sábado, 15 de diciembre de 2012

Los comercios de C-LM abrirán 10 festivos en 2013

TOLEDO.- El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado los diez días festivos autorizados para la apertura al público de los comercios en la región para el próximo año.

   En su edición de este sábado, el DOCM indica que los establecimientos comerciales podrán abrir sus puertas los cinco domingos del mes de diciembre, el lunes 7 de enero, el día de Jueves Santo (28 de marzo), el Día de la Región (31 de mayo), el 7 de julio y el 13 de octubre.
El sindicato UGT de Castilla-La Mancha ha lamentado que el Gobierno regional haya aprobado con 10 días festivos de apertura el calendario de comercios en Castilla-La Mancha "rompiendo el consenso que ha imperado en los últimos años y teniendo solo en cuenta la opinión de las grandes superficies despreciando las propuestas de los representantes de los trabajadores".
   Según el sindicato, dicho calendario, al contrario de lo que venía siendo habitual, "habilita para su apertura los cinco domingos del mes de diciembre y además no respeta como descanso merecido de los trabajadores el día de Jueves Santo, ni el Día de Castilla-La Mancha, ni el puente del 12 de octubre", ha informado UGT en nota de prensa.
   "Parece que el gobierno de la presidenta Cospedal desprecia el derecho de los trabajadores del comercio en Castilla-La Mancha a disfrutar del mismo descanso que tienen los demás trabajadores de los diferentes sectores y los castiga a soportar jornadas de trabajo maratonianas, sin apenas descanso semanal los meses de diciembre y enero", dice el sindicato.
   A juicio de la organización, esto se realiza "con el falso argumento del aumento de contratación que las empresas realizarán para esas fechas".
 "Ya se demostró en anteriores campañas que el número de contrataciones es mínimo, cubriéndose esos días de apertura modificando horarios y alargando jornadas sin aumento retributivo para los trabajadores".

José Luis Gil, reelegido secretario regional de CCOO

TOLEDO.- José Luis Gil ha sido reelegido secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha en el VIII Congreso Regional del sindicato con el 85,2 por ciento de los votos, con lo que se enfrenta a su tercer y último mandato dentro de la organización. La de Gil ha sido la única candidatura presentada a la Secretaría General y ha contado con 156 a favor y 26 en blanco.

   Por su parte, la candidatura a la Comisión Ejecutiva regional ha obtenido 151 votos favorables (86,3%), dos nulos y 22 en blanco. La nueva ejecutiva estará integrada por José Luis Gil, Lola Santillana, Juan Barreda, Ángel Lucas Sánchez, Lola Castejón, Juan José González, Antonio Navarro, Raquel Payo, Ángeles Castellanos y Javier Ortega, ha informado CCOO en nota de prensa.
   Las candidaturas únicas presentadas a los órganos de Garantías y de Control Económico y Financiero de las CCOO han contado, respectivamente, con el respaldo del 90,9% y del 89,7% de los votos emitidos.
   El Congreso también ha decidido por unanimidad que el próximo Consejo Regional de CCOO esté integrado por 60 personas: los diez miembros de la Ejecutiva a los que se añadirán 25 representantes de las cinco uniones provinciales del sindicato y otros 25 representantes de las Federaciones sectoriales.
   Por último, la única lista presentada para representar a CCOO de Castilla-La Mancha en el X Congreso de la Confederación Sindical, encabezada por Gil, ha tenido 156 a favor y 20 en blanco (88,6%).

Desde que gobierna Cospedal hay 3.378 sociedades mercantiles más en C-LM

ALBACETE.- La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha asegurado que "el futuro de Castilla-La Mancha pasa por tener más empresarios y emprendedores que contribuyan al cambio estructural que estamos llevando a cabo".

   Casero ha recordado que las medidas que estamos adoptando están sirviendo para que el sector empresarial vuelva a recuperar la confianza y "prueba de ello es que desde que asumimos labores de Gobierno se han creado en nuestra región 3.378 sociedades mercantiles", ha informado la Junta en nota de prensa.
   Durante el transcurso de la clausura de la Asamblea de la Confederación de Empresarios de Albacete (Feda) a la que ha asistido junto a la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, al presidente de la organización empresarial, Artemio Pérez, del delegado de la Junta en Albacete, Javier Cuenca, y otras autoridades locales y provinciales; Casero ha puesto en valor el "tesón constante de todos los empresarios que están contribuyendo a generar empleo y riqueza en Castilla-La Mancha".
   Al respecto ha asegurado que "seguimos trabajando, como el primer día para poder cambiar el modelo productivo de nuestra región y lograr que el empleo que se genere sea estable y de calidad". Como ejemplo de ello ha recordado que en lo que llevamos de año se han generado en Castilla-La Mancha 29.679 contratos indefinidos lo que supone un crecimiento desde principios de año del 23.6% y de un 7,5% en términos interanuales.
   La consejera de Empleo y Economía también ha valorado "el autoempleo y el emprendimiento como necesidades por las que tenemos que seguir apostando tanto en nuestro país como en nuestra región". Es por ello, que lo que ha invitado a todos a que "aprovechen las oportunidades que se generan en Castilla-La Mancha para poner en marcha iniciativas empresariales que contribuyan a generar empleo".
   Ha subrayado también que otro de los grandes objetivos del Gobierno regional es la reforma del sistema financiero "que esperamos que esté finalizada en un breve plazo de tiempo".
   Casero ha afirmado que "para el Gobierno de Castilla-La Mancha los empresarios son el pilar fundamental en el que nos queremos apoyar para sustentar la recuperación económica y, por tanto, para lograr no sólo la recuperación económica sino el posicionamiento de nuestra región en el marco europeo de la mano de la innovación y la tecnificación".

