domingo, 13 de mayo de 2012

Cospedal dice que la austeridad es instrumento indispensable

ZARAGOZA.-   La secretaria general del Partido Popular (PP), María Dolores de Cospedal, ha calificado de "falso dilema" el que se diga que hay que elegir entre austeridad y crecimiento. Ha argumentado que "sin austeridad no hay crecimiento, que es algo bien distinto", y ha precisado que la austeridad "no es un fin en si mismo, sino el instrumento indispensable para realizar políticas de crecimiento que conlleven la creación de empleo y hagan sostenible el modelo de sociedad del bienestar".

   De Cospedal ha clausurado este domingo, en el Palacio de Congresos de la Expo de Zaragoza, el XII Congreso Regional del PP-Aragón, en el que ha sido reelegida para la Presidencia Luisa Fernanda Rudi, también presidenta del Ejecutivo autonómico.
   A su parecer, los que "confrontan una con otra trasladan un mensaje falso a la sociedad". Acto seguido ha enumerado las reformas emprendidas por el Gobierno que preside Mariano Rajoy y ha recordado que "vamos por la segunda oleada de reformas en el ámbito financiero para garantizar el saneamiento del sistema financiero", sobre el que ha recalcado que "tiene que ser el motor que garantice el crecimiento en el país".
   Tras estimar que se tenía que haber hecho en los años 2008 y 2009, como en el resto de Europa, ha defendido que con esta reforma se persigue que el crédito llegue a familias y las empresa y se garantice el acceso de los ciudadanos a la compra de una vivienda.
   "Hoy tenemos que sanear el sistema financiero y las cuentas públicas y lo que hace el PP donde gobierna es absolutamente imprescindible para garantizar nuestro futuro", ha enfatizado Cospedal para incidir en que "hay reformas que son necesarias para la economía española y otras para pagar lo que nos han dejado a deber".
   En su discurso ante el XII Congreso Regional del PP-Aragón, María Dolores de Cospedal ha explicado ante la militancia del PP que "la obligación primera es gobernar y gestionar la realidad". Ha dicho que "el PP es un partido que gestiona la realidad" y al PSOE "no le gusta que digamos lo que nos hemos encontrado". En este sentido ha apostillado que "no podemos dejar de hablar porque muchas de las reformas que hay que hacer es por lo que nos hemos encontrado y no es posible explicar lo que hacemos sin contar por qué lo tenemos que hacer".
   A colación se ha referido a la "gran reforma en la gestión de la sanidad pública" sobre la que figura una deuda de 16.000 millones de euros "que hay que pagar". Ha vuelto a señalar que "evitar hablar de esas deudas no conduce a nada" para defender el copago en las medicinas, "en el que los que tienen más colaboran más y los que tienen menos, menos y los parados de larga duración no van a pagar y antes pagaban un 40 por ciento.
   "No es lo mismo un pensionista con pensión mínima que los que tienen la máxima, además con la reforma se protege a los enfermos crónicos y los que precisan de una medicación extremadamente cara", ha alegado.
   Tras sentenciar que "lo más caro no es equivalente de lo que tiene más valor", se ha referido al modelo educativo para animar a "preservarla en la gratuidad y universalidad, pero con un 30 por ciento de fracaso escolar algo tendremos que hacer".
   Para la secretaria general del PP, "lo peor del modelo no es la financiación, sino el resultado" y ha valorado que el PP "defiende el esfuerzo, la recompensa por el trabajo bien hecho y queremos garantizar un modelo educativo para todos, pero los estudiantes tiene que estudiar", les ha exigido.
   "Con las reformas estamos trabajando en la buena dirección y también a la hora de decir a los españoles la verdad", ha apuntado. Así, ha reiterado que "hay que explicar lo que estamos haciendo porqué las reformas son la garantía del futuro del estado de bienestar". En este contexto ha defendido que "no nos podemos endeudar 'sine die' y que la deuda la paguen las próximas generaciones". Ha precisado que "las losas son el déficit y el endeudamiento".
   Como presidenta de la Comunidad de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal ha dicho que "las Comunidades Autónomas no somos el problema, sino parte de la solución y si somos austeros y sabemos hacer las reformas, España saldrá adelante y si somos serios, solventes y responsables seremos la parte fundamental de la solución". Para conseguir ese objetivo "está el PP en muchos gobiernos autonómicos, para no ser nunca más parte del problema".
   Tras afirmar que el objetivo primero es "defender lo intereses de los españoles", ha opinado que "lo primero es España y, eso, este  partido lo tiene meridianamente claro", ha repetido.
   Otra afirmación que ha trasladado Cospedal es que "no hay nadie más proclive al acuerdo y al consenso que el PP" para recordar el ejemplo de Aragón donde gobiernan el PP y el PAR, y ha agregado que "creemos en el acuerdo cuando hay un contenido concreto".
   En su discurso ha querido dejar claro que "no es el momento de algaradas, ni pancartas ni demagogia, sino de mirar cara a cara a los españoles, tomar las riendas de la solución y estar a la altura de las circunstancias y, esto, lo va hacer el Gobierno de Rajoy y el PP en toda España".
   A su parecer, "es el momento de los ciudadanos, no sólo de los que salen a la calles, sino de esa mayoría silenciosa que quiere políticas de creación de empleo" y ha advertido de que "a los que piden consenso se lo ofrecemos, pero frente a los que quieren desgastar al Gobierno nuestro objetivo es no agachar la cabeza ante las reformas que necesita este país".
   Para la secretaria general del PP "es el momento de la unidad del PP y de todos los españoles, de trabajar todos juntos para salir de esta situación".

