viernes, 1 de julio de 2011

El Gobierno fija un tope de gasto para el Estado y las entidades locales

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto con el que modifica la Ley de Estabilidad Presupuestaria y fija un tope máximo al incremento anual del gasto del Estado y las entidades locales ligado a la evolución del PIB nacional en los cinco años anteriores, el año en curso y las previsiones de evolución para los tres años siguientes.

   De esta forma, el Gobierno asume el compromiso europeo de determinar una regla de evolución del gasto público que garantice su vinculación a la propia evolución de la economía.
   Además, el Gobierno ha acordado también proponer una iniciativa análoga a las comunidades autónomas en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se celebrará a finales del mes de julio.
   En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado que la nueva norma afecta al Estado y a las administraciones locales más importantes, entre las que se encuentran un total de 90 ayuntamientos y 38 diputaciones.
   En concreto, los objetivos de estabilidad presupuestaria se fijarán teniendo en cuenta que el crecimiento del gasto computable de cada administración no podrá superar la tasa de crecimiento a medio plazo de referencia de la economía española.
   Esta tasa se define como el crecimiento medio del PIB expresado en términos nominales durante nueve años: los cinco anteriores, el año en curso y la previsión de crecimeinto de los tres años siguientes. A esta tasa se le añade la previsión de inflación (2,75%) y con ello se fija el gasto máximo.
   Cuando se aprueben cambios normativos que supongan aumentos permanentes de la recaudación, la tasa de crecimiento del gasto podrá aumentar en la cuantía equivalente. Cuando, por el contrario, se aprueben cambios normativos que supongan disminuciones de la recaudación, la tasa de crecimiento del gasto deberá disminuir en la cuantía equivalente.
   En caso de incumplimiento, la administración pública responsable deberá adoptar medidas extraordinarias de aplicación inmediata que garanticen el retorno a la senda de gasto acorde con la regla establecida.
   Según Rubalcaba, se trata de una regla que limita el gasto en función de lo que crezca la economía, por lo que supone un control de la estabilidad con "tiempo".
"No se trata de fijarlo año a año", ha señalado el vicepresidente primero, sino de controlar el déficit en el ciclo.
   A su parecer, se trata de una norma "bastante sensata" que hará que se gaste lo que se parece que se puede gastar, de forma que si se acaba creciendo más de lo previsto permita cierto ahorro o superávit, mientras que si el resultado es negativo se puede compensar el déficit con lo ahorrado en otros ejercicios.
   "Vamos a la austeridad", ha subrayado el 'número dos' del Gobierno, quien ha explicado que el Consejo de Ministros también ha dado luz verde a un acuerdo por el que insta a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, a proponer esta regla de gasto a las comunidades para buscar un acuerdo político en todas las administraciones.

La Junta asegura que este mes "se ha podido pagar" a los funcionarios

TOLEDO.- El portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha y consejero de Empleo, Leandro Esteban, ha precisado este viernes que este mes "se ha podido conseguir pagar" a los empleados públicos, aunque los anteriores gestores socialistas "no nos lo han dejado demasiado fácil".

