martes, 19 de junio de 2012

La Junta activa el Plan Especial ante el Riesgo por Inundaciones en la provincia de Albacete

ALBACETE.- La Dirección General de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha ha activado el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones de Castilla-La Mancha (PRICAM) en fase de alerta tras los fenómenos observados y las predicciones meteorológicas emitidas por la AEMET para la provincia de Albacete.

   El PRICAM se ha activado a las 18.30 horas para la provincia de Albacete por el riesgo de inundaciones, según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.
   Desde el comienzo de las precipitaciones hasta las 19.00 horas se han gestionado en el Servicio de Atención de Urgencias 1-1-2  un total de 63 incidentes de contingencias relacionadas con las precipitaciones.
   Todos los responsables están trabajando intensamente para disminuir las consecuencias de los efectos y restablecer la situación de normalidad en el plazo más breve posible.

CECAM pide a Cospedal que no alargue las medidas contra el déficit

TOLEDO.- El presidente de la Confederación de Empresarios de Castila-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, ha solicitado al Gobierno de María Dolores de Cospedal que no "estire mucho tiempo" las medidas para atajar el déficit "porque no dan buen resultado si duran mucho", por lo que ha reclamado que "favorezca el crecimiento mediante la inversión". 

   A preguntas de los medios sobre el balance del primer año de Gobierno, Nicolás ha señalado que este periodo "ha sido un tránsito necesario", que no sabe si se podía haber hecho de otra manera "pero que había que hacer", aunque ha pedido que estos ajustes no tengan carácter "indefinido" y se acoten en el tiempo.
   Nicolás ve imprescindibles medidas para favorecer el crecimiento y para ello es necesario "invertir en aquello que produzca una reactivación de la economía y el empleo", como puede ser el sector primario o el de la construcción, pues aún quedan escuelas y hospitales por hacer, aunque ha apuntado que quizá deban hacerse "a otro ritmo y de otra manera" del que se hacían hasta ahora.
   En cualquier caso, cree que estas iniciativas adoptadas por la Junta en este primer año eran necesarias para "cortar la hemorragia del paciente", pues el déficit era superior al 7 por ciento, al tiempo que se ha mostrado seguro de que "darán su fruto no tardando mucho". 
 "Estamos en el buen camino", ha aseverado.
   Nicolás ha recordado que cuando Cospedal llegó al Gobierno se encontró "telarañas y facturas pendientes de pago" y tenía dos posibilidades: o "ignorarlo y seguir aumentando el déficit o cortar de raíz esa sangría".
   "Lo que se ha hecho ha sido poner al paciente en la mesa, curar la hemorragia que tenía y a partir de ahora se le medicará, se le tratará y se le pasará a planta", he señalado a modo de ejemplo.
   Por su parte, el presidente de la Federación Intersectorial de Autónomos de Castilla-La Mancha (CEAT), Ángel López Vallejo, ha reseñado que el "acercamiento" de los autónomos con este Gobierno es mayor, pues en la Ley de Emprendedores se han incorporado medidas que ha aportado este colectivo, al que la Junta tiene "en gran consideración".
 "Las medidas son buenas pero es duro", ha señalado.
   Además, ha augurado que cuando se empiecen a cobrar las facturas pendientes del plan de pago a proveedores la Comunidad Autónoma va a tener "un gran despegue", aunque ha reclamado "más seguridad y tranquilidad a los empresarios".

Cospedal deja "libertad" a entidades financieras para decidir de fusiones

GUADALAJARA.- La presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este martes que la postura oficial del Gobierno regional en torno a posibles fusiones bancarias "va a ser dejar completa libertad a las entidades financieras que hay en la región para que actúen de acuerdo a los intereses de sus depositarios y de sus ahorradores y no actúen movidos por ningún tipo de presión política".

