viernes, 20 de julio de 2012

CCOO Albacete denuncia las condiciones de vida de los temporeros, tras la muerte de dos en el trasvase

ALBACETE.- El sindicato CCOO ha reiterado su denuncia sobre las "pésimas condiciones de vida en las que malviven los trabajadores temporeros en varios asentamientos" de la provincia de Albacete, tras la muerte de dos personas del asentamiento de Barrax en el trasvase Tajo-Segura este jueves.

   Los fallecidos (padre e hija) residían en el asentamiento que existe en Barrax, en el que viven numerosos temporeros, mayoritariamente rumanos, que trabajan en la campaña de ajo en diversas explotaciones de la provincia de Albacete, según ha informado el sindicato en nota de prensa.
   Desde CCOO han lamentado profundamente el fallecimiento de estas personas y su pérdida irreparable para sus familias, las cuales "han venido a Albacete para intentar ganarse la vida y dar de comer a sus hijos, trabajando en campañas agrícolas de verano".
   Según el sindicato, estos trabajadores carecen de alojamientos con un mínimo de dignidad, "en muchos casos, no suelen estar dados de alta en la seguridad social y sus condiciones laborales son deplorables, hasta el punto que por la permisividad de los propios empresarios pueden llegar a percibir casi la mitad de lo que sería su salario".
   Así, CCOO ha exigido una vez más responsabilidad a los empresarios para que estos trabajadores, "que son los que sacan adelante sus cosechas, puedan ganarse la vida de manera digna, como todo el mundo".
   "La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha y su Subdelegación en Albacete no pueden ponerse una venda en los ojos y hacer que este problema no existe, máxime cuando ha sucedido una tragedia de este cariz", han señalado.
   Por último, el sindicado ha instado a la Inspección de Trabajo a que verifique in situ "las lamentables condiciones de trabajo, que en muchos casos rozan la semiesclavitud, de estos asentamientos y que tome las medidas oportunas para salvaguardar, no solo la dignidad de estas personas y sus familias, sino las mínimas condiciones de vida y salubridad exigidas".

Albacete suspende la reducción del 5% que aplicó a funcionarios

ALBACETE.- La alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, ha decidido "dejar sin efecto" la reducción del 5 por ciento del complemento específico para funcionarios y empleados del Ayuntamiento, recogida en el Plan de Ajuste que aprobó el pleno municipal en marzo.

   Según ha informado el Consistorio en nota de prensa, el "sacrificio" que supone el hecho de que en el año 2012, según ha aprobado el Gobierno central, el personal del sector público no tendrá paga extraordinaria de Navidad, "no puede compatibilizarse con otra medida que supongan, entre ambas, un mayor sacrificio para los funcionarios y empleados" del Ayuntamiento y los organismos y empresas dependientes del mismo.
   El Consistorio, que enmarca la medida del Gobierno central en "la precaria  situación económica en la que se encuentra España en la actualidad, resultante de la falta de decisiones en años anteriores por parte del anterior Gobierno del PSOE en materia económica", busca "no exigir mayores sacrificios a los funcionarios y empleados municipales", con su decisión de suspender la reducción aprobada en marzo.
   Esa medida suponía la reducción de un 5 por ciento del complemento específico del personal sujeto al acuerdo marco/convenio colectivo y una cantidad equivalente para el personal que prestase sus servicios en Organismos Autónomos, Empresas Municipales y/o entidades dependientes del Ayuntamiento, haciéndose extensiva a todos los concejales con dedicación exclusiva total o parcial a quienes se les practicaría una disminución en sus haberes, equivalente al importe medio anual estimado del complemento específico.

La Junta desautoriza su propia circular que pide el despido del 80% de interinos

TOLEDO.- El Gobierno de María Dolores de Cospedal ha desautorizado "de manera clara y expresa" la circular sobre la supresión del 80 por ciento de los interinos que la Junta ha enviado a todos los secretarios generales de las Consejerías y de los organismos autónomos de la Administración regional. 

