miércoles, 5 de octubre de 2011

Escaso apoyo en Albacete a la protesta contra los recortes educativos

ALBACETE.- En la capital albaceteña han sido alrededor de 1.500 personas las que se han manifestado contra de los recortes en Educación. Una movilización en la que han participado delegados sindicales, docentes, alumnos y padres y madres indignados por la política educativa del actual Gobierno regional.

   La pancarta de la cabecera ha sido portada por alumnos de Secundaria y en ésta se podía leer 'la Educación no se vende, se defiende', lema que también se ha podido oír en las voces de los manifestantes.
   Durante la manifestación, los participantes han pedido la dimisión del consejero de Educación, Marcial Marín, y han portado numerosos carteles con diversos lemas como 'Un pueblo educado no puede ser engañado', 'No a los recortes', 'Más alumnos y menos profesores igual a menos a calidad', entre otros. 
Más de 6.000 docentes, principalmente de Secundaria, se han manifestado este miércoles por las calles de las cinco capitales de Castilla-La Mancha, secundando la convocatoria realizada por CCOO, UGT y STE, para protestar por los "recortes" educativos con los que el Gobierno de María Dolores Cospedal ha comenzado el curso escolar 2011-2012, y en defensa de la Enseñanza Pública.
   Con estas protestas pretenden también que el Gobierno regional dé marcha atrás y retire el decreto que aumenta en dos horas el horario lectivo de los profesores, una medida que, según los sindicatos, afecta a la calidad de la enseñanza regional.
   Critican, asimismo, el "potencial destructor" de este decreto, que ha provocado la pérdida de mil empleos en Enseñanza Secundaria, la reducción de las retribuciones del personal interino, la eliminación de las Ofertas de Empleo Público y la reducción del presupuesto del gasto de funcionamiento de los centros educativos.
   Precisamente, los docentes de Castilla-La Mancha han recopilado datos sobre el seguimiento de la huelga en las cinco provincias de la región durante toda la jornada, de tal forma que han cifrado en un 51,37 por ciento el seguimiento en toda la Comunidad Autónoma, a partir de los datos introducidos por un representante de cada centro.

El año hidrológico cierra con un 25% más de lluvias de lo normal en La Mancha

MADRID.- El año hidrológico (1 de octubre de 2010 a 30 de septiembre de 2011) ha terminado en valores normales de lluvias, aunque con un ligero superavit del 4 por ciento, ya que en este periodo se han acumulado 675 litros por metro cuadrado frente a un valor normal de 649 litros por metro cuadrado, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a 30 de septiembre.


   Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera ha indicado que el pasado año hidrológico que finalizó el pasado viernes se ha caracterizado por unas precipitaciones que promediadas a nivel nacional superan muy ligeramente los valores medios normales y porque éstas han estado repartidas de forma "muy desigual".
   Concretamente las lluvias de los meses invernales acumularon un "apreciable" superávit de precipitaciones, ya que a finales del mes de marzo, el valor medio de las precipitaciones acumuladas desde el inicio del año hidrológico superaba a los valores medios en casi 100 litros por metro cuadrado.
   Durante los meses de abril y mayo el superávit se mantuvo con pocas variaciones "en general", a partir de junio se ha ido reduciendo de forma gradual por la escasez de precipitaciones de los últimos cuatro meses hasta que, al finalizar septiembre, quedaba en 25 litros por metro cuadrado.
   En cuanto a la distribución geográfica de las precipitaciones acumuladas en el año hidrológico, se aprecia que éstas superaron los valores normales en Andalucía, Extremadura, Canarias, sur de Castilla-La Mancha e isla de Menorca y algunas zonas más reducidas de Asturias, Castilla y León, Madrid, La Rioja y nordeste de Cataluña.
   Por otro lado, en amplias zonas de Andalucía y Canarias, así como en Menorca y en el extremo sur de Castilla-La Mancha las precipitaciones acumuladas han superado en más de un 25 por ciento a los valores medios.
   Finalmente, en el resto de España este año ha sido más seco de lo normal, con un déficit relativo de precipitaciones más acusado, por encima del 25 por ciento, en la mayor parte de Valencia, en el oeste de Galicia y en algunas áreas del País Vasco, Navarra, sureste de Aragón, sur de Cataluña y norte de Castilla-La Mancha.

