miércoles, 23 de enero de 2013

Eurocopter prevé una reducción del contrato del helicóptero NH90

ALBACETE.- Eurocopter España espera que el Ministerio de Defensa reduzca de manera considerable el número de helicópteros de transporte militar NH90 que quiere recibir, desde los 45 inicialmente contratados, para poder asumir los gastos que supondrá la puesta a punto final de los primeros que comenzará a recibir el Ejército de Tierra a partir de este mismo año.

   Así lo han apuntado responsables de la compañía, filial del consorcio europeo EADS, coincidiendo con el acto de vuelo inaugural del primero de estos helicópteros que recibirán las Fuerzas Armadas a finales de este año.
   A la ceremonia del primer vuelo han acudido la presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles; el secretario general de Industria y Pequeña y Mediana Empresa, Luis Valero, y el presidente de Eurocopter España, Francisco Vergé.
   Tras conocer las instalaciones de la factoría y visitar la línea de producción, las principales autoridades han asistido al vuelo inaugural del NH90, el primero de estos helicópteros ensamblado en España. Este acontecimiento ha servido a las autoridades para 'sacar pecho' del "primer gran programa conjunto" de Defensa, para los dos Ejércitos y la Armada, desarrollado en España, pero también para que cada una de las partes implicadas dejara patente su posición, en un momento complicado por la crisis económica.
   Así, el presidente de Eurocopter España ha recalcado que es necesario el compromiso a largo plazo del Gobierno para que este "todavía joven proyecto" pueda consolidarse. "Hemos conseguido lo más difícil, lo más costoso, pero un solo impulso de manera aislada tiene corto recorrido: hay que seguir invirtiendo en este proyecto estratégico incluso en los tiempos duros como los que nos toca sufrir", ha señalado.
   Vergé ha pedido a las autoridades presentes que "dentro de sus posibilidades" apoyen a la industria nacional del helicóptero", un sector "generador de conocimiento, de riqueza productiva y de empleos de calidad, sin desdeñar la autonomía que proporciona frente a otros países en soberanía sobre el producto".
   En concreto, Eurocopter considera que, para sus "futuras misiones" el número de helicópteros NH90 que necesitan las Fuerzas Armadas es "muy superior" al de 45 unidades que se contrató en 2006 y de esto, según ha dicho Vergé, depende el futuro de Eurocopter España.
   Sin embargo, responsables de la compañía dan por hecho que en los próximos meses habrá una reducción importante en el número de pedidos, más allá incluso del recorte a 38 aparatos del que se habló hace un año y medio y que no se llegó a firmar. La compañía contempla que el número se pueda rebajar hasta los 28 o los 30, si bien todavía no hay nada cerrado y se está negociando con Defensa.
   El resultado de las negociaciones se conocerá en los próximos dos meses, plazo en el que el secretario de Estado de Defensa presentará la reprogramación de todos los grandes contratos de armamento, para los que estudia recortes en los pedidos, ventas a terceros y aplazamientos de entregas.
   Con el recorte del pedido de NH90 --cada helicóptero cuesta alrededor de 23 millones de euros--, Defensa podría asumir los 150 millones que debería desembolsar para incorporar a los aparatos el sistema de navegación ILS y los equipos de misión. Además, también se podría reducir el pedido para afrontar los cambios necesarios para las versiones de rescate aéreo y de la Armada. En el caso de la versión para uso naval, habría que desarrollar un tren reforzado y el plegado automático de palas, con sus consiguientes ensayos y certificaciones.
   En todo caso, los aparatos que se dejen fuera del contrato --que se firmó por en torno a 1.260 millones de euros-- se eliminarán de las últimas entregas, previstas para 2018. Por el momento, se estima que, después del primero que recibirá el Ejército de Tierra a finales de este año, en 2014 se entreguen otros tres helicópteros.
   En sus discursos, ni el secretario de Estado de Defensa ni el secretario general de Industria se han referido al futuro del contrato ni a sus pagos, aunque han hecho un análisis de la situación y han apuntado que la salida a la difícil situación económica pasa por buscar mercados en el exterior, para lo que han ofrecido todo su apoyo a la compañía. Además, el 'número dos' de Defensa ha recalcado que la clave para salir de este "atolladero" es el "diálogo".
   Argüelles, antiguo presidente de Boeing en España, ha explicado que la "nueva realidad económica" obliga al Gobierno a "establecer un escenario de restricciones presupuestarias" de las que no se puede "escapar" y que sólo se puede afrontar "haciendo lo que se ha hecho bien" hasta ahora.
   Así, ha abogado porque la Administración y la Industria sigan "colaborando", con un diálogo "permanente". No puede haber, ha dicho, "una solución que favorezca solamente a una parte: la Industria tendrá que ser solidaria con el Gobierno y el Gobierno, solidario con la Industria".
  "Y en ese momento estamos y en ese esfuerzo todos tenemos que coincidir, tenemos que pensar en resolver el problema y en mirar hacia el futuro y en encontrar nuevas oportunidades que den viabilidad y estabilidad a la inversión que durante estos años se ha venido haciendo", ha insistido. En concreto, ha recalcado que el "reto" es "competir en el mercado global", algo en lo que el Ministerio de Defensa está "dispuesto a apoyar".
   En el mismo sentido se ha expresado el secretario general de Industria, que ha aludido también a la exportación como método para afrontar la crisis. "Vamos a tener un paréntesis difícil donde habrá que exportar lo máximo posible, tanto en lo civil como en lo militar", ha dicho, garantizando igualmente el apoyo de Industria para "intentar pasar este desierto para que sea lo más corto posible".
   Pese a todo, Valero también ha insistido en la "satisfacción" de poder participar en una inauguración, en el marco de un programa que "ha costado dinero", en concreto "casi 1.500 millones de euros" en lo que se refiere a todos los proyectos de Eurocopter desde 2006. "Venir aquí y ver que hay algo ya merece la pena. Se han sentado las bases para pasar una época difícil", ha dicho.
   Hasta la fecha, se han realizado 529 pedidos de NH90 por parte de 14 países, 418 de los cuales son para la versión de transporte táctico. En la actualidad hay en funcionamiento seis líneas de montaje final del NH90 en Francia, Alemania, Italia, España, Finlandia y Australia, bajo la dirección de la organización industrial panaeuropea NH Industries, integrada en un 62,5% por Eurocopter.
   Se han entregado ya 136 unidades del NH90 a las Fuerzas Armadas contratantes y se han acumulado más de 41.000 horas de vuelo. Estos helicópteros ya están en servicio en Afganistán, con las Fuerzas Armadas italianas.

