jueves, 1 de diciembre de 2011

España, puesto 30 en corrupción de una lista de 183 países

MADRID.- España obtiene una nota de 6,3 en el índice de percepción de la corrupción que le sitúa en el puesto 30 de una lista de 183 países, según el trabajo de Transparency International. El estudio refleja que el mapa mundial de la corrupción es "muy negro" y son necesarias medidas urgentes internacionales para atajar este problema, que según han advertido los miembros de la organización, está muy ligado al desarrollo económico.

   El informe presentado este jueves analiza a través de diferentes parámetros y mediante encuestas públicas el índice de percepción de la corrupción en cada país y revela que más de dos tercios de los analizados obtuvieron una puntuación inferior a cinco, lo que demuestra que "el mundo sigue igual de mal" que en anteriores estudios.
   Nueva Zelanda obtuvo la primera posición, seguida por Finlandia y Dinamarca. En el último lugar se ubican Somalia y Corea del Norte, que participa por primera vez en el índice. Además, el estudio sitúa a la mayoría de los países parte de la denominada primavera árabe en la mitad inferior de la tabla, con una puntuación por debajo de cuatro.
   Por su parte, España se sitúa en el puesto 30 con una nota de 6,3 puntos, similar a la de anteriores estudios y que la colocan en un lugar "mediocre", según el catedrático de la Universidad Autónoma Jesús Lizcano. A su juicio, el país debe poner en marcha urgentemente cauces para mejorar esta situación.
   Para Antonio Garrigues (en la imagen), patrono vitalicio de la Fundación Ortega y Gasset-Marañón, Mariano Rajoy tiene ahora la oportunidad de reformar la situación gracias a la legitimidad que le ha dado su victoria en las urnas, que le sitúan en clara diferencia con los presidentes "impuestos" de Italia o Grecia.
   Garrigues ha insistido de esta forma en animar a Rajoy a combatir la corrupción porque "es posible" y sólo es necesaria voluntad política y social. Para los encargados del informe, el primer paso debe ser la redacción de la ley de transparencia que garantice el acceso de los ciudadanos a la información pública.
   "La transparencia per se no elimina la corrupción, pero cuanta más transparencia, la lucha contra la corrupción es más fácil", ha sostenido a la vez que ha asegurado que, además, la corrupción está estrechamente ligada con la situación económica.
   Este mensaje lo ha apoyado el director general de la Fundación Ortega y Gasset-Marañón, Jesús Sánchez Lambás, que ha avisado de que "una parte importante" de la crisis de la deuda tiene su causa en la corrupción.
   En este contexto, los autores del informe han asegurado que, durante los años que lleva elaborándose, no se han apreciado diferencias motivadas por el color político del Gobierno y han recordado que tanto socialistas como 'populares' manifestaron su deseo en la pasada legislatura de redactar una ley de transparencia.

Las Cortes de C-LM aprueban ampliar el presupuesto en 1.533 millones

TOLEDO.- El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado, con los votos de la mayoría del PP y la abstención del Grupo Socialista, la Ley que permitirá conceder suplementos de crédito a los Presupuestos Generales de la Junta de este año por un importe superior a 1.500 millones de euros --que se financiarán con deuda pública-- para atender obligaciones de diversas consejerías de la Junta de Comunidades pendientes de la anterior gestión del Gobierno de José María Barreda.

   En concreto, la Ley concederá suplementos de crédito de 1.345.458.021 euros para la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales --de los cuales 1.320 millones irán al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM)--, de 83.957.457 euros para la de Educación, Cultura y Deportes, de 52.539.970 euros para la Consejería de Fomento; de 48.354.992 euros para la Consejería de Economía y Hacienda y de 3.649.049 euros para el departamento de Agricultura.
   Desde la tribuna, el consejero de Economía y Hacienda, Diego Valle, ha defendido el uso de la "alternativa" del crédito ampliable --prevista en la Ley de Hacienda regional, ha manifestado-- para "corregir desequilibrios presupuestarios y terminar con la práctica de trasladar obligaciones pendientes de un año para otro y que ese embolsamiento continúe creciendo sin parar".
   A su juicio, no es más que el "rigor y la transparencia" lo que busca esta ampliación presupuestaria, que dejará el déficit de la Comunidad Autónoma en el 9,7 por ciento a final de año en términos presupuestarios, una cifra --ha detallado el titular de Economía-- que se ha alcanzado de forma "compartida" con el Ministerio y que es inferior al déficit que se había previsto inicialmente al término del ejercicio 2011, que era del 12 por ciento.
   Con el crédito se hará frente a la "sobredotación" de ingresos y la "infraponderación" de gastos del Presupuesto de 2011 --alguna partida como la de Dependencia presentaba una "desviación" presupuestaria del 508 por ciento, con un crédito inicial de 26 millones y un gasto total de 161-- y se sanearán las cuentas "aunque eso suponga cerrar el año aumentando el déficit". "Lo asumimos" ha precisado Valle, que ha añadido que en cualquier caso esto "es lo correcto, lo que hay que hacer".
   Desde el PSOE, la parlamentaria Delfina Carrasco, que ha criticado que la ley se haya tramitado por el procedimiento de lectura única cuando fue precisamente el PP el que criticó el uso de esta práctica en la anterior legislatura, ha avanzado la intención de su grupo de no votar a favor este suplemento de crédito hasta que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, no explicase la segunda parte del Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos que tiene previsto avanzar este viernes, explicaciones que les ha ofrecido Valle.
   En opinión de los socialistas --que han advertido de que la región no podrá endeudarse más hasta que no se apruebe su Plan Económico y Financiero-- la "política de recortes" de Cospedal "sólo está trayendo consigo el empeoramiento" de la Comunidad Autónoma, como ha explicitado Carrasco, que ha incidido en que el actual plan de recortes del Ejecutivo castellano-manchego "no solo no ha mejorado la situación de la región sino que la ha empeorado considerablemente". "Han recortado y paralizado todo menos el déficit", ha indicado.
   Palabras con las que no ha estado de acuerdo el portavoz del PP, Francisco Cañizares, que ha acusado a los socialistas de "despilfarrar sin sentido en una época en la que sabían que la crisis iba a provocar una disminución de ingresos galopante". A su juicio, la "única manera de sacar las cuentas adelante es hablando claro" y la ley aprobada este jueves responde a criterios de rigor pues los 1.500 millones son "los 1.500 millones que ustedes dejaron de presupuestar".
   "¿Tiene agallas de decirle a la gente que está esperando a cobrar que va a retrasar más aún que cobren?", ha preguntado Cañizares a la diputada socialista, a la que ha explicado que lo que el Gobierno debe hacer ahora es ser "serio y responsable" y "empezar a pagar lo que debemos". El objetivo, ha reiterado el diputado 'popular' es "aclarar las cuentas de una vez y por todas" y no "hacer escarnio público" de los socialistas, algo que ya hicieron las urnas recientemente, ha matizado.

