domingo, 30 de diciembre de 2012

Los cazadores apoyan la idea de Cospedal de unificar licencia con CCAA limítrofes


TOLEDO.- El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Juan de Dios García, ha manifestado que será "difícil" que se consiga implantar una licencia única de caza con comunidades autónomas limítrofes en la región, ya que las autonomías, "al tener la responsabilidad de la gestión de la caza, intentarán arrimar el ascua a su sardina y mostrarán reticencias" ante esta medida.

   Así se ha referido García a uno de los propósitos del Gobierno regional dentro de su Plan de Inversión y Creación de Empleo, por el que según anunció la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se pretende facilitar y simplificar la expedición de las licencias de caza impulsando la creación de la licencia única entre regiones limítrofes.
   Para Juan de Dios García, "todo lo que sea ayudar al sector cinegético está bien", por lo que ha mostrado su deseo de que se consiga esta medida, ante la cual "Cospedal encontrará todo el apoyo de la Federación de Caza".
   Por otra parte, García ha subrayado que desde la Federación "se echan en falta" ayudas a sociedades de cazadores, "que son las que están manteniendo la caza silvestre de una manera racional".
   Aunque, según ha dicho, desde la Federación son "conscientes de la situación de crisis", se necesitarían ayudas para "reforestar parcelas de caza que han quedado despobladas" y se han quedado sin género.
   "Había algunos terrenos de caza donde solo había viñas, y tras los vaivenes de la PAC muchos sitios se han quedado despoblados y han quedado rasos y sin caza, por lo que esperamos alguna ayuda para fomentar algún tipo de acción en este sentido", ha dicho.

El PSOE dice que C-LM tiene 190.000 pacientes en lista de espera

TOLEDO.-   El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha asegurado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal finaliza el año con 190.000 ciudadanos de la región en lista de espera médica, 47.000 de ellos esperando a ser operados.

   Para el dirigente socialista, las listas de espera "son insoportables" en Castilla-La Mancha y las cifras "son inasumibles", y ha pedido a los ciudadanos afectados que eleven sus quejas a la Defensora del Pueblo o a los tribunales de Justicia para que estas "demoras injustificadas que no pueden justificarse en ningún caso por la crisis, sean paliadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha y atienda las necesidades sanitarias de la región y de los castellano-manchegos", ha informado el PSOE en nota de prensa.
   En ese sentido, Mora ha denunciado que la Defensora del Pueblo de España, Soledad Becerril, "ha llamado la atención al Gobierno de Castilla-La Mancha por las demoras que se están produciendo en la realización de pruebas de colonoscopia en el Hospital Mancha-Centro de Alcázar de San Juan".
   Así, Mora ha indicado que Becerril ha elevado una recomendación al SESCAM y al Gobierno de Castilla-La Mancha "para que adopte las medidas necesarias para reducir las demoras en la realización de dichas pruebas médicas en el hospital alcazareño".
   "Esta petición se ha producido después de que la Defensora del Pueblo haya investigado la denuncia de una ciudadana que lleva más de siete meses en lista de espera para que la realicen una colonoscopia programada", ha indicado.
   Para Mora, las pruebas diagnósticas "se están demorando a extremos realmente inasumibles y se están dando citas de colonoscopias en ese mismo hospital para 2015".

Protesta contra el ATC un año después de su asignación

CUENCA.- Medio centenar de personas convocadas por la Plataforma en contra del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Cuenca se han manifestado en la capital conquense en una cacerolada de protesta contra la designación de Villar de Cañas como sede del silo, y han insistido en la ilegalidad de los trámites llevados a cabo por el municipio para albergar la instalación.

   El portavoz de la Plataforma, Carlos Villeta, ha manifestado que desde la organización se confía en que el Tribunal Constitucional resuelva favorablemente el recurso en contra del procedimiento que llevó al Consejo de Ministros del 30 de diciembre de 2011 a decidir que Villar de Cañas albergaría el ATC.
   En declaraciones a los medios, Villeta ha recordado que el Pleno en el que el Ayuntamiento de Villar de Cañas aprobó presentarse como candidata a albergar el ATC en 2010 fue "ilegal y nulo de pleno derecho" porque el Orden del Día no incluía ese asunto.
   En este sentido, Villeta ha pedido que se inicie el procedimiento "cuando haya un calendario de cierre de las centrales nucleares para conocer el volumen total de residuos que hay que gestionar" y que la ciudadanía pueda "discutir qué sistema es el más adecuado".
   Así las cosas, la Plataforma asegura que "continuará trabajando" para evitar la instalación del ATC en Cuenca porque "después de un año, aún no se ha hecho nada".
   En esta línea, Villeta ha recordado las declaraciones realizadas hace unos días por el jefe de Ingeniería de Residuos de Alta Actividad de Enresa, Pablo Zuloaga, en las que aseguraba que sería en octubre de 2013 cuando Enresa presente la solicitud de construcción al Ministerio de Industria.
   "Será en octubre cuando se inicie un largo proceso de trámites que culminará a finales de 2014, a pocos meses de las elecciones municipales de 2015 y sin haber comenzado las obras, por lo que pedimos a los partidos políticos un posicionamiento claro sobre este asunto de cara a las elecciones", ha apuntado Villeta.