sábado, 14 de abril de 2012

Rajoy y sus 'barones' cuerdan fijar un "sistema de prioridades" para salvar servicios sociales básicos

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y sus presidentes autonómicos y regionales del PP se han comprometido este sábado a "garantizar" los servicios sociales básicos que reciben los ciudadanos, pero para ello se han marcado como reto establecer un "sistema de prioridades" para salvar la prestación de esos servicios.

 En esta línea, han apostado por acometer una "profunda" reforma de las administraciones públicas y los servicios que prestan, eliminando duplicidades y ordenando competencias, pero sin devolverlas.
   Así lo ha anunciado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ha explicado ante la prensa las medidas acordadas por los 'barones' del PP en esta "fructífera" reunión, que se ha prolongado durante más de tres horas, y a la que han asistido también la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Hacienda y de Economía, Cristóbal Montoro y Luis De Guindos, respectivamente.  
     En este encuentro, Rajoy y sus 'barones' han suscrito una declaración de cuatro páginas en la que, entre otros puntos, expresan su apoyo con el cumplimiento de los objetivos de déficit y las reformas que está realizando el Gobierno. Cospedal ha definido este texto como "el gran pacto del Partido Popular" y ha invitado a sumarse a otros grupos políticos. De hecho, ha asegurado que el Ejecutivo no renuncia a un gran pacto con el primer partido de la oposición, si bien ha recordado que el PSOE ya votó en contra de la Ley de Estabilidad Presupuestaria esta misma semana en el Congreso.
   La 'número dos' del PP ha explicado que para poder garantizar los servicios sociales básicos, el Ejecutivo central y los gobiernos del PP "están estableciendo un sistema de prioridades para que los servicios sociales básicos se puedan mantener" porque "de otra manera, con la situación económica" que han "heredado" del PSOE sería "imposible" mantenerlos.
   "El compromiso con la ciudadanía española y el mantenimiento de lo servicios sociales básicos es absolutamente total, como lo es el establecimiento de prioridades para garantizar esos servicios básicos", ha insistido Cospedal, que ha recalcado que no se pueden considerar derechos sociales los beneficios de los que han disfrutado los ciudadanos en época de bonanza económica, como libros o transporte gratis.  
    En la reunión en 'Génova', los presidentes del PP se han comprometido a "racionalizar" las administraciones, evitar duplicidades y ordenar las competencias, con el fin de "gestionar el dinero de los ciudadanos de la manera más austera y sobria posible", en palabras de Cospedal.
    De hecho, en el documento que han suscrito figura explícitamente la necesidad de "acometer de forma clara y profunda una reforma del conjunto de las administraciones públicas y de los servicios que prestan". Se trata, añade el texto, de "usar con más eficiencia y capacidad los recursos que los ciudadanos, con gran esfuerzo, ponen a disposición de todas las administraciones".
   En cuanto a las competencias -el documento no habla en ningún momento de devolverlas como planteó esta semana Esperanza Aguirre--, se comprometen a "eliminar las duplicidades existentes de forma que cada ámbito competencial sea ejercido por una sola administración". El ordenamiento de las competencias, añade, debe llevar a la eliminación de forma progresiva de las competencias impropias de las corporaciones locales. Además, "los servicios públicos se han de modernizar de forma que se racionalice su uso y se puedan prestar con más calidad a los ciudadanos", dice el manifiesto.
    Además, la número dos del PP ha señalado que el jefe del Ejecutivo ha trasladado un mensaje de "confianza" y ha destacado que España saldrá de la crisis si cumple el objetivo de déficit y sigue adelante con las reformas. "Ese mensaje de confianza absoluta ha sido apoyado y respaldado por todo los presidentes del PP", ha dicho, para subrayar que todos los presidentes se han comprometido con el cumplimiento del objetivo de déficit del 1,5 por ciento fijado para las CC.AA.
    Durante la reunión, los presentes han compartido el "diagnóstico" de la situación, subrayando que España se encuentra en una situación "muy difícil", y han manifestado su respaldo "sin fisuras" a las reformas del Ejecutivo y, en concreto, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE). "Sabemos que hemos heredado la peor situación que haya tenido nunca un Gobierno de España en la democracia española", ha indicado Cospedal, que se ha mostrado convencida de que se saldrá de esta situación "complicada".
     En la declaración firmada por los presidentes del PP se recoge además la importancia de la lealtad institucional que "tanto se ha olvidado en los pasados ocho años", según Cospedal. Tras recordar que España está formada por 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas , ha señalado que "no se puede hacer una política de oposición ente las partes y el todo".
 "Nunca más con el PP al frente del Gobierno de España se dará la espalda a las CC.AA. como se ha hecho estos últimos ocho años ni las comunidades actuarán con deslealtad hacia los intereses generales de los españoles", ha proclamado.
    Cospedal ha manifestado que el Gobierno de Rajoy se ha comprometido a no establecer nuevos servicios que tengan que prestar las CCAA sin la suficiencia financiera necesaria y las CCAA se han comprometido a racionalizar las respectivas administraciones, evitar duplicidades y gestionar el dinero de los ciudadanos de manera "eficaz, austera y sobria".
   Finalmente, la secretaria general de los 'populares' ha asegurado que las Comunidades Autónomas "no son el problema de España" sino que tienen que ser "parte de la solución". Con este espíritu, ha dicho que las CC.AA. Se han  comprometido a hacer los mayores ejercicios de austeridad para que las normas y las pautas fijadas en la ley de Presupuestos Generales del Estado estén recogidas en las correspondientes Leyes de Presupuestos Generales de todas y cada una de las autonomías.
   Ante el recorte de 10.000 millones de euros en educación y sanidad que debe realizar el Gobierno, Cospedal ha indicado que los presidentes han planteado "fórmulas" en sus comunidades y ha recordado que se estudiarán la próxima semana en las dos conferencias sectoriales convocadas.

