lunes, 10 de octubre de 2011

Cospedal se compromete a pagar parte de los 17 millones que debe a Albacete

TOLEDO.- La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha mostrado este lunes a la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, su compromiso de "ir satisfaciendo parte de la deuda" que tenía el Ejecutivo regional socialista con el Ayuntamiento, que supera en su totalidad los 17 millones de euros.

   El compromiso ha surgido tras el encuentro que han mantenido en la sede de la Presidencia regional, donde Bayod ha pedido al Gobierno autonómico que explicitara su disponibilidad a hacer frente a esa deuda, de cara a la elaboración de los presupuestos municipales de 2012.
   Cospedal ha señalado que "desde el primer día" fueron conscientes de que la situación económica en el Ayuntamiento "era muy complicada" y que a la anterior Corporación del PSOE la Junta le adeudaba una cantidad "que de golpe es muy difícil asumir" teniendo en cuenta que el Ejecutivo "también se ha encontrado con una situación al borde de la quiebra".
   No obstante, la presidenta regional se ha comprometido con Bayod a ir satisfaciendo parte de esos más de 17 millones de euros, Procedentes algunos de partidas del año 2009. En concreto, de ese año se debe al Consistorio la mitad de la primera fase del Plan de Barrios de Albacete.
   También se adeuda parte importante de servicios sociales como comedores escolares del curso 2009-2010, actividades extracurriculares también de ese curso escolar, al igual que las escuelas infantiles y "parte muy importante" del Plan de Empleo del Ayuntamiento del año 2010, servicios todos ellos que "ya se han prestado a los vecinos".
   María Dolores de Cospedal, que ha incidido en que son "cantidades tan grandes las que adeuda la Junta al Ayuntamiento que sin una parte del pago mínima el Ayuntamiento no puede hacer frente a sus obligaciones más inmediatas", ha destacado el "esfuerzo inmenso" que desde el nuevo equipo municipal de Gobierno se está haciendo para satisfacer los problemas de los vecinos.
   "Los que tanto han presumido de servicios sociales cómo es posible que sigan presumiendo tanto si ya todos sabemos que los encargaban, decían a los ayuntamientos que los prestaran, pero no los pagaban", se ha preguntaco Cospedal, que ha subrayado que la responsabilidad de su Ejecutivo es pagar las deudas contraídas por el Gobierno anterior.
   Por su parte, Carmen Bayod, que ha definido de "caótica" la situación económica del Consistorio albaceteño -ha rememorado cómo hasta les cortaron la luz debido a la deuda-- ha agradecido a María Dolores de Cospedal que vaya a hacer "encaje de bolillos" para atender las peticiones de un Ayuntamiento que tiene unos presupuestos que elaborar, planes de saneamiento que acometer y unos ajustes que no se pueden hacer sin saber qué tipo de colaboración va a haber.

Transaltozano hace "todo lo posible" por pagar a los trabajadores

TOLEDO.- El presidente de Ambulancias Transaltozano, Ángel Gastón, ha asegurado que la empresa está haciendo "todo lo humanamente posible" para que la Junta le pague el dinero que le debe y así poder pagar la nómina del mes de septiembre a los más de mil trabajadores de la compañía. 

   Gastón ha explicado hoy que ha llamado este mismo lunes al viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Jesús Galván, con el que no ha podido contactar, para tratar de fijar un calendario de pagos con el Gobierno de María Dolores de Cospedal, que les adeuda 17 millones de euros.
   Si antes de este martes no reciben el aviso de la Junta de que se les abonará parte de la deuda, Galván convocará para este jueves a los presidentes de los comités de empresa y a otros delegados de los trabajadores para exponerles la situación.
   Galván ha explicado que no puede dar una fecha concreta de cuándo pagará las nóminas porque eso depende de los ingresos que les haga la Junta. "El problema es que no sabemos cuándo vamos a cobrar para poder trabajar a los trabajadores", ha indicado.
   Según ha explicado, en la empresa creían que el Gobierno regional les pagaría parte de la deuda a finales de septiembre, hecho que no se ha producido, lo que, unido a que no cuentan con más financiación bancaria, provoca que no puedan pagar a los empleados.
   Galván "lamenta mucho" la situación de los trabajadores, que "no pueden hacer frente a sus hipotecas" y demás necesidades, y ha añadido que esta falta de liquidez está poniendo en peligro la viabilidad del servicio que la empresa presta.

"Malestar" de los trabajadores de Transaltozano por no cobrar

ALBACETE.- La Federación de Transportes de UGT Castilla-La Mancha ha mostrado el "malestar" de los trabajadores de la empresa de Ambulancias Transaltozano SL por no haber cobrado su nómina del mes de septiembre y ha avisado de que, si el cobro no se hace efectivo en un corto periodo de tiempo, no descartan "otro tipo de acciones".

