martes, 4 de octubre de 2011

El paro aumenta en septiembre en Albacete en 350 personas

TOLEDO.- El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en Castilla-La Mancha al término del mes de septiembre fue de 207.595, lo que supone un descenso de 754 personas respecto a agosto.

   En términos relativos, el descenso del paro en el mes de septiembre en la región fue del 0,36 por ciento respecto al mes de agosto, ha informado el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
   A nivel nacional, el número de parados se situó al finalizar septiembre en 4.226.744 personas, tras subir en el mes en 95.817 desempleados (2,3%), informó este martes el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
   Se trata del mayor repunte experimentado por el paro en un mes de septiembre desde 1996, año en el que arranca la serie histórica comparable. Hasta ahora, el peor septiembre de la serie fue el de 2008, cuando el desempleo creció en 95.367 personas. El registro de este año le supera levemente.
   Por provincias, el paro ha subido en dos y ha bajado en tres. Así, en Albacete ha aumentado en 350 personas, de tal forma que el número de parados se sitúa en 43.515, de los que 19.383 son hombres y 24.132 mujeres. Los parados menores de 25 años en esa provincia ascienden a 5.950 de los que 3.080 son hombres y 2.870 mujeres.
   En Ciudad Real, el número de parados a finales del mes de septiembre ha bajado en 359 personas, y se sitúa en 53.518, de los que 23.652 son hombres y 29.886 mujeres. Los menores de 25 años parados ascienden a 8.338, de los que 4.116 son hombres y 4.222 mujeres.
   La provincia de Cuenca ha cerrado el pasado mes con 434 desempleados menos, situándose el número total de parados en 16.148, de los que 7.651 son hombres y 8.457 mujeres. Los menores de 25 años desempleados son 2.150, y de ellos, 1.119 son hombres y 1.031 mujeres.
   En la provincia de Guadalajara, el número de parados registrado es de 21.046, lo que ha supuesto un aumento de 645 respecto al mes de agosto, de los que 10.182 son hombres y 10.864 mujeres. Los parados de menos de 25 años ascienden a 2.361, 1.295 de ellos hombres y 1.066 mujeres.
   Finalmente, en la provincia de Toledo el paro ha bajado en el mes de septiembre en 956 personas, de tal forma que el número de desempleados a finales de mes fue de 73.368, de los que 34.943 son hombres y 38.425 mujeres. Los menores de 25 años parados ascienden a 9.427, de los que 5.022 son hombres y 4.405 mujeres.
   Por sectores, de los 350 parados más de la provincia de Albacete, 243 pertenecen al sector Servicios y 107 al colectivo sin Empleo Anterior. No obstante, se ha producido un descenso de 271 desempleados en Agricultura, 163 en Industria y 261 en Construcción.
   En Ciudad Real, donde el paro ha descendido en 359 personas, se ha producido un aumento de 150 parados en Agricultura, 555 en el sector Servicios y 146 en el colectivo sin Empleo Anterior. Mientras el paro ha bajado en 274 personas en Industria y 936 en Construcción.
   En la provincia de Cuenca, con 434 desempleados más, el paro ha bajado en 220 personas en Agricultura, en 68 en Industria, 314 en Construcción y en 28 en el colectivo sin Empleo Anterior . Además, el desempleo ha subido en 196 personas en el sector Servicios.
   Por su parte, de los 645 parados más con los que ha cerrado la provincia de Guadalajara el pasado mes, el sector de Agricultura ha bajado en 14 personas, mientras que el colectivo Sin Empleo Anterior ha subido en 98, en Industria ha subido en 80 personas en Construcción en 77, y en Servicios en 404 personas.
   Por último, en Toledo, donde se han registrado 956 parados menos a finales de septiembre, el paro ha bajado en 679 personas en el sector de la Agricultura, en 369 en el de la Industria, y en 453 en Construcción. Mientras que ha subido en 55 personas en el colectivo Sin Empleo Anterior y en 490 en Servicios.

Unos 300 manifiestantes en Albacete en defensa de los servicios sociales

ALBACETE.- Alrededor de 300 personas, según la Policía Nacional, se han manifestado este martes en defensa del sistema público de servicios sociales en la capital albaceteña. Los manifestantes han hecho sonar cacerolas y pitos en todo el recorrido, que se ha iniciado en la plaza del Altozano y ha finalizado en la Delegación de la Junta, donde a estas horas los representantes sindicales mantienen una reunión con el delegado, Francisco Javier Cuenca.