En C-LM, dos millones de desplazamientos por carretera este 'puente'

TOLEDO.- La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé dos millones de desplazamientos por las carreteras de Castilla-La Mancha --10,5 millones en toda España-- entre las 15.00 horas de este viernes, 2 de diciembre, y la medianoche del domingo 11, con motivo de la primera Operación 'Constitución-Inmaculada 2011', según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno.

   Por provincias, se espera que durante este fin de semana por la provincia de Albacete circularán 300.000 vehículos, por la de Ciudad Real un total de 430.000, por la de Cuenca 350.000, por la provincia de Guadalajara 330.000 y por la de Toledo 590.000 vehículos.
   El operativo de la DGT movilizará a 10.000 agentes de la Guardia Civil. Tráfico prevé que la salida de los grandes núcleos urbanos se realizará en dos fases: La primera, el viernes 2 y el sábado 3, coincidiendo con el comienzo del operativo; y la segunda y más significativa se realizará el miércoles 7 y durante la mañana del jueves 8 de diciembre.
   Como es habitual en esta época del año, las condiciones pueden ser adversas para la conducción por la lluvia, niebla, hielo e incluso nieve, sobre todo en zonas de montaña, por lo que Tráfico advierte de que es "imprescindible" disponer de la información adecuada para planificar correctamente los viajes.
   Los mayores desplazamientos afectarán de modo significativo a las carreteras cuyo destino sean las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y a otras zonas turísticas de descanso y segunda residencia.
   Coincidiendo con la operación especial y la cercanía de las fiestas navideñas en la que se intensifican los desplazamientos con motivo de las reuniones familiares, la DGT inicia este jueves y hasta el 7 de enero la emisión de un anuncio televisivo y de varias cuñas radiofónicas con el mensaje 'Algún día los accidentes serán cosa del pasado'.
   Según ha explicado Tráfico, esta campaña va dirigida a todas las personas que "siguen incumpliendo las normas, pese a que la cifra de accidentes y fallecidos en carretera se han reducido considerablemente en los últimos años". "Si todos actuamos en carretera de una forma responsable, en un futuro no muy lejano, nos parecerá incomprensible que haya alguien que no respete las normas", asegura Tráfico.
   En la provincia de Toledo, los puntos conflictivos para el tráfico están ubicados en la A-4, carretera de Andalucía, en el punto kilométrico 52 (Casilla de la Dolores) y el punto kilométrico 62, en su enlace con la N-301 (Ocaña).
   Además, en esta provincia existen obras en la N-Va en Talavera, por construcción de una estructura, y en la carretera de la Diputación TO-1288, de la N-502 a la CM-9510 (Velada).
   En Albacete los puntos conflictivos pueden producirse en la A-31, en el punto kilométrico 77,5 (variante de Albacete), y punto kilométrico 46 (La Roda), por la confluencia de dos corrientes de circulación, A-30 y A-31 (Variante Albacete) y AP-36 y A-31 (La Roda). En esta provincia existen obras en fase de ejecución en la A-30 (Albacete-Hellín) y la A-31 (Minaya-Albacete-Almansa).
   Además, se hará necesario el uso de cadenas en la CM-412, la C-415, la CM-3204, la CM-3205 y la CM-3206. Existen obras en la N-322 (Albacete-Valencia) y la A-31, a la altura de Bonete.
   En la provincia de Ciudad Real, no se han previsto puntos conflictivos, aunque hay obras en fase de ejecución en la N-420, CM-420, CR-611, CR-4113, CR-713, CR-5002 y A-4, en sentido Madrid a la altura de Almuradiel.
   En la provincia de Cuenca las vías más conflictivas serán la A-3/A-31 y la N-301, a la altura de Las Pedroñeras, por retenciones por travesía. Además, será necesario el uso de cadenas en la N-320, la A-40 y la N-420, por los puertos de La Tórdiga, Cabrejas y el del Rocho, respectivamente.
   En esta provincia existen obras en fase de ejecución en distintos puntos de la A-3 y la A-31.
   Finalmente, en la provincia de Guadalajara como puntos conflictivos figura la carretera A-2 y la N-320. Habrá posibilidad de hielo y nieve en la A-2, de Torremocha a Alcolea del Pinar y la N-211, de Alcolea al límite con Teruel.
   Además, existen obras en fase de ejecución en la A-2, en Torremocha del Campo, Algora, Torija y en Azuqueca de Henares.

Toledo, Albacete, Cuenca y Guadalajara, juntos en FITUR

TOLEDO.- La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Toledo ha aprobado el Convenio de Cooperación Económica con la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y las diputaciones provinciales de Albacete, Cuenca y Guadalajara para la participación conjunta en la XXXII edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2012.

