jueves, 2 de febrero de 2012

El Gobierno de Cospedal transfiere 10,6 millones de euros a la UCLM

TOLEDO.- El Gobierno de María Dolores de Cospedal transfirió esta semana 10,6 millones de euros a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para abonar las nóminas de enero al personal de la institución académica, así como para hacer frente al resto de gastos.

   Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, quien ha asegurado que la UCLM "siempre" va a tener el compromiso de financiación por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, pero, ha dicho, se le exigirá el mismo esfuerzo que está haciendo la Junta.
   Para garantizar el futuro de la Universidad castellano-manchega es necesario establecer un marco financiero "transparente, suficiente y estable" a través de un contrato-programa que refleje el esfuerzo solidario, es decir, "si la Junta tiene que hacer un esfuerzo de un 30 por ciento, la Universidad tiene que ser corresponsable con ese esfuerzo", ha señalado Marín.
   Según ha apuntado el consejero, la UCLM tendrá que hacer un plan en cuatro años que le permita adecuar ingresos y gastos. "La mejor cátedra es la de un gasto racional y justificado y yo creo que el nuevo rector está en consonancia" con esta idea.
   Marín ha asegurado que la "inestabilidad financiera" existente en la UCLM ha sido causada por la "negligencia" del Gobierno de José María Barreda y ha indicado que el expresidente socialista "no creyó" en la Universidad porque a partir de diciembre de 2010 dejó que "muriera" por "inanición".
   Ha explicado que desde diciembre de 2010 hasta que perdió las elecciones, Barreda no pagó ninguna nómina a la UCLM, --cuya financiación corresponde en un 70 por ciento al Gobierno regional--, con lo cual, ha aseverado, el expresidente "era consciente de que estaba haciendo explotar por los aires" la institución académica.
   La Universidad fue pagando de sus propios fondos todos esos meses que no recibía transferencias del Gobierno regional, hasta que se le agotaron. "Nos dejaron una bomba de relojería" y para evitar que explotara cada mes, la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, les ha abonado un total de 60 millones desde el inicio de la legislatura. Actualmente, la Junta adeuda algo más de 100 millones de euros a la Universidad.
   Marín también ha desvelado que el Consejo de Gobierno celebrado el 18 de enero de 2011 decidió reducir en un 20 por ciento la financiación anual a la UCLM. Ya en los presupuestos de 2011, ha criticado el consejero, Barreda redujo en un 9 por ciento el presupuesto de la Universidad, pasando de 165 a 156 millones.

Diputación, Ayuntamiento y UCLM asumen la gestión del Jardín Botánico de Albacete

ALBACETE.- El vicepresidente de la Diputación de Albacete, Constantino Berruga; la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento y secretaria del Patronato del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, Rosa González, y el vicerrector de Transferencia y Relaciones con las Empresas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Pedro Carrión, han presentado la nueva composición del patronato del Jardín Botánico, ubicado en el área del Campus de Albacete, que contará con un presupuesto más austero.

   En este sentido, Berruga ha explicado que tanto la Diputación como el Ayuntamiento aportarán el 49,5 por ciento del presupuesto cada uno, mientras que a la Universidad le corresponderá el 1 por ciento restante. Este año el presupuesto se ha visto reducido en un 60 por ciento, pasando de 583.000 euros en el año 2011 a 228.900 en 2012.
   El vicepresidente de la Diputación ha destacado que los dos ejes por los que se rige este patronato son "austeridad en el gasto y continuidad en la gestión". Con todo, el Ayuntamiento y la Diputación realizarán una aportación de 113.319,11 euros cada una, según ha explicado la institución provincial, en nota de prensa.
   La concejala de Medio Ambiente, Rosa González, ha resaltado el esfuerzo económico de las instituciones y la estrecha colaboración entre las mismas. Además, ha explicado que la actividad que hasta ahora desarrollaba el Vivero Municipal se trasladará al Jardín Botánico sin que cesen las visitas guiadas, las donaciones de plantas o las labores de investigación, entre otras actividades.
   Con esta medida, el Ayuntamiento ahorra 162.000 euros, aunque la concejal ha destacado que "no supondrá merma alguna en la calidad".
   Por su parte, el vicerrector de la UCLM, Pedro Carrión, ha explicado que "la aportación económica de la Universidad es pequeña pero aportamos algo más que dinero, aportamos personal investigador y diversos proyectos, entre otros aspectos, en un proyecto que surgió por iniciativa de la Escuela de Agrónomos de la Universidad regional".