   Según ha explicado la presidenta a los medios, tras una visita a la sede de Cruz Roja de Guadalajara, el Gobierno les ayuda "cuando piden ayuda para favorecer sus funciones", pero quiere "que sea una decisión que se tome para los que tiene que pedir luego crédito a esas entidades financieras como son las empresas y familias de la región".
   En resumen, según Cospedal, el Gobierno de Castilla-La Mancha muestra "completa libertad de actuación y completo respeto y nula injerencia en esos asuntos".

Juan de Dios García, reelegido presidente de la Federación de Caza

TOLEDO.- La Junta Electoral la Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha reelegido a Juan de Dios García Martínez como presidente de la organización, después de que su candidatura haya sido la única que se ha presentado al proceso electoral abierto para reelegir al responsable de esta entidad.

   Una vez que tome posesión de su cargo en los próximos días, García afrontará su segundo mandato de cuatro años al frente de esta federación, una de las más importantes de la región, según ha informado este colectivo en nota de prensa.
   Según ha dado a conocer la Junta Electoral, que ha presidido José Agustín Rabadán, García reúne cada uno de los requisitos exigidos por la Orden que regula los procesos electorales de las Federaciones Deportivas de Castilla-La Mancha, por lo que su nombramiento ha sido comunicando ya al director general de Deportes de la Consejería de Educación.
   Juan de Dios García ha señalado que afronta este nuevo mandato con "la misma ilusión" de hace cuatro años y con el ánimo y el espíritu de defender los intereses de los 25.000 cazadores federados de la región.
   Según ha explicado García, su gestión al frente de esta organización se centrará en continuar el trabajo iniciado hace cuatro años y que tiene como único objetivo "la defensa de la caza social en Castilla-La Mancha".
   En este sentido, ha subrayado que una de las líneas de trabajo de la Federación de Castilla-La Mancha pasarán por conseguir y reivindicar que "el dinero que aportan los cazadores de la región, revierta sobre ellos mismos".
   Asimismo, ha explicado que, junto al resto de entidades del sector cinegético, la Federación de Caza de la región liderará la representatividad del sector ante las diferentes administraciones públicas.
   Por otro lado, el presidente de la Federación de Caza ha hecho balance de gestión de los últimos cuatro años que, bajo su punto de vista, "han sido fundamentales para consolidar medidas que han tenido una repercusión directa sobre la caza y los cazadores en la región".
   Así, ha señalado que la reforma del Reglamento de Caza, tanto la primera como la segunda que se han llevado a cabo, han supuesto introducir modificaciones que han permitido garantizar la supervivencia de algunas modalidades de caza o mejorar la gestión de los cotos de caza.
   Además, ha insistido en que en estos años se han consolidado los acuerdos con el Gobierno regional que han permitido a la federación gestionar la caza de algunos cotos sociales de la región, lo que "ha hecho posible que muchos cazadores modestos hayan podido practicar la actividad cinegética a un coste asequible".
   Por último, ha señalado que uno de los objetivos más inmediatos que se plantea es lograr renovar con el Gobierno regional este acuerdo, de forma que los cazadores puedan seguir disfrutando de jornadas de caza social en la región.

Plataforma en Defensa del Tajo denuncia "miles de peces muertos" porque Madrid "está dejando de depurar" las aguas

TOLEDO.- La Plataforma en Defensa del río Tajo de Toledo ha denunciado en la Plaza del Zocodover que el río está "peor que nunca", pues a día de hoy se encuentra lleno "espumarajos y costras tremendas y mece miles de peces muertos en el puente de Azarquiel". 

