miércoles, 27 de septiembre de 2023

La Alianza Ibérica del Ferrocarril calcula que bastan 200 millones para modernizar y reabrir el tren convencional


CUENCA.- La Alianza Ibérica del Ferrocarril ha presentado una propuesta de mejora de los servicios ferroviarios de Castilla-La Mancha con aumento de frecuencias en ocho corredores y la reapertura de la línea de tren convencional Madrid-Cuenca-Utiel, que podría modernizarse y ponerse en marcha con 200 millones de euros.

El objetivo de este plan que trasladarán a las administraciones competentes es mejorar las comunicaciones a corto plazo, antes de finales de 2024, y un desarrollo posterior a partir de 2028 hasta conseguir una normalización del servicio.

Este mapa ha sido presentado en la sede de Comisiones Obreras en Cuenca, una ciudad que los promotores consideran simbólica ya que “Cuenca es el ejemplo de lo que no se debe hacer” en materia de transporte.

A modo de introducción, Pau Noy, portavoz de la Alianza, ha comentado que en España “hemos conseguido tener la red de velocidad más vasta y, a la vez más vacía”, por lo que a corto plazo consideran que “no faltan vías, faltan trenes” y eso es algo que esta organización considera que no se ha mejorado con la liberalización de los servicios.

Es en esa falta de trenes donde quiere incidir este colectivo, mientras que la otra gran idea en la que trabajan es que cada ciudadano debería tener la posibilidad de ir y volver en el día a la capital de provincia o a la capital de comarca.

“Es una idea fundamental que en España no tenemos”, ha indicado Rafael García, representante de Comisiones Obreras en la Alianza. Para ello, se propone ampliar el número de vehículos para que haya más frecuencias diarias en todos los corredores que están en funcionamiento.

En el caso concreto de la línea Madrid-Cuenca-Utiel, se propone la reapertura de un corredor que se ha cerrado “con mentiras” porque “se está haciendo lo contrario que en la Alta Velocidad”, que es degradar la oferta para que caiga la demanda”.

Para la línea convencional de Cuenca, la Alianza propone una renovación de la línea con una velocidad “razonable” de unos 160 kilómetros por hora y en intermodalidad con el autobús.

“Lo que importa es que exista una oferta decente”, ha subrayado García, que cifra en 200 millones de euros el dinero necesario para que este tren se ponga en marcha esa velocidad de 160 kilómetros.

Desde la Alianza consideran que las obras de remodelación de la línea de Cuenca podrían ejecutarse en dos o tres años y añaden además que la demanda del servicio podría mejorar si se construye una conexión de la estación del AVE de la capital con el centro de la ciudad.

En cuanto a las frecuencias en esta línea, se propone que haya un tren cada dos horas durante la hora valle entre Aranjuez y Tarancón y cuatro frecuencias diarias de ida y vuelta entre Aranjuez-Cuenca y la relación Cuenca-Utiel-Valencia.

En el resto de corredores, el mapa de la Alianza recomienda un incremento de frecuencias en las conexiones de Alcázar de San Juan con Manzanares, Ciudad Real y Valdepeñas y en las relaciones Almadén-Puertollano, Albacete-Alcázar, Hellín-Albacete, Almansa- Albacete, Toledo Madrid, Oropesa de Toledo-Madrid, Talavera-Madrid, Illescas-Madrid y Guadalajara-Sigüenza.

La Alianza Ibérica aboga además por el mantenimiento de las frecuencias actuales en las relaciones que unen Madrid-Cuenca-Albacete y Madrid-Ciudad Real-Puertollano.

Por su parte, Paco de los Cobos, de la Plataforma del Ferrocarril de Cuenca, ha insistido en la falta de trenes y, en el caso de una provincia de Cuenca, supone que “en Cuenca ahora mismo no hay ninguna estación de ferrocarril operativa y eso en el contexto europeo es increíble”, que ha criticado “el comportamiento fuertemente autoritario” del Ministerio de Transporte.

Respecto a los 200 millones que costaría poner a punto la línea, ha subrayado que “son plurianuales, porque una obra como esta no se hace en un solo ejercicio” y, en todo caso, de los Cobos ha señalado que existe una “deuda histórica” con Cuenca por la falta de mantenimiento.

Por otro lado, ha reconocido que esta línea “evidentemente es deficitaria, como ahora mismo todo el país, donde están circulando los trenes subvencionados” y ha criticado el modelo que defiende que la gente pueda vivir en Cuenca y trabajar en Madrid “cuando lo que hay que hacer es crear trabajo aquí”.

En la Alianza Ibérica del Ferrocarril están incluidas organizaciones sindicales, ecológicas y numerosos colectivos de España y Portugal defensores de una movilidad sostenible. Han elaborado un plan para cada comunidad autónoma y este miércoles se lo presentaron a la ciudadanía castellano-manchega en el Centro Cultural Aguirre de Cuenca.