Ferraz da su visto bueno a las listas de C-LM a Congreso y Senado

MADRID.- La Comisión Federal de Listas del PSOE ha expresado este miércoles un consenso general sobre las candidaturas de Cantabria, Extremadura, Andalucía, Aragón, La Rioja, País Vasco, Asturias y Castilla-La Mancha, al Congreso y el Senado, y ha conseguido un principio de acuerdo para que la lista al Senado por Guadalajara la encabece una mujer. 

   La Comisión ha advertido a todos los dirigentes regionales que han pasado durante esta jornada por Ferraz --entre los que figuran Castilla-La Mancha-- que no descarta hacer más cambios para que haya más mujeres cabezas de lista en ambas Cámaras, hasta 18 o 19 en el Senado y 19 o 20 en el Congreso, donde a día de hoy 17 listas están lideradas por mujeres.
   En este sentido, la Comisión Federal de Listas del PSOE ha comunicado este miércoles al secretario general del PSM, Tomás Gómez, su deseo de introducir cambios en la candidatura al Congreso por Madrid para el 20-N, con el fin de que el diputado Pedro Sánchez --miembro del comité electoral-- vaya en el puesto número 11 y no en el 14 como figura en la propuesta de los socialistas madrileños.
   Según han informado fuentes de la Comisión Federal de Listas, así se lo ha transmitido el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, al líder del PSM. Gómez, por su parte, ha defendido la composición actual de la lista, que fue aprobada por unanimidad del Comité Regional.
   El puesto 11 lo ocupa actualmente en la lista el representante de  Izquierda Socialista, Juan Antonio Barrio de Penagos, y Gómez ha defendido que la única corriente interna del PSOE debe tener un buen puesto en la lista y no puede quedar fuera de las Cortes.
   Gómez, según han informado a Europa Press fuentes del PSM, cree que dejar fuera a Izquierda Socialista por primera vez en la historia sería además un error para el candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre todo mientras prepara una oferta electoral de izquierdas y una campaña de combate ideológico.
   Así las cosas, aunque la Comisión de Listas tiene la última palabra, la composición definitiva de la lista de Madrid no está cerrada aún y hay tiempo para ello hasta el sábado, cuando el Comité Federal deberá dar el visto bueno definitivo a las candidaturas.
   La candidatura de Madrid la encabeza Rubalcaba seguido de su directora de campaña, Elena Valenciano, el ministro Valeriano Gómez y la exministra Cristina Narbona. Los siguientes puestos son para Rafael Simancas, Antonio Hernando, Delia Blanco, Diego López Garrido, José Enrique Serrano y Ángeles Álvarez. En el 12 va Manuel De la Rocha, en el 13 Lucila Corral y en el 15 Sara Sáez. Quince son los diputados que el PSOE obtuvo por Madrid en 2008, pero para el 20N hay quien en el PSM considera 'de riesgo' ya el puesto 12.

La Junta cifra el seguimiento de la huelga en un 30% y los sindicatos en un 65%

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha cifrado en un 30,4 por ciento el seguimiento de la huelga que los sindicatos STE, CCOO y UGT han convocado en la Educación regional para protestar contra las medidas del Ejecutivo presidido por María Dolores Cospedal en el sector, mientras que los sindicatos aumentan la cifra hasta el 65 por ciento. 