   Por este convenio, las instituciones acuerdan aunar sus esfuerzos y presupuestos para conseguir una promoción turística institucional más amplia y, a la vez, más eficiente, dando una imagen de unidad del turismo en la región, con el objetivo de dar a conocer y divulgar los recursos turísticos, patrimoniales e históricos de cada una de las provincias que forman Castilla-La Mancha.
   En nota de prensa la Diputación ha indicado que el marco del convenio establece las condiciones de colaboración y  cooperación económica entre la Consejería de Economía y Hacienda de Castilla-La Mancha y las cuatro diputaciones Provinciales, mediante la aportación económica conjunta en las actuaciones a desarrollar para la participación unitaria en la próxima edición de FITUR, que se celebrará entre los días 18 y 22 de enero de 2012.
   La Consejería de Economía y Hacienda coordinará la asistencia a FITUR en cuanto a los aspectos técnicos, dinamización del stand, relación con empresarios, publicidad y medios de comunicación, y será la encargada de poner a disposición de las diputaciones parte del material promocional alusivo a cada provincia.
   Por su parte, las instituciones provinciales colaborarán con la Consejería de Economía y Hacienda para el diseño del stand. Cada Corporación, además, coordinará la organización de los espacios correspondientes a su provincia con las Entidades Locales de su ámbito territorial y aportará agentes de información turística a la feria, con el fin de prestar el mejor servicio a los visitantes y promocionar con las mejores garantías las propuestas que en materia turística ofrezca cada una de las cinco provincias.
   En el convenio se destaca la importancia de FITUR, al ser considerada como la segunda mejor feria del sector  a nivel mundial  y en la que confluyen gran cantidad de profesionales de países y regiones diferentes.

"Altas" probabilidades de prorrogar los presupuestos de C-LM en 2012

TOLEDO.- El consejero de Empleo y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha asegurado que las probabilidades de prorrogar los presupuestos en la región en el año 2012 son "muy altas", algo que a su juicio "no determina nada desde el punto de vista técnico". 

   Así lo ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno celebrado este jueves, donde ha recalcado que "lo importante" en cuanto a la configuración del presupuesto del próximo año es "enmendar la situación económica heredada y utilizar técnicas presupuestarias rigurosas y reales". "Hasta ahora hemos tenido un presupuesto que fue erróneo tanto en una cosa como en la otra", ha apostillado.
   Por otro lado, Esteban ha valorado de manera "extraordinariamente positiva" el anuncio del coordinador de Política Autonómica y Local del PP, Juan Manuel Moreno, sobre que el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy tiene previsto ampliar "en torno a diez años" el plazo para la devolución de la deuda de las Comunidades Autónomas con el Estado por los adelantos que éste les hizo en 2008 y 2009.
   En este sentido, ha afirmado que esta postura es la que el Gobierno regional "lideró" en el último Consejo de Política Fiscal, con lo que se pretendía acordar este mismo plazo de devolución porque ello supondría "la posibilidad de devolver 259 millones de euros en diez años y no en cinco", algo que según el portavoz "no influiría en el déficit y a la vez daría más recursos a la tesorería".
   Para el portavoz, este anuncio "demuestra que sin ser todavía presidente del Gobierno, Rajoy ha hecho más por esta región que algunos en siete años".
   En cuanto al descenso de la recaudación por parte del Estado, Esteban ha subrayado que es "consecuencia evidente del desgobierno de España en los últimos siete meses".
"Ha sido un Gobierno desnortado que lejos de dinamizar la capacidad económica se ha constituido en un freno", ha agregado.
   Según Esteban, esta situación "ha determinado que el propio Gobierno hiciera unas previsiones de crecimiento erróneas, ya que hablaba de un crecimiento mayor y ahora ha anunciado que se quedará en un 0,8 por ciento", lo que provocará "que se aminoren los ingresos de Castilla-La Mancha".
   Preguntado por el anuncio de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, de aplicar una segunda parte del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos para ahorrar 350 millones de euros más, Esteban ha indicado que las medidas concretas "se harán públicas este viernes".

María Teresa Novillo, nueva directora del Instituto de la Mujer de C-LM

TOLEDO.- María Teresa Novillo será la nueva directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, según lo ha anunciado este jueves el portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

   Este anuncio se produce seis días después de que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, anunciara en Albacete, con motivo del Día contra la Violencia de Género, que esta semana se conocería el nombre de la directora o director del Instituto de la Mujer.
   María Teresa Novillo, nacida en Tomelloso (Ciudad Real), el 7 de marzo de 1960, es actualmente concejala de Cultura y Educación en dicha localidad.

C-LM debe reconstruir su imagen a través de elementos diferenciales

TOLEDO.- Castilla-La Mancha debe iniciar un proceso de reconstrucción de la imagen de la región, a través del apalancamiento en las singularidades y elementos diferenciales de la región, así como diseñar una estrategia de imagen que permita a la región ganar madurez, atractivo, credibilidad y reputación.