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha recibe a la alcaldesa de Albacete

ALBACETE.- El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha recibido este jueves en la Subdelegación del Gobierno en Albacete a la alcaldesa de la ciudad, Carmen Bayod, con la que ha mantenido una reunión de trabajo en la que han abordado las líneas generales de actuación.

   Labrador ha expresado a Bayod su deseo de trabajar en cooperación con la Alcaldía de la ciudad de Albacete y de mantener siempre abiertas las líneas de colaboración entre ambas instituciones, según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.
   Bayod, por su parte, ha agradecido al delegado del Gobierno su interés por el trabajo realizado desde la alcaldía y ha puesto de manifiesto su total disposición para trabajar en los proyectos de la delegación del Gobierno.

Greenpeace recurrirá la decisión de Consejo de Ministros de ubicar el ATC en Villar de Cañas

TOLEDO.- Greenpeace recurrirá la decisión del Consejo de Ministros de ubicar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad conquense de Villar de Cañas ante el Tribunal Supremo por considerar esta acción "absurda y errónea", según ha asegurado el portavoz de nucleares de la organización ecologista, Carlos Bravo.

   En rueda de prensa, junto al portavoz del PSOE en la Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro, con el que ha mantenido una reunión para coordinarse en las acciones a llevar a cabo contra el ATC, Bravo ha señalado que Greenpeace se opone a la instalación del silo por razones sociales, de seguridad y económicas.
   Así, ha puesto de manifiesto el "riesgo absurdo" que supone el transporte de material radioactivo exponiendo a la ciudadanía a un riesgo de accidente por causas normales o por atentado terrorista, a lo que ha unido que el ATC entraña "nuevos riesgos" al implicar más manipulación del combustible nuclear que almacenarlo en Instalaciones Temporales Individualizadas (ATIS).
   También ha esgrimido otras razones para su oposición como su coste, que según ha señalado será de más de 2.000 millones de euros frente al coste de entre 15 o 20 millones de euros que cuesta hacer un ATI y que, si se hace en cada central nuclear, supondría un coste total de unos 80 millones de euros.
   "Es mentira que si no se hace el ATC nos va a costar mucho dinero", ha señalado el ecologista entre otra de las razones para oponerse al silo. Así, ha explicado que los residuos españoles están almacenándose en una instalación francesa por 60.000 euros diarios de depósito, que se devolverá en un 90 por ciento cuando los residuos vuelvan a España.
   A preguntas de los medios, Bravo ha recordado que en 2010, Greenpeace ya presentó un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la resolución del Ministerio de Industria de Miguel Sebastián que daba inicio al proceso del ATC y que está visto para sentencia. Así, según ha señalado, si la Audiencia les da la razón, podría paralizar el proceso.
   Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha criticado que el único argumento que está dando el PP para la instalación del silo en Villar de Cañas es el de la generación de empleo. Algo que ha querido desmontar puesto que, a su juicio, el ATC no es un factor de desarrollo en la comarca en la que se ubique, "más bien lo contrario, es un lastre", ha apuntado.
   "Allí donde están las instalaciones nucleares no crece nada y por ello estamos en contra", ha apuntado Guijarro, quien ha lamentado que en esa comarca conquense había plateado otro proyecto de energía renovable que "se ha cargado" el Gobierno de España.
   En este punto, ha aprovechado para decir que la comparecencia del Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en el Congreso de los Diputados fue "muy preocupante y puso pastas arriba la política medioambiental de nuestro país".

Fitch podría rebajar el rating 'BBB+' de Castilla-La Mancha

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha rebajado la nota a 12 gobiernos regionales y locales españoles y a tres empresas públicas como consecuencia de su decisión de recortar la calificación de España en dos escalones, desde 'AA-' a 'A' con perspectiva 'negativa', según informó la compañía en un comunicado. 