   Así lo ha asegurado a preguntas de los medios el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, en la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno.
   Preguntado en distintas ocasiones por este tema, Esteban se ha limitado a decir: "Lo que tengo que decir en relación con la circular a la que se alude es que tengo que desautorizarla de manera clara y expresa".
    La Junta reaccionaba así después de que PSOE de Castilla-La Mancha haya asegurado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal ha enviado una circular a todos los secretarios generales de las Consejerías y de los organismos autónomos de la Junta para que despidan al 80 por ciento de los interinos.
   En concreto, la circular está firmada el 11 de julio y señala que "cada Consejería y organismo autónomo deberá amortizar el 80 por ciento de los puestos de trabajo vacantes de su consejería u organismo que, a fecha de 16 de julio de 2012, estén ocupados por personal funcionario interino".
   "Para ello, antes del 1 de agosto de 2012 deberá remitirse a la Dirección General de la Función Pública y Justicia la propuesta correspondiente", añade el escrito, firmado por el director general de la Función Pública y Justicia, Juan M. de la Fuente.
   A juicio de Guijarro esta circular supone "un falta de coherencia" con la proposición de ley del PP que propone reducir el horario y el sueldo en un 15 por ciento de los interinos y que se está actualmente tramitando en el Parlamento.
   "Lo único que se consigue con esta decisión es más sufrimiento en cientos de familias de la región por una decisión de la señora Cospedal", ha dicho Guijarro, que ha añadido que con esta medida "cientos de personas van a pasar a engrosar las listas del paro".
   De este modo, el PSOE se muestra "preocupado" por el riesgo en el que se pone la atención en la sanidad y en los servicios sociales de la región tras esta supresión de personal, así como en la tramitación de expedientes informativos. En cualquier caso, espera que las personas a las que se despidan respondan a causas "objetivas" y no a criterios políticos y de afinidad ideológica.
   El escrito también señala que antes del 1 de agosto deberán publicarse en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha las convocatorias de los procedimientos de provisión de los puestos de trabajo vacantes cuya forma de provisión sea la libre designación o el concurso singularizado, incluidos los que estén ocupados por personal funcionario de carrera en comisión de servicios o adscripción provisional.
   Además, se indica que las Secretaría Generales y los organismos autónomos deberán realizar un análisis de las comisiones de servicios que existan en puestos vacantes de su Consejería u organismo con la finalidad de "reducir significativamente su número y mantener solamente aquellas que sean estrictamente necesarias".
   Al comienzo del escrito, el director general de la Función Pública explica que estas "medidas tendentes a la reducción del gasto en materia de empleo público" se deben a la situación de crisis económica y a la obligación de cumplir con los objetivos de déficit públicos "impuestos por el Gobierno de la Nación". 

El PSOE acudirá a los juzgados para que Nacho Villa "deje de manipular" la RTVCM

TOLEDO.- El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha anunciado que los socialistas emprenderán acciones judiciales contra el director de la televisión pública de la región (CMT), Nacho Villa, para acabar con la "manipulación informativa" de la cadena. 

   En declaraciones a los medios, Vaquero ha indicado que el PSOE presentará "iniciativas judiciales" para que el "director del NODO" no siga "manipulando la televisión de todos".
   En concreto, el PSOE asegura que la televisión no cubrió las manifestaciones convocadas por los sindicatos ayer en la región y que manipuló las iniciativas presentadas por los grupos en el Ayuntamiento de Toledo para dar la impresión de que solo el PP apoyaba a los trabajadores de Teletech, "justo lo contrario" de lo que ocurrió.
   "No podemos consentir más esta situación y vamos a entablar cuantas acciones sean necesarias" para que Villa "deje de manipular". 
 "No se va a ir de rositas" quien está haciendo tanto "daño a los ciudadanos y a la democracia", y que además está "hundiendo los índices de audiencia" de CMT, ha agregado.
   Preguntado por si considera que los informativos de la cadena eran objetivos durante la etapa de José María Barreda, Vaquero ha señalado que la televisión "era tremendamente más objetiva" que durante el actual periodo de gobierno de María Dolores de Cospedal.
 
