la vida política "han provocado que no haya dedicado el tiempo que debiera a la familia". 
"Ahora quiero ponerla en primer lugar y dedicarles un tiempo que no he podido darles en todos estos años".
   Pardo se ha mostrado "satisfecho y honrado" tras su etapa en política, donde se ha regido por los principios de "servir en todos los ámbitos y haber arrimado el hombro para que Albacete y Castilla-La Mancha hayan ido a más".
   Después de este "paso atrás", Pardo ha querido destacar la puesta en marcha de la Universidad de Castilla-La Mancha como uno de los grandes hitos que se han llevado a cabo en la región mientras ha ocupado responsabilidades en el Gobierno. "Es futuro para los jóvenes, una fábrica de conocimiento y el elemento vertebrador que representa como pocas cosas el éxito colectivo de la región", ha agregado.
   Aunque ha asegurado dejar atrás "muchos amigos de todos los partidos", ha querido resaltar la figura de su predecesor en la Presidencia de las Cortes, Fernando López Carrasco, de quien ha dicho "tiene la culpa de que entrara en política", así como del expresidente regional José Bono, "que ha sido mi padre político y me ha ayudado a crecer como persona".
   Francisco Pardo ha aseverado que seguirá militando en el PSOE "de por vida", ya que tiene "un compromiso con la sociedad", aunque ha dejado claro que "la vida es más importante que la política".

Un fundamentalista del 'agua para todos', nuevo presidente de la CHS

MURCIA.- El nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, un fundamentalista del 'Agua para todos', considera que "en este momento con el alcance de la tecnología, es imprescindible, desde luego, trasvasar agua de otras cuencas a la cuenca del Segura". 

   El Ebro, apostilló a preguntas de los medios tras su presentación oficial en la Delegación del Gobierno, "es una opción que se hizo en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) de 2001".
   "Es una opción para resolver de una forma muy económica, la más económica, el problema no solo de la cuenca del Segura, sino de todo el arco mediterráneo", añadió.
   Pero, puntualizó, hay que estudiar de nuevo todas las soluciones, pues "ya había un plan hidrológico nacional y se habían estudiado otras opciones, así como distintas combinaciones".
   Según Ródenas, "está en la sabiduría del Gobierno y la disposición de todos los españoles darle una solución definitiva" al problema del agua, y es que, matizó, "esto no puede faltar".
   Preguntado por sus antecesores, Ródenas ha expresado que "cada uno habrá hecho lo que ha podido y entendido que deben hacer", lo que está claro es que "el Programa AGUA ha sido un gran fracaso".
   "La desalación de agua de mar no es la solución para resolver el problema del déficit tan importante de la cuenca del Segura", incidió, al tiempo que criticó que se optara por ese sistema "sabiendo que no era la solución, que es un agua demasiado cara, consumidora de energía y que expulsa al agricultor del sistema productivo".
   Ese sistema, insistió, "no valía", se ha persistido en el error, lamentó, "y después de ocho años vemos que la desalación que se vendió políticamente como la gran solución, ahora es el gran problema", tras lo que se preguntó, "qué hacer con esas desaladoras paradas".
   Al tiempo ha declarado que sus desafíos pasarán por administrar y gestionar "bien con eficiencia y respeto a la naturaleza" la escasez de agua, mantener el pleno funcionamiento del trasvase Tajo-Segura y resolver el déficit hídrico estructural de la cuenca.
   Y es que, destacó, "la cuenca del Segura es la única estructuralmente deficitaria en toda España, lo que estrangula su desarrollo por esa falta de agua".
   Su gran objetivo será así que no falte el agua para el sistema productivo y para las exportaciones de frutas y hortalizas porque "es un pilar básico de nuestra economía".
   "Entre todos tenemos que solucionar este problema, que no depende de la Confederación, de una Comunidad ni del Gobierno, depende de todos los españoles, que tengamos la voluntad de resolverlo", indicó.
   Esto pasa, a su juicio, por el principio de la solidaridad, que es un principio constitucional; una palabra, argumentó, "que viene de soldar, de hacer un todo, ese sólido es España y las partes son las comunidades. Uno de esos elementos de pegamento es el agua, que no puede faltar en ningún territorio, y tampoco en la cuenca del Segura", apuntó. "No hay metas imposibles", concluyó.
   Al acto en la Delegación del Gobierno el propio delegado, Joaquín Bascuñana, quien se ha mostrado convencido de la coordinación entre Administración regional y central, así como el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá o el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver.