   Por otro lado, ha decidido mantener en revisión para una posible rebaja, pendiente de información adicional sobre su liquidez y sus necesidades de financiación, los ratings 'BBB+' de Castilla-La Mancha, 'A-' de Cataluña y 'A' de Murcia.
   Entre las comunidades autónomas, la agencia ha rebajado en dos escalones la calificación de Madrid, desde 'AA-' a 'A', y en un escalón los ratings de Andalucía, Asturias, Canarias y Cantabria, de 'A+' a 'A'. La perspectiva de todos estos ratings es 'negativa'.
   Asimismo, también ha recortado en dos escalones la calificación de las ciudades de Barcelona, Madrid, Pamplona y Vigo, desde 'AA-' a 'A', situando todos ellos en perspectiva 'negativa'.
   Fitch destaca que está rebaja generalizada de las calificaciones también supone la aplicación de los criterios de la agencia, según los cuales los ratings de gobiernos regionales o locales no pueden ser superiores a los de los países a los que pertenecen, salvo "circunstancias excepcionales".
   Entre esas excepciones se encuentran Alava, Vizcaya y Guipuzcoa, cuya calificación ha pasado desde 'AA+' a 'AA' con perspectiva 'negativa'. Asimismo, ha confirmado el rating 'AA' de la ciudad de San Sebastián, aunque ha cambiado su perspectiva a negativa.
   Por otra parte, la agencia también ha retirado el proceso de revisión en el que se encontraban varias entidades del sector público dependientes del Ejecutivo nacional, el cual se ha saldado con la rebaja de los ratings de la SEPI y el FROB, desde 'AA-' a 'A', y de Pequeños y Medianos Astilleros (Pymar), desde 'A-' a 'BBB'.

El Comité de Empresa de RTVCM manifiesta su "profunda preocupación" por los despidos

TOLEDO.- El Comité de Empresa de la Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) ha manifiesta su "profunda preocupación" ante los despidos que vienen realizándose en la empresa pública en las últimas semanas.

En nota de prensa, el Comité de Empresa habla de rescisiones de contratos a trabajadores de plantilla, además de los que también se han hecho a contratos artísticos y por obra, que además se llevan a cabo de forma improcedente y sin previo aviso, "con el coste que ello conlleva".
Los representantes de los trabajadores en RTVCM no entienden además, que se lleven a cabo despidos de trabajadores indefinidos al mismo tiempo que se contrata nuevo personal autónomo (aproximadamente un centenar de personas).
Consideran que estas contrataciones "no contribuyen" a la mejora de la calidad del servicio público que se viene desarrollando en la última década, al mismo tiempo, opinan, que "precarizan" unas condiciones laborales "dignas", máxime en un momento "tan difícil para nuestro sector y para el empleo en general".
Defienden que la plantilla de RTVCM es una plantilla "ajustada" que, "en ningún caso", puede servir de argumento a la empresa para justificar estos despidos.
Desde el Comité de Empresa de RTVCM manifiestan su "más sincero apoyo y solidaridad" con los compañeros que han sido despedidos.

La banca española debe sanear sus cuentas con 50.000 millones contra resultados en un año

MADRID.- La banca española deberá sanear sus cuentas por el 'ladrillo' por importe de 50.000 millones de euros que detraerá de los resultados en un único año, aunque las entidades que participen en procesos de fusión contarán con unas condiciones más flexibles, ya que podrán detraer estos recursos del capital y durante un proceso de dos ejercicios, según anunció hoy el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien insistió en que no se emplearán recursos públicos.