¿Traición del subconciente?
 
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado que al PSOE le "traiciona" el subconsciente al afirmar que hay manipulación en la televisión pública de Castilla-La Mancha (CMT), y defiende que es un medio "profesional y profesionalizado" que "tiene que seguir funcionando así".    A preguntas de los medios sobre la intención del PSOE de emprender acciones legales contra el director del ente público, Nacho Villa, el portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, ha señalado que como el PSOE "daba órdenes para fijar contenidos, quizá piensen que nosotros estamos en eso".
   Esteban ha afirmado, sobre la denuncia del PSOE, que sólo conoce las que presentó en su día el PP por manipulación informativa y las que Villa ha interpuesto a tenor de "las escandalosas cifras" en la gestión de los anteriores responsables durante los mandatos socialistas.
   Para el consejero, estas acciones judiciales iniciadas por Villa y el PP no son "especulación", sino "una realidad tangible y concreta" y "no son opiniones, sino datos". "El resto, el PSOE sabrá lo qué hace y por qué lo hace".
   "Lo que nosotros hemos hecho es comprobar que hay un desastre financiero de una magnitud importante con dinero público, y lo que hemos hecho es denunciar ante los juzgados a sus responsables por presuntos delitos de malversación y mala gestión al frente de un ente público", ha concluido.

Los perros de C-LM deberán ser identificados e inmunizados frente a la rabia

TOLEDO.- Todos los perros de Castilla-La Mancha deberán ser identificados e inmunizados frente a la rabia, según la campaña obligatoria de vacunación y desparasitación, que ha sido presentada este viernes por el Consejo Autonómico de Colegios Veterinarios de la región y la Consejería de Agricultura.

   Bajo el lema 'Tenencia responsable de animales', se quiere dar a conocer el Programa Obligatorio de Vacunación Antirrábica y Desparasitación Equinocócica , abordando los detalles para favorecer su conocimiento a la ciudadanía y a los propietarios de animales domésticos, según ha informado Consejo Autonómico de Colegios Veterinarios en nota de prensa.
   En la presentación del programa han estado presentes el director de Agricultura y Ganadería, José Tirso Yuste; el director de Montes, Javier Elvira; el presidente del Consejo Autonómico de Veterinarios, Luis Alberto García; y distintos presidentes de los Colegios Oficiales de la región, además de veterinarios clínicos.
   Según el presidente del Consejo Autonómico de Veterinarios, en Castilla-La Mancha existen más de 400.000 perros identificados y con esta medida, que ayudará a tener un mayor control y garantizará el bienestar de estos animales, la cifra "puede incluso duplicarse" en un breve periodo de tiempo.
   Con esta campaña, se garantiza la Identificación Electrónica y su Registro obligatorios, el Bienestar Animal, el Control de Enfermedades como la rabia o el registro de este tipo de acciones en el Sistema Electrónico de Identificación Individual de Animales de Castilla-La Mancha (SIIA-CLM).
   De este modo, se establece que todos los perros de Castilla-La Mancha deben ser identificados e inmunizados frente a la rabia y tratados contra la equinococosis, enfermedad que puede causar daños además en la salud de los propietarios como es el quiste hidatídico.
   Por otro lado, los propietarios de perros mayores de tres meses deben registrarlos e identificarlos en el registro SIIA-CLM. Además, el animal debe ser vacunado contra la rabia cada dos años y desparasitado casa seis meses, registrando dichas acciones en el pasaporte y en el sistema informático para permitir tener un control a nivel europeo.
   A partir de ahora, los poseedores de perros tienen la obligación vacunarlos --a partir del 18 de julio que entró en vigor la orden--, con el fin de prevenir estas enfermedades de los animales, zoonosis, transmisibles a los humanos.
   Aunque en España no se han registrado casos de rabia desde hace años, es importante mantener estas medidas de prevención dado que actúa como paso de animales y personas desde África, donde la enfermedad tiene carácter de endémica, y Europa, donde sí se han detectado algunos casos de la enfermedad en Holanda y Francia.
   Los profesionales del sector veterinario han valorado positivamente esta nueva normativa que se enmarca, según el director general, José Tirso Yuste, "en una actuación profesional basada y que complementa la Tolerancia Cero con el Maltrato Animal sea cual sea el caso".
   Aprovechando esta ocasión, el Consejo Autonómico de Veterinarios de Castilla-La Mancha ha hecho entrega de las Placas Acreditativas con Registro del Centro Clínico Veterinario de Castilla-La Mancha a aquellos veterinarios cuyos centros se adecuan a los requisitos exigidos para ser clasificados como Consultorio Veterinario, Clínica Veterinaria y Hospital Veterinario.
   Esta acción se desarrolla como medida protectora de los derechos de los consumidores, ya que les ayudará a identificar con totales garantías los consultorios, hospitales y clínicas a las que acudan con sus animales.