Rajoy exige "seriedad" a las CCAA

BILBAO.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reclamado "seriedad" a los responsables institucionales de las Comunidades Autónomas y les ha advertido de que no está "dispuesto" a que incumplan el objetivo de déficit establecido. También ha adelantado que el Ejecutivo "no se va a cansar de hacer reformas" porque está "dando pasos en la buena dirección" y ha defendido la del mercado financiero, aunque considera que se ha hecho "tarde, mal y a rastras".

   Durante su intervención con motivo del XIII Congreso del PP vasco que este domingo se ha clausurado en Bilbao, y, ante las críticas a las reformas adoptadas por su Gabinete, Rajoy ha advertido de que "el pueblo español le ha dicho al Gobierno que gobierne, y a la oposición, si quiere, que colabore".
   En este sentido, ha dicho que "desearía" esa colaboración, pero, de lo contrario, su "obligación" está en "gobernar, tomar decisiones, afrontar la crisis, ser valiente y actuar con determinación y coraje".
   Por ello, ha defendido que el Ejecutivo está "dando pasos en la buena dirección" y se ha mostrado convencido de que España abandonará la recesión si el Ejecutivo "sigue haciendo las reformas y no se cansa de hacerlas".
 "Y el Gobierno no se va a cansar", ha precisado.
   Rajoy ha dicho que no puede asegurar que España vaya a salir "ya" de esta situación" de recesión, pero ha garantizado que "saldremos".
"Estamos haciendo lo necesario para salir de esta decisión, que significa, en ocasiones, tomar decisiones muy duras y muy difíciles, que estamos haciendo cosas que no entran en nuestro programa electoral", ha apuntado.
   No obstante, ha advertido de que el PP seguirá "tomando todas las decisiones que tenga que tomar" para que el país salga de la crisis. Además, ha considerado que ésta es "una magnífica oportunidad", hacer las "grandes" reformas estructurales que se "debían haber hecho a lo largo de hace muchos años" con el objetivo de "sentar las bases para el futuro".
   También ha considerado necesario hacer "una política europea" que "mande un mensaje nítido, claro y contundente" de que el euro es "algo irreversible, que del euro no se sale y que a ningún país se le dejará caer del euro". 
"Eso es necesario y urgente", ha indicado.
   Según ha dicho, "reducir el déficit y las reformas" se deben hacer "a la vez" y es la causa por la que el Gobierno cada viernes "toma decisiones". "Y seguirá tomándolas cada viernes, hasta que se hayan puesto en marcha las reformas que necesita la economía española", ha puntualizado.
   Rajoy ha insistido en la necesidad de reducir el déficit público y cumplir el objetivo previsto, y, en concreto, ha aludido a las Comunidades autónomas. Tras afirmar que el Gobierno de España "no debe gastar" lo que "no tiene", ha añadido que esto es algo que también "deben hacer todos los Ayuntamientos y las Comunidades autónomas".
 "Todas, las grandes y las pequeñas", ha dicho.
   Ha avisado que el Ejecutivo que preside exigirá a las Administraciones autonómica "que lo cumplan" y les ayudará en ese objetivo. Sin embargo, ha reiterado su llamamiento "a todos los gestores y a todos los responsables políticos, sean de mi partido o de cualquier otro partido, que toca ser serios".
   "Tendrán que cumplir, como tendrá que cumplir el Gobierno de España. Y, desde luego, no estoy dispuesto a que nadie incumpla, yo el primero", ha advertido.
   Por otra parte, ha justificado la reforma del sistema financiero, aprobada este pasado viernes por el Consejo de Ministros para garantizar su saneamiento, que ha estado "sujeto a  muchas dudas en los mercados" y cuenta "con muchas dificultades para financiarse y no da crédito".
   A su juicio, el viernes se intentó "dar una solución definitiva, tras tres los de parches y soluciones parciales" y hacer "lo que se debía haber hecho hace cuatro años, y no se hizo". "Como no lo hicimos, tenemos que hacerlo ahora, tarde, mal y a rastras", ha dicho.
   Su intención es, según ha dicho, "dar una solución definitiva" y acabar con "las dudas" existentes sobre el sistema. "Trabajar para que vuelva el crédito y poner en el mercado, a precio de mercado, cientos de miles de viviendas que están impidiendo que el sector de la construcción vuelva a tirar", ha argumentado.

