jueves, 19 de enero de 2012

C-LM ha entrado en una segunda recesión en 2011 según la patronal

TOLEDO.- El presidente de la patronal de empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, ha asegurado que la región ha entrado en 2011 en una segunda recesión sin haber "prácticamente" salido de la recesión de 2008. 

   El representante de los empresarios manchegos ha señalado que durante el pasado ejercicio se ha producido un proceso de destrucción de empresas que --ha avisado-- "continuará si no se toman las medidas necesarias", siendo el principal problema la falta de financiación.
   Según ha señalado, durante un desayuno informativo, 2011 "fue el peor año sin duda ninguna de lo que llevamos de crisis", con "consecuencias catastróficas" para las empresas. De hecho, se ha comenzado el año con 1.750 compañías menos en la región, ha apuntado.
   El único dato positivo viene de la actividad exterior, pero no es la solución a los problemas, ha añadido Nicolás. En cualquier caso, ha afirmado que los problemas se han agudizado más en el último año y que en 2012 las "perspectivas no hacen vislumbrar un panorama más positivo".
   Ha subrayado que en la región los recortes del gasto público deben acompañarse de otras medidas y que los Presupuestos Generales se deberán elaborar de acuerdo con las previsiones de ingresos. "Las empresas están en una situación absolutamente dramática que no podemos sostener por más tiempo", ha agregado.
   Nicolás ha pedido que la reforma laboral que promueve el Ejecutivo de Mariano Rajoy posibilite que en tiempos de crisis el mercado laboral se ajuste "por la vía de los salarios y no por la vía de los empleos", justo lo contrario de lo que ocurre actualmente en España, ha dicho. Así, ha abogado por la flexibilización interna y por que el aumento salarial esté vinculado a la productividad de las empresas, pues lo contrario ha llevado a un mercado laboral obsoleto.
   Si no hay acuerdo entre los agentes sociales, ha añadido, el Gobierno de Mariano Rajoy tendrá la obligación de gobernar y acometer él una reforma laboral que aunque "no venga a satisfacer a todas las partes pero que venga a resolver" el problema.
   Preguntado sobre la relación con los sindicatos de la región, ha indicado que por parte de los empresarios las relaciones "seguirán siendo buenas" y, aunque ha avanzado que habrá muchos puntos en los que no consigan encontrarse, cree que los agentes mantendrán las mismas ganas de negociar para llegar a acuerdos.
   "Se trata de conseguir que al menos en el mundo de la empresa haya paz. No está la situación como para perder ni una sola hora en huelga", ha apostillado.
   Además de la reforma laboral, Nicolás ha considerado "imprescindible acelerar la reestructuración del sistema financiero" para que el crédito vuelva a fluir hacia las empresas, así como continuar con la reducción del sector público.
   Sobre la privatización de la sanidad, ha señalado que hay ámbitos dentro de este sector, como la limpieza y el catering, que llevan años privatizados y que están dando muy buen resultado porque es más barato. CECAM apuesta por la cogestión privada-pública, que puede ser muy buena "siempre que tenga todas las garantías del mundo".

CECAM dice que el calendario de pagos de Cospedal "llega tarde"

TOLEDO.- El presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, ha señalado que el calendario de pagos de la Junta para saldar la deuda con los empresarios "llega tarde", y ha añadido que "si hubiera llegado antes se podrían haber salvado muchas empresas y muchos empleos". 