   En su primera rueda de prensa como portavoz de la Junta, Esteban ha tranquilizado a los funcionarios y les ha indicado que el Gobierno de Maria Dolores de Cospedal "tiene entre sus principales objetivos que los trabajadores de la Junta tengan todas las garantías en su trabajo y puedan cobrar su sueldo".
   Éste es uno de las tres objetivos que el Ejecutivo quiere llevar a cabo "de manera inmediata", ha dicho Esteban, que ha añadido que los otros dos son "intentar que todo el mundo que tiene que cobrar algo de la Junta pueda cobrarlo" y que se sigan prestando los servicios públicos.
   Aunque tres días en el Gobierno "no dan" para tener organizado un procedimiento que es "bastante complejo", ha asegurado que en los próximos darán a conocer "lo que ha sucedido" en las arcas del Gobierno, porque es un derecho de los ciudadanos. Esteban ha afirmado que, en cuanto lo sepa, comunicará de manera exacta la cuantía que adeuda la Junta y la forma en la que procederá a pagar a los proveedores.
   Preguntado sobre la situación económica que ha dejado el Gobierno de José María Barreda, el portavoz ha señalado que el estado de las cuentas públicas de la región no es desconocida porque existen datos oficiales públicos.
   Esteban considera que la situación económica de la Administración regional es "muy mala" por la elevada deuda y déficit, y ha acusado al Gobierno de Barreda de haber gastado dinero "de manera improcedente".
   En cualquier caso, se ha mostrado seguro de que Castilla-La Mancha es una comunidad "capaz de salir de este atolladero" y expresado la confianza del Gobierno en el trabajo de los ciudadanos, al tiempo que ha comprometido "trabajo elevado a la enésima potencia" por parte de la Junta.
   De otro lado, Esteban ha dado cuenta del cese de hasta 38 altos cargos del anterior Ejecutivo socialista y del nombramiento de tres nuevos directores generales, personas que formarán parte del "estricto gabinete de la Presidencia de la Junta". El portavoz ha añadido que el Gobierno dará a conocer "en muy próximas fechas" los nuevos nombramientos que haga, entre los de los delegados provinciales.
   Esteban ha advertido de que los distintos ceses forman parte del plan de supresión de cargos políticos que va a poner en marcha el Ejecutivo de Cospedal, con el fin de lograr un "administración suficientemente ágil para prestar servicios a los ciudadanos y profesionalizar la administración" logrando su "despolitización" sin restar "ni un ápice de calidad".
   "El predicar en época de crisis con el ejemplo de la austeridad, debe empezar por el Gobierno de Castilla-La Mancha", ha declarado el portavoz, que ha avanzado que en todas las consejerías se está trabajando para "en un breve periodo de tiempo" tener lista la nueva estructura administrativa y organizativa de toda la Junta en orden a la racionalización.
   Precisamente, las dos reuniones del Consejo de Gobierno que se han celebrado esta semana han abordado este plan de austeridad, que también busca hacer de la Junta de Comunidades "una administración completamente distinta a lo que los ciudadanos han venido viendo".
   "La gente quiere profesionalidad y poca discrecionalidad para poder nombrar a personas que no tienen más función que ocupar un puesto de trabajo y menguar dinero del presupuesto público", ha incidido Esteban, que ha avanzado que también el parque móvil del Gobierno se va a ver "reducido de manera sustancial" teniendo en cuenta el "considerable número" de vehículos que figura en el inventario de bienes.
   Finalmente, el estrenado portavoz autonómico ha comentado que las reuniones del Consejo de Gobierno se van a celebrar los jueves de manera ordinaria, y si hubiera necesidad de hacerlas en agosto se harán "sin ningún problema", porque el Gobierno trabaja también en el mes de agosto.
   Además, Leandro Esteban ha pedido disculpan y comprensión por los errores que haya podido cometer el nuevo Ejecutivo durante estos día y ha vuelto a expresar que la política informativa del mismo va a ser "transparente, basada en la profesionalidad, el respeto, la confianza y la lealtad".

La Junta de C-LM mantiene su decisión de suprimir el Consejo Económico y Social

TOLEDO.- La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se mantiene en su decisión de suprimir el Consejo Económico y Social (CES), pese a que este organismo suspendiera el Pleno que estaba previsto ayer jueves, en el que se iba a reivindicar la utilidad del consejo. 

   El portavoz del Ejecutivo ha señalado que "no existe ninguna variación" sobre la anunciada decisión de Cospedal de suprimir este organismo. "Tenemos claro lo que hay que hacer. Está todo dicho y todo bien explicado".
   Esteban ha recalcado que la decisión no fue adoptada de manera "irreflexiva" y que se enmarca dentro del compromiso del nuevo Gobierno de ser "austeros y eficaces" en la administración, por lo que ha descartado que hayan sido otros los motivos de esta supresión, en alusión a las palabras del presidente del CES, Juan Antonio Mata, que indicó que la eliminación de este organismo de control del Gobierno obedece a "razones políticas".
   El portavoz de la Junta ha agradecido que la patronal de los empresarios de la región (CECAM) pidiera ayer la suspensión del Pleno del CES y ha coincidido con ellos en que la mejor manera de iniciar el diálogo social no es con la convocatoria de un pleno extraordinario de este tipo.
   En cualquier caso, el también consejero de Empleo ha tendido la mano a los agentes sociales y ha destacado que la Junta cree decididamente en la importancia de los sindicatos.
En este sentido, ha dicho que el Gobierno de Cospedal tiene una vocación "permanente, sincera y decidida" de dialogar y llegar a acuerdos con los agentes sociales y con todo el movimiento asociativo de Castilla-La Mancha, sin distinción alguna, pues cree que "solo se puede hacer región estando juntos".

El Gobierno aprueba el nombramiento de José Martínez Jiménez como fiscal superior de C-LM

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nombramiento de diez fiscales y un teniente fiscal en la Fiscalía General del Estado (FGE), el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, el Tribunal de Cuentas, en Castilla-La Mancha y en las Fiscalías Provinciales de Lérida, Tarragona, Salamanca y Zamora. 

   A propuesta del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha efectuado estos nombramientos, que han contado con la previa aprobación del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y del Consejo Fiscal.

El Gobierno ha renovado, entre otros, a José Martínez Jiménez como  fiscal superior de Castilla-La Mancha. Martínez Rodríguez ingresó en la carrera fiscal el 21 de octubre de 1982.

La incapacidad de decir que no / Xavier Domènech

El fracaso del AVE entre Toledo, Cuenca y Albacete simboliza una de las rémoras eternas de nuestra gestión pública: la incapacidad de decir que no a las demandas carentes de argumentos sólidos. Tras seis meses de funcionamiento casi en vacío, los trenes AVE que unían las tres capitales sin transbordo dejaran de rodar porque solo transportan una media de nueve pasajeros al día, por lo que el coste para el erario público es de 18.000 euros diarios. Es decir: cada viajero cuesta 2.000 euros a los contribuyentes. Saldría más barato alquilar una limusina para cada uno.

