viernes, 4 de noviembre de 2011

El PSOE de Albacete acusa al Ayuntamiento de modificar la plantilla para poder colocar "a dedo"

ALBACETE.- El PSOE de Albacete ha asegurado que el concejal de Personal del PP en el Ayuntamiento de Albacete, José Luis Serrallé, se ha visto obligado a utilizar su voto de calidad para sacar adelante dos propuestas de modificación de plantilla, que permitirán a la alcaldesa, Carmen Bayod, "designar a dos personas a dedo para situarse al frente de los servicios municipales de Recursos Humanos y Acción Social".

   Según aseguran los socialistas, con el voto en contra de la mayoría de la representación sindical y los de la oposición, Serrallé se ha empeñado en sacar adelante dos propuestas de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo en el Servicio de Recursos Humanos y en el Servicio de Acción Social, consistentes en suprimir las Jefaturas de ambos servicios y sustituirlas por sendas Direcciones.
   De esta forma, añade, el PP podrá acogerse a la fórmula de la libre designación para proponer a las personas que ocuparán estas Direcciones de nueva creación en el Ayuntamiento de Albacete.
   El Grupo Municipal Socialista ha echado en falta que al Partido Popular "no haya tenido el valor necesario para llamar a las cosas por su nombre", pues podrían haber utilizado la figura que recoge el artículo 13 del Estatuto Básico del Empleado Público, "pero no se han acogido a estas fórmulas por el temor a que se les acuse de aumentar el número de asesores y personal de confianza".

El Ayuntamiento de Paterna permanece sin suministro eléctrico desde el 27 de octubre, según el PP

ALBACETE.- El Grupo Municipal Popular de Paterna ha denunciado que tanto el Ayuntamiento como el Centro Cultural de la localidad permanecen sin luz desde que el 27 de octubre Iberdrola cortara el suministro eléctrico de ambos edificios.

   Según el Partido Popular de Paterna, "no es la primera vez que ocurre" ya que en el pasado mes de marzo Iberdrola cortó la luz del Consistorio por deber cerca de 8.000 euros a la empresa. Así, los 'populares' insisten en que "han dado lugar al cese del suministro eléctrico ya en dos ocasiones".
   Por otro lado, el PP destaca que "el Gobierno local tiene una deuda que ronda el millón de euros" ya que "a la Diputación le debe alrededor de 600.000 euros, entre ellos, 284.000 euros al Consorcio de Bienestar Social", aseguran en nota de prensa. Aunque explican que "no sabemos la cuantía exacta porque el Grupo Socialista oculta datos".
   Además, el Grupo Popular de Paterna asegura que el Gobierno local "no ha recortado gastos" y que "siguen sin reducir el gasto mientras que tienen una deuda de un millón de euros".
   Asimismo, los 'populares' explican que "en el primer Pleno propusimos un Plan de Ajuste" con el fin de "unirnos todos los grupos políticos y poder salir de esta precaria situación" pero "ante la negativa del PSOE" esta propuesta no se llevó a cabo.

El PP obtendría el doble de escaños que el PSOE en C-LM, según el CIS

MADRID.- La macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones generales del 20 de noviembre otorga la victoria al PP en Castilla-La Mancha con el doble de escaños que el PSOE, con un resultado de 14 a siete escaños. 