   Nicolás reaccionaba así en rueda de prensa después de que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, anunciara ayer que cuenta con solucionar estos pagos "mucho antes del verano, al final de la primavera".
   El representante de los empresarios ha recordado que el Gobierno anunció en su momento que el calendario estaría en septiembre de 2011, "luego se remitió a la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera del 22 de diciembre que luego no se celebró", por lo que ha pasado "diciembre y tampoco llega".
   La situación de las empresas "es tan crítica", ha añadido, que todos los "días y semanas" que se pueda adelantar el calendario pagos será bueno para que puedan cobrar sus deudas pendientes con la administración y puedan así mantener su actividad.
   Nicolás ha pedido que "cuanto antes" se cancele esta deuda, pues tendrá efectos muy positivos "en el cortísimo" plazo, que hará que entre otras cosas se reactive el consumo.
   Por eso ha rogado "que se acelere este proceso" porque las empresas de Castilla-La mancha están soportando a día de hoy casi 3.000 millones de euros de financiación de las distintas administraciones. "Y eso quiere decir que los servicios que se siguen prestando por los ciudadanos están financiados por los empresarios", ha puesto de relieve.
   Sobre la decisión del Gobierno central de cambiar las leyes para poder exigir responsabilidades penales a los gestores públicos que gasten más de lo fijado en los presupuestos, Nicolás ha señalado que a los empresarios no les "parece mal que los gestores políticos tengan su responsabilidad cuando se pasen de la raya".
   El presidente de CECAM ha apuntado que los empresarios están sujetos a una disciplina jurídica importante y cae sobre los gestores el peso de la Justicia si se pasan, así que "cuanto más tendría que ser para gestores de empresas públicas financiadas con el dinero de todos los españoles".

El PSOE pide a Cospedal una explicación "de su boca" por cambiar de opinión respecto al impuesto de patrimonio

TOLEDO.- La secretaria regional de Comunicación del PSOE, Esther Padilla, ha pedido este jueves a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que dé una explicación "de su boca" sobre la decisión de implantar el impuesto de patrimonio en la región cuando previamente se había mostrado en contra.

   En rueda de prensa, Padilla ha rememorado algunas de las manifestaciones enunciadas por Cospedal en época preelectoral y electoral, para evidenciar que "no se puede engañar a la gente" y que la responsable del PP, con esta decisión, incurre en una más de la "mentira constante a la que está suscrita".
   ¡Decir que se va a crear es una mentira, es hacer demagogia', 'El PP está en contra de crear o volver a poner otra vez el impuesto porque creemos que más impuestos equivale a más paro' o 'Nunca se ha superado una crisis subiendo impuestos', son algunas de las frases de Cospedal que el PSOE ha recuperado de la hemeroteca como parte de un "repertorio lo suficientemente amplio" como para demostrar que la presidenta regional "miente sistemáticamente a los ciudadanos".
   Por eso, los socialistas han demandado "por lo menos una explicación de su boca" que justifique ese cambio de decisión, y han pedido a la dirigente del PP que reconozca que el PSOE "tenía razón" y que "no era tan demagógico" pedir la aplicación del impuesto.
   Esther Padilla, que ha augurado que Cospedal "ni siquiera reconocerá" todas esas frases e incluso negará haberlas afirmado, ha instado a la responsable regional que "deje ya de mentir" y "marque una línea y un rumbo claro y comience a gobernar y se olvide ya de mentiras y de la Secretaría General del PP".
   Dicho esto, la responsable de Comunicación del PSOE ha señalado que a su partido le parece "bien" que este impuesto se recupere, como decían "antes y ahora", pero ha considerado que más allá de eso "es importante que Cospedal explique en qué donaciones se va a volver a poner el impuesto".
   Según ha manifestado la responsable socialista, el impuesto de patrimonio "se puede volver a poner de muchas maneras", aunque realmente debería servir "para que paguen más lo que más tienen" y debería implantarse "de manera progresiva".
   Finalmente, ha incidido en que algunas de las decisiones de Cospedal "son una auténtica estafa", como ha ocurrido con la privatización de hospitales cuando dijo que o se iba a privatizar, con los recortes en servicios sociales, a pesar de que dijo que no se iba a recortar, con los funcionarios a los que avisó de que podían "estar bien tranquilos con el PP porque no les iba a rebajar el sueldo" y ahora se lo ha bajado, o con el Almacén Temporal Centralizado (ATC), que señaló que no se instalaría en ninguna provincia de la región y al final "ha ofrecido" Villar de Cañas para su ubicación.

La tasa de gripe en C-LM, en situación epidémica

TOLEDO.- La tasa castellano-manchega de gripe se ha colocado en la semana 2 de 2012, última con datos disponibles y que comprende del 9 al 15 de enero, en los 263,41 contagios por 100.000 habitantes, frente a los 113,79 de la semana inmediatamente anterior a ésta, según revela la red de vigilancia epidemiológica, en la que también se pone de manifiesto que, por primera vez en la presente temporada, la actividad del virus gripal en la comunidad alcanza un "nivel alto" de intensidad y en situación epidémica.