Rajoy no tiene derecho a dejar en la miseria a millones de españoles / Roberto Centeno *

Hace tres semanas, con motivo de un viaje a EEUU, me despedía de ustedes hasta septiembre. Pero al volver me he encontrado con que, después de seis meses de tomar decisiones, casi todas en sentido contrario a lo que necesitaba el país, Mariano Rajoy decide superar los límites de lo tolerable y, de una manera tan vil como irresponsable, llevar a sectores enteros de población, a millones de españoles, a una situación de pobreza y exclusión social intolerables. Y todo ello no para salir de la crisis, ya que estas medidas hundirán aún más el crecimiento y el empleo, sino para mantener los privilegios de una casta política incompetente y corrupta que no está dispuesta a sacrificio alguno.

Con una cobardía poco común, elude su compromiso más esencial, el de gobernar, y lanza la mentira más escandalosa de toda su amplia trayectoria de embustes y falsas promesas: “Los españoles no podemos elegir si hacemos o no sacrificios. No tenemos esa libertad”.
 

 Es decir, que los españoles no podemos elegir entre que nos arruinen a impuestos y nos recorten salarios y prestaciones o acabar con el despilfarro de 120.000 millones de euros anuales que supone, en conjunto, el modelo de Estado impuesto por la casta política. Que los españoles no tenemos la libertad para elegir entre acabar con las duplicidades entre AAPP (34.000 millones tirados por la fregadera) y cerrar las 3.000 empresas públicas inútiles creadas para ocultar deuda y colocar a 450.000 parientes, amigos y correligionarios a dedo con sueldos un 35% superiores a la media de los funcionarios, o que nos bajen las prestaciones de desempleo, las pensiones, la dependencia o la reinserción social. 

También que los españoles no tenemos la libertad para elegir que se devuelvan al Estado las competencias de Justicia, Educación y Sanidad (lo que supondría un ahorro de 47.000 millones de euros, según cálculos de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, porque desde que Aznar cometió el error histórico de transferirlos a las CCAA el coste por alumno y enfermo ha aumentado más del doble en términos reales) y debemos aceptar sin rechistar recortes brutales en Sanidad y Educación y copago a todo lo que se mueve porque, para nuestro presidente, “eso ni se plantea”. Los niveles de irresponsabilidad y miseria moral de Rajoy resultan inauditos.

Dice no tener la libertad para decidir, pero sí para llevar a la ruina a la nación. Si es cierto que no la tiene porque es un cobarde y los
barones no le dejan, debe dimitir. Que no diga que es una imposición de Bruselas, porque Draghi se lo dejó bien claro: “Menos impuestos y más recortes de gasto”. Rajoy, al igual que cuando estaba en la oposición -cuando Valencia, Murcia o Madrid capital estaban a la cabeza del despilfarro sin que moviera un dedo para evitarlo- es incapaz de recortar nada. Su ineptitud, elevada a escala nacional, no sólo está llevando a la miseria y a la exclusión social a millones de personas, está arruinando a varias generaciones de españoles con una deuda y unos tipos de interés inasumibles.  El jueves pasado la Asociación de Empresas de Trabajo temporal dio a conocer una cifra pavorosa: el número de familias españolas que vive por debajo del umbral de la pobreza asciende ya al 26,5%, mucho más que en Grecia. Y la opción de Rajoy es empobrecernos todavía más.