Es cierto que la rentabilidad exacta de un servicio nuevo no se conoce hasta que lleva un tiempo en funcionamiento, pero hay formas de preverla. En el caso del transporte público, basta con averiguar cuántas personas están realizando aquel trayecto de otras formas: en autobús, en su propio vehículo, combinando regionales... Poner trenes (y encima, caros) en un trayecto sin demanda previa es jugar a la ruleta con el dinero del estado. Suponer que la mera existencia del servicio hará nacer sus propios usuarios es mucha presunción, especialmente cuando corredores de tráfico contrastado continúan mal atendidos: lentos, incómodos y apelotonados, por falta de inversión.

Incluso cuando el invento funciona, cabe cuestionarlo, porque lo mejor es enemigo de lo bueno. El AVE de Madrid a Barcelona no ha conseguido desbancar al avión como primer sistema de transporte entre ambas capitales. Y el volumen de viajeros, sumando todos los medios, solo ha aumentado de forma moderada. Más que generar nuevas relaciones, el AVE ha picoteado de entre las existentes. ¿Hasta qué punto se puede considerar que la nueva y tan reclamada infraestructura ha sido un revulsivo social o económico?

Cualquier demanda de un alcalde, de una diputación o de un presidente autonómico para que el estado gaste millones en una nueva conexión viaria o ferroviaria debería ir acompañada de un estudio de la máxima seriedad que avalara su aprovechamiento. No basta con decir que «somos muchos y no vamos a ser menos que cualquier otro». Una cosa es que ningún territorio quede aislado y otra que se deba ignorar sistemáticamente el factor de la demanda del mercado en beneficio de la demanda política. Trenes que viajan casi vacíos en gran parte de su trayecto y autovías casi sin tráfico en muchos de sus kilómetros equivalen a dinero tirado a la alcantarilla por no haber sabido decir que no.

El Gobierno de Cospedal pedirá explicaciones a Blanco por la supresión de una línea de AVE en C-LM tras las elecciones

TOLEDO.- El Gobierno de Maria Dolores de Cospedal va a pedir al ministro de Fomento, José Blanco, explicaciones "de manera inmediata" por la supresión de la línea de AVE que unía de manera directa las ciudades de Toledo, Albacete y Cuenca. 

Así, lo ha asegurado el portavoz de la Junta, Leandro Esteban, que ha indicado que será la consejera de Fomento, Marta García, quien pide al Gobierno de España explicaciones sobre una línea que fue puesta en marcha antes de las elecciones autonómicas y que ahora "ha quedado en humo".
Para el Gobierno regional, con esta decisión queda demostrado de forma "evidente" que "detrás" de la puesta en marcha de esta línea de AVE "había una campaña electoral", algo que "los ciudadanos ven con claridad", quienes además tienen derecho a exigir explicaciones hacia el responsable de esta decisión.
De cualquier forma, el portavoz ha dicho que todo eso "es pasado y hay que mirar al futuro" y ha señalado que el Gobierno autonómico quiere que las ciudades de la región estén conectadas por alta Velocidad.
Renfe decidió suprimir este línea a partir de este jueves y después de seis meses en funcionamiento debido a su falta de rentabilidad, ya que era utilizada por nueve pasajeros con un coste parta la compañía de 18.000 euros diarios. 
"No es una decisión que me parezca muy afortunada", ha dicho el portavoz del Ejecutivo sobre la primera de esas decisiones antes de recordar que la ha tomado un Gobierno de otro país y que debe ser respetada.
Ha asegurado que la voluntad del Ejecutivo regional es que las ciudades de Castilla-La Mancha estén conectadas a la alta velocidad "como estaba previsto" y ha dicho que pedirá explicaciones al Gobierno central en relación con las gestiones que haya hecho ante el Ejecutivo portugués.
Por otro lado, Esteban ha dicho que no le parece "afortunada" la decisión del Gobierno de Portugal de suspender el proyecto de AVE entre Madrid y Lisboa, pero ha mostrado su "respeto" a la decisión del Ejecutivo portugués. Aun así, la Junta pedirá al Gobierno central que haga gestiones con Portugal sobre este tema.

El ICO ayudará a las pymes que tengan deudas con los ayuntamientos

MADRID.- El Instituto de Crédito Oficial (ICO) pagará hasta 3.400 millones de euros las pymes que tengan deudas pendientes con los ayuntamientos, a los que se descontarán las facturas que pague el organismo de los ingresos a cuenta que realiza anualmente el Estado a las corporaciones locales.