   Así se desprende del estudio 'Horizonte Castilla-La Mancha' de la Fundación Horizonte XXII de Globalcaja y Everis realizado a partir de la recopilación de las visiones de agentes relevantes de la región que, desde sus diferentes ámbitos de actuación, han aportado su visión sobre aspectos tanto generales como específicos de la misma para replantear la visión que la región tiene de sí misma así como del futuro al que aspira.
   Dicho informe, que ha sido presentado este jueves en Toledo, señala que la Comunidad Autónoma se encuentra, a nivel global, en un nivel de "baja madurez", estando posicionada como región de "baja visibilidad" debido a la trayectoria de "fragilidad" en su proyección a nivel regional, nacional e internacional.
   Es por ello por lo que para conformar las bases de la marca regional, recomienda algunos elementos que pueden ayudar a reconstruir la imagen de la región como la difusión de las historias de éxito, tanto personales como empresariales y científicas; o de la existencia de figuras de gran relevancia en el ámbito intelectual, artístico y deportivo, entre otros.
    Asimismo, aconseja la difusión de la diversidad y riqueza del patrimonio natural, cultural, literario e histórico; explotar adecuadamente el turismo o la promoción de los incrementos que se vayan produciendo en el tejido productivo, científico y tecnológico en la internacionalización y la generación de conocimiento.
   Del mismo modo, en el ámbito económico, señala que sectores como el turismo, los sectores emergentes y la calidad y diferenciación que distingue a la región en algunos ámbitos, como el de la industria agroalimentaria, serán excelentes palancas sobre las que apoyar el proceso de visibilidad de la región.
   Otro de los ejes que plantea el estudio para replantear la visión de la región pasa por fomentar una mayor participación de la sociedad, ya que en Castilla-La Mancha se percibe una "desconexión" entre las instituciones y la sociedad civil que "afecta negativamente" a la dinámica de la región.
   El análisis parte de la premisa de que la Comunidad Autónoma se ha caracterizado en la última década por un "escaso nivel" de protagonismo y presencia de la sociedad civil en las diversas esferas de la actividad, a pesar de contar con una trayectoria histórica caracterizada por grandes consensos institucionales.
   Es por ello por lo que en este informe de la Fundación Horizonte XXII de Globalcaja y Everis plantea como objetivos promover la creación de focos, espacios abiertos de colaboración, ideas y creatividad; e impulsar una sociedad dinámica y abierta acorde con el actual contexto global.
   En el primero de los objetivos, el estudio señala que es necesario  crear una red de espacios/nodos de contenido innovador que permitan canalizar la participación y la creatividad de la sociedad; generar líneas de participación y difusión a través de las redes sociales; y fomentar el lanzamiento de soluciones, propuestas y proyectos disruptivos en todas las esferas del entorno regional.
   En cuanto al segundo de los objetivos, el informe señala que pasa por el intercambio con otras regiones y países como elemento enriquecedor de la sociedad o promover la creación de grupos expertos (Think-tanks), que promuevan el desarrollo de una cultura relacional.
   Finalmente, el informe 'Horizonte Castilla-La Mancha' señala que el actual contexto de restricción y estabilidad presupuestaria "hace necesaria" la racionalización, optimización y eficiencia en la gestión pública, para poder garantizar no solo las actuaciones necesarias para continuar el desarrollo regional, sino también la sostenibilidad del sistema de bienestar social.
   Todo ello debido a que la gestión e inversión pública realizada en la última década en Castilla-La Mancha ha desempeñado un "importante" papel en el despliegue de infraestructuras básicas para la región. Así, esta nueva etapa deberá ser compatible con otras actuaciones en las que la Administración deberá seguir trabajando para mejorar los niveles de la región respecto al nivel nacional y europeo.
   De este modo, el informe apunta a la necesidad de llevar a cabo una planificación estratégica en la gestión pública por medio de la planificación estratégica de la gestión o la recuperación del espíritu de la administración como agente de impulso y apoyo en el desarrollo económico y social.
   Asimismo, señala a la sostenibilidad presupuestaria, eficiencia, optimización y racionalización pública buscando el equilibrio que garantice la prestación de los servicios públicos básicos, la sostenibilidad del sistema de financiación autonómico y la estabilidad presupuestaria.
   También propone mejorar la transparencia, la imagen y la credibilidad institucional, la simplificación normativa y administrativa, generar vías de comunicación entre ciudadanos y administraciones a través de la involucración de la Administración  en la gestión pública o mejorar la profesionalización de la función pública.

Miguel Ángel Rodríguez, tercer senador autonómico por Castilla-La Mancha

TOLEDO.- El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha elegido este jueves, con los votos del PP y en blanco del PSOE, a Miguel Ángel Rodríguez como tercer senador por designación autonómica.

   La elección se ha producido tras una votación nominal, en la que cada uno de los 49 diputados que conforman las Cortes regionales han depositado su voto en una urna de cristal.
   Rodríguez renunció el pasado viernes a su cargo como director de la Oficina de Control Presupuestario de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha al ser incompatible con su nombramiento como senador autonómico.
   El nombramiento de Rodríguez como tercer senador autonómico se debe a que el Senado tendrá en la próxima legislatura dos miembros más y pasará a contar con 266 senadores para compensar el aumento de población registrado en dos comunidades autónomas, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.
   De este modo, Castilla-La Mancha ha pasado de tener dos a tres senadores, por lo que Rodríguez acompañará a Emiliano García-Page (PSOE) y a Antonio Serrano (PP) quienes ya fueron designados en septiembre por el Parlamento castellano-manchego senadores por designación autonómica.
   En declaraciones a los medios en la sala institucional de las Cortes, Rodríguez se ha mostrado "satisfecho y contento" por la elección y ha agradecido al Grupo Parlamentario Popular y, en particular, a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que haya confiado en una persona que procede del municipalismo para una labor "tan importante" como es ser parlamentario nacional.
   Finalmente, Rodríguez se ha comprometido a defender la "voz" de Castilla-La Mancha en la Cámara Alta.

Los latinoamericanos 'abandonan' España por la crisis económica y el desempleo

MADRID.- En el tercer trimestre de 2011, el número de ecuatorianos, colombianos, peruanos, cubanos y argentinos, cinco de las principales nacionalidades de extranjeros residentes en España, se ha reducido, según la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración.