C-LM afirma que no se conformará con lo conseguido en los planes hidrológicos y buscará obtener "todo lo posible"


CIUDAD REAL.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha advertido de que la Comunidad Autónoma no va a ser "conformista" en materia de agua y que intentará conseguir "todo lo posible" en cada negociación de los planes hidrológicos.

Durante la inauguración de la modernización de regadío para los regantes del embalse de Gasset en Fernán Caballero (Ciudad Real), García-Page ha incidido en que «si alguien piensa que lo que hemos conseguido en la negociación de los planes hidrológicos es la foto final, se está equivocando».

Una afirmación que ha basado en que esa foto actual de la situación hídrica del país «a la vuelta de 10, 20 o 30 años no va a ser válida» porque «va a haber menos agua todavía» y también en que la región se ha propuesto que «en cada periodo si no podemos conseguir todo lo que queremos, intentamos conseguir todo lo posible».

 «Y hasta ahora ese planteamiento nos ha ido bien», ha remachado.

Algo que no es óbice, ha dicho, para lamentar que mientras la Comunidad Valenciana y Murcia son las regiones con una mayor proporción de hectáreas de secano sobre las del regadío, superiores al 40%, en Castilla-La Mancha es del 16%. 

«Es curioso porque todo el mundo oye cómo esta región cede agua. Aquí nos tenemos que apretar el cinturón, nos tenemos que apretar la cantimplora, y en otros sitios no», se ha quejado.

En este punto, ha asegurado también que lleva «muy mal» que haya gente que «ponga en cuestión» las infraestructuras que se hacen en la región para la conexión entre los ríos «cuando son para beber». 

«Nunca debe faltar agua para beber, ni tampoco en el Levante», ha comentado.

Parques arqueológicos, yacimientos y museos de la Junta seguirán siendo gratis hasta diciembre


 TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado ampliar la gratuidad de los parques arqueológicos, yacimientos y museos gestionados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha hasta diciembre de este año.

Una medida que se mantiene por el “éxito” de esta iniciativa que “nos ha reportado muy buenos datos”, ha dicho la consejera portavoz, Esther Padilla.

La visita a estos espacios en 500.000 personas en 2022. La gratuidad del acceso a estos lugares comenzó tras la pandemia del coronavirus y se prolongó en mayo de 2021 hasta la actualidad.

Para solicitar las entradas para los parques arqueológicos los interesados deben dirigirse a cultura.castillalamancha.es, donde también se puede consultar qué espacios seguirán siendo gratuitos.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo este miércoles, Padilla ha querido poner en valor el trabajo que se realiza desde el Gobierno regional, ayuntamientos y entidades del sector para impulsar la innovación y sostenibilidad en turismo regional.

Entre enero y agosto de este 2023 las pernoctaciones crecieron un cuatro por ciento, mientras que el número de viajeros alojados lo hizo en un tres por ciento.

C-LM levanta las últimas restricciones a los movimientos ganaderos como consecuencia de la viruela ovina y caprina


TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha levantado las últimas restricciones que quedaban a los movimientos ganaderos que se activaron como consecuencia de la aparición de la viruela ovina y caprina (VOC), tal y como publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, que recoge el fin de las medidas sanitarias adoptadas en las explotaciones de ovino y caprino.

"Con esta publicación, damos por erradicada la enfermedad y será ya a mediados de noviembre cuando España consiga recuperar el estatus de país libre frente a la viruela ovina y caprina", ha explicado al respecto el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.

Según ha informado el Gobierno regional, el consejero ha destacado que en un año se ha conseguido terminar una enfermedad que no aparecía en el país desde 1968.

Martínez Lizán ha agradecido a todo el sector, ganaderos, veterinarios y también al personal del Departamento de Sanidad Animal de la Consejería, "el gran esfuerzo que han realizado para cumplir unas normas que, sabemos que han sido estrictas, pero que han hecho posible que hayamos conseguido acabar con esta enfermedad que ha afectado a varias ganaderías de diversas zonas de Castilla-La Mancha y Andalucía".

El consejero ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha, para paliar los daños ocasionados por la VOC, ha destinado 11,5 millones de euros.

De este importe, 4,75 millones han sido para apoyar a los ganaderos a la hora de cubrir los gastos del sacrificio del ganado; 1,1 millones se han destinado a las empresas encargadas del sacrificio y la destrucción de los animales, y 600.000 euros más al control veterinario de las explotaciones.

Además, desde la Consejería se han presupuestado otros cinco millones en ayudas para la reposición de animales reproductores a fin de que las explotaciones afectadas por vacío sanitario puedan recuperar la normalidad.

El número de pensionistas en C-LM creció un 1,5% interanual hasta los 387.567 en septiembre


 TOLEDO.- El número de pensionistas en Castilla-La Mancha se situó en 387.567, lo que representa una variación de 1,55% comparado con el mismo mes del año anterior, según ha informado este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En cuanto a la pensión media en Castilla-La Mancha se sitúo en 1.108,82 euros en septiembre. La media de pensión de jubilación se sitúa en 1.282,11 euros.