   Al término de la reunión del Consejo de Ministros, el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, adelantó hoy que esta medida, incluida en un amplio decreto ley que recoge las nuevas medidas sobre embargos hipotecarios y la regla de gasto para el Estado y los ayuntamientos, se trata de una idea "sencilla" y no dudó de que va a funcionar de forma satisfactoria.
   El mecanismo consiste en que los proveedores de las administraciones públicas, y especialmente pymes de menos de 250 trabajadores, puedan recibir de modo inmediato a través del ICO el pago de una parte muy relevante de las deudas que con ellos mantienen las entidades locales.
   El organismo crediticio destinará recursos al pago de las obligaciones contraídas y no satisfechas por las entidades locales, generando a cambio un crédito del ICO frente a éstas, que deberán devolver en un máximo de tres años y que tendrá por garantía la participación de la entidad concreta en los tributos del Estado.
   Las operaciones tendrán un límite máximo del 25% del importe anual de las entregas a cuenta de la participación de la entidad local en tributos del Estado del año 2011, es decir, unos 3.400 millones de euros.
   De este modo, añadió Rubalcaba, el Gobierno atiende la "difícil situación" en la que se encuentran tanto los proveedores como las propias entidades locales en estos momentos de especial dificultad.
   Por otro lado, el decreto ley recoge también una medida dirigida específicamente a impulsar nuevos proyectos empresariales, y especialmente iniciativas innovadoras que favorezcan el cambio de modelo productivo.
   Para ello, el Gobierno ha aprobado un tratamiento fiscal ventajoso en el IRPF para las plusvalías obtenidas por los inversores que se impliquen a medio plazo en la creación e impulso de esos proyectos, sin participar en la dirección y gestión de las sociedades resultantes. La inversión máxima anual será de 25.000 euros y las plusvalías resultantes estarán exentas.

Felipe González insiste en la supresión de ayuntamientos y diputaciones


MADRID.- Felipe González ha insistido en su reclamación de que se supriman las diputaciones --ya que los servicios que prestan pueden asumirlos las delegaciones de Gobierno-- y se fusionen ayuntamientos. Según González, reabsorbiendo a los funcionarios y reorganizando servicios en tres niveles (Gobierno central, autonómicos y ayuntamientos), además del europeo, se lograría un ahorro de casi un punto del PIB.

   "No podemos soportar 8.300 municipios, y en algunos de 700 habitantes, polideportivos como si tuvieran 10.000. Y como no vamos a poder hay que acabar con la fiesta y decir a los ciudadanos 'lo que tenemos que hacer es esto', y seguro que lo van a entender", ha manifestado.
   En este sentido, González ha dejado claro que él está a favor de la descentralización, pero no de la "centrifugación". 
"El problema no es cuanta descentralización se hace sino cuánta centrifugación se evita. Descentralizar es bueno, centrifugar es un desastre", ha advertido.
   A su juicio, lo que no se puede es romper la "unidad" de España --no una unidad "sagrada", sino la unidad de "espacio público"-- en el mercado y en la igualdad a la hora de prestar servicios. "Hay que descentralizar y coordinar aunque hay gente que se resiste a ser coordinada", ha añadido.

IU asegura que el alto coste de los billetes del AVE Toledo-Cuenca-Albacete ha generado una baja demanda

ALBACETE.- El coordinador local de Izquierda Unida en Albacete, Enrique Cerro, ha lamentado que la ciudad, tras la decisión de Renfe de suspender la línea Toledo-Cuenca-Albacete, tenga menos trenes y "más caros", al tiempo que ha asegurado que el coste de los billetes de este servicio han generado una baja demanda.

   Cerro, que ha afirmado que "Albacete se queda sin AVE en un plazo breve de tiempo", ha indicado que la ciudad va a pasar de tres servicios a dos y estos serán convertidos en servicio Avant, con lo que los trenes, que son similares al Alvia, circularán a 250 kilómetros por hora por la vía del AVE y, por lo tanto, "se trata de un servicio que nada tiene que ver con el AVE".
   Cerro ha dicho que el modelo de AVE planteado para Albacete reduce el número de servicios ferroviarios diarios, pasando de 32, antes de la llegada de la Alta Velocidad, a 22, a partir del 1 de julio, "lo que supone un descenso del 31%".
   Ha subrayado que "ahora tenemos menos trenes y más caros" y ha destacado que esta infraestructura ha supuesto una inversión de 7.100 millones de euros y "una estación del AVE en la capital albaceteña, que costó 48 millones de euros y que prometía 300 empleos, cuando apenas está al 15% de su utilización".
   Además, ha declarado que se trata de una infraestructura "elitista", porque "el alto coste de los billetes ha producido una baja demanda" y ha añadido que "no era útil para Albacete porque la distancia que nos separa del centro y del Levante supone un ahorro muy moderado de tiempo en los desplazamientos".
   Enrique Cerro también ha precisado que "tampoco es adecuada la propuesta que realiza ahora el PP sobre las lanzaderas, porque sí al final se llevan a cabo serán trenes con billetes muy caros y no tendrán demanda".
   Ha dicho que IU apuesta por "un servicio de trenes convencionales que sirva para atender a toda la sociedad y que tenga prestaciones de calidad elevada con trenes similares al Altaria, que en dos horas nos sitúa en Madrid y es más barato que el AVE". A esto se le añadirían también, ha indicado, "los trenes regionales que comunican Albacete con los grandes núcleos de la provincia y la región".
   Por su parte, el coordinador provincial de IU, Pedro Bolívar, que acompañaba a Enrique Cerro, ha significado que el modelo de AVE es "una opción carísima para la provincia de Albacete que sólo sirve para que tengamos que coger el coche más a menudo para desplazarnos a cualquier capital de los alrededores".