El PSOE propone aprobar un decreto ley con medidas urgentes contra la sequía

TOLEDO.- El coordinador del grupo de parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha y portavoz de Agricultura del Grupo Socialista en el Congreso, Alejandro Alonso, ha anunciado que ha presentado una proposición no de Ley al pleno de la Cámara Baja para que se inste al Gobierno a aprobar un Real-Decreto Ley de medidas urgentes para paliar los daños producidos en el sector agrario por la sequía.

   Según Alonso, en España y en Castilla-La Mancha "hemos padecido el otoño y el invierno más seco de los últimos 70 años, que han producido daños muy importantes tanto en la agricultura y la ganadería, daños que no van a paliar las lluvias de primavera", ha informado el PSOE en nota de prensa.
   El parlamentario socialista indicaba que estos daños han sido "especialmente graves" entre los agricultores que se dedican al cultivo de cereales de secano y entre los ganaderos que, perdida la posibilidad de alimentar a sus animales con pastos y forrajes, "se han visto obligados a alimentarlos con piensos, lo que indudablemente ha elevado los costes de producción".
   Según Alonso, las medidas que ha adoptado hasta el momento el Gobierno de España "son claramente insuficientes", como así lo han puesto de manifiesto algunas de las organizaciones profesionales más representativas del sector. "Por eso hemos propuesto un verdadero plan de sequía con una serie de iniciativas que consideramos muy importantes para el sector", ha añadido.
   Así, según explicaba el parlamentario socialista, se insta al Gobierno a dotar de un Fondo Extraordinario destinado a financiar las medidas de ayuda para compensar las pérdidas por sequía.
   Igualmente se pide que se establezca una línea preferencial de créditos ICO dirigida a explotaciones agrícolas o ganaderas afectadas por la sequía. Según Alonso, los créditos dirigidos a las explotaciones cuyos titulares sean jóvenes, mujeres y agricultores profesionales deberán serán bonificados con tipos de interés más bajos.
   También se insta a que se formalicen convenios con las entidades financieras que gestionan las ayudas de la PAC para propiciar un adelanto de los pagos antes del verano y que dicho adelanto se realice a coste cero para los agricultores y ganaderos. "Queremos que esas ayudas se paguen en los meses de junio o julio y no para noviembre como ha establecido el Gobierno", ha agregado.
   El Grupo Socialista también propone elevar un punto el IVA de compensación del sector ganadero, así como la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y establecer la compra de piensos bonificados para ganaderos profesionales.
   Otras medidas propuestas son establecer mejoras en la fiscalidad agraria de los sectores afectados tanto el sistema de módulos como en el IRPF; aprobar moratorias en pagos a la Seguridad Social de los sectores afectados por la sequía; reducir las tarifas eléctricas y el canon de riego a los agricultores localizados en la zonas afectadas por la sequía o incrementar el límite máximo de compras a agricultores no socios por las cooperativas.
   La última de las medidas propuestas, explicaba Alonso, es que el Gobierno, mediante decreto y tras el informe favorable de la Mesa de la Sequía, apruebe el listado de términos municipales afectados por la sequía y por tanto susceptibles de acogerse a las ayudas contempladas en ese real decreto de medidas urgentes.

C-LM sale este martes a los mercados a buscar 40 millones al 5,6%

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha saldrá este martes, día 17, a los mercados a buscar financiación por valor de 40 millones de euros a un tipo de interés fijo del 5,602 por ciento anual, según publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