Biografía
 
   El nuevo presidente de la Confederación nació en Murcia en 1951, es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Valencia, en la especialidad de Hidráulica y Energética.
   Los primeros años de su trayectoria profesional fueron en la empresa privada y, después, fue jefe de servicio de Obras Hidráulicas de la Administración regional. Los últimos 16 años ha sido director general de Agua en la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia.
   Como director general participó intensamente en toda la planificación hidrológica nacional y fue miembro del Consejo Nacional del Agua, de la Junta Central de Explotación de la CHS.
   Ha sido impulsor del Plan General de Saneamiento y Depuración de Aguas de la Región de Murcia 2001-2010.

Castilla-La Mancha, autorizada a endeudarse en 1.500 millones

MADRID.- El Consejo de Ministros ha autorizado operaciones de endeudamiento a las Comunidades Autónomas de Aragón, Principado de Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y Comunidad Valenciana, por un importe conjunto de 6.266,37 millones de euros, de los que a la Comunidad Autónoma le corresponden 1.528,72 millones. 

   La dotación del endeudamiento es de 4.710,11 millones de euros para financiar vencimientos de deudas de las Comunidades Autónomas de Aragón, Principado de Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y Comunidad Valenciana, por lo que estas autorizaciones no conllevan un incremento neto del endeudamiento de dichas Comunidades Autónomas.
   Asimismo, 1.497,38 millones de euros se destinan financiar el abono en 2012 de las cantidades aplazadas de la liquidación negativa del sistema de financiación, correspondiente a los ejercicios 2008 y 2009, por las Comunidades Autónomas de Aragón, Principado de Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.
   Por otro lado, se destinan 58,88 millones de euros como cuantía máxima por la que se permite a la Comunidad Autónoma de Canarias prorrogar la autorización del Acuerdo del Consejo de Ministros de 8 de julio de 2011.
   También se ha modificado el Acuerdo del Consejo de Ministros de 3 de febrero de 2012 por el que se autorizaban operaciones de endeudamiento a la Comunidad de Madrid, de tal modo que se otorga vigencia inmediata a la autorización de las amortizaciones correspondientes al segundo semestre de 2012.
   Así, el importe total autorizado a Aragón es de 425,87 millones de euros; al Principado de Asturias de 325,25 millones; a Canarias de 1.092,13 millones; a Cantabria, 172,18 millones; a Castilla-La Mancha, 1.528,72 millones, a Extremadura, 138,44 millones y a Comunidad Valenciana, 2.583,78.

Según el PSOE, el 95% de los pagos de la Junta ha sido a ayuntamientos del PP

TOLEDO.- El PSOE ha denunciado este viernes que el 95 por ciento de los pagos que ha realizado el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal en los primeros seis meses de gobierno "han sido a ayuntamientos del Partido Popular".

   Así lo ha explicado el portavoz del Grupo Socialista, José Luis Martínez Guijarro, a preguntas de los medios en rueda de prensa sobre la visita que ha realizado este mismo viernes a la Consejería de Hacienda para comprobar a quién había pagado Cospedal "800 millones de euros de los que ha dispuesto" el segundo semestre de 2011.
   "En primer lugar, no nos han dejado obtener ni un solo documento. En segundo lugar, solo nos han facilitado la documentación relativa a los meses de julio, agosto y septiembre. Y en tercer lugar, de un primer análisis, podemos concluir dos cosas que no nos gustan nada y con las que no estamos de acuerdo: el 95 por ciento de los pagos que ha hecho a ayuntamientos, han sido a ayuntamientos del PP", ha dicho Martínez Guijarro.
   Además, ha advertido de que durante esa visita a la Consejería han podido comprobar que quienes han cobrado han sido "grandes empresas nacionales muy importantes, pero no los pequeños empresarios y los autónomos de Castilla-La Mancha", ha informado el PSOE en nota de prensa.
   Por su parte, preguntado por esa visita del PSOE durante una rueda de prensa celebrada junto con la presidenta regional, el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha dicho que se ha desarrollado "con total normalidad" y desde la Consejería "se les ha proporcionado la información" que había en la petición y se ha puesto a su disposición del PSOE.