Los docentes de Castilla-La Mancha han cifrado el seguimiento de la huelga en las cinco provincias de la región en un 51,25 por ciento a las 13.00 horas de este miércoles, según el blog con datos a tiempo real que han creado con motivo de la convocatoria.
   Según esos datos,  a las 13.00 horas, el seguimiento de la huelga era del 72,86 por ciento en la provincia de Toledo, del 51,79 por ciento en la de Guadalajara, del 46,21 por ciento en la de Cuenca, del 42,43 por ciento en la de Ciudad Real y del 38,05 por ciento en la de Albacete.
   Los docentes están recopilando datos desde primeras horas de la jornada en este blog, donde un representante de cada centro se encarga de introducir las cifras de seguimiento de la huelga.
   Según los datos ofrecidos en rueda de prensa por el portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, el seguimiento de la huelga, a las 12.00 horas era de un 22,3 por ciento en Albacete, de un 22,2 por ciento en Ciudad Real, de un 27,3 por ciento en Cuenca, de un 40 por ciento en Guadalajara y de un 42 por ciento en Toledo.
   Según Esteban, el mayor seguimiento de esta jornada de protesta se está viviendo en el Corredor del Henares, en Guadalajara, y en la zona de La Sagra, de Toledo. Así, ha dicho que en estas zonas se ha detectado la presencia de piquetes que podían haber venido de la Comunidad de Madrid, lo que podría haber hecho que las incidencias en estas zonas haya sido mayores, ha apuntado.
   Precisamente, ha manifestado que la presencia de piquetes de otras comunidades autónomas en Castilla-La Mancha, le da un "sesgo político" a la huelga, y ha criticado que los profesores que ahora protestan no lo hicieran cuando el PSOE les bajó el sueldo.
   El consejero portavoz ha destacado la normalidad en esta jornada de huelga, pese a que se han producido, ha dicho, algunos incidentes consistentes en sabotajes en centros docentes que han aparecido con clavos o silicona en sus cerraduras.
   Por su parte, los sindicatos FETE-UGT, CCOO y STE han cifrado en cerca del 65 por ciento el número de profesores que han secundado a las 11.00 horas de este miércoles la huelga.  Según ha informado el secretario regional de FETE-UGT, Lorenzo Prado, estas cifras suponen que dos de cada tres profesores de los en torno a 14.000 a los que afectaba la convocatoria la han secundado.
   En concreto, han explicado los sindicatos de forma conjunta en nota de prensa, a las 11.00 horas, más del 80 por ciento del profesorado convocado en Toledo, el 75 por ciento en Guadalajara, más del 60 por ciento en la provincia de Cuenca y en torno al 50 por ciento en Ciudad Real y Albacete estaban en huelga.
   Prado ha indicado que los tres sindicatos convocantes esperan que esas cifras aumenten, una vez que se incorporen los profesores de las jornadas de tarde y noche, que también están convocados, y cuando se tengan los datos de aquellos centros con los que no se ha contactado durante la jornada matinal. 
   De otro lado, Prado ha dicho no tener constancia de que se hayan producido altercados en ninguna provincia y ha señalado que desde los sindicatos "no se ha inducido a nadie a que eso se hiciera" aunque ha reconocido que "no se puede controlar" ni a todos los docentes ni a  los que no lo son.
   El dirigente sindical ha valorado el "seguimiento alto" que ha tenido la convocatoria "a pesar del boicot del sindicato ANPE", que ha justificado su ausencia en la huelga "porque había un proceso de diálogo que el resto de sindicatos no sabemos cuál es".
"Con lo beligerante que ha sido --ANPE-- con el Gobierno anterior" no se entiende su postura cuando ahora "no se ha hecho nada", ha incidido Lorenzo Prado.
   Los tres sindicatos han confiado en que la respuesta del profesorado de la región a la convocatoria de huelga sirva para que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte retire las medidas que la han motivado.
   No obstante, la huelga no figura entre los asuntos que se verán este jueves en la Mesa Sectorial de Negociación convocada, donde está previsto analizar el borrador del Proyecto de Ley de Autoridad del Profesorado y, de nuevo, el calendario de negociación propuesto por la Consejería.

El gasto por receta aumenta un 3,35% en C-LM

MADRID.- El gasto por recetas ha aumentado en agosto en un total de nueve regiones, siendo los mayores incrementos en Cantabria (+3,89%); Castilla-La Mancha (+3,35%) y Madrid (+3,0), según el último Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).  

