miércoles, 5 de diciembre de 2012

Municipios ribereños del Tajo solicitarán a Agricultura un trasvase de "socorro"

CUENCA.- La Asociación de municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía va a solicitar al Ministerio de Agricultura un trasvase "de socorro" desde otras cuencas hidrográficas españolas hasta la del Tajo ante la "alarmante" situación de los dos embalses, ambos a menos del 25 por ciento de su capacidad total.

   Así lo ha aprobado en su última junta directiva la Asociación, ya que, según el presidente, Antonio Luengo, "de otra manera no vamos a ser capaces de abastecer este verano al Levante español", ha informado la Asociación en nota de prensa.
   "Ahora que hay excedentes de agua en otras cuencas después de las últimas lluvias otoñales, es el momento de reclamar la solidaridad con la cabecera del Tajo que nosotros siempre hemos mostrado con otras regiones", ha dicho. De lo contrario, el Gobierno "se va a encontrar que cuando quiera abrir el grifo de Entrepeñas y Buendía en julio no va a haber nada que trasvasar".

La sanción a productores de vino llega en "un momento inoportuno"

CIUDAD REAL.- El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha asegurado que la sanción de la Comisión Nacional de la Competencia contra tres asociaciones de productores de vino de las DO Valdepeñas y DO Mancha llega en "un momento inoportuno".

   En rueda de prensa, Martín, a preguntas de los medios, se ha manifestado así sobre la decisión de Competencia de sancionar a ASVIVALDEPEÑAS, ASEVICAMAN y Maestros Bodegueros acusados de ponerse de acuerdo para fijar el precio de la uva.
   En todo caso, Martín, que ha recordado que las asociaciones van a recurrir la resolución y habrá que esperar al resultado, ha señalado que la Comisión Nacional de la Competencia, que abrió el expediente de oficio, cumple con su obligación al llevar a cabo este tipo de acciones.
   El alcalde ha señalado que, en estos momentos, con la cosecha recién recolectada y con los primeros vinos blancos en periodo de elaboración y comercialización, la decisión de Competencia puede tener una repercusión en su venta y, en este sentido, ha considerado que la decisión se podría haber dado a conocer "en febrero, por ejemplo".
   También se ha preguntado por la incidencia que la sanción puede tener en la comercialización de los vinos de Valdepeñas y Mancha en un momento en el que otros países, como el australiano y sudamericano, están intentando llegar a mercados, como, Rusia, donde los vinos de Ciudad Real están aumentando sus exportaciones.
   En esta línea, ha explicado que para competir, para los vinos españoles, es fundamental la "credibilidad" y ha estimado que la noticia les afecta directamente en este aspecto.

CCOO y UGT secundarán las movilizaciones en contra del cierre del parador de Albacete

ALBACETE.- Representantes de los sindicatos CCOO y UGT han mostrado su apoyo a los 40 trabajadores del Parador de Turismo de Albacete, uno de los siete que estarían afectados por el cierre. 