Cómo arruina su salud y su vida casi la mitad de la juventud de Albacete

ALBACETE.- Prácticamente el 100% de los jóvenes que participan en los botellones en Albacete consume alcohol y un 44% de ellos lo mezcla, además, con dos o tres drogas más, como el tabaco, el cannabis o la cocaína, como las principales. Hay, además, un 24% de jóvenes que reconocen consumir esas noches entre cinco y ocho sustancias diferentes.

   Es una de las principales conclusiones de la encuesta que la Asociación de Ayuda al Drogodependiente (SAFA) ha realizado a 2.283 jóvenes de la capital albaceteña y de los principales municipios (Almansa, Hellín, La Roda y Villarrobledo), dentro del programa Drogodelia, que persigue concienciar y prevenir a los jóvenes en su tiempo de ocio sobre los peligros del consumo de las drogas.
   En rueda de prensa, el presidente de SAFA, Alejandro Márquez, ha destacado también este jueves que la edad media de quienes participan en un botellón es de 18,9 años pero "es preocupante un dato concreto, que refleja que hay un 24,9% de jóvenes que son menores de edad", con edades entre los 15 y 17 años.
   Respecto al sexo, el 63% son chicos y el 37%, chicas. La mayoría (más de un 88% en el caso de la capital y del 92% en el caso de los otros municipios) residen en esos núcleos poblacionales y la gran parte (58%) acuden a los botellones a pie.
   En la encuesta realizada por los mediadores y técnicos de SAFA, que se acercaron a los lugares en los que se celebraba esta práctica "en horario entre las once de la noche y las seis de la mañana", se preguntó también el motivo por el que se consume alcohol de esta forma.
   Así, un 26% alegaron, ha expuesto Márquez, que es porque les sale más barato, otro 23,6% respondió que porque les resulta más cómodo, un 13,2% argumentó que así evitan el garrafón pero "es muy significativo que hay un 14% que alega que es para olvidarse de sus problemas".
    El argumento del menor precio queda reflejado en el gasto medio que los jóvenes dicen que les supone una noche de botellón: 20,37 euros, aunque "hay un 25% de los encuestados que aseguró que gasta cinco euros o menos".
   Si bien el gasto es menor, porque la gran parte (72%) compra el alcohol en los supermercados y sólo un 2% en los bares, lo que para el presidente de SAFA es "excesivo" es el tiempo que estos jóvenes pasan de fiesta. "La media de horas que los jóvenes dedican al ocio nocturno es de 6,9 horas, aunque un 34% dice que dedica más de ocho horas y hay un anecdótico 1,8% que dice mantenerse de fiesta hasta 36 horas".
   Alejandro Márquez ha concluido reseñando que el fenómeno del 'botellón' "es una opción elegida por los jóvenes para relacionarse y comunicarse, utilizando el alcohol y otras sustancias como mediadores".
   En ese sentido, se ha mostrado convencido de que "mientras no se trate de una moda que espontáneamente desaparezca, hay que aceptar su existencia, intentando minimizar los efectos" a través de actuaciones como la que prevé el programa Drogodelia.
   Márquez ha abogado por "hacer una revisión en todos los planes de prevención porque los que hemos estado desarrollando hasta ahora" desde administraciones, colectivos y asociaciones "no están resultando". Por eso, SAFA se ha propuesto incorporar las conclusiones de este estudio a las aportaciones que realicen tanto al Plan Autonómico como a los distintos planes locales sobre drogas.
   A preguntas de los periodistas sobre si está de acuerdo con la intención de la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, de prohibir el 'botellón' en la capital, Alejandro Márquez se ha mostrado convencido de que "la prohibición sola no tiene sentido si no va acompañada de planes de concienciación y prevención".
  Según ha añadido, "hay que trabajar tanto en la reducción de la oferta" para que les sea más difícil a los jóvenes acceder a estas sustancias, "como en la reducción de la demanda, incidiendo en la concienciación a los jóvenes".

Se necesitan 39 plazas de jueces y magistrados, 21 de ellas "urgentes", según el TSJCM

ALBACETE.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJ-CLM), Vicente Rouco, ha vuelto a incidir en la necesidad de ampliar la planta judicial de la región, concretamente en 39 plazas de jueces y magistrados, 21 de ellas "urgentes".