   En concreto, la orden del 10 de abril de este año de la Consejería de Hacienda por la que se establecen las condiciones de esta emisión de deuda pública de la Comunidad Autónoma, fija la modalidad de los bonos a tres años, por lo que la fecha de emisión y desembolso será el 17 de abril de este año y la fecha de vencimiento, ese mismo día del año 2015.
   Esta orden recuerda que el Consejo de Ministros del 9 de marzo de este año autorizó al Ejecutivo de María Dolores de Cospedal a realizar emisiones de deuda pública o tomar préstamos a largo plazo por un importe máximo de 1.528 millones de euros, a cuenta de su Programa Anual de Endeudamiento para el ejercicio de 2012. Por su parte, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el 15 de marzo estas operaciones.
   Los bonos se representan mediante anotaciones en cuenta registradas a través del Sistema de Registro, Compensación y Liquidación del Mercado de Deuda Pública en Anotaciones, gestionado por la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores, Sociedad Anónima (Iberclear), siendo el importe nominal mínimo de negociación de 1.000 euros.
   Los cupones se abonarán el 17 de abril de cada año, siendo el primer cupón pagadero el 17 de abril de 2013, según establece la orden publicada este viernes en el DOCM, que añade que el importe total de la emisión se adjudicará discrecionalmente por la Entidad Suscriptora.
   Asimismo, la deuda emitida tiene carácter segregable y de acuerdo con la normativa aplicable a las comunidades autónomas, la presente emisión disfrutará de los mismos beneficios y condiciones que la Deuda Pública del Estado.

La Empresa de Infraestructuras de Albacete, 300.000 euros de beneficios

ALBACETE.- El concejal responsable de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Albacete y vicepresidente Ejecutivo de la Empresa Municipal de Infraestructuras (Emisalba), Francisco Javier Díaz de Prado, ha destacado el beneficio de 300.206 euros después de impuestos que ha arrojado al cierre del año 2011 dicha empresa, siendo éste el segundo mejor ejercicio de los últimos 10 años.

   La empresa, que tiene encomendada la explotación del servicio público de la Estación de Autobuses y la Gestión del Estacionamiento Regulado de Vehículos, celebra este lunes una reunión del Consejo de Administración, donde se analizará el informe de gestión y las cuentas anuales que serán presentadas el próximo lunes, el Concejal , y que ha sido motivado.
   Así, ha explicado que este beneficio se debe a poder ahorrarse el sueldo del anterior consejero delegado --que ascendía a 60.000 euros anuales y cuya función realiza el actual concejal sin remuneración alguna-- y al incremento de los ingresos por arrendamientos de un 3,51 por ciento, informa el Ayuntamiento.
   El beneficio de la zona azul en el año 2011 ha sido de 432.678 euros, aunque hay que detraerle las pérdidas por la explotación de la Estación de Autobuses que, a pesar de haber sido un 17,21 por ciento menos que en el año 2010, al final han ascendido a 130.671 euros.
   La ocupación media de la zona azul ha sido de un 70,86 por ciento y el número de pasajeros que han utilizado la Estación Municipal de Autobuses han ascendido a 902.538, un 0,82% más que en el año 2010, cuando fueron 895.192.
   También ha reseñado que el servicio de información horaria de pantalla táctil fue utilizado por 30.512 viajeros, se tramitaron 527 tarjetas de residentes, y la página web con horario de autobuses implantada el 1 de julio del presente año ha recibido 65.633 visitas.
   Otra de las cuestiones importantes que el Concejal planteará al Consejo de Administración es el acuerdo al que el Concejal ha llegado con la compañía aérea Air Nostrum, después del contencioso que se mantenía con aquella compañía por las discrepancias en los importes ha satisfacer por el contrato publicitario firmado en su día.
    Así, la propuesta que elevará a dicho Consejo fruto de las negociaciones realizadas consistirá en reducir en 300.000 euros el precio del contrato existente por acciones promocionales y la renuncia por parte de la compañía aérea al cobro de los intereses legales por retraso en el pago de las facturas.
   De esta forma la factura final que se deberá abonar a la compañía ascenderá a 1.166.494 euros, en lugar de los 1.466.494 euros reclamados, comprometiéndose Emisalba al pago de una parte de la misma antes de finales de mayo y el resto antes de finalizar el año.  Un acuerdo que para Díaz de Prado es "muy ventajoso" para la empresa municipal.

Cayo Lara dice que Cospedal quiere reformar la Ley Electoral de C-LM para ganar "con más margen de maniobra"

ALBACETE.- El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, con la propuesta que ha presentado para reformar la Ley Electoral de la región "pretende ganar las próximas elecciones autonómicas con más margen de maniobra".

   De este modo se ha pronunciado el que fuera responsable regional de Izquierda Unida, a preguntas de los medios durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Albacete, marco en que el ha dicho tener duda de que aunque el PP modifique la Ley Electoral vaya a ganar los próximos comicios regionales, "como ha pasado en Andalucía".
   Ha añadido, además, que "alguna gente debería reflexionar porque, si algunos hubieran modificado la Ley Electoral, Cospedal no sería presidenta en la región".
   Dicho esto, ha acusado a la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP de ser "la persona que está desarrollando más falsedades por kilómetro cuadrado" en el Partido Popular, por "todo lo que dijo en campaña y lo que ahora está haciendo en su Gobierno".
   Según Lara, para demostrar que Cospedal está haciendo "incluso lo contrario de lo que dijo en campaña", "no hay más que coger la hemeroteca".
   Para Cayo Lara, María Dolores Cospedal es "la punta de lanza y la parte más neoliberal y dura" del PP, en relación a la decisión de privatizar educación y sanidad, y se ha mostrado esperanzado de que haya "una reacción popular importante" para rechazar estas políticas.