   Para el secretario provincial de CCOO, Francisco de la Rosa, "hay un intento claro de cerrar este parador y, diga lo que diga el ministro Soria, lo que se nos presentó en la reunión del lunes, incluso por escrito, es una relación de trabajadores despedidos", ha dicho.
   En rueda de prensa, De la Rosa ha defendido que CCOO "va a apoyar todas las actuaciones y movilizaciones convocadas" en defensa de este establecimiento y en contra de su cierre.
   De la Rosa ha lamentado la actitud de los responsables políticos regionales y locales porque, en lugar de apoyar a los trabajadores, "la consejera de Empleo ayer pedía lealtad" y la alcaldesa, Carmen Bayod, "dice que es una medida dolorosa pero consecuente porque se ha estado jugando a la Champions", lamentando que esa fuera "su respuesta a la petición de apoyo de los trabajadores".
   Para el responsable sindical, Bayod "no tiene ni puñetera idea, ni tiene puñetera intención de luchar por los trabajadores de Albacete y se suma al discurso nacional del PP".
   Por su parte, Alejandro Buendía, miembro del Comité de Empresa de Paradores por CCOO, ha defendido que el establecimiento albaceteño ha estado dando beneficios hasta la fecha y, además, es el establecimiento de la ciudad que más clientela extranjera recoge.
   Sin embargo, ha admitido que no es una empresa ajena a la crisis y necesita un plan de viabilidad. "Pero no lo que nos han presentado, que sólo se centra en los trabajadores", ha condenado.
   Buendía ha apelado "a la sensibilidad de la alcaldesa, de la consejera de Empleo y de la señora Cospedal" para que defiendan el Parador que, además, "es un elemento dinamizador de la zona".
   Desde UGT, el responsable regional de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo, Ramón Correoso, ha recordado que los trabajadores "han convocado una huelga para los días 7 y 8 de diciembre" y, además, el viernes 7 se ha programado una concentración, a las 12.30 horas, en la plaza del Altozano de la capital albaceteña.
   "Lo que nos están planteando es una aberración que supone, no sólo el cierre de dos paradores de Castilla-La Mancha, el de Albacete y el de Manzanares, sino que se vayan a la calle 108 de la región". Además, Correoso ha anunciado que van a iniciar también una recogida de firmas.
   En la misma comparecencia, José Fernández, secretario regional de la Federación de Hostelería y Turismo de CCOO, ha denunciado que esta actuación "está dentro de las políticas que viene desarrollando el Gobierno" y, principalmente, "está dentro de un plan de privatización de la red de paradores".

Adif finaliza la instalación de nuevos enclavamientos en las estaciones de La Encina (Alicante) y Caudete (Albacete)

TOLEDO.- El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha finalizado la instalación de nuevos enclavamientos en las estaciones de La Encina (Alicante) y Caudete (Albacete), una actuación incluida en las obras de mejora y modernización en el sistema de gestión del tráfico ferroviario de ambas terminales, según ha informado en un comunicado el ente público.

   La intervención se ha llevado a cabo en la línea ferroviaria convencional, y es compatible con los trabajos que se realizan en la línea de alta velocidad AVE. Así, las obras han contado con un importe global de aproximadamente cinco millones de euros, IVA incluido, tal y como ha detallado Adif.
   Las actuaciones consisten en la renovación y actualización de las redes de señalización y comunicaciones ferroviarias, que incluyen la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos, es decir, sistemas que permiten el accionamiento de señales y cambios de vía por parte del personal encargado de gestionar la circulación ferroviaria a través de un equipo electrónico compuesto por los viales que componen la estación, dotados de un sistema que permite detectar la circulación de los trenes antes de llegar a la terminal.
   Igualmente, se ha instalado un cuadro de mando en el que se refleja "en todo momento" la situación del haz de vías de la estación, a través del cual se pueden accionar las diferentes señales y cambios de vías de manera "instantánea" para gestionar la circulación ferroviaria. En tercer lugar, se ha habilitado un accionamiento de las señales, que posibilita una "mayor agilización" y seguridad del tráfico de trenes.
   Por su parte, la construcción de la alta velocidad ha supuesto la adecuación de los sistemas de señalización y comunicación ferroviaria en las vías convencionales con nuevos elementos de campo, como cables, señales, o conductores de fibra óptica, entre otros, tal y como ha apuntado el ente público.

El PSOE C-LM ve en el cierre temporal de los paradores "una barbaridad"

TOLEDO.- El PSOE de Castilla-La Mancha ha calificado el cierre temporal de siete paradores, entre los que se encuentran el de Albacete y el de Manzanares, como una "barbaridad", mientras que el PP confía en la "prudencia" de la negociación y cree que "existen todavía muchas puertas abiertas".

   Así se han expresado en el transcurso de sendas ruedas de prensa, y a preguntas de los medios sobre el cierre temporal de los paradores, el diputado regional del PSOE José Molina, y la diputada regional 'popular' Cesárea Arnedo.
   Concretamente, Molina espera que el Ministro de Energía, Industria y Turismo, José Manuel Soria, reconsidere esta decisión en la pregunta que le va a hacer en el Senado Emiliano García-Page, y ha lamentado que el Gobierno entienda que es necesario corregir el déficit despidiendo trabajadores, cerrando centros y no haciendo más atractiva la oferta de los paradores.
   Por su parte, Arnedo ha afirmado que le "preocupa" como albaceteña y como castellano-manchega el cierre temporal de los paradores, y ha calificado de "populismo" las preguntas que ha anunciado García-Page "a golpe y porrazo" en el Senado.