   La reforma financiera establece que las provisiones para cubrir eventuales pérdidas en activos inmobiliarios problemáticos se elevarán hasta el 80% en el caso del suelo, porcentaje que contrasta con el 31% actual. En el caso de las promociones en curso, subirán del 27% al 65%, y en el caso de la promoción terminada y de la vivienda, se elevarán del 25% al 35%.
   Por otro lado, la banca deberá constituir una provisión genérica del 7% en los créditos inmobiliarios saneados, aquellos que no registran incidencias de pago, como fórmula preventiva ante posibles deterioros futuros. Todos estos saneamientos se realizarán sobre el valor en libros de los activos inmobiliarios y la fecha límite para realizarlos será el 31 de diciembre de 2012, especificó el ministro.
   "Estas elevadas cifras de aprovisionamiento contrastan con lo que teníamos anteriormente y ayudarán a descargar de activos inmobiliarios a la banca española y eso va a ser muy bueno", enfatizó De Guindos, quien vaticinó un descenso del precio de la vivienda con la aplicación de la reforma. Las entidades "dejarán de hacer de inmobiliarias y se centrarán en captar pasivo y dar crédito", apostilló.
   De Guindos desveló estos detalles sobre la reforma financiera que aprobará previsiblemente mañana el Consejo de Ministros, para sanear los balances de los bancos por su exposición al sector inmobiliario, con el fin de despejar las desconfianza de los inversores, reactivar el flujo del crédito y crear empleo.
   En cuanto a las entidades que opten por la vía de las fusiones, contarán con dos ejercicios para acometer estas provisiones y podrán hacerlo contra patrimonio, aunque deberán presentar un plan de viabilidad y medidas de gobierno corporativo al Ejecutivo, que deberá dar 'luz verde' tras informe del Banco de España, así como asumir compromisos de ampliación en la concesión de crédito.
   De Guindos explicó que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) podrá contribuir al saneamiento de dichas entidades en proceso de fusión a través de la compra de bonos contingentes convertibles (cocos), para lo que el Tesoro ampliará el capital de este organismo dependiente del Banco de España en 15.000 millones. Según sus cálculos, esta emisión podría elevar la deuda pública en cuatro décimas, pero no tendrá impacto alguno sobre el déficit público.
   El ministro de Economía y Competitividad explicó que los denominados 'cocos' son títulos de renta fija que en determinadas situaciones se pueden convertir en renta variable y que se utilizarán para inyectar recursos en las entidades que emprendan procesos de fusión.
   De Guindos insistió en que este respaldo no se puede considerar dinero público, porque estos instrumentos híbridos se emitirán a precios de mercado, por lo que las entidades beneficiarías deberán hacer frente a intereses de mercado, actualmente en torno al 8%.
   Asimismo, recalcó que estas exigencias para ajustar los activos inmobiliarios a precios de mercado "son perfectamente asumibles por el sector", al tiempo que se facilitarán los requerimientos para las entidades que opten por las integraciones, lo que redundará en la eficiencia y solvencia del sistema financiero español, y por tanto, en el conjunto de ciudadanos.
   El ministro de Economía eludió vaticinar cuántas entidades quedarán al final del proceso porque se trata de algo que "depende de ellas mismas" e incidió en que el Ejecutivo no se inmiscuirá en dichos procesos, aunque los supervisará. "Lo que se pretende en última instancia es tener un sistema bancario con entidades mas sólidas, más saneadas y con mucho mejor gobierno corporativo", enfatizó.
   También prefirió no especificar qué tamaño es el idóneo para una entidad. "Aquí no hay cifras mágicas, buscamos entidades más grandes, más eficientes y con mejor gobierno corporativo. Pero puede haber unas de 300.000 millones de euros de balance que no sean eficientes y otras de 100.000 millones que sí", ilustró.
   El Gobierno va a poner muchísima atención en el plan de saneamiento con el fin de que se genere un entorno de competencia suficiente en el que operen entidades saneadas y con capacidad de competir, explicó. "Ahora hoy algunas entidades que no tienen capacidad de competir", recalcó el ministro de Economía.