   Por contra, según estos mismos datos, las comunidades donde se han dado los mayores descensos son Galicia (-5,69%), Aragón (-2,91%), Murcia (-2,45%) y La Rioja (-2,10%).
   A nivel nacional, el último Observatorio del Medicamento de FEFE ha revelado como en el acumulado de los meses de enero y agosto de este año el número de recetas ha aumentado un 2,75 por ciento, mientras que el gasto desciende un 9,15 por ciento y el gasto medio por receta desciende un 11,59 por ciento.
   Según recuerda FEFE, la tendencia de descenso en el gasto y en el precio medio de las recetas ha pasado a ser positiva en agosto, mientras que el número de recetas también aumentó ligeramente, como ya ocurrió en julio, lo que prueba que "no se actúa sobre la demanda".
   Además, las previsiones a corto plazo, aunque muestran un crecimiento de los indicadores, no pueden atribuirse más que a un fenómeno ocasional, probablemente influido por los cambios de precios, por lo que "no es fácil que se mantenga en los próximos meses de septiembre y octubre, aún con una previsible recuperación o estabilización en el crecimiento del número de recetas".
   De otro lado, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha criticado los retrasos en el pago de la factura de medicamentos que se están detectando en algunas comunidades y asegura que, según la recaudación de la Agencia española de Administración Tributaria (AEAT), las únicas regiones que pueden quedar exentas de estos impagos son Asturias, Canarias y País Vasco.
   La patronal de las oficinas de farmacia teme que estos impagos se "generalicen" en la mayor parte del país en los últimos meses del año, de ahí que propongan que sea el Gobierno quien avale el cobro de la deuda contraída por las comunidades, tomando como precedentes los avales que el Estado realizó en los dos últimos años a empresas navieras, de automóviles o entidades de crédito.

El PP renueva en más del 50% sus cabezas de lista al Congreso en Castilla-La Mancha

MADRID.- El PP ha renovado al 42 por ciento de sus cabezas de lista al Congreso de los Diputados para las elecciones del próximo 20 de noviembre de forma que al menos 22 de sus 'número uno' serán nuevos al frente de las candidaturas del partido. Ese porcentaje supera el 50 por ciento en el caso de las listas de Castilla-La Mancha, donde Guadalajara, Ciudad Real y Albacete estrenarán candidatos.