El informe 'Extranjeros residentes en España. Principales resultados', dado a conocer por la citada Secretaría de Estado, señala que la cifra de ciudadanos de Ecuador, la segunda nacionalidad extracomunitaria (no perteneciente a la Unión Europea) con más residentes en España, se ha reducido en 3.234 personas.
Lo mismo ocurre con los colombianos, la tercera comunidad en importancia, que ha disminuido en 1.751, y los peruanos, que se ha reducido en 1.511 residentes.
El principal motivo de la marcha de los latinoamericanos es la elevada tasa de desempleo en España. En el tercer trimestre de 2011, la tasa de paro se situó en el 21,5%, con un número total de desempleados que casi llegó a cinco millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La tasa de desempleo es todavía mayor entre los extranjeros. En el tercer trimestre del año, el desempleo de este colectivo aumentó en 15.000 personas (el 1,32%) hasta situarse en 1.154.200, lo que elevó la tasa de paro de los extranjeros al 32,72%.
El informe 'Extranjeros residentes en España' habla de una "tendencia al equilibrio" entre la cifra de ciudadanos de procedencia comunitaria y los de terceros países, ya que a 30 de septiembre los primeros eran 2.517.268, el 48,46%, frente a las 2.677.622 personas del llamado Régimen General, que sumaban el 51,54% restante.
Madrid y Barcelona son las dos provincias donde viven más ciudadanos originarios de otros países de la Unión Europea (UE), con 398.433 y 257.215, respectivamente, seguidas por Alicante, Valencia, Málaga y Baleares.
En Barcelona, según el informe, es donde viven más extranjeros pertenecientes al Régimen General, 535.761, y por detrás están Madrid, Murcia, Valencia, Alicante y Gerona.
El informe de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración destaca que la cifra de extranjeros de terceros países ha disminuido en 19 provincias.
Los datos trimestrales apuntan un predominio de autorizaciones de larga duración para residir en España, y representan dos de cada tres del Régimen General. En la actualidad, hay vigentes un total de 1.780.503 autorizaciones de larga duración, el 66,49%, lo que supone un incremento del 2,39% con relación al segundo trimestre. Por el contrario, desvela el informe, las autorizaciones de carácter temporal han descendido en 31.870, un 3,43%.
El Observatorio Permanente de la Inmigración confirma además la tendencia al equilibrio entre hombres y mujeres que se viene detectando en los últimos meses. De los residentes que pertenecen al Régimen Comunitario, el 51,60% son hombres y el 48,40% mujeres, mientras que en el General los hombres suman un 53,70 % y las mujeres el 46,30 %.
Entre los inmigrantes de origen africano, los hombres son mayoría, el 62,65%, mientras que entre los procedentes de América Central y del Sur son las mujeres, con un porcentaje que suma el 54,21%. Los hombres, según la misma fuente, son también mayoría entre los asiáticos, el 57,40%, y entre los procedentes de Oceanía, el 58,46%.
Por edades, más de la mitad de los residentes del Régimen General tienen entre 25 y 44 años, el 51,43 %, frente al 18,63 % de los menores de 16 años, 498.732 ciudadanos, y los 317.127 niños, menores de 10 años.
La edad media de estos inmigrantes, que es de 31,7 años, es cinco años inferior a la de los residentes de origen comunitario.

Cospedal llevará a los tribunales al Gobierno central por trasvasar "más" de lo que las normas fijan

TOLEDO.- El Gobierno de María Dolores de Cospedal interpondrá un recurso contencioso-administrativo contra el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) por autorizar un trasvase del Tajo-Segura en el segundo semestre de este año que, a su juicio, "contraviene las normas de explotación" y se ha trasvasado "más agua de la que las normas fijaban". 

   Así lo ha anunciado el consejero de Empleo y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno celebrado este jueves, donde ha explicado que se interpondrá este recurso "frente al silencio administrativo del MARM que no contestó al requerimiento que se le hizo desde la Consejería de Fomento" tras la aprobación del trasvase desde el Tajo "de 270,8 hectómetros" para la segunda mitad de este año.
   Según Esteban, se ha hecho "lo necesario", que ha sido en primer lugar "pedir explicaciones, y como el requerimiento no se ha atendido, acudir a los tribunales para defender los intereses de Castilla-La Mancha".
"Las leyes están para cumplirlas, y si no se cumplen hay que ir a los tribunales".
   Además, el portavoz ha asegurado que "existe un informe jurídico" solicitado por la Consejería de Fomento "en el que se habla de la alta posibilidad de que el recurso prospere en favor del Gobierno regional".
   En este sentido, Esteban ha subrayado que la postura del Gobierno de María Dolores de Cospedal para solucionar el problema del agua "es abordar desde una perspectiva integral, y solo desde una planificación nacional comprensiva de todas las regiones planteada de forma unitaria es posible resolverlo".
   "Hemos reclamado la propiedad de la cuenca cedente y que debe haber suficiencia para cubrir las necesidades presentes y futuras", ha agregado "Entendemos la solidaridad en este capítulo y nunca se negará desde la región agua para beber y agua para vivir".

Francisco Javier Serra, nuevo director de la Oficina de Control Presupuestario de C-LM

TOLEDO.- Francisco Javier Serra será el nuevo director de la Oficina de Control Presupuestario de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en sustitución de Miguel Ángel Rodríguez, que el pasado viernes dimitió de su cargo para ser designado senador autonómico.

   Así lo ha anunciado este jueves el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha y consejero de Empleo, Leandro Esteban, en la habitual rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno.
   Serra es licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y ha ocupado distintas responsabilidades institucionales como, por ejemplo, jefe de distintas unidades económicas-financieras en organismos de la Comunidad de Madrid.

Piden a la Junta que actúe contra de la supresión de la subvención del abono de transporte

TOLEDO.- La Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (UNCCUE) de Castilla-La Mancha ha solicitado a las autoridades que actúen en contra de la supresión de la subvención del abono transporte para las zonas E-1 y E-2, que la Comunidad de Madrid eliminará parcialmente a partir del próximo 1 de enero para aquellos que no estén empadronados en Madrid.

   UNCCUE ha considerado que éste hecho perjudica "gravemente" los intereses de los ciudadanos, ya que ha asegurado que este abono es utilizado por trabajadores y estudiantes que acuden diariamente a Madrid y que mayoritariamente tienen en el transporte público "la única alternativa para acceder a sus trabajos o lugares de estudio", según ha informado  esta organización en nota de prensa.
   Asimismo, ha afirmado que esta medida supone un encarecimientos de un servicio básico para miles de usuarios de Castilla-La Mancha, de los cuales una parte muy importante son vecinos de la provincia de Guadalajara.
   Además, UNCCUE ha explicado que esta medida está "totalmente en contra de la posición de la Unión Europea expresada en el Libro Blanco del Transporte", publicado en septiembre de 2001 bajo el título 'La política europea de transportes de cara al 2010: la hora de la verdad'.
   Por otra parte, esta organización está a favor del uso del transporte público colectivo, ya que --según ha afirmado-- supone la "alternativa más ecológica y solidaria" para muchos de los desplazamientos que se hacen dentro del casco urbano debido a que "el empleo del transporte privado se hace cada vez más insostenible para el entorno".

La pérdida media de poder adquisitivo de los castellano-manchegos tras jubilarse se sitúa en el 41%

TOLEDO.- El salario medio anual en Castilla-La Mancha asciende a 20.229 euros y la pensión media anual a 11.939 euros, de tal forma que la pérdida media del poder adquisitivo de los castellano-manchegos tras la jubilación se sitúa en torno al 41 por ciento, según los cálculos realizados por el Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones a partir de los últimos datos oficiales publicados.