Proyectos de fusión, antes de junio

Las entidades financieras que decidan fusionarse deberán presentar un plan de viabilidad económica y medidas de gobierno corporativo antes del próximo 30 de mayo, al tiempo que el Gobierno les exigirá compromisos para ampliar o "al menos" mantener la concesión de crédito hacia la economía.
   Así lo anunció el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en rueda de prensa para adelantar el decreto ley que prevé aprobar el Consejo de Ministros este viernes. El ministro justificó este plazo en el objetivo de posibilitar una integración "rápida y eficiente".
   De Guindos admitió por ello que los procesos de concentración se deberán culminar en plazos "extremadamente" reducidos. Una vez que las entidades presenten al Gobierno sus proyectos de fusión, el Ministerio de Economía tendrá un mes para dar su luz verde.
   El titular de Economía avanzó que la integración de entidades finalizará el próximo 1 de enero de 2013. Como medida para incentivar las fusiones, el Ejecutivo permitirá que las entidades objeto de fusión acometan los saneamientos exigidos durante dos ejercicios, y no hacerlo en un año como el resto del sector. Y además estas entidades podrán ejecutar el saneamiento contra patrimonio y no sólo contra resultados.
   Ahora bien, De Guindos aclaró que las integraciones tendrán que elevar los balances un 20%, aunque en algunos casos podrán ser un 10%, y descartó que se realicen a través de las fórmulas de fusiones frías (SIP). "Deberán ser a través de fórmulas societarias", explicó.
   Si las fusiones necesitan ayudas, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) facilitará financiación articulada a través de bonos convertibles contingentes, los conocidos vulgarmente como 'cocos'.
   Para intentar afrontar la solicitud de 'cocos' y así completar fusiones, el Gobierno eleva la dotación patrimonial del FROB hasta 15.000 millones de euros, con lo que reforzará su capacidad de endeudamiento. "El Gobierno pondrá muchísima atención en los planes de saneamiento y en los gobiernos corporativos", garantizó.
   "La reforma pretende entidades viables y un saneamiento rápido", afirmó el ministro, quien enfatizó que esta reestructuración del sector financiero español se llevará a cabo "sin recursos públicos".
De Guindos aclaró que estas condiciones a las fusiones se harán extensibles también a los procesos iniciados desde el 1 de septiembre de 2011, por lo que el Banco Popular podrá acogerse a las mismas para absorber Pastor.
   Preguntado sobre el número de entidades idóneas, el ministro sentenció: "No hay cifras mágicas, buscamos entidades más eficientes y saneadas", y descartó que la reestructuración vaya a acabar en un oligopolio.
   "El número de entidades resultantes va a garantizar la competencia", afirmó, para después constatar una realidad: "Ahora hay entidades que no tienen capacidad de competir. El número de entidades no garantiza la competencia".
   Con todo, De Guidos se mostró seguro de que estas medidas de saneamiento fortalecerán el sistema financiero español en las actuales circunstancias. "Es un paso importante", sostuvo.

El PSOE lamenta que se "vuelva a hablar" de trasvase desde C-LM

TOLEDO.- El portavoz del Grupo Parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha lamentado que, tras la comparecencia del ministro de agricultura, Miguel Arias Cañete, en el Congreso de los Diputados, se "vuelva a hablar" de trasvases desde la región a otros territorios "con la connivencia" de la presidenta castellano-manchega, María Dolores de Cospedal.

   Así lo ha asegurado Guijarro en rueda de prensa, donde ha apuntado que los socialistas están en contra de los trasvases porque que creen que hay otras alternativas, y ha añadido que se puede hablar de un nuevo Plan Hidrológico Nacional si se incluye en el mismo el fin del trasvase Tajo-Segura.
   "Así empezaremos a llegar a acuerdos", ha apuntado el parlamentarios socialista, quien ha añadido que si de lo que se trata es de un nuevo Plan Hidrológico Nacional que plantea aumentar los trasvases, "creemos que es dar muchos pasos atrás en el posicionamiento político en nuestro país".
   Por todo ello, ha criticado Guijarro que en la reunión de la Junta de Portavoces y la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha el PP haya tenido "mucha prisa" en aprobar un procedimiento para retirar proposiciones de Ley en el Congreso que, a su juicio, incluiría la retirada de la Ley del Agua aprobada por el Gobierno socialista, "para dejar vía libre a que no haya ningún problema en la aprobación de nuevos trasvases".
   El dirigente socialista ha explicado que la Ley del Agua de Castilla-La Mancha se aprobó unos meses antes de que terminara la anterior legislatura y se remitió a la Cámara Baja donde está pendiente de su toma en consideración. "Lo que quiere hacer el PP es retirarla antes de que se tome en consideración", ha añadido.
   No obstante, ha señalado que el PSOE no está en contra del procedimiento para la retirada de proposiciones de Ley, que le parece "bien". 
"Lo que estamos en contra es que ese procedimiento se aplique a la retirada de esa proposición de Ley en la que se incluían todas reivindicaciones que en materia de agua se habían incluido en el Estatuto de Castilla-La Mancha", ha concluido.

Federico Pozuelo, propuesto como subdelegado del Gobierno en Albacete

TOLEDO.- La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha anunciado este miércoles los nombres que el delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador, va a proponer al Gobierno de España para ocupar las subdelegaciones provinciales, y que son Federico Pozuelo para Albacete, Fernando Rodrigo para Ciudad Real, Juan Pablo Sánchez Seco para Guadalajara, Ángel Mariscal para Cuenca y José Julián Gregorio para Toledo.