   Con todo, del informe de la red española de vigilancia también se desprende que la incidencia del virus en la región es la mayor de España, muy por encima de la ciudad autónoma de Ceuta, con 182,42 casos, y Asturias, que tiene una tasa de 139,84 por cada 100.000 habitantes, siendo la media nacional de 97,54 casos.
   A nivel estatal, la incidencia de gripe aumenta en todos los grupos de edad. La red también revela que desde la semana 40, inicio de la presente temporada 2011-2012 de gripe, se han notificado 28 casos graves hospitalizados confirmados de gripe en seis comunidades autónomas.
   También ha notificado desde el inicio de la presente campaña tres defunciones debidas a gripe confirmada por laboratorio, todas en mayores de 44 años.

El Plan Económico de C-LM pretende cubrir una deuda de 3.100 millones

TOLEDO.- El Plan Económico y Financiero (PEF) de Castilla-La Mancha 2012-2014 pretende cubrir una deuda estimada --a 31 de diciembre de 2011-- de 3.100 millones de euros que ha contraído el Gobierno de la Comunidad Autónoma con los acreedores.

   Así lo ha asegurado a preguntas de los medios en una rueda de prensa el consejero de Hacienda, Diego Valle, donde ha confirmado que el PEF fue presentado el pasado viernes formalmente al Ministerio de Hacienda y está pendiente de que se valore por parte los técnicos de este organismo.
   De igual modo, ha indicado que el departamento que dirige tiene el compromiso de que, una vez que se valore el PEF, y antes de que se produzca su aprobación formal en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), sea comunicado el visto bueno a la Consejería para comenzar los contactos con entidades financieras para la cobertura de la deuda prevista.
   Valle ha aclarado que el próximo CPFF --donde se "seguro" que se aprobará formalmente el PEF-- está previsto inicialmente en cinco semanas, con lo cual, ha detallado, la aprobación técnica del mismo se prevé para últimos de enero y principios de febrero y la aprobación formal a finales de febrero principios de marzo.
   El consejero de Hacienda se ha referido igualmente a la posibilidad de crear una nueva línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para resolver los eventuales problemas de liquidez de algunas comunidades autónoma, que se trató en el CPFF del pasado martes.
   A este respecto, como ya dijo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en cuanto a la forma de llevarlo a cabo y los plazos, Valle ha recordado que hará falta una modificación legislativa y que los pagos están previstos que se efectúen antes del verano.
   A preguntas de los medios sobre si Castilla-La Mancha se acogerá a esta línea de crédito, Valle ha manifestado que habrá que ver primero "las reglas del juego" y las "condiciones".

La Junta dice que regular la caza social es una "medida dura"

TOLEDO.- El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha reconocido que la decisión de regular la caza en los cotos sociales puede ser "una medida dura", y ha dicho a los cazadores que el Ejecutivo regional tratará de minimizar el impacto que pueda tener.

   "En el momento como el que tenemos que vivir actualmente, en el que tenemos que priorizar los recursos y sin restarle un ápice de importancia a la actividad cinegética, hay que hacer lo que uno puede", ha manifestado Esteban en el transcurso de una rueda de prensa.
   No obstante, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha indicado que el Ejecutivo de la Comunidad Autónoma seguirá trabajando para recuperar la actividad y tratará de resolver esta situación "de manera satisfactoria para todas las partes".

Aprobado el proyecto de Ley de Autoridad del Profesorado

TOLEDO.- El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su reunión de este jueves, el proyecto de Ley de Autoridad del Profesorado, que ahora tendrá que recibir el visto bueno de las Cortes de Castilla-La Mancha, después de que los órganos pertinentes hayan informado de manera perceptiva sobre el mismo.