   La cabecera de la manifestación ha portado una pancarta en la que se podía leer 'En defensa del sistema público de servicios sociales', pero no ha sido la única, pues los colectivos participantes, como la Mancomunidad Sierra del Segura, ha señalado en otra que "cumplimos con nuestro trabajo, exigimos nuestro salario" después de que los trabajadores llevan 11 nóminas sin cobrar.
   Asimismo, se han podido leer diferentes carteles que han reseñado 'Derechos sociales = derechos constitucionales', 'No a los recortes en Bienestar Social', 'Los recortes son personas', 'El gasto social no es gasto es inversión social' o 'Por justicia social, Junta paga ya', entre otras.
   Los sindicatos CCOO y UGT, convocantes de la movilización, han denunciado el "desmantelamiento de los servicios sociales", después de que muchos trabajadores no hayan cobrado sus nóminas y de que los programas no reciban las subvenciones comprometidas.
   Asimismo, han denunciado que los más afectados por esta situación son los municipios más pequeños, a los que los trabajadores no se pueden desplazar para prestar los servicios.

Según Cospedal, el PP garantizará una "sanidad pública, universal y gratuita"

MADRID.- La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que, en el caso de ganar la próximas elecciones generales, el Partido Popular "no va a tocar ni la sanidad ni la educación", ya que tiene "una línea roja que garantiza una sanidad pública, universal y gratuita". 

   Por otra parte, en una entrevista a Antena 3 ha insistido en que el copago no figura en el programa electoral de los 'populares', ya que "todos los que vivimos en España pagamos la sanidad con nuestros impuestos".
   "Antes de pedir a los ciudadanos que paguen más por la sanidad, hay que pedirles a los que administran y gestionan la sanidad que hagan lo que tienen que hacer, ser buenos administradores y ahorrar en aquellas partidas donde se puede ahorrar; hacer las mismas economías que hace cada uno en su casa. Todo esto hay que hacerlo antes de pedir el copago", ha apostillado.

Más de 13.000 profesores en toda C-LM están convocados mañana a la huelga

TOLEDO.- Más de 13.000 profesores están llamados este miércoles, día 5, coincidiendo con el Día del Docente, a secundar una jornada de huelga en la enseñanza pública de Castilla-La Mancha, convocada STE, CCOO y UGT, para protestar por los recortes educativos del Gobierno de María Dolores Cospedal con los que ha comenzado el curso escolar 2011-2012.