   Asimismo, el volumen de aportaciones a planes de pensiones en la región representa en torno al 0,57 por ciento del PIB de la Comunidad a precios corrientes, según ha informado la compañía de seguros Aviva en nota de prensa.
   En el estudio, realizado el Instituto Aviva, se comparan las motivaciones y perspectivas en cuanto a pensiones y ahorro a largo plazo de dos grupos de edad muy distintos en España; uno está compuesto por personas con más de 55 años que todavía no se han jubilado, y el otro, por jóvenes de entre 18 y 34 años.
   El director general de Aviva Vida y Pensiones, Amador Moreno, ha destacado que este estudio "ofrece importantes datos extrapolables a la realidad de las pensiones en Castilla la Mancha, donde hay alrededor de 196.400 personas cercanas a la edad de jubilación y más de 517.600 jóvenes que se verán afectados por la nueva situación del sistema de pensiones en España".
   Este estudio, denominado 'Generaciones', establece que el 71 por ciento de las personas "cercanas a la jubilación" espera que la pensión pública les ayude a financias "sus años dorados", y 4 de cada 10 españoles cree que necesitará el 100 por cien de sus ingresos para vivir cómodamente durante su retiro.
   Los españoles de esta edad son "los menos dispuestos a trabajar más allá de la edad de jubilación, frente a otros países europeos y son los que más importancia dan a la salud como una prioridad en su vida."
   Por otro lado, el 55 por ciento de los jóvenes cree que su principal fuente de financiación para su jubilación vendrá de una pensión pública y el 37 por ciento prevé contar con planes de pensiones privados.
   Asimismo, casi 4 de cada 10 de los encuestados en España cree que necesitará el 100 por cien de su salario mensual para tener un buen nivel de vida en su jubilación, mientras que 6 de cada 10 temen no ser capaces de ahorrar suficiente "para sobrevivir en su jubilación".
   Además, según los datos del estudio los jóvenes españoles de esta generación son los más preocupados de Europa sobre sus perspectivas de carrera y sobre la posibilidad de encontrar un trabajo (59 por ciento).

El concurso de traslados de funcionarios provoca el cese de 400 interinos

TOLEDO.- Los sindicatos CCOO, UGT y STAS han asegurado que el concurso de traslados de personal funcionario de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha provocado ya --desde el pasado 23 de noviembre cuando se resolvió y se publicó oficialmente en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM-- el cese de unos 400 interinos, que podrían aumentarse en 500 o 600 debido a los seis días de margen que hay para dar de baja en la Seguridad Social.

   "Teníamos constancia que iba a ser uno de los mayores ERE en la función pública en cuanto a personal funcionario se refiere y así se ha producido", ha asegurado en rueda de prensa la coordinadora regional del Sector Autonómico del a Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Carmen Juste, quien ha estado acompañada por la responsable del Sector Autonómico de la FSP de UGT, Beatriz Tormo el miembro del Secretariado del sindicato STAS, Gustavo Fabra.
   Tras dejar claro que los tres sindicatos están de acuerdo en que estos concursos de méritos "se tienen que producir", Juste ha apuntado que en este caso "el problema" es que las vacantes que han quedado tras los movimientos que se han llevado a cabo por parte de los funcionarios "no se han cubierto" por parte de la Administración y "tememos que terminen siendo amortizadas".
   Por su parte, Tormo ha apuntado al "deterioro exagerado de los servicios" que se está produciendo y que "va a influir" en "todos" los ciudadanos de la región, ya que servicios que cumplen los funcionarios públicos --aparte de Educación, Sanidad Servicios Sociales-- como los que tramitan matrículas de los colegios o quienes atienden a los parados que van a apuntarse a la listas del paro, son "igual de imprescindibles".
   "Todos los empleados públicos son necesarios", ha subrayado la responsable del Sector Autonómico de la FSP de UGT, quien ha añadido que "es imposible" mantener el nivel de servicios de la Administración regional "sin personal", tal y como ocurre "ahora mismo".
   La sindicalista ha señalado que es consciente del entorno de crisis que vive el país y la Comunidad Autónoma y del esfuerzo que "tenemos que hacer todos", aunque ha agregado que "es incomprensible" hacerlo a costa del deterioro de los servicios públicos porque "al final influye en todos los ciudadanos de la región".
   De otro lado, Fabra ha señalado que la cifra de 400 interinos cesados es "totalmente ajustada" a la realidad y se ha conseguido en base a las unidades administrativas de personal que han facilitado información a los sindicatos, funcionarios "muy enfadados" y el trabajo sindical llevado a cabo.
   Para el representante de STAS, ha habido "una falta de rigor absoluta" en este concurso de traslados sin ningún tipo de previsión y estudio. Además, ha lamentado "la falta de transparencia" porque la el Gobierno de María Dolores de Cospedal "no ha sido capaz" de reunir a la parte social para explicar el concurso en una Mesa Sectorial Previa.
   Tanto CCOO como UGT y STAS han hecho un llamamiento a la Administración de Castilla-La Mancha para que proporcione una "solución urgente" a este "problema", que se cubran vacantes y que el servicio público puedan seguir funcionando "para el bien de todos".
   Como ejemplos concretos de todo ello, han señalado que en la Delegación de Agricultura de Cuenca se ha cesado a 20 interinos cuando el trabajo se ha intensificado en muchos casos. A ello han sumado los 18 ceses que se han producido en la Delegación de Sanidad y Asuntos Sociales de Cuenca.
   También han apuntado que en las delegaciones de Sanidad y Asuntos Sociales de la región no se están cubriendo las bajas y otras incidencias, lo que hace "imposible", han añadido, que los trabajadores puedan coger las vacaciones que les quedan a final de año o la prestación del servicio "en muchos casos".
   Asimismo, han apuntado que en las oficinas de registros se están quedando sin personal debido al "movimiento" de funcionarios y se han preguntado con quién va a poner en marcha el Gobierno regional la Ley de Emprendedores, ya que en los Servicios Centrales de la Consejería de Empleo "han desaparecido" el 60 por ciento de los trabajadores que desempeñaban.