   Así lo ha asegurado en rueda de prensa portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, quien ha recordado que esta Ley viene a reconocer como autoridad pública a directores, miembros del equipo directivo y docentes de centros públicos y privados.
   Asimismo, ha pedido a los grupos parlamentarios en las Cortes regionales "un esfuerzo especial" para aprobarla en un ámbito de "acuerdo y consenso", sin perjuicio del debate que se pueda suscitar.
   Con esta Ley, según Esteban, los docentes gozarán del principio de presunción de veracidad en sus declaraciones --verbales o escritas-- y respecto de los hechos que puedan tener trascendencia disciplinaria, así como de las protección reconocida por el ordenamiento jurídico.
   Esta medida, ha relatado el portavoz, afectará aproximadamente a 34.000 docentes de Castilla-La Mancha, está dentro del plan educativo puesto en marcha por el Gobierno regional y, para Esteban, se trata de "una de las medidas estrella" porque define la idea que el Ejecutivo castellano-manchego quiere tener sobre el profesor.
   De otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento, como presidente del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) de Miguel Panadero Moya, que hasta ahora era el director general de Universidades, Investigación e Innovación, dentro de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
   Panadero será sustituido en su cargo en el Gobierno regional por José Antonio Negrín de la Peña, cuyo nombramiento ha sido también aprobado por el Consejo de Gobierno. De la Peña venía desempeñando la Jefatura de Servicio de Documentación y Archivos dentro de la Viceconsejería de Educación, Cultura y Deporte.

Industria envía la adjudicación del ATC al BOE

MADRID.- El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha enviado al Boletín Oficial del Estado para su inmediata publicación la resolución por la que se adjudica a la candidatura de Villar de Cañas la sede del proyectado Almacén Temporal Centralizado (ATC) de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos de alta actividad y su complementario Centro Tecnológico. Según informa este departamento, la publicación de la Resolución en el BOE es el punto de partida del proceso de su implantación.

   Para Industria, Villar de Cañas reúne todas las características técnicas exigidas para este tipo de emplazamiento. En concreto, recuerda que obtuvo de la Comisión Interministerial la calificación de MB (Muy Bueno) en apartados como extensión y geometría, topografía, geotecnia, sismicidad, meteorología, hidrología, instalaciones de riesgo alrededor, zonas de interés estratégico o distancias a núcleos principales.
   También, señala que el proyecto del ATC y su centro tecnológico asociado supondrá una inversión próxima a los 700 millones de euros.

Protesta

Alrededor de unas 150 personas, 200 según los convocantes, se han manifestado este jueves frente a la Subdelegación del Gobierno en Cuenca para mostrar su oposición a que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares se instale el municipio conquense de Villar de Cañas.
   La Plataforma Anti-ATC, que integra una treintena de organizaciones políticas, sindicales, vecinales y ecologistas ha anunciado que se concentrará cada jueves en varios puntos de la provincia para revocar el anuncio del Gobierno central.
   María Andrés Azcoitia, portavoz de la plataforma, ha insistido en que la decisión no es firme y ha destacado que aún no se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado. Un hecho que a su juicio se debe a que "fueron argumentos únicamente políticos" los que llevaron a elegir el emplazamiento de Villar de Cañas "y eso es complicado ponerlo en un papel".
   En ese sentido ha señalado que el consenso entre la población que se ha mostrado como uno de los motivos, "no existe como demuestran estas concentraciones". Además, ha apelado al "gran apoyo" que se está recolectando en las redes sociales por parte de personas originarias de la comarca que ahora no residen en ella y ha señalado que a no se ha producido ninguna baja entre las entidades que pertenecen a la plataforma.
   Ha informado de que Asaja Cuenca sigue perteneciendo a ellas a pesar de las declaraciones de su presidente nacional, Pedro Barato, posicionándose a favor del ATC y que el Ayuntamiento de Tarancón no ha comunicado su baja si bien ha admitido "que habrá que reunirse y ver la nueva situación".
   Ante las manifestaciones del presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, en las que confiaba que la construcción al menos de las infraestructuras auxiliares comenzara este mismo año, Andrés ha advertido que "para eso tendrá que existir proyecto, que no existe, ya que sólo están las normas mínimas que tenían los candidatos para presentarse".
   Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes Regionales, José Luis Martínez Guijarro, también ha ironizado sobre el anuncio del nuevo presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, quién había dicho que en febrero podrían iniciarse los trabajos.
   "Eso solo puede pasar si se saltan todas las obligaciones legales. Estaría bueno que para construir una casa hubiera que pedir mil permisos y se pudiera construir un cementerio nuclear sin autorización alguna", ha dicho, al tiempo que ha remarcado que "la energía nuclear no es el futuro de nuestra provincia".
   Finalmente, Juan Ávila, alcalde socialista de la capital conquense, ha comparado esta infraestructura con el trasvase Tajo-Segura y ha asegurado que "igual que cuando se construyó había gente a favor por el trabajo que iba a generar en ese momento, pero eran puestos de trabajo que duran un tiempo".
   "Después desparecen esos puestos de trabajo y lo que queda es esa pesada hipoteca que lo que hace es cortocircuitar otras líneas de desarrollo más duraderas y coherentes", ha argumentado.
   En la concentración de Tarancón se han concentrado 200 personas, en la de Alconchel de la Estrella unas 70 y en Motilla del Palancar unas 250, según la plataforma convocante. También se ha celebrado una movilización en el municipio de Cañizares.