   De esta manera, y según el informe publicado este viernes, el PP ganaría en todas las provincias de la región, obteniendo tres diputados en Albacete por uno del PSOE; otros tres en Ciudad Real por dos de los socialistas; y dos en Cuenca, uno más que su rival.
   Igualmente, el PP ganaría en Guadalajara al PSOE por dos escaños a uno, mientras que en Toledo la victoria se produciría por cuatro escaños a dos.   
   En las últimas elecciones generales celebradas en España, el PP también obtuvo más parlamentarios en la región que el PSOE, consiguiendo 12 escaños por nueve del PSOE. Según este sondeo, el Partido Popular ampliaría su ventaja en la región consiguiendo un escaño más que en 2008 en las provincias de Albacete y Toledo.
   De esta manera, en la última cita con las urnas a las elecciones generales, en Albacete se produjo un empate a dos escaños, aunque el PP consiguió 5.000 votos más; en Ciudad Real se impusieron los 'populares' por tres escaños a dos al PSOE; y en Cuenca se produjo el mismo resultado que prevé la encuesta del CIS para estos comicios, con dos escaños para el PP y uno para los socialistas.
   Por su parte, en Guadalajara también se produjo una victoria del PP con dos escaños obtenidos por uno de los socialistas, mientras que en Toledo ambas formaciones consiguieron tres parlamentarios.
   Por otro lado, en España el PP obtendría, con un 46,60 por ciento y entre 190 y 195 escaños, una mayoría absoluta aún más holgada que la que logró José María Aznar en 2000, y deja al PSOE con una horquilla entre 116 y 121 diputados y un respaldo del 29,91 por ciento, su peor dato de los últimos treinta años.
   El sondeo, dado a conocer este viernes, refleja también un ascenso de IU-ICV, que pasaría de dos a ocho diputados (6,17 por ciento), y de UPyD, que sube hasta tres escaños (2,91 por ciento). Los nacionalistas de CiU también subirían de diez a 13 escaños (3,31 por ciento), mientras que el PNV perdería tres diputados quedando sin grupo parlamentarios propio, y ERC se mantendría con tres diputados.
   Aunque realizada antes del comunicado de ETA poniendo fin a su actividad armada, la encuesta reflejado además la entrada en el Congreso de Amaiur, la coalición que incluye a la izquierda abertzale, a la que se atribuyen tres diputados.

Según Barreda, suprimir el Defensor del Pueblo y el CES disminuye la democracia

CIUDAD REAL.- El 'número uno' del PSOE al Congreso de los Diputados por Ciudad Real y secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha señalado este viernes que la supresión del Consejo Económico y Social (CES) y el Defensor del Pueblo, acarrea "la disminución de las reglas democráticas más elementales".

   Barreda se ha pronunciado así, a preguntas de los medios, con motivo de un encuentro con los integrantes del Foro de Participación de Salud del Área de Puertollano, y después de que el pleno de las Cortes de este jueves acordase, con los votos del PP, la supresión de ambos organismos.
   "La calidad de la democracia pasa porque haya controles de todo tipo y ámbito de participación como son el Consejo Económico y Social y el Defensor del Pueblo", ha señalado Barreda, que ha incidido que esta supresión decidida por el Gobierno de María Dolores de Cospedal, "mermará las opciones de los participación de los castellano-manchegos".

González Pons: el PP nunca ha renunciado a defender los intereses de Valencia

VALENCIA.- El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular y cabeza de lista al Congreso por Valencia, Esteban González Pons, ha destacado este viernes, preguntado por el trasvase Tajo-Segura, que el PP "nunca ha renunciado a defender los intereses de la Comunitat Valenciana y nunca lo hará".

   El dirigente 'popular' ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación tras participar en un desayuno-conferencia organizado por la Cámara de Comercio de Valencia y la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), al ser preguntado por el Tajo-Segura, después de que la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, dijera el jueves que estaría dispuesta a irse del PP si este partido no apoya el trasvase.
   González Pons ha explicado que el Plan Hidrológico Nacional "fue derogado hace ocho años", por lo que considera que, ahora, "hay que construir un nuevo consenso sobre el agua". A su juicio, "no podemos pensar que sigue en vigor una norma que ya no está en vigor".
   Asimismo, ha hecho hincapié en que el PP "nunca ha renunciado a defender los intereses de la Comunitat Valenciana y nunca lo hará". En este sentido, ha subrayado: "la presidenta de la Diputación de Alicante puede estar muy tranquila porque seguirá en el PP".