El Ayuntamiento de Yeste no paga el suministro eléctrico desde febrero de 2011


ALBACETE.- El PP ha asegurado que el Ayuntamiento de Yeste lleva sin pagar el suministro eléctrico desde febrero de 2011 y que, por tanto, "no es un problema de ahora". Esto ha ocasionado que Iberdrola lleve a cabo el corte de luz de la Biblioteca municipal, la residencia de estudiantes y el pabellón polideportivo, ha dicho.

   En una nota de prensa, los 'populares' aseguran que "en junio, aún gobernando el señor Barreda, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ya debía al Ayuntamiento de Yeste más de un millón de euros, de los que ahora pretenden hacer responsable al actual Gobierno regional".
   Asimismo, el Grupo Popular de Yeste insiste en la "difícil situación" que atraviesa el municipio y explica que "hay trabajadores sin cobrar desde mayo y seguros sociales sin pagar. Además afirma que "las instalaciones municipales permanecen con la luz cortada y numerosos autónomos y comercios de la localidad llevan sin cobrar desde hace más de dos años".
   Con todo, el PP de Yeste destaca que "esta precaria situación viene ocasionada por la mala gestión del actual equipo de Gobierno local y su curiosa forma de utilizar el dinero que se recibe de la Junta de Comunidades y de los impuestos que pagamos todos los vecinos".
   Por ello, el portavoz del PP de Yeste, Joaquín Altuzarra, insiste en que "la alcaldesa dice que la Junta le debe 1.200.000 euros y que con este dinero podría dar solución al pago de las nóminas pendientes, 400.000 euros; los seguros sociales, 250.000 euros; 120.000 euros en concepto de IRPF pendiente; 3 millones de euros a proveedores; cerca de 250.000 euros de mensualidades de créditos impagados; además de los cinco millones de euros que el Ayuntamiento debe a entidades financieras".
   En este sentido, Altuzarra destaca que lo que la alcaldesa socialista "no dice" es que "en lo que va de año, el Ayuntamiento de Yeste ha recibido más de 3 millones de euros" y que "en lugar de dar prioridad al pago de las nóminas, seguros sociales y servicios básicos con los 3 millones que ha recibido se ha dedicado a realizar pagos sin los criterios de prioridad que manda la norma".
   También resalta que "el Ayuntamiento gastó, sólo en 2010, 488.000 euros más de los que disponía".
   Con todo, Altuzarra afirma que "el municipio ha recibido este año más de 3 millones de euros, que se han destinado a pagos que no son los prioritarios y ahora los trabajadores y usuarios de los servicios municipales sufren las consecuencias".
   Por último, el portavoz del PP explicó que "a la vez que la alcaldesa de Yeste culpaba a Cospedal del cese del suministro eléctrico, el presidente de la Diputación, Francisco Núñez, anunciaba un acuerdo con entidades de crédito para dar solución al impago de proveedores por parte de los ayuntamientos". Por ello, ha invitado a la alcaldesa a que se informe de esas soluciones planteadas desde la Diputación.

"Próximamente" se presentará el III Plan Regional de Carreteras

ALBACETE.- La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha anunciado que "próximamente" se presentará el III Plan Regional de Carreteras, el cual se diseñará para invertir "teniendo en cuenta nuestras auténticas necesidades demográficas y el tráfico que de verdad existe en nuestras carreteras". 

   Eso sí "lo que ahora tenemos para invertir no es mucho", ha reconocido Cospedal durante la inauguración ayer del Área de Servicio 'Torresblancas', ubicada en la salida 117 de la Autovía A-43, entre los términos municipales de Villarrobledo (Albacete) y Socuéllamos (Ciudad Real), según ha informado la Junta en nota de prensa.
   "Vamos a invertir de tal manera que los propios castellano-manchegos podamos pagar las infraestructuras que construimos con nuestros impuestos", ha asegurado Cospedal, quien ha señalado que "los ciudadanos lo que quieren es que quien tiene que administrar lo que es de todos lo haga con sentido común".
   En definitiva, la presidenta castellano-manchega ha abogado por "sacar lo mejor que tengamos" y ha indicado que "vamos a hacer un esfuerzo de austeridad para que, así, dentro de dos años, estemos creciendo y recuperando nuestra economía".
   En este sentido, Cospedal ha recordado que, antes, "hay que realizar un ejercicio de realismo, de pragmatismo, de confiar en nosotros mismos y de devolverle la credibilidad a la economía de Castilla-La Mancha y a la economía española" y, para eso ha destacado la importancia de "nuestro sistema financiero".
   En este mismo marco, Cospedal ha destacado que con la Ley de Emprendedores "pretendemos que aquellos que tienen voluntad, que tienen las ganas y que tienen la posibilidad, porque tienen ese carácter, de emprender un negocio, de ser sus propios empleadores y también de generar uno o dos puestos de trabajo para los demás, lo puedan hacer y cuenten con el apoyo de su Administración regional".
   Ha valorado el "ser partícipe de la inauguración de un proyecto empresarial" en estos tiempos difíciles, que nace "para crear riqueza, empleo, que mira hacia delante, que tiene esperanza en el futuro y que sabe que, con el esfuerzo, el trabajo y la constancia se consigue mucho más de lo que se pueda conseguir de cualquier otra manera".
   La presidenta castellano-manchega ha asegurado que, "en los momentos que son difíciles, es cuando más tenemos que ayudar a los que quieren arriesgarse, a los emprendedores, a las pequeñas y medianas empresas y a los grupos que se unen y juntan sus fuerzas para lograr un objetivo común: crear empleo".
   En este sentido, Cospedal ha destacado que la Ley de Emprendedores contribuirá a reducir burocracia para favorecer la creación de empresas y ha resaltado medidas que pondrá en marcha el Gobierno nacional como la eliminación del 5 por ciento del impuesto de sociedades, la ayuda de 3.000 euros a aquellos que contraten al primer trabajador o bonificaciones a la seguridad social.

