lunes, 13 de febrero de 2012

González Ramos concurre a la Secretaría del PSOE de Albacete

ALBACETE.- El diputado nacional del PSOE por Albacete, Manuel González Ramos, ha sido el primero en presentar su candidatura a la Secretaría General de este partido en la provincia, después de que el actual secretario, Francisco Pardo, anunciara su intención de no concurrir al cargo.

   Para el diputado socialista, la candidatura con la que opta al Congreso Provincial del próximo 4 de marzo reunirá "juventud y experiencia" y ha defendido, en declaraciones a los medios tras presentarla en un acto público, que "no sobra nadie".
   Además, se ha mostrado confiado en su victoria porque tiene una "expectativa, una esperanza. Es el sentido que me trasladan las agrupaciones de la provincia, ese apoyo lo vengo palpando, y por eso digo que creo que tengo el apoyo del partido".
   Para el aspirante a secretario general, "la renovación no solo está en las personas, está en las ideas y en la forma de ponerlas en práctica" y ha confirmado que todo su equipo prestará atención a la cercanía porque aspira a un partido "unido y cercano a los problemas de la gente".
   "No son tiempos de estar en los despachos, hay que trabajar a pie de tajo" ha defendido González Ramos, que ha criticado las políticas que está aplicando el PP, con las que "pretende demoler los pilares básicos de una sociedad justa".
   A preguntas de los medios, sobre el hecho de que concurran varias candidaturas a este proceso después de que este fin de semana lo hiciera también, a través de un comunicado, el rodense Jesús Perea, González Ramos ha manifestado que "si hay dos o tres candidaturas, las que haya, se crea un debate que enriquece al Partido Socialista, y la sociedad podrá ver las alternativas del partido".
   En caso de resultar ganador, ha prometido "unidad y cambio", porque la sociedad "necesita que el PSOE esté unido, y yo aseguro que unidad, pase lo que pase, va a haber".
   A preguntas de los medios sobre su cercanía con el aparato del partido, ha pretendido desmarcarse del equipo saliente y ha subrayado que "el hecho de haber desempeñado distintos cargos públicos en los últimos 12 años no significa que sea de ninguna línea oficialista".
   En este sentido, el candidato a la Secretaría del PSOE de Albacete ha añadido que se presenta como Manuel González Ramos, militante y actual diputado nacional.
   El último cargo ejercido por Manuel González Ramos antes de las elecciones autonómicas de mayo del 2011 fue el de subdelegado del Gobierno en la provincia de Albacete y antes fue delegado provincial de la Junta de Comunidades en esta provincia, al que accedió desde su puesto al frente de la Delegación de Agricultura.

Cospedal cuenta con Rajoy para seguir como secretaria general del PP

MADRID.- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha anunciado este lunes que cuenta con la confirmación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para continuar al frente de la Secretaría General del partido a partir del XVII Congreso Nacional del PP en Sevilla que tendrá lugar el próximo fin de semana.
 
   Así lo ha asegurado Cospedal en una entrevista en TVE, en la que ha explicado que ha sido el propio Rajoy quien se lo ha comunicado. No obstante, ha matizado que tendrá que ser el Congreso quien ratifique esta propuesta.
   "A mí el presidente de mi partido sí me ha dicho ya que quiere contar conmigo en ese sentido y en ese sentido se manifestará en el próximo Congreso, pero la decisión la tiene el Congreso que es a quien le corresponde votar una candidatura", ha aclarado al ser preguntada sobre si continuará al frente de la Secretaría General a partir de este fin de semana.
   Por otra parte, ha confirmado que el Congreso servirá también para "modernizar las estructuras" del PP y adaptarlas "a los tiempos actuales" ya que con el ascenso del partido tanto al Gobierno de España como al de algunas Comunidades Autónomas, la situación ha cambiado.
   "Es lógico que los congresos sirvan para muchas cosas, pero una para las que sirve de manera incuestionable es para modernizar estructuras y para adaptarlas a los momentos actuales. El PP hoy es un partido que sostiene a un Gobierno de España y de muchas Comunidades Autónomas y municipios, y se tiene que adaptar las necesidades", ha aseverado.
   En este sentido, ha anunciado que se llevará a cabo "una modificación de la estructura, de las personas y de los nombres" porque es "lo normal" y "lo lógico".
 "Lo que no podemos hacer es estar siempre en la misma dinámica. Tendremos que adaptarnos a la situación actual y en esto estamos trabajando", ha señalado.
   Sobre las declaraciones realizadas por el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, en las que aseguró que tras la llegada al Gobierno, la sede de los 'populares' en Génova se había convertido en una especie de "internado" en el que "cuando los chicos y las chicas se van de vacaciones", quedan "los huérfanos" como él a los que no vienen a buscarles sus "padres", Cospedal ha explicado que el mismo Pons le aclaró que "era una broma que había sido sacada de contexto".
   "No tiene mas importancia", ha señalado, para defender que ella no se siente "huérfana" y que también trabaja mucho en Génova. "Le hecho muchas horas. Hablé con él y me dijo que era una broma", ha apuntado.
   Asimismo, sobre el futuro de Pons en la cúpula directiva que salga del próximo Congreso de Sevilla, la secretaria general ha asegurado que no tiene "la menor duda" de que "tendrá el lugar que le corresponde en el partido", si bien no ha querido pronunciarse sobre si ese lugar supondría un ascenso para el vicesecretario de Comunicación.