   La plataforma ha apuntado que, "aunque no tienen constancia expresa", "todo apunta" a que desde Madrid se está "dejando de depurar" las aguas que van a parar al Tajo.
   Con motivo del 40º aniversario de la prohibición del baño en el río Tajo a su paso por Toledo y su provincia, el portavoz de la Plataforma, Alejandro Cano, ha manifestado, en declaraciones a los medios, que lo que pasa por Toledo no es un río sino "una cloaca" y que los toledanos llevan aguantando "40 años de mentiras, desidias y traiciones", ya que no se protege la mayor fuente de riqueza de la ciudad.
   En este sentido, Cano ha asegurado que los turistas que vienen a la ciudad de Toledo se quejan de lo "guarro que está el río", por lo que desde la Plataforma van a trabajar en que la gente que viene a visitar Toledo denuncie públicamente situación en "las hojas de visitas y en los hoteles".
   El portavoz de la plataforma ha señalado que el "estado lamentable" del río es consecuencia de "la desidia de los políticos" de la ciudad que "quieren amortajarlo" y que siguen prometiendo a los ciudadanos que podrán bañarse en el Tajo, y ha puestos como ejemplo unas declaraciones del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, en las que "decía que la fecha para que los toledanos se pudieran bañar era 2015".
   De otro lado, Cano ha explicado que no se van a cumplir ni la 'Directiva Marco del Agua' que obliga a mejorar las condiciones del agua del río antes de 2015; ni la revisión del 'Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo' en ese mismo año, que lleva tres años de retraso y se encuentra "dormido".
   Finalmente, Cano ha leído ante los medios la primera orden del gobierno civil de Toledo con fecha de 19 de junio de 1972, en la que el alcalde de la ciudad Ángel Díaz de Vivar prohibía el baño en las aguas del Tajo, y con la que se conmemora su 40 aniversario a fecha de hoy.

El número de rumanos en España se reduce por primera vez

MADRID.- El número de rumanos que viven en España con un permiso de residencia cayó por primera vez en el primer trimestre de este año, con una reducción que si bien está por debajo del uno por ciento, representa un cambio en la tendencia desde la incorporación de Rumanía a la Unión Europea, pues la comunidad afincada en España no había parado de crecer, con ritmos que llegaban a rozar el 20 por ciento.

   En total, al cabo del primer trimestre de este año se contaban en España 5,29 millones de extranjeros con permiso de residencia, 238.454 personas más que en el mismo periodo del año anterior (4,72%). De ellos, 2,7 millones son oriundos de países no europeos (51,58%) y 2,5 millones proceden de la Unión o son parientes de ciudadanos comunitarios (48,42%).
   En la actualidad, la rumana es la nacionalidad extranjera más numerosa en España, representa al 35,26 por ciento de todos los foráneos que viven en el país y cuenta con 903.964 ciudadanos registrados, conforme los datos de la Secretaría General de Inmigración y Emigración actualizados a 31 de marzo de 2012.
   Aunque son ciudadanos europeos y, como tales, tienen libertad de circulación, en España tienen restringido el acceso al mercado laboral desde julio de 2010, cuando el Gobierno les impuso la obligatoriedad de contar con un permiso de residencia.
   La comunidad rumana siguió incrementándose durante los meses siguientes pese a la restricción, aunque a ritmos cada vez más bajos. Si en 2008 había crecido un 19,04 por ciento, en 2009 frenó hasta el 4,57 por ciento, pero en 2010 la subida fue del 11,84 por ciento y, en 2011, registró un aumento del 11,84 por ciento. Entre marzo de 2011 y marzo de 2012 se amplió un 4,92 por ciento.
   Ahora se registra un primer descenso poblacional al comparar el primer trimestre del año con la recta final de 2011, cuando figuraban en las estadísticas oficiales 8.562 personas más de esta nacionalidad, principalmente por la salida de hombres, que a 31 de marzo eran un 1,3 por ciento menos que a penas tres meses antes.
   La rumana no es la única comunidad que ha registrado descensos. La búlgara, que comparte restricciones al mercado laboral, se redujo un 1,62 por ciento en el primer trimestre del año hasta los 172.565 habitantes; la portuguesa cayó un 1,74% interanual y cuenta con 127.852 y los polacos también son menos, con una reducción interanual del 4,25 por ciento, una caída del 1,23 por ciento en el primer trimestre y un total de 83.543 ciudadanos.
   Entre las principales nacionalidades no comunitarias sólo se han producido descensos entre ecuatorianos y colombianos. Los primeros, que suman 371.526 personas y son el 13,6 por ciento de los inmigrantes, vieron reducirse su población con permiso de residencia en un 0,24 por ciento en el primer trimestre y en un 2,46 en comparación con 2011. Los colombianos, que a 31 de marzo ascendían a 224.158 y son el 8,21 por ciento de la extranjería, perdieron un 1,44%.
   De hecho, cinco de las quince nacionalidades no comunitarias más numerosas han registrado incrementos durante este periodo, especialmente la marroquí, segunda comunidad extranjera más grande de España, que tiene 813.835 ciudadanos inscritos, el 29,81 por ciento del total. En el primer trimestre del año creció un 1,51 por ciento y, en comparación con 2011, aumentó un 4,7 por ciento (36.557 personas más).
   Otras cuatro de las quince nacionalidades más numerosas vieron aumentar su población durante el inicio del año: Paraguay, Pakistán, Bolivia, Senegal y Filipinas, que crecieron por encima del 2%. En perspectiva interanual, destaca el aumento de la comunidad boliviana, que creció un 12,44 por ciento (16.205 personas más); la china, con un 6,06%  (9.733 personas más); la paquistaní, con un aumento del 16,02% (8.720) y la paraguaya, que aumentó un 24,87 por ciento (7.415 ciudadanos más).

