sábado, 2 de julio de 2011

Anima a las CC.AA. y a todas las administraciones públicas a asumir un "papel importante" en época de crisis

MADRID.- El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha animado este sábado a las comunidades autónomas y a todas las administraciones públicas a asumir un "papel importante" en época de crisis económica. 

   Manglano ha aconsejado que la receta para salir de la crisis económica es "la austeridad, transparencia y, sobre todo, respeto por la gestión de los fondos públicos".
   Además, el consejero ha resaltado que en la conferencia intermunicipal celebrada ayer viernes por el Partido Popular y presidida por portavoz del PP nacional, Mariano Rajoy, se acordaron una serie de medidas "en la línea de lo que está defendiendo el PP y todos los gobiernos 'populares' a nivel autonómico como municipal hasta ahora, como es la austeridad en las cuentas públicas, no subir impuestos y donde se pueda bajarlos, y en general la transparencia en la gestión de los fondos públicos".
   Según Manglano, la Comunidad de Madrid ha asumido esta línea desde hace más de dos años, además de añadir que "es la receta de la salida para la crisis en toda España".
   El consejero ha dado importancia al papel de las comunidades autónomas y de todas las administraciones públicas en época de crisis. "Las comunidades autónomas debemos asumir este papel en esta época de crisis en la que estamos, pero es importante que la asuman todas las administraciones públicas también. Toda señal de que se va ir por ese camino en la gestión municipal nos parece muy bienvenido".
   Por último y en referencia a las cuentas de los ayuntamientos, según la opinión del consejero, en estos momentos "están sufriendo lo embates de la crisis y lo están sufriendo todos los consistorios, desde luego, y por lo que sabemos, ayuntamientos de municipios donde han entrado gobiernos del PP en estas elecciones, en particular en el sur de Madrid, donde esas cuentas son particularmente difíciles, como es el caso de Alcorcón".

El alcalde de Almansa, Francisco Núñez, deja las NNGG de C-LM

ALCÁZAR DE SAN JUAN.- El alcalde de Almansa y candidato a la presidencia de la Diputación de Albacete, Francisco Núñez, ha cesado en su cargo como presidente de Nuevas Generaciones de Castilla-La Mancha, con el fin de "centrarse" en sus nuevas responsabilidades en Almansa y la provincia albaceteña.

   La Junta Directiva regional de la organización, reunida este fin de semana en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), ha admitido la dimisión de Núñez y ha aprobado por unanimidad la propuesta de Cristina Molina, hasta ahora secretaria general de NNGG, como nueva presidenta, ha informado el PP en nota de prensa.
   En declaraciones a los medios, previas a la Junta Directiva, --a la que han asistido el candidato a senador  del PP por designación   autonómica, Antonio Serrano, y el alcalde de Alcázar, Diego Ortega--,   Núñez ha señalado que abandona la dirección de la organización juvenil "para centrar toda mi atención en los vecinos de mi ciudad y mi provincia".
   El primer edil de Almansa  ha expresado su "orgullo" por haber sido presidente regional de Nuevas Generaciones, una organización que, ha dicho, "me ha dado todo políticamente".
   "He disfrutado muchísimo y he podido trabajar por los jóvenes de esta región", ha manifestado Núñez, quien ha afirmado que NNGG "necesita de personas que impulsen de nuevo las políticas juveniles", tras asumir él la alcaldía de Almansa y la presidencia de la Diputación de Albacete".
   Así, ha indicado que seguirá "a disposición" de los jóvenes 'populares', "ayudándoles, puesto que yo también soy joven, pero centrando todo mi esfuerzo político en Almansa y Albacete".
   Por su parte, Cristina Molina ha agradecido a la Junta Directiva de Nuevas Generaciones su apoyo, así como a Francisco Núñez, de quien, ha subrayado, "ha conseguido que NNGG funcione en Castilla-La Mancha de una forma envidiable".
   "Asumiré el reto con mucha ilusión mucho trabajo y espero hacerlo lo mejor posible para todos los jóvenes de Castilla-La Mancha", ha   resaltado Molina, quien ha avanzado que continuará con la línea de   trabajo de Francisco Núñez, "trabajando por el partido y por María   Dolores Cospedal".
   Finalmente, Antonio Serrano ha felicitado a la nueva líder de NNGG, al tiempo que ha agradecido a Núñez la labor realizada por la   organización, que ha calificado de "imprescindible" para contribuir a   desarrollar el proyecto de Cospedal en Castilla-La Mancha.

Cospedal alerta de que la ejecución presupuestaria en Sanidad es ya del 70%

NAVACERRADA.- La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que la ejecución del presupuesto en el ámbito de la Sanidad pública de la región es de casi el 70 por ciento a 30 de junio de 2011. 