Uno de cada cuatro españoles quiere acabar con las autonomías

MADRID.- Uno de cada cuatro españoles se declara favorable a apostar por un Estado sin comunidades autónomas, según se señala en el Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en noviembre, en medio de la campaña electoral en Cataluña centrada en los debates sobre independencia, autodeterminación y federalismo.

   Al ser preguntados por el modelo de Estado que prefieren, la posición mayoritaria sigue siendo la de dejar las cosas como están ahora, con un respaldo del 32,5 por ciento, casi igual que el mes anterior (32,5 por ciento).
   Ahora bien, un 24,9 por ciento prefiere acabar con las autonomías, dos puntos más que en octubre, y un 13,4 por ciento acepta las comunidades pero quiere que se les recorte la autonomía. Antes del verano, eran menos los que apostaban por suprimir las comunidades (21,9 por ciento) y más los que abogaban por menos autonomía (17,1 por ciento).
   En el otro lado de la balanza, un 12,4 por ciento defiende comunidades con mayor autonomía y un 9,9 por ciento apoya un modelo donde las comunidades puedan decidir si quieren la independencia. Juntos suman en torno al 21 por ciento, un porcentaje similar al que había antes del verano.
   En otra pregunta se indica que la mitad de los españoles (54,7 por ciento) se siente tan español como de su comunidad autónoma, mientras que un 17 por ciento se define sólo como español y un 6 por ciento que se siente únicamente de su comunidad autónoma.

Un compuesto del vino tinto puede ayudar a prevenir el cáncer

MADRID.- Un componente químico que se encuentra en el vino tinto, el resveratrol, puede ayudar a prevenir el cáncer, según una nueva evidencia que se presentará este miércoles en Resveratrol 2012, una conferencia internacional que se celebrará en la Universidad de Leicester (Reino Unido). 

Investigadores de esta universidad han descubierto en el uso del compuesto en modelos de laboratorio que una cantidad diaria de resveratrol equivalente a dos vasos de vino puede reducir a la mitad la tasa de tumores del intestino. 
   Estos expertos esperan llevar sus descubrimientos del laboratorio a la siguiente etapa, realizando pruebas clínicas para determinar el nivel óptimo de resveratrol en humanos. "Tras haber demostrado en experimentos en nuestro laboratorio que puede reducir el desarrollo de tumores, hay que concentrarse ahora en la identificación de los mecanismos para saber cómo actúa el resveratrol en las células humanas", explica la profesora Karen Brown, una de los organizadores de la conferencia Resveratrol 2012.
   En este sentido, la profesora Brown destaca que muchas personas toman un suplemento de resveratrol, pero que en la actualiad no se sabe todavía cómo funciona ni la dosis óptima. "Se ha demostrado que altas dosis de resveratrol potencialmente pueden interferir con otros medicamentos. Con todos los estudios nuevos e interesantes que se están haciendo, especialmente los ensayos clínicos, espero que tengamos un panorama más claro en los próximos años", afirmó.
   En Resveratrol 2012, que es la continuación de la primera conferencia internacional sobre resveratrol celebrada en 2010 en Dinamarca, se expondrán los avances más recientes de la investigación de los dos últimos años sobre este compuesto que se encuentra en la piel de las uvas rojas, que muestran cómo la química puede ayudar a prevenir el cáncer, enfermedades del corazón y diabetes.
   En la conferencia, que contará con más de 65 conferencias, presentaciones y carteles por parte de distintos investigadores de todo el mundo, se debatirán los resultados de más de diez ensayos clínicos realizados. "Esta es la segunda conferencia que reúne a todos los expertos mundiales en resveratrol. Tenemos una fantástica línea cubriendo el cáncer, enfermedades del corazón, diabetes, enfermedades neurológicas y prolongación de la vida", concluye Brown.