Juan Ramón Amores y Juani García renunciarán como diputados en el pleno de la Diputación de Albacete


ALBACETE.- Juan Ramón Amores y Juani García renunciarán a sus actas de diputados provinciales en el pleno extraordinario de la Diputación que tendrá lugar hoy miércoles, 27 de septiembre. Así lo ha avanzado el presidente de la institución provincial de Albacete, Santiago Cabañero, que no ha desvelado quienes serán sus sustitutos. 

"Hoy tenemos pleno extraordinario y los dos van a presentar la renuncia", ha señalado a preguntas de los medios.

Amores, alcalde de La Roda y senador (en la imagen), dejará el cargo en la institución provincial por la carga de trabajo. 

"En su caso no es incompatible, se puede ser senador y diputado provincial, evidentemente también alcalde, pero va a renunciar al cargo de diputado porque la Alcaldía de La Roda y el senado ya supone mucho trabajo", ha explicado Cabañero.

En el caso de la hasta ahora diputada de Servicios Sociales, renuncia tras ser nombrada nueva delegada de Sanidad en la provincia de Albacete.

El presidente de los hosteleros albaceteños, elegido presidente de la Federación regional hasta 2027


ALBACETE.- En reunión de Asamblea General Ordinaria de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla La Mancha, celebrada en Albacete, David Giménez Sánchez, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete ha sido proclamado presidente de la Federación regional, por un período de cuatro años (2023-2027).

En la Asamblea celebrada ha cesado como presidente José Crespo García, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Ciudad Real, que ha regentado el cargo durante los últimos cuatro años.

También se ha nombrado como vicepresidente de la Federación Regional a Juan Luis Pajares García, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Guadalajara.

Todos los asistentes han agradecido al presidente saliente el trabajo realizado, pues ha ejercido el cargo durante la pandemia, "con lo complicado que ha sido la gestión de la misma por parte de la Federación Regional".

Al mismo tiempo, debido al encarecimiento de las materias primas, "ha luchado por evitar el encarecimiento de los precios de los productos finales en nuestros establecimientos", informan desde la federación en nota de prensa.

Además, durante estos cuatro años, "ha mantenido la unidad entre las provincias integrantes y ha representado a la hostelería y el turismo de Castilla-La Mancha allá donde se ha estado presente".

José Crespo ha tenido palabras de agradecimiento a los demás miembros de la Federación por el apoyo que ha tenido durante su mandato y ha deseado a David Giménez todos los éxitos posibles, contando siempre con su apoyo incondicional.

Por su parte, David Giménez ha transmitido su agradecimiento y satisfacción con esta elección, prometiendo seguir impulsando la unidad de acción a nivel regional de las cinco provincias, así como trabajar para que la hostelería y el turismo de Castilla-La Mancha siga creciendo, pues considera que, la región, "cuenta con establecimientos y profesionales de primer nivel que permiten competir con cualquier otra región de España, a nivel culinario y turístico".

Vox desenmascara a "Mercadona" por identificarse con la más que dudosa Agenda 2030

 


MADRID/VALENCIA.- La cadena de supermercados españoles Mercadona celebraba esta semana el octavo aniversario de su compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con un mensaje en las redes sociales en el que anunciaba que quiere seguir «trabajando para alcanzar un futuro más sostenible». 

En la práctica, los Objetivos de Desarrollo Sostenible se resumen en un conjunto de medidas no votadas por los ciudadanos sino aceptadas por la gran mayoría de dirigentes políticos occidentales a través de lobbies, y que en la práctica supone la liquidación de la soberanía de las naciones y el ataque a la familia, a la vida y las raíces de Occidente. 

En este sentido, impone el «fanatismo climático», la ideología de género y alienta las avalanchas migratorias con el perjuicio inexorable a la prosperidad de las familias, al sector primario y a la industria.  

La polémica llegaba cuando muchos usuarios respondían al mensaje publicado en Twitter afirmando que no volverían a comprar en ninguna de sus tiendas. 

Incluso Vox, partido que ha defendido en incontables ocasiones a la empresa española y a su dueño, Juan Roig, de los ataques sufridos de manera habitual por Podemos, se hacía eco de la publicación y mostraba su sorpresa por el hecho de que «una empresa privada se dedique a hacer campañas políticas, enarbolando una bandera que está amenazando nuestro campo, nuestra industria y el progreso de todos los españoles».  

Por su parte, la síndica de Vox en las Cortes Valencianas, Ana Vega, ha asegurado que lo que critican es que una empresa "alce la bandera" de los ODS, con los que Vox está "totalmente en contra". 

"Y lo vamos a seguir defendiendo", dijo tras rechazar que la cadena de supermercados defienda los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Los pantanos de la cuenca del Segura pierden seis hectómetros cúbicos en la última semana

 


MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 281 hectómetros cúbicos, seis menos con respecto a la semana pasada, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) recogidos este martes.

Los embalses del Segura disponen de 105 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha del año anterior, y 140 menos que la media que suelen almacenar en esta época (421 hectómetros cúbicos).

Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 24,6 por ciento de su capacidad total.