   El sindicato critica que los más de mil trabajadores de toda la región y de todas las provincias vuelvan "a verse castigados con la incertidumbre mensual del abono de su nómina", algo que ocurre desde noviembre del año 2010, tiempo en el solo ha habido tres meses seguidos la tranquilidad en el pago de las nóminas.
   El sindicato es consciente de que la situación se debe a los impagos de la Junta a la empresa y a que !no le es posible recurrir en más ocasiones a la financiación bancaria para hacer frente al pago de nóminas", pero los trabajadores, "que pagan directamente las consecuencias de la actual situación de impago del Sescam necesitan hacer frente a sus gastos y al mantenimiento de sus familias y no pueden conformarse con la misma situación mes a mes".
   Los trabajadores, "que en su inmensa mayoría dependen sola y exclusivamente de ese sueldo mensual, no están dispuestos a mantener esta tensa calma a la espera de noticias de cuándo y cómo se hará efectivo el pago" y por eso en un primer momento quieren hacer público su "malestar", para posteriormente "emprender otras acciones si no se produce pronto el pago".
   UGT critica que la empresa no se haya puesto en contacto con ellos para explicarles lo ocurrido y trasladarle las soluciones, fechas u otras circunstancias que les permita afrontar la situación en mejores condiciones.

El PSOE de Albacete pide el cese de Marín por la supuesta solicitud de información de profesores que secundaron la huelga

ALBACETE.- El diputado regional Modesto Belinchón ha pedido a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que cese "inmediatamente" al consejero de Educación, Marcial Marín, por la supuesta solicitud por parte de una inspectora de la Delegación de Educación en Albacete a los directores de los centros para que identifiquen "al profesorado que se ha enfundado camisetas con lemas reivindicativos". 

   Según señala el PSOE, esta petición de dimisión obedece a la solicitud que envió la pasada semana, a través de un email, una inspectora de la Delegación Provincial de Educación en Albacete, en la que requería a los directores de los centros educativos que identificaran y notificasen a la Delegación los profesores que se han enfundado camisetas con lemas en los que se reivindica la universalidad, gratuidad y calidad de la enseñanza pública.
   A juicio del socialista, este hecho de "elaborar listas negras" es "muy grave" y no tiene precedentes en la historia reciente de la Comunidad Autónoma, y "quizás indica" que Cospedal y Marín "no están de acuerdo con el lema" porque no creen "en una educación pública de todos y para todos".
   Belinchón también ha pedido la dimisión del coordinador provincial de Educación, David Marchante, y ha expresando su preocupación por "esta actitud amenazante con aquellos que le incomodan" a la presidenta regional.

Discriminan a una guardia civil de la Comandancia de Albacete por denunciar violencia de género

ALBACETE.- La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha sacado a la luz la situación de "discriminación laboral" que sufre una guardia civil destinada a la Comandancia de Albacete desde que el pasado mes de junio denunció por violencia de género a un sargento de la misma Comandancia con el que tuvo una relación sentimental. Una denuncia que dio lugar a un juicio rápido y a una sentencia condenatoria para el agresor.

   Según ha manifestado la secretaria de Mujer de la AUGC, Pilar Villacorta, en rueda de prensa, desde que se interpuso esta denuncia, la víctima "ha sido destituida de su puesto" y le han comunicado que debe abandonar el pabellón que ocupa en la Comandancia, en el que reside con sus dos hijos, ambos menores de edad.
   Villacorta ha insistido en que, además, ha sido una "trabajadora elogiada por su labor" y que el trato hacia ella ha cambiado radicalmente desde la denuncia. Además le han comunicado que el próximo día 13, un día después de la celebración de la festividad de la Guardia Civil, ha de abandonar el pabellón donde reside.
   Villacorta ha recordado que la Guardia Civil tiene asignado el tratamiento policial de la violencia de género y dispone y reparte mucha información sobre cómo deben actuar las víctimas pero "me pregunto en qué apartado está que las mujeres guardia civiles, como posibles víctimas de violencia de género, están exentas de esos mismos derechos".
   La responsable de Mujer de la AUGC ha añadido que, además de esta situación de acoso y discriminación a la que la víctima está sometida, está "de baja psicológica" por todo lo que está teniendo que soportar.
   Por su parte, la presidenta de la asociación María Zambrano, de ayuda a las mujeres víctimas de malos tratos, Fe Sáiz, que también ha participado en la rueda de prensa -ofrecida en la sede del Foro de la Participación en Albacete-, ha manifestado que la víctima lleva "sin orden de protección casi desde el principio", desde que puso la denuncia.
   Es por ello que ha mostrado su sorpresa por el hecho de que "tenga que salir del cuartel para evitar males mayores cuando tenía que ser lo contrario".
   A todo ello hay que añadir, ha dado a conocer Pilar Villacorta, que el pasado viernes, 7 de octubre, la víctima "sufrió una agresión por parte de un individuo que no ha podido reconocer y que, además, la amenazó por haber tramitado la denuncia".
   Ambas comparecientes han insistido en que la víctima ha sido la que ha sufrido el ser apartada de su trabajo y su lugar de residencia y que no ha habido consecuencias para el agresor.

Aumentan del 2 al 7% las infracciones en la campaña de la vendimia

TOLEDO.- El número de infracciones detectadas por la Inspección de Trabajo durante la campaña de la vendimia 2011 en Castilla-La Mancha ha aumentado del 2 por ciento del año pasado al 7 por ciento registrado este ejercicio, en su mayor parte motivadas por la falta de altas en la Seguridad Social, según los datos provisionales aportados este lunes sobre la campaña, que se ha saldado con 45.653 contrataciones, 430 más que en 2010.