   Además, el PP sólo presentará a mujeres como cabeza de lista en 14 de las 52 circunscripciones con escaños en juego para la Cámara Baja, una más que en las elecciones de 2008. El PSOE anunció una renovación del 65 por ciento en sus cabezas de lista, de los que 17 serán mujeres.
   Las candidaturas del PP se han cerrado en los comités provinciales celebrados este miércoles, en los que la renovación respecto a las elecciones de 2008 no llega al 50 por ciento en las 52 circunscripciones con escaños en juego para la Cámara Baja.
   La mayoría de las sustituciones tienen lugar porque el anterior 'número uno' ocupa ahora otros cargos públicos en instituciones autonómicas o locales o porque, en otros casos, han optado por retirarse de la vida política.
   Donde no hay cambios es en el cabeza de lista por Madrid, Mariano Rajoy, que ya ha ocupado este puesto desde que en las elecciones de 2004 sustituyó a José María Aznar como candidato del PP a la Presidencia del Gobierno.
   Tampoco habrá renovación al frente de las cuatro provincias gallegas, donde repiten Antonio Erias por La Coruña, Joaquín García Díez por Lugo, Celso Delgado por Orense y Ana Pastor por Pontevedra. También seguirán la candidata de Murcia, Pilar Barreiro, y el de Melilla, Antonio Gutiérrez Molina.
   En el caso de Andalucía, tres provincias tendrán caras nuevas al frente de sus listas. Es el caso de Cristóbal Montoro como 'número uno' por la provincia de Sevilla, Elvira Rodríguez por Jaén y Federico Cabello por Córdoba. Por su parte, repetirán Fátima Báñez (Huelva), Teófila Martínez (Cádiz), Celia Villalobos (Málaga), Concha de Santa Ana (Granada) y Rafael Hernando (Almería).
   En Castilla y León deberán ser sustituidos al frente de las listas de Ávila y Segovia Ángel Acebes y Jesús Merino, ambos ya retirados de la política. En Ávila el candidato será Sebastián González. También serán nuevos Alfredo Prada al frente de la lista de León y Beatriz Escudero en la de Segovia.
   Por su parte, repetirán Antonio Vázquez por Zamora, Gonzalo Robles por Salamanca, Ignacio Cosidó por Palencia, Miguel Ángel Cortés por Valladolid, Juan Carlos Aparicio por Burgos y Jesús Posada por la circunscripción de Soria.
   Donde la renovación sí supera el 50 por ciento es en Castilla-La Mancha, donde Guadalajara, Ciudad Real y Albacete estrenarán candidatos con Antonio Román, Rosa Romero y Maravillas Falcón al frente. En Toledo volverá a presentarse Arturo García-Tizón y en Cuenca lo hará María Jesús Bonilla.
   También en Cataluña habrá caras nuevas en tres de sus cuatro provincias. En Barcelona la lista estará liderada por Jorge Fernández Díaz, en Tarragona por Alejandro Fernández y en Gerona por Enric Millo. Quien repetirá será José Ignacio Llorens por la circunscripción de Lleida.
   La renovación también ha llegado a Aragón, donde Eloy Suárez sustituirá a Luisa Fernanda Rudi en Zaragoza, Blanca Puyuelo a Ángel Pintado en Huesca y Carlos Muñoz Obón a Santiago Lanzuela en Teruel.
   En Asturias el PP ha optado por situar al frente de la candidatura a Mercedes Fernández, quien fue próxima al exministro y actual presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, e incluso apoyó su campaña para ser el candidato de los 'populares' las pasadas elecciones autonómicas.
   En Baleares se estrenará como número uno Miquel Ramis y en Canarias José Manuel Soria liderará la lista de Las Palmas, mientras que en Tenerife repetirá Pablo Matos. También habrá cara nueva en Cantabria, donde se presentará Ana Madrazo, y en Ceuta con Francisco Márquez de la Rubia al frente.
   Por su parte, en Extremadura repetirá Carlos Floriano al frente de la candidatura de Cáceres y Teresa Angulo pasará a liderar la lista de Badajoz. En La Rioja Conrado Escobar será el nuevo candidato y en la Comunidad Valenciana repetirán Esteban González Pons por Valencia y Federico Trillo por Alicante. Mientras, en Castellón Manuel Cervera sustituirá a Juan Costa.
   En el País Vasco la renovación llega de la mano de Leopoldo Barreda en Vizcaya, ya que Alfonso Alonso repetirá como cabeza de lista por Álava y Eugenio Azpiroz hará lo propio por Guipúzcoa.
   En Navarra, Rajoy firmó la pasada semana un acuerdo con UPN para concurrir juntos a las elecciones. Según este pacto, el 'número uno' de la candidatura corresponderá a la formación foral, que ya ha anunciado que situará en el puesto a Carlos Salvador. En las elecciones de 2008 el candidato fue Santiago Cervera, quien se presentó por los 'populares' en las elecciones forales del pasado mes de mayo y ahora el número dos de esa coalición lo ocupará el PP con José Cruz Pérez Lapazarán.

Ataz no concurrirá a las próximas elecciones a rector de la UCLM

CIUDAD REAL.- El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, ha hecho pública la convocatoria de elecciones a rector, a las que ha anunciado que no concurrirá, que tendrán lugar el próximo 17 de noviembre.