   Cospedal ha hecho este anuncio tras la reunión que esta tarde ha mantenido en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional, con Jesús Labrador, el jefe superior de la Policía Nacional en Castilla-La Mancha, el comisario Juan Carlos Ortiz Argüelles y el general jefe de la 2ª Zona de la Guardia Civil, Joaquín Eugenio Ruiz Seco.
   Tras este encuentro, que según ha precisado la presidenta no es el primero que mantienen, a preguntas de los medios, Cospedal ha dado a conocer los nombres de las personas que serán propuestas para las subdelegaciones provinciales.
   En cuanto a la reunión que han mantenido, la presidenta castellano-manchega ha asegurado que han tratado los asuntos que ocupan a la región como es el caso de la delincuencia, la situación económica o cómo abordar determinadas situaciones de alarma o protección que se puedan generar, y de las que se hace cargo la Delegación del Gobierno.
   En este encuentro, en el que según Cospedal ha habido "sintonía", la presidenta ha puesto a disposición tanto del Gobierno de España, que en Castilla-La Mancha representa Jesús Labrador, como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Junta de Comunidades.
   En este sentido, ha incidido en la necesidad hacer un "ejercicio de colaboración" entre las diferentes administraciones, pues Castilla-La Mancha no tiene competencia en materia de seguridad ni cuerpos policiales autonómicos, "ni falta que le hace teniendo al Cuerpo de Policía y a la Guardia Civil", ha apostillado.
   Y es que Cospedal ha destacado "la enorme tarea y la gran labor que en defensa de los derechos de los ciudadanos desempeñan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Castilla-La Mancha como en el resto de España", ha concluido.

El paro subió en enero en Castilla-La Mancha en 10.948 personas; 2.581 en Albacete

TOLEDO.- El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en Castilla-La Mancha al término del mes de enero fue de 236.790, lo que supone un aumento de 10.948 personas respecto al mes de diciembre.