   Así lo han destacado, en rueda de prensa, el delegado del Gobierno en la región, Máximo Díaz-Cano, acompañado por el jefe de área del Ministerio de Trabajo, Juan Carlos López, y la jefa de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Toledo, Noelia Cano, quienes han hecho un balance de la campaña de la vendimia de este año.  
   La Inspección, según ha detallado Noelia Cano, ha realizado 29 salidas a explotaciones agrarias y ha visitado 258 empresas en toda la región, en las que se han verificado un total de 1.462 trabajadores, aflorando 102 infracciones, una cifra que, en función del número total de trabajadores, supone un 7 por ciento de infracciones.
   Por provincias, en Albacete se han realizado 26 visitas a empresas, de las que se han derivado 19 infracciones; en Ciudad Real se han realizado 38 visitas con 31 infracciones; en Cuenca se han visitado 107 empresas y se han detectado 28 infracciones; y en Toledo se han realizado 53 visitas, de las que han resultado 24 infracciones. En la provincia de Guadalajara, con un número mínimo de empresas dedicadas a la vendimia, no se han realizado inspecciones.
   Esta cifra, que supone un "pequeñísimo repunte" si se la compara con la de la campaña de la vendimia del pasado ejercicio, se refiere en la mayoría de los casos a trabajadores que no están dados de alta en la Seguridad Social --lo cual lleva aparejado una multa de 3.126 euros, frente a los 626 euros del año 2010-- seguida de infracciones derivadas de falta de alta de trabajadores que perciben prestación de desempleo o en relación a personas con invalidez o jubilados que tampoco están dados de alta.
   En este sentido, el delegado del Gobierno ha precisado que durante la vendimia de este año no se ha detectado la presencia de redes que trafiquen con trabajadores --no ocurrió lo mismo en la campaña del ajo, anterior a la de la vendimia, donde hubo varias operaciones en la provincia de Ciudad Real--, ni se ha encontrado "nada significativo" en los alojamientos de temporeros.
   Según Díaz-Cano, las notas predominantes de esta vendimia han sido "la normalidad, la tranquilidad y la legalidad", y ello a pesar de una "preocupación inicial", expresada por las organizaciones profesionales agrarias, al haberse reactivado la moratoria para  ciudadanos rumanos y, con ello, la obligación de contar con permiso de la autoridad laboral para poder ser contratados como trabajadores por cuenta ajena.
   En este sentido, el delegado ha confirmado que, en total, se presentaron 12.085 solicitudes de trabajo para ciudadanos rumanos de las que se han concedido 11.296, siendo las 700 de diferencia rechazadas porque o no hacían falta en algunos casos o porque no cumplían los requisitos necesarios.
   En total, la campaña de la vendimia, según los datos del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM) se ha saldado con 45.653 contrataciones --en contratos de siete, quince o 30 días--, lo que supone 420 más que las que hubo en 2010, y una cifra muy superior a las 39.777 del año 2009.
   Del total de 45.653 trabajadores, 8.923 fueron contratados en la provincia de Albacete, 19.547 en la de Ciudad Real, 8.895 en la de Toledo, 8.178 en la provincia de Cuenca y tan solo 110 en la de Guadalajara.
   En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, estas han decrecido respecto a 2010, ya que se han registrado 52.218, frente a las 59.939 del pasado año. Ese descenso, según Díaz-Cano, podría explicarse por el hecho de que la vendimia comenzase antes y parte del grueso de los contratos se realizó en agosto y por el hecho de que los jornales han disminuido debido a un incremento de la mecanización en el campo.
   También ha aumentado aunque ligeramente el número de trabajadores españoles que se han incorporado a la vendimia, y que podrían haber ido "equiparando" los porcentajes hasta dejarlos en un 50 por ciento de ciudadanos extranjeros por otro porcentaje similar de nacionales, algo "difícil de explicar", ha reconocido el delegado del Gobierno, teniendo en cuenta la situación de crisis actual.

Más de 20.000 manchegos han agotado la prestación por desempleo, según CCOO

TOLEDO.- CCOO ha asegurado, en base a un estudio realizado por la Secretaría de Empleo y Migraciones de CCOO de Castilla-La Mancha sobre las prestaciones por desempleo en la región durante 2010 y hasta agosto de 2011, que el número de beneficiarios se ha reducido en términos absolutos en -12.326 personas (-9,16%), pasando de 134.535 en enero de 2010 a 122.209 en agosto de 2011. 