    Rouco, que ha presentado la Memoria Judicial de 2010, ha dicho que el incremento constante del número de asuntos que llegan a los juzgados hace necesaria esta ampliación, señalando que Castilla-La Mancha "sigue siendo la última comunidad autónoma en número de jueces por cada 100.000 habitantes".
   A finales de año, "la plantilla del TSJ estaba constituida por 176 jueces, que da una media de 8,4 jueces por 100.000 habitantes, cuando la estadística nacional es de 10,6", ha destacado.
   Es por ello que Vicente Rouco ha lamentado que "todavía" se desconozca si se el Gobierno va a crear nuevas plazas judiciales para este año. "Nuestras noticias son muy desalentadoras, pues desde el Consejo General del Poder Judicial se nos ha indicado que el Ministerio de Justicia no va a poner en marcha nuevas plazas de jueces y magistrados".
   "La difícil situación económica que vive España se ve de nuevo reflejada en la ingente actividad de los órganos judiciales de la región", ha señalado, significando que, pese a que ha disminuido la litigiosidad, sigue siendo muy elevada.
   Ha detallado que el total de asuntos ingresados en el TSJCM, durante el pasado año ha sido de 293.458 frente a los 349.497 de 2009, lo que supone un descenso del 16% aproximadamente.
    En cuanto a la capacidad resolutiva de jueces y magistrados y órganos judiciales ha precisado que "ha alcanzado una tasa del 95%, lo que se puede calificar de excelente" y ha añadido que el año 2010 deja en la Justicia regional 276.487 asuntos resueltos y 55.934 sentencias dictadas.
   Vicente Rouco, que ha señalado que, a 31 de diciembre de 2010, "la cifra de asuntos pendientes se sitúa en 165.185", ha insistido en que los Juzgados Civil y Social son los que presentan la litigiosidad más alta.
   "Los juzgados de Primera Instancia y los que tienen competencias en materia mercantil son los órganos más sobrecargados en la Jurisdicción Civil", ha detallado, resaltando que "entraron 81.658 asuntos", que aunque disminuyen respecto al año anterior, sigue siendo "una cantidad importante".
   Mientras, ha explicado, en los Juzgados de lo Social se registraron 13.765 asuntos, frente a los 16.362 de 2009, lo que supone un descenso del 15,87%".
   Asimismo, se ha referido a la Ciudad de la Justicia de Albacete, indicando que "tras los trabajos de demolición del antiguo Colegio Giner de los Ríos, no se ha registrado ninguna novedad en el proyecto durante el pasado año". No obstante, ha dicho, "es esencial iniciar los trámites para la elaboración y adjudicación del proyecto".
   En este sentido, ha alabado la puesta en marcha del nuevo edificio de los Juzgados de Cuenca, que aunque todavía falta dar solución a las necesidades de aparcamientos, "es un ejemplo a seguir".
   Por último, el presidente del alto tribunal castellano-manchego ha dicho que "sólo cabe apostar por una Justicia avanzada y moderna, que reclama suficientes medios materiales  y personales, la incorporación de las nuevas tecnologías y la reducción a parámetros de racionalidad y eficiencia del modelo organizativo de Oficina Judicial".

Barreda será senador y jefe del grupo socialista en las Cortes manchegas

TOLEDO.- El expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda será elegido senador por designación autonómica en el próximo pleno de las Cortes regionales, según ha desvelado la Cadena Ser. 

   Así, Barreda sustituirá al senador Fernando López Carrasco, tarea que compaginará con la de presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha.
   Fuentes cercanas al expresidente consultadas por la SER señalan que la decisión de continuar en política ha sido del propio Barreda, que entiende que desde el Senado es la mejor forma de seguir defendiendo los intereses de Castilla-La Mancha.
   El también secretario general de los socialistas castellano-manchegos todavía no ha aclarado a sus colaboradores más directos cuál será su futuro al frente del PSOE de Castilla-La Mancha, aunque se da por seguro que continuará en este cargo al menos hasta que se celebre el Congreso Regional del PSOE, que tendrá lugar después tras el Congreso Federal, que se producirá tras las elecciones generales.
   El PP, por su parte, propondrá como senador a Antonio Serrano, coordinador de organización en ese partido.

Cesados 38 altos cargos del Gobierno de Barreda

TOLEDO.- El primer Consejo de Gobierno, presidido por María Dolores Cospedal, ha aprobado hoy el cese de un total de 38 altos cargos del anterior Ejecutivo socialista, y el nombramiento de tres nuevos directores generales.