Una conversación en Washington
Hace dos lunes, en el hotel Fairmont en Washington, y gracias a un amigo común, tuve la suerte de poder exponer a un
primera espada del FMI el que, en mi opinión, es el principal problema de España: el modelo de Estado. Le dije: “O ustedes nos ayudan acabar con las CCAA o las CCAA acabarán con España, es así de simple”. Naturalmente, esto hay que demostrarlo con cifras y a ello dediqué todo el tiempo del que dispuse. El FMI, al igual que la UE y al igual que Alemania, sabe que el problema de España radica en las regiones. Sabe también que Rajoy miente, y que miente en todo: en la situación del sistema financiero, en la situación macroeconómica y en el déficit público. Pero lo que no conoce bien es la dimensión real del problema. Me quedo corto si afirmo que mi interlocutor se quedó asombrado. Y es lógico, porque cuesta creerlo.
¿Cómo puede creer nadie que partiendo en enero de una situación de quiebra del sistema autonómico (que representa los dos tercios del gasto público de la nación) el Gobierno, en lugar de intervenir a las CCAA, les transfiere cerca de 30.000 millones de euros sin condición alguna? Un dinero que ya han despilfarrado, porque ahora necesitan 25.000 millones más. ¿Cómo puede nadie creer que un Gobierno renuncie a intervenir en la asignación correcta de dos tercios de los recursos de la nación?; ¿o que en los cinco primeros meses de 2012 el déficit del Estado se haya incrementado en un 31% y la extrapolación a fin de año nos lleve a un déficit de las AAPP del 11,6% del PIB (porque el supuesto adelanto a CCAA jamás será recuperado (1)?
 
Cuando conté, a modo de ejemplo, que la alcaldesa de Madrid y sus concejales tienen 1.500 asesores con un sueldo medio de 47.000 euros y 183 coches oficiales de uso personal, no me creyó. Así de simple. Tuve que pedirle que tecleara en Google “Asesores ayuntamiento Madrid”. Se quedó boquiabierto. El alcalde de Washington, al igual que el de Nueva York, ni siquiera tiene coche oficial y va en metro cada día a su trabajo. Cuando le expliqué que en España hay más de 30.000 coches oficiales, que desde 1978 se han contratado dos millones de empleados públicos
a dedo, entre amigos y correligionarios, que las CCAA tienen más de 200 embajadas en el extranjero o que disponen de casi 50 canales de TV con una pérdida anual de 2.400 millones no se lo podía creer.
 
“Es obvio -me dijo- que ningún gobierno del mundo tiene derecho a empobrecer de ese modo a los ciudadanos si tiene alternativas de reducción de gasto tan claras, pero ni el FMI ni la UE pueden imponer un cambio del modelo de Estado. Son ustedes, los españoles, quienes deben hacerlo”. Le expliqué que eso era imposible porque España no es una democracia formal, algo que requiere un sistema representativo del electorado y la separación de poderes en origen; España no tiene ni lo uno ni lo otro. Los españoles carecemos de cauce legal alguno para cambiar el modelo de Estado. Ni diez millones de firmas servirían para ello. Lo entendía pero no era un tema del FMI me dijo, de todas formas “si esas son las cifras reales el rescate es inevitable, y eso obligaría a cambiar el modelo de Estado o algo equivalente”.
 