Bono avisa de que la encuesta del CIS refleja "un 30%" de indecisos

HUELVA.- El presidente del Congreso de los Diputados en la última legislatura, José Bono, ha avisado este viernes de que la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones generales del 20 de noviembre, que otorga la mayoría absoluta al PP, "dice que el 30 por ciento" del electorado encuestado no ha resuelto aún el sentido de su voto.

   En un acto público celebrado en Huelva, José Bono ha lamentado que el PP "quiera ganar las elecciones antes" incluso de que se celebre la liza electoral.
   Y es que, como ha señalado, la propia encuesta refleja que el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, "es el más valorado", toda vez que "el 30 por ciento" de los encuestados no había decidido aún su voto.

S&P ve mejor la solvencia de las diputaciones que de autonomías y municipios

BARCELONA.- La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) considera que las diputaciones provinciales constituyen el escalafón más solvente de la administración territorial española, a excepción del sistema foral, con lo que su perfil crediticio es superior al de autonomías y municipios.

   En un comunicado, ha destacado que la de Barcelona, la primera diputación que S&P califica en España, ejemplifica la fortaleza de estas administraciones, y ostenta un rating a largo plazo 'AA-' con perspectiva negativa que deriva de la que la agencia otorga a España (AA-/A1+/negativo).

   Para S&P, las diputaciones no prestan servicios directos a los ciudadanos, con lo que no están sujetas a su presión para aumentar servicios e inversiones; cuentan con ingresos más previsibles, y un régimen de disciplina fiscal que enfatiza el equilibrio presupuestario.

Murcia ‘esconde’ un estudio oficial que demuestra que la región no necesita trasvase

MURCIA.- El déficit hídrico del Segura, cifrado en unos 460 hectómetros cúbicos por el plan hidrológico de la cuenca (PHCS), puede quedar solucionado mediante la utilización de los acuíferos confinados en el subsuelo. Así se deduce de la ejecución del plan de sequía elaborado por técnicos de la Confederación Hidrográfica (CHS) de ese río, que ha certificado la existencia y sondeado tres grandes acuíferos subterráneos sin explotar y que, por tanto, anula la necesidad del trasvase que ha sido esgrimido como caballo de batalla político por la Administración del PP.
 
Los resultados de esta investigación técnica están en el libro “Las aguas subterráneas en la gestión de la sequía. El ejemplo de la Vega Media y Baja del Segura”, del que se imprimieron hace diez meses unos 500 ejemplares que están arrumbados en cajas bajo una escalera de una de las sedes de la CHS en Murcia.

Según los datos que proporciona el libro, en la cuenca del Segura hay al menos un gran acuífero confinado con caudal suficiente para ayudar a equilibrar el déficit hídrico sin necesidad de recurrir a trasvases o transferencias de otras cuencas. Es el de la Vega Media y Baja del Segura, de aguas confinadas que pueden ser surgentes y que tiene unos 2.000 hectómetros de reserva, de los que 100 son renovables anualmente. 

Además existe el del Alto Guadalentín, entre Lorca y Puerto Lumbreras, cuyos recursos no están evaluados pero que es de agua potable. Y hay un tercero, el  de Mingogil-Villarones, en Hellín, con una reserva de 1.000 hectómetros cúbicos, de los que otros 50 son renovables anualmente. La suma de todos ellos más algunos otros como el de Moratalla, Calasparra, Cieza o Caravaca equilibrarían el déficit hídrico.

Según fuentes técnicas de la CHS, el uso controlado de esos caudales no causa daño ambiental porque un acuífero confinado “no es una bolsa de petróleo que no se repone, sino que se recarga de las montañas por infiltración y o bien sale de forma subterránea al mar o bien se queda en el interior de la tierra adquiriendo presión de confinamiento”, lo que facilita su surgencia si se perfora desde la superficie.

los primeros datos disponibles de los sondeos que se ejecutaban dentro del plan de sequía y que apuntaban a las mismas conclusiones que se extraen del trabajo ya terminado, impreso y no difundido en el libro mencionado, cuyo trabajo de campo se hizo durante la sequía 2005-2009. La CHS, presidida entonces por José Salvador Fuentes Zorita, distribuyó al día siguiente un desmentido a la información que no fue enviado a este diario.

