lunes, 21 de mayo de 2012

Las cajas de ahorro han arruinado la economía española

WASHINGTON.- Las pérdidas de la banca española podrían situarse entre los 218.000 y los 260.000 millones de euros, y necesitarían una inyección de capital extra de entre 50.000 y 60.000 millones de euros, informó hoy el Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

La mayoría de estas pérdidas se concentran en las cajas, donde el IIF asegura que un "número significativo necesitará asistencia gubernamental".
"El grueso de estas pérdidas estaría concentrado en los balances de activos inmobiliarios, que están concentrados en la cajas", agrega el IIF, que engloba a más de 400 entidades financieras internacionales.
En su análisis mensual de la economía de mayo, la asociación de banqueros agregó que las perspectivas sugieren que las pérdidas estarían más cerca del peor escenario dado que los adversos pronóstico macroeconómicos, especialmente en lo que se refiere al crecimiento y desempleo.
El IIF destacó, no obstante, que estas necesidades de capital extra, entre 50.000 y 60.000 millones de euros, representan solo el 5% del PIB de España, si se asumen unas provisiones de 190.000 millones de euros.
La asociación de banqueros compara estas exigencias de recapitalización con las de Irlanda, que eran del 33% del PIB en plena crisis.
Asimismo, destacó que la parte positiva en España es que "los grandes e internacionalmente activos bancos españoles deberían tener pocas dificultadas para financiar las provisiones adicionales requeridas".
En un contexto más amplio, el IIF subrayó que las tensiones en la eurozona han vuelto al primer plano tras una periodo de "calma relativa" en el segundo trimestre.
"Las previsiones de los mercados se han vuelto negativas arrastradas por los resultados electorales, las renovadas preocupaciones acerca de la salud del sector banquero español y las discusiones acerca de la salida de Grecia del euro", explicó el IIF.
La agrupación de banqueros, que lideró las negociaciones para la la quita del 50% de la deuda griega en manos privadas, informó que sus previsiones están basadas "en la premisa de que finalmente las autoridades políticas europeas actuarán para evitar el peor desenlace, que es esencialmente una ruptura en la divisa común".

Marcial Marín no optará a la reelección como presidente del PP de Albacete

ALBACETE.- El actual presidente del Partido Popular de Albacete, Marcial Marín, ha anunciado su decisión de no presentarse a la reelección en el Congreso Provincial del PP que se celebrará el día 23 de junio en el Palacio de Congreso de la ciudad.

   Ha sido el propio Marín el que ha confirmado la noticia en su cuenta de Twitter, donde ha manifestado que a partir de ahora centrará "todos" sus esfuerzos "en trabajar por toda Castilla-La Mancha".
   Marín, también consejero de Educación, Cultura y Deportes, era presidente del PP de Albacete desde noviembre de 2008.

Rouco insiste en la importancia de los "juzgados de pueblo"

ALBACETE.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, ha manifestado este lunes en Albacete, a raíz de los cambios que se anuncian en los partidos judiciales, que la justicia en Castilla-La Mancha necesita "de los juzgados de pueblo" como "apéndices necesarios" para poder acercarla a los ciudadanos.

   En el discurso que ha ofrecido en la toma de posesión de cinco nuevos secretarios judiciales para la región, en un acto en el que los cinco han optado por la fórmula del juramento, Rouco ha insistido en que los juzgados ofrecen una "justicia muy digna, muy próxima y necesaria" y ha destacado que, precisamente por las características geográficas de esta Comunidad Autónoma, la región "necesita de este servicio más cercano a los ciudadanos".
   Asimismo, el presidente del TSJCM se ha dirigido a los nuevos secretarios judiciales y les ha transmitido que tienen "un papel decisivo en ciertas fases del proceso", por lo que les ha pedido que no se dejen "abatir" por la situación en la que se encuentra la justicia, lastrada "por los efectos de las limitaciones de recursos".
   Por su parte, Lorenzo Santiago Luna, secretario de Gobierno del TSJCM, les ha transmitido que, pese a que no llegan en un momento fácil y a que hay escasez de plantilla, les ha reconocido el hecho de que pertenezcan "a una de las generaciones mejor preparadas y sabemos que saldréis adelante".
   Lorenzo Santiago Luna ha concluido señalando a los nuevos secretarios judiciales que su "esfuerzo y trabajo será lo más importante, como también lo será que os apoyéis en vuestros compañeros".
   En este acto de toma de posesión también ha estado presente el Fiscal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, José Martínez Jiménez.

Cospedal llama a la unidad de la sociedad civil para afrontar la "difícil" situación actual

GUADALAJARA.- La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha hecho este lunes un llamamiento a la unidad a la sociedad civil, asociaciones y organizaciones sociales para afrontar la "difícil" situación actual. 

   "La unión hace la fuerza", ha señalado Cospedal durante la inauguración del Centro municipal integrado 'Eduardo Guitián' en Guadalajara, creado con un carácter eminentemente social, en el que ha estado acompañada por el alcalde, Antonio Román.
   Estas instalaciones de más de 5.000 metros cuadrados y una inversión total cercana a los 6 millones de euros albergarán las dependencias de las principales concejalías sociales del Ayuntamiento de Guadalajara.
   Cospedal ha resaltado también durante su intervención las espectaculares dimensiones de este centro "con todas sus dependencias abiertas a la sociedad civil de Guadalajara", entre las que destaca un salón de actos con 400 localidades y una sala de estudio con capacidad para 80 personas.
   De otro lado, la presidenta regional ha aprovechado este acto para resaltar el "orgullo y la suerte" que le supone celebrar el próximo día 31 de mayo su primer acto institucional como presidenta de la región en Guadalajara, y ha destacado la importancia tanto de la ciudad como de la provincia, "tantas veces olvidadas en el pasado".