   Así lo ha asegurado Ataz durante una rueda de prensa en la que ha  dado cuenta al Consejo de Gobierno de la institución académica, reunido en el Campus de Ciudad Real, de la situación económica de la UCLM, así como de diversos asuntos de índole académica, ha informado la Universidad regional en nota de prensa.
   Ataz ha informado de que, tras convocar este miércoles las elecciones, el 17 de octubre se publicará provisionalmente el censo electoral, los días 25, 26, 27, 28 y 31 de octubre se presentarán las  candidaturas, el 2 de noviembre se producirá la proclamación provisional de candidatos y el inicio de la campaña electoral,  el 17 de noviembre se llevarán a cabo las votaciones primera vuelta y el 25 de noviembre la proclamación definitiva rector.
   En caso de que ningún candidato lograra el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos se celebraría una segunda vuelta a la que sólo podrán concurrir los dos candidatos más apoyados en la primera votación.
   En este caso, el calendario sería el siguiente: el 21 de noviembre se convocaría la segunda vuelta, el 29 de noviembre tendrían lugar las votaciones en segunda vuelta y el 9 de diciembre la proclamación definitiva del rector segunda vuelta (sólo es necesaria la mayoría simple de los votos).
   En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha aprobado la puesta en marcha de dos nuevos másteres universitarios y tres nuevos títulos propios. Se trata de los másteres en Antropología Aplicada: entre la Diversidad y la Globalización y en Crecimiento y Desarrollo Sostenible; así como los títulos de experto en Desarrollo de Videojuegos, en Energía Solar Térmica y Experto en Gestión y Optimización de la Energía Eléctrica en B.T.
   Además, ha dado luz verde a la creación de institutos de investigación, asuntos de profesorado y al nombramiento como doctor honoris causa al catedrático de fisiología Carlos Belmonte; entre otros asuntos.

Trabajadores de SAFA Albacete denuncian impagos por 500.000 euros y retrasos de hasta doce meses

ALBACETE.- Los trabajadores de la Asociación de Ayuda al Drogodependiente (SAFA) de Albacete han denunciado impagos por valor de 500.000 euros y retrasos de entre seis y doce meses en el cobro de las nóminas, que han reclamado a las distintas administraciones deudoras ya que, de lo contrario, no descartan realizar movilizaciones o huelgas.

   El colectivo de trabajadores, en un comunicado emitido tras reunirse con la Dirección de la entidad, explica que del campamento de inmigrantes de la 'Dehesa' convenido con el Ayuntamiento de Albacete no han recibido ninguna partida económica en todo el año.
   Lo mismo ocurre con el centro de rehabilitación de drogodependientes 'Re-Nacimiento' convenido con la Junta de Comunidades, del cual llevan más de seis meses sin recibir dinero por las plazas de los pacientes ingresados, al igual que todos aquellas subvenciones que nos han sido aprobadas tanto de la Junta como del Ministerio, que se encuentran impagadas, adeudándose en total casi 500 000 euros.
   Además, los trabajadores que prestan servicios en esos recursos de la Asociación llevan sin cobrar entre seis y doce meses --dependiendo del trabajador-- lo que significa una deuda en nóminas de 251 605,85 euros.
   Según SAFA Albacete, tanto los drogodependientes como los inmigrantes son colectivos que tienen la misma dignidad que otros colectivos en riesgo de exclusión social y necesitan respuestas, al igual que las necesitan las personas que trabajan en esos ámbitos.
   "Necesitamos una respuesta de las administraciones y una solución para poder continuar con nuestro trabajo, de otro modo nos veremos obligados a marcharnos de la entidad y a dejar sin servicio a los más de 60 pacientes de la comunidad terapéutica en régimen de internamiento y más de 100 personas en tratamientos ambulatorios, así como el apoyo a las familias de los pacientes junto con los 150 usuarios del campamento de la 'Dehesa'".
   Los trabajadores de la entidad piden "un trato justo y que no haya categorías ni desigualdades por parte de las administraciones en cuanto a lo considerado prioritario dentro de lo sociosanitario" ya que, según se trata de discapacitados, menores, ancianos u otros colectivos socialmente más aceptados "se da una más rápida respuesta a sus necesidades" que al colectivo con el que trabajan SAFA.