sábado, 2 de junio de 2012

Según Rouco, fue un acierto que la Junta no asumiera las transferencias de Justicia

ALBACETE.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, considera "un acierto" que el Gobierno regional no asumiera las transferencias de Justicia, pues los ajustes hubieran sido mayores por la necesidad de reducir el déficit de forma "tan acusada" que tiene la región.

 Rouco sostiene que aunque los ajustes y la reducción de gastos también afecta a las inversiones y a los medios materiales y humanos que dependen del Ministerio de Justicia, la merma no es tan acusada como en otras administraciones y los medios disponibles se mantienen en un equilibro "moderadamente razonable en estos tiempos tan malos".
"En Castilla-La Mancha, al estar la organización judicial en manos del Ministerio de Justicia ha permitido que la reducción presupuestaria -viendo lo que ocurre en otras administraciones y, singularmente, en la Junta de Comunidades, por la necesidad de una reducción tan acusada del déficit- sea mucho menor", explica.
Los ajustes se traducen, entre otras medidas, en que este año no habrá nuevas plazas judiciales y tampoco convocatoria de oposiciones para ingresar en las carreras judicial y fiscal, ha explicado Rouco, que espera que la medida sea "transitoria", porque una de las necesidades fundamentales para dar calidad es mejorar la plantilla judicial, de fiscales y de personal técnico de la Justicia.
Sobre el porcentaje de reducción del presupuesto que el Ministerio ha fijado para este año en Castilla-La Mancha, Rouco conoce la rebaja del 10 % en personal de refuerzo, es decir, de interinos, aunque desconoce los datos de otras partidas.
Respecto a inversiones en infraestructuras, el presidente del TSJ teme que "vayan a sufrir una paralización durante más tiempo" y que afectaría a obras como las del Palacio de Justicia de Guadalajara y Albacete, aunque respecto a este último hay una partida presupuestaria este año que "permitirá iniciar los trabajos", ha indicado.
Sobre la propuesta del Ministerio de aplicar nuevas tasas judiciales y aumento de la cuantía de las ya existentes, Rouco, que prefiere dar una opinión como jurista y no desde el cargo institucional que ocupa, es partidario de que el coste de la Justicia no se reduzca solo a los honorarios de abogados y procuradores y aquellos que tengan "cierta capacidad económica" contribuyan a su coste.
También se disuadiría -sostiene- de plantear "una litigiosidad alegre y desmesurada y a veces también injustificada, porque, los tribunales estamos hartos de ver recursos infundados muchas veces que inundan nuestros órganos judiciales".

A Cospedal se le hunde un 20% la recaudación por falta de actividad económica

TOLEDO.- La portavoz de Empleo del Grupo Socialista en las Cortes, Milagros Tolón, ha asegurado que, según los datos de la ejecución presupuestaria, el Gobierno de María Dolores de Cospedal ha recaudado en el primer trimestre un 20,64 por ciento menos por la "caída en todos los grandes impuestos", lo que provoca que el desarrollo económico de la región "se está paralizando". 

   Así lo ha indicado Tolón en rueda de prensa, donde ha manifestado que hay caídas de impuestos que "llegan a ser considerables" como es el caso del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, "que se ha reducido en un 14,19 por ciento", o el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, con el que según la socialista se ha recaudado un 24,67 por ciento menos.
   Además, Tolón se ha referido al capítulo de gastos, donde "se observa una disminución de obligaciones reconocidas" como plazas concertadas de residencias, programas para discapacitados o transporte sanitario, además de que el Gobierno regional "ha centrifugado el déficit a los ayuntamientos por no firmar convenios con ellos".
   En este punto, ha señalado que en los datos de ejecución presupuestaria "se observa una reducción de las obligaciones reconocidas de un 40,82 por ciento, siendo la primera región en este apartado".
   La dirigente socialista ha asegurado que María Dolores de Cospedal "pretende volver engañar a los ciudadanos haciendo creer que toma medidas para el empleo cuando ya existían", ya que según ha apuntado "anunció una copia burda de unas ayudas que el Gobierno venía dando desde hace unos años y que ella mismo derogó", en referencia a las ayudas a autónomas embarazadas anunciadas el pasado jueves.
   "El día de la región anunció una copia de las ayudas a las mujeres autónomas que quieren ser madre que ya teníamos, ya que desde 2007 disfrutaban de esta ayuda y de más", ha asegurado, incidiendo en que entre otras prestaciones a este colectivo existían además ayudas para contratar a personal de hogar para colaborar en la atención de los recién nacidos o subvenciones para gastos derivados de atención de hijos de menos de 8 años en campamentos de verano o comedores.
   Además, ha criticado que el Ejecutivo regional presentara como "medida estrella" unos préstamos con un 1,35 por ciento de interés, asegurando que con esta propuesta "vuelve a copiar y lo hace mal con respecto a lo que ya se concedía a emprendedores".
   "Antes a las emprendedoras se les podía conceder una ayuda de hasta el 70 por ciento de lo que costaba montar un negocio; la mitad de esa subvención se prestaba a fondo perdido y el otro 50 por ciento a devolver a tres años sin interés. Esto sí que era ayudarles", ha agregado.
   En este sentido, Tolón ha indicado que el Gobierno de Cospedal ha destinado en los Presupuestos Generales de 2012 un total de 62 millones de euros menos para los emprendedores, "27 millones menos en fomento del emprendimiento y 35 menos en promoción empresarial".
   Estas partidas, que suponen según Tolón una reducción del 62,7 por ciento, ponen de manifiesto que el Gobierno regional "vuelve a dar la espalda a los autónomos y emprendedores". 
"Su gestión política es un verdadero fraude para la región, deroga ayudas y las anuncia luego a bombo y platillo un mes después como si fuera una novedad", ha apostillado.