   En nota de prensa el sindicato ha indicado que durante este periodo de tiempo se ha producido una disminución de las personas que cobran prestaciones contributivas (-18,82%) y subsidios (-13,89%) frente al elevado aumento de los perceptores de la RAI (+98,19%).
   Por tipo de prestaciones, los beneficiarios de prestaciones contributivas han disminuido en -14.002 (-18,82%), pasando de 74.382 en enero de 2010 a 60.380 en agosto de 2011.
   En cuanto a los beneficiarios de subsidios, a principios de 2010 había 61.869 personas y en agosto de 2011 había 53.273 (-8.596; -13,89% menos en un periodo de año y medio).
   En cuanto a las personas que cobran la Renta Activa de Inserción (RAI) se ha producido un incremento del 98,19%, 4.239 beneficiarios más, pasando de 4.317 a principios de 2010 a 8.556 personas que están cobrando este tipo de ayuda.
   Las prestaciones se agotan y no se está creando empleo. Hasta ahora buena parte de los parados de Castilla-La Mancha contaban con la red de las prestaciones (incluidos los subsidios).
   CCOO de Castilla-La Mancha ha alertado de la baja tasa de cobertura en la región sobre el número de parados, pues esa tasa es del 58,66%, porcentaje que se ha reducido en un 11,86% desde enero 2010 a agosto 2011, frente a la nacional que es del 63,6%.
   El sindicato también ha apuntado que el último dato de paro registrado en septiembre es de 207.595 personas, de las cuales 86.140 no cobran ningún tipo de prestación.
   El gasto medio en las prestaciones contributivas en Castilla-La Mancha ha oscilado entre los 821,60 euros por beneficiario en enero de 2010 hasta los 810,50 euros del mes de agosto de este 2011.
   El promedio en la región es de 812,70 euros frente a los 844,77 euros de la media española. A nivel nacional se ha pasado de los 843,20 a los 838,90 perdiendo 4,30 euros. Sin embargo, en Castilla-La Mancha esta pérdida es de 11,10 euros, pues, según CCOO, el recorte en el gasto medio de prestaciones contributivas es mucho mayor en nuestra región que en el país.
   En referencia a la posición que ocupa la región a nivel nacional, el gasto medio en prestaciones contributivas es inferior en algo más de veinte euros al de otras comunidades autónomas, estando tan solo por encima de Canarias y Extremadura, lo que refleja nuestra inferior estructura salarial.
   Por último CCOO ha defendido las prestaciones por desempleo juegan un papel fundamental en la crisis. La situación de la economía española reclama la adopción de medidas para intentar reactivar la actividad pero, además, necesita disponer de una política ambiciosa y sostenible de protección al desempleo, que permita una cobertura digna a las personas en peor situación. De otra manera se estará cargando el peso de la crisis sobre el segmento más desfavorecido de la población", ha concluido.

Más de 300 convocatorias en 45 países calientan la gran "movilización global" del 15-O

MADRID.- Es el 15-O, una nueva explosión ciudadana que pretende sacar a la calle, en todo el mundo y dentro de nueve días, a centenares de miles de personas cargadas de razones contra el sistema establecido, social, político y, sobre todo, económico. Es, digámoslo así, la segunda parte del 15-M, ampliada y mejorada, a juicio de www.20minutos.es

La fecha la puso sobre la mesa el pasado 30 de mayo la plataforma Democracia Real Ya (DRY), que ya había logrado un gran éxito de convocatoria 15 días antes, el 15 de mayo, punto de partida de las extintas acampadas de los denominados indignados. Pero ahora la cita ya no tiene un propietario, se ha convertido en un "trabajo multilateral" en el que invierten sus esfuerzos conjuntos, entre otros muchos, Take the Square -rama internacional del 15-M que nació en el campamento de la Puerta del Sol en Madrid-, DRY International e infinidad de voluntarios desinteresados.

Quieren lanzar un único mensaje -"Es hora de que nos escuchen"- y lo harán a un mes de que se celebren las elecciones generales, una coincidencia que a José Luis Rodríguez Zapatero le tocó asumir obligatoriamente cuando decidió adelantar los comicios. Pero a aquellos que tomarán parte en el 15-O no les preocupa la cercanía de las fechas: "Nosotros nos seguimos ningún calendario electoral", explica desde Barcelona a www.20minutos.es Aitor, de DRY. Es uno de los que ha puesto en marcha 15october.net, el sitio de referencia en Internet para informarse sobre la protesta.

La web incluye un mapa dinámico en el que hay ya localizados "más de 300 eventos en 45 países" para el próximo 15 de octubre. Cualquiera puede enviar los actos previstos para la jornada en su ciudad, viva en Israel o en Australia, que son agregados al mapa tras una tarea previa de verificación. "Llegan entre cinco y diez cada día", añade Aitor, que resalta que cada anotación permite ampliar la información sobre la convocatoria local. Se trata, dice, de una nueva "herramienta de difusión del ciudadano", como en su día -el 15-M-, lo fueron las redes sociales Twitter y Facebook.

Las razones para estar "harto"