En el primer año de Cospedal "ha triunfado la mentira", según los socialistas

TOLEDO.- La vicesecretaria general regional y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha dicho este lunes sobre el primer año del Gobierno del PP que "lo que se cumple mañana es el primer aniversario del desgobierno, de las promesas incumplidas y de políticas injustas para los castellano-manchegos. 

   "Un año en el que se ha hecho exactamente todo lo contrario de lo que Cospedal dijo que iba a hacer antes de las elecciones", ha criticado Maestre, que ha comparecido ante los medios de comunicación para hacer un balance del primer año de Gobierno de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha, veinticuatro horas antes de cumplirse el primer aniversario de las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo de 2011.
   Según ha informado en nota de prensa el PSOE, Maestre ha resumido su balance alrededor de dos conceptos: "lo que ha subido y lo que ha bajado en Castilla-La Mancha en este año de Cospedal, y lo que ella dijo, antes y después de las elecciones autonómicas, y lo que luego, por el contrario, está haciendo su Gobierno.
   En el primero de los casos, lo que ha subido y lo que ha bajado en la región, la portavoz socialista ha señalado que "un año después de ganar Cospedal las elecciones, todo el mundo sabe que los castellano-manchegos hemos ido a peor porque tenemos más paro, más impuestos, más listas de espera en los hospitales, más alumnos por clase, libros de texto más caros y medicamentos más caros".
   "Se va a pagar por las ambulancias, los universitarios van a tener tasas mucho más caras, tenemos la gasolina más cara de España y pagamos más caro el recibo de la luz", ha continuado.
   Así las cosas, ha denunciado que por contra Castilla-La Mancha tiene "menos crecimiento económico, menos profesores, tenemos menos médicos y enfermeros, menos hospitales públicos, menos plantas y quirófanos abiertos, menos escuelas rurales, menos rutas de transporte escolar, menos becas en la universidad, menos ayudas a las viudas, menos ayudas a las personas dependientes, menos ayudas a las familias numerosas, menos ayuda a domicilio y menos teleasistencia".
   De otro lado, Maestre ha denunciado que, 364 días después, se ha podido comprobar que "Cospedal llegó al Gobierno mintiendo y sigue mintiendo en el Gobierno".
   "Dijo que su prioridad era el empleo y tenemos 42.000 parados más. Dijo que no subiría los impuestos y ha subido el céntimo sanitario. Dijo que estaba en contra de la subida del IVA y ahora la apoya. Dijo que la amnistía fiscal era impresentable y ahora defiende que es buena para todos los ciudadanos", ha criticado la dirigente del PSOE.
   Así las cosas, ha recordado que la presidente regional dijo que la Sanidad y la Educación eran líneas rojas que no iba a tocar y "está privatizando los hospitales y los centros de salud, está despidiendo a miles de profesores y ha suprimido la gratuidad de los libros de texto y el transporte escolar, además de meter hasta a 40 alumnos por aula".
   Por último, la portavoz socialista ha denunciado la "pérdida de calidad democrática" que se ha vivido, a su juicio, también en los últimos doce meses "por culpa del estilo que ha imprimido Cospedal a su Gobierno".  
   Se trata, según Maestre, "de un Gobierno que insulta al que discrepa, como han hecho Cospedal y Echániz, por ejemplo, con los médicos, o que ningunea al que se opone a sus decisiones, como demuestra una Presidenta que, después de un año en el cargo, aún no ha tenido un minuto para reunirse con los secretarios regionales de CCOO y UGT o que no ha querido recibir, por ejemplo, a los miembros de la Plataforma en defensa de la Ley de la Dependencia en Castilla-La Mancha".
   Por último, ha defendido que esta manera de hacer las cosas responde "a una estrategia bien definida, que consiste en desviar la atención con insultos o con sainetes y montajes cada vez que el Gobierno va a anunciar un hachazo a los bolsillos o a los derechos de los ciudadanos. Es, sin duda, el Gobierno del recorte diario".

La Defensora del Pueblo ve como un "éxito" la circular sobre redadas a inmigrantes

MADRID.- La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha considerado como un "éxito" de la Institución y las ONG la nueva circular de la Dirección General de la Policía, que prohíbe los cupos de detención y las redadas "indiscriminadas" a inmigrantes. Asimismo, ha afirmado que este hecho supone que "el Gobierno ha reflexionado sobre que el camino emprendido desde, al menos, 2010, no era el correcto".

  Cava de Llano ha recordado que ésta era una pretensión de la Institución desde que salió a la luz la "nefasta" Circular 1/2010, de 25 de enero, con el objetivo de que se interpretasen de forma correcta los supuestos de detención cautelar y traslado a comisaría los ciudadanos inmigrantes.
   "Nos empeñamos en ello y ha tenido sus frutos", ha señalado la Defensora, que se muestra "contenta" de que las propuestas que se llevan a cabo últimamente desde la institución "no caigan en saco roto". En cualquier caso, ha advertido de que quedan "a la espera de conocer lo que pueda incluir el texto y de su futura aplicación". 
"Nunca es tarde sin la dicha es buena", ha apostillado.
   De esta forma, desea que quede atrás "una práctica que ha sido denunciada por organismos internacionales como el Comité de Naciones Unidas contra la Discriminación Racial" y que, además, "era contraria al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos", un acuerdo que consagraba el principio de la no discriminación y que, incluso, "condenó al Estado español al pago de una indemnización en un caso concreto".
   Por último, Cava de Llano también ha solicitado que se establezcan mecanismos de control que permitan verificar el número y la motivación de las identificaciones realizadas en la vía pública por agentes del Cuerpo Nacional de Policía.