martes, 26 de julio de 2011

Cospedal dice que la situación del país "no es buena" para crear empresas

TALAVERA DE LA REINA.- La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha afirmado hoy que la situación del país "no es buena" para la creación y el mantenimiento de empresas y ha apostado por aplicar reformas en los sistemas financiero, laboral y educativo y por crear marcos favorables por parte de los gobiernos autonómicos.

Cospedal ha enumerado estas propuestas durante la entrega de los Premios de la Cámara de Comercio de Toledo en la localidad toledana de Talavera de la Reina, la segunda más poblada de la región.
La presidenta regional ha considerado que las reformas del sistema financiero y laboral, "que no terminan de llegar", son "indispensables" para la creación de confianza, la fluidez de la liquidez y la creación de empleo.
Además, ha apostado porque los gobiernos autonómicos cumplan sus "deberes" y creen marcos favorables para la creación de empresas que, según ha resumido, consistirían en fiscales, eliminación de la burocracia, creación de un mercado único en el país y favorecer a los emprendedores.
El Gobierno castellanomanchego aprobará en agosto y llevará a las Cortes regionales en septiembre el proyecto de la llamada Ley de Emprendedores y Promoción del Trabajo Autónomo.
Cospedal ha dicho que el principal objetivo de su Gobierno es crear empleo y ha insistido en que conseguirá este objetivo desde la austeridad, una medida que, según ha recordado, ya ha demostrado con la eliminación del 60 por ciento de los cargos políticos o el 40 por ciento de los cargos de libre designación.
"Castilla-La Mancha tiene que gestionar mejor que nadie los recursos que tenemos porque no son nuestros, son de los ciudadanos, tenemos que dar ejemplo en gestión a emprendedores y a familias y hacerlo desde la transparencia y la honradez", ha dicho.
Cospedal ha felicitado a los premiados y ha subrayado la importancia de ser galardonados "en medio de esta incertidumbre y desasosiego".
"Las empresas o instituciones como las premiadas hoy demuestran que el trabajo constante y la innovación son requisitos para conseguir algo", ha dicho Cospedal, que ha mostrado su intención de multiplicar el número de "empresas de excelencia" en Castilla-La Mancha.
El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Manuel Teruel, ha mostrado la "confianza plena" en los emprendedores españoles, al tiempo que ha pedido a Cospedal su apoyo al impulso de una nueva Ley de Cámaras que establezca un nuevo modelo cameral, a lo cual, la también número dos del PP, ha respondido asintiendo desde la mesa donde ha presidido el acto.
"Te pedimos tu apoyo personal y compromiso para promover una nueva Ley de Cámaras", ha reclamado Teruel, quien ha ofrecido a cambio a Cospedal la "lealtad" y la "nobleza" de las cámaras de comercio.

Las ejecuciones hipotecarias no vulneran derechos

MADRID.- El Tribunal Constitucional ha concluido que la normativa actual sobre desahucios y ejecución de las hipotecas no vulnera los derechos de los ciudadanos a la tutela judicial efectiva y al derecho a una vivienda digna, según el auto dictado el pasado 19 de julio.

   El Pleno del Constitucional rechaza así la cuestión de inconstitucionalidad planteada en septiembre de 2010 por el Juzgado de Primera Instancia número dos de Sabadell, en la que reclamaba al tribunal que estudiara la necesidad de modificar la Ley Hipotecaria para facilitar la entrega de la vivienda para saldar la deuda hipotecaria, la llamada dación en pago.
   En el auto, el Constitucional concluye que carece de competencia para plantear un cambio al actual proceso de ejecución hipotecaria, ya que es "materia exclusiva" del Gobierno como organismo "legislador".
    Los magistrados consideran "notoriamente infundada" la cuestión de inconstitucionalidad y aluden a la doctrina establecida en la sentencia de 18 de diciembre de 1981, que avaló las limitaciones que tienen los hipotecados para evitar el embargo de su vivienda.
   La sentencia citada consideró que los afectados por un proceso de ejecución hipotecaria no quedan "indefensos" porque tiene la posibilidad de evitar el embargo pagando la deuda o reclamando al juez la apertura de un procedimiento declarativo para que resuelva la controversia entre las partes.
   El auto cuenta con un voto particular en contra -frente a 10 a favor- formulado por el magistrado Eugeni Gay. El magistrado considera que el tribunal no ha tenido en cuenta la actual "realidad social y jurídica" de España y considera necesario examinar la cuestión planteada desde el contexto económico actual.
   "En definitiva, los rasgos de la situación económica y financiera actual son radicalmente distintos a los que la caracterizaban a principios de los años ochenta y esta profunda transformación incide directamente en la esencia de las condiciones de cumplimiento de los compromisos hipotecarios adquiridos por los prestatarios", explica Gay.
   El magistrado destaca que en los últimos años los ciudadanos
contrataron hipotecas "sin poderse percatarse" de los riesgos que implicaba la operación debido a la "complejidad y opacidad" del sistema financiero, algo que "muy posiblemente" también desconocían las entidades de crédito prestadoras del dinero y beneficiarias de la garantía hipotecaria.
   En conclusión, Gay considera que las dos partes contratantes adolecieron de "errores sustanciales" al evaluar los riesgos de los préstamos hipotecarios, lo que dio lugar a que prestaran un consentimiento "imperfecto, cuando no completamente viciado".