   Los sindicatos CCOO y UGT se han unido en la convocatoria a la propuesta realizada por STE, que anunció de manera unilateral que iría a la huelga, en la que los sindicatos ANPE y CSIF han decidido no participar.
   La jornada de huelga afectará a la enseñanza secundaria y a la enseñanza de régimen especial, que aglutina escuelas oficiales de idiomas, escuelas de arte y conservatorios, según los sindicatos convocantes, que esperan que entre un 30 y un 40 por ciento de las plantillas secunden el paro.
   Por provincias, la estimación sindical, según han confirmado, es que unos 5.000 docentes hagan huelga en la provincia de Toledo, unos 4.000 en la de Ciudad Real, unos 2.200 en la de Albacete, cerca de 900 en la de Cuenca y unos 1.500 docentes en la provincia de Guadalajara.
   Junto a la jornada de huelga, los tres sindicatos han convocado también para este miércoles, en cada una de las capitales de provincia de la Comunidad Autónoma, sendas manifestaciones para expresar su rechazo a los recortes que se iniciarán a las 19.00 horas, excepto en Toledo, que comenzará una hora antes.
   En Toledo la manifestación discurrirá desde la Avenida de Europa al Paseo de la Vega, en Ciudad Real desde el Parque de Gasset a la Plaza Mayor, en Albacete desde la Plaza del Altozano al parque Abelardo Sánchez, en Cuenca desde la Delegación de Educación a la Delegación de la Junta y en Guadalajara desde el Monumento a la Constitución a la Delegación de Educación.
   No han mostrado su apoyo a la huelga el sindicato CSIF, que ha anunciado su intención de seguir negociando con la Consejería aunque "no descarta futuras movilizaciones", ni el sindicato ANPE, que ha descartado convocar huelga tras la "buena disposición" que ha mostrado el consejero para negociar las condiciones del decreto que aumenta en dos horas lectivas el horario de los docentes.
   Crítico ha sido también el consejero de Educación, que ha mostrado su respeto por la huelga aunque no ve motivos para ello porque en este curso escolar hay más profesores interinos contratados que en el curso anterior.
   A juicio de Marín, esta protesta es "lo que menos necesita Castilla-La Mancha en estos momentos" porque "nos estamos jugando el futuro educativo de nuestros niños", y ha defendido que las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional "garantizan el futuro educativo de Castilla-La Mancha, basado en una educación fundamentada en la igualdad, la gratuidad y la excelencia".
   También ha destacado el hecho de que "los docentes sindicados, en su mayoría, han decidido no respaldar la convocatoria de huelga" y estarán en sus puestos de trabajo lo que ha considerado "un ejercicio de responsabilidad que agradezco sinceramente en un momento en que todos tenemos que arrimar el hombro".  
   Otros colectivos han evidenciado su rechazo a la convocatoria de huelga, como la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia (CONCAPA) de Castilla-La Mancha, la asociación 'Educación y Persona' y las plataformas 'Toledo Educa en Libertad' y 'XQ no te callas? de Talavera de la Reina, que incluso han suscrito un manifiesto "en favor de la educación".
   El Gobierno de Castilla-La Mancha ha establecido los servicios mínimos de cara a la huelga en la enseñanza pública, que serán el director del centro y el jefe de estudios, según publicó esta semana el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
   El director ha sido establecido como servicios mínimos al ser responsable de personal y representante de la Administración educativa en el centro docente, así como garante del cumplimiento de las leyes.
   Por su parte, el jefe de estudios ha sido elegido al ser colaborador de la dirección en las tareas precisas para garantizar la convivencia en el centro, así como para la organización del profesorado al objeto de realizar las actividades que hubiera que desarrollar para el alumnado en ausencia del profesorado que esté ejerciendo su derecho a la huelga.
   La resolución publicada establece que en la jornada de huelga los centros docentes afectados por la misma permanecerán abiertos y que, a tales efectos, compete al director del centro garantizar la apertura del mismo al comienzo de la jornada escolar.
   Asimismo, en función del personal con que esté dotado el centro, el director determinará nominativamente las personas cuyas funciones se establecen como servicios mínimos en la presente resolución, siendo responsable de facilitar la información referente al seguimiento de la huelga.
   Al margen de las acciones de este miércoles, CCOO, UGT y STE han previsto realizar una jornada de movilización para el 18 de octubre para todo el profesorado, que se concretará tras la jornada de huelga de este 5 de octubre.
   Además están preparando la manifestación en Madrid del próximo 22 de octubre convocada por los sindicatos de enseñanza a nivel nacional por "la política continuada de recortes en el ámbito educativo practicada por gobiernos autonómicos del PP".
   Asimismo, los tres sindicatos han acordado preparar, junto con asociaciones y colectivos de la comunidad educativa y usuarios del servicio público de educación, una jornada de defensa de la escuela pública para finales del mes de octubre o principios de noviembre.

Barreda avisa de que "no conviene dar tanto poder" al PP por su "falta de sensibilidad"

MADRID.- El expresidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha avisado de que "no conviene dar tanto poder" al PP y ha calificado de "preocupante" que un partido que demuestra "falta de sensibilidad" ganara con mayoría absoluta el próximo 20 de noviembre. 

Barreda ha mostrado confianza en las posibilidades del candidato de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha rechazado ponerse en la "hipótesis de que será un desastre" para el PSOE, aunque acto seguido ha reconocido que los socialistas afrontan una situación "objetivamente difícil".
En una entrevista en el Canal 24 Horas de RTVE, Barreda ha censurado que dirigentes 'populares' como María Dolores de Cospedal lancen "globos sondas" que ponen en cuestión la educación y la sanidad o que cuestionan la cobertura de desempleo, para luego "matizarse a sí mismos", como según él ha hecho la presidenta de Castilla-La Mancha.
Barreda ha argumentado que sería una "simplificación" culpabilizar exclusivamente de la crisis al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al tiempo que ha reconocido que el margen de actuación para hacer frente al desempleo de presidentes autonómicos como María Dolores de Cospedal es "muy limitado".

Trabajo acusa a Cospedal de querer recortar las prestaciones

MADRID.- La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha acusado a la presidenta de Castilla-La Mancha, Maria Dolores de Cospedal, de querer recortar las prestaciones por desempleo, después de haber demostrado que es capaz de recortar la Educación y la Sanidad.