Los turistas extranjeros gastan un 8,2% más en C-LM hasta marzo

TOLEDO.- La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha valorado los últimos datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), que demuestra que Castilla-La Mancha ha incrementado un 8,2 por ciento el gasto medio diario de los turistas extranjeros en la región, en relación con el primer cuatrimestre del año anterior.

   En términos porcentuales, es el mejor dato en la historia de la Comunidad y, en términos absolutos, hay que remontarse a 2008 para encontrar unos datos como los actuales. Concretamente, el gasto medio por turista se ha cifrado en 115,37 euros, siete euros más que la media de España, que se sitúa en 108,21, ha informado la Junta en nota de prensa.
   Estos datos adquieren mucha más importancia si se tiene en cuenta que tradicionalmente el gasto efectuado en el primer cuatrimestre suele descender, concretamente un 2,5% en 2009, un 5,4% en 2010 y un 3,5% el año pasado.
   A nivel nacional la región ocupa en estos momentos el sexto lugar de gasto realizado por los turistas extranjeros, sólo por detrás de Madrid, Navarra, Aragón, Cataluña y Cantabria y muy por delante de otras regiones de la importancia turística de Valencia, Baleares, Canarias, Murcia o incluso Andalucía.
   Estos datos, junto al cuarto lugar que ocupa Castilla-La Mancha en índice de satisfacción hotelera por los turistas extranjeros a nivel nacional, ponen de manifiesto según la Junta que la estrategia planteada por la Consejería de Empleo y Economía "está dando sus frutos".
   En este sentido, Casero ha recordado que "la apuesta que se está realizando por la excelencia del sector está motivando que cada día Castilla-La Mancha tenga más peso para el sector turístico".
   Por último, también ha destacado, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística, que la región ha crecido un 3,7% en número de viajeros de turismo rural con respecto al mes de abril del año pasado y un incremento del 17,7% en número de pernoctaciones.
   En el ranking autonómico de evolución del periodo enero-abril 2012, Castilla-La Mancha está por encima de la media nacional y ocupa el tercer puesto en el ranking autonómico de cuota de mercado por viajeros alojados.

Más de 300 universitarios compiten por 82 plazas en Caja Rural de C-LM

TOLEDO.- Más de 300 estudiantes de las Universidades de Castilla-La Mancha, Complutense, Autónoma, Alcalá y Carlos III se han examinado esta semana de pruebas psicotécnicas para ocupar una de las 82 plazas de prácticas remuneradas que Caja Rural Castilla-La Mancha ofrece para los meses de julio, agosto y septiembre en los diferentes departamentos y oficinas de la entidad financiera repartidos por la comunidad autónoma y las provincias vecinas de Madrid y Ávila.

   Los estudiantes han realizado ejercicios de relacionamiento numérico y conocimiento general tutelados por la División de Recursos Humanos de Caja Rural Castilla-La Mancha, que la próxima semana comunicará a las Universidades y a los propios estudiantes qué aspirantes han sido seleccionados para estas prácticas, ha informado la entidad en nota de prensa.
   El perfil demandado por Caja Rural Castilla-La Mancha abarca una amplia variedad de titulaciones como Derecho, Informática, Telecomunicaciones, Administración y Dirección de Empresas, Económicas, Biología o Química, ya que la sede central de la entidad cuenta con un Laboratorio Agrario donde se analizan todo tipo de muestras.

El presidente de la CHS se reúne con la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha

MURCIA.- El presidente de la Confederación Hidrográfica de la Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, se ha reunido con la consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, quien le ha planteado las demandas de los regantes castellano manchegos cuyos cultivos pertenecen al ámbito geográfico de la cuenca. 

   De este modo, el encuentro, celebrado en Toledo, ha sido el primero que mantienen Soriano y Ródenas desde que éste asumiera la presidencia de la CHS, el pasado mes de marzo, según han informado fuentes del Órgano de Cuenca en un comunicado.
   La titular de Agricultura de Castilla-La Mancha ha demandado al presidente de la CHS que las necesidades de agua para regadío queden perfectamente reflejadas en el nuevo Plan Hidrológico de la demarcación, que se encuentra actualmente en proceso de elaboración.
   En concreto, Soriano ha expuesto a Ródenas los problemas existentes en torno a los regadíos de la Tejera, el Mayorazgo, Derramadero-Campillo, las Colleras, Fuentes de Letur, la Albatana y el Ojeado, entre otras zonas, y le ha trasladado las propuestas de modernización de regadíos del Gobierno de Castilla-La Mancha.
   Y es que, de los 132 municipios cuyo territorio forma parte de la cuenca de la Segura, 34 se encuentran en la Comunidad de Castilla-La Mancha, todos en la provincia de Albacete. Con una superficie conjunta de 4.713 kilómetros cuadrados, suponen el 25,1 por ciento de la extensión total de la cuenca.