España necesita un rescate de 500.000 millones ya.
¿Alguien se ha molestado en sumar los vencimientos de deuda? En julio, los vencimientos del Tesoro eran de 19.000 millones y sólo se ha cubierto una tercera parte; 13.000 en agosto y septiembre; 27.600 octubre y, el resto, 9.000. Total: 62.000 millones. Las CCAA necesitan 28.000 y los bancos, descontando Santander y BBVA, han emitido 80.000 millones de euros con aval del Estado, de los que 38.000 vencen este año. Total: 128.000 millones. Unos 6.000 los sacarán saqueando la caja de las Loterías, y los bancos parte del BCE, pero aún quedan 100.000. 
 
La liquidez que tenía el Tesoro la han transferido de forma casi íntegra a las CCAA y al pago a proveedores; con el déficit 2012 hay unas necesidades de financiación de 150.000 millones de aquí a fin de año (unos 27.000 millones al mes), que con la prima y los intereses desbocados son imposibles de lograr. Y, después, 175.000 millones en 2013 -vencimientos y déficit - y 250.000 en 2014. España necesita ya un rescate de  500.000 millones.
 
Sin embargo, eso no es lo único. España no puede seguir siendo el cortijo de una casta política parasitaria, cuyo pensamiento real sobre el conjunto de los ciudadanos es el expresado por la indigna
palmera del PP: “Que se jodan”. Es lo que piensan los 17 presidentes autonómicos y su inmensa corte de parásitos sociales, es lo que piensan los 8.160 alcaldes y 68.578 concejales,  los miles de presidentes de empresas públicas y los miles de diputados, senadores, asesores o sindicalistas de pesebre completamente inútiles. ¿Acaso uno, uno sólo de ellos, o de los casi dos millones de empleados públicos nombrados a dedo, estaría dispuesto de renunciar a su prebendas para evitar la ruina de los españoles?
 
Las nuevas medidas no sólo son una chapuza absoluta, son un expolio sin precedentes a las clases medias y trabajadoras, mientras la casta política se niega a aplicarse a sí misma el menor recorte. Los 65.000 millones en dos años y medio no solo son falsos, son clamorosamente insuficientes. El conjunto, y con las valoraciones oficiales, supone 48.000 millones, no 65.000, o 19.000 millones año, o 6.300 millones en el cuatrimestre que queda. Se necesitarían 50.000 para cumplir el compromiso de déficit 2012. Además, las valoraciones oficiales son falsas, la recaudación estimada por IVA y otros impuestos se ha calculado sobre la base de que el consumo se mantiene. La teoría económica explica que eso no es así mientras la experiencia demuestra que se queda en la mitad. 
 
La reducción de gasto por el número de concejales, valorada en 3.500 millones, es tres veces la real, pero como hay que esperar a las nuevas elecciones acaba en cero. Si se ponen las cifras reales, los 19.000 al año, se quedan en 12.000 escasos o 4.000 en 2012. Y, aunque van a reducir pensiones y subir la tarifa eléctrica, apenas llegará a la décima parte de lo necesario. Nada a cambio de una deflación brutal y de condenar a la miseria y a la exclusión social a millones de personas. Adicionalmente, el efecto sobre el sistema financiero de la caída de la venta de viviendas y la subida de la morosidad llevará a muchas entidades a la insolvencia. La buena noticia es que ni Rajoy ni el modelo de Estado sobrevivirán al inevitable rescate. La sustitución de estos irresponsables por profesionales es nuestra única posibilidad de salvación.
(*) Catedrático de Economía de la UPM
 
(1) La cifra del déficit del Estado correspondiente al mes de mayo es del 3,4% del PIB, que se compara con el 2,6% en el mismo periodo 2011. A partir de aquí, dos estimaciones son posibles: elevar el 3,4% a tasa anual (8,6%) y sumarle el 2% del objetivo de déficit de CCAA, ayuntamientos y Seguridad Social (10,6%), algo poco realista porque ese objetivo es una quimera. O, segunda, suponer proporcionalidad entre el 2,6% del Estado a mayo y el 8,9% total al final de 2011, y el 3,4% actual y el total a fin de año, lo que nos llevaría a una estimación de déficit de 2012 del 11,6% .