   Según publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), el Consejo de Gobierno ha autorizado el nombramiento de José Luis Ortíz Grande como director general del Gabinete de la Presidencia; José Sánchez Arce, como director general de Estudios y Planificación de la Presidencia, y Aránzazu de la Mata Llord, como directora general de Organización y Protocolo de la Presidencia.
   De otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado el cese de Francisco Juan Moya Martínez, como director general de Relaciones con las Cortes; el de José Juan López Cabezuelo como director general de Coordinación; y el cese de Vicente Parrilla Ruiz, como director del Gabinete del Consejero de Presidencia y Administraciones Públicas.
   Asimismo, el nuevo Ejecutivo ha cesado a Luis Miguel Maza Alcázar, como director general de la Presidencia; a Alejandro Martín-Cleto Jiménez como director general de Promoción Institucional; a Antonio Illán Illán como director general de Documentación y Análisis; a Jesús García Rodrigo, director general de Organización y Protocolo de la Presidencia; y a Almudena Álvarez Álvarez, directora general de Planificación y Estudios de la Presidencia del anterior Ejecutivo.
   El Gobierno que preside María Dolores Cospedal ha cesado también esta semana a los delegados provinciales de la Junta en Ciudad Real, José Valverde; de Guadalajara, Magdalena Valerio y de Cuenca, Ángel Valiente.
   Asimismo, han sido cesados los delegados provinciales de la Economía y Hacienda de Ciudad Real, Casto Sánchez Gijón; de Cuenca, Enrique Hernández Valero; de Guadalajara Ángela Ambite Cifuentes, y de Toledo Tomás Villarrubia Lázaro.
   Los de Salud y Bienestar Social de Albacete, Angelina Martínez Martínez; de Ciudad Real, Ricardo Ruiz Fernández; de Cuenca Ángel Tomás Godoy Martínez; de Guadalajara, Juan Pablo Martínez Marqueta, y de Toledo, Víctor-Manuel Gómez López.
   Entre los ceses también se encuentran los delegados provinciales de Educación, Cultura y Ciencia de Albacete, Diego Pérez González; de Ciudad Real, Pedro Torres Torres; de Cuenca, Eugenio Alfaro Cortés; la de Guadalajara Reyes Estévez Forneiro y de Toledo, Francisco José García Galán.
   También han sido cesados los delegados provinciales de Ordenación del Territorio y Vivienda de Toledo, Félix Ortega; Ciudad Real, José Fuentes; Albacete, Emilio Sáez y Guadalajara, Fernando Senesteva.
   Los ceses afectan también a los cinco delegados provinciales de Agricultura y Medio Ambiente de Albacete, Antonio Mompó Climent; de Ciudad Real, Francisco Chico de Campos; de Cuenca, Rodrigo Molina Castillejo; el de Guadalajara, Sergio Cabellos de Francisco; y el de Toledo, Gustavo Martín Aguado, así como los responsables de la antigua Consejería de Empleo, Igualdad y Juventud de Toledo, Pedro Antonio López; de Cuenca, Elena Carrasco; de Albacete, Florencio López y Guadalajara, Elena de la Cruz.

La Junta da la orden de pagar a todos los funcionarios las nóminas de junio

TOLEDO.- La nueva secretaria general de la Presidencia, Mar España, ha asegurado que ayer mismo la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha dado la orden de pago de las nóminas de todos los funcionarios de la región correspondientes al mes de junio.

   "Nuestra prioridad son las nóminas de los funcionarios", ha indicado la nueva secretaria general de la Presidencia, quien ha señalado que el consejero de Hacienda, Diego Valle, le ha transmitido un mensaje de tranquilidad porque "hoy se ha podido dar la orden de pago a todos los funcionarios".
   España se ha dirigido a los funcionarios para decirles que el Gobierno regional valora la profesionalidad y el buen hacer de los servidores de la función pública en un momento en el que esta profesión está "tan denostada".
   También les ha dicho que el nuevo Ejecutivo autonómico va a exigirles mayor dedicación "porque Castilla-La Mancha lo necesita", así como lealtad institucional.

La nueva presidenta manchega dice que la deuda es "mayor" de lo que se había dicho

TOLEDO.- La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha asegurado que los funcionarios de la región van a cobrar sus nóminas, aunque para ello hay que hacer "operaciones importantes", porque las deudas de Castilla-La Mancha son "mucho mayor de lo que se había dicho y publicado".