El coordinador y coordinador adjunto de libro –que tiene depósito legal A-187-2011– son el comisario de Aguas y el comisario adjunto de la CHS, Manuel Aldeguer y Gonzalo Aragón. El trabajo de campo lo han hecho los geólogos Luis Francisco Turrión, Alfredo Martínez Arias y Sebastián Delgado Moya.

La presentación pública del volumen técnico se ha ido posponiendo “sine die” desde que salió de imprenta, a principios de este año. A la controversia política que el problema de los trasvases originó en los meses anteriores a las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo pasado, se suma ahora como nuevo impedimento político la polémica entre gobiernos regionales del PP por la no inclusión del trasvase del Ebro en su programa y la reclamación de Castilla-La Mancha de poner fin al del Tajo-Segura.

Además, “ni el lobby de las grandes constructoras, que puja por la obra pública de los trasvases, ni el lobby de las grandes desaladoras que quiere seguir construyéndolas están interesados en que los acuíferos confinados puedan llegar a ser la solución al déficit hídrico de la cuenca del Segura”, opina Luis Francisco Turrión, geólogo de la CHS y coautor del libro.

España, peligro inminente / Ignacio Ramonet *

La histórica decisión de la organización ETA (Euskadi Ta Askatasuna), anunciada el pasado  20 de octubre, de “cesar definitivamente su actividad armada” sin condiciones, pone término a 43 años de violencia política en España, y representa el fin de una suerte de trágica excepción española en Europa. 

Desde la muerte del dictador Franco en 1975 y la adopción por referéndum de la Constitución en 1978, nada justificaba el recurso al asesinato político, al atentado o a la violencia armada. Todo ello (así como la tortura y la represión policial) ha causado un enorme sufrimiento social y centenares de víctimas mortales. La propia sociedad vasca, como lo expresó el dirigente abertzale Arnaldo Otegi en julio pasado, ya no toleraba el terrorismo.

Es menester ahora avanzar hacia la construcción de la paz y la convivencia, sin vencedores ni vencidos, en el marco definido el 17 de octubre pasado por los expertos internacionales en la Declaración final de la Conferencia de Paz de San Sebastián (1). Éstos aconsejaron “tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto”, o sea: la situación de los presos y de los clandestinos; la restitución de las armas; la compensación y la asistencia a todas las víctimas; el reconocimiento del dolor causado; y la ayuda para sanar las heridas personales y sociales. Pero también, si se desea establecer para siempre la concordia, habrá que avanzar de manera responsable en lo político con la participación de todos los partidos democráticos de España y Euskadi.

Es interesante observar que ETA ha anunciado su adiós a las armas justo un mes antes de las decisivas elecciones legislativas del 20-N. Un escrutinio que, según las encuestas de opinión, debería ganar con fuerte probabilidad el Partido Popular (PP), vencedor ya de las últimas elecciones locales. ¿Ha querido ETA, en cierto modo, influir en ese escrutinio? ¿Ha deseado, con el cese de su actividad armada, apoyar una línea nacionalista no violenta que, como lo demostró el éxito de Bildu en las elecciones municipales de mayo pasado, cuenta hoy con la simpatía de una gran parte del electorado abertzale? ¿En qué medida el fin del terror podría también ser capitalizado electoralmente por el PSOE como una victoria política del Gobierno actual capaz de atenuar su anunciada derrota?