Labor de coordinación

La labor de coordinación entre el Gobierno y el PP recaerá en buena medida en la Secretaría General del partido, según ha señalado Cospedal, que será reelegida en este cargo en el XVII Congreso que los 'populares' celebran este fin de semana en Sevilla. Además, ha asegurado que el partido seguirá celebrando sus reuniones internas con la presencia semanal de Mariano Rajoy.
    Cospedal se ha mostrado reacia a desvelar qué cambios sufrirá el organigrama del partido en el Congreso alegando que ese anuncio corresponde al presidente del partido.
    Sobre si los actuales vicesecretarios de Política Territorial y Organización, Javier Arenas y Ana Mato, tendrán un hueco en la nueva estructura o si finalmente habrá un coordinador general que alivie en sus tareas a la secretaria general, Cospedal  ha insistido en que es Rajoy el que debe presentar su propuesta al Congreso para someterla a votación, pero "todavía no se conoce".
 "Es el Congreso el que elige al presidente del partido y a su secretario general, y el es el Congreso el soberano para tomar esa decisión. Y eso lo quiero dejar meridianamente claro", ha añadido.
   Sin embargo, otras fuentes del PP, dieron por segura la continuidad de Javier Arenas como vicesecretario. Posteriormente, si gana las próximas elecciones andaluzas decidirá si continúa o no con esa responsabilidad.
    Al ser preguntada quién ejercerá la coordinación entre el Gobierno y el PP, ha subrayado que ésa "es una función que de manera muy importante tienen que hacer los órganos directivos del partido y particularmente los encardinados en la Secretaría General". Además, ha añadido que "obviamente habrá un funcionamiento ejecutivo de manera directa donde estará presente también el presidente del partido semanalmente".
    En cuanto a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, asegurando que no defiende las primarias pero "sí que los afiliados voten directamente al líder", la secretaria general del PP ha revelado que esta misma mañana ha mantenido una conversación con Aguirre, quien le ha dicho que no habían sido "bien entendidas" sus palabras.
    Dicho esto, ha subrayado que el PP se rige por un sistema de democracia representativa, "el mismo sistema que tiene el PSOE" o el que se aplica para "la elección de diputados", que es "perfectamente democrático, con un número de compromisarios muy elevado, quizá el número de compromisarios más alto de cualquier partido político".
    Sobre su tarea como presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del partido al mismo tiempo, ha afirmado que, "con todas las equivocaciones" que haya podido tener como secretaria general, se siente "muy satisfecha" con la marcha del partido en estos tres años, dado que han ganado "todas" las elecciones convocadas.
    Además, ha dicho que "todo lo que es bueno para España, es bueno para Castilla-La Mancha".
 "Eso de considerar que los gobiernos de CC.AA solo se justifican a sí mismos si hacen oposición al Estado y a la nación española, me parece una barbaridad y yo no voy a practicar ese sistema", ha manifestado rotunda.
    Igualmente, Cospedal ha dicho sentirse "muy satisfecha" con la reacción del PP ante los casos de corrupción que han afectado a miembros del partido, porque "muchas personas han dimitido de sus cargos y ahora están absueltas".

Cospedal anuncia un aumento de las gestiones público-privadas en C-LM

TOLEDO.- La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha manifestado que habrá gestiones público-privadas en Sanidad y Educación "en mayor abundancia y con toda seguridad" en la región, ya que "hay que gestionar con más austeridad y hay una situación de las cuentas que hace insostenible hacer viable estos servicios sin optar a estas fórmulas". 