   Es por ello, tal y como ha indicado en una entrevista en Antena 3, que su primera medida en su recién estrenado cargo va a ser poner en marcha un plan de austeridad para reducir gastos.
   Así, ha destacado la reducción en un 60 por ciento de los altos cargos, y ha indicado que entre el Consejo de Gobierno que se celebrará este jueves y el siguiente se reducirán en un 50 por ciento los puestos de libre designación, y se van a recortar "totalmente" los gastos de propaganda institucional "por una razón fundamental: porque no hay dinero y hay que priorizar el que hay para lo que es más importante".
   No obstante, ha asegurado que estos recortes no van a afectar a los servicios sociales, aunque ha matizado que "se van a aplicar fórmulas más eficientes de gestión de los recursos públicos, también en la gestión de esos servicios sociales".
   A pesar de manifestar que no tiene conocimiento "formal" de todas las cuentas de Castilla-La Mancha porque tomó posesión de su cargo hace una semana y el consejero de Hacienda, Diego Valle, lo hizo este lunes, sí que ha afirmado que el déficit de Castilla-La Mancha, en relación a su PIB "es el más alto de toda España".
   "Hemos sobrepasado de lejos en los últimos tres meses el déficit que se nos permite tener para todo el año, y lo que está meridianamente claro es que tenemos que presentar de manera rápida un plan financiero que nos permita poder mantener todos los servicios que tenemos que mantener", ha dicho Cospedal, que ha insistido en que "las deudas son mucho mayores de lo que se había dicho y publicado".
   En cuanto a las quejas de algunos funcionarios que han criticado que a día 25 no habían cobrado sus nóminas, Cospedal, después de precisar que esa última nomina ha sido tramitada por el Gobierno anterior, ha aseverado que los funcionarios y los empleados al servicio de la Administración van a cobrar su nómina, aunque "hay que hacer operaciones importantes para que se pueda realizar".
   Respecto a las medidas que va a adoptar para crear empleo, ha explicado que realizará iniciativas dentro del ámbito fiscal de la Comunidad Autónoma, "que no es muy grande pero alguno tiene" e incentivará sobre todo a las pymes para que contraten prioritariamente a jóvenes.
   Así las cosas, ha anunciado un plan especial de empleo joven "que se terminará de presentar antes del mes de agosto" en el que está trabajando "con toda intensidad" con el objetivo fundamental de ayudar a los emprendedores a crear empleo.
   Sobre las acusaciones de "falta de responsabilidad" que lanzaron contra el PP y contra su persona por desvelar el estado de las cuentas de Castilla-La Mancha durante el proceso de traspaso de poderes, María Dolores Cospedal ha dicho que "no se puede confundir transparencia con la lealtad que se tiene que tener al Gobierno y al país".
   "No comparto la idea de que lo que hay que hacer para ser leal es seguir mintiendo, porque nos ha ocurrido todo lo contrario en el país. Si desde el primer momento se hubiera dicho la situación en la que nos encontrábamos se hubieran tomado medidas a su tiempo y en profundidad y no estaríamos en la situación en la estamos", ha concluido la también secretaria general del PP.

Cospedal sólo cobrará el sueldo de presidenta de C-LM

TOLEDO.- La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha dicho que sólo va a cobrar un sueldo, que será el de responsable de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha "cuando le corresponda". 

   Aunque no ha dado cuenta de la cantidad, en una entrevista en Antena 3, la titular del Ejecutivo castellano-manchego ha insistido en que va cobrar "uno sólo".
   Así, ha indicado que de hecho "ya no cobra" su sueldo como senadora después de dejar de ser represetante por asignación autonómica en la Cámara Alta y renunciar a este sueldo.
   Según el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, el pasado año Cospedal recibió por su cargo en el PP 153.271 euros, de los que 45.981 fueron retenidos en impuestos; 41.270 euros correspondientes a las retribuciones del Senado, a las que resta en concepto de impuestos un total de 9.078; 25.513 por indemnizaciones del Senado; 3.542 por trienios de la Abogacía del Estado; y 320 como intereses de cuentas bancarias, lo que hace un total de 223.917 euros.
   Además, Cospedal ha dicho que va a seguir siendo secretaria general del PP porque "es compatible" con la Presidencia regional de Castilla-La Mancha. 

Nace Albacete Confidencial

Hoy, 1 de julio, nace este boletín confidencial con el único objetivo de generar un espacio de análisis y reflexión, a partir de la mejor información de calidad e interés, seleccionada por periodistas profesionales desde los propios contenidos específicos referidos a Albacete, que aparecen en Internet.

Albacete, capital económica de Castilla-La Mancha y hoy indiscutible referente estratégico de una logística moderna entre puertos del Mediterráneo occidental, el Atlántico Norte y el interior de la Península Ibérica, cobra una importancia creciente conforme avanza el siglo XXI y, en consecuencia, tiende a generar una información valiosa de cara a inversiones y proyectos, que aseguren su actual nivel de vida y sustenten su futuro a largo plazo.

Una nueva etapa política, además, en Castilla-La Mancha parece la coyuntura idónea para arrancar con la última fase de un proceso que, anteriormente, nos llevó a editar boletines digitales semejantes en Alicante-Elche, Murcia-Cartagena, Valencia-Castellón, Almería y Madrid, dentro de una expansión iniciada a finales de 1982.

Ahora en fase experimental, pero, a partir de octubre, a velocidad de crucero, Albacete Confidencial pretende conectar con las minorías ilustradas y más inquietas de esta provincia singular al objeto de destilar contenidos de auténtica calidad susceptibles de ser útiles en la vida profesional diaria de todos y cada uno de los seguidores manchegos que vayamos añadiendo a nuestra nómina de lectores fieles.