Desde la comisión de economía de la acampada de la Puerta del Sol han querido animar a la gente a que asista a la manifestación del 15 de octubre. A través de una serie de principios, apuntan a que "de la misma forma que se unen los depredadores del sistema financiero y se coordinan las estrategias de quienes controlan los hilos de la política, así tendremos que unirnos las personas".
Las razones que esgrimen para convencer  a todas aquellas personas que no se deciden a asistir a las marchas son:
  • Porque estás hart@. "Llevamos tres años encarando cada día una mala noticia que a la mañana siguiente es peor. Los ‘gurús’ financieros dicen que en 2012 es posible una nueva recesión. ¿Quién puede creer, entonces, que todos los recortes que llevan aplicando funcionan?"
  • Porque quieres trabajo, no caridad. "El trabajo es un derecho. En España hay 4.226.744 de personas desempleadas; en el mundo, 205 millones. Con un ejército de parados y paradas, los empresarios pagan menos".
  • Porque te están explotando. "El 25,4% de las personas que trabajan sufren precariedad. Más de dos millones sufren acoso en sus puestos y un total de 737 fallecieron en accidente laboral en 2010".
  • Porque tendrás que cerrar tu negocio. "Sólo las grandes empresas reciben financiación, mientras se cierran los créditos a las PYMES. Más de 200.000 PYMES han cerrado y 350.000 autónomos han cesado su actividad desde que comenzó la crisis".
  • Porque no estudias para esto. "Más de 136.000 personas cualificadas han tenido que emigrar ante la imposibilidad de encontrar trabajo. El 46,5% de las menores de 25 años se encuentra en el paro. ¡Nos están quitando las expectativas de futuro!"
  • Porque la salud no es un negocio. "Los recortes han comenzado. En Cataluña, un 30% menos de camas y un 40% menos de quirófanos. Consecuencia: suben las listas de espera en un 23%. Hay más de 200.000 personas sin cobertura sanitaria. El sistema público es bueno y cuesta menos que los privados de otros países. ¡Fuera los mercaderes de los hospitales!"
  • Porque la educación es la mejor inversión. "Los recortes en educación les gustan, porque los pueblos ignorantes consumen más y cuestionan menos. Este año escolar, Madrid: 2.500 profesores menos y 14.000 alumnos más".
  • Porque una familia necesita una casa. "En propiedad o en alquiler. Más de 350.000 familias han sido desahuciadas desde que comenzó la crisis, pero tendrán que seguir pagando su hipoteca. Empresas y bancos especulan con la vivienda, que ya no es un derecho, sino un negocio. En el mundo existen 100 millones de personas sin hogar".
  • Porque la Banca Siempre Gana. "Se llevan a precios de saldo las Cajas de Ahorro después de que se han inyectado más de 20.000 millones de todos los españoles. Nos meten en la crisis, reciben dinero barato y ayudas públicas y se reparten beneficios y retribuciones escandalosas".
  • Porque tu pensión no es millonaria. " Mientras los gestores de los bancos y cajas causantes de la crisis se aseguran pensiones millonarias, aprueban una reforma para que el resto trabajemos más años y cobremos menos. Mediante falsas alarmas sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones se incentiva completar la jubilación con planes privados".
  • Porque los ricos no contribuyen. "Las leyes les favorecen y, aun así, defraudan o se llevan su dinero a paraísos fiscales y no contribuyen a los ingresos del Estado. El fraude y la evasión suponen, como mínimo, 80.000 millones de euros menos para las arcas públicas".
  • Porque viniste para mejorar tu vida. " Pero más del 40% de las personas inmigrantes que trabajan lo hacen sin Seguridad Social y mal remuneradas. El 42% de los controles policiales vigilados se realizan para detener a personas por sus rasgos faciales y color de piel".
  • Porque usarán tu sed para forrarse, ya que "el Canal de Isabel II es un monopolio sin riesgo, sin competencia, con beneficios y con liquidez inmediata, no permitas que te lo privaticen".
  • Porque robaron tus sueños: "El suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte no natural en España, por encima de los accidentes de tráfico".
  • Porque la dignidad no se compra. "Todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos. No somos mercancía en poder de los mercados financieros. No sucumbamos al consumismo y a la distracción mediática mientras nos recortan la vida. Nosotros somos quienes creamos la riqueza".
  • Porque queremos recuperar nuestra soberanía. "Los poderes financieros provocan la crisis de la que están obteniendo espectaculares beneficios. Esos poderes marcan la hoja de ruta de los gobernantes para imponernos recortes. En España, nuestros responsables políticos han reformado la Constitución, con urgencia y sin transparencia, en un bochornoso ejemplo de sumisión".
  • Porque un sistema injusto no se sostiene. "El 2% de la población mundial posee más de la mitad de la riqueza global mientras un tercio de la población vive con 0,93 euros al día. Mil millones de personas padecen desnutrición, en su mayoría mujeres y niños".

La palabra clave: "global"

Muchas peticiones de información recibe asimismo todos los días la diseñadora española que está detrás de Voces con Futura, un proyecto, también de crowdsourcing, que adquirió visibilidad la pasada primavera y que ha nutrido de carteles anónimos al movimiento 15-M. A ella sola, que prefiere no desvelar su nombre, le han llegado desde entonces "cientos de e-mails" desde países como Grecia o Chile y diseños tanto generalistas como para movilizaciones concretas, como las del 19 de junio contra el Pacto del Euro o, ahora, para la del 15-O.

La palabra clave en todo esto es "global". Es la que está en boca de todos aquellos que tienen puestas sus esperanzas en que el 15-O se convierta en otro acontecimiento a recordar. "Esperamos la primera movilización masiva a nivel global de la historia", dice a www.20minutos.es Alice, de Take the Square; pero antes ha habido algunos ensayos, como el "antibanks day el 17 de Septiembre, un gran experimento para ver como podríamos trabajar juntos, todas las ciudades, asambleas y grupos de trabajo". El movimiento Occupy Wall Street, por ejemplo, prepara desde hace días el terreno en Nueva York.  