La banca española ha asumido costes de hasta 9.000 millones por ejecuciones hipotecarias desde 2007

MADRID.- La banca española ha soportado costes de 6.000 millones de euros desde 2007 por el mantenimiento y comercialización de los inmuebles embargados a consecuencia de la crisis económica, una cifra que se elevaría hasta 9.000 millones de euros de tener en cuenta la gestión del patrimonio adquirido por vía judicial, según un informe de Alteba.

   En concreto, el informe apunta a los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que indican que desde 2007 hasta la primera mitad de 2011 se produjeron 350.000 ejecuciones hipotecarias de viviendas, frente a las 10.000 registradas en 2006, una cifra que ha hecho que los bancos se hayan visto "desbordados" y que ha llevado a 125.000 familias a perder su casa.
   Asimismo, identifica los gastos, entre los que destacan el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que supone entre el 6,5% y el 8% del valor de la adjudicación, junto con los costes judiciales, el mantenimiento de los inmuebles, su comercialización e incluso las empresas de recobro que contratan las entidades para recuperar la mora.
   "La banca está haciendo un esfuerzo enorme, para ella no es deseable soportar estos gastos. Prueba de su empeño es que, pese al incremento de la morosidad, el número de procedimientos ejecutivos ha disminuido frente a otros años", ha destacado el presidente de Alteba, Rafael Martín.
   Por todo ello, la compañía de gestión inmobiliaria ha desarrollado el proyecto "Viviremos", un plan basado en la mediación social como forma de entendimiento entre deudor y acreedor costeado por la banca que intentará buscar la solución "menos dramática" al problema.
   Así, equipos multidisciplinares integrados tanto por abogados como por psicólogos y asistentes sociales se encargarán de clasificar a los deudores y conocer su problemática particular.
   "Las relaciones entidad deudor son muy complicadas pero nuestra experiencia nos dice que los deudores asesorados normalmente llegan a un acuerdo con la banca", ha remarcado Martín.
   Además, el presidente de la compañía ha valorado que esta mediación social evitaría muchos de los procesos judiciales, y ha descartado la mediación arbitral al considerar que en muchas de las ocasiones "es demasiado tarde", ya que el daño social ya está hecho.
   Por otra parte, Martín ha insistido en que aunque el desembolso inicial del proyecto podría suponer a las entidades financieras entre el 5% y el 10% de lo que los costes actuales, podría permitirles ahorrar más del 30%.
   Asimismo, ha apelado a que el problema de los embargos de vivienda para las entidades financieras ha trascendido más allá de los costes suponiendo para la banca una erosión de su responsabilidad social corporativa, ya que la percepción social ha empeorado.
   Por ello, el dirigente de Alteba ha destacado la intención de poner en marcha un sello de responsabilidad social corporativa para la vivienda, de modo que el comprador pueda conocer si se han tenido en cuenta las circunstancias de los deudores, con el fin de marcar una distinción.
   Por último, ha asegurado que la compañía ya ha presentado el piloto a una veintena de entidades financieras y que la acogida ha sido "muy buena", a la vez que ha puntualizado que "alguna" entidad ya ha firmado y que hay varias interesadas en ponerlo en marcha.

Los ayuntamientos podrían ahorrar 2.700 millones anuales al externalizar los servicios de urbanismo y residuos

MADRID.- Los ayuntamientos españoles podrían ahorrar casi 2.700 millones de euros anuales al externalizar la gestión de las áreas de urbanismo y residuos, lo que supone al menos un 20% sobre el presupuesto de cada partida a través de ciertas deducciones fiscales y del control del gasto. 

   Según los datos de la firma internacional de auditoría y asesoramiento legal Russell Bedford, estos dos servicios suponen casi la cuarta parte de los gastos de los municipios españoles y con su externalización se podría aliviar gran parte de los problemas financieros que "exprimen" a muchos consistorios.
   De los 59.000 millones de euros que los municipios gastan al año, más de 9.700 millones se dedican a urbanismo y 3.761 millones a la gestión de residuos. Por este motivo, estas son, según Russell Bedford, las áreas principales en las que los ayuntamientos pueden obtener un considerable ahorro a través de su externalización.
   La externalización de servicios municipales permitiría además sanear sus cuentas, ya que el déficit de los consistorios se ha disparado un 103% desde 2007, al pasar de los 3.200 millones a los 6.500 millones, aunque la participación de la iniciativa privada en las áreas de urbanismo y residuos podría reducir ese nivel de déficit un 40%, hasta los 3.800 millones.
   Según Russell Bedford, la situación actual de las administraciones públicas y la escasez generalizada de recursos obliga al planteamiento de "nuevas formas de gestión innovadoras" en la prestación de los servicios públicos que mantengan inalterada su calidad pero que a la vez consigan mejoras en los costes.
   Las fórmulas de colaboración público-privada, las empresas mixtas previstas en el ordenamiento jurídico o las diversas fórmulas de gestión pública que la ley permite a la propia administración pueden ser "uno de los elementos clave a explorar en esta nueva situación".
   Además, el socio fundador de Russell Bedford España, Gabriel Martínez, considera que la gestión privada es "conveniente" porque es el elemento clave para asegurar la obtención de un coste adecuado, así como el cumplimiento de unos estándares de calidad mínimos. "Los costes de personal se racionalizan en función del mercado laboral y la eficiencia se logra con un dimensionamiento óptimo de las plantillas", añade.
   Aunque urbanismo y residuos son los dos servicios con mayores recursos susceptibles de ser externalizados, Russell Bedford identifica otras áreas en las que se suele tener la posibilidad de obtener mejoras importantes en la eficiencia, como los proyectos medioambientales, la limpieza y mantenimiento de edificios públicos, la limpieza viaria y la conservación de parques y jardines y los servicios de apoyo a la corporación.
   En el área de inversiones, destaca la construcción y explotación de determinadas infraestructuras públicas, equipamientos o inversiones (aparcamientos públicos o techos de edificios públicos para producción de energía fotovoltaica). Incluso considera factible "desinvertir" en obra civil y aportar parte de esa inversión a sociedades mixtas para procurar tesorería a los ayuntamientos.