Las 18 medidas para acabar con el paro en España

MADRID.- Los expertos del Future Trends Forum, de la Fundación de la Innovación Bankinter, proponen 18 medidas para acabar con el paro en España. Las 18 reformas propuestas por el XVIII Future Trends Forum para revertir la actual situación del  mercado de trabajo en España son las siguientes:

1. Potenciar, incentivar y favorecer el desarrollo de las ventajas comparativas españolas en el mercado global.

2. Reposicionar la marca España mediante una campaña global de comunicación que resalte las ventajas comparativas señaladas en la primera propuesta.

3. Reformar y simplificar la legislación española para favorecer las inversiones extranjeras y la unidad de mercado.

4. Reformar el sistema educativo acercándolo más a la realidad anglosajona.
Favorecer la formación en capacidades.

5. Incentivar la educación a través de la Formación Profesional. Establecer esquemas fiscales más favorables para quienes decidan contratar -o
acogerse- a esta opción formativa.

6. Adaptar el calendario de reducción del déficit público para hacerlo
más asumible y minimizar sus efectos sobre la demanda agregada.

7. Promover la creación de Eurobonos que permitan mutualizar el
riesgo soberano dentro de la Eurozona, como contrapartida a las necesarias medidas de austeridad.

8. Incrementar la liquidez en el sistema financiero a través de procesos
de recapitalización de las entidades y de inyecciones de fondos por parte del Banco Central Europeo.

9. Acelerar el desapalancamiento del sector privado, facilitando el incremento del consumo y la inversión por parte de ciudadanos y empresas.

10. Establecer incentivos fiscales para las empresas, trabajadores y sponsors participantes en actividades económicas relacionadas con el denominado “cuarto sector”.

11. Potenciar y desarrollar los intermediarios privados participantes en el
mercado de trabajo. Favorecer su colaboración con el sistema nacional de
empleo a través de contratos para acciones concretas y beneficios fiscales.

12. Simplificar la legislación laboral existente y crear un nuevo “contrato único” con una indemnización creciente por año trabajado.

13. Separar la indemnización por despido de la percepción del
subsidio por desempleo.

14. Rediseñar las políticas activas de empleo existentes en España, dirigiéndolas especialmente hacia la reducción del desempleo juvenil.

15. Rediseñar las prestaciones por desempleo para limitar su efecto negativo sobre la creación de empleo y  la movilidad de los trabajadores.

16. Crear el nuevo “área de emprendimiento” en el que startups y nuevos emprendedores puedan beneficiarse de una legislación más sencilla y de incentivos para la puesta en marcha de su compañía.

17. Rediseñar el sistema de incentivos legales para la creación de nuevas
empresas. Reducir las trabas administrativas y burocráticas que limitan
el emprendimiento en España.

18. Acordar con todas las universidades españolas la instrucción de formación emprendedora obligatoria, adaptada a las condiciones y a las necesidades de cada una de las ramas formativas ofrecidas. 

Castilla-La Mancha tiene la intención de acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica en 2013

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene la intención de acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en 2013, según han informado fuentes de la Junta de Comunidades. 

   Las mismas fuentes han asegurado que la Comunidad Autónoma está analizando las condiciones, pero muy probablemente se acogerán a este fondo de liquidez.
   El Ministerio de Hacienda ha anunciado ya que el FLA para el ejercicio próximo, de 23.000 millones de euros ampliables, tendrá características similares al de 2012, pero con el objetivo principal de ayudar a las comunidades a saldar las deudas pendientes con sus proveedores. El Fondo de este año se ha dedicado principalmente a refinanciar deuda con bancos extranjeros y a pagar facturas.
   Las comunidades autónomas tienen hasta el próximo lunes, día 17 de diciembre, para comunicar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas su adhesión en 2013 al Fondo de Liquidez Autonómico y sus necesidades de financiación. La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos será el órgano del Gobierno encargado de establecer la distribución de la financiación.
   El Ejecutivo presidido por María Dolores de Cospedal también se adhirió al FLA de 2012 pidiendo 848 millones de euros, pero el Gobierno central ha concedido a la región provisionalmente un total de 548 millones, 300 millones menos de lo solicitado.