En España, los desahucios, la reforma constitucional y otros motivos han alimentado durante todo el verano las concentraciones. ¿Qué se prepara ahora para el 15-O? "Cada región esta decidiendo cómo acoplar las demandas globales a las situaciones regionales", dice Alice, que avanza que, seguramente, habrá acciones "delante a bancos, parlamentos y en plazas". En Madrid hay planeada, como plato fuerte, una marcha desde la plaza de Cibeles hasta Sol; en Barcelona, ya hay autorización para la que se desarrollará entre Plaza Catalunya y el Arc de Triomf.
Los días 7 y 8 de octubre se celebraron "reuniones locales" en todos los países cuyas discusiones se pondrán en común mediante chats multitudinarios y documentos colaborativos en la Red. El día 8, además, las Marchas a Bruselas, que partieron hace semanas desde varios puntos de Europa, llegaron a la capital belga para dar comienzo a una semana de "acciones, debates y charlas" que desembocarán en el 15-O. En la última Asamblea General de Sol, celebrada en Madrid el 2 de octubre, hubo peticiones para que ese día haya un apoyo explícito "a los pueblos griego, sirio y palestino". No hay que olvidarse, tampoco, del referéndum.

Un "salto cualitativo"

Para los convocantes es importante ofrecer una imagen de unidad. Una de las carácterísticas del 15-M, su heterogeneidad, ha sido desde el principio la base de muchas de las críticas hacia el movimiento, por eso ahora se quiere desterrar el concepto de "monstruo de mil cabezas" para sustituirlo por otro y dar un "salto cualitativo", resume Aitor desde una visión personal, "aunque cada red mantenga su autonomía" tras el 15 de octubre. Este miembro de DRY se muestra bastante cauto a la hora de pronosticar una cifra de participación en la convocatoria, aunque hace lo que puede para contribuir a que esta sea alta.

La etiqueta #razones15o está agitando en Twitter el debate, precisamente para animar a la gente. ¿Y cuáles son esas razones? Las injusticias y las desigualdades centran los mensajes de la ciudadanía. Por su parte, Aitor reivindica "la democracia directa, la gestión por y para el bien común" y la lucha contra un sistema de partidos "al servicio del mercado financiero"; mientras, Alice habla de la "necesidad de mejorar las condiciones sociales", el fin de los recortes y el "cumplimiento de la declaración universal de los derechos humanos". Los vídeos que llaman a acudir el 15-O lo resumen así: la situación es "intolerable"

Hacienda bloquea los pagos en octubre a 1.022 ayuntamientos

MADRID.- El Ministerio de Hacienda ha anunciado que bloquea los pagos a 1.022 ayuntamientos de España por no haber cumplido su obligación de informar de su evolución presupuestaria en 2010 en el plazo legal.

Según un comunicado oficial, el Ministerio ha comunicado ya a los afectados que retendrá durante el mes de octubre la transferencia que debía hacerles en concepto de Participación en los Ingresos del Estado.
En total serán 13,5 millones de euros al tratarse en su mayoría de corporaciones de pequeño tamaño. Se trata de una novedad establecida en la Ley de Economía Sostenible y se aplica por primera vez. El Ministerio asegura que los ayuntamientos incumplidores constituyen el 12,6% frente al 87,4% que sí han remitido a tiempo la liquidación de sus presupuestos del anterior ejercicio.
Asegura que restablecerá las entregas mensuales de dinero cuando vayan presentando la información pertinente y la medida no implica la pérdida del dinero.
Entre los municipios que sufren la retención ya en octubre figuran los madrileños de Cercedilla, Navacerrada o Robledo de Chavela y los barceloneses de Montgat y Monteseny.
El Ayuntamiento de Robledo de Chavela justifica que el bloqueo de Hacienda "se debe sólo y exclusivamente el exceso de trabajo existente".
"El trabajo les colapsa por la falta de personal. Nuestras cuentas son transparentes y con superávit anual. Que nadie quiera ver cosas oscuras o raras", ha señalado el Consistorio

La hermana de Cospedal custodia datos de ADN de niños robados

MADRID.- Genómica, empresa privada que ha recogido el ADN de familias afectadas por el robo de niños, tiene como directora general a Rosario de Cospedal García, hermana de la presidenta de Castilla La Mancha, Dolores de Cospedal, según el digital madrileño http://diagonalperiodico.net