   En términos relativos, el aumento del paro en el primer mes del año en la región fue del 4,85 por ciento respecto al mes anterior, ha informado el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
   El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar enero en casi 4,6 millones de personas, tras subir en el mes en 177.470 desempleados, con un aumento porcentual del 4% respecto a diciembre.
   En concreto, el volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado mes la cifra de 4.599.829 desempleados, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996. En términos interanuales, el paro aumentó en enero en 368.826 personas, un 8,7% más.
   El paro subió en las cinco provincias de Castilla-La Mancha durante el año pasado. Así, en Albacete enero finalizó con 2.581 nuevos desempleados que se incorporaron a las oficinas en diciembre, de tal forma que el número de parados se situó en 49.175, de los que 22.669 son hombres y 26.506 mujeres. Los parados menores de 25 años en esa provincia ascienden a 6.377 de los que 3.395 son hombres y 2.982 mujeres.
   En Ciudad Real, el número de parados se situó en 61.770, 3.122 más que el último mes. Del total de parados en esta provincia, 28.985 son hombres y 32.785 mujeres. Los menores de 25 años parados en esta provincia al término de enro eran 9.177, de los que 4.793 son hombres y 4.384 mujeres.
   La provincia de Cuenca cerró el primer mes del año con 19.527 desempleados, al sumar los 833 nuevos parados en enero. Del total de parados en esta provincia, 9.674 son hombres y 9.853 mujeres. La cifra de menores de 25 años desempleados que quedó en la provincia de Cuenca ascendió a 2.405, 1.311 de ellos hombres y 1.094 mujeres.  
   En la provincia de Guadalajara, el primer mes de 2012 se cerró con un total de 23.511 parados, con los 1.319 que se sumaron a las listas del paro. Del total de desempleados de la provincia, 11.587 eran hombres y 11.924 mujeres. El pasado mes se cerró en Cuenca con 2.428 personas de menos de 25 años, 1.279 de ellos hombres y 1.149 mujeres.
   Finalmente, en la provincia de Toledo el 2011 se cerró enero con 82.807 parados, 3.093 de ellos se incorporaron a las oficinas del paro. Del total de desempleados en la provincia 40.167 son hombres y 42.640 mujeres. Los menores de 25 años parados ascienden a 9.890, de los que 5.364 son hombres y 4.526 mujeres.
   Por sectores, de los 46.175 parados de la provincia de Albacete con los que cerró el primer mes de 2012, 3.589 pertenecen a la Agricultura, 6.271 al de Industria, 7.594 al de la Construcción, 28.019 al sector Servicios y 3.702 al colectivo sin Empleo Anterior. El paro subió en todos los sectores, de tal modo que en Agricultura se incrementó en 182 personas, en Industria en 214, en Construcción en 276, en Servicios en 1.869 y en 40 en el colectivo sin empleo Anterior.
   En Ciudad Real, donde el paro se quedó a final de enero en 61.770 desempleados, 6.143 pertenecen al sector de la Agricultura, 6.089 al de Industria, 10.754 al de Construcción y 34.119 al de Servicios. El colectivo sin Empleo Anterior registra a final de enero 4.665 personas. En cambio, dejó en esta provincia 678 parados más en Agricultura, 275 más en Industria, 170 más en el de la Construcción, 2.024 en el sector Servicios y 25 menos en el colectivo Sin Empleo Anterior.  
   En la provincia de Cuenca, de los 19.527 desempleados con los que se cerró enero, 1.906 pertenecen al sector de la Agricultura, 1.768 al de Industria, 3.392 al de Construcción, 11.245 al de Servicios y 1.216 al colectivo Sin Empleo Anterior. El primer mes de 2012 en la provincia se cerró, con 66 parados menos en Agricultura, 82 más en Industria, 51 más en Construcción, 774 más en Servicios y ocho menos en el colectivo Sin Empleo Anterior.
   Por su parte, de los 23.511 parados que dejó enero en la provincia de Guadalajara, el sector de Agricultura registra 437 personas, 2.131 el de Industria, 3.624 el de la Construcción, 16.244 el sector Servicios y 1.075 el del colectivo Sin Empleo Anterior. Esta provincia cerró el primer mes del año con 18 parados más en el sector Agricultura, 68 más en Industria, 103 más en Construcción, 1.145 más en Servicios y 15 menos en el colectivo Sin Empleo Anterior.
   Por último, en Toledo, donde se cerró enero con 82.807 parados,  4.336 son del sector de la Agricultura, 11.145 de Industria, 14.744 de Construcción, 48.264 del sector Servicios y 4.318 del colectivo Sin Empleo Anterior. El pasado mes se registraron 188 parados más en el sector de la Agricultura, 352 en Industria, 180 en Construcción, 2.367 en Servicios y seis más en el colectivo Sin Empleo Anterior.

Eduardo Medina, nuevo responsable de informativos en RTVCM

TOLEDO.- La Radio Televisión de Castilla-La Mancha incorpora al periodista José Eduardo Medina Casado a su redacción como responsable de contenidos informativos de la radio y de la televisión pública, en sustitución de Patricia Morales, que dirigirá la tertulia política  '¿Y usted qué opina?' que pasa a emitirse de lunes a jueves en horario de máxima audiencia.

   En un comunicado el ente público ha explicado que Medina Casado procede de la Agencia EFE, donde en los últimos cinco años ha desempeñado el cargo de responsable del fin de semana en el departamento de televisión, desde el que coordinaba la información audiovisual procedente de toda España que luego la Agencia distribuía entre sus abonados.
   Anteriormente, y durante un periodo de 10 años, había trabajado  para la agencia internacional de información económica Bloomberg. En su sección de televisión realizaba labores de producción, redacción, edición y presentación de información económica y financiera.
   José Eduardo Medina Casado, de 44 años, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Extendió su formación realizando el máster de Información Radiofónica impartido por la Fundación Radio Popular así como diversos cursos de especialización en edición y locución de televisión. Durante su etapa como periodista económico completó su formación con el título de Técnico Especialista en Análisis Bursátil, máster impartido por el Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid.
   Inició su carrera profesional como redactor en la agencia Colpisa, en Madrid, desde la que se trasladó al Diario de Burgos donde pudo conocer de primera mano la información local más cercana a los lectores. Posteriormente se incorporó a la Cadena Cope como uno de sus enviados especiales a la Exposición Universal de Sevilla (EXPO 92).
   Su primera incursión en televisión se produjo en 1994. Nombrado director de informativos de Astitel, televisión local de la provincia de Sevilla, fue el encargado de coordinar la información y editar dos informativos diarios de televisión y uno de radio.
   El ente han indicado que Medina Casado se incorpora a la radio y a la televisión pública de Castilla-La Mancha en sustitución de Patricia Morales "que durante estos últimos meses ha desarrollado una excelente labor al frente de los Servicios Informativos en un momento clave de modernización y de revitalización de la columna vertebral de CMT".
   Patricia Morales, será a partir de ahora la responsable y conductora del debate político '¿Y usted qué opina?' que pasará a emitirse a diario -de lunes a jueves- a las 21.15 de la noche. Cincuenta minutos diarios de tertulia y de análisis con los mejores contertulios nacionales con vocación de convertirse en la referencia nocturna de mayor influencia en Castilla-La Mancha.
   Además será la responsable de coordinar y dirigir los grandes programas informativos de la cadena como por ejemplo las noches electorales o los distintos despliegues especiales.
   José Eduardo Medina será el encargado de coordinar los contenidos informativos diarios entre la televisión y la radio con Guillermo Vila que seguirá siendo el director de la radio pública, responsable también de sus Servicios Informativos.
   "Este nuevo organigrama informativo es la confirmación de la apuesta del Ente Público de RTVCM por una fuerte estructura informativa basada en el rigor, en la pluralidad y en la profesionalidad para que la radio y la televisión pública en Castilla-La Mancha se convierta en la referencia de todos los ciudadanos", han defendido.