Cospedal ve una "buena noticia" que Castilla-La Mancha se pueda endeudar

TOLEDO.- La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha considerado una "buena noticia" que el Gobierno central haya autorizado a la región a endeudarse en 1.528,72 millones de euros, lo que permitirá "liberar recursos" y así poder pagar a acreedores y asumir diversas obligaciones contraídas.

   En una rueda de prensa junto al consejero de Hacienda, Arturo Romaní, Cospedal ha señalado que esta noticia que estaban "esperando" se complementa con los 617,09 millones de euros que aprobó el Consejo de Política Fiscal y Financiera esta semana, por lo que la región podrá endeudarse en algo más de 2.145 millones de euros en total.
   Cospedal, que ha incidido en que esto ratifica que el Ejecutivo autonómico "está cumpliendo con su obligación", ha señalado que la semana que viene la Junta se reunirá "con todas las entidades financieras" --con las que ya ha entablado conversaciones con anterioridad--- para pedirles dinero. "Ahora el dinero hay que pedirlo y las entidades tienen que prestar", ha apostillado.
   En este sentido, Romaní ha precisado que las negociaciones con las entidades financieras están "avanzadas" y el Ejecutivo autonómico confía en que "en muy breve plazo" pueda disponer de liquidez para afrontar sus obligaciones.  
   La presidenta de Castilla-La Mancha ha advertido de que el hecho de que el Ejecutivo pueda endeudarse "es muy importante" para conseguir la recuperación económica y "viene a ratificar y dar un espaldarazo a la política de sobriedad, ahorro y de hablar con claridad y transparencia de la situación real de Castilla-La Mancha" que se ha adoptado desde el Gobierno autonómico.
   A su juicio, la noticia es "extraordinariamente" relevante porque supone que la región está consiguiendo "ser respetada y creíble fuera del ámbito de la Comunidad Autónoma y de quienes nos tienen que prestar dinero".
   En este sentido, ha explicado que este dinero servirá "en general" para pagar a acreedores de la Junta y amortizar los préstamos que el anterior Gobierno había pedido, algunos de los cuales vencían ya --algunos lo hicieron en enero y febrero, ha dicho-- , ya que el pago a proveedores se acometerá a través de la línea ICO "que estará disponible en pocos días".
   Cospedal ha asegurado que con esos dos instrumentos al mismo tiempo "Castilla-La Mancha tiene un respiro" y puede "razonablemente hablar de un comienzo" y de ver "los frutos" del Plan Económico y Financiero del Gobierno. "Cada línea tiene su planteamiento y en las dos estamos trabajando simultáneamente", ha precisado.
   Por su parte, Romaní ha recordado que esta autorización "levanta la prohibición que tenía la región de endeudarse a largo plazo" desde julio de 2010, lo cual ha sido posible, a su juicio, porque Castilla-La Mancha ha logrado que el Ejecutivo central "considere que podemos cumplir con nuestros compromisos y tomar dinero prestado a largo plazo".
   El consejero de Hacienda ha detallado que de los 1.528,72 millones de euros de endeudamiento autorizados por el Consejo de Ministros de este viernes, 376,90 son de amortizaciones del año 2011, 839,02 de amortizaciones del 2012, algo más de 53 del aplazamiento de liquidaciones negativas de 2011 y 259,77 corresponden al aplazamiento de liquidaciones negativas de 2012.