La empresa ha salido a la luz porque equivocó el resultado de las pruebas genéticas de una madre y una hija de Valencia y León, de 60 y 30 años. El laboratorio les había comunicado ya en dos ocasiones, la primera vez el pasado 6 de julio, que las supuestas madre e hija no tenían relación sanguínea
El 26 de agosto, Genómica, ante la insistencia de las afectadas, que tenían un gran parecido físico y documentos que ponían de manifiesto su posible relación, envió una carta con un tercer resultado en el que se anunciaba a estas mujeres que su ADN coincide.
La empresa Genómica forma parte del grupo Zeltia, integrado por varias filiales del sector químico-farmacéutico. El actual presidente de Zeltia es José María Fernández Sousa-Faro, que también ejerce como presidente de la Fundación Bankinter y está relacionado con la Universidad Antonio de Nebrija y la Universidad privada de Navarra, del Opus Dei, con la que colabora de forma asidua. También la directora de Genómica, Rosario de Cospedal, se ha formado en la Universidad del Opus Dei, en el Business School, instituto dependiente de esta universidad “de inspiración cristiana, promovida por San Josemaría Escribá de Balaguer, fundador del Opus Dei”, según figura en la web de esa universidad.
La mayor parte de los responsables de las empresas que integran el grupo farmaceútico Zeltia, del que forma parte el laboratorio de pruebas de ADN Genómica, han sido formados por el Opus Dei. También este grupo empresarial cuenta con otros socios como Ana Palacio, exministra del Partido Popular y conocida por su militancia en esa organización fundada en Navarra. Además, el grupo farmacéutico lleva a cabo proyectos de investigación con la Clínica Universidad de Navarra, privada, y también dependiente del Opus.
Genómica lleva a cabo la recogida de ADN de los socios de la Asociación Nacional de Afectados de Adopciones Irregulares (Anadir) que cuenta con más de mil integrantes afectados por el robo de bebés llevado a cabo durante el Franquismo y en años posteriores, hasta los ’80.
La empresa apunta que se ha puesto a disposición de Anadir y que dispone de puntos de recogida de pruebas repartidos en más de veintisiete ciudades de todo el Estado español, con las que se está creando un banco de datos privado. Esta empresa ofrece cruzar los resultados de las muestras de ADN de los afectados de Anadir, al menos dos veces al mes.
Esta posibilidad de encontrar a sus seres queridos ha hecho que más de 800 personas hayan incluido su perfil en esta empresa. El precio de una prueba de ADN en un laboratorio privado oscila entre 200 y 1.000 euros. Genómica ofrece a los afectados de Anadir realizar la huella genética por 118 euros.
Para esta empresa, que hasta ahora era una referencia para los afectados, la colaboración con esa asociación de familiares de niños robados ha supuesto una gran promoción a efectos comerciales. Sin embargo, tras las últimas informaciones sobre pruebas erróneas, muchos afectados de Anadir temen que sus pruebas de ADN no sean cotejadas con seriedad, como ofrece la empresa.
Por su parte, Antonio Barroso, presidente de Anadir, ha declarado a Diagonal que “Genómica es una empresa seria que lleva años trabajando con el Ministerio de Interior”. Barroso reconoce que siempre “existe un margen de error” como así ocurrió en el caso de la madre de Valencia y su hija, que llevaban varios años buscándose. “Se comunicó el resultado antes de lo esperado”. De todas formas, esta organización añade que ha iniciado una investigación para determinar si alguno de sus afiliados podría haber sufrido ‘errores’ en el análisis de la información por parte de Genómica.
Por su parte, la Plataforma de Afectados por las Clínicas de Toda España en la Causa de Niños Robados explica que “es necesario que todas las asociaciones de afectados por el robo de niños empujemos para que el banco de ADN que anunció el ministerio de Justicia sea una realidad y evitar que empresas privadas guarden nuestra información”.
El ministerio de Justicia anunció que el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses realizará las pruebas de ADN gratis a los afectados por el robo de bebés. Sin embargo, ese banco público no incluirá las pruebas realizadas en los laboratorios privados a las víctimas. Justicia también ha establecido un protocolo de actuación común que se utilizará para estos casos y que tendrá valor jurídico, previa denuncia de las familias afectadas. 
Además, se ha puesto en marcha la atención a familias, que se va a centralizar en la llamada Oficina de Atención a las Víctimas (OAV) dentro de lo establecido en la Ley de Memoria Histórica. Pero las familias afectadas han manifestado su desacuerdo con el ministerio al no incorporar las pruebas de los bancos privados como el de Genómica, con gran cantidad de información. Muchas familias han tenido que recurrir a los laboratorios privados ante el temor, en la mayoría de los casos, de que sus madres y hermanos mueran.
Barroso echa la culpa al Gobierno. “El ministerio de Justicia no ha hecho nada. Solamente ha vendido titulares, mientras las familias están sufriendo, todo está parado”, asegura. Al presidente de Anadir no le preocupa que el laboratorio que lleva las pruebas de ADN de muchos afectados, esté dirigido por la hermana de Cospedal. Sin embargo, ha sido precisamente Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla La Mancha, quien ha nombrado recientemente a Ignacio Villa (director de la COPE e hijo de un médico supuestamente implicado en el robo de bebés, Ignacio Villa Elizaga, director de la radiotelevisión castellanomanchega).
Según Soriano, representante de Plataforma de Afectados, “es bastante peligroso que personas relacionadas o cercanas a médicos implicados en el robo de bebés tengan acceso a nuestros datos”, en referencia a las relaciones de Genómica con el entorno del Opus Dei.
La hermana de la directora general de Genómica, Mª Dolores de Cospedal, ha nombrado como responsable de la radiotelevisión de Castilla La Mancha a Ignacio Villa, director de informativos de la COPE, que es hijo del médico Ignacio Villa Elizaga, presuntamente implicado en varios casos de niños robados en el hospital O’Donnell de Madrid.
Lo mismo sucede con el doctor, ya fallecido, José Botella Llusía, tío de la mujer de José María Aznar, Ana Botella, y que es acusado por las asociaciones de niños robados de estar implicado en el tráfico de bebés. 
También el padre de Jaime Mayor Oreja, José María Mayor Lizarbe, ha sido incluido en un listado de médicos que supuestamente participaron en el robo de bebés durante el Franquismo junto a 35 médicos más en quince hospitales, según ha denunciado la plataforma de afectados por el robo de bebés del País Vasco.