Alerta hoy por la ola de frío en toda España

MADRID.- Un total de 32 provincias, entre ellas Albacete, estarán hoy jueves en alerta amarilla (riesgo) por bajas temperaturas, viento y nieve como consecuencia de la ola de frío siberiano que entrará este miércoles por el nordeste peninsular, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las provincias más orientales de Andalucía están en alerta amarilla por nieve, que podría acumular hasta 3 centímetros. En la misma situación se encuentran Murcia, Valencia y Alicante. Por su parte, en Baleares se encuentran en alerta naranja en Mallorca y Menorca por vientos costeros. Además, en el norte de Mallorca podrían acumularse hasta 5 centímetros de nieve.
   Ante esta situación, la Aemet ha señalado que se la cota de nieve ha bajado a entre 0 y 500 metros en la mitad norte peninsular y entre 500 y 1200 metros en la mitad sur y en Baleares.
Además, la cordillera cantábrica, Pirineos y la costa de Gerona, Mallorca y Menorca, estarán en alerta naranja por nevadas y vientos costeros.
   Así, la Aemet destaca que los cielos estarán nubosos en toda la Península, al igual que en Baleares y Canarias, con probabilidad de precipitaciones débiles en el norte y ocasionalmente con tormentas en la costa mediterránea.
   En cuanto a las temperaturas, sufrirán una notable caída que se acentuará como consecuencia de los vientos que, se espera, traiga también la ola de frío, según ha señalado la agencia. Así, las temperaturas mínimas llegarán a los -11ºC en el Pirineo, mientras que en el resto de la mitad norte de la Península se moverán entre los -6ºC y los -4ºC. Además, la costa gallega y la catalana sufrirán fuertes rachas de viento que podrían alcanzar los 110 kilómetros por hora.
   Esta ola de frío permanecerá en España hasta el sábado, mientras que el domingo la situación "tenderá a relajarse", aunque, según ha señalado el portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, "está por ver" si la semana que viene se restablece el anticiclón o hay una segunda entrada de aire frío.

De las peores olas de frío desde 1950

   Esta ola de frío se produce aproximadamente una vez entre siete u ocho años y, de hecho, "esta podría ser de las cuatro más frías desde 1950", según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
   Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha explicado que esta situación "no es desconocida en invierno", pero ha añadido que, en este caso, además de las bajas temperaturas, la sensación térmica será de "aún más frío" debido a los vientos del nordeste de entre 30 y 40 kilómetros por hora y de hasta 70 u 80 kilómetros por hora en el cuadrante nordeste y Baleares.
   En este contexto, ha precisado que el temporal consiste en un anticiclón que se extiende por el norte de Europa con un eje inclinado nordeste-suroeste y que lleva un borrasca fría al sur en torno al Mediterráneo y sur de Europa. Esto implicará una descarga de viento del nordeste que arrastra masas de aire que proceden de Rusia o el interior de Europa y, a veces, de la propia Siberia.