La Junta tramita un total de 157.655 solicitudes de la PAC

TOLEDO.- La Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha tramitado 157.655 solicitudes únicas de ayudas de la Política Agraria Común 2012, que beneficiarán a más de 150.000 agricultores de la región. 

   No obstante, aunque el plazo de solicitud sin penalización terminó el pasado 30 de abril, se admiten solicitudes de ayudas hasta 25 días naturales después del plazo establecido, en cuyo caso, los importes se reducirán un 1 por ciento por cada día hábil en que se sobrepase dicha fecha, ha informado la Junta en nota de prensa.
   En total se han solicitado 37 líneas de ayudas, que traerán casi 900 millones de euros a los agricultores y ganaderos de nuestra región.
   Entre las líneas de ayudas solicitadas destacan, el régimen de pago único, con 156.982 solicitudes; la ayuda por indemnización compensatoria, con 19.196 y la ayuda nacional a los frutos de cáscara, para la que se han recibido 11.245 solicitudes.
   La provincia con mayor número de solicitudes presentadas ha sido Ciudad Real con 49.181 solicitudes, seguida de Toledo con 45.766 solicitudes. A continuación,  Cuenca con 28.243 solicitudes, Albacete, donde se han registrado 27.936 solicitudes y, por último, en  Guadalajara se han realizado un total de 6.529 solicitudes de ayuda.

Asturias no quiere ser intervenida argumentando que Castilla-La Mancha está mucho peor

OVIEDO.- El diputado de Foro en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, considera que la amenaza de intervención de Asturias es el ataque "más humillante y arbitrario" que ha sufrido la región en democracia con el fin de convertir a la comunidad autónoma en un "ariete y una cobaya" para dar ejemplo al resto.
"Asturias es reo de una villanía al interferir Rajoy de una manera escandalosa en la formación del futuro Gobierno" regional", ha señalado en un comunicado con el que el partido que lidera Francisco Álvarez-Cascos se ha posicionado sobre la posibilidad apuntada por el Ministerio de Hacienda de tutelar las cuentas de la comunidad autónoma.
Foro ha anunciado además que va a pedir la comparecencia urgente del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para que explique esa amenaza de intervención.
Para Sostres, "el ninguneo y la marginación" a Asturias por parte del gobierno de Mariano Rajoy durante los últimos meses ha culminado con el acto "más arbitrario y humillante de la democracia de un Gobierno con una comunidad autónoma".
En su opinión, dicha actuación está relacionada con el interés de Rajoy de interferir en la formación del gobierno asturiano, que se decidirá a partir del 22 de mayo, con el inicio del debate de sesión de investidura del próximo parlamento.
A menos de diez días de esa fecha, sigue sin estar claro si el candidato socialista, Javier Fernández, conseguirá salir elegido o, si por contra, podrán hacerlo alguno de los otros que han anunciado que optarán a la presidencia: el propio Cascos y la popular Mercedes Fernández.
Para Sostres, el Gobierno de Rajoy ha querido también dar ejemplo con Asturias al resto de comunidades con las que tiene problemas.
No obstante, considera "inexplicable e indignante" que se amenace a Asturias, que está cumpliendo "sobradamente" con el déficit, y no se pida ninguna explicación a comunidades como País Vasco, Navarra y Andalucía, "que ya han anunciado públicamente que no van a cumplir el objetivo del déficit, o comunidades como Castilla-La Mancha y Murcia que lo exceden en más del doble".
"El Principado se encuentra dentro de la senda prevista para el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad fiscal", ha afirmado Sostres, que considera que la situación financiera de Asturias posiblemente sea "sustancialmente mejor" que la de Castilla-La Mancha, Cataluña, Andalucía, Valencia, Islas Baleares o Murcia, entre otras.
De hecho, ha recordado que la semana pasada la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) situó a Asturias como una de las comunidades menos deficitarias, junto a Madrid, La Rioja, Galicia y Castilla y León.