El precio del dinero / Ramón Cotarelo *

Hay algo obsceno, inmoral, inhumano en el modo en que se reciben e interiorizan las noticias sobre el dinero que cada vez con más bestialidad, como si fueran los jinetes del Apocalipsis, van jalonando esta crisis que todos consideran financiera, es decir, del dinero. Algo que debiera considerarse antes de que la absurda conversión de un medio en un fin en sí mismo acabe llevando el mundo a una situación sin salida.

No se hablará aquí de lo que está pasando en Europa, en donde los poderes públicos corren prestos en auxilio de un banco que habrá cometido todo tipo de fechorías, mientras permiten que países enteros, como Grecia, se hundan en la ruina y su población en la miseria, con ser ello ya bastante repugnante. Tampoco se hablará de que, a su vez, estos mismos países, de nuevo Grecia, empobrezcan a sus habitantes mientras emplean el dinero que no tienen en comprar cuatrocientos carros de combate a los Estados Unidos con el único fin pensable de emplearlos contra sus propios ciudadanos si elevan el tono de sus protestas; cosa no menos repugnante que la anterior.

Este post se limitará a España, lugar en el que se dan máximos ejemplos de obscenidad en las injusticias del dinero sin que sea necesario ir a buscarlos fuera. En un país en el que el salario mínimo interprofesional es de 641,40 euros (y eso los que lo cobran) hay cajas de ahorros al borde del desastre, mal gestionadas, si no delictivamente, y cuyos directivos pueden llevarse, por ejemplo, cuatro millones de euros de indemnización por barba, es decir, más de seis mil veces el salario mínimo interprofesional. 

Como el dinero es un medio de cambio y el cambio se hace siempre cuantificando, resulta que cada uno de estos inútiles que han arruinado algunas cajas, vale por seis mil ciudadanos, muchos de los cuales, a su vez, si no todos, valen bastante más que él. Una catarata de dinero para premiar la incompetencia cuando no el fraude y la corrupción y que en realidad es una deslegitimación radical del sistema que lo tolera.

Porque es el sistema. Los beneficiados no hacen otra cosa que aprovecharse de las posibilidades que éste ofrece. Ninguna autoridad monetaria, financiera, económica del país ha salido al paso de semejante gatuperio. Estas autoridades, en el fondo, son cómplices. Hierve la sangre al escuchar al gobernador del Banco de España insistir en que hay que bajar los sueldos cuando el suyo el año pasado, después de una rebaja del quince por ciento "para dar ejemplo" era de 165.026 euros brutos, un 111 por ciento más que el del presidente del Gobierno. 165.000 euros brutos al año por no saber gestionar una crisis y permitir que las cajas parezcan cuevas de ladrones. Porque ¿qué hace falta para estar al frente de una de esas cuevas y forrarse el riñón para siempre? Enchufe y sólo enchufe, como siempre en el país.

Y del rey abajo, todos. No menos obscenos son los salarios, prebendas y bicocas de cientos, si no miles de consejeros, asesores, personas de confianza y altos cargos digitales. Camps, a punto de comparecer ante el juez acusado de un delito de cohecho, cobra un sueldo público de 57.586 euros anuales como miembro del Consell Consultiu y cuenta con coche oficial y secretaria. 

Los miembros del Consejo de Administración de RTVE, que hace una fechas pretendían imponer la censura en el medio cobran cantidades astronómicas y cuentan con numerosos privilegios a cambio de atentar contra el derecho a la información de los españoles. Un espectáculo bochornoso. Una caterva de asesores se forra literalmente a cambio de aconsejar a un político sin escrúpulos cómo burlar la ley en su gestión.

La clase política en su conjunto contribuye al espectáculo con fervor. Los diputados tienen un régimen de retribuciones, privilegios, pensiones y gajes varios al que debieran renunciar, ajustándolo a lo que moralmente puede defenderse en España hoy dadas las circunstancias. Esos alcaldes de poblaciones de veinte o treinta mil habitantes que se adjudican sueldos estratosféricos también superiores al del presidente del Gobierno son ejemplos de esta situación general de inmoralidad y abuso. 

Después, los más demagogos entre ellos fingen asombrarse de la indignación que estas costumbres provocan cuando lo asombroso es que tal indignación no se haya transformado ya en un estallido social. Porque el asunto es muy sencillo. No es necesario poseer grandes conocimientos de la ciencia económica ni discutir sobre alambicadas fórmulas y políticas económicas de uno u otro tipo, que si la demanda, la oferta, el ahorro o el gasto. 

Basta con adoptar una regla muy simple que todo el mundo entiende y, generalmente, aprueba. Basta con que sólo cobren del erario público quienes realicen un trabajo real y útil y que lo hagan de acuerdo con su productividad, esto es, que se apliquen el criterio que pretenden imponer al sector privado. Y, ya en éste, que ese criterio se aplique no solamente a los salarios sino también a los beneficios.

* Catedrático de Ciencia Política en la UNED, España