PSOE Albacete "felicita" a Cospedal por "tardar tan sólo ocho años en apoyar la factoría Eurocopter

ALBACETE.- El PSOE de Albacete ha "felicitado" a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, por "tardar 'tan sólo' ocho años en apoyar la factoría aeronáutica Eurocopter de Albacete", puesto que este miércoles ha accedido a presidir la ceremonia con motivo del primer vuelo de la primera unidad del helicóptero NH90 ensamblado en estas instalaciones.

   El secretario regional de Ordenación del Territorio del PSOE, Emilio Sáez, según ha informado en nota de prensa el partido, ha expresado "su satisfacción" por el hecho de que Cospedal se "haya decidido a reconocer la importación de una factoría" que, en la actualidad, emplea a 500 personas y que es un referente de la industria aeronáutica europea.
   De igual modo ha valorado que, de esta forma, "haya asumido que se equivocaba cuando en 2005 utilizó toda su influencia política, como consejera de Transporte e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, para evitar que Eurocopter viniera a Albacete y se instalara en Getafe".
   Asimismo, Emilio Sáez se ha congratulado por que la presidenta regional se "decida a cerrar un acto de su agenda institucional" en la ciudad de Albacete, para apoyar una "industria puntera en su campo y que es un referente mundial en I+D+i, tras su semana 'horribilis' en la que ha tenido que "sobreponerse" a que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha "suspendiera su decisión de cerrar 21 Centros de Atención médica Continuada".
   "Los albaceteños y los castellano-manchegos tendremos oportunidad de ver a nuestra presidenta apostando por una industria de futuro en nuestra región, tras su extenuante tour por toda España para convencernos que ni vio, ni oyó, ni sabe nada del grave caso de corrupción en el seno del PP, del que es secretaria general", ha concluido Sáez.

El TSJCM volverá a deliberar el jueves sobre el cierre de urgencias en C-LM

ALBACETE.- Los magistrados de la Sección 1ª de la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) volverán a reunirse este jueves para deliberar sobre la adopción de la medida "cautelarísima" de suspensión de la Orden de 20 de noviembre de 2012 de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales sobre la Atención Sanitaria Urgente y Continuada en las zonas Básicas de Salud.

   En un comunicado el TSJCM ha explicado que este martes los magistrados deliberaron sobre ese asunto sin que se alcanzara "la mayoría suficiente para adoptar los acuerdos objeto de dicho procedimiento".
   De ahí que se haya convocado una nueva fecha de deliberación de la Sala para este jueves, 24 de enero, a la que se incorporarán por orden inverso de antigüedad tres Magistrados de la Sección 2ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCM.
   Explica el alto tribunal que esta posibilidad para órganos judiciales colegiados, como es el presente caso, está recogida legalmente la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que prevé nueva deliberación y votación si no se hubiese obtenido acuerdo.
   Por ello, a esta nueva deliberación y votación concurrirán los magistrados que hubieran asistido a la primera deliberación y tres magistrados más por haber sido par la composición inicial de la Sala, que en este caso era de cuatro magistrados.
   Los magistrados seleccionados --Ricardo Estévez Goytre, Miguel Ángel Narváez Bermejo y Miguel Ángel Pèrez Yuste-- pertenecen a la otra Sección que forma la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCLM y lo han sido por el criterio objetivo de su orden inverso de antigüedad en el Tribunal.
   El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha dictó un auto el pasado jueves acordando la suspensión temporal de la Orden de la Consejería que modificaba el horario de 21 Puntos de Atención Continuada (PAC).
   Este auto llegaba después de que el Ayuntamiento de Tembleque (Toledo), uno de los 21 municipios afectados por la reducción horaria del servicio de urgencias en su PAC, presentara ante el TSJCM un recurso contencioso-administrativo contra la Orden de la Consejería de Sanidad que regula el nuevo horario de estos centros sanitarios.
   Fue el viernes cuando el Gobierno de María Dolores de Cospedal presentó alegaciones a esa decisión, basadas en criterios "técnicos", al auto del TSJCM, dentro de los tres días hábiles que tenía para ello.