   Así lo ha señalado Rodríguez en una entrevista en el Canal 24 horas, donde ha asegurado que el Gobierno no puede estar de acuerdo con esta idea, porque siempre ha defendido la tesis de que los parados deben contar con cierto nivel de cobertura económica para seguir adelante. 
   De hecho, Rodríguez ha explicado que parte del incremento del paro en el mes de septiembre se debe a los ajustes tan "importantes e intensos" que están haciendo algunas comunidades, como Castilla-La Mancha, donde no sólo se reduce la calidad de los servicios públicos, sino que además se destruye empleo.
   En este sentido, la secretaria de Empleo ha recordado que en esta Comunidad el Presupuesto se va a reducir el 20%, lo que se va a traducir en menos residencias para ancianos, menos colegios y menos centros para personas dependientes, entre otras cosas, y muchos más trabajadores del sector público en paro. 
   Rodríguez no niega que se necesiten políticas de consolidación fiscal en estos momentos, aunque cree que el ritmo de ajuste "tan intenso" de algunas comunidades del PP está teniendo una gran influencia en el paro registrado, que también ha crecido de forma considerable por el fin de la temporada turística y el incremento del colectivo sin empleo anterior que se ha apuntado al Inem.
   De hecho, la secretaria de Estado ha recordado que la propia vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha admitido que la "compleja situación económica" y las medidas de consolidación fiscal que hay que mantener para reducir el déficit pueden repercutir "de forma negativa" en el crecimiento económico y el empleo.
   Según ha dicho Rodríguez, en un contexto "tan complejo y difícil", con la "intensidad" tan importante que está mostrando la crisis económica, esperar crecimientos de la economía y del empleo es "muy difícil", ya que previsiblemente no los habrá.
   En este sentido, ha vuelto a reconocer que "es muy difícil" que el Gobierno cumpla sus previsiones económicas al cierre de 2011, que apuntan a un incremento del PIB del 1,3% y una tasa de paro del 19,8%. "La situación es complicada, esperar milagros es muy difícil", ha añadido.
   Preguntada por el sueldo que percibe, Rodríguez ha admitido que cobra unos 5.000 euros netos al mes y que, por tanto, habrá mucha gente que cobre menos que ella, aunque ha garantizado que trabaja día a día "intensamente" para ganarse el sueldo.

Cospedal pide una reforma laboral que revise la cobertura de los trabajadores

MADRID.- La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha planteado este martes la necesidad de llevar a cabo una reforma laboral que permita que el mercado laboral no siga siendo "el más rígido" de su ámbito económico y en la que se negocie la actual "cobertura" de los trabajadores.

   "Habrá que negociar hasta qué punto tienen que tener cobertura todos los trabajadores en la extensión de ahora o solo una parte, o todos, pero en cualquier caso hay que hacer una reforma laboral", ha asegurado Cospedal en una entrevista en Antena 3, en la que ha aclarado, no obstante, que todos deben tener "un mínimo de cobertura".
   Según la dirigente 'popular', hace falta una reforma laboral que evite que "una serie de trabajadores tengan una cobertura absoluta", mientras que "otros no tienen absolutamente ninguna". 
"Hay que ir a un sistema que potencie más la contratación indefinida y que no haga de la contratación temporal la panacea", ha añadido.
   Asimismo, Cospedal ha valorado la cifra del paro conocida este martes como "muy mala" y ha explicado que, a su juicio, se debe fundamentalmente a la presión fiscal que sufren las pequeñas y medianas empresas y que les impide contratar a nuevos trabajadores.
   "Hay que hacer un plan de dinamización económica que tiene que quitarle presión a las empresas y hay que bajar el Impuesto de Sociedades" ha señalado, al tiempo que ha criticado que "hoy las empresas españolas son mucho menos competitivas porque pagan más".
"Hay que ayudarlas a flotar", ha apuntado.
   Por otra parte, ha manifestado la necesidad de llevar a cabo "un auténtico plan de ahorro" para diferenciar los gastos que son "prescindibles" de los que son "absolutamente necesarios".
"Habrá que decir de qué se puede prescindir y cuantas duplicidades y competencias podemos quitar", ha señalado.
   En este sentido, ha afirmado que dicho "plan de ahorro y ajuste de las cuentas públicas y de reequilibrio financiero" debe traer consigo el establecimiento de "una balanza fiscal adecuada".
"Es absolutamente imprescindible para la economía española, porque tenemos que ir troceando el gran león por partes", ha dicho.
   "O hacemos una programación conjunta desde el punto de vista de los impuestos y la reforma laboral, la austeridad en la administraciones públicas, y también de lo que tiene que ser reducir el riesgo que España supone como país, es decir, todo en conjunto, o no empezaremos a dejar eso que lastra nuestra economía que es la falta de crédito y también la falta de competitividad", ha explicado.