CC.OO. calcula que uno de cada cuatro funcionarios puede perder su trabajo

ÁVILA.- La secretaria de Empleo y Migraciones de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, Paloma López Bermejo, ha estimado que el 25% de los empleados públicos son temporales e interinos, y que con los recortes "irán a la calle", por lo que ha pedido el reparto del trabajo.

   En una jornada sobre cambios en la legislación laboral, formación y empleo, López Bermejo ha propuesto "calibrar" lo que se hace para hacer "justamente lo contrario", que es "reducir los tiempos de trabajo para repartir el trabajo existente".
   López Bermejo ha dicho que la situación de recesión y la destrucción de empleo "van a continuar a lo largo del primer semestre de 2012", ante lo que ha propuesto "una apuesta firme por el mantenimiento del empleo y no por la destrucción".
   Por ello, ha instado al Gobierno a manifestar su postura sobre la reforma laboral porque "habla siempre de ella pero no concreta qué es exactamente lo que quiere", de manera que "debería apuntar ya en la dirección que quiere ir".
   El sindicato, ha dicho López Bermejo, ha propuesto cambios en el sistema financiero para favorecer la liquidez de las empresas, medidas para contener los precios evitando la subida del IVA, y no congelar los salarios.
   Al congelar los sueldos "no habrá capacidad de consumo", por lo que "quien tenga dinero ahorrará en previsión de lo que pueda ocurrir en un futuro y no consumirá", situación que puede generar "un problema de demanda".

El ministro Soria pide a las CC.AA. más endeudadas que "hagan sus deberes"

MADRID.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha pedido este jueves a las comunidades autónomas cuyo nivel de endeudamiento respecto a su PIB es superior a la media que "hagan sus deberes", al igual que ha hecho la Comunidad Valenciana, que ha aprobado un ajuste por valor de 1.000 millones de euros.

   "Valencia está haciendo sus deberes. Lo deseable es que el conjunto de las comunidades que están por encima de esa media hagan también sus deberes", ha señalado Soria en declaraciones a Telecinco.
   El ministro ha insistido en que el objetivo de reducir el déficit público es "irrenunciable" y ha recordado que de los dos puntos en los que el Gobierno estima que se desvió el déficit respecto al objetivo previsto, las comunidades autónomas son responsables de 1,4 puntos de esa desviación.  
   Por ello, Soria ha declarado que son los gobiernos autonómicos los que "mayor esfuerzo" tienen que hacer en el marco de sus cuentas públicas para contribuir al recorte del déficit.
   El ministro ha reiterado además que el Gobierno tiene intención de introducir modificaciones legales para que se puedan imputar responsabilidades penales a los gestores públicos que gasten más de lo aprobado en el presupuesto. "Incurriendo en ese tipo de actitudes se llega a problemas tan serios como los actuales", ha advertido.

El Gobierno de Cospedal aplicará en C-LM el impuesto de patrimonio

TOLEDO.- El Gobierno de María Dolores de Cospedal aplicará en Castilla-La Mancha la normativa nacional sobre el impuesto de patrimonio --con el que espera recaudar unos 16 millones de euros-- y actualizará algunas tasas, dentro de la toma de razón por parte del Consejo de Gobierno de una modificación legislativa de impuestos y tasas.