   Así se ha expresado en una entrevista en Televisión Española, donde ha aseverado que, cuando se habla de privatizar, "la idea que se traslada es que se va a pagar por el servicio", algo que ha calificado como "una falacia", explicando que los servicios públicos "se pueden gestionar directamente por la administración o por fondos privados". "Eso no significa privatizarlos, significa que se puede gestionar de otras maneras", ha dicho.
   Como ejemplo, ha asegurado pese a este tipo de gestión en hospitales, cuando un ciudadano vaya a operarse saldrá del centro sanitario "sin haber pagado un euro".  
   En referencia a los hospitales de Almansa, Villarrobledo, Tomelloso y Manzanares, Cospedal ha defendido este tipo de gestión si se quiere mantener centros "que se sabe que no son viables y no se sostienen económicamente sin pedir más dinero a los ciudadanos".
   Sobre la construcción de los hospitales de Toledo y Guadalajara, la presidenta regional ha dicho que si no hay medios económicos para su culminación "quizá acudiendo a fórmulas público-privadas se podrá disponer de estos medios", ya que con los impuestos de "no se puede hacer".
   "Si los ciudadanos quieren tener un mejor servicio entiendo que a ellos les es indiferente como se gestione la sanidad siempre que se respeten los derechos de los profesionales", ha concluido.

El AVE gana clientes en 2011 por primera vez desde el inicio de la crisis

MADRID.- Los trenes AVE-Larga Distancia de Renfe transportaron 22,83 millones de viajeros durante 2011, un 2,9% más respecto a 2011, lo que supone el primer incremento desde 2008 y que este servicio ganara pasajeros por primera vez desde el inicio de la crisis, según informó la compañía.

   A pesar del aumento, el AVE no logró recuperar la cota de los 23 millones de usuarios anuales que alcanzó en 2008, ejercicio en el que se pusieron en servicio las conexiones a Valladolid, Málaga y Barcelona.
   En total, Renfe transportó el pasado año a 468 millones de viajeros, un 3% más que en 2010, con lo que la operadora se anotó el primer aumento de pasajeros desde 2007.
   No obstante, el volumen de usuarios del tren se mantiene por debajo de la cota de los 500 millones de pasajeros que sobrepasó en dicho ejercicio previo a la crisis.
   Los servicios de Cercanías coparon el mayor número de viajeros transportados, con 412,6 millones, un 3% más que en 2010, mientras que, de su lado, los trenes de Media Distancia (tanto convencional como de Alta Velocidad) prestaron servicio a 32,5 millones de usuarios, una cifra similar a la de 2010.
   Renfe logró también en 2011 romper la tendencia descendente en el área de Mercancías, dado que el pasado año elevó un 7,8% el volumen de carga trasladada respecto a 2010, hasta sumar 17,3 millones de toneladas.
   De esta mercancía total transportada por la operadora ferroviaria, 14,4 millones de toneladas correspondieron al tráfico nacional y el resto, al internacional, que, según destacó Renfe es el que más creció, un 13%.

UPyD pedirá una comisión de investigación del Congreso sobre la insolvencia de algunas cajas de ahorro

MADRID.- El grupo parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha avanzado su intención de promover la apertura de una comisión de investigación en el Congreso donde se depuren "responsabilidades políticas y penales, si las hubiera", en la quiebra de diferentes cajas de ahorro.

   Según adelanta Rosa Díez en un mensaje de su perfil en Facebook, durante la sesión plenaria de este jueves, en la que se convalidará la reforma del sistema financiero aprobada por el Gobierno el 3 de febrero, UPyD anunciará la propuesta de crear "una comisión de investigación sobre lo ocurrido en las cajas de ahorros, para que se depuren responsabilidades políticas y penales si hubiera caso".
   Y es que en los últimos años, el Banco de España ha tenido que intervenir diferentes entidades de crédito del país, como Caja Mediterráneo (CAM) o Caja Castilla-La Mancha (CCM), tras constatarse problemas de solvencia y elevadas indemnizaciones a directivos de estas entidades.
   La creación de una comisión de investigación en el Congreso sólo puede ser solicitada por 70 diputados (la quinta parte de la Cámara) o por dos grupos parlamentarios, lo que implica que UPyD requerirá la firma de otro grupo parlamentario. Para que se apruebe, la iniciativa ha de ser aprobada por el Pleno del Congreso, donde el PP tiene mayoría absoluta.