Paradores se plantea cierres "parciales" de establecimientos

MADRID.- La presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó, ha descartado este martes que se estén estudiando cierres "totales" de algunos establecimientos de la cadena hotelera pública integrada por 93 paradores, sino cierres "parciales" en los que se contempla la posibilidad de eliminar o reducir algunos servicios de restauración.

    Alarcó se ha mostrado "sorprendida" ante la decisión de los trabajadores de concentrarse cuando ambas partes estaban sentadas en una mesa de negociación, a la vez que ha solicitado a los empleados que expliquen qué puntos quieren cambiar dentro del convenio.
     "La empresa lo que busca son reducciones de costes a través de la flexibilidad y nunca reducciones de plantilla ni salariales", ha subrayado la presidenta de la cadena pública hotelera.
   Del mismo modo, ha apelado a los trabajadores al diálogo al considerar que aún hay aspectos de la negociación que se pueden "cambiar" o "añadir", recalcando que muchos de los empleados ya han mostrado su interés ante las medidas de flexibilización planteadas por la empresa.
   "Una concentración en la calle no es manera, es levantarse de la mesa y es lo que no entendemos", ha asegurado, para después insistir en que los planes de viabilidad de cada establecimiento aún no están cerrados.
   Alarcó ha recibido a los representantes de los trabajadores en las oficinas centrales de Paradores ante la voluntad de éstos de hacerle entrega de una carta en la que le solicitan que dé a conocer el plan de austeridad que la empresa pública tiene pensado llevar a cabo.
   La presidenta, que ha firmado el recibí de la misiva, ha mostrado a los empleados su voluntad de dialogar en favor de sus derechos, mientras que los trabajadores han señalado que comprenden la difícil situación que atraviesa la compañía.
   Paradores no atraviesa por un buen momento, tras acumular un déficit de 110 millones de euros en 2011. Actualmente, de la red de Paradores, que cuenta con 93 establecimientos, 23 de ellos presentaron pérdidas durante el último ejercicio, un 25% del total.
   Para 2012, se prevén unas pérdidas por valor de 25,5 millones de euros, según figura en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno.
   No obstante, a finales de mayo Alarcó estimó que la compañía pública volvería a beneficios "en tres años", a la vez que negó interés por parte de inversores privados al considerar que con tales pérdidas la empresa "no vale nada" en la actualidad.
En Albacete cuenta con establecimiento en las afueras de la ciudad.