   Así lo ha avanzado en rueda de prensa para informar de los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno el consejero de Hacienda, Diego Valle, quien ha estado acompañado en su comparecencia por el portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, Leandro Esteban.
   A este respecto, Esteban ha explicado, a preguntas de los medios, que la aplicación del impuesto sobre patrimonio en la región "es una cuestión de sentido común" y que no ha sido el Gobierno regional ni el Gobierno de Mariano Rajoy "el que lo puso".
   "Lo que no podemos es jugar a gastarnos la Ley a la torera", ha manifestado Esteban, quien ha aclarado que "no varía en nada la posición que en su momento mantenía la presidenta Cospedal, con el hecho de que el último Gobierno socialista nos dejase de regalo la recuperación del impuesto de patrimonio".
   Por el contrario, se ha introducido una deducción de la cuota íntegra autonómica del IRPF por nacimiento o adopción de hijos: 100 euros en el caso del primer hijo, 500 euros si se tienen dos hijos y 900 euros si se tiene tres o más.
   También se ha incluido una deducción de la cuota del IRPF en los casos de familias numerosas de 150 euros para las de categoría general y 300 para las de categoría especial. Cantidades que se convierten en 300 y 900 euros, respectivamente, en el caso de que haya discapacitados en la familia.
   Se contemplan igualmente deducciones del 15 por ciento del IRPF para aquellos casos de cantidades donadas para la cooperación internacional al desarrollo y entidades de lucha contra pobreza, y de 500 euros para el fomento de autoempleo en hombres menores de 36 años y mujeres de cualquier edad.
   A ello se suman deducciones en el IRPF por donaciones que estén destinadas a la investigación y el desarrollo científico y a la innovación empresarial, y una deducción en la transmisiones lucrativas de empresas negocios y participaciones tanto 'mortis causas' como 'inter vivos'.
   Del mismo modo, el Gobierno regional ha regulado también una modificación en la mejora de la gestión en el impuesto de actos jurídicos documentados como en el impuesto de transmisiones patrimoniales onerosas, en aquellos casos en los que en el sujeto pasivo concurría también la posibilidad de aplicar el IVA.
   A petición del sector se han reducido tres puntos porcentuales --del 23 al 20 por ciento-- en la tasa fiscal sobre los juegos de suerte, envite o azar para la modalidad de juego de bingo tradicional, con el fin de incentivar el sector.
   El Gobierno regional además llevará a cabo la actualización de que aquellas tasas que tienen una cuantía fija y se modificará la tasa referida al canon de aducción de agua y al canon de depuración y otra referida a las tasas en materia de industria, energía y minas.
   A preguntas de los medios, el consejero de Hacienda ha concretado que la reducción de ingresos con las deducciones de IRPF que estima el Gobierno regional está en torno a 10 millones de euros, mientras que se estima que la aplicación del impuesto de patrimonio supondrá unos 16 millones de euros.
   La presidenta del Gobierno, María Dolores de Cospedal, se opuso a la aprobación del Impuesto de Patrimonio aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el pasado septiembre y aseguró que "más impuestos equivale a más paro". Antes de que se aprobara la medida el Gobierno regional señaló que no la aplicaría.

La Federación lamenta la decisión de la Junta de regular la caza en los cotos sociales

TOLEDO.- La Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha mostrado su "tristeza" por la decisión de la Consejería de Agricultura de regular la caza en reservas de caza, cotos sociales y zonas de caza controlada de la región dedicas a la caza social de los cazadores castellano-manchegos.

   En un comunicado de prensa, los cazadores castellano-manchegos han recibido "con sorpresa" la Orden publicada por la Consejería de Agricultura en el Diario Oficial de la Región en la que ha realizado este anuncio.
   El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Juan de Dios García, ha señalado que esta decisión solamente es entendible desde la difícil situación que afronta el Gobierno regional.
   García ha explicado que con esta Orden se pone fin a casi cuarenta años de una labor de gestión en estos terrenos cinegéticos, que en líneas generales, "ha sido "eficaz, abnegada y callada por parte de muchos funcionarios públicos".
   La federación castellano-manchega de caza ha anunciado que una vez que conozca el verdadero alcance del desarrollo de la Orden entrará a valorarla en profundidad.