   Así lo ha señalado Cospedal durante su intervención en el Campus de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) 2011, que se celebra en Navacerrada (Madrid), donde también ha participado el presidente de la Fundación, José María Aznar.
   La presidenta regional ha lamentado que el nuevo consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echaniz, vaya a tener que "lidiar" los seis meses que quedan de año "con apenas un 30 por ciento del presupuesto que estaba previsto para todo el ejercicio".
   De otro lado, Cospedal se ha referido a la situación económica de Castilla-La Mancha y al estado de la situación que está comprobando el nuevo Ejecutivo castellano-manchego. Así, ha apuntado que, aunque está situación ya se sabía, no por ello "deja de ser menos evidente o menos cruel cuando se hace físico".
   Según ha recordado Cospedal, el nuevo ejecutivo castellano-manchego se ha encontrado con una Comunidad Autónoma con un déficit del 6,4 pro ciento. "El más alto de todas las regiones de España en relación con nuestro PIB", ha recalcado.
   Igualmente, ha destacado que solamente en los tres primeros meses de 2011, Castilla-La mancha ha acumulado un déficit del 1,7 por ciento del Producto Interior Bruto, a sabiendas de que el objetivo del déficit para el presente año en la región es el 1,3 por ciento.
   Para la presidenta castellano-manchega, en la historia reciente de España ha habido un "reiterado incumplimiento" de la austeridad y eficacia tanto por parte de quienes tienen que comandar la administración central de estado, como por parte de algunas las comunidades autónomas y "un sin fin" de entidades locales.
   Por ello, como presidenta de Castilla-La mancha y secretaria general de los 'populares', ha señalado que el Gobierno que preside "pretende ser lo que deben de ser los Gobiernos: ejemplar, eficaz, solvente y capaz", ha concluido.

Aznar: "Cospedal es una de las realidades más brillantes de la política española"

TOLEDO.- El presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, ha afirmado que sigue pensando que la secretaria general del Partido Popular y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, "es una de las realidades más brillantes de la política española".

   Así lo ha afirmado Aznar en el marco del Campus FAES 2011, donde también ha participado la presidenta castellano-manchega, y donde ha recordado que en los actos de la campaña electoral a los que asistió en Cuenca y Guadalajara, ya tuvo la oportunidad de decir que Cospedal  

"Era no solamente uno de los futuros más esperanzadores, sino también una de las realidades más brillantes de la política española".
   "Como suele ocurrir, algunos lo tomaron como una gentileza de campaña electoral o una exageración propia de las campañas electorales", ha señalado el expresidente del Gobierno, quien ha asegurado que "no era así".
   "Como no era así, ahora que no estamos en campaña y como es obvio no tengo la más mínima aspiración a pedirle nada en la Administración de Castilla-La Mancha ni aledaños, sigo pensando que Cospedal es una de las realidades más brillantes de la política española y estoy seguro que va a dar unos frutos muy importantes para bien de los españoles y no solamente de los castellano-manchegos", ha concluido.

Sueños de lujo / Antonio Regalado

Renfe suspende el AVE Regional que comunicaba Toledo, Cuenca y Albacete. Seis meses de desmesuras. La insuficiente demanda —9 viajeros diarios de media frente a las 2.190 plazas disponibles— confirman que hasta los sueños hay que pagarlos. ¿Nadie encargó un estudio de viabilidad económica? Parece que no. ¿Responsables? Pregunten al maestro armero.

Cuando el gobierno de Aznar puso en marcha el faraónico plan de conectar las capitales de provincia por AVE solo unos pocos levantamos la voz para denunciar el despilfarro, mismamente porque no había ni hay y clientes suficientes para tanto lujo subvencionado. Y por la competencia desleal al transporte aéreo y de autobuses. Tras China, España es el país del mundo con más kilómetros de Alta Velocidad. ¿Alguien puede entenderlo?

Los ministros de Fomento —incluida la inefable Maleni— no se han cortado un pelo en impulsar un medio tan costoso. Paralelamente al desarrollo de este sistema elitista se han ido sembrado a voleo por España aeropuertos fantasmas. Ciudad Real sin ir más lejos, Castellón -sin autorización oficial- o la ampliación del de León, preparado para recibir 6 millones de viajeros cuando el año pasado no alcanzó los 98.000 pasajeros.

Hace bien Renfe en cerrar esta sangría (18.000 euros al día) sin contar la amortización de las cuantiosas instalaciones. Cada kilómetro roza los 6 millones de euros. Las estaciones del AVE en Cuenca y Albacete resultan a todas luces excesivas. Para colmo, Portugal ha decidido no engancharse al AVE que le uniría a Europa por Badajoz, Talavera y Madrid. ¿Tiene sentido aún el AVE a Extremadura?

Durante 20 años hemos gozado de un nivel de calidad de vida ilusorio que no podemos mantener. El estado de malestar de la Nación es considerable. Como siempre estamos en tiempo electoral nadie habló en el Debate de los tiempos difíciles que nos aguardan. Ni de repartir los sacrificios. Ni una sola idea para crear empleo. Ni una ilusión. Solo despedidas. Parecía un funeral. El sueño ha terminado. ¡Despertad!