Rajoy insiste en el déficit

El Gobierno español estudia la posibilidad de aplicar una ley aprobada recientemente que le permite intervenir la gestión económica de Asturias ante la incapacidad de la región de presentar unos presupuestos que recorten su déficit al no contar con un gobierno estable.
"Hacienda ha encargado a la Abogacía del Estado y a la Intervención General que estudien la aplicación de la nueva Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria ante la imposibilidad de Asturias de aprobar su Plan Económico", dijo el Ministerio en una nota de prensa difundida este fin de semana.
El aviso del Gobierno llega después de que esta misma semana la Comisión Europa advirtiera sobre la posibilidad de que España incumpla sus objetivos de consolidación fiscal este año debido a la dificultad de que las Comunidades Autónomas y la Seguridad Social encaucen su situación fiscal.
Esta preocupación es compartida por los mercados internacionales, que temen un rescate europeo de España por la situación de las regiones y la fragilidad de su sistema bancario, y por el propio presidente del Gobierno español.
Mariano Rajoy quiso lanzar el domingo un mensaje de rigor a las Administraciones Públicas sin mencionar explícitamente a Asturias.
"Les vamos a exigir a las Comunidades Autónomas que cumplan el déficit (...) y vamos a ayudarles, pero vuelvo una vez más a hacer un llamamiento a todos los gestores y responsables políticos, sean de mi partido o de cualquier otro partido, que toca ser serios", dijo en Bilbao, en el Congreso del Partido Popular del País Vasco.
"Desde luego no estoy dispuesto a que nadie incumpla, yo el primero", añadió.
Asturias, con un gobierno en funciones, está sumergida en un culebrón electoral desde hace mes y medio, cuando celebró elecciones anticipadas solo un año después de los anteriores comicios, que habían dado la presidencia del Principado al nuevo partido del ex ministro del Partido Popular Francisco Álvarez Cascos, de Foro Asturias.
El viernes se conoció que el Partido Socialista ha recuperado un escaño que devuelve un empate entre la izquierda y la derecha en Asturias y coloca la gobernabilidad de la región en manos de UPyD, después de que el Tribunal Constitucional anulara una sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.
"Dentro de los planes presentados (por las regiones) preocupa especialmente el de Asturias, porque la situación de Gobierno en funciones existente en esa Comunidad impide que el mismo adopte compromisos en materia de ingresos y gastos que garanticen el cumplimiento de los objetivos de Estabilidad Presupuestaria", dijo Hacienda.
Sin embargo, el Gobierno asturiano en funciones, de Foro Asturias, respondió a Hacienda que sí que había cumplido y que garantiza que cumplirá con el déficit del 0,99 por ciento del PIB en 2012, inferior al límite de este año, fijado en un 1,5 por ciento.
"Desde el Gobierno del Principado de Asturias no se comprenden las manifestaciones o filtraciones efectuadas desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, salvo que con ellas se persigan fines políticos ajenos a la estabilidad presupuestaria y a la corrección del déficit", según un comunicado colgado el domingo en su página web.
El Gobierno asturiano defiende que existe un plan de ajuste y un plan económico, y afirma que su déficit actual es inferior al de otras autonomías y que Hacienda no le había comunicado sus planes.
Asturias es una de las pocas Comunidades -seis, junto a Navarra, Canarias, Andalucía, País Vasco y Cataluña- que no gobiernan los populares en España, lo que podría dificultar la ejecución de los planes del Ejecutivo central.
De hecho, el País Vasco ha anunciado que va a recurrir ante el Tribunal Constitucional el decreto del Gobierno central que establece recortes de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación y otras regiones podrían seguir su ejemplo.
Ante el peligro de que las autonomías descarrilen la senda presupuestaria comprometida con Bruselas, el Gobierno ha aprobado una ley que permite intervenir las finanzas regionales para corregir desequilibrios, al tiempo que ha aprobado un plan de financiación para que las Comunidades puedan pagar a los proveedores.
En la nota enviada Hacienda explica que el plan de pago a proveedores ha sido rechazado por algunas corporaciones municipales, lo que ha hecho "que estas EELL (Entidades Locales) no puedan suscribir los préstamos previstos en el Plan y que se tenga que retener de la Participación en Ingresos del Estado las cuantías que procedan para la devolución de los importes pagados a los proveedores".
Hacienda añadió que el sábado el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, había presidido una reunión de su departamento en la que se ha analizado el Plan Económico Financiero de cada comunidad autónoma de cara al próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará el jueves 17 de mayo.