Muchos electores habituales del PSOE estaban decididos, en efecto, a sancionar esta vez al partido de José Luis Rodríguez Zapatero. No sólo a causa de la crisis inédita que vive el país sino por las brutales políticas de ajuste (“impopulares pero necesarias”, afirmó el Presidente) que han castigado sobre todo a las clases medias y humildes, así como a los jubilados y a los jóvenes. Y porque Zapatero –en una muestra de “coraje político”, según él–, se ha rendido a los mercados, no dudando en asumir las consignas ultraliberales exigidas por los inversores internacionales, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la canciller alemana Angela Merkel.

Pareciera además que la impopularidad actual del presidente Zapatero lo inhibiera en algún modo de cualquier pudor a la hora de tomar, a final de mandato, medidas descaradamente conservadoras, últimos desafíos a su propio electorado socialista. Por ejemplo: la reciente reforma de la Constitución, sin referéndum, para limitar los déficits presupuestarios como se lo exigían Francia (que no se lo aplica a sí misma) y Alemania. O la muy controvertida decisión del 4 de octubre pasado (cuando ya las Cortes estaban disueltas), de firmar un acuerdo en el que España cede a EEUU la base de Rota como sede naval del escudo antimisiles de la OTAN.

Zapatero se lo ha puesto muy difícil a su virtual sucesor, Alfredo Pérez Rubalcaba, al dejar un Partido Socialista desorientado, confundido, aturdido, extraviado, exánime y derrotado. No se repondrá fácilmente el PSOE. Le esperan largos años de travesía del desierto en espera de su refundación.

No es buena noticia para España. Sobre todo porque la izquierda de la izquierda, de donde deberían provenir las ideas más audaces y más constructivas para sacar al país del atolladero se halla demasiado fragmentada. Y porque otras fuerzas de progreso que suben en el resto de Europa, la ecología política por ejemplo (léase, en esta misma página, el artículo de Joan Martínez Alier), se encuentran aún, aquí, en el limbo.

Este contexto favorece electoralmente al PP. Y las encuestas lo anuncian, en efecto, como vencedor del próximo escrutinio. Muchos electores que se disponen a votarlo creyendo que un eventual Gobierno de Mariano Rajoy hará una política económica diferente de la de Zapatero –o sea una política sin ajustes, sin recortes y sin austeridad–, deben saber que no será así. Simplemente porque Zapatero, en los últimos 18 meses, ha hecho, en economía, una política ya de derechas. Y que, con mayor razón, Rajoy la acentuará.

Basta con ver cómo se está comportando la derecha actualmente en otros pagos. En Cataluña, por ejemplo, el Gobierno de la Generalitat presidido por Artur Mas (Convergència i Unió) está aplicando (“sin que nos tiemble la mano”, ha dicho Mas) recortes drásticos en los sectores de la Sanidad y de la Educación que han disparado las protestas. En Sanidad, por ejemplo, anunció una reducción de mil millones de euros, o sea el 10% de los recursos con los que contó el pasado ejercicio en tiempos del Tripartito. Ello significa cierre de centros sanitarios, supresión de plantas y quirófanos, pérdida de camas, despido de auxiliares y médicos, supresión de turnos de noche, etc. O sea, castigo para los pacientes.

 En Castilla-La Mancha, la presidenta María Dolores de Cospedal (PP) presentó a final de agosto pasado un plan de choque para recortar más de 1 800 millones de euros. Congeló la oferta pública de empleo en todos los sectores y suprimió el 40% de los puestos de personal eventual en la Administración pública. A los profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria se les aumentaron autoritariamente dos horas lectivas cada semana. Se suprimieron casi todos los centros de formación de los docentes. Y los mayores recortes están previstos en el sector de la Sanidad (2). Para el PP, Castilla-La Mancha es el laboratorio de lo que la derecha se dispone a hacer si Rajoy consigue llegar a La Moncloa. El peligro es pues inminente. ¿Acaso la propia María Dolores de Cospedal no definió su brutal terapia de choque como “un ejemplo” para toda España?

(1) El País, Madrid, 18 de octubre de 2011.
